&wid Febrero 2008 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

Martí y Fidel: lecturas en la Feria

20080207192012-libro-de-marti.jpg

Nuevas ediciones de obras martianas y textos de Fidel Castro en la Feria Internacional del Libro Cuba 2008.

Nuevos tomos de la edición crítica de las Obras Completas, de José Martí y dos libros que reúnen textos de Fidel Castro aparecen entre las novedades de la XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008, que tendrá lugar en 42 localidades nacionales, del 13 de febrero al 9 de marzo. En Ciudad Habana ocupará un lugar prominente la salida de los tomos 10 al 16 de las Obras Completas de José Martí, al cuidado de un equipo encabezado por el doctor Pedro Pablo Rodríguez, del Centro de Estudios Martianos.

El jueves 14, al mediodía, esos volúmenes serán presentados en la sala Fernando Ortiz, del recinto ferial de la Fortaleza de La Cabaña. Pueblo y Democracia, selección temática de textos del líder de la Revolución, realizada por investigadores del Instituto de Historia de Cuba; y Fidel Castro y la Historia como ciencia, preparado por Dolores Guerra, Margarita Concepción, Ivette García y Amparo Hernández (Ed. Política y Centro de Estudios Martianos), figuran también entre las novedades editoriales.

Los lectores dispondrán, además, de una nueva edición de Obras escogidas y de los Diarios de campaña, del Apóstol, así como de otros libros de inspiración martiana como Martí en España. España en Martí, de Ibrahim Hidalgo Paz; y Martí jurista, de Vitorio Di Cagno (Centro de Estudios Martianos y Ciencias Sociales).

Lo demás es cuestión de pesos, aunque en Cuba los libros se encuentran a precios bastante razonables comparado con otros países.

La Feria será un ámbito propicio para trazar un balance sobre el estado actual de los estudios sobre el pensamiento del autor intelectual del Moncada. Los doctores Pedro Pablo Rodríguez, Ibrahim Hidalgo, Carmen Suárez y Ana Sánchez Collazo abordarán el tema en un panel el día 14, en la sala Fernando Ortiz, a las 10:00 a.m.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Encuentros Territoriales de Género y Comunicación

El tratamiento a la mujer en los Medios de Comunicación Masiva, aún sin el enfoque adecuado en todos los casos, figuró en los análisis del III Encuentro Territorial  de Género y Comunicación, en la zona central de Cuba.
Herminia Rodríguez, del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC, destacó cómo cada año se incrementan los estudiosos sobre una temática bastante polémica y abarcadora, que inmiscuye  a  periodistas, comunicadores sociales, juristas, médicos y psicólogos, entre otros especialistas.

Destacó el incremento de autores masculinos en los trabajos presentados, lo que evidencia que "la atención a los problemas de género no son exclusivos de las féminas".

Rodríguez aseguró que lo evidenciado en  esta sesión donde compartieron periodistas, comunicadores, especialistas y estudiosos del tema radicados en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti  Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, constituye un buen indicativo de lo que acontecerá de ahora en lo adelante en otros territorios cubanos,  como el de Las Tunas, próximo en el calendario de eventos para la región oriental, y Pinar del Río, en la zona occidental cubana.

Los debates, auspiciados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Asociación de Comunicadores, anteceden al VIII Encuentro Iberoamericano Género y Comunicación, que tendrá lugar en Ciudad Habana, entre el 27 al 29 de mayo próximo, para analizar temáticas asociadas a la masculinidad, la cultura de paz y el movimiento antiglobalización neoliberal.

 

 

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Llegó el Cardenal Tastisio Bertone a Santa Clara

20080223014515-cardenal-1.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Foto:Ramón Barreras

Aproximadamente a las 5: 30 p.m. de hoy su Eminencia, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de su Santidad  Benedicto XVI, llegó a Santa Clara,  donde será develadO mañana domingo 24 un monumento al Papa Juan Pablo II.

