&wid Enero 2007 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

Claves para descifrar la utopia del gato

20070105161415-halloween-cat6666.gif

Por Mercedes Rodríguez García

Hay gente que para sentirse feliz se exige demasiado a sí misma. Aunque, a decir verdad, la felicidad —como los yo de la personalidad— exhibe varias caras. De tal modo, cada cual la condiciona según su psicología y su cultura, aunque una gran mayoría lo hace a partir de los bienes materiales que posea, ¡y al diablo la espiritualidad!

Lo cierto: a la larga el tiempo determina, pues lo mucho y lo poco, la nada y el todo comparecen de manera intrínseca en una especie de código que la vida se encarga de imponer en su decursar, hasta que, al final, uno saca la cuenta de si ha logrado o no ese estado de satisfacción, gusto o contento. Mas, como código al fin, nos corresponde hallar las claves para descifrarlo.

Un día, en una de esas peñas improvisadas que se arman cuando llega el aceite y las papas a la bodega y a la placita, el tema de la felicidad consiguió involucrar casi a una decena de contertulios. La cuestión comenzó cuando una señora adujo que el gato adoptado por su vecina era más feliz que la dueña.

Así, de entrometidos que somos los cubanos, pregunté en voz alta —hasta con la intención de que levantaran la mano— si todos los allí presentes pensaban igual. Silencio. Creo que fueron más los avergonzados que los atrevidos a opinar, pues nadie estaba dentro del minino ni de la mujer para afirmar tan particular y complejo asunto.

Más tarde, mientras picaba mis papas y el olor de las fritadas de los inquilinos de abajo se colaba por la caja de aire del edificio, pensaba muy en serio en los motivos que pudiéramos tener los cubanos para ser felices. Vulnerables a los más variados cambios que la cotidianidad nos impone, los hijos e hijas de esta islita maravillosa la hemos pasado grises durante años. Y más las hijas, pues la condición de mujer nos ha exigido no solo esfuerzos físicos gigantescos, sino también extrema voluntad para sobrellevar privaciones, y, al mismo tiempo, mantener incólume el fiel de la balanza hogareña, muchas, incluso, sin dejar de trabajar y con la responsabilidad, además, de cuidar o atender junto con los hijos, a padres, tíos o abuelos.

No puedo olvidar la crudeza de los 90 y cómo en aquel 26 de Julio de 1989, en Camagüey, Fidel planteó cosas que a muchos oídos les parecieron extrañas. Recuerdo cuando recomendó a las mujeres guardar los vestiditos o algo similar. Dos años y medio después, increíblemente, ocurrió la desintegración de la URSS y el llamado efecto dominó sobre los países del Este europeo.

Toda una polvareda ideológica y de pronósticos fatales para los cubanos, que vimos —por suerte— en medio de aquel desastre, las consecuencias del dogmatismo, el burocratismo, el autoritarismo y el divorcio con las masas y la realidad. La lección la aprenderíamos con sangre, sudor y lágrimas.

La bicicleta, los carretones, los mal llamados fogones eficientes, el carbón y la leña, el «picadillo» de cáscara de plátano, el «detergente» maguey, las bañaderas corrales, los polleros en los balcones… signaron aquellos años duros, durísimos, inolvidables. Pero a mi manera no dejé que la felicidad se fugara. Algunos pedacitos, enfermos y octogenarios, los perdí para siempre; los retoños se lastimaron y demacraron.

Mas, entre las carencias, necesidades y vicisitudes de sus escuelas, se graduaron.Ha terminado el primer quinquenio del siglo XXI y no he podido averiguar si el gatito de marras se siente o no feliz. En cuanto a la dueña, la percibo tranquila en su vejez, escrupulosamente vestida, dispuesta desde muy temprano cuando sale a regar las macetas y los rosales del jardincillo con flores de pascua. La tensión arterial y la diabetes controladas le permiten manejar el hogar. Ya tiene menos carga en la cocina y su monedero pesa más. Sin embargo, no ha renunciado a vender los cigarrillos de la cuota. «Para la alcancía de mi nieta», le he escuchado decir.

Aún la carga es pesada, pero van quedando atrás los momentos de extremo deterioro material. Se vislumbra el camino, que puede convertirse en carretera, en anchas alamedas, si no volvemos a marearnos ni a regodearnos con los logros, si continuamos arrancando la mala hierba, si conservamos el justo equilibrio entre la satisfacción de las necesidades económicas básicas y el mantenimiento de los principios; si continuamos levantando la moral y la solidaridad, integrándonos a todas las comunidades humanas, sin diferencias de credo, raza o sexo; si eternizamos la sensibilidad a prueba de desilusiones, de fracasos, de ingratitudes; si combinamos juventud y experiencia; si en el afianzamiento de nuestra cultura e identidad otorgamos a la modestia la dimensión exacta del valor de los hombres, del valor de sí mismo…

Cada noche, mientras el gatito de mi vecina halla un resquicio por donde salir a zanganear por esquinas y tejados, mientras su dueña espera que la inexorable marcha de las manecillas la acerquen a de su cumpleaños —ya tiene 85— pensemos muy seriamente en qué, quiénes, cómo, por qué y para qué somos. Y más allá de la levedad de los vinos, el placer de las fibras, el baile y la música, meditemos en afectos y convicciones.

