&wid LA TECLA CON CAFÉ

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

Verdades de un Congreso pensado desde la Patria.

20080402225903-barnet-2.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.  

La cultura une a los pueblos. La cultura ha de viajar como la luz y agrietar las tinieblas. “Ser cultos para ser libres” representa más que una idea martiana, una filosofía del hacer para la independencia y la soberanía nacionales.  

El escritor Miguel Barnet, comentaba recientemente acerca de las expectativas del VII congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que se desarrollará hasta el próximo viernes.

El poeta y narrador, habló de la sui géneris organización que, "justo por sus características ha logrado sobrevivir a los tiempos difíciles". Su propuesta  de defenderla  pues "cohesiona a lo mejor de la intelectualidad de la Isla", no esconde el carácter selectivo que debe preservar. "No somos un club social, no dictamos leyes, sino somos activos participantes en la vida cultural del país", apuntó y agregó: "Debemos rescatar el perfil original de la institución, el debate y la reflexión en torno al tema de la creación artística, el destino de la música, las artes plásticas, visuales, escénicas en Cuba y el mundo, esa es la misión."

Cierto que se ha producido un desfase entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo, cierta  pérdida de identidad que lastra el quehacer colectivo y el funcionamiento de los órganos de dirección de la organización. De ahí lo enconado de los debates, escasamente reflejados por las televisión nacional y raquíticamente comentados por la prensa periódica, mejor parada que la primera a juzgar por las abundantes intervenciones provenientes de reputados artistas del medio y de jóvenes talentos de la Asociación Hermanos Saíz, defensores radicales en cuanto a aspectos como el papel socializador de la cultura, y la estrategia de promoción en las instituciones y su presencia en los medios audiovisuales.

 Cierto que se ha producido un desfase entre el proyecto cultural de la Revolución y los referentes que establecen para sí mismos amplios sectores del pueblo, cierta  pérdida de identidad que lastra el quehacer colectivo y el funcionamiento de los órganos de dirección de la organización. De ahí lo enconado de los debates, escasamente reflejados por las televisión nacional y raquíticamente comentados por la prensa periódica, mejor parada que la primera a juzgar por las abundantes intervenciones provenientes de reputados artistas del medio y de jóvenes talentos de la Asociación Hermanos Saíz,  defensores radicales en cuanto a aspectos como el papel socializador de la cultura, y la estrategia de promoción en las instituciones y su presencia en los Desde hacía nueve años no se celebra un congreso. De ahí los caudalosos y complejos debates en medio de un contexto nacional a la vez rico y complejo, cuyas implicaciones trasciendes lo puramente creativo y devienen  política e ideología.  

Pero se trata de defender ahora, tramo por tramo, "la nueva cartografía en que se inscribirá la cultura revolucionaria cubana". El camino recorrido en los años de Revolución, propicia análisis serenos e inteligentes a favor de desechar lo realmente inservible, sin dejar de lado el ejercicio permanente de la crítica e implementación de los ámbitos que la favorezcan.  La unidad de todas las fuerzas ha sido y sigue siendo la estrategia fundamental de la Revolución cubana. No hay por qué temer al esclarecimiento de la verdad por riesgoso y complejo que sea. La ingenuidad política confunde y mata. 

Pondero las intervenciones de Marilyn Bobes, Reynaldo González, Graziella Pogolotti, de la actriz Fátima Patterson, Amaury Pérez, Alfredo Guevara, Cintio Vitier, el compositor Roberto Varela; de Juan Formell, del crítico teatral Omar Valiño, por solo citar a los más conocidos. De alguna manera todos ellos abogaron por defender las mejores tradiciones de la cultura nacional y confrontar la multiplicidad de opiniones en aras de una sociedad mejor, basada en la independencia y la justicia social.

 Hablaron de carencias en la educación formal, de la urgencia en rescatar el protagonismo del maestro como ente puntual de nuestro sistema de enseñanza; del proyecto educativo, que no debe olvidar  “enseñar a pensar es lo más difícil"; de lo difícil que se ha tornado erradicar la banalidad, la discriminación racial y de género; de la urgencia de incrementar la función creativa de la UNEAC y la conciencia crítica y autocrítica de sus miembros para hacer frente a manifestaciones de burocratismo, demagogia, inmovilismo, gremialismo y oportunismo; de la  frivolidad y el aburrimiento en los medios audiovisuales, donde “se confunden el esparcimiento con la banalidad y la educación con el didactismo.” 