A su llegada al aeropuerto Abel Santamaría,  fue recibido por autoridades de la iglesia católica cubana, entre ellas Monseñor Arturo González Amador, Obispo de la Diócesis santaclareña, y los máximos representantes del Partido y el Gobierno en la más central del las provincias cubanas.

La estancia del Cardenal Bertone ocurre en el contexto de las celebraciones por el décimo aniversario de la histórica visita a Cuba del Papa Juan Pablo II. Fue en Santa Clara donde tuvo lugar entonces la primera misa, en enero de 1998.   

El monumento, flanqueado por la bandera de Cuba y de la Santa Sede consiste en una torre con una campana, coronada con una cruz, lucirá al frente una estatua del fallecido Sumo Pontífice . Detrás, se colocarán 13 paneles, que servirán de soporte a un relieve mural de la imagen de la Virgen de la Caridad con su manto extendido en señal de protección. En uno de los paneles se encuentra grabada la frase de Juan Pablo II "No teman, abran las puertas a Cristo".

El proyecto es obra de la oficina de construcciones del Obispado de Santa Clara y tuvo como diseñador principal al arquitecto Luis Orlando Fernández Squitín.

El conjunto de la ciudad de Santa Clara donde el Papa celebró su primera Misa en suelo cubano, es el primero erigido en terreno público; es decir, no en terreno que sea propiedad de la Iglesia. La estatua estatua perpetuará  de algún modo el sitio en que se congregaron miles de creyentes y no creyentes, casi en la falda de la loma del Capiro, aproximadamente donde radicó el edificio provisional de lo que iba a ser una segunda sede, más moderna y funcional, del colegio de monjas Teresianas, en los finales de la década de 1950.

Santa Clara es la única ciudad cubana donde, luego de la visita de su Santidad Juan Pablo II, el pueblo rebautizó como Avenida del Papa, a la calle Ana Pegudo, mejorada y ampliada en aquella ocasión para facilitar el paso del "Papamóvil" hasta la explanada de la misa.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Premio Nacional de Periodismo a colega de la radio villaclareña

Por Mercedes Rodríguez García 

Alexander Jiménez Díaz, de la emisora CMHW de Villa Clara, obtuvo el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en la modalidad de radio.

Otros cinco destacados periodistas cubanos, y de manera excepcional la revista Bohemia que este año cumple su centenario, merecieron el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda una vida.

José Dos Santos, vicepresidente primero de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), elogió la trayectoria de historia y excelencia de los laureados y exhortó a los periodistas cubanos a realizar un ejercicio de la profesión a la altura del momento histórico que vive la Patria y de los retos que se le imponen.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara en la Feria Internacional del Libro.

20080223041128-000000.png

El complejo Morro-Cabana, en La Habana, nuevamente la sede del 13 al 24 de febrero. La Editorial villaclareña Capiro pondrá a disposición de los lectores los una decena de títulos de autores del patio. 

Meditaciones del náufrago, decimario de Arístides Valdés Guillermo; Globalización y posmodernidad: Los rumbos de la Cultura y el Arte en el siglo XXI, ensayo de Enrique González González y Aminael Sánchez González; La isla inmersa, novela de Geovannys Manso Sendán (estos libros obtuvieron el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2006), así como  Los bueyes del tiempo ocre, de René Batista Moreno y Crónicas martianas, de Yamil Díaz.

La editorial Sed de Belleza presentará Siempre azul, una novela del destacado escritor para niños y jóvenes Enrique Pérez Díaz; Después del huracán, de Yamil Díaz, y Sobre la piedra de hielo, poemario de Arnaldo M. Viquillón, que obtuvo el Premio Sed de Belleza 2007.

Maylén Domínguez e Isaily Pérez presentarán sus poemarios Noche Magna y Una tela sobre el bosque, respectivamente, con los cuales ganaron el premio Calendario que otorgó la Asociación Hermanos Saíz en el 2006.

