&wid Agosto 2008 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

Noticias y titulares del NTV (Jueves 21 de Julio 2008)

20080801122159-olimpiadas-beijing-3.jpg

Suspendidas por dopaje
Se confirma la suspensión de siete atletas rusos por posible dopaje, entre ellos a varias importantes rivales de las cubanas como las número uno de del ranking en disco Darya Picharnikova, mil 800 metros, y Elena Sovorievak a la quinta del martillo, Julia Kanatenieva, y la conocida medio fondista, Svetlana Sherkasova.
Posibles triunfos para Cuba en las Olimpiadas
A propósito del atletismo jamás se había visto tal cantidad y variedad de deportistas de calidad en el equipo cubano. No es descabellado pensar que Cuba puede 8 finalistas olímpicos y unos 15 entre los ocho primeros de sus respectivas especialidades. Objetivamente se pueden obtener hasta siete medallas, pues nadie duda ya al revisar la temporada en la historia que la discóbola Yanelis Barrios, la martillista Yipsi Moreno, la jabalinista Osleidys Menéndez, los triplistas Savibni y David Giral, los ochocentistas Zulia Calatayú y Yernir López, y el ballista Dayron Robles, entre otros, pueden soñar con el podio. El acápite de medallas de Oro es otra cosa pues en todos los casos cuentan con muy serios rivales. Savibni, Yipsi y Dayron parecen ser los de mayores posibilidades.
Jornadas del Deporte Rey
El deporte Rey comenzará el viernes 15 de agosto. Las jornadas finales tendrán comienzo aproximadamente a las 7 de la mañana hora de Cuba, y la esperada carrera entre Dayron Robles y Lucién será el jueves 21, a las 9 y 45 de la mañana, hora de Cuba. Por cierto, la pista será la más moderna del planeta, Una mondo track roja de superficie secreta, que ya denominan pista de récords.
El desfile inaugural de países se ordenará acorde al idioma mandarín, o sea, según el número de trazos que contenga el primer carácter al escribirlo, por lo que detrás de Grecia que por tradición abre la entrada al estadio, se ubicará por ejemplo Guinea Bisau. Cuba será de los primeros en desfilar, pues lleva cinco trazos en su escritura.
Premier de serie humorística
A partir del lunes vuelve a la televisión cubana la mano experta de Lolina Cuadra mediante la serie humorística "Donde hay hombres, no hay fantasmas", que tuvo su premier hoy. Se trata de 30 capítulos de 27 minutos relacionados entre sí. Un esfuerzo por recuperar la comedia de situaciones tan gustada por el televidente cubano y que durante décadas había conseguido establecer una tradición en la pantalla chica nacional. Bien por esta idea de ampliar el rango del humor que se está haciendo en el país, y lograr hacerlo con una factura, de lo que pone en pantalla cualquiera de las productoras televisivas del mundo. Mayormente escrita por Carlos Torrens y otros capítulos de Mario Aguirre y Eloy Torres. Véala cada lunes después del NTV estelar.
Carnaval de La Habana
Mañana empieza el carnaval de La Habana con paseos y desfiles de comparsas y carrozas por el Malecón. Este año se dedicará a los desaparecidos Tata Güines, Chano Pozo, Alfredo Abreu, Antonio Papines y el legendario Malanga, entre otros. 
El Generalísimo Miranda en Internet
En miles de imágenes del archivo histórico del generalísimo francisco de Miranda han sido digitalizadas y puestas en Internet por la Biblioteca Nacional de Venezuela. El archivo de Miranda fue reconocido por el Comité de Memoria del Mundo de la UNESCO como una de las más valiosas herenc.ias documentales de la humanidad.
Continúan negando visas a familiares de los Cinco.
La mesa Redonda de hoy contó con los argumentos del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada, sobre el caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos. Junto a Roberto González, abogado y hermano abogado de René, presentaron acciones que demuestran la mala conducta del gobierno de los Estados Unidos en el caso de los cinco cubanos presos por luchar contra el terrorismo. Alarcón señaló que desde septiembre de 1998 hasta hoy el gobierno norteamericano ha mostrado una conducta mezquina, baja e ilegal, sin pruebas ni argumentos que sustenten las acusaciones hechas contra los cinco héroes cubanos. Dijo que el gobierno de los Estados Unidos continúa negando la visa para que sus familiares puedan visitarlos. Así ocurrió una vez más con Adriana Pérez y Olga Salanueva. "Ninguno de ellos fue condenado a no recibir la visitas de su esposa, fueron condenados a todas esas barbaridades que se saben: cadenas perpetuas, tantos años de prisión, pero ninguna parte dice demorarle la visita de sus hijos, sus esposas, sus madres. Y en ninguna parte se condenó a Olga Salanueva o a Adriana Pérez o a ninguna de las demás por nada. Ni siquiera fueron acusadas. Y están castigándolas a ellas y Castigándolos a ellos, mostrando la mezquindad, la bajeza..." Millones de cubanos y grupos de solidaridad en todo el mundo exigen su libertad.
Se reúnen en La Habana Machado Ventura y la directora de la Oficina Panamericana de la Salud.
Una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encabezada por su directora, la doctora Mirta Ross Periago fue recibida en la tarde hoy por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros de Cuba. 
La doctora Ross elogió el progreso de la Salud Pública cubana y la activa participación y contribución de nuestro país a la labor de la OPS; recordó gratamente sus encuentros con Fidel y transmitió sus cordiales saludos para el Comandante en Jefe y al Presidente Raúl Castro.

