&wid Diciembre 2008 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2008.

UNA AZOTEA PARA NUEVOS CHICOS DE LIVERPOOL

20081208200524-dscn2363.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

No tocaban sobre el tejado del edificio de los estudios Apple, en Saville Road, Londres, sino en la azotea del Museo de Artes Decorativas, edificio situado en Parque Vidal esquina a Luis Estévez, en la ciudad de Santa Clara, y cuya construcción data del siglo XVIII.

Tampoco ejercen la música como profesión, aunque decidieron probar con instrumentos, formato, vestuario y ambiente escenográfico que recordaban los de la última actuación en vivo y sin costo alguno, del mítico cuarteto londinense. Los muchachos que casi 40 años después reeditaron la fabulosa despedida de los chicos de Liverpool, en enero de 1969, conforman la llamada Peña de Los Beatles, proyecto original que sesiona en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, los primeros sábados de cada mes y que hoy 8 de diciembre celebra una década de fundada.

Cerrado al tráfico desde hace años, la populosa plaza central no mantiene idéntico el entorno de los sesenta, aunque sí conserva el aliento de una de las ciudades más cosmopolitas cubanas. De tal modo, a esa hora y en ese lugar, la sui géneris «descarga» también ocurrió por primera vez. Evidentemente, la reacción del público fue de sorpresa. Mas, ni chicos ni chicas corrieron desesperados con el cuello torcido mirando a las alturas; ni tumulto, ni carros atascados, ni policías, ni cámaras ni flash de agencias disputándose primeros planos…

Sin alcanzar las dimensiones ni propósitos del show planificado por John, Paul, George y Ringo, los más entusiastas de la Peña, lograron el efecto deseado: no pasar inadvertidos en su décimo cumpleaños. Observados solo por decenas de transeúntes, la actuación terminó luego de más o menos hora y media. Los improvisados músicos cerraron con la misma canción con la que abrieron y terminaron los famosísimos Beatles: Get back, esta vez compartida con los fans de paso, la nostalgia y la frialdad matinal.








Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SIN VANIDADES CON MIRIAM PEÑA

20081212165723-miriam-pena-fraga-.jpg

Por: Mercedes Rodríguez García

Luego de confirmar que el cartel con la frase martiana «Piensa el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea...» colgaba a la vista de todos, Miriam Peña Fraga comenzó una peculiar charla sobre el pasado, presente y futuro del patrimonio cultural en Villa Clara, mundo en el que navega a sus anchas por haberse adentrado en él desde1972, cuando una sola persona desempeñaba el cargo de Coordinador de Museos y Monumentos, y el territorio a controlar comprendía 32 municipios.


Sobre la idea del Apóstol, explicó: «Se trata de un texto tomado del ensayo Nuestra América, uno de los más importantes que se han escrito en lengua española, y me gusta porque en mi vida profesional he tenido que enfrentar muchos ’aldeanos vanidosos’. Por ello les pido reflexionar al respecto pues desde cualquier ángulo que trabajemos habrá que seguir luchando contra criterios aldeanos, las más de la veces vencidos pero otras, impuestos por razones varias.»


Con detalles, fechas y anécdotas abundantes -pese a reiterar que solo recuerda la fecha del cumpleaños de su hijo- Miriam abordó pormenores, argumentando siempre que lo más importante del Patrimonio consiste en «no entenderlo desde una visión tradicionalista, que lo relega al pasado, sino como algo con un significado en la vida cotidiana, conectado a nuestros orígenes y proyectado al futuro. No es quedarnos en el origen, tampoco asirnos al concepto vacío y tradicionalista de porque es viejo, es patrimonio.»


Casi cuatro horas de intercambio valieron la pena para percatarnos de cuánto tiempo ha pasado desde el 7 de marzo de 1978 cuando se fundó la Comisión Provincial de Monumentos, y luego, el 11 de enero de 1989, el Centro Provincial de Patrimonio, cuya sede actual en Céspedes No.10 cambió el panorama del populoso callejón santaclareño, el 13 de diciembre de 1998. Allí, además de oficinas, nacieron nuevos espacios (Viaje a la Semilla, Danza del Alma, La Peña de Los Beatles) para artistas del patio y del país, y que también de cierta manera convirtieron en suyo los ciudadanos al reconocerlo y bautizarlo como La casita de Martí.