Tratemos de hallar las claves para descifrar los códigos de la felicidad. Ya yo encontré algunas de las mías: horror a los lugares comunes y a la arrogancia, rebelde con causa, enemiga de los esquemas, y amante de la crítica y de las utopías. La felicidad, algo muy difícil de alcanzar, casi la toco con las manos.

No hay comentarios. Comentar. Más...

Saddam Hussein a prósito de la muerte de un fiscal de Nuremberg

20070105182604-images-sadam-caricatura.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

 Si Bernard D. Meltzer, quien juzgó a los jerarcas nazis de la Segunda Guerra Mundial, no hubiera fallecido hace poco, de seguro hubiera protestado del juicio –y posterior ejecución- seguido contra Saddam Hussein. http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=872859

Pero el mundo se queda callado, sumido en la modorra del caos y la incertidumbre postmodernas. ¡Hosanna en las alturas!, Saddan ríe… y Bernard se queja de tanta improvisación y odio norteamericanos.¡Pobre Hussein! No porque fuera bueno, que de santo no tenía un pelo. Nadie es todo bueno… ¡Ni malo! Pero a Saddam, en última instancia, debía haberlo juzgado su pueblo, que ahora, de tanto hábito peregrinacional, puede convertirlo en mito.Lo otro será historia.

Fidel estuvo siempre claro. A  Hussein había que conminarlo para que cambiara su posición respecto a la guerra de Kuwait, una guerra que pudo ser evitada, y que resultó sumamente destructora, tal y como le previera Fidel Castro en alguna de la correspondencia sostenida con el líder irakí a principios de los años 90. http://www.granma.co.cu/secciones/cartas_a_saddam_hussein/index.html

Bernard murió de cáncer de próstata. A Bernard le sobreviven su esposa, dos hijas, un hijo y seis nietos. Hussein fue ejecutado por las muertes de 148 chiítas en la aldea de Duyail en 1982.

Los oficios fúnebres del exfiscal se realizaron en la intimidad. El cuerpo de Saddam Hussein fue sepultado al día siguiente en la aldea de Awja, en la ciudad de Tikrit, donde nació. Según informó la cadena de TV CNN, en el entierro estuvieron presentes cerca de 100 personas y se realizó en el mismo cementerio en que están los cuerpos de sus hijos Uday y Qusay, muertos en el 2003 durante el ataque de las tropas norteamericanas. www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=303&id_reg=723204

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Niega hotel de la cadena Hilton en Noruega hospedaje a cubanos

20070105191529-hotel-norugeo.jpg

Un hotel noruego de la cadena nórdica Scandic, comprada recientemente por el grupo estadounidense Hilton, se negó a hospedar a una delegación de representantes del Turismo de Cuba, que ya se había alojado en ese establecimiento durante otras estadías en Oslo."Somos propiedad del grupo Hilton, de Estados Unidos, y aplicamos sus decisiones", dijo a la AFP Geir Lundkvist, director administrativo de los hoteles Hilton-Scandic en Noruega.

Hilton compró en marzo del 2006 Scandic, uno de los principales grupos hoteleros de los países escandinavos, e impone así en este país las sanciones del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba contenidas en la ley Helms-Burton. La delegación cubana estaba compuesta por entre 13 y 14 miembros del sector del Turismo de la isla caribeña, que participarán en el salón turístico anual de Lillestroem, a 40 km de Oslo, previsto del 11 al 14 de enero, según los medios de comunicación noruegos.

"Es deplorable y estoy sorprendido de que algo así se haya producido en Noruega", afirmó uno de los miembros de la delegación citado por el diario VG.Un responsable de la Cancillería noruega consideró "totalmente inaceptable" lo ocurrido y recordó que Noruega mantiene relaciones diplomáticas con Cuba, pero lo cierto es que prevaleció la decisión de la cadena hotelera estadounidense.La organización de lucha contra el racismo Antirasistisk Senter presentó una denuncia ante la policía noruega por "violación de la ley que prohíbe toda discriminación basada en la raza o el origen étnico", indicó a la AFP su portavoz, Henrik Lunde. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Info-entretenimiento: to ber or not to be

20070108175101-cristina.jpg

Por: Miguel Angel Valdés Lizano

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas. Se graduó en el curso 2006-2007 con Sobresaliente. Actualmente es corresponsal del diario Juventud Rebelde, en Sancti Spíritus. Este artículo constituyó su evaluación en  la asignatura Periodismo Especializado.

El desplazamiento del paradigma pasivo del receptor en  los estudios de la comunicación de masas, el progreso tecnológico y las particularidades del sistema mediático en las sociedades de consumo; han configurado en el lapsus de medio siglo, las tendencias del periodismo contemporáneo.

