&wid Julio 2008 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2008.

La aventura del estilo

20080714035728-la-aventura-del-estilo.jpg

Por Yandrey Lay Fabregat (Alumno de Periodismo)

Miguel de Unamuno decía que las palabras no son la expresión del pensamiento, sino el pensamiento mismo. Debido a eso, todo escritor o periodista, comparten los gajes del oficio, deben manejarlos con tanto virtuosismo como un músico opera su instrumento o un cirujano utiliza el bisturí. No ofrecemos recetas para escribir mejor. Sería bastante hipócrita, viniendo de alguien que no cree en ellas. Le propongo discutir algunos principios importantes acerca del arte de la palabra.

Un antiguo proverbio chino reza que la naturaleza nos dio dos ojos, dos oídos y una sola boca, para que hablásemos sólo la mitad de lo que vemos u oímos. Donde quiera colocar diez palabras, utilice cinco. Los vocablos que no le añaden a su texto, indudablemente le quitan brillo. El mismo Monterroso plantea en un brevísimo cuento: “Hoy me siento un Balzac; estoy terminando esta línea.”. Él concedía tanto valor a una simple oración como a las noventa y tantos volúmenes de la Comedia Humana. 

A nadie le gusta que le digan qué hacer ni qué pensar. Muestre los hechos y que el lector decida. Sálvese a sí mismo: usted no ha dicho nada malo, los otros han entendido mal. Tóquele la fibra sensible, pero sin exagerar. Como diciendo: “Mira, ya ves, a ti te hubiese podido suceder lo mismo”. No lo diga todo, sugiera. En cualquier caso el Código Penal aclara que el delito de insinuación siempre conlleva menos responsabilidad que el de propalar verdades cuestionables.

Niels Bohr, en su metodología científica, oponía los conceptos de claridad y verdad. “La realidad está en lo complejo; lo sencillo casi siempre resulta falso”, escribió el físico danés. Usted debe tener en cuenta de que todo artesano de la palabra es un potencial mentiroso. Le queda una oportunidad remanente: Ya que va a estafar a las personas, por lo menos hágalo con sinceridad. Hábleles claro.

La historia del ajedrez ha tenido grandes campeones. Tres de ellos son recordados con singular fervor: José Raúl Capablanca, Mikhail Talh y Robert Fischer. ¿La causa?, muy simple. Parecían ganar sin esfuerzo, como si no tuvieran oponente. La literatura es también como un deporte mágico. Los lectores no juzgan sólo una obra excelente sino también la manera en que esta se escribió. Usted podrá ser el autor de En busca del tiempo perdido, el Ulysses o La Montaña Mágica, pero la gente no apreciará su obra por la calidad que pueda tener, sino por el trabajo que le llevó terminarla. El arte verdadero reside en hacer de cada miniatura una obra monumental.  
 
Hechice al lector, pero sin que se note que usted ha echado los pulmones en el intento. Diga una frase célebre a cada paso, pero no intente explicarla. Pula cada sentencia, cada adjetivo, sin que se vea de donde saca los ases. Si es posible, use un smoking sin mangas. Hágales abrir la boca de sorpresa, maraville. Jostein Gaardner escribió que sólo los niños y los sabios nunca pierden la capacidad de asombrarse. 

Convierta a cada lector en niño y en sabio al mismo tiempo. Entonces la gente lo pondrá al lado de los grandes estilistas: Wilde, Hesse, Borges.  
Un último consejo. Walt Whitman solía decir que “el escritor es un pequeño Dios”, un demiurgo que hace y deshace mundos a su antojo. No le tenga lástima al lector. Golpéelo fuerte. Jab de izquierda al rostro, gancho al estómago. Cuando despierte del knock out, el lector se lo agradecerá. En definitiva, usted le ha hecho desmayarse de placer. “En literatura, la única regla fija es que no hay reglas fijas”. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel, más allá de sus oportunas Reflexiones.

20080714041248-fid0-06.58.48-.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.
 