Los sabores y sinsabores desfilaron junto con nostalgias y desesperos manifiestos por hacer más, siempre que existan la voluntad política y gubernamental para ello, algo que en Remedios, por ejemplo, primó sobre el dictamen de 29 renombrados especialistas que votaron por la demolición de más de 20 edificios de la Octava Villa y que hoy, restaurados o reconstruidos, constituyen el orgullo de sus ciudadanos, entre otros: el Hotel Mascote y El Louvre.


Sin orden cronológico y en rápida sucesión Miriam Peña enumeró batallas ganadas a la demolición, como: La glorieta del Parque Vidal, que de manera personal defendió Fausto Vilches de la Maza, entonces Historiador de la Ciudad, quien dijo que «para destruirla había que hacerlo con él sentado abajo»; los murales de la Escuela Viet Nam Heroico (ya en franco deterioro) y la decisiva participación en su restauración de la pintora Aida Ida Morales; y El Billarista, actualmente en reconstrucción y futura tienda recaudadora de divisas, en Santa Clara. Citamos en Sagua la Grande: El puente El Triunfo, obra de incalculable valor tecnológico, y los Mogotes de Jumagua, emblemáticos por aparecer en el Escudo de la localidad, llamados a desaparecer como cantera para la construcción de una obra en Ciudad Habana.


Y habló de nombres imprescindibles a lo largo de los años: Eduardo González, Pedro Hernández, Xiomara Fenty, Teresa García, María Antonieta Enríquez, Julián González, Nelly Valdés, Natalia Raola, Elena Gutiérrez, Miguel Madariaga, Remberto Martínez, José Linares, Roberto Ávalos... El listado pudiera ganar en extensión, sino fuera por esas maldades que nos juega la memoria.


Entre los asistentes hubo invitados de honor que ella misma presentó: Francis Secada, Leyda Quesada, Miriam Aguiar, y Consuelo Lago, mujeres imprescindibles cuando se escriba la historia del patrimonio y de la cultura villaclareña, y para quienes resultó una suerte «encontrar a Miriam Peña en el camino», sentimiento común que resumen la ejecutoria de una persona cuya inteligencia y poder aglutinador, se suman la gran capacidad de trabajo y a la profesionalidad, además de la pasión y el amor con que signó su larga ejecutoria como dirigente. Sin embargo, valen ideas personalizadas:


Leyda: «Miriam nos dio la oportunidad de conocer a todo lo que más valía y brillaba en la museología cubana.» Consuelo: «Hicimos un equipo muy bueno al que le pusimos mucha pasión. Si hoy puedo estar al frente de Cultura en Cifuentes se lo agradezco mucho a Miriam y al grupo de Patrimonio completo.» Miriam Aguiar: «Entré en Cultura a trabajar en la dirección metodológica de biblioteca, fue una etapa bien difícil. Una sola persona para todo. Yo hacía muchas cosas y Miriam, que es una mujer muy sincera y sin pelos en la lengua, me decía que estaba loca.» Francis: «Junto a Miriam aprendí que como arquitecta no solo tenía que salvar un inmueble, sino toda la cultura.»


Lo demás lo suscribieron al comienzo Irina Gutiérrez Pérez, actual directora del Centro Provincial de Patrimonio, y Felicia Fernández Pérez de Alejo, directora de la Oficina de Monumentos: «Cuando la idea de esta charla surgió todo el mundo la apoyó porque necesitábamos un momento de reflexión y de retrospectiva relacionado con nuestro trabajo, con esta obra humana grande, hermosa y difícil.


El tiempo continuará su marcha inexorable. Salvar lo salvable y conservar lo conservable, constituye más que un deber una obligación. Mas, que no falte inteligencia, voluntad y sobre todo pasión. Como la puso otrora Miriam y la pondrán siempre los que recibieron su legado.

Etiquetas: , , ,


Cry Out For y "No mientas a tu corazón"

20081212193645-cry-out-for.jpg

Por Alejandro César González Rodríguez

contact@cuba-metal.com

El a veces mal llamado movimiento nacional de rock, pese a su casi estático avance, logra despuntar luces en sus creadores. Luces que no toman el alcance que pudieran, pero que al final, alumbran.


Digo esto por un grupo que me llama poderosamente la atención. Me refiero a los santaclareños Cry out For, piquete formado hace ya cuatro años en la mencionada ciudad. Esta banda ha incursionado desde su fundación en uno de los estilos menos trillado del metal que se acostumbra a facturar en Cuba. Esa vanguardia melódica que tanto a refrescado el rock a nivel mundial y que tan buenos cultores tiene en el norte europeo. Cry out For, desde sus comienzos, sorprende por la variedad estilística que propone en sus partituras, su alta dosis técnicas, y como dije anteriormente, la frescura de la propuesta.