Ricardo Riverón Rojas recibirá la beca de creación "Memoria" que otorga el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, mientras Pedro Llanes Delgado  (Diario del Ángel), Mildre Hernández (La novia más bella del mundo), Edelmis Anoceto (Desertor del cielo), José Antonio Fulgueiras (Tal vez pura coincidencia) y Pablo René Estévez (No oyes los tomeguines), asistirán a la Feria con textos narrativos o poéticos aparecidos bajo otros sellos editoriales cubanos.

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fidel: cuestión de lenguaje y de algo más.

20080225203121-fifo.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

El lenguaje de las agencias de prensa extranjeras es ácido, mordaz, hiriente, pero en fin, es el estilo, y el estilo, dicen Gracián, es el hombre. Lo que en este caso, un periodista mal intencionado, excelente alumno de la manipulación y la tergiversación. Reporteros muy hábiles, expertos en el sensacionalismo y el amarillismo. Los perdono, hay que clasificar y los titulares deben más o menos ser como este: "Fidel Castro descarta que su sucesor cambie el régimen político".

Yo no soy muy ducha en política, pero sí cubana, de esta Isla, la del Caribe, y vivo con la tarjeta de abastecimiento y con los pies bien puestos en tierra firme, aunque  de vez en cuando la zarandeen terremotos y terremotitos, que los hay en casi todas las partes del mundo: políticos, económicos, sociales, culturales, etc., etc.

Pero sí, mañana domingo el Parlamento de Cuba designará al sucesor del líder Fidel Castro, que "descartó este viernes, en un editorial, cambios en el sistema político de la isla a pesar de su salida de la Presidencia", según este reportero de la AFP.

¿Por qué les preocupa tanto que sea uno u otro? Quede claro que a los de acá no nos intranquiliza esa situación que ocurre en montones de países. Debe ser por la excepcionalidad de Fidel que, como todo ser humano vivo, enferma, cura, sana, enferma, se accidenta, se agrava, se mejora y algún día, también como todos, morirá.

Entonces habrá lágrimas. Pero los cubanos también estamos hecho al dolor. Nos enseñaron los yanquis con sus centenares de actos terroristas a lo largo de casi medio siglo.

Los cubanos también pensamos en que Raúl sería un buen sustituto, o como escriben las agencias, un buen sucesor. Sí, otro líder veterano, pero tan valiente y sincero como el hermano.

Yo me río con este cable. Y cito textualmente: "La elección se realiza en un ambiente de expectativas sin precedentes en la población, además de por la definición del nuevo presidente, por los eventuales cambios prometidos por Raúl para aliviar las penurias de la vida diaria.

Pero en Cuba no habrá ese cambio político a la americana (del Norte revuelto y brutal), o como esperan el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los países europeos. "Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!". Así mismo, como escribiera Fidel en sus últimas Reflexiones.

Y estará enfermo, críticamente enfermo. Pero está clarito, clarito. Su dignidad goza de perfecta salud. Por eso continúa asumiendo desafíos monumentales como esa misma transición generacional de la revolución que, obligatoriamente tiene que venir.

Pero tiene que venir como deseamos y podemos hacerlo los cubanos de acá, los de la Isla, la Isla del Caribe. Sea Raúl o no sea Raúl, Lage, Lazo, Yadira, Pérez Roque... La autoridad de Fidel no será eterna, pero sí su prestigio, su humanismo, su sentido de la justicia, su valor. Y perdónenme la palabra: ¡sus cojones!

Por eso escribió: "No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título 'Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche.

Sin duda, para que le duelan los oídos a unos pocos y se eleve el coraje de los muchos que, pese a errores y equivocaciones, lo queremos, admiramos y respetamos.

Por favor, aprendan a contar con los valientes.