Recibe Raúl al vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia y al secretario del Consejo de Seguridad de esa nación.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro en el General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en horas de la mañana de ayer al vicepresidente del Gobierno de la Federación Rusa y copresidente de la Comisión Gubernamental Rusia-Cuba Excelentísimo Señor Igor Ivanovich. En el encuentro también participó el General de Ejército Nikolai Patruckia, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. El programa de trabajo del vicepresidente ruso incluyó también un intercambio en el ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica. La ministra del sector Marta Lomas explicó a los miembros de la delegación sobre el funcionamiento de las inversiones en Cuba. El suministro de nuevas tecnologías, el financiamiento para desarrollarlas y de nuevos mercados, fueron los tres elementos básicos citados por la Ministra para establecer un negocio.
Por parte de Rusia el viceministro de Industria y Comercio anunció el interés de su país en negociar con Cuba en la industria farmacéutica y la construcción, reparación y mantenimiento de barcos. Representantes del Turismo y los Hidrocarburos manifestaron también la disposición de invertir en territorio cubano. Las conversaciones concluyeron con la firma de dos acuerdos. 
El presidente de Cubana de Aviación, Arturo Bada rubricó un contrato para comprar un avión carguero TU 204 y el Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Rogelio Acevedo, constató el protocolo de intención de continuar modernizando la flora cubana con aviones y equipamientos rusos.
Anuncia el presidente de Honduras incorporación plena de su país al ALBA.
El vicepresidente de Honduras Manuel Celaya anunció la incorporación (ALBA) plena de su país a la Alternativa Bolivariana para Las Américas. Ese mecanismo integrador acaba de entregar a Nicaragua tecnología de punta para un hospital público. El mandatario hondureño indicó que la integración al bloque tiene la finalidad de promover el desarrollo de esa nación centroamericana. Tegucigalpa permanecía como observador del ALBA. Gracias a ese sistema integrador el sistema público de Salud en Nicaragua cuenta por primera vez con un centro de salud de alta tecnología. Resonancia magnética, tomografía computarizada, son algunos de los estudios que se realizan ahora en la institución. Los equipos médicos fueron enviados por Venezuela en el marco del ALBA a uno de los hospitales públicos más concurridos de Managua. Los aparatos están valorados en más 4 millones de dólares. Estos estudios cuestan alrededor de 300 dólares en hospitales privados y ahora se hacen gratis a las personas que los necesitan. El entro asistencial trabaja las 24 horas y recibe a más de cien pacientes. Un hospital público de Nicaragua jamás había contado con aparatos médicos de alta tecnología. Actualmente el ALBA la integran Nicaragua, Cuba, Bolivia, Dominica y Venezuela. 
Exige Ecuador retirada de tropas norteamericanas de base militar de Manta.
El Movimiento de Países No Alineados felicitó a Ecuador por exigir el retiro de las tropas estadounidenses que operan en la base militar de Manta. La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Isabel Salvador, informó hoy que la nación fue ovacionada en el encuentro ministerial de los NOAL, realizado la víspera en Irán cuando el gobierno de Quito informó oficialmente que pondrá fin al uso de la referida instalación por parte de Washington.
En tanto estados Unidos estudia en la región, sin mucho éxito, hacia donde mover soldados y equipos militares que deben salir el próximo año de la base ecuatoriana de Manta y pescadores. La Casa Blanca insiste en mantener esa presencia en Latinoamérica con el pretexto de enfrentar el tráfico de drogas, pero el comando Sur la ha utilizado para acciones bien ajenas a ese fin. A las operaciones del ejército estadounidense en Manta se suman escándalos que van desde violaciones de mujeres hasta asesinatos de campesinos. Según este analista ecuatoriano nada bueno ha traído para su país ni para la región. "Esta base de Manta, recordémoslo a nivel internacional, nació justo cuando Estados Unidos implementaba su famosa ALCA, esta iniciativa de Las Américas, los TLC y fundamentalmente el Plan Colombia. ¿Para qué sirvió la base de Manta? Fundamentalmente para el Plan Colombia". La nueva Constitución de Ecuador establece que en su territorio no se pondrán instalar bases militares extranjeras, una decisión soberana que responde al programa de gobierno nacionalista del presidente Rafael Correa. 
Aumentan precios alimentos básicos en México
Medios de prensa señalan que el aumento de los precios de los alimentos básicos en México ha provocado un descenso en el consumo con serias afectaciones para la población. La Alianza Nacional Agropecuaria de Comercializadores y Consumidores indicó que urge jerarquizar la atención alimentaria a unos 25 millones de mexicanos expuestos a situaciones de hambruna. El directivo de esa organización, Don Alfonso Ramírez, subrayó que cada día las familias están perdiendo calidad de vida y aseguró que es un abuso de las grandes empresas comercializadoras el alto costo de los productos de la dieta básica. Mientras agrupaciones campesinas insistieron este jueves en la creación por el Gobierno de una reserva estratégica de granos y en la implementación de un programa emergente de empleos en las zonas rurales.
Rinde Lenier Domínguez gran actuación en torneo de ajedrez en Suiza.
El Gran Maestro cubano Lenier Domínguez culminó otra muy buena actuación a pesar de ceder su invicto en el título en la ronda final del fortísimo torneo de Viel, Suiza. El ídolo de Güines tras caer ante el francés Settien Bacrot fue alcanzado por el ruso Dennis Alexeiev con seis y medio puntos con quien perdió después un violento desempate a partidas rápidas luego de tres tablas a diez y cinco minutos. No obstante continuó mejorando su elo por encima de los 2 700, y se dio el lujo de dejar en el camino entre otros a monstruos del ajedrez actual como el sueco Magno Canser.
En el Mundial Juvenil de Beisbol con sede en Canadá, Cuba se las verá mañana con México en cuarto de final luego de ganar hoy4 x 0 a Italia, y quedar primero en su grupo.
Y en Beijing sigue la actividad a solo una semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos. En la enorme Villa Olímpica, posee 42 edificios, 20 de nueve plantas y 22, de seis, y exhibe todas las facilidades para la confortable estancia de los atletas, que ya sobrepasan el medio centenar de países. La embajada deportiva cubana suma alrededor de 200 personas y mantiene su excelente ánimo y cumple cabalmente su programa de entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: ,


EL MÁS FECUNDO DE LOS AGOSTOS DE FIDEL.

20080809023405-fidel.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Cuando me pidieron que dedicara esta página al 82 cumpleaños de Fidel, el próximo 13 de agosto, el cerebro comenzó a “echarme humo”. Porque —a pesar de contar con tres anécdotas que me vinculan a su persona en mi ya larga trayectoria de ejercicio periodístico— abordar algo, si no novedoso al menos poco tratado sobre el máximo líder, no resulta fácil teniendo en cuenta que en anteriores oportunidades he enfrentado semejante misión. Y no me gusta repetirme.
Pensé: ¿Qué tal si cuento el más fructífero de los agostos de Fidel Castro Ruz? Y paradójicamente, en prisión.


¿INFLUENCIAS DE LA NATURALEZA?

Sobre su nacimiento confiesa a Frei Betto « […] Creo que fue como a las 2:00 de la madrugada. Parece que la noche pudo haber influido después en mi espíritu guerrillero, en la actividad revolucionaria; la influencia de la naturaleza y de la hora del nacimiento. Habría que ver más cosas, ¿no?, como fue ese día, y si la naturaleza tiene alguna influencia también en la vida de los hombres…»

¿Habrá Fidel leído y estudiado acerca del gráfico posicional del Sol, la Luna y los planetas a una latitud y longitud determinada de la Tierra en un momento dado, normalmente el del nacimiento? Lo de creer o no creer: ¡harina de otro costal!

Porque, según los astrólogos, a las personas nacidas entre el 23 de julio y el 22 de agosto les atañen ciertas cualidades, algunas coincidentes con la personalidad e Fidel. A los Leo les atañen majestuosidad, generosidad y buen corazón; fama de proteger con celo a quienes le rodean, en especial a los niños y a los débiles. Además, son líderes por naturaleza, personas creativas y apasionadas, con una enorme capacidad de organización, dados a emprender grandes planes y, aunque fracasen, consiguen ver el lado positivo.

¿Jaranea? con el brasileño cuando éste le da a entender que nació bajo el signo de «la conspiración». Más bien le sigue la corriente al fraile dominico, que le dice: «Al menos el número 26 tiene algunas coincidencias en su vida.» Y el Comandante responde: «Bueno, nací en el año 1926, es verdad; tenía 26 años también cuando empecé la lucha armada, y había nacido un día 13, que es la mitad de 26. Batista dio su golpe de Estado en 1952, que es el doble de 26. Si me pongo a ver, pudiera haber algún misterio alrededor del 26.»

De seguido Betto añade: « […] El Moncada fue un 26 de julio y dio origen al Movimiento 26 de Julio.» Fidel le aporta nuevos elementos convergentes: «Y desembarcamos en 1956 que, en números redondos, son 30 años después del 26.»Como estaba estudiando todas las doctrinas políticas y todo aquello, también llevé algo de Martí.»

FORJA Y SENTIDO

Luego del asalto al Moncada Fidel se interna en las montañas con la intención de proseguir la lucha armada, pero es sorprendido y hecho prisionero por una patrulla militar. Cumple 27 años tras los barrotes de la cárcel provincial de Boniato. «75 días me pasé aislado en una celda, nadie podía hablarme.», relata a Ramonet. En aquellas duras condiciones, sin embargo, «Yo tenía algunos libritos, aunque no lo permitían.