Durante sus primeras presentaciones, como toda joven banda, surca diferentes aguas buscando anclar un sello que los haga reconocible dentro de las vertientes que fluyen en su música. El tiempo legitima propuestas, gana adeptos y oficializa las cosas. Mueven su arte por buena parte de la Isla y logran gran aceptación por los consumidores del metal nacional.

La mayoría de edad para la banda llega con la edición de su demo "No mientas a tu corazón", grabado en los Juan Paz estudios. En dicho fonograma aparecen cuatro cortes que valen una atenta audición por lo logrado en su confección: "Freewill", "No mientas a tu corazón", "My Lord" y "Puertas del Miedo" Con esta grabación la supremacía de la banda está a punto de ser reconocida. Proponiendo así, una visión totalmente diferente del metal Made in Cuba. Una música donde confluyen elementos del metal melódico europeo, el pop, el glam de los ochenta, el power metal y el trash. Todo tan bien imbricado que resulta un producto altamente llamativo. Para completar, textos en español e inglés muy bien elaborados, donde el mensaje, gracias a la excelente dicción de su(s) cantantes, permite una acercamiento y un recordatorio para el publico.

Cierran así una primera etapa donde plantan bandera dentro de la actualidad musical cubana, un timbre agradable, cargado de melodías y buenas ejecuciones, donde nada falta ni nada sobra; donde es difícil acotar errores y sí fácil quedar enganchado a la propuesta. Enmarcan cuatro años de buen hacer y de buen proponer. Más, cuidado: la evolución existe al igual que el desarrollo. Urge ya la imposición de nuevas metas y nuevos temas. Creo en el abandono de cierto círculo vicioso y en la no tendencia al disfrute del momento. El potencial para alcanzar nuevos desafíos existe y está latente. Ha sido demostrado en el cursar del conjunto por su ya no tan corta vida.

Que no reine el triunfalismo y que el brillo de una época no empañe los ojos. Cry out For ha demostrado su valía, ha sellado un compromiso con el público. A éste se le debe, se le debe al rock cubano.

Etiquetas: , , , , , ,


Fallece el músico cubano Harold Gramatges

20081219154835-harold-gramatges.jpg

El músico cubano Harold Gramatges, ganador del Primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, en 1996, falleció este 16 de diciembre de 2008, en La Habana.

Con una trascendente carrera artística como compositor vanguardista y pedagogo, Gramatges, Premio Nacional de Música (2002), otorgado por la UNEAC, ocupó hasta abril pasado la presidencia de la Asociación de Música de esa organización.

Considerado uno de los más ilustres músicos cubanos contemporáneos, nació el 26 de septiembre de 1918 en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. Realizó estudios de composición con el músico norteamericano Aaron Copland en The Berkschire Music Center de Tanglewood, en Massachusetts (EEUU), y de dirección de orquesta con Serge Kussevitzki.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Grave adicción a la PlayStation.

20081219160514--esvideogames-.jpg

Jugar demasiado no es bueno y si no, que se lo digan al joven de 13 años que ha tenido que ser hospitalizado en Italia, en Lecce, por un severo desorden mental que se atribuye a una larga sesión de juego con su nueva PlayStation.

Tras haber jugador muchas horas, el muchacho no parecía comprender las cosas que ocurrían a su alrededor y ni siquiera hablaba. Los médicos diagnosticaron un caso de gran adicción a los videojuegos y observaron un fuerte trauma cerebral.

Ahora el chico a ordenado a su padre que se deshaga de la consola.
Los juegos no son malos, no hay que demonizarlos, muchos de ellos fomentan la creatividad, son educativos y mejoran la capacidad de concentración entre otros beneficios. Pero con mesura y moderación, realizandor descansos tras un par de horas de juego.

En cualquier caso no hay que dejar que una consola aleje a menores, o adultos, de los demás, no deben ser una excusa para aislarse. Los padres no pueden evadir la responsabilidad que les va en ello, a la hora de controlar el tipo de juegos de sus hijos así como los horarios. No es fácil hacerlo, pero es necesario.