La mayoría de los grandes pensadores de todos los tiempos (escritores, estadistas, filósofos, científicos, y hasta sacerdotes) se ha»n valido del periodismo como arma eficaz para divulgar sus ideas, aun cuando no posean el título que los acredite como tal. Porque el periodismo es también pasión y magisterio que anida en los genes y corre por las venas y arterias. ¡Y cuánto se puede hacer por el bien público desde la trinchera de la prensa! 
Quienes ejercemos el Periodismo sabemos que, más que una profesión para el pan ganar, su práctica consecuente resulta difícil, apasionante, agotadora, la más de las veces ingrata, y mal remunerada. El periodismo cómodo es mal periodismo. De que se estudie o no en las universidades, no viene al caso, aunque se trate ahora de un estadista sui géneris, muy cercano a los cubanos. En muchos sentidos un genio, amado por los amigos y odiado por los enemigos; santo para unos, diablo para otros. Mas, para nadie, ignorado.
¿Fidel periodista? Sí. De los sin título de la especialidad, y desde muy joven. Porque al distinguir su formación empírica como tal reconocemos a una personalidad con vastos y universales conocimientos adquiridos gracias a la constancia e interés en lecturas diversas a la largo de su existencia. 
TÉNGANME COMO UNO DE USTEDES
“Me gusta mucho el oficio, de verdad, ténganme por uno de ustedes.”, expresó en marzo de 1999, en el VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) al dirigirse a los profesionales de la prensa. Y confesó que la lectura continuada le ayudó a despejar decenas de incógnitas en su adolescencia y juventud. Ni como abogado ni como líder ni como guerrillero, ni como estadista, la abandonaría jamás.
Fue allí donde por primera vez explicó ciertos detalles de cómo sobrevoló en una avioneta para tirar las fotos que aportaría como prueba en un hecho de corrupción que involucraba al presidente Carlos Prío Socarrás, y sobre el cual escribiría tres artículos publicados en 1952 en el periódico Alerta. Sin dudas, periodismo en caliente, revelador de la personalidad y profesionalidad del entonces joven abogado., para el que nada era obvio ni existían detalles menores, porque ninguna verdad la aceptaba de antemano.  
INVESTIGAR, INTERPRETAR, DENUNCIAR
Pedro Trigo López, combatiente de la Generación del Centenario, contó momentos relevantes del proceso investigativo emprendido por Fidel. Las pruebas contra Prío las conseguiría gracias a la colaboración de varios amigos. 
Dice Trigo: «Desde la avioneta retrató a los soldados realizando las labores agrícolas en las fincas del Presidente de la República. Fidel lo tenía todo pensado y era emocionante el desafío. Iban Gildo Fleitas y Tasende. Delante Fidel y el piloto. Imagínate que se inclinaron tanto para retratar lo más cerca posible a los soldados que por poco se vira el avión. ¡Casi hay que lamentar un accidente!»
La periodista y escritora Marta Rojas alega que «después de las denuncias de Chibás, lo más sensacional en el pueblo eran las denuncias de Fidel. Nosotros en la Escuela de Periodismo no nos perdíamos eso, se decía que Fidel buscaba gasolina por aquí y por allá, que alquilaba una avioneta, que pasaban muchísimo trabajo, corrían riesgos él y sus amigos (…) Pero no es de extrañar.»
El motor en la vida de Fidel ha sido la pasión, el inconformismo, el saber escuchar, cualidades básicas para un periodista investigador. «El hecho de que Fidel no integrara la nómina de una redacción, no puede definir la misión que asumió desde la tribuna pública de un periódico. Se trata de un investigador en profundidad, de precisión, que sabe interpretar para denunciar, investigar a fondo en todo tipo de fuentes, dotado de una memoria prodigiosa.»  
Esos artículos de Fidel que contenían una denuncia abierta y directa al Presidente de la República, tenían una carga informativa probatoria que no había sido fácil para él reunir. 
«Se trataba de trabajos que revelaban a la opinión pública hechos muy oscuros del gobierno y no era tan sencillo. Fidel tenía a su favor que era abogado y podía acceder con mayor facilidad a algunos lugares (…) Después de la muerte de Chibás, lo más sensacional eran estas cosas de Fidel (…) Y bueno, no era simplemente tomar las fotografías, sino después buscar quién era el dueño de las tierras, qué pasaba, había que ver y buscar en los alrededores de las fincas, quiénes financiaban todo aquello, todo eso era periodismo de investigación, investigación y denuncia.» 
EL ESTILO ES EL HOMBRE
Como es propio también en el periodismo, el estilo individual constituye aspecto fundamental. Durante el ya mencionado VII Congreso de la UPEC (1999) Fidel Castro expresó a los allí presentes sus valoraciones al respecto: « A mi me gusta también añadir algunas frases (en mis trabajos); me gusta que tengan un poquito de elegancia, incluso un poquito de cadencia.» Explicó entonces que a veces se le crea un conflicto con una frase «porque quiere inventar o violar alguna regla de la Gramática. » Y recalca un detalle: «El no descuidar jamás la precisión», consciente de que: «Una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables.» 