Bien profundas y argumentadas resultaron las reflexiones en torno a proteger la esencia creativa de la enseñanza artística y “librarla de maniqueísmos”; de lo benéfica  que puede resultar una política cultural dirigida a eliminar “la falsa competencia entre el arte y la recreación”, de modo que se multiplique en suplementos de arte y literatura, en periódicos y en revistas de este corte.  

Cuba es una sociedad solidaria, con presupuestos de justicia en la distribución de la riqueza y las oportunidades, de altruismo y de internacionalismo, con las permanencias de rasgos del modo capitalista de vida y de pensamiento, e incluso con retrocesos en algunos de aquellos avances, a partir de la estrategia que fue necesario seguir por la gran crisis de la década pasada.

Esta realidad debe ser enfrentada en todos los terrenos, no solo para constatar que existe, sino para actuar en consecuencia a favor del avance de la sociedad solidaria. Los escritores y artistas, como los demás cubanos, también viven esas coexistencias físicas y espirituales, económicas y morales, ese mundo unas veces unido y claro, otras contradictorio y escindido.  

Como expresara el poeta y ensayista Cintio Vitier ha de vivirse  la Patria como  huracán de piedad, refiriéndose a la impresionante experiencia de Silvio Rodríguez de llevar su arte por las prisiones o a la de Liuba María Hevia en los hospitales entre los pequeños aquejados de cáncer. 

La cultura une a los pueblos. Nadie posee más poder de convocatoria que un artista, capaz de llenar plazas, estadios, y teatros donde cientos de miles corean sus canciones. Nadie más poderoso que un poeta para hacer temblar las dictaduras con sus versos. Nadie más respetable que quien escribe la novela de la vida con su vida misma; nadie más luminoso que el pinta los colores de cotidianos de la Patria.

Nadie más respetable que quien enseña el arte con arte de Maestro. Nadie más para dar luz y agrietar las tinieblas. Nadie más: aunque la verdad asuste, y a algunos, mate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Etiquetas: , , , ,


Cultura para ser, crear y creer.

20080405025624-caricatura.jpg

Por Mercedes Rodríguez García.

Para empezar este artículo reclamaba unas palabras sólidas, fuertes, contundentes. O al menos, palabras sinceras, honestas, auténticas, valientes, de algunos de los intelectuales villaclareños delegados al recién concluido VII Congreso de la UNEAC. Es más, me conformaba con el pensamiento de otros, de los que se quedaron ¿fuera de nómina?

Me resultaba ideal para suplir la ausencia reporteril propia en un forum que trascenderá por muchas razones. La primerísima por reunir a destacadas personalidades del arte y la literatura en una coyuntura política excepcional. Aunque puede -como dice el proverbio- no estar todos los que son ni ser todos los que están. Segunda porque el hecho lo reclamaba en aras de lo noticiable, que exige actualidad, novedad, proximidad  y prominencia, amén del valor testimonial o de referentes opinativos cercanos, bien metidos en la "intríngulis", en la "cosa nostra". Y no me mal interpreten.

Mas, desde el martes y pese a varios intentos a través del teléfono, el correo electrónico, incluso, el encuentro personal, ninguno de los contactados me dio el sí. Cada cual esgrimió sus argumentos. Y derecho les asiste de ofrecer o no declaraciones a la prensa. Pero eso me hace pensar, y no muy bien que digamos. El silencio también  mata.

Trataré de sortear turbulencias o apneas profundas. Sin embargo, no evitaré caminar por terreno minado. Aunque puedan cuestionarse y calificarse de insuficientes, insustanciales y parcializadas, me he servido de la abundante información circulada por nuestros medios de prensa centrados en el tema la cultura, la sociedad, la identidad y defensa de la nación. Y no por gusto.

De ese modo, leyendo, viendo, escuchando e interpretando, saco por conclusión que los debates  intentaron replantear el camino de la sociedad cubana desde la cultura en momentos particulares de la nación; que es grande la responsabilidad del artista o escritor cubano, y que como ningún otro intelectual le asiste participar activamente en un proceso que tiende a la revivificación y a la revisión.