13 Agosto de 1954. Cumple los 28 años en el Penal Modelo. Fidel convierte la prisión en una nueva trinchera, conocida como la prisión fecunda porque, según sus propias palabras, aquella etapa «terminó de forjar mi visión del mundo y completó el sentido de mi vida.»

Si las autoridades de la cárcel les aplicaban la severidad de un régimen penitenciario arbitrario y absurdo, Fidel se imponía por encima de este un sistema de vida y de estudio mucho más riguroso y consciente, en que la lectura también le abriría el camino «para los grandes combates del mañana», según reseña Mario Mencia, a quien le asiste el mérito de haber sabido reconstruir con acierto la vida de la prisión, pero sobre rescatar el impresionante ciclo de lecturas.

El destacado periodista e investigador de la última fase insurreccional cubana, integra al relato de los acontecimientos las cartas de Fidel desde el presidio, documentos de excepcional interés revolucionario humano, «escritas muchas veces desde el confinamiento solitario en que fue colocado nuestro Comandante en Jefe para aislarlo del resto de sus compañeros, y llenas de reflexiones de acento íntimo y elaboración literaria.», como hace constar Jesús Montané Oropesa.

«LIBROS, LIBROS…»

Cuenta Mencia que Fidel siempre pedía «libros, libros. Y acuérdate de los de Martí.» (A Guido García Inclán, periodista.)
En los fondos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Mencia encuentra varias cartas de Fidel referidas a ese crucial período. De algunas revela la fecha y a quien van dirigidas; de otras —por razones que desconozco— no consigna el destinatario. Del referido epistolario escojo solamente los parlamentos reveladores del itinerario progresivo de aquellas lecturas.

«Víctor Hugo me entusiasmó lo indecible con Los Miserables; sin embargo a medida que va pasando el tiempo, me voy cansando un poco de su romanticismo excesivo, su ampulosidad y de la carga, a veces tediosa y exagerada, de erudición.» Ya había leído varias obras de Shakespeare y de Romain Rolland. « […] Todo lo quiero saber, y hasta las listas bibliográficas de cada libro las repaso acariciando la esperanza de leer los libros consignados. En la calle me inquietaba porque me faltaba tiempo, y aquí donde el tiempo parece sobrar también me inquieto.»

UNA PÁLIDA LUCECITA

A finales de febrero de 1955 yace confinado en solitario. En marzo, escribe: «Sigo sin luz, con hoy ya diecisiete días. Las velas no las dejan pasar. […] Apenas obscureció comenzó a tronar con insistencia; […] Al poco rato se inició un furioso aguacero. El agua, arrastrada por el viento, penetraba los ventanales sin más protección que las rejas, mojándolo todo impunemente. Hice cuanto pude por proteger los libros dentro de las maletas colocándoles una frazada por arriba. […] En un rincón, calados los huesos de humedad y frío esperé con infinita paciencia el fin del vendaval.»


Y el día 22, ¡qué alegría!: «Ya tengo luz; estuve 40 días sin ella y aprendí a conocer su valor. No olvidaré nunca, como no olvidaré la hiriente humillación de las sombras; contra ellas luché logrando arrebatarles casi doscientas horas con una lucecita de aceite pálido y tembloroso, los ojos ardientes, el corazón sangrando de indignación. De todas las barbaridades humanas, la que menos concibo es el absurdo.»

Ya el 24 de marzo dejaba otra constancia manuscrita: «A las 7, aproximadamente, enciendo la luz. Entonces comienza el combate con los mosquitos. Si estoy escribiendo los espantos con mucho humo de tabaco. Luego se me cuelan dentro del mosquitero. […] Pero no es solo eso, cuando voy a empezar a leer, siempre me pasa algo: se me queda el lápiz de colores, salgo, lo recojo; abro el libro y resulta que cogí un tomo en vez de otro: ¡a salir otra vez! Luego es el diccionario, si no los espejuelos, ¡qué lío! Por eso, para mayor comodidad, tengo al lado derecho de la ama un montoncito y arriba de la ama otro montón. Eso sí, los cuido mucho. »

¡ASOMBROSA RELACIÓN!

En todo el tiempo que duró el presidio la relación de obras y autores que ha vencido Fidel es asombrosa. Veamos algunas: Feria de vanidades, de William Thackeray; Nido de hidalgos, Iván Turgueniev; El capital, Carlos Marx. Además, ha comenzado a estudiar a autores cubanos como Félix Varela y Luz y Caballero, que alterna con las Obras de José Martí de la Editorial Lex. De Honorato de Balzac La piel de zapa; de S. Zweig, Biografía de Napoleón el pequeño; de J. Cronin, Las estrellas miran hacia abajo; de S. Maugham, El filo de la navaja; de Sigmund Freud, cuatro de los 18 tomos que componen las Obras Completas; y de Dostoievski, Los hermanos Karamasov, Humillados y ofendidos, Crimen y castigo, El Idiota, El sepulcro de los vivos, Las pobres gentes y el cuento Proachim.

El 5 de abril de 1955 reseña que tiene material abundante para el estudio de los grandes movimientos políticos contemporáneos pero nada del New Deal de Roosevelt. Le interesa conocer sobre su política de elevación de precios de los productos de la tierra, fomento y conservación de la fertilidad del suelo, facilidades de crédito, liberación de deudas, ampliación de mercados interiores y exteriores en el campo agrícola; incremento de fuentes de trabajo, reducción de jornada, elevación de los salarios, ayuda social a los desempleados, ancianos e inválidos; reorganización de la industria, nuevos sistemas de impuestos, reglamentación de los truts, y la reforma bancaria y monetaria.


En cuatro meses junto a una Gramática Latina, un Diccionario de Modismos y la Oratoria de Demóstenes, rodean su cama de la prisión: Técnica del golpe de Estado, de Cursio Malaparte; de Ortega y Gasset: La rebelión de las masas, Psicología de las multitudes, Fundamentos de la Política, El fascismo al desnudo, La época de la revolución religiosa, La reforma y la contrarreforma; de Tomás Moro, Utopía; las Obras completas de Homero, Cicerón y Mirabeau, y de José Ingenieros, El hombre mediocre.

Y las lecturas aumentan con los días: Las cien mejores poesías, Siete cantos, El lirio del valle, El ruiseñor y la rosa, de O. Wilde; Eugenia Grandet, de Balzac; Calle Mayor, de S. Lewis; Ana Karenina, de León Tolstoi; Cecilia Valdés, de C. Villaverde, y Juan Criollo, de Carlos Loveira. El tema histórico es constante: Martí, Morelos, Bolívar, Bonaparte, y los 10 voluminosos tomos de la Historia de la nación cubana.

En su vida de 82 años, a juzgar por la lectura de estas obras y autores, citados en centenares de conversaciones, discursos, entrevistas, declaraciones, Fidel constituye uno de los jefes de Estado más culto e instruido. De ahí el hombre de ideas sólidas y con una extraordinaria visión mundial: astuto, curioso, de un torrente de palabras sencillas pero impactantes; su capacidad para valorar una situación concreta y la rapidez de análisis acompañada de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio.

Con los años su cerebro no ha perdido lucidez. Fidel Castro Ruz, vive de otra forma la vida política de su país y sigue minuto a minuto el acontecer mundial. Escribe, advierte, aconseja…

Y lee, lee, tal vez con zozobras, espantos y alegrías; ¿acostado o sentado, con el lápiz de color afilado, con los espejuelos, libros, cables e informes a su lado? Otra época, otros títulos, otros autores, nuevos y más graves problemas mundiales, pero seguro la relectura de aquellos que le acompañaron y conserva en su biblioteca. Y analizar y comparar. Sin sitio para el ocio intelectual ni el abatimiento moral. Mientras viva, así será.