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

20 años después, Silvio en Nicaragua

20080225185602-silvio.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Luego de 20 años de ausencia, el cantautor cubano Silvio Rodríguez se presentará el 2 de marzo próximo en Nicaragua en el casino Pharaohs, de Managua, en lo que  será su única presentación en tierra nica como parte de una gira por Centroamérica.

Considerado el fundador de la Nueva Trova latinoamericana, el autor de Unicornio Azul, Quién fuera (Corazón) y Ojalá, se presentará el miércoles 27 de febrero en Guatemala, el 29 de ese mismo mes en El Salvador.

Recientemente  Rodríguez cantó en la prisión de Guamajal de Santa Clara, en el centro de Cuba, al cierre de la primera etapa de  su gira 'Expedición' por las prisiones del país.

"Hago esto partiendo de que las prisiones son dolorosas pero son necesarias porque son una forma de defensa que tiene la sociedad", dijo Rodríguez en la prisión, donde compartió con músicos como Amaury Pérez, Vicente Feliú, el cuarteto Sexto Sentido y Alexis Díaz Pimienta.

"Si todo nuestro socialismo es perfectible cómo no lo van a ser las prisiones", añadió. No obstante, señaló que les corresponde a todos los cubanos, incluidos los artistas "hacerle frente a eso".

El cantautor cubano comenzó el itinerario el pasado día 13 de enero, tomando como primera fecha de la gira la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. En total visitó  ocho penitenciarías y cantó para miles de reclusos.

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Las propuestas de Raúl Castro en la Asamblea Nacional

20080225202426-imagen1.jpg

 

(Sesión Constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el domingo 24 de febrero de 2008. (Lea en versión taquigráfica del Consejo de Estado, las palabras completas, publicadas en:  http://www.granma.co.cu/)

"La primera de estas proposiciones, que es muy importante, (...) es la aprobación del gobierno de la república. (...) Los compañeros anteriormente mencionados y yo, consideramos que este paso no debe constituir un simple acto formal de nombramiento o ratificación de uno u otro compañero en estos precisos momentos. Pensamos que lo más importante es disponer de más tiempo para estudiar, con profundidad, no solo los compañeros que compongan el gobierno, su trabajo, sus resultados, etcétera, sino lo más importante: que podamos disponer de tiempo para estudiar con profundidad la actual estructura y funciones de los organismos de la Administración Central del Estado y, una vez concluidos, hacer la propuesta o presentación del nuevo gobierno y los demás cambios que se decidan sobre estructuras y funcionamiento, etcétera, en otra sesión de la Asamblea en el transcurso del presente año (...) Es necesario hacer dos excepciones: la primera es que debo abandonar inmediatamente el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959. Desde luego, me considero con el derecho de ponerme de vez en cuando mi uniforme. (...)

El segundo tema o segunda excepción que consideramos que debemos hacer a la principal proposición, que fue la primera que les expresé, es el nombramiento del Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros. Como ustedes saben, los cargos de Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, que hasta ahora yo los representaba, se ha decidido, por razones obvias, y muy esencialmente en las condiciones en que se encuentra nuestro país y se ha encontrado durante casi medio siglo, garantizar en la cúspide del poder la unidad -me refiero a la unidad ejecutiva, no a la unidad política, que sabemos es magnífica-; frente a cualquier eventualidad, en uno de sus máximos dirigentes, de accidentes, atentados, o lo que sea, que se mantenga esa continuidad sin interrupción de ningún tipo. Y, por lo tanto, proponemos que el actual Primer Vicepresidente del Consejo de Estado sea a su vez el Vicepresidente del Consejo de Ministros, y ese, como ya se sabe, no es otro que el compañero José Ramón Machado Ventura. (...)

 

 

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.

contador de visitas html

Febrero 2008 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified

DocumentalesDocumental

39 Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano en La Habana.
Del 8 hasta el domingo 17 de
diciembre 2017.


Humoriscafis
Por Martirena








Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com








Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next