De uno u otro modo la mayoría de las intervenciones sirvieron para, al menos, descorrer el antifaz y verle el rostro a problemas muy serios vinculados con el sistema de Educación, con expresiones concretas de marginalidad y de violencia, y que de alguna manera, desde la perspectiva socio-cultural, escritores y artistas están llamados a reflexionar y a incidir en las decisiones que se tomen. Dicho de otra forma: ayudar a encontrar senderos.

Es la zona de creación donde se revelan infinidad de texturas para comprender la realidad. Pero urge acercar el discurso a esa realidad, no importa si apegado a la tradición o de cierto modo irreverente y hasta iconoclasta. En la variedad de tramas coexiste la pluralidad, las distintas maneras de ser, de crear y de creer. Y el arte instituye un buen camino para entender hacia dónde queremos ir, sin peder la brújula ni la esperanza.

"Un congreso no renueva una cultura", afirmó un delegado joven en entrevista televisiva. Pero sí, viabiliza determinadas líneas de pensamiento, de diálogo, tanto con las instituciones gubernamentales como con el pueblo. Y ello permite reflexionar de conjunto sobre los destinos del país, y coadyuva a la larga en beneficio de la cultura.

Cultura es toda la vida social y va más allá del producto artístico que se baila y se canta sobre un escenario, que se exhibe en una galería o que habita en las páginas de un libro. La cultura afianza el rostro de la sociedad, lo expande sin contornos y  se traduce en la construcción de un socialismo mejor, renovador y moderno.

Pero no una cultura obediente, complaciente y burocrática. Tampoco, la que dictan los intereses globalizadores del mercado y la hegemonía imperialista. Sí una cultura afianzada en nuestras raíces, que aspire a la multiplicidad y que, junto con las demás culturas de todas las regiones, conforme un embaldosado universal que se encare y resista  la globalización como tentativa hegemonizadora del pensamiento.

El pueblo siguió atentamente este Congreso. Aplaudió y vibró con la intervención de Eusebio Leal. Y mucho espera de quienes acaban de ser elegidos para presidir la Unión de Escritores de Cuba, aunque reitero, no estén todos los que son ni sean todos los que están. 

Con  lenguaje e ilustración de altos quilates y como historiador al fin, Eusebio encontró en el anecdotario de nuestras contiendas libertadoras, los mejores ejemplos. Ahora, Trato de escudriñar en su discurso, de decodificar parábolas y metáforas, de escrutar entre líneas. Pero concuerdo plenamente en algo que sí quedó muy claro: "Lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario".

Habrá que luchar desde muchas trincheras pero con una sola intención, sin divisiones, ni egoísmos, ni vanidades ni falsas posiciones redentoras. Luchar, dijo Eusebio "desde nuestras obras, para que se laven las conciencias de todos los cubanos; para que el mundo sienta que se cumplen aquellas palabras bellas de Martí cuando dijo: ¡Qué misterio dulcísimo tiene esa palabra: cubano!

Cuba, su cultura -que no es solo arte y literatura- ha de afianzarse en el talento, "que eleva como artistas a ganar la gloria en los espacios, en las plazas públicas".

Ya no reclamo palabras sólidas, fuertes, contundentes. Ni siquiera sinceras, honestas, auténticas, valientes. ¿Habré sorteado las minas o tropezaré mañana con alguna de ellas camuflada en el páramo?

No importa. Lo escrito hasta aquí constituye parte del entrenamiento.  No soy de las que retienen ni admite la esperanza como una utopía. Sin ella, también será muy difícil prepararnos para el nuevo destino de la Patria.

 

 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Clausura Raúl VII Conreso de la UNEAC.

20080405035345-raul.jpg"Nunca puede faltar el espíritu de combate", dijo. Abel Prieto, ministro de Cultura, destacó la profundidad de los debates, que hicieron hincapié en la urgencia de continuar una batalla desde la cultura contra la banalidad y la superficialidad. Electo entre los vicepresidentes, el escritor y guionista de cine Senel Paz. (Leer: Soy un animal de las sombras, entrevista con Senel en: http://lateclaconcafe.blogia.com/temas/la-tecla-sin-cafeina.php )

En brevísimas palabras Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió ayer el desempeño del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que concluyó en el Palacio de las Convenciones de la capital.

Fue un Congreso con mucha discusión, dijo y añadió que con la mayoría de esas opiniones estaba de acuerdo.