Entre los rasgos distintivos del trabajo de la prensa al modelar la opinión pública, de acuerdo con los más diversos intereses, encontramos el proceso de hibridación del quehacer noticioso con lo humanamente atractivo y hasta con aquello que pudiera generar diversión en las grandes audiencias.El fenómeno conocido como info-entretenimiento resulta apreciable hoy en revistas, diarios, en la radio, e incluso, en el ciber-periodismo. Su presencia en la televisión, debido al poder del sonido y la imagen en movimiento,  promueven polémicas entre realizadores, directivos y líderes de movimientos cívicos.Los apocalípticos del orden establecido en los mass media se persignan con la mera mención de esta tendencia. Cuestionan, entre otros aspectos, su carencia frecuente de un componente ético.

Sin embargo, según el criterio de numerosos estudiosos, no podría ocultarse el influjo vital aportado por esta modalidad al periodismo tradicional en las últimas décadas, al consolidar el nivel de recepción de los mensajes informativos.Nuestro artículo propone una revisión desprejuiciada del info-entretenimiento. Pretendemos señalar no solo sus rasgos negativos, sino también exponer aquellos elementos aprovechables para perfeccionar nuestros medios, en especial la televisión, de acuerdo a los principios del proyecto social que construye el pueblo cubano.

DE HEARST A LAS TELE-BONDADES

Desde el surgimiento de los medios de difusión el concepto de noticiabilidad ha permanecido muy vinculado al de distracción. Sin embargo, el entretenimiento, como agregado de lo informativo, comenzó a valorarse con mayor seriedad a finales del siglo XIX  y principios del XX, relacionado con las estrategias comerciales de la prensa escrita, promovidas por el nuevo periodismo de Randolph Hearst y Pulitzzer.En esta época Gargurevich enmarca el nacimiento de un género que evidencia la concientización de las exigencias de distracción propias de los públicos.

La escuela norteamericana, desarrolló el interés hacia hombres y mujeres comunes en las noticias, para producir, como su mejor resultado, la llamada crónica de interés humano (Gargurevich, 2002, 63).

Agrega el teórico que los pensamientos, emociones, ambiciones, los diversos datos sociales y psicológicos son harina para llenar sacos de atracción hacia lo cotidiano. Al respecto Jonson plantea que el género posee el objetivo de entretener y dar a conocer, remarcar la naturaleza y hábitos de la gente (Gargurevich, 2002).

En la década de 1940 ocurre otro suceso que acentúa el entretenimiento como ingrediente de lo noticioso: los primeros estudios que arrojan la hipótesis de usos y gratificaciones, síntoma del desplazamiento del modelo unidireccional en la teoría de la comunicación masiva.

La perspectiva contenida en esta corriente de la investigación mediológica desmiente el rol pasivo de los receptores, vistos por la corriente conductista como subordinados a la dictadura informativa trazada desde los buroes en las redacciones.

La comunicación de masas sería incomprensible si no se considera su importancia respecto a los criterios de experiencia y a los contextos situacionales del público: los mensajes son disfrutados, interpretados y adaptados al contexto subjetivo de experiencia, conocimiento, motivaciones. (Merton citado por Wolf, 2005, 39).

Wright agrega a las funciones de la comunicación de masas expuestas por Lasswell en 1948, la de entretener al espectador, proporcionándoles un medio de evasión de la ansiedad y de los problemas de la vida social. Katz Gurevitch también incluye la relajación de tensiones y de los conflictos como una de las necesidades que los mass media satisfacen (Ver Wolf, 2005).

Investigaciones más recientes inscritas en la misma línea han analizado las necesidades de los televidentes. El consumo televisivo está típicamente motivado y destinado a ser entretenido. El papel normativo adscrito a la televisión, en la sociedad norteamericana, por parte del público es el del entretenimiento (fenómeno extensivo a gran parte del mundo)*, aunque pueda ser considerada una importante fuente de noticias e independientemente que puedan producir efectos sobre los conocimientos y los comportamientos (Comostock citado por Wolf, 2005, 42).

El papel central de la televisión como medio de entretenimiento abarca tanto a los más instruidos como a los menos escolarizados y probablemente también a otros sectores de la población aunque entre los distintos segmentos de público existen variaciones en la actitud hacia los medios, a la cantidad de exposición y con respecto a otros factores (Comostock citado por Wolf, 2005).

MENU EN PANTALLA

Los últimos cincuenta años poseen las marcas de transformaciones que han variado radicalmente la fisonomía de la civilización humana. Los embates de la “guerra fría”, escándalos como el Water Gate, la derrota estadounidense en Viet Nam y  la desaparición del “socialismo real”; conforman la lista de acontecimientos de profunda repercusión en el imaginario de las grandes multitudes en el ámbito global.

María Elena Hernández al referirse a  las transformaciones en las prácticas informativas plantea que deben entenderse en su contexto: el de una serie de cambios en los planos político, económico, tecnológico, jurídico y social que trastornaron el entorno general de los medios al finalizar el siglo XX, un contexto de inestabilidad en el que el gran público, por mucho tiempo visto como una entidad monolítica, se fragmentó progresivamente (Hernández, 2006).