Para él valen «dos disparos en vez de uno». Su técnica se torna un poco la del ajedrecista: «Combinar esto con lo otro, empezar por aquí y terminar por acá, para lograr el efecto.”, de modo que el mensaje llegue lo más directamente posible, sin interferencias. 
En ese rejuego entre emisor y receptor Fidel defiende el principio de comunicar la idea por encima de cualquier regla o precepto gramatical, porque define el lenguaje como algo vivo, que no puede ser sometido siempre a materias rígidas.  
ASUNTOS DE PERSONALIDAD (ES)
Muchas personalidades se han interesado por este aspecto de la biografía de Fidel y no pocas se han atrevido a caracterizar humana y profesionalmente al líder revolucionario 
Tomás Borges en Un grano de maíz describe al líder de la Revolución Cubana como un hombre “hiperquinético” por el constante apego y preocupación por los problemas mundiales, y la sed insaciable por conocer cada día más de todo cuanto ocurre en el mundo. Aspecto relacionado con el pensamiento martiano, que insiste en que el periodista debe conocer desde la nube hasta el microbio, y de quien el propio Fidel exige “conocer historia, economía, literatura, disponer de una formación cultural amplia. Tiene que poseer más preparación que un político, porque el periodista es como un estadista.”
Gianni Miná en Un encuentro con Fidel, también resalta la curiosidad e intelectualidad del Jefe de Estado cubano como aspectos dignos de reconocimiento; mientras que Frei Betto en Fidel y la Religión indaga sobre las iniciativas propias respecto a las investigaciones del asunto referente a las tierras ilegales adquiridas por Prío y otros hechos corruptos. Destaca el presidente cubano en esa conversación con Betto, que siempre consideró al periódico, a la prensa, dentro de su estrategia organizativa respecto al movimiento 26 de Julio, “primero trato de crear un pequeño periódico tirado en mimeógrafo, y algunas estaciones de radio clandestinas.” 
Como abogado y como político, conocía Fidel Castro el papel que jugaba la prensa dentro del sistema socio-político imperante, no sólo por sus apreciaciones respecto al fenómeno sino por su propia experiencia dentro del medio. 
El prestigioso intelectual francés Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatic, reconoce en Fidel otras cualidades y coincide en algunas mencionadas anteriormente. Ramonet descubre en sus conversaciones a un hombre de ideas sólidas y con una extraordinaria visión mundial: astuto, curioso, de un torrente de palabras sencillas pero impactantes, toda una avalancha verbal. 
Un aspecto de relevancia y que muchos biógrafos han subrayado en consiste en el sentido de la estrategia, su capacidad para valorar una situación concreta y la rapidez de análisis acompañada de una vasta experiencia.  
El autor de Cien horas con Fidel coincide con Gabriel García Márquez, en que el líder de la Revolución Cubana es un antidogmático por antonomasia. El Premio Nobel define como cualidades indispensables de los periodistas la capacidad de previsión de los sucesos, el olfato siempre alerta, una observación perenne sobre todo lo que sucede a su alrededor, “(…) esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas. Pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz”
En su artículo El Fidel Castro que yo conozco, García Márquez realza la devoción del líder por la palabra, su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. «Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo, afirma.»
El escritor colombiano percibe en Fidel dotes para escribir bien porque le gusta hacerlo, así como la presencia de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Manifiesta «que el mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo», cualidad fundamental en un periodista, y más aún en un periodista investigador. 
Quienes estudian y distinguen en Fidel Castro a un ser inigualable, saben que para él las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Para ello se nutre habitualmente de libros sobre cualquier tema, tanto económicos como históricos. En ese aspecto podemos calificarlo como un lector voraz. 
En el arte de preguntar, Fidel resulta todo un experto. Según lo describe García Márquez su táctica maestra consiste en preguntar sobre cosas que sabe para confirmar sus datos. Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos a varias personas, con el objetivo de corroborar cada detalle «porque las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias son su especialidad.»
Su ejemplo debe ilustrar… salvando las distancias y las diferencias de época.