Agradeció en su nombre y en el de Fidel los cuadros regalados por el pintor pinareño Humberto Hernández y el del habanero Vicente Hernández, que le recordaron sus inicios en la lucha.

Confesó que conserva el espíritu de combate, que nunca puede faltar, independientemente de la edad que se tenga, como muchos de los intelectuales protagonistas de este foro.

Con anterioridad, Abel Prieto, ministro de Cultura, clausuró el VII Congreso, ocasión en la que destacó la profundidad de los debates, que hicieron hincapié en la urgencia de continuar una batalla desde la cultura contra la banalidad y la superficialidad.

Esta sesión se inició con la presentación al plenario de la presidencia de la UNEAC, encabezada por el poeta y narrador Miguel Barnet. Como vicepresidente primero fue electo el escultor José Villa Soberón,

Resultaron electos también como los cinco vicepresidentes, el escritor y guionista de cine Senel Paz, el crítico teatral Omar Valiño, el maestro Roberto Valera, la musicóloga Caridad Diez, y el realizador de televisión Rudy Mora.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carisma de Víctor contra Santiago en la pelota.

20080405043624-mesa.jpg

Por Mercedes Rodríguez García. 

Ver un juego de pelota por quien poco sabe de este deporte parece no impregnar apasionamiento a ningún texto. Pero anoche, cuando comprobé  la derrota de Villa Clara frente a  Santiago de Cuba, sentí la necesidad de hacer mi primer comentario deportivo, pese a ser mi favorito el equipo Industriales, destronado de las semifinales. Lo sabía. Que en Santiago, contra Santiago, ningún equipo contrario le gana a los Indómitos. Lo que sucede es que el team de Víctor Mesa  se porta como los buenos periodistas que, apremiados por el cierre, hacen maravillas. 

No dudo que los Naranjas ganen esta 48 Serie Nacional. Víctor es un verdadero show man. Le gusta llamar la atención. Conoce lo que hace y se inspira en sus Santos. Se persigna, hace muecas, manda al carajo a sus peloteros y le canta las cuarenta a los árbritos, mientras se aferra a Yemayá, Changó; a Santa Bárbara, San Lázaro o al mismísimo Jesucristo con spike.  

Un día, hace muchos años, lo confundí con un músico de la orquesta Aliamén, cuando Fulgueiras, mi colega especialista en deportes, me llamó para presentármelo. Una o dos semanas después me lo encontré en El Sótano, un centro nocturno de los más populares en Santa Clara. Me saludó y de seguido me preguntó si sabía quien era él. “De la Aliamén ¿no?”, le respondí. 

Ahora bien sé que no es músico pero que sabe tocar bien “el instrumento”, que entretiene  como buen artista. Que sabe lo que hace y tiene carisma. Y no lo duden. Villa Clara, va a ganar. Pero eso sí, como artífice del baseball, necesita de un escenario cercano, apropiado y candente de emoción beisbolera. Y por supuesto de fanáticos que le rían sus “payasadas”.

Ello lo inspira, lo hace único, grande, virtuoso.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despondency: God in Acid

20080410050822-rock.jpg

Por Alejandro César González Rodríguez

(Estudiante de Comunicación Social)

Muchas veces despegarse de los archiconocidos clásicos del death metal y navegar por el extenso mundo underground trae excelentes resultados, lo anterior me sucedió al descubrir a este quinteto germano practicante de un intenso y súper técnico brutal death. Estos teutones han realizado un CD digno de ser considerado entre los mejores de nuestra colección aunque hallan pasado ya unos añitos de su salida. Esta obra centra la potencia musical en las guitarras, ejecutadas por Steffen Ilm y Mike Lewin, creadores de complicados riffs y constantes cambios de ritmo capaces de romperle la crisma al más pinto.

Combinan una velocidad endemoniada con marchas pesadas y lentas, todo esto con medios tiempos y radicales contratiempos. Mis ovaciones para Dirk Janben (Ingurgitanting Oblivon, Funeral Procession, Of Trees and Orchids), todo un maestro de la brutalidad percutiva, mostrando una habilidad en el doble bombo impresionante, tal parece escuchar una máquina recién engrasada.