Y no vayan a pensar que es solo cosas de jóvenes. Los hay adultos, muy responsables y ocupados en sus trabajos que, frente a una PC, no escuchan ni los gritos de auxilio del hijo que se ahoha en la bañera. Y lo peor, hasta la llevan a la cama y hacen el amor con ella. A la larga las consecuencias pueden resultar tan fatales como la de la plays station.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Transplante de rostro: medio en serio, medio en broma.

20081219180943-rostro-a.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Aunque abundan los que quieren cambiar su cara fea por una linda,  —y otros a quienes no les vendría mal deshacerse de su cara dura y sonrisa hipócrita—, se trata ahora de un equipo médico de la Cleveland Clinic, en el estado de Ohio, que reconstruyó hace un par de semanas el rostro de una mujer con el de una donante fallecida.
La paciente, que permanece en el anonimato, padecía graves lesiones en la cara y carecía de nariz y paladar. Además, no podía comer ni respirar con normalidad ya que lo hacía a través de un orificio en la tráquea. Según versiones, la protagonista (la paciente) ha contado "lo feliz que  se sintió cuando se tocó con las manos el rostro y sintió que tenía una nariz y una mandíbula". La enferma, que se recupera según lo previsto, sólo conserva sus propios párpados, frente y labio inferior.

Hace tres años tuvo lugar en Francia el primer transplante de rostro del mundo, practicado a Isabelle Dinoire, una mujer de 38 años.

No sé cómo podrán sentirse los transplantados con tanta parte de la cara de un fallecido, pero valdría la pena generalizar este tipo de cirugía reconstructiva, con carácter obligatorio para quienes a costa de su cara dura hacen y deshacen, y para otros especímenes  de doble cara —fenómeno muy relacionado con la duplicidad moral— y que ojalá también pudiera transplantarse— aunque se que en estos tiempos no abundan los donantes.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

NUEVOS PARA EL EQUIPO DE OBAMA

20081219184355-obama-2.jpg

Barack Obama presidente electo de Estados Unidos, continúa eligiendo a los componentes de su equipo de gobierno. Como secretario de Educación escogió al director del sistema educativo de Chicago, Arne Duncan, amigo suyo desde la infancia, y se filtra que planea nombrar al ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, como secretario de Agricultura de su Administración. Duncan, quien se graduó junto a Obama en Harvard y es un amigo de largo tiempo del futuro mandatario, se ha ganado una sólida reputación al mando del tercer mayor distrito de escuelas públicas del país, enfrentando problemas que incluyen la calidad de los maestros y el deterioro de las escuelas.