No hay comentarios. Comentar. Más...

Bilingüismo: el gran desafío de hoy

20080717161710-discurso-3.gif

(Tomado de El Sentinel, de Orlando, EE.UU)

Marie Ramírez, de Weston, estaba perdiendo su español hasta que decidió practicarlo hablándolo y a la vez enseñándoselo a su hija Laura, de 5 años. Ramírez nació en Estados Unidos, pero su madre, cubana, le hablaba a ella en español. Ramírez, sin embargo, no habló mucho en español con sus tres hijos mayores. El resultado: ellos no aprendieron el idioma. Al casarse con su segundo esposo, Alan, de Guatemala, Ramírez decidió que hablar español se convertiría en una prioridad para ella.

Ahora, "mi hija habla mejor español que yo", dijo Ramírez. Cuando su hija le responde en inglés, Ramírez automáticamente le responde: "Dígamelo en español". 

Al igual que Ramírez, ahora que está aumentando la demanda por una fuerza laboral global, es cada vez mayor el número de padres en el sur de la Florida que están haciendo algo para que sus hijos aprendan un segundo idioma. Muchas madres y padres han declarado sus viviendas como "zonas libres del inglés". 

Algunos, incluso, han decidido enviar a sus hijos a escuelas en las que se les enseñe un segundo idioma. 

The Center for Applied Linguistics, con sede en Washington D.C., un centro dedicado al entrenamiento sobre la enseñanza del inglés como segundo idioma para instructores y negocios, está recibiendo cada vez más llamadas para que ofrezcan entrenamiento para enseñar un idioma extranjero a niños en edad preescolar. 

"Definitivamente hemos visto un aumento", dijo Nancy Rhodes, directora de educación de idioma extranjero en el centro. "Estamos en el siglo XXI. Estamos viviendo en una sociedad global. Tenemos que aprender dos idiomas si deseamos negociar con otros países y llevarnos bien con ellos". 

Desde pequeños

Los expertos coinciden en que es más fácil introducir a un niño a un segundo idioma cuando son bebés porque sus mentes son capaces de captar diferentes sonidos fonéticos con mayor rapidez. "Es una idea equivocada pensar que enseñarle a un niño distintos idiomas a una edad temprana va a retrasar su desarrollo lingüístico", dijo Mileidis Gort, experta en educación bilingüe en la Universidad de Miami. 

Pero no es fácil hacer que un niño sea bilingüe en un país en el que el inglés es el idioma que predomina. Muchas escuelas en el sur de la Florida, tanto públicas como privadas, ofrecen programas de inmersión de un idioma extranjero, es decir que las clases de las materias regulares se dan en el idioma extranjero. 

El condado de Palm Beach ofrece programas de inmersión de idiomas extranjeros en 22 escuelas. El condado de Broward ofrece programas similares en tres escuelas. 

Los desafíos que este tipo de enseñanza representa no ha sido obstáculo ante la creciente demanda por educar niños bilingües en la sociedad de hoy. La escuela elemental North Grade, en Lake Worth, por ejemplo, ha estado ofreciendo un programa de inmersión desde hace 10 años. 

"El número de clases de kindergarten que participan en el programa ha aumentado de dos a seis en ese tiempo", dice Diana Pérez, coordinadora del programa en la escuela. 