Tal segmentación puede explicar las maniobras de sobrevivencia de ciertos medios que han venido generando productos “a la carta o a la medida” (Hernández, 2006). Ante el escepticismo masivo los medios debieron reorientar su estrategia en función de un individuo que subestima su rol en el devenir humano. Lo entretenido que debiera emplearse en función de lo noticioso aparece como elemento protagónico.

El empleo del entretenimiento como una de las principales gratificaciones de los receptores hacia sus medios, se convirtió en rasgo medular para los criterios actuales de noticiablidad. Desde este momento se agudiza la banalización del acontecer social. Trivialidades y lo frivolidades resultan priorizadas frente a temas medulares como la política, factor que agudiza el estado de enajenación del receptor como mecanismo para mantener el estatus quo. Rodrigo Gómez explica el fenómeno, al analizar la evolución de tv Azteca en México, canal representativo de las rutinas de los grandes medios en Latinoamérica.

El proceder de la empresa durante los últimos ocho años podemos relacionarlo claramente con el paradigma crítico de la economía política al plantear que los medios de comunicación, dentro de la lógica del sistema capitalista y estar controlados por las manos del negocio, tienden a limitar el rango de representación de puntos de vista y lo noticiable, sesgándolo hacia los intereses comerciales e ideológicos de sus propietarios, mediante la conversión de la información pública en info-entretenimiento (Gómez, 2004).

La orientación hacia lo cotidiano, lo trivial, sensacionalista y hacia la crónica roja caracteriza el contenido informativo como rasgo característico del info-entretenimiento. Sin embargo, esta tendencia se manifiesta además en las particularidades formales con que los periodistas construyen las disímiles parcelas de la realidad.Una de las prácticas observables en los sistemas mediáticos del mundo, la desacralización de la información o presencia creciente de comentarios, valoraciones en la noticia y tomas de posición en los espacios tradicionalmente libres de enjuiciamientos (Hernández, 2006).

Esto evidentemente se encuentra muy relacionado con las tendencias del nuevo lead. Las preguntas típicas de la entrada muchas veces resultan sustituidas por otras más atractivas desde el punto de vista humano.Además debe mencionarse dentro del info-entretenimiento la aparición de nuevos productos mediáticos promocionales en los contenidos periodísticos como resultado de la peculiar asociación entre empresas periodísticas y organizaciones públicas o privadas.

Dentro de esta arista se aprecia la multiplicación en los medios de mensajes de doble identidad, los publirreportajes y los infomerciales (Hernández, 2006).Hoy los relacionistas se han convertido en maestros en el arte de la hibridación de mensajes, apoyándose en las prácticas desarrolladas por los otros productores profesionales de la comunicación pública; los periodistas y los publicistas (Hernández, 2006).

Los infomerciales, en la televisión, y los publirreportajes, en la prensa, son un fenómeno en el que las fronteras entre las categorías de mensajes tradicionales aparecen quebrantadas, lo que también puede verse como emergencia de nuevos géneros (Hernández, 2006). Estos mecanismos evidencian las tácticas del periodismo actual para informar, transmitir ideología y aprovechar las necesidades de orientación para el consumo en las sociedades actuales.

CRISTINA 'S SHOW: MUTACIONES POSTMODERNAS

La consolidación del principio de info-entretenimiento en los últimos años ha provocado una redefinición y reestructuración de los programas informativos en la tv. Al mismo tiempo se aprecia la aparición de cambios en los formatos de los espacios noticiosos.Como aplicación de los estudios de semiótica ocurre un énfasis en el tratamiento de la imagen, que incluye desde los elementos de escenografía, infografía, diseño de presentación, sets, vestuario, musicalización y la personalidad de los comunicadores. La búsqueda de un atractivo audiovisual mediante estos elementos centró la atención de los realizadores a la hora de captar la aceptación de las multitudes.

El caso de Telesur resulta loable en este sentido. Por otro lado, en las parrillas de programación de numerosos canales reciben mayor prioridad las revistas informativas ante los noticieros. Estos últimos se mantienen como los programas estelares, pero el número de emisiones diarias ha sido reducido en comparación con décadas anteriores. En estos momentos las funciones de programas informativos se encuentran bien marcadas, se ha comprobado que no poseen los mismos públicos según criterios de calidad ni cuantitativamente.

El desenfado de las revistas informativas, más propicio para la variedad de géneros y tópicos atemporales, desplazó la solemnidad noticiaria, a pesar de su marcada inmediatez. Las teles magazines se comenzaron a grabar desde escenografía que simulaban oficinas y hasta salas familiares, en busca de desacralizar la figura del comunicador, con el objetivo de estrechar lazos de confianza y credibilidad.