A continuación las personas que Obama ha elegido para puestos clave. Muchos están sujetos al veto y confirmación del Senado antes de la asunción.
SECRETARIA DE ESTADO. Hillary Clinton, senadora por Nueva York y ex rival demócrata de Obama en la carrera a la candidatura presidencial, fue nominada para el máximo puesto diplomático.
La decisión es considerada como un intento de reconstruir la deteriorada reputación de Estados Unidos en el exterior. Colaboradores de Obama dijeron que el presidente electo admira la ética de trabajo de Clinton y cree que el poder de la ex primera dama lo ayudará a mejorar la posición del país en el mundo.
SECRETARIO DE DEFENSA. El actual secretario de Defensa Robert Gates, nombrado por el presidente George W. Bush a fines del 2006, es considerado una voz moderada en el equipo de seguridad nacional republicano y representa una importante señal de continuidad.
Obama había dicho previamente que planeaba incluir a republicanos a su gabinete, y el funcionario de 65 años fue elogiado por miembros de ambos partidos desde que asumió el mando del Pentágono en reemplazo de Donald Rumsfeld.
SECRETARIO DEL TESORO. Timothy Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, fue elegido para el departamento del Tesoro, con lo cual se convirtió en la figura fundamental de Obama para enfrentar la crisis económica. Geithner lideró los esfuerzos para estabilizar los mercados financieros y argumentó que los bancos cruciales para el sistema financiero mundial debían operar bajo un estricto marco regulatorio.
SEGURIDAD NACIONAL. Janet Napolitano, gobernadora demócrata por Arizona, fue nombrada para encabezar el departamento de seguridad interior, una agencia en expansión formada para reforzar la defensa civil después de los ataques del 11 de septiembre.
CONSEJO ECONOMICO NACIONAL. Lawrence Summers, de 53 años, fue elegido para encabezar el consejo. Summers fue secretario del Tesoro en el último año y medio del Gobierno de Clinton y asesor de Obama durante varios meses, en los cuales ayudó al presidente electo a planear su reacción ante el derrumbe financiero.
ASESOR SEGURIDAD NACIONAL. El general marino retirado James Jones, ex comandante de la OTAN, fue nombrado asesor de Seguridad Nacional. James es muy respetado entre demócratas y republicanos y se ha resistido a alinearse con alguno de los dos partidos. Pero ha sido muy crítico del manejo de la guerra de Irak por parte del Gobierno de George W. Bush.
FISCAL GENERAL. Eric Holder, ex funcionario del departamento de Justicia del Gobierno de Bill Clinton, estará a cargo del departamento de Justicia. Holder, que fue vicefiscal general en el Gobierno de Bill Clinton, fue asesor legal de la campaña de Obama y ayudó a elegir a su candidato a vicepresidente.
SECRETARIO DE ENERGIA. Steven Chu, director del laboratorio nacional Lawrence Berkeley, quien compartió el premio Nobel de Física en 1997, fue nominado el lunes por Obama como secretario de energía.
Chu fue un temprano partidario de encontrar soluciones científicas al cambio climático y llevó al laboratorio Lawrence Berkeley a convertirse en el líder mundial en investigaciones sobre fuentes de energía renovable y alternativa.
SECRETARIO DEL INTERIOR. El senador por Colorado Ken Salazar, quien una vez ejerció como abogado ecologista, fue nombrado como jefe del Departamento del Interior.
Hijo de estadounidenses descendientes de mexicanos, es uno de los dos hispanos en el gabinete de Obama. Será un miembro clave de su equipo energético que supervisará el arriendo de tierras federales para la perforación en busca de petróleo y gas.
SECRETARIO DE COMERCIO. El gobernador por Nuevo México Bill Richardson, de 61 años, ex embajador de la ONU y secretario de Energía del Gobierno de Clinton, fue partidario de Obama desde que abandonó sus propias ambiciones presidenciales. Richardson también es de origen hispano.
COORDINADOR DE ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE. Carol Browner, la ex jefa de la Agencia de Protección Medioambiental, fue designada para ocupar el nuevo cargo de coordinar las políticas de la Casa Blanca con energía, clima y temas medioambientales. Se espera que el nuevo cargo encabece una política sobre cambio climático.
AGENCIA DE PROTECCION MEDIOAMBIENTAL. Lisa Jackson ha integrado el departamento de Protección Medioambiental en Nueva Jersey y fue designada para que ocupe un puesto similar bajo la administración de Obama. Jackson trabajó en EPA por 16 años en los cuarteles centrales de Washington y Nueva York.
SECRETARIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO. Shaun Donovan, jefe del departamento de vivienda de Nueva York, fue nominado por Obama para dirigir la cartera a cargo de brindar una vivienda asequible a todos los estadounidenses. Donovan, quien estudió en Harvard, trabajó en el Departamento bajo el Gobierno del ex presidente Bill Clinton y ha centrado su carrera principalmente en temas de viviendas sociales.
SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS. Tom Daschle, apoyo clave de Obama y ex líder del Senado, fue elegido como secretario de Salud y Servicios Humanos. La elección de alto perfil indica que la promesa de extender la cobertura de salud a los 46 millones de estadounidenses que no tienen este beneficio será una prioridad para Obama.
SECRETARIO DE AGRICULTURA.Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa, uno de los estados agrícolas más grandes del país, fue seleccionado por Obama como secretario de Agricultura.
Vilsack respalda normas más estrictas para subsidios agrícolas y la nueva generación de biocombustibles. Uno de sus mayores logros como gobernador fue proporcionar más agronegocios de alta tecnología a Iowa.
SECRETARIO DE TRANSPORTE. Al representante Ray LaHood, un republicano, se le ofreció el cargo de secretario de Transporte, dijo el miércoles un demócrata de alto rango a Reuters. LaHood proviene del estado de Illinois, igual que Obama, y mantiene contactos con el presidente electo. Se espera que LaHood acepte el cargo en el gabinete, dijo un funcionario demócrata.
COMISION DE VALORES (SEC). La experimentada reguladora de los mercados financieros Mary Schapiro fue elegida por Obama para liderar la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés), dijo el miércoles un demócrata de alto rango.
Schapiro actualmente lidera la Autoridad de Regulación de la Industria Financiera, el mayor regulador no gubernamental de todas las firmas de valores que hacen negocios con el público estadounidense.
Schapiro es una ex comisionada de la SEC y ex presidenta de la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Congregation- Become Stronger. Demo CD 2008

20081224180930-imagen25.jpg

Por Alejandro C. González Rodríguez

 

De vuelta a la carga Congregation. Al ruedo llega con este demo de tres canciones, antesala de un disco independiente, el cual se espera esté listo para marzo o abril de 2009.