Y es tal la capacidad que tienen las mentes de los niños de captar nuevos idiomas que algunos padres, incluso, se han dedicado a fomentar que sus hijos sean no sólo bilingües, sino hasta trilingües y cuatrilingües. 

Bianca Herlory, de 9 años, puede mantener una conversación en francés, portugués, español e inglés, y recientemente ha expresado interés en aprender Mandarían. 

"Es una gimnasia para la mente", dice su madre, Stephani Herlory, quien hizo que su hija aprendiera otros idiomas desde muy pequeña. "Una vez que se sumergen [en los idiomas], estos les fluyen rápidamente".

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

I'm happy just to dance with you

20080717182214-beatles-cartoon1.jpg

(The Beatles, del album A hard day's night)

It's been a hard day's night and I've been working like a dog,

It's been a hard day's night, I should be sleeping like a log,

But when I get home to you, I find the things that you do

Will make me feel all right.

 You know I work all day to get you money, to buy you things,

And it's worth it just to hear you say, you're gonna give me everything,

So why on earth should I moan, 'cause when I get you alone

You know I feel okay. 

When I'm home everything seems to be right,

When I'm home feeling you holding me tight, tight, yeah.

You know I feel all right,

You know I feel all right.


Café contra cirrosis hepática de origen etílico.

20080717184428-higado.jpg

Muchos colegas me han preguntado ¿Por qué si tomas tanto café, si te gastas medio salario comprando tazas y paquetes del grano, si lo recomiendas a todo el mundo, si tienes un weblog La Tecla con Café, no incluyes en este una sección sobre el "grano paradisíaco", como tú lo llamas? Pues hoy queda formalmente inaugurada esta sección Todo sobre Café.

Siempre me han dicho que tomar demasiado café no es bueno, pero no nos han dicho si es bueno para la salud, y es que no puede ser completamente malo, hay algo para lo que tomar café es útil.

Aunque no todo el mundo consume alcohol en exceso, puede ser que aunque tome poco un hígado débil no resista la ingesta de alcohol aunque sea poco. Y el café parece ser un buen aliado para cuidar el hígado.

Según un estudio publicado en NewScientist.com, el consumo de café puede proteger al hígado aún en los peores casos de consumo de alcohol. El estudio del que trata el artículo contó con 125000 personas en observación. Y en ese grupo se logró detectar que por cada tasa de café consumida diariamente disminuía la posibilidad de desarrollar cirrosis etílica.

En las observaciones se llegó a la conclusión de que las personas que bebían una taza de café al día tenían un 20% menos de posibilidades de desarrollar una cirrosis etílica; en las personas que tomaban dos y tres tazas, la reducción era del 40% y en las que tomaban cuatro o más el riesgo se reducía hasta un 80%. Increíble ¿no?

Aún no se sabe con claridad que componente del café es el que protege al hígado, pero se cree que es la cafeína, pero no están seguros, es por eso que faltan más investigaciones respecto a ello, sin embargo está comprobado que tomar café protege al hígado, aunque todavía no se sepa por que componente.

Pero eso no es todo lo que el café puede hacer por nosotros, más adelante les contaré otras de sus propiedades, como para que no se queden con una mala imagen de él.

 

Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel "tan cariñoso"...

20080717190709-castro-garcia-marquez.jpg

Gabriel García Márquez, nunca había visto "tan cariñoso" a Fidel Castro como la semana pasada, cuando mantuvo una reunión de más de cinco horas con él, según comentario de las agencias de prensa extranjera radicadas en Cuba, quienes difundieron la noticia como si el encuentro hubiera sido entre Dios y el Diablo.

"Tengo la impresión de haberlo conocido ayer. Nunca, lo había visto así, tan cariñoso", señala hoy el periodista Gabriel Molina en un artículo publicado en el diario oficial Granma, en el que cuenta las impresiones de García Márquez y su mujer, Mercedes Barcha, tras el encuentro que sostuvieron el pasado miércoles con Castro.

Según la agencia de prensa francesa, la esposa del escritor afirmó que en ese encuentro el líder cubano, que el mes próximo cumplirá 82 años, "estaba cariñoso y relajado" y "se habló de todo... de Birán", el pueblo natal de los Castro, en la provincia oriental de Holguín.