Aparecen también los neo-géneros que conforman lo que autores españoles denominan tele-realidad, conjunto de prácticas productivas que construye el relato televisual de historias humanas, de gente ordinaria y extraordinaria, cuya vida resulta relatadas por sus protagonistas (Renero, 2005).Dentro de la tele-realidad se insertan los reallity shows y los talk shows, formatos que intentan venderle al perceptor la idea de representar la realidad, casi siempre en vivo (Renero, 2005) . Como poseen el objetivo de construir determinadas parcelas del devenir, de forma “objetiva”, muchos autores lo sitúan dentro del universo de lo informativo.Los reallity shows se caracterizan por realizar coberturas diferidas de acontecimientos de la vida cotidiana, destinados a llamar la atención hacia hechos comunes. Por ejemplo grandes incendios, la niña que cae en el pozo, el suicida en el último piso del edificio.

Estos seguimientos suelen realizarse dentro de espacios informativos variados o en horarios exclusivos en la parrilla del canal. Los talk shows se han convertido en el modo predominante de producir entretenimiento por parte de la industria de la televisión comercial, en su intento para satisfacer la devoradora demanda de contenidos populares (Renero, 2005).

En la mayoría de estos shows la privacidad del invitado pasa a un segundo plano porque se utiliza un trasfondo afectivo y psicológico de desahogo emocional, generado entorno a conflictos interpersonales de los invitados. Para dar sentido a la emisión el programa se auto-presenta como si fuera producto de un esfuerzo coordinado para ejercer “ayuda” institucional hacia quienes no pueden manejar con éxito su vida social y afectiva (Renero, 2005).

Resulta cuestionable la carencia casi siempre de un componente ético en estos espacios que pudiéramos considerar como deformaciones del principio de la vinculación del entretenimiento con lo noticioso, consecuencia de las exigencias de la sociedad de consumo y la normativa periodística propia del modelo liberal.

Estos programas lejos de colaborar en la solución de conflictos sociales o individuales agudizan la deformación de valores morales, la imagen de los medios ante sus receptores y ni hablar del prestigio de las “víctimas” que participan como invitados en estos espacios.Un caso tristemente ilustrativo resulta el Show de Cristina, conocido en Cuba a través de video-cassettes.

En el mes de marzo de 1993 la ciudad de Guadalajara presenció múltiples manifestaciones de indignación popular contra el mal uso del idioma y el rechazo a los valores nacionales en este espacio recién estrenado por entonces, con la conducción de la presentadora y productora de origen cubano Cristina Saralegui. ( Renero, 2005). Al asumir la visibilidad televisual a fines de los años noventa, esta mujer se autopresentaba como periodista.

Su show hereda, por así decirlo, la mala reputación de la prensa “popular”, objeto de crítica para sectores conservadores que la aborrecen, mientras que la izquierda y la centro-izquierda la menosprecian, reservándole burlas y parodias (Renero, 2005).La inserción del espacio dentro del género, caracterizado por el empleo de testimonios reales, resulta cuestionable porque en el Show de Cristina los invitados son pagados (Renero, 2005).

CUBA: UN CAMBIO DE CANAL

Nuestro país representa un caso único en el concierto mediático del mundo en el siglo XXI. En la isla la televisión se encuentra diseñada para educar e informar en primera instancia, libre de los designios enajenantes del mercado, como reflejo del proyecto social que construye nuestro pueblo.Debido a las constantes agresiones del imperialismo yanqui, la política informativa cubana apunta a contrarrestar la guerra ideológica que desde hace más de cuarenta años mantienen los grandes medios, principalmente los radicados en Estados Unidos.

La formación de un individuo comprometido por la realidad nacional e internacional constituye prioridad para nuestra prensa, en contraste con los grandes medios capitalistas que otorgan mayor prioridad a la estimulación del consumo y la banalización de la realidad.

A pesar de algunas transformaciones recientes, aún no aprovechamos suficientemente lo positivo de las tendencias contemporáneas que marcan el quehacer periodístico en el mundo, sobretodo en la televisión.No se trata de imitar patrones como los reallity shows  al estilo de Cristina, pero sí instrumentar elementos del info-entretenimiento, con el fin de lograr un mayor atractivo de los televidentes hacia las temáticas que diariamente refleja nuestra pequeña pantalla.

El exiguo interés de los jóvenes por los espacios informativos y criterios bastante generalizados como “en el noticiero todo lo bueno sucede en Cuba y lo malo en el mundo”, evidencian incorrecciones en la labor persuasiva de nuestros canales.

Tal vez uno de las deficiencias se encuentra en los criterios de noticiablidad que se manejan en las redacciones, donde generalmente se prioriza, algo muy importante, temas señalados por la dirección del país. Recordemos el rasgo clasista de la prensa desde su surgimiento. Sin embargo, muchas veces no se toman en cuenta  las gratificaciones del espectador que busca informarse, pero sobretodo, entretenimiento (Comostock citado por Wolf, 2005).

La sobresaturación de determinados temas puede provocar efectos contrarios. Según la teoría de Festinger, la aparición de inconsistencias entre dos o más elementos cognitivos provoca disonancia, lo que crea una molestia psicológica que las personas tratan de reducir mediante la evasión de informaciones y situaciones que podrían aumentar la disonancia (Bello, 2003).