 

Este demo supera ampliamente en producción los anteriores: "Dead Future" y "Scream Of Death". Tanto en calidad auditiva como en diseño e imagen gráfica de portada y contraportada. Ofrece una completa información sobre la banda, contactos, integrantes y demás. "Deshumanized", "I become stronger" y "Violation through incest" son los tres cortes de la maqueta, similares en cuanto a composición, estructura y definición musical.

Become Stronger está montado en una cuerda bastante clásica dentro del death metal: combinación de marchas lentas y rápidas, una voz bien gutural, algunos pasajes grind y solos de guitarra. Si tuviese que compararlos en cuanto a estilo, asomarían, del patio Combat Noise, y foráneo, Malevolent Creation. Siempre salvando la distancia y aclarando que no constituyen ninguna copia barata. El demo pasa la prueba, pero no con sobresaliente. Contextualmente es de los mejores, pero a nivel mundial, muchas resultan las similitudes y pocos los atractivos para un mercado tan saturado como el death metal.

Resalta la voz de su cantante Iván Suri y los coros del guitarrista Jorge García, así como los solos de guitarra en el segundo tema, algo que prácticamente se ha perdido del pentagrama rockero cubano. Por lo demás, una buena producción, que hacen de esta una maqueta altamente disfrutable.

Desde ya espero la salida del disco para recrearme con lo que nos depara Congregation.  Banda, que vuelve. Vuelve más fuerte que nunca.

 

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

SOLIDARIOS DE TODO EL MUNDO

20081228005259-mensaje-de-rene.jpg

De René, uno de los Cinco cubanos prisioneros del Imperio.

 

Queridos amigos que nos apoyan:

 

Se va otro año, y con él otro capítulo de la brutal injusticia contra nosotros y contra nuestras familias. Ha sido un año singularmente duro, marcado no solo por la última de las barbaridades jurídicas de este caso, sino por irreparables pérdidas que se añaden al precio que en lo personal hemos tenido que pagar, por el crimen de defender a un pequeño, noble y corajudo pueblo contra el terrorismo.

 

Sin embargo, frente a ello, terminamos este año imbuidos de un espíritu optimista. Ante la obcecación de nuestros captores, la solidaridad -que es decir todos ustedes- se ha multiplicado en calidad y en número. Atrás han quedado los días iniciales de mensajes esporádicos y voces aisladas. Hoy ustedes se han convertido en una marea humana que desde todo el mundo exige en plazas públicas, sindicatos, organizaciones sociales, parlamentos y sedes gubernamentales que se nos haga justicia.

Esa solidaridad nos abruma y nos hace sentir humildes. Lo que nunca lograrán nuestros victimarios con sus chantajes, su arrogancia, su desprecio por sus propias leyes y su cobarde abuso de fuerza, ya lo han logrado ustedes, con su noble simpatía y desinteresada solidaridad. Ante ustedes bajamos nuestras corazas, abrimos nuestros corazones, renunciamos a nuestra resistencia, ponemos a un lado nuestro espíritu de lucha, deponemos la altivez de sabernos por mucho moralmente superiores a quienes nos agraden, inclinamos modestamente nuestras frentes y decimos:

iMuchas gracias! Jamás dejaremos de ser dignos de ustedes.

Feliz Año Nuevo.

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

PARA SER LEIDO ANTES DE LA MEDIA NOCHE

20081231052348-reloj-color.jpg

 

Hoy, cuando la luna asome apenas un cuarto de su rostro y el reloj junte instantáneamente sus manecillas en el número doce, habremos dado un salto que agregó -en este caso- 366 días más a nuestras vidas. A esa hora, en muchos hogares de Cuba y el Mundo, familiares y amigos alzaremos copas para recibir al Año Nuevo. Besos, abrazos, promesas, peticiones...