El bajo de Patrick Schwars hace lo suyo como hermano gemelo del drums, preciso y agobiante. El encargado de defender los trabajos guturales es Konstantin Luhring (Gallery of Darkness, Funeral Procession) y aquí es donde yo encuentro el punto negativo del CD, a este señor, aparte de no entendérsele absolutamente nada, no le pega su tipo de voz al estilo que acompaña, pues, aunque regurgita y vomitiva, no es lo grave y profunda que necesita un grupo de estas características.

A mi entender sonaría mejor alguien como el español Kojo de Tu Carne, pero esa elección se las dejo a ellos. Por lo demás cuentan con una excelente producción y un sonido brillante capaz de ponerle a mover la cabeza al más pasivo de los roqueros.

Etiquetas:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Naranjas reviven en su patio

20080410051613-6208.jpg

Por Osvaldo Rojas Garay

Una corajuda demostración del abridor Yuliet López, combinado con un excelente trabajo de los relevistas y la eficiencia a la ofensiva de su tanda zurda, posibilitaron que el equipo de Villa Clara alcanzara su primera victoria, 7x3, en la semifinal del campeonato cubano de beisbol.

Parecía que se repitiría la historia de los dos choques iniciales en los que Santiago de Cuba se impuso por nocao, cuando en el capítulo de apertura, el segundo bate Héctor Olivera -igualó el récord de 5 hits en un choque de play off- mandó una pelota más allá de las cercas del estadio Sandino .

Sin embargo, en el final de ese propio episodio los anaranjados nivelaron el marcador por doblete impulsador de Ariel Borrero frente a los envíos del gigante Ormari Romero.

Más tarde, en el tercero, los villaclareños se fueron arriba, 2x1, por biangulares de Andy Zamora y Yorkis la Rosa.

En el cuarto, el plantel anfitrión fabricó decisivo racimo de 5 carreras, expulsando del box al abridor Romero -perdedor- y al relevista zurdo Albert Carrión, quien no pudo hacer bien su tarea frente a los bateadores de su mano, pues soportó hit ante Andy Zamora, doblete remolcador de dos anotaciones de Borrero, transfirió a Yorkis la Rosa y le toleró un incogible a Yuniet Flores.

Luego se hizo cargó de la lomita Yaumier Sánchez, quien trabajó con eficacia en el resto del partido.

Mientras tanto, Yuliet López, convertido en el Caballo de Batalla de Víctor Mesa en el play off, se las arregló para salir de las complicaciones que tuvo en las entradas en que actuó. En el cuarto, con las almohadillas repletas de Avispas, obligó a Henry Abad a forzar en tercera para dar el cero.

Un inning después, los santiagueros volvieron a llenar las bases y aunque aceptó una carrera, finalmente evitó males mayores al dominar a Luis Miguel Nava en elevado al bosque derecho.

En el sexto, con dos outs en el pizarrón y una nueva amenaza indómita, entró a lanzar el zurdo Misael Siberio, quien ponchó al peligroso José Julio Ruiz, limitando a una anotación la producción ofensiva de los visitantes en ese episodio.

Siberio, un debutante de 18 años, oriundo de Placetas, retiró a los tres jugadores rivales que enfrentó en el séptimo. Mas en el octavo, Víctor Mesa decidió entregarle la pelota al derecho Alex Suárez, que apuntaló el éxito anaranjado, 7 carreras a 3.

Previo al enfrentamiento con Santiago de Cuba, el mentor del "Villa Clara" nos había comentado que si la tanda de bateadores zurdos cumplía con su tarea, las Avispas se buscarían un problema. Lo sucedido en el encuentro le dio la razón a Víctor, pues 10 de los 12 inatrapables del conjunto salieron de los bates de jugadores del llamado brazo equivocado.

Con su sonrisa de este lunes, Yuliet López se convirtió en el primer serpentinero que llega a tres victorias en la actual postemporada, lo cual le permite empatar con Jorge Pérez, en el sexto puesto entre los villaclareños que más triunfos suman en play off, con 5.

