&wid Julio 2007 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.

Último parte al Presidente

20070719182438-sacerio.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Si se hubiera tratado de una misión  militar ahora mismo me terciaría ante tí, con el brazo derecho doblado hacia la frente, la mano segura  sobre la sien y...

Pero la que escribe carece de ese tipo de disciplina y prefiere notificarte de la manera más informal, dulce y responsablemente posible que ya están listos los muchachos que en septiembre de 2002 no pasaban de una tropa alegre, desordenada, y con no sé cuántos sueños en sus mochilas.

¿Recuerdas cuando les diste la bienvenida en la Casa de la Prensa y echaste aquellas décimas entre jocosas y picantes? ¡Qué lástima que quien lo anota todo —o casi todo— no trajera dispuestos lápiz y papel o grabadora! ¿Quedarán imágenes?

Pero antes de aquella tarde hubo que trabajar mucho. Tanto que nos cogían las madrugadas en tu oficina o delante de la computadora planificando estrategias de categorización con tribunales de La Habana. ¡Qué clase de rollo el que nos había legado Pantoja cuando planteó a Fidel lo de la carrera de Periodismo en Villa Clara.

Memorable marzo de 1999: VII Congreso de la UPEC, en el que no estuviste porque tu mandato llegó poco después. Y fue entonces cuando nos pusimos bajo tus órdenes a confeccionar los expedientes de los primeros periodistas que, como profesores adjuntos asumiríamos la docencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Bien sabes que no fue nada fácil. Pero como todo lo que se emprende con amor, saldría.

¿Y luego? ¡Ah, tu misión en Paraguay, y de ahí a Venezuela! Por eso fue que Rayma cogió por un tiempo la batuta de una singular orquesta de maestros y pupilos bisoños de toda la región central.  Hasta que llegaste. Y con algo de ángel tutelar, te convertiste en guía y guardián de la criatura. Desde entonces no le perderías pies ni pisadas.

La carrera se convirtió un una benéfica obsesión que figuraba en cada  informe a la UPEC nacional y en objeto de decenas de reuniones “con todos los factores”, como solemos decir.Se afirma de un tirón, pero ya pasaron cinco cursos y  en la Universidad Central existen varios pelotones en preparación y ha salido la primera hornada. Los tienes de Camagüey, de Ciego de Ávila, de Sancti Spíritus, de Cienfuegos,  de Villa Clara.T

e faltaba la voz para darnos las órdenes, pero llevabas  bien puestas las botas de guerrillero para seguirnos los pasos, y orientar y pedir, y exigir vía correo electrónico, desde tu casa, tantas veces convertida en puesto de mando, con almuerzo, merienda y comida incluida. Y por supuesto, café, y a veces discrepancias y malos entendidos superados sobre la marcha cuando nos dábamos cuenta de que nuestro lema era el mismo de Los Tres Mosqueteros.

Hasta el último día, en el hospital, te mantuvimos al tanto. William mismo te llevó la noticia de que todo su grupo terminó las defensas con calificación de Excelente. Al otro día, de vuelta a la Universidad, me contó: “Mercedes yo no lo vía tan mal, anota los nombres de todos los que van a verlo”.

Nada. ¡Genio y figura hasta la sepultura!

Y aunque no alcanzaste a ver a estos primeros 31 jóvenes recibiendo ayer sus títulos de Licenciados en Periodismo; y aunque no hubo fiesta porque tú, el principal animador no estarías; y auque no se tratara de una misión militar, desde donde quiera que te encuentres, colega, amigo, Presidente... Con el brazo derecho doblado hacia la frente, la mano segura  sobre la sien, te comunico como la más disciplinada soldado, en nombre de todos los involucrados en la formación de periodistas revolucionarios: ¡Misión cumplida, Ifraín Sacerio Guardado! 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primeros periodistas formados en Villa Clara

20070719182005-dsc0004344444.jpg

Primera graduación de estudiantes de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas. Dedicada a Fidel Castro, la integran 31 estudiantes de la región central de Cuba.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro estuvo dedicada la graduación de los primeros 31 licenciados en Periodismo de la región central de Cuba, egresados de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, quienes recibieron el añorado título, luego de cinco años de intensa actividad docente y práctica en los órganos de prensa.

Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al dirigirse a los jóvenes se refirió a la importancia de su ingreso a los medios de comunicación, en los que se ha multiplicado la capacidad de creación con la apertura de nuevos telecentros municipales, corresponsalías de Televisión y emisoras de Radio.

Alfonso Borges convocó a los graduados a entregarse en cuerpo y alma a la carrera que escogieron, y a continuar el legado de glorias del Periodismo en la Isla como Antonio Moltó Martorell, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), así como los colegas Luis Sexto, Aldo Isidrón del Valle y Luis Orlando Pantoja, presentes en el acto efectuado este viernes en la casa de altos estudios.

Sabdiel Batista Díaz, estudiante más integral, evocó el tránsito por las aulas universitarias durante un quinquenio, período en el que se formaron con elevado rigor científico e investigativo, además crecieron como jóvenes revolucionarios que en este momento inolvidable recibieron emocionados, junto a su título, el Diario del Che en Bolivia y el Código de Ética, entregados por Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, y otras autoridades políticas y académicas.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murió el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa

20070720170749-fontana1.jpg

A los 62 años, a las 3 de la tarde, se fue Fontanarrosa, víctima de una esclerosis lateral amiotrófica que hace más de un año lo inmovilizó en una silla de ruedas. Sus restos fueron velados en la Cochería Bassi, a pedido de su familia, pese a que la intendencia rosarina ofreció el Palacio Municipal. Los suyos no quisieron flores en el velatorio, sino donaciones a entidades de bien público, como el Negro Fontanarrosa hubiera querido. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Parque de la Eternidad, de General Baigorria.  

Humorista, dibujante y escritor con un ingeniosa mirada sobre la realidad, Fontanarrosa creó personajes memorables como el gaucho Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, tras su paso por el mundo publicitario.  Lo lloran su familia, sus amigos, sus colegas, sus lectores de aquí y de allá, gente —supongo— de todas partes del Planeta. Y hasta  los parroquianos del bar El Cairo, el histórico punto de encuentro con sus malas compañías, en palabras de su gran amigo Joan Manuel Serrat.  

Lo lloran —también lo supongo— las mujeres de su ciudad, cuya belleza siempre elogió, y los hinchas canallas, como se conoce a los seguidores del Rosario Central, del que fue un fanático. http://www.educared.org.ar/guiadeletras/archivos/fontanarrosa_roberto/index.htm 

Nació en 1944. Y cómo él mismo escribió en su website www.negrofontanarrosa.com.ar "era domingo y el parto fue normal, salvo por el detalle de que el bebe resultó negro y canalla". En su vida unió su pasión por el fútbol con el humor gráfico y la escritura, que plasmó en sus libros El mundo ha vivido equivocado , La mesa de los galanes , No sé si he sido claro , Nada del otro mundo , Los trenes matan a los autos , El mayor de mis defectos , El rey de la milonga y las novelas Best Seller, El área 18 , La gansada y varias recopilaciones de sus historietas.  

Pese a no haber tenido una formación tradicional, sus obras alcanzaron el sitial de los escritores más populares y su matiz argentino y "futbolero" fue celebrado. Entre sus influencias reconocía a Oesterheld, Salgari, Jack London, Cortázar, Vargas Llosa, Borges, Hemingway, Capote, Mailer.

A todos los había leído con devoción.  En 2004, el escritor intervino en el III Congreso Internacional de la Lengua Española y dedicó su exposición a las malas palabras, con una broma dedicada al moderador, José Claudio Escribano: "Se nota que esta mesa es polémica porque es la única a la que le han asignado un escribano para que controle lo que se dice en ella". Y arremetió: "¿Por qué son malas las palabras? ¿Acaso les pegan a las buenas o son de mala calidad? ¿Se deterioran cuando uno las pronuncia o tienen actitudes reñidas con la moral?"    