Y leer, leer… ¡Como en el más fecundo de sus agostos!


Bibliografía consultada: La prisión fecunda (Mario Mencia, 1980), En marcha con Fidel (Antonio Núñez Jiménez, 1982), entrevistas Fidel y la Religión (Frei Betto, 1985), Un encuentro con Fidel (Gianni Miná, 1988), Un grano de maíz (Tomás Borge, 1992), Todo el tiempo de los cedros (Katiuska Blanco, 2003); Cien horas con Fidel (Ignacio Ramonet, 2006),y Viaje a los frutos (Selección de Ana Cairo, 2006).


Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL

20080809032113-quijote.gif

Nuevos artículos en Edición correspondiente a agosto de 2008


Rodríguez Adrados: El español es de todos.
El académico español Francisco Rodríguez Adrados, sabio vitalista salmantino -un hombre identificado con la defensa a ultranza del idioma español- reivindicó recientemente en Brasil la necesidad de «consolidar los elementos comunes que fortalecen y dan realidad al conjunto de tierras y gentes que forman España», tras recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sao Paulo (USP).
http://www.conoze.com/index.php?accion=autor&autor=Francisco+Rodr%EDguez+Adrados 

Arbilla: «Que los españoles hablen lo que quieran»
El periodista Danilo Arbilla, consejero delegado del semanario uruguayo Búsqueda y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), comenta la polémica desatada en España por un Manifiesto con miras a imponer y asegurar la obligatoriedad del español, quizás y por lo menos como segunda lengua, en todo el territorio del reino. «Que los españoles cuiden sus intereses y hablen el idioma que más les convenga, es su derecho. Lo que no está bien es que se autoproclamen voceros de Latinoamérica y menos bien aún, que los latinoamericanos acepten que lo hagan», comentó.
Pulse aquí

 «Malas palabras»
Una apología de las llamadas «malas palabras» emprende aquí el periodista argentino Eduardo Dermirossián con el buen humor que caracteriza sus textos: «Hoy vengo a hacer el elogio de las malas palabras. O, cuando menos, a aligerar su carga ominosa. Hoy quiero cobrar venganza por la gazmoñería de mis maestros que, no contentos con amonestarme cuando apostrofaba a mis compañeros de banco, fastidiaban a mis padres con malas anotaciones en mi cuaderno. Quiero ejercer mi derecho de hablar como mejor convenga a mi ánimo, variable como el viento, espiralado unas veces hacia arriba y otras hacia abajo, y casi siempre desafiando las reglas RAE», según declara con encendido fervor.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

LA PALABRA DEL DÍA: CHINA

20080809033119-chinakoltun17.jpg

El nombre de esta gigantesca nación (en chino, Zhongghuó ‘tierra central’, por la creencia china de que su país era el centro de la Tierra), la más poblada del planeta, proviene de la dinastía Ts’in, que la unificó en el siglo III de nuestra era. Tres siglos más tarde, las tierras de los Ts’in, que hoy constituyen la provincia de Shensi, se convertirían en las más desarrolladas de todo el país y, posteriormente, atraerían a los exploradores árabes y europeos.

Cuando llegaron los árabes, a partir del siglo VII, llamaron a esta tierra Cin, tal vez por oír este nombre de los pobladores, y lo trasmitieron a los mercaderes venecianos, quienes lo convirtieron en Cina, en nuestra lengua, China.

Sin embargo, los chinos suelen sorprenderse cuando se enteran de que en el extranjero Zhongghuó es llamada con ese nombre.

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Estragos de «Fay» en Villa Clara

20080819031057-color.jpg

Enormes inundaciones no esperadas en poblados del Norte Centro de la Provincia. Los más afectados pertenecen a Placetas, Camajuaní y Encrucijada. No se esperaban las prolongadas lluvias, que caen fuerte e intermitente desde antes de esta madrugada. El vicepresidente Carlos Lage Dávila, pidió no desesperarse y trabajar con tranquilidad y disciplina.

Entre otros, el poblado El Santo, municipio de Encrucijada, provincia de Villa Clara, revivió desde horas antes de la madrugada de de hoy las escenas diluvianas que a finales de octubre de 1978, mantuvieron en vilo a sus pobladores. Entonces ríos y cañadas desbordaron sus cauces y las presas extendieron sus aguas das más allá de sus límites. En esta ocasión, —y aunque no se esperaban— los estragos resultan menores gracias a la rápida intervención de los recursos de salvamento y rescate a las órdenes del mando centralizado del Consejo Provincial de Defensa y la Defensa Civil.

En Falcón, Pavón y otras localidades del centro norte villaclareño pertenecientes a los municipios de Placetas y Camajuaní, permanecen inundadas miles de viviendas, con niveles de agua que alcanzan persianas y techos. Los últimos 80 habitantes que se encontraban aislados ya fueron rescatados y llevados a lugar seguro donde reciben atención médica, así como ayuda y alimentaría y de otro tipo por parte de autoridades locales y vecinos solidarios.

Durante un recorrido por zonas afectadas de todo país, Carlos Lage Dávila vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, intercambió de paso con Israel Ramos Izquierdo, vicepresidente del Gobierno villaclareño. Lage pidió no desesperarse, trabajar con tranquilidad y disciplina, y sin escatimar recursos en el caso de salvar vidas humanas.

Aunque todo parece indicar que la situación está bajo control, el desbordamiento de la presa Minerva, en Santa Clara, representa una grave amenaza ya que su caudal puede aunarse al del río Sagua la Chica, ya crecido, y ocasionar un golpe de agua muy fuerte con riesgo de desbordamientos más intensos. Aún no se ha restablecido el fluido eléctrico y la comunicación telefónica muestra interrupciones, aunque quedó restablecida la vía terrestre entre Placetas y Falcón.
http://www.vanguardia.co.cu





Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Recuperación tras el paso de Fay en Villa Clara

20080826194027-recuperacion-fay.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Como mismo decrecen las lluvias en regiones del centro norte de Villa Clara, la vida de sus habitantes intenta volver a la normalidad luego intensas jornadas de rescate de objetos, pertenencias, animales y frutos de estación a merced de las aguas crecidas de ríos como el Sagua la Chica y Jaguey.


Próximas las 17.30 directivos estatales y dirigentes gubernamentales informaron detalles de la situación a Omar Ruiz Martín, Jefe del Consejo Provincial de Defensa, quien recomendó permanecer alertas para evitar daños humanos y utilizar racionalmente y con inteligencia los recursos disponibles.

Los mayores niveles de lluvia caída en las últimas 30 horas ocurrieron de forma intermitente en las localidades de Placetas (320 mm), Báez (310 mm) y Camajuaní (210 mm), según informó Fermín Sarduy, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

En tanto las aguas amainaban en las localidades del centro norte, se reportaban de lluvias en zonas de Manicaragua

Hasta el momento permanecen evacuadas 4mil 203 personas; y más de 200 viviendas afectadas de forma severa, fundamentalmente en el poblado de Falcón, perteneciente al municipio de Placetas.
En la agricultura los mayores daños se reportan en sitios plataneros, con hasta 66 mil plantas dañadas en un área de 5,3 caballerías, y en semilleros de hortalizas y vegetales como la col y el tomate, donde las pérdidas alcanzan dos millones de posturas. Los daños al tabaco, ya en aposentos, son mínimos.

Han muerto ahogados terneros, bueyes, vacas, y hasta cerdos y un caballo fulminados por la corriente eléctrica de cables caídos. En el área lechera dejaron de acopiarse mil 900 litros, la cual será consumida en forma de queso. Se piensa que cerca de mil 114 aves en patios y fincas hayan muerto ahogadas. Mientras, las ponedoras no han dejado de producir y se estima en medio millón los huevos a trasladar para la venta a la población.