El ejemplo clásico que ilustra esta relevante teoría de la psicología social lo constituye una investigación realizada en México según la cual entre los jóvenes de ese país existe una preferencia por los noticieros estadounidenses al enfocar la noticia, mientras que los espacios informativos de su propia nación resultaban deprimentes porque solo transmitían robos, asaltos y asesinatos. (González, 2006).El exceso de elementos violentos en los noticiarios de la nación latina constituía fuente de disonancia para los jóvenes mexicanos quienes convivían cotidianamente con los acontecimientos mostrados por los medios.

Por eso, tienden a evitar cualquier contacto con informaciones que les recordara su entorno. El estudio se basa en los jóvenes mexicanos pero el principio de disonancia es aplicable a toda clase de audiencia.A la televisión cubana le falta mirar  hacia lo más profundo de la sociedad. Somos un Estado construido por el pueblo y no hemos logrado en nuestros medios explotar el interés humano que pudiera generar la gente común, casi nunca humanizamos la noticia y cuando se hace, nos encasillamos en estereotipos.

Un balance entre lo políticamente jerárquico y lo atractivo o divertido beneficiaría los niveles de teleaudiencia de nuestros espacios y también el grado de persuasión. El auge de estos temas permitiría a las televisoras locales mostrar el rostro  de nuestras comunidades y de sus actores cotidianos.

Cuánto de educativo y entretenido tendría sacar con mayor periodicidad la historia del viejo campesino, de la madre que pasó hambre en el capitalismo, el profesional de la Sierra que logró estudiar gracias al socialismo, la fidelidad de un pequeño perrito…

No es que estos tópicos se encuentren ausentes en la totalidad, el problema es que no abundan.Pero el problema de la televisión en Cuba no se limita a las estrategias editoriales. Aunque se ha trabajado bastante, aún debemos perfeccionar el trabajo de los informativos con la infografía y los anuncios de bien público.

Si la prensa capitalista atiborra a los receptores con anuncios comerciales y aún así los sondeos demuestran el agrado de los receptores  ¿por qué en nuestros espacios informativos, sobretodo en las revistas, no incluimos propagandas más atractivas que realmente llamen la atención, y eduquen?Por otro lado, con frecuencia descuidamos la imagen de los comunicadores.

Recordemos que en la televisión resulta fundamental la expresión facial, el maquillaje, el vestuario, los peinados; sin pecar de frívolos. No se trata de discriminar el talento. Existen muchas personas que con su prestigio se han ganado un lugar en la pantalla aunque físicamente no resulten atractivas.

Sin embargo, hay ejemplos de profesionales frente a las cámaras con escasas aptitudes que obligan a preguntarnos: ¿por qué lo eligieron para trabajar en tv?Además no hemos asumido los cambios en las concepciones de los espacios informativos en el mundo de  hoy.

Asistimos a programas tan flexibles como las revistas informativas con el mismo carácter solemne que cuando surgió la televisión. Sin violar la formalidad ni el principio de credibilidad podemos hacer más familiares, nuestros sets, a nuestros comunicadores, esto rompería la barrera psicológica entre emisores y receptores.

El info-entretenimiento parte de la base de considerar las gratificaciones propias del receptor activo. Resultan condenables las deformaciones de esta tendencia en la sociedad de consumo, sin embargo, posee rasgos positivos de acuerdo a los retos de los medios en la sociedad de la información.

La problemática no se debe centrar en la mera discusión genérica que la ubica dentro de los límites informativos o las fronteras del entretenimiento. ¿Cómo emplearla de forma ética?; esa sí es la cuestión.

--------------------------------------------------------------

*La acotación es nuestra. 

Bibliografía en orden alfabético:

Bello, Zoe: Psicología Social, Ed Félix Varela, La Habana, 2003.Gargurevich, Juan: Géneros periodísticos, Ed Pablo de la Torriente, La Habana, 2002Gómez, Rodrigo: “TV Azteca y la industria televisiva mexicana en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica”, Comunicación y Sociedad, nº 1, enero- junio 2004.González Hernández, David: “En busca del entretenimiento juvenil”, Comunicación y Sociedad, nº 5, enero-junio 2006. Hernández Ramírez, María Elena: “La permanente reivindicación del periodismo”, Comunicación y Sociedad, nº 6, julio-diciembre 2006.Renero, Martha: La normativa programática del talk show y los ignorados derechos de la gente ordinaria a al imagen pública en televisión, Comunicación y Sociedad, nº 3, enero-junio, 2005.Wolf, Mauro: La investigación de la comunicación de masas, Ed Félix Varela, La Habana, 2005.          

No hay comentarios. Comentar. Más...

Chávez en su tercer mandanto defiende el Socialismo

20070110183514-chavez.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juró hoy para un tercer mandato consecutivo en la Asamblea Nacional.

Reelecto con una amplia mayoría Chávez juró con su mano en alto. "No daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma (...), entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, social y económico", dijo.
Luego expresó: "Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas, que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida".