Ahora, con la serie favorable a Santiago de Cuba por 2 éxitos a 1, el plantel de casa saldrá este martes a buscar la igualada que le devuelva las esperanzas de conquistar el banderín de la zona oriental.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Imágenes en detalle de la luna Fobos de Marte

20080410225937-fobos.jpg

Una nave de la NASA capta imágenes en detalle de la luna Fobos de Marte.Las fotografías podrían ayudar a desentrañar el origen y evolución del satélite.La NASA ha difundido hoy detalladas y en color de Fobos, la luna más grande de las dos diminutas que tiene Marte, captadas por una de las cámaras de la nave espacial automática Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) el pasado 23 de marzo, informa la agencia espacial en su página web. La cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) de la nave tomó entonces dos fotografías de distintos ángulos de la luna marciana con diez minutos de diferencia. Ahora los científicos muestran el resultado de fundir ambas imágenes en una.Las imágenes aportan nuevos y más valiosos datos de Fobos, que podrían ayudar a desentrañar el origen y evolución de esta luna", subrayó Nathan Bridges, miembro del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.Fobos es de gran interés porque podría ser rico en material helado y carbono, aseguró Alfred McEwen, director de HiRISE en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson. La luna, con sólo 22 kilómetros de diámetro, tiene una fuerza gravitatoria de menos de la milésima parte de la de la Tierra, lo que hace que tenga una forma apaisada. La otra luna de Marte, Deimos, es incluso más pequeña (12 kilómetros de diámetro).

 

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Entierro de bombero camagüeyano

20080410232553-bomberos.jpg

Fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior y del Cuerpo de Bomberos extinguieron el incendio de grandes proporciones que se desató alrededor de la una de la tarde, del 07 de Abril de 2008, en la tienda "El Encanto", la mayor de la red de Tiendas Panamericanas en la provincia de Camagüey.

El bombero Alejandro Clivillés Sariol, de 18 años, perdió la vida a causa de asfixia cuando cumplía con todo valor su misión en el siniestro, mientras el resto de los accidentados no presentan peligro para la vida, indica un reporte de la Delegación del Ministerio del Interior (MININT). Aún e investigan las causas del siniestro. (Ver video del entierro)

 

http://www.tvcamaguey.co.cu/Videocepeliobombero.php

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...


En Buenos Aires: no pueden apagar el fuego

20080419154759-argentina2702.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Parece que de veraz el Planeta vive sus días finales. Los incendios en bosques se suceden unos tras otros. Los volcanes esperan sin mucha paciencia y en Irak cualquier día las llamas lamerán el cielo para corroborar un apocalipsis. Ahora las islas del Delta semejan una hoguera. Ya llevan 11 días ardiendo y el fuero está fuera de control. Cuatro personas murieran en plena carretera como consecuencia de choques en cadena producidos por la casi nula visibilidad, y cuando ya se habían calcinado unas 10.000 hectáreas.

En total, son 292 focos que afectan unas 70.000 ha en Buenos Aires y Entre Ríos, a lo largo de 120 km lineales. El humo tiene un alcance de hasta unos 500 km. Anteayer llegó a Mar del Plata y, ayer, al departamento de Rocha, en Uruguay.

Dicen que no se trata de un incendio forestal. Son incendios tolerados socialmente que las jurisdicciones monitorean. Cuando llegó la alerta, el jueves pasado, el fuego ya era incontrolable. La ciudad de Buenos Aires y el centro urbano permancen envueltos en humo. La salud de los vecinos empieza a trastornarse. Todo radica en que no cambie de no tóxico a nocivo.
http://www.lanacion.com.ar/varios/galeriaInfografias/infografias.asp?nota_id=1005470&multimedio_id=0&multimediofile_id=37312

Incógnitas, continuidad y muertes en accidentes de tránsito, preocupan a la justicia federal. Dos sospechosos de haber iniciado uno de los incendios, se investigan.
"Se van extinguiendo focos, pero estamos hablando de 120 km con más de 60.000 hectáreas quemándose", explicó a La Nación el jefe de la Brigada Puma, Gustavo Busilachi, y agregó: "Los recursos son óptimos, el problema es que la solución no es rápida.En 2000, estuvimos un mes apagando muchos menos focos".

El acceso a la zona de los focos es complicado, y se hace por aire, en los helicópteros. Si pudieran entrar por tierra sería mejor.

Pero la tierra está brava, muy brava. Y quiere vengarse.

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

La opinión en tinta china

20080419155134-lino4.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
en el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.

contador de visitas html

<a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified
DocumentalesDocumental

39 Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano en La Habana.
Del 8 hasta el domingo 17 de
diciembre 2017.


Humoriscafis
Por Martirena








Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net


Mi Ping en TotalPing.com








Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next