El transporte se irá recuperando paulatinamente, con mayor dificultad en zonas del circuito norte villaclareño, aunque quedó interrumpido el tren que cubre el trayecto Morón -Santa Clara.

Postes y tendidos caídos han puesto fuera de servicio varios circuitos, pero ya se han recuperado la mayoría y se trabaja en cuatro de manera priorizada, en la capital provincial. La cobertura telefónica continúa con problemas en Falcón, pero no se reportan averías importantes más allá del estimado normal.

Almacenes mayoristas y establecimientos de la red minorista no sufrieron daños. Solo algunas dependencias de expendio a la población, conocidas por bodegas, sintieron los embates de la tormenta tropical en sus techos, y ciertos productos de la cuota básica, como arroz y chícharo que, una vez mojados, decidieron cocinarse para los evacuados y otro personal de rescate.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El comentario de esta semana.

20080829003913-para-la-tecla-cochero.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Lo escuché hace unos días en un carretón, espacio público que aprovecho de vez en vez para tentar los estados de opinión sobre determinados temas, lanzando como alguien me dijo, «la manzana de la discordia» pues para nadie constituye un secreto lo dado que somos los cubanos al comentario. Mas juro que en esta oportunidad no fui yo quien desencadenó la lengua a los viajantes.

La sin hueso colectiva la desató la canícula por mediación de una señora gruesa, entrada en años y atestada de traslúcidas javitas. (De esas que pocas veces ofrecen en las shoppings y nunca faltan en sus exteriores.) A pleno mediodía la cubierta de nylon negro del techo, más la plegable de un lateral extendida -por si llovía- convertían el interior del esmirriado vehículo en un baño ¿turco?

Al paso del cansino el resto de los pasajeros fue sumándose: un presuntuoso cincuentón, dos reclutas, una abuelita, una empleada de gastronomía, un CVP, y un joven de quien no esperaba ninguna participación por imaginarlo suspendido del ejercicio de dos de los sentidos a juzgar por las supergafas y la música que embutía en sus oídos el Mp3.

La señora de las javitas hablaba abanicándose fuertemente: «Yo soporto todo menos el calor...» «A mi lo que me da rabia son los apagones », responde la gastronómica. EL CVP pone su granito de arena. «¡Hay otras cosas peores de qué lamentarse...» La abuelita expresa: «Peor que el calor, nada; el calor quita hasta las ganas de trabajar.» «Por eso yo quisiera vivir en Alaska!», apunta el cincuentón. De nuevo el CVP a la riposta: «Usted debe ganar mucho para pagarse el pasaje al Polo...»

La frase más pintoresca por la aporta el muchacho del Mp3 quien, de forma brusca, se ha quitado los audífonos: «Una por usted, abuela, eso mismo dijo Montesquieu, que los países cálidos como el nuestro propician la modorra y la holgazanería...» Y volvió a colocarse ambos adminículos. Luego no pronunció una palabra más, pese a que casi todos se quedaron botados con «el Montesquieu ese», a juzgar por la interrogante carajuda del cincuentón, a quien uno de los reclutas le contesta: «Ese tal Monte... debe haber sido tremendo segregacionista.»

Inesperadamente intervino el carretonero dándole un fustazo al caballo. «¿Así que ahora se le llama modorra y holgazanería a no querer trabajar? Porque eso es lo que abunda en Cuba, gente que no quiere doblar el lomo pa’ buscarse los pesos... ¡partía de vagos! Ni los guajiros, ni los hijos de los guajiros, señores, quieren trabajar la tierra.»

El cochero, sin proponérselo había puesto el dedo sobre la llaga y también, con su fusta, a correr al caballo. Silencio, ¡y a sujetarse! Fin del viaje Parque- Terminal de Ómnibus Interprovincial. Apenas he bajado y caminado unos pasos cuando siento que me tocan en la espalda. El joven del Mp3, sin detener se me sorprende: «Yo sé que usted es periodista, métale el coco a Montesquieu que era un tipo inteligente.»

Sin acudir a fondo a la obra de el autor de Cartas persas (1721), Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), El espíritu de las leyes (1748), textos que se leían con entusiasmo, en secreto y a escondidas a principios del siglo XIX, convengo en que sí: el clima puede influir en algunas cualidades físicas del hombre pero no determinar que los habitantes de una nación u otra resulten más o menos perezosos o activos.

El clima nada tiene que ver con el letargo y la apatía hacia el trabajo, virtud que solamente se practica por el placer que experimenta el espíritu, o por los recursos que proporciona para satisfacer las necesidades de la vida. Pero voy a referirme al trabajo como el esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico, ya que muchos especialistas diferencian entre trabajo productivo, o sea aquellos tipos de manipulaciones que producen utilidad mediante objetos, y el trabajo improductivo -como el que desempeña un músico-, que es útil pero no incrementa la riqueza material de la comunidad.

Durante la colonia y la seudorrepública, el juego, el analfabetismo, la discriminación, la falta de empleos, de instrucción, de escuelas y universidades, de centros de cultura y de recreación; la pobreza absoluta, la mendicidad y otras calamidades sociales imperantes en Cuba, estimulaban la vagancia, término que según el Diccionario de la RAE significa holgazán, perezoso, poco trabajador; vacío, desocupado, sin el logro de un fin o intento que se desear.
No es el caso. La Revolución, a lo largo de casi medio siglo de transformaciones constantes, ha dado solución a cuadro tan denigrante. Y aunque no dudo que existan vagos por ahí, el fenómeno es otro. Como bien dijo el carretonero, y en otras palabras, la cuestión radica en buscar el dinero rápido, sin riesgos ni esfuerzos.

Algunos le llaman especulación, vocablo que no se ajusta de manera exacta con nuestra realidad. El especulador vive de las fluctuaciones de precios de las materias primas o de las unidades monetarias de cada país, y opera en los mercados de futuros, con la esperanza de vender en el mercado continuo a mayores precios antes de la fecha de vencimiento del activo. Aunque el término "especulación" se utiliza a menudo con un tono peyorativo, no es más que un tipo de inversión donde el agente asume riesgos de los que no se puede cubrir. Su variante popular cubana serían los acaparadores.

Sí existe el conocido mercado negro, o sea, la venta ilegal de bienes violando la fijación de precios y el racionamiento gravados por el Gobierno. En tales circunstancias, algunos consumidores yacen listos a pagar precios anormalmente elevados para obtener bienes escasos; y otras personas, dispuestas a venderlos a esos montos, no importan los riesgos, incluidos los de tipo legal. En este «comercio» -incluyendo el cambio ilícito de unidades monetarias- usted encuentra de todo, en pesos o en CUC, y en oportunidades, ausentes en las empresas estatales.

El fenómeno resulta complejo porque trabajo es lo que sobra en este país. La construcción y la agricultura, por ejemplo, piden brazos a gritos. Habría que revisar y superar las ineficiencias de nuestro sistema económico quitándonos un poco la tan llevada y traída justificación de país bloqueado, actuar a tenor con las leyes de la Economía y las Finanzas, que operan de modo independiente a las voluntades políticas, y por supuesto, sin renunciar a uno solo de logros que nos han convertido en país independiente y en uno de los sistemas más humanos del mundo.