Concluyó su juramento exclamando "!Patria, socialismo o muerte!"
Chávez, que ha anunciado que encaminará a su país hacia el socialismo, ganó su primera elección presidencial en 1998 y la segunda en el 2000.Chávez inició la jornada de actos oficiales de investidura, que por decisión gubernamental con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba del prócer independentista Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

Tras el acto en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de Bolívar y de otros próceres, Chávez se trasladó hasta el Palacio Legislativo, donde tras prestar juramento pronunció un discurso.
“Que se recupere la propiedad sobre los medios estratégicos de producción! [...] Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese!", dijo Chávez nombrando específicamente a la televisora Cantv y las compañías de electricidad, la principal de las cuales es Electricidad de Caracas (EDC).


Anunció también que pedirá a la Asamblea Nacional una ley que le otorgue poderes especiales para legislar, y pronosticó que las nuevas leyes impactarán con "una potencia mucho mayor la actual situación económica del país".

Argumentó que los poderes especiales servirán también para eliminar el control que tienen algunas petroleras extranjeras en el mejoramiento de crudos extrapesados de la Faja petrolífera del río Orinoco (Sur), pero no precisó de qué manera.

 
 

   
No hay comentarios. Comentar. Más...

El periodismo nuestro como reflejo de la cultura popular

20070112235657-eliades-acosta-tecla.jpgEliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional José Martí, reflexionó hoy sobre la necesidad de que el periodismo en Cuba beba más de la fuente de la cultura popular, como ineludible alma de la nacionalidad.En intercambio con los cerca de 400 delegados e invitados al VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita, con sede en el Palacio de Convenciones de esta capital, el intelectual cubano añadió que en ese sentido resulta vital el conocimiento cabal de la historia patria.Asimismo, dijo, habrá que sumarle las particularidades y circunstancias que conforman el día a día del pueblo cubano, por demás rico en tradiciones.Significó que el lector agradece mucho los materiales elaborados de manera objetiva, sin menoscabo de la crítica, el humor, y el lenguaje claro y sencillo, herramientas imprescindibles en el proceso de comunicación oral y escrita.De igual modo comentó acerca de la importancia de utilizar correctamente los beneficios que ofrece la INTERNET, en particular para el enfrentamiento a las campañas difamatorias y mediáticas que contra la Isla provienen de los grandes medios liderados por Estados Unidos.A propósito insistió en el contenido de la Batalla de Ideas, que en términos ideológicos se traduce en disponer de todo el arsenal, que ofrece la historia y la propia existencia de la Revolución, para afrontar los trucos del mayor imperio que se haya conocido.En otro momento de su intervención especial en plenario, Acosta se refirió a la importancia de la fuente informativa ante la avalancha de las páginas WEB y las personales en INTERNET, tecnología que en Cuba debe tener como esencia su uso por y para la Revolución.Acentuó, que ante el incremento del cerco enemigo contra la nación caribeña se debe apelar a las alianzas que únicamente favorece una sociedad socialista como la cubana, en la cual intelectuales, deportistas, científicos, obreros y campesinos tienen intereses comunes y propenden a la cooperación.Al término de su intervención, Eliades Acosta retomó la idea de que la cultura nacional es la instancia sobre la cual se erige todo el pensamiento y la comunicación social, en tanto signa el vivir en sociedad.El debate sobre la calidad y alcance del periodismo digital cubano, la conectividad y la presencia en la Web desde Cuba, y el proyecto de la informatización de la prensa cubana matizó la última sesión teórica del Festival Nacional de la Prensa Escrita, espacio concebido para analizar los logros y desafíos de la profesión.En horas de la tarde acontecerá el acto de premiación y clausura de la fiesta del periodismo impreso, que en su octava edición reconoció a más de una veintena de órganos de prensa nacionales y provinciales que sobresalieron en las 16 categorías en competencia. 
No hay comentarios. Comentar. Más...

La lealtad radica en un periodismo crítico y ameno

20070201155625-llm-upec-logo.jpg

Clausurado la víspera el VIII Festival Nacional de la Prensa Escrita, con un llamado a elevar la calidad de las publicaciones impresas en Cuba.

Por Liliana Portela y Yoelvis Lázaro, estudiantes de PeriodismoUniversidad Central de Las Villas.  

El propio lema del Festival: Creación Periodística en la lealtad a la Revolución, suscitó las mayores polémicas entre sus más de 350 participantes, al abordarse en varias intervenciones que  la mejor manera de ser leales radica en construir un discurso ameno y crítico que refleje las problemáticas de la sociedad sin un lenguaje oficialista.

 

Una vez más la publicación digital del periódico Vanguardia se ratificó entre las mejores de su tipo en el país, al recibir mención  por sus excelentes elementos de interactividad y la  buena actualización, según consta en el acta del jurado.

 También estuvo entre los finalistas que aspiraban al Premio al mejor titulaje.

Además, el evento que sesionó los días 11 y 12 de este mes en el Palacio de las Convenciones, ubicó en el centro de los debates la presencia de los lectores en el perfil editorial de las publicaciones, así como la intencionalidad, el tono y el lenguaje en el mensaje comunicativo.