 

ES EL ÚLTIMO DÍA DEL 2009

 

Por Mercedes Rodríguez García

 

Las costumbres imponen sus reglas y muy pocos las violan desde el año 336 antes de Cristo cuando los romanos decoraban sus casas con luces y hojas de vegetales, y daban regalos a los niños y a los pobres en un clima que hoy llamaríamos «navideño» , a pesar de que el año romano comenzaba en marzo.

No obstante, conviene adentrarnos en el sentido de los hechos más que en los hechos mismos. Razones sobran si decidimos echarnos un vistazo caja del cuerpo adentro para que hoy, pasada la medianoche, empecemos a transformarnos en mejores seres humanos, independientemente de credos y filiaciones de cualquier índole. Y ello equivale -sin miedos ni titubeos- a mudar la falsa piel conque algunos cubren su camaleónico caparazón en uno y otro sentido.

Y puede que griten los más estruendosas vivas atomizados en sidra,  champaña barata o licores de exportación. ¿Cuánto del corazón les va en la euforia del último día de 2008? ¿Dejarán de existir por un acto increíble de concientización, por voluntad propia, o porque le cortemos la retirada en el 2009?

Mucho he meditado en los últimos tiempos sobre el tema. Porque más allá de los precios falseados por intermediarios, de los avatares del transporte y de las carencias materiales cotidianas, me duelen los rumbos torcidos, las adopciones de modos y costumbres ajenos a creencias e idiosincrasias; la indolencia, el olvidarte del hermano pobre al lado de tu casa, o del otro, del que distante en un punto del planeta cae víctima de genocidios o de hambrunas.

No. No tengo intención de echarme a llorar en medio de las doce campanadas. Pero créanme, luego de lanzarle una ojeada a las noticias y artículos que pueblan los mares internianos, la bomba cardíaca acelera su ritmo. Ante los contrastes abismales, inspiro y expiro mi impotencia. Y van desde la cena navideña más espectacular del año en Londres, organizada en casa del Príncipe de Gales con la presencia de uno de los iconos mundiales de la elegancia, Isabel Preysler, y la actriz Nicole Kidman, hasta las superofertas de microchips y satélites de última generación en tiendas especiales del Irak mil veces bombardeado y saqueado.

O la supuesta carta de un niño latinoamericano a Santa Claus, a quien le aclara: «Yo no le escribo para pedirle juguetes, porque tenemos otras urgencias»; o las tarjetas de Navidad de la UNICEF para pagar abortos en el Tercer Mundo. Buena la época también para que los medios de prensa europeos ametrallen África con imágenes dramáticas de negritos famélicos: es cuando más dinero se recauda para proyectos de desarrollo en ese continente.

Yo no trato de arreglar el Mundo, pero tampoco puedo aceptarlo como está. En el caso Cuba, me duele todo: los ciclones que arrasaron hogares y cultivos, los compatriotas que aun no han podido levantar su techo; los enfermos de SIDA y los de cáncer.   Pero, además, el que pasea en auto estatal, el que roba donde administra, el ciego que no ve porque no quiere ver, el sordo que no escucha porque no quiere oír; el que calla y otorga, el que dice con la boca chica.

No es tiempo de cruzar los brazos y sentarse a esperar. Cada cual desde su lugar y sus posibilidades debe prometerse, a partir de la media noche de hoy, luchar por el prójimo; lastrar los egoísmos, las envidias, los resquemores, las bajezas, las superficialidades;  pensar, hablar y actuar en consecuencia, dar lo mejor de sí a su  familia, al trabajo y a la sociedad; ser tolerante y tolerable,  exigir y exigirse...  

¿Cómo es posible pedir sin ofrecer? ¿Cómo es posible recoger sin sembrar? ¿Cómo es posible fundar sin crear? ¿Cómo es posible crecer sin creer?

Brinde usted por lo que quiera y como pueda, y como buen cubano no olvide lanzar un cubo de agua a la calle. ¡No!, no tire el arbolillo con sus luces, sería como tirar el sofá por la ventana. Estamos vivos y a la vida le hacen falta colores y matices.

Encuéntrele sentido a lo que hace. No obre por instinto ni siga la corriente para caer bien. Luche, ayúdese usted primero y pida ayuda después. Abrace y bese a quienes compartan esta noche, ya breve.

Mas, sienta que el beso y el abrazo viajan de casa en casa, de pueblo en pueblo, de nación en nación. Y sí, dé todos los vivas que la Patria se merece. Seguimos en pie. Nos sobra dignidad. Urge juntar todas las manos.

 

Etiquetas: , , ,




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next