Se trata de generar bienes, de que el peso adquiera un respaldo productivo. La solución no radica en incrementar los salarios. Los aumentos salariales pueden producir un aumento de la propensión al consumo, y no al ahorro, en una economía como la nuestra. Otro de los efectos negativos de los aumentos de salarios son las mayores presiones inflacionistas, ya que tienden a trasladar a los precios estos aumentos en los costes de producción, peligro que se puede evitar si los sueldos no aumentan sobre los niveles de productividad.

No todos podemos comprar un aire acondicionado, mucho menos un auto y por ahora constituye una quimera viajar a Alaska. Tampoco nos libraremos de un tirón de los apagones ni vendrán aumentos salariales «al por mayor».
Del escritor y jurista galo, sus ideas trasnochadas y su furor por los principios de los fisiócratas y los librecambistas, prefiero no hablar. De la modorra y la holgazanería hablaré en otro comentario.

¿Y del cochero? Pues como diría en buen francés Charles-Louis de Montesquieu... ¡Tres bièn, tres bièn!

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

El Weblog como género periodístico.

20080829010128-bitacoras.jpg

Un acercamiento a las dificultades que presenta la necesidad por definir y ajustar lo que es un weblog (blog o bitácora) y su relación con los géneros periodísticos partiendo de la mezcla de características literarias además de informativas que presenta su modelo de comunicación. En primer lugar, ofrecemos un acercamiento a la definición de weblog para introducirnos a continuación en el centro del problema y abordar la relación que con los géneros periodísticos tradicionales mantiene este formato de nueva creación. A partir de ese punto intentamos dilucidar si los webblogs pueden considerarse un nuevo género periodístico y llegamos a la conclusión de que existen numerosos indicios que niegan esa posibilidad. Palabras clave: blog, weblog, bitácora, periodismo digital, géneros periodísticos.

Nadie duda que las ciencias sociales han evolucionado enormemente en las últimas décadas ni tampoco que lo han hecho de forma evidente las que tienen como objeto de estudio la información. No obstante, aún parece pronto para estudiar con una metodología eficiente algunos fenómenos informativos que por su caracterización especial, en constante evolución, no permiten el empleo de técnicas que se han manifestado enormemente prácticas al acercarse al estudio de los medios de comunicación de masas.

Las novedades que Internet está produciendo en el ámbito informativo se suceden con tal velocidad que hacen imposibles acercamientos estables a la estructura de algunos fenómenos que nos advierten realmente de su trascendencia futura pero al mismo tiempo nos impiden analizar sus aportaciones con la frialdad que permite la distancia. Algunas propuestas, que como ya hemos dichos en otros trabajos "se nos apuntan tan destacadas como revolucionarias en aspectos que van de lo meramente informativo a las características poliédricas de esta red de redes en constante expansión", presentan enormes dificultades para ser estudiadas de forma conveniente sobre todo en lo que a su estructura se refiere.

Como afirmábamos en "Un acercamiento crítico y optimista al weblog/bitácora como fenómeno innovador del ejercicio del periodismo", en el V Congreso de Periodismo Digital de Huesca 2004, venimos asistiendo a una intuición que hace prever que ese elemento al que hacemos referencia puede traer para el periodismo digital, el ciberperiodismo, una gran revolución en la forma en que se crea, difunde y recibe la información:

"Por ahora son sólo estremecimientos que la intuición hace asociar con grandes cosas por venir. Pero el tiempo vuela y ese algo al que nos referimos amenaza con dotar a nuestras vidas de mayor riqueza informativa de la que jamás hubiéramos soñado. Ese algo, hasta ahora innombrado en esta comunicación, como innombrable resulta en los círculos del periodismo tradicional salvo riesgo de cometer herejía, es la irrupción de los weblogs, de las bitácoras, de los blogs en cualquiera de sus variaciones y mutaciones crecientes. Algo que hasta ahora se ha asociado al fenómeno de la muerte del periodismo, a la desaparición del periodista por el proceso simple de conversión de todos cuantos escriben en la red con la periodicidad descrita en una bitácora (sea cual sea, pero con una linealidad cronológica irrenunciable) en intermediarios de información. Pero esa asociación responde sin duda a un error de planteamiento, porque el periodismo en la Red hace ya tiempo que no responde a las clasificaciones del periodismo tradicional, poniendo en cuestión verdades como la pirámide invertida o la clasificación en géneros más o menos estables y de contornos muy definidos que hasta ahora nadie había puesto en duda durante muchas décadas. Y por tanto, la figura de un periodista, entendido como intermediario de una información (adquirida en forma presencial la mayoría de las veces) ha dejado paso hace ya tiempo a la figura del periodista/editor, que deja de ser el "observador" del hecho que después narra empleando el género más adecuado (crónica, reportaje, entrevista...) para pasar a suplantar al editor/corrector, que selecciona y escoge contenidos para además proceder a continuación a darles la forma apropiada (no necesariamente ortográfica y gramaticalmente hablando, pero también) que será aquella a la que acceda el destinatario final de esa información, de esos contenidos.

"El problema que nos plantea la irrupción de los weblogs a quienes ejercemos la profesión periodística tiene más que ver, por tanto, con la consideración del fenómeno como una amenaza por los estamentos profesionales más asentados que con las aportaciones que está ya ofreciendo el fenómeno a campos como la evolución de los géneros en el ámbito del periodismo digital o la irrupción de nuevas técnicas de interrelación informativa o de interactividad con el receptor de la información. Y mientras ese problema se acentúa, la dificultad primaria de acotar la materia de investigación se muestra ingente en esta ocasión por la anárquica creación y desarrollo que está teniendo el fenómeno y por el hecho incluso de la tradicional dificultad hispana por traducir a nuestro idioma con urgencia y acierto terminologías anglosajonas, al estilo de nuestros vecinos galos, en lugar de aceptar sin miramientos el término extranjero sin por ello tener que rasgarnos las vestiduras."

Weblog es una palabra compuesta que nos habla de un fichero (log) donde se acumulan las entradas a un servidor para consultar un sitio web determinado y de la Red de redes basada en el estándar "html" como lenguaje. Y ha pasado a designar un sitio web propiamente dicho que viene a ser el "log" de nuestra actividad en la red, recogiendo entradas que recopilan nuestra visita a otras páginas o simples acontecimientos de la vida cotidiana o profesional por nosotros redactados o surgidos de reflexiones más o menos profundas. Aunque si se trata de conseguir una definición verdaderamente ajustada podemos participar antes en auténticos debates sobre este extremo partiendo de todo tipo de consideraciones (teóricas, personales, históricas, socioeconómicas, tecnoculturales, etc..), que recuerdan a las soflamas tan habituales en los inicios de Internet y aún persistentes en los foros y grupos de noticias.

Ese es uno de los principales problemas de partida: La dificultad en poner de acuerdo a los propios "bloggers", a los propios usuarios de esta herramienta, de este formato, sobre lo que realmente están haciendo, cómo lo están haciendo, las características que lo definen y su alcance social y mediático. Lo más fácil y socorrido en ámbitos cibernéticos para acotar la definición de "weblog" es acudir a la versión hispana de la Wikipedia (un proyecto de enciclopedia "libre" surgida en mayo de 2001 a partir de un proyecto internacional anterior administrado por voluntarios).

La definición por la que opta nuestra hispana Wikipedia es la que nos lleva a denominar como weblog a un "sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal". Los weblogs comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros weblogs, un archivo de entradas anteriores, enlaces permanentes para que se pueda citar una anotación o una función para añadir comentarios".

Pero mejor aún parece ser acercarse a la definición de blog propuesta por la propia comunidad de internautas como la propuesta por samizdata.net:

1. nombre. Weblog, forma de escritura en línea caracterizada en su formato por una única columna de texto en orden cronológico inverso (lo más reciente arriba) con la habilidad de enlazar a artículos individuales. Usualmente acompañado de una barra que ofrece enlaces y cuyo contenido es actualizado frecuentemente. También: Warblog, Journal blog, Pundit blog, Tech blog, Group blog.