Etiquetas: , ,


Aprender de las tragedias

20070720172301-avion-4.jpg

 Por Mercedes Rodríguez García 

Sería positivo que la tragedia aeronáutica ocurrida en San Pablo, que enluta al querido pueblo brasileño, a cuyo pesar nos sumamos los cubanos —!Y bién qué sabemos cómo se llora este tipo de víctimas: ¿recuerdan el crimen de Barbados?— http://www.granma.cu/barbados/index.html, sirviese para que los dueños de las compañías aéreas tomaran conciencia de lo que representan estas catástrofes, más allá de los indicadores económicos. Cada día ocurren con mayor frecuencia accidentes de esta índole. ¿Cuál sería la metodología más apropiada para prevenir y evitar tamaños desastres?

Desde hace meses, diferentes sectores de la actividad aérea vienen alzando sus preocupadas y responsables voces para denunciar los graves riesgos que, a su juicio, están implícitos en el mero acto de subirse a un avión. 

 En forma reiterada, los medios periodísticos de todo el mundo han venido dando cuenta de numerosas situaciones de extremo peligro para aeronaves en vuelo, aterrizando o en proceso de decolaje. Incidentes que sólo por cuestión de segundos pudieron terminar en hechos similares al terrible accidente de San Pablo.  En la era de las comunicaciones, la aeronavegación mundial traslada a millones de personas que vuelan en forma simultánea.

Merced a los tratados internacionales sobre esta materia, las políticas responsables, los progresos técnicos y los esfuerzos humanos, y la permanente capacitación de quienes tienen en sus manos esos millones de vidas, los índices de mortalidad por accidentes aéreos son muy inferiores a los que consignan las estadísticas sobre inseguridad vial en cualquier parte del mundo.  

Es altamente deseable que la congoja por la pérdida de más de 270 vidas en el mayor accidente de esta clase en América Latina gravitase sobre la conciencia de las autoridades implicadas  y las impulsase a actuar sin dilación en esta materia. No deberíamos olvidar que si bien el aprendizaje suele ser costoso, la vida humana no tiene precio. Estamos a tiempo de evitar accidentes irreparables. Aprendamos de la dolorosa lección que nos deja la tragedia de San Pablo.  

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Me gusta esta Reflexión de Fidel

20070720180404-brasil-juegos.jpg

Me gusta porque él se muestra más personal. Transcribo y subrayo ideas que le imprimen  ese carácter, como si fuera un colega escribiendo desde la redacción. (Mercedes)

No tengo mucho material para escribir, ni tampoco tiempo.Anunciaron el juego Cuba y Estados Unidos de pelota para las 8 de la mañana.  A esa hora tengo a veces un sueño delicioso.  El clima impidió que el juego se celebrara.  Creo que el famoso encuentro comenzará el viernes a las 8 a.m.,  si es que el tiempo no obliga a otra cosa.  Nuestros atletas están dispuestos a competir hasta en el fango;  aunque no así los adversarios, que prefieren compartir el primer lugar.  Ya veremos qué ocurre.Escribo hoy jueves para la página deportiva.

Me impresiona el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más.  El profesionalismo obliga a jugarse la vida como modernos gladiadores.

Cuando no sufren lesión real, la simulan como expertos personajes de teatro. Eso no educaría a nadie entre los millones de deportistas de todas las edades de nuestra patria.En muchos países los atletas ni siquiera compiten por  su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero. Cuba cuenta sólo con sus propios atletas, que no son profesionales. Es una lucha desigual.

A veces me divierto cuando veo los caballos vigorosos y bien nutridos, de raza ―llamémosle aria―, igual que sus jinetes.  Pero a pesar de todo es una lucha pacífica y una divertida herencia colonial. Dime en qué compites y te diré quiénes te colonizaron.  Ahora que existe soberanía relativa, cada cual, según el caso, intenta introducir nuevos deportes en las competencias regionales y mundiales. Un ejemplo: el bádminton. 