En sus Reflexiones, publicado el jueves en la página digital Cubadebate, Fidel afirmó que las cinco horas y media que pasó con el Nobel y Mercedes Barcha fueron "las más agradables" desde que enfermóhace ya dos años. 

"Lo que escribió Fidel me dejó frío", señaló García Márquez en el encuentro que sostuvo con el periodista cubano y otras personas, y agregó que Castro habló "de muchos temas con muchísima profundidad y lucidez".

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sepultura, ¡Al Fin!

20080723233759-sepultura.jpg

Por Alejandro González y Alexei González Bello.
La foto fue en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Guerrillero Heroico. Sepultura no ofreció ningún concierto en esta ciudad, pero sí fue a rendir homenaje al Che.
Si eres un roquero cualquiera de esta ínsula, realizar uno de tus sueños es difícil, más aún si se trata de ver en vivo a una de tus bandas de culto. Pero como la esperanza es lo último que se pierde…
La noticia, como una bola corrió con bastante tiempo de antelación, expectativas para unos, utopía para otros, incertidumbre para todos. Hasta la confirmación en un órgano oficial de prensa, aún nada seguro. 
La Habana, 7 pm del gran día, Tribuna Antimperialista José Martí. Oleadas de personas arribaban como nosotros para ocupar posiciones cerca del escenario. Todos con un mismo objetivo empolvado por la espera de tantos años. Saludos efusivos con amigos de todo el país aglutinados aquí. Entusiasmo general. Casi todo listo para el comienzo, interminable espera.
Juan Camacho, sin esperarlo recibió la primera tanda de aplausos y ovaciones debido a la función de presentación. Sin mucho preámbulo desató la locura: ¡Por primera vez en Cuba Sepultura! 
Los primeros acordes sonaron más en nuestros corazones, que en nuestros oídos. Más de 30 mil gargantas aullaron al unísono para recibir a los dioses del metal brasileiro y seguro que más de un par de piernas se aflojaron. El primer tema nos arrancó de nuestros puestos, pues el violento Slam estalló como una bomba justo delante del escenario. Pagamos así el precio de la cercanía. Más por poco tiempo, no fuimos a oír un concierto, sino a vivirlo. Superado el shock inicial de la masa volvimos a reagruparnos en la misma zona, a unos 20 metros de Derrick Green. Sería imposible estimado lector mencionar nombre y secuencia de todas las canciones interpretadas esa noche, pues la euforia nos hizo perder el contacto con la realidad. Solo podemos recordar los clásicos y la acogida que les dio el público. 
Temas como Refuse/Resist y Biotech is Godzilla fueron el preámbulo del orgasmo popular que sobrevino con Territory (¡un vapor envolvió la multitud!) y se repitió con Roots Bloody Roots. La eyaculación mental alcanzó proporciones inimaginables. A nadie le importó demasiado una alineación que no fue la de sus años de mayores glorias, pues los actuales exponentes no deslucen las antiguas creaciones. El más nuevo de sus miembros Jean Dolabella (baterista) demostró estar a completo nivel y Derrick Green, como buen afro, derrochó carisma y se lució como frontman en el escenario, mantuvo una excelente comunicación con la afluencia y hasta sus chistes hizo refiriéndose a la impertinente lluvia, que para nada enfrió los ánimos.
Temas clásicos también tocaron otros de su último disco Dante XXI, y hasta un fragmento de “Cantando bajo la lluvia”. Andreas Kisser conversó animadamente con el respetable en una graciosa mezcla de portugués y español. Se refería repetidamente a su alegría por tocar en la isla y sobre la calidad de las bandas nacionales, hasta el punto de comunicar que le gustaría producirlas. Ojalá la cosa se dé.
Aparte de este desagradable incidente lo único que no nos gustó fue lo corta que estuvo la presentación de Sepultura, pues duró aproximadamente una hora. La banda, al terminar la presentación, no salió a saludar al público ni lo complació con otro tema a pesar de ser pedido a voces. Por lo demás agradecer a todos los implicados en la visita y ojalá se deje la puerta abierta para que continúen arribando grupos de esta categoría. (http://cuba-metal.com)

 

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Se pondrá Chávez la camiseta?