Escribir un artículo.

La mayoría de los blogs son amateur y originados por autores individualmente, aunque también perviven formas de blog colectivo que quedan a medio camino entre el "diario personal" y el "diario periodístico". Y parece claro que el elemento diferenciador de un blog con otros formatos digitales (foros, wikis, etc.) es que los artículos principales, en oposición a los comentarios que se añadiendo en el hilo creado con cada uno de ellos, son escritos por el propietario del blog y no por el público en general.

Y finalmente, hay una característica que se ha impulsado desde 2004 y que no es otra que la obligación de que, para considerarse a un sitio web como un weblog, además de todo lo dicho, esas páginas deben ser accesibles por la blogosfera: si los artículos no pueden ser enlazados por separado por un "permalink" el sitio no es un blog.

Esto significa que algunos ostensibles blogs no lo son en realidad, más bien se envuelven en una apariencia de blog, como luego veremos con mayor profundidad. Por ejemplo, The Guardian, tiene 2 "blogs": Online Blog, dedicado a la tecnología es realmente un blog, pero el blog principal, llamado simplemente The Weblog, no era hasta el 2004, cuando se convirtió en Newsblog, una verdadera bitácora, puesto que no pertenecía a la blogosfera, no podía participarse desde ella.

En definitiva, el blog parece caminar entre su carácter de "log" de nuestra actividad en la red, recogiendo entradas que recopilan nuestra visita a otras páginas o simples acontecimientos de la vida cotidiana, profesional o informativa (general o especializada) redactados por colectivos o individuos con intenciones literarias o informativas y su apariencia de formato de escritura en línea caracterizado por una única columna de texto en orden cronológico inverso con la habilidad de enlazar a artículos y además, usualmente, acompañado de una barra que ofrece enlaces y cuyo contenido es actualizado frecuentemente, pero sin periodicidad fija.

Comunicación literaria y comunicación periodística

En general son escasas las aproximaciones desde el ámbito académico al weblog y casi todas insisten en caracterizar de forma directa o velada a los weblogs como género. Así parece desprenderse de afirmaciones como la de Ramón Salaverría en su reciente "Redacción Periodística en Internet" cuando afirma que "no en vano, weblogs y crónicas -y también otros géneros periodísticos de autor que analizaremos más adelante, como las columnas de opinión- comparten algunos rasgos comunes". Salaverría no se implica en caracterizar de forma contundente a los weblogs como un nuevo género periodístico, pero reúne numerosas opiniones sobre este extremo. Por un lado el autor dice coincidir de forma clara con la postura de Rebeca Blood quien encuentra complementariedad entre los weblogs y los géneros periodísticos informativos pero manteniéndolos a una notable distancia. Pero por otro lado asegura que "en todo caso, nos interesa reseñar las importantes similitudes que existen entre escribir weblogs y redactar crónicas. Ambos géneros comparten una aproximación retórica similar, a medio camino entre lo informativo y lo interpretativo". (Salaverría, 2005: 155-157).

En este sentido, parece que nos encontramos en numerosos autores expertos en el tratamiento del periodismo digital o del ciberperiodismo, como algunos de ellos prefieren denominarlo, con dudas constantes que se manifiestan en su redacción sobre el carácter de género periodístico y sobre la forma de emplear la teoría de géneros cuando navegamos por la blogosfera.

Pero el conflicto surge desde la caracterización misma del weblog. Algunos autores no tienen ninguna duda en caracterizarlo como un formato como hace Rebeca Blood de forma clara e indiscutible:

"Journalism begins with reporting: all of the other functions associated with the practice have been developed in support of this one essential objective. The weblog format is optimized for filtering and dissemination, but to make a case in case in those terms for weblogs as journalism is to confuse journalism with influence". (Blood, 2202:19).

Y otros prefieren acercarse a la conceptualización de los mismos como nuevo género, incluso trastocando o confundiendo en ocasiones el concepto de género en su respuesta como hace la periodista que traduce las palabras de José Luís Orihuela en una entrevista concedida al PC World:

"-¿Existen tipos de weblogs? ¿Cuáles son los más conocidos?
"-Los principales géneros son: Personales (autobiográficos), Tecnología, Política, Metablogs, Artes y Humor, Economía y Negocios, Medios, Periodismo y Noticias, Educación, Ciencia, Viajes, Diseño y Usabilidad".

Y, finalmente, la noción de género está clara en autores que conocen y han estudiado el periodismo digital y la tipología hipertextual de su lenguaje:

"El punto de partida y de llegada es la pirámide invertida. La pirámide invertida es la técnica de escritura necesaria para cualquier periodista, la mejor forma de contar algo rápido y bien. Con ella se aprende a comunicar eficazmente y a tener criterio periodístico: lo más importante al principio. Ya lo decía Warren (Warren, 1979: 97): ’La noticia correcta comienza por el clímax’. El enfoque periodístico se aprende y se hace con la pirámide invertida. También en los géneros de opinión, que deben exponer, aunque sea brevemente, el hecho noticioso del que parten." (María José Cantalapiedra, 2004).

En todo caso, parece obvio que como Ana Torresi anticipaba en 1995 los géneros vienen contaminándose por cuestiones que tienen que ver con los soportes, los temas y por supuesto las tecnologías:

"... es innegable que los géneros se contaminan, es decir, toman algunas características de otros géneros. En el caso de los géneros periodísticos, esa contaminación es por lo demás evidente: la identidad de los soportes materiales, la proximidad de los temas abordados, las imágenes que se construyen del locutor y del destinatario, entre muchas otras consideraciones, revelan algunas de las tantas vías de contaminación." (Torresi, 1995:40)

Pero es evidente que eso no debería hacernos caer en la confusión entre formato y género.

El problema principal probablemente parta previamente de otra contaminación, o mejor confusión: la que existe en distinguir con claridad y separar comunicación literaria y comunicación periodística. El lenguaje periodístico nace del literario, aunque busque una comunicación distinta para transmitir su mensaje informativo. Entre otras cosas porque busca una comunicación distinta de la del lenguaje hablado, pero también de la del literario o poético. Y es verdad asumida que la responsabilidad del profesional de la información está directamente relacionada con la actualidad y utilidad de lo que comunica y la verificación de los datos.

Pero si bien parece aceptable considerar que la actualidad y utilidad de lo que se comunica está fuera de toda duda en los weblogs que tienen una orientación marcadamente informativa o periodística, el segundo supuesto plantea numerosas dudas. Por un lado por la dificultad misma de verificar datos en un canal como Internet con la rapidez que demanda el formato del weblog. Y por otro lado por el carácter de comunicación literaria que finalmente impregna a todos los weblogs, incluyendo los inequívocamente periodísticos:

"El discurso informativo habla de algo, habla del mundo; el literario hace el mundo. El discurso informativo se juzga por la relación entre conocimiento y hecho; el literario, sólo por la necesidad interna de la obra. En el informativo, la selección y valoración de lo comunicado se realiza con criterios prácticos, pensando en el público; en el literario no. El informativo es un acto de responsabilidad pública; el literario no se propone jamás la utilidad pública en cuanto a literatura." (Diezhandino, 1994)

Y es aquí justamente donde parece que podemos encontrar la dificultad primera y principal que nos impide considerar a los weblogs como un género periodístico propiamente dicho, salvo que ampliemos la acotación del concepto o definición de género hasta el infinito. Porque, sin duda de ningún tipo, el weblog elude generalmente la responsabilidad pública o la reviste de pelajes que nos alejan irremediablemente de ella. Pero aún más, el weblog no piensa en el público, piensa en el autor. De hecho comparte con la comunicación literaria su principal particularidad: "la necesidad interna de la obra".