Veo ahora el juego de voleibol femenino. Estamos 18 a 17 a favor de Brasil en el primer set, luchando por el oro. Veremos si el corazón resiste.  Perdimos 27 a 25.  Buenísimo y reñido el final del parcial. El manager de Brasil está peor que yo. Ganamos el segundo set 25 a 23. Perdimos el tercero 22 a 25. Ganamos el cuarto 34 a 32.

No me extrañaría la noticia de que el manager brasileño ha tenido un problema cardiaco serio.  Finalmente, ganamos el último set 17 a 15.  ¡Fue un fenomenal partido!Acabamos de escuchar el himno nacional por el oro en ciclismo femenino, a las 4 y 35 de la tarde. Otro himno por el judo, transmitido a las 4 y 44. Otro por el voleibol se transmitió inmediatamente después. Más adelante otro oro en ciclismo masculino. 

Continúan las noticias, pero debo entregar este material y ver el acto de la UCI.  Son ya casi las 6 p.m.Antes de concluir, deseo expresar al pueblo de Brasil el profundo dolor que nos produjo el trágico accidente de aviación, con la muerte de aproximadamente 200 personas, en medio de la alegría de los Panamericanos.

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Yoanka oro en la persecución individual del panamericano

20070721003329-yoanka.jpgNuestra campeona mundial del scratch, Yoanka González, ganó su primer título en el campeonato panamericano de ciclismo que se celebra en el estado Cojedes, Venezuela, al dominar la prueba de persecución individual sobre 3 000 metros, especialidad en la que había sido subcampeona continental en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Según los reportes de prensa de los principales diarios de esa localidad, Yoanka fue la figura más esperada en el velódromo “El Baquiano”, pues era su primera aparición en la pista, ya que el primer día había obtenido bronce en la contra reloj individual, disputada en las principales arterias de Tinaquillo, capital del municipio Falcón.

La mejor ciclista cubana de todos los tiempos registró un tiempo de 3:52:74 en un ritmo de velocidad de 46,404 km/h, válido para imponerse con relativa facilidad a Sarah Uhl de Estados Unidos en el heat final, mientras en la tercera posición quedó la venezolana Dayana Chirinos, quien batió a su compañera de equipo Daniely García.

Con anterioridad, la otra cubana en competencia, Yumari González se agenció su segunda medalla de plata al terminar segunda en los 500 metros contra reloj, detrás de la estadounidense Tanya Lindenmuth. En fechas anteriores negoció otro subtítulo en el keirin.

Este campeonato panamericano de ciclismo concluirá el próximo domingo y este jueves Yoanka González volverá a la pista en la carrera por puntos, uno de los eventos en los que está clasificada para los próximo Juegos Olímpicos de Atenas en agosto.

El cuadro de medallas de la lid lo encabeza Estados Unidos con tres oros, una de plata y dos de bronce en dura lucha con Colombia, que ha logrado igual cantidad de coronas, pero sin segundos lugares y dos bronce. Argentina va tercera con dos títulos, seguida por Venezuela y Cuba.


 
No hay comentarios. Comentar. Más...


Pide Schwarzenegger que en su 60 cumplenaños mejore la reputación de EE.UU

20070730222832-238-big-arnold-schwarzenegger.jpgEl gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha cumplido 60 años, y ha confesado que su deseo en este aniversario es que la reputación de Estados Unidos mejore en el mundo y recobre su prestigio internacional. 'Terminator' asegura que no se siente como una persona de su edad y que lo que importa no son los años, sino la situación del cuerpo y la mente. Por otra parte, desde Austria, en su ciudad natal de Graz, sus paisanos le dedicaron un homenaje con comida austríaca, una banda de música y un regalo muy especial: la placa de la calle en la que nació.

Parece ser que el gobernador de California no se encuentra demasiado contento con la imagen que su país de adopción tiene en el resto del mundo. Por ello, se mostró interesado en trabajar para conseguir que Estados Unidos recupere el prestigio internacional que tuviera en tiempos pretéritos y vaticinó que pronto se producirán "muchos cambios". Asimismo, pidió otros deseos, como que continúe la felicidad en su matrimonio con Maria Shriver, tener éxito político como gobernador y continuar saludable y vital.

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net







Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next