20080728210019-chavez-y-camiseta.jpg
Por Mercedes Rodríguez García.

No tuve más remedio que reírme cuando el presidente venezolano mostró el domingo ante las cámaras de televisión una camiseta con la frase "¿Por qué no te callas?", obsequio del Rey de España. Quedada así zanjado un incidente diplomático de otrora, durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Su majestad Juan Carlos le espetó el año pasado la famosa frase, lo cual generó una crisis con mas visos mediáticos que diplomáticos. Pero como todo incidente entre grandes que se respetan y saben salir al ruedo elegantemente, el incidente quedó superado con una visita del mandatario venezolano al monarca, en su residencia veraniega de Mallorca.

"El Rey y yo somos buenos amigos desde el primer día, así que tenía que llegar el día del reencuentro, después del incidente que hubo allá en Santiago", comentó el mandatario en su programa semanal de televisión.

La grabación del enfrentamiento entre el rey y Chávez dio la vuelta al mundo e inspiró tonos de teléfonos móviles, bromas y por supuesto, camisetas.

¿Se la pondrá? A lo mejor. Lo que sí resulta difícil es que se calle, y menos las verdades que tanto le molestan a los yanquis y burgueses que dan lo que sea porque enmudezca.




Ceguera o lucidez

20080731122913-ojos-y-amigos.jpg

Por: Yandrey Lay Fabregat

Cierre los ojos, imagine que usted se ha quedado ciego. Imagine más, imagine un país en el que todos sus habitantes se van quedando ciegos: primero uno, otro, después alguno más... luego una ciudad, una nación entera. El gobierno decide tomar medidas urgentes: aislar a los enfermos bajo la custodia del ejército. En la oscuridad de una prisión los dolientes se atacan entre ellos mismos; mientras los militares, temerosos del contagio, los asesinan en masa. En un hospital de campaña los enfermos viven la tragedia...

Este argumento pertenece a la novela Ensayo sobre la Ceguera escrita por José Saramago en 1995 (Premio Nobel de Literatura’1998). En ella, el escritor lusitano invita a reflexionar sobre la sociedad en que vivimos, una sociedad corrupta que asume una depreciación drástica de los más elementales valores humanos, y la cual eleva insospechadamente el egocentrismo del hombre común.

Utilizando un oxímoron consecutivo y borgiano, Saramago representa el mundo nuestro de todos los días como una continua multitud de ciegos tambaleantes, ajenos a la realidad que les rodea, ajenos a la virtud, ajenos a sí mismos, porque el hombre es fruto del ambiente en que se desarrolla.  

Porque resulta que el libro atrapa hasta sacarte la última gota de curiosidad, y es que Ensayo sobre la Ceguera representa uno de esos volúmenes que expresan la mediocridad de la vida cotidiana desde un punto de vista totalmente absurdo, pero no por eso menos real, porque resulta que lo absurdo es partícipe de lo cotidiano.
Una amiga leyó Ensayo... hace ya algunos años. «Lo leí por primera vez cuando estudiaba en la Universidad, se lo habían regalado a un compañero. En el cuarto nos lo rotábamos y cuando iba al aula lo sacaba despacito por debajo de la mesa y continuaba leyendo sin que el profesor se diera cuenta. Al terminar noté que me estaba quedando ciego". 

Al decir de César Antonio Molina: "Saramago ha bajado hasta las cavernas más profundas de la trastienda humana y nos ha prevenido de los males no sólo de la razón, sino de la sinrazón".

Aunque Ensayo... peca de apocalíptico, no dejaremos de señalar que las advertencias del viejo don José no son palabras vanas tiradas al aire, más bien consejos de un anciano sabio que llama a construir un verdadero Ensayo sobre la lucidez, que él mismo propone y ejecuta recurrentemente porque como ya ha dicho: "Tenemos el compromiso de ver... cuando otros han perdido sus ojos".

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next