La definición de género nos llega desde la Teoría Literaria, anterior a la Teoría de los Géneros Periodísticos, de la mano de René Wellek y Austin Warren, quienes entienden éste como un "concepto regulativo, estructura subyacente y como convención que es real y efectiva porque moldea textos concretos en un momento determinado". Para estos autores, "la teoría de los géneros y de los estilos literarios es un principio de orden: no clasifica la literatura y la historia literaria por el tiempo y el lugar, sino por los tipos de organización o estructura específicamente literarias". Lo dicho por Wellek y Warren para los géneros literarios puede ser aplicable a los géneros periodísticos. José Luís Martínez Albertos defiende esta idea cuando afirma que "por similitud a los géneros literarios, tópicos en toda Perceptiva Literaria, los estudiosos del periodismo han señalado igualmente la existencia de determinados géneros periodísticos" (1983: 272)

Pero aún más que los géneros mismos nos interesa también el lenguaje y, más concretamente las seis características de las distintas manifestaciones del lenguaje periodístico escrito, (Martínez Albertos, 1991: 203): corrección, concisión, claridad, captación del receptor, lenguaje de producción colectiva (porque intervienen distintos coautores con responsabilidad diferente en el texto final) y lenguaje mixto ("en el que las series lingüística, paralingüística y no lingüística se influyen entre sí para llegar al producto periodístico definitivo que van a recibir los lectores").

Y esto nos lleva a preguntarnos si es periodístico el lenguaje de los blogs. La respuesta es tan obvia como puede intuirse: Tendremos blogs periodísticos si el lenguaje empleado es periodístico, con independencia de que lo sea su apariencia formal o su apariencia hipertextual (el uso de enlaces con criterios periodísticos). Y tendremos blogs periodísticos si los textos "periodísticos" en ellos recogidos han sido creados expresamente para publicarse con este formato o han sido adaptados expresamente desde su concepción original a las características del formato que nos ocupa.

Si se denomina género a cada una de las distintas clases en que se puede ordenar la información periodística, esto es a la forma particular de tratar una información periodística, no nos costará concluir que los weblogs son ejemplos de un nuevo formato en que la comunicación literaria se superpone en demasiadas ocasiones a la informativa. El blog no es tampoco un medio informativo, en sentido estricto, porque no es, ni pretende ser, un acto de responsabilidad pública; es por ahora un medio literario, plenamente literario, que se aprovecha de elementos propios de la comunicación periodística, de modelos informativos, pero sin proponerse jamás la utilidad pública como objetivo principal. Y que en ocasiones consigue alcanzar un equilibrio entre la comunicación literaria y la periodística que le permiten navegar entre esas dos aguas, pero probablemente no de forma suficiente como para caracterizarlo ni como un género periodístico, ni como un género literario.

¿Quiere decir esto que no existen weblogs periodísticos? Desde luego que no. Pero considerar que todos los weblogs son en esencia periodísticos y que conforman un nuevo género a partir de esa consideración parece cuanto menos en extremo arriesgado. Otra cosa sería considerar las posibilidades que este formato presenta para la creación de nuevos géneros que impongan fórmulas de relación entre emisor y receptor que aprovechen todas las capacidades interactivas que el weblog presenta y que sin duda llevarán en un futuro no muy lejano a creaciones entre las que puede que encontremos algún nuevo género.

En este sentido, nuestra conclusión apunta a las enormes posibilidades que el weblog como formato tiene de convertirse en género en el momento en que se apliquen a informaciones de actualidad sus características que permiten agrupar elementos interactivos con géneros tradicionales y combinarlos de formas diversas. En una de esas combinaciones se construirá probablemente, en un futuro próximo, una sólida base para edificar un género periodístico.

Pero la argamasa aún no parece haber comenzado a mezclarse.

Referencias Bibliográficas:

Casasús, J. M. y Núñez Ladevéze, L. (1991): Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
Díaz Noci, J.; Salaverría, R. (Coords.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel Comunicación.
Diezhandino, P. (1994). El quehacer informativo. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Echevarría, M. C. (1999), "Periódico electrónico: proceso de producción y estrategias discursivas", Latina, 1999, Tenerife, pp. 1-8.
Gomis, L. (1989): "Gèneres literaris y gèneres periodístics", Periodística, 1989, Barcelona, pp. 129-141.
López Pan, F. y Sánchez, J. F. (1998),"Tipologías de géneros periodísticos en España. Hacia un nuevo paradigma", Comunicación y Sociedad, 1998, Pamplona, pp.15-36.
Martínez Albertos, J. L. (1974): Curso general de redacción periodística. Barcelona: Mitre.
Martínez Albertos, J. L. (1996): "Lo primero, aprender a informar", La Voz de la Escuela, 1996, Madrid, p. 2.
Orihuela, J.L. (2004): PC World Perú: Bitácoras web. La revolución de la comunicación personal en Internet (Melisa Osores Montero, febrero de 2004), consultable en el siguiente URL: http://www.ecuaderno.com/archives/000187.php
Saavedra, I. (1996),"Los géneros periodísticos", La Voz de la Escuela, 1996, Madrid, p.2.
Salaverría, R. (2005): Redacción periodística en Internet. Pamplona: Universidad de Navarra.
Santamaría, L. (1991): "Géneros literarios y géneros periodísticos", Periodística, 1991, Barcelona.
Tascón, M. (1998): "Nuevas tecnologías y géneros periodísticos", Comunicación y Estudios Universitarios, 1998, Valencia, pp. 61-66.
Torresi, A. (1995): Los géneros periodísticos. Antología. Buenos Aires: Colihue.
Welle, R.; Warren, A. (1982). Teoría Literaria. Madrid: Gredos.


El autor de este artículo, Próspero Morán es periodista asturiano y profesor de la Universidad Carlos III, en Madrid, España. Esta es una colaboración suya para Sala de Prensa.

Etiquetas: , , , ,


Otra historia de gatos sobrevivientes

20080829024543-gato.jpg

Ahora se trata de Bonny, una gata alemana de cuatro años, estuvo atrapada bajo una bañera por siete semanas y logró salir con vida, dijo el martes su dueña. Hace más de un año fue una gata cubana y de Villa Clara.
Ver: http://lateclaconcafe.blogia.com/admin.php?opcion=modificararticulo&idarticulo=2007040502

Bonny desapareció el 19 de junio mientras trabajadores estaban remplazando tuberías en el edificio de departamentos donde vive Hoppert, su dueña. La gata negra fue vista por última vez en un departamento vecino, donde el revestimiento que rodea las tuberías había sido removido.

Justo después que la bañera fue sellada nuevamente, Bonny probablemente se arrastró debajo, explicó Hoppert.

Para el momento en que el vecino escuchó los lastimeros maullidos de Bonny desde atrás de los azulejos el 8 de agosto, el peso de la gata había bajado de 6 kg a 2 kg. "No lo podía creer. Pero cuando bajé allá, supe que era mi gata porque cada uno tiene su propia voz," explicó Hoppert.

Bonny estaba tan débil que el veterinario recomendó sacrificarla. Pero Hoppert la atendió con comida para gatos diluida en agua."Ella ha vuelto casi a la normalidad. Esta mañana fue la primera vez que saltó sobre mi cama de nuevo," dijo Hoppert.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Agosto 2008 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next