 «En Cuba se percibe hoy una voluntad, pero sin estabilidad aún, para abrir espacio  a los trabajos de periodismo investigativo, de precisión e interpretación, es decir,  las tres corrientes que se funden en el llamado periodismo en  profundidad. Sin embargo, todavía la balanza se inclina de manera evidente hacia cortes de nota informativa», expresó Ariel Terrero, reportero de Bohemia.

Acerca de las perspectivas de la informatización de la prensa cubana, Internet como fuente de los periodistas y  los recursos para un mejor diseño integral de las publicaciones giraron las ponencias de los talleres realizados.

 

Señal ACN, un nuevo proyecto de la  Agencia de Información Nacional (AIN) fue presentado en el encuentro. El principal objetivo de este canal, que trasmite en formato digital las 24 horas del día,  reside en mantener informados a los cooperantes cubanos en el exterior a través de la prensa nacional.

 

También se conoció de la creación de la multimedia Pasión Fecunda, un importante material de trabajo, elaborado por el Centro de Información para la Prensa, que recoge  los discursos pronunciados por el Comandante en Jefe desde 1959 hasta el 2005.

 En la clausura del Festival, presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, y con la presencia de familiares de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, fueron distinguidos los semanarios Invasor, de Ciego de Ávila, y Ahora, de Holguín como las publicaciones provinciales más integral, lauro que a nivel nacional compartieron Juventud Rebelde y Bohemia. 
No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Se acabó el piropo?

20070413215448-el-piropo.jpg

  «Se necesita solo de un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste, un día para quererlo… pero se necesita toda una vida para que lo olvides».Anónimo 

¿A quién no le gusta escuchar un halago, o no se siente recompensado con una sonrisa cómplice tras lanzar una de esas simpáticas frases —ya sea propia o copiada— al paso de una persona que llamó su atención?   Piropear es una de esas tradiciones a las que no deberíamos renunciar por ninguna modernidad en el lenguaje o las comunicaciones.

Sin embargo, una estudiante que conocimos en un viaje entre Ciego de Ávila y Cienfuegos preguntó qué pasaba con la imaginación de los jóvenes —y de los que ya no lo son—, porque últimamente solo escuchaba frases soeces para llamar su atención o la de sus amigas. «Nada que ver con los piropos lindos que le decían a mi mamá cuando yo era chiquita, o los que le oí a mis primos muchas veces cuando venían de visita a mi pueblo hace dos o tres años», comentaba ella en el ómnibus.  «¿Será que se olvidaron las frases más famosas? ¿Se acabó la creatividad de los hombres o están todos contagiados con esas letras horribles de reguetón y salsa que solo hablan de groserías y desprecio hacia las mujeres?», preguntó alarmada.  

Al llegar a la Redacción echamos a rodar su inquietud entre los colaboradores electrónicos de Sexo Sentido, y aquí están algunas de las respuestas. SABOR CUBANO «En mi opinión, el piropo es muy hermoso, ya sea romántico o un poquitín descarado, pero siempre sin pasarse ni caer en faltas de respeto. Cuando dices algo así ellas miran, sonríen y a veces dan las gracias… y la que no, por lo menos lo oye y piensa inconscientemente en él». 

Así opina Alain, joven capitalino que se encargó de contactar con otros lectores para armar esta página, sobre todo entre  muchachos de la UCI, donde estudia su novia, la santiaguera Daymi, de 22 años, quien piensa que los piropos son «la forma de expresar con palabras lo que cada cual ve cuando tiene una chica en frente o la ve pasar por su lado. «Es muy agradable saber que nuestros encantos causen asombro», reconoce ella. «Algunos se pueden oír, pero hay otros que se las traen… Eso depende de la educación de cada persona y de la cultura que con sus ojos alcanza a ver. «Mientras el piropo es atrayente, encantador, interesante, sugestivo, nos llama la atención; pero todo se convierte en una mirada desapacible y un gesto retraído cuando el hombre se propasa».

Con esta opinión coincide Indira, de 22 años, otra de las muchachas informáticas contactadas, quien afirma que le gustan tales expresiones «si es algo espontáneo, a lo cubano… que cuando te lo dicen, no sabes si ponerte colorada o reírte de la ingeniosidad. Pero detesto que me digan una frase grosera». El santiaguero Adonis, también de 22 años y estudiante del mismo centro, es partidario de los requiebros originales. A su juicio los piropos se utilizan «para enriquecer el lenguaje corporal y ensalzar una conversación entre un hombre y una mujer cuando él desea conocerla… o al revés». Por eso los describe como un puente para el coqueteo y la zalamería típicas del cubano. «Cuando se piropea, el estado anímico cambia completamente», asegura este joven, quien desaprueba esas «bromas pesadas que siempre terminan en desagradables desenlaces». Tal fenómeno no siempre es culpa de ellos, asevera. También puede pasar porque no a todas las mujeres les gusta que las piropeen y a veces miran con desagrado o responden con un mal gesto, lo cual lleva a la réplica  ofensiva.  

TENTACIÓN PELIGROSA  Una amiga especializada en Electrónica, la mexicana Kary, le contó a Alain que en su país aún pervive el arte de los piropos, «si bien es cierto que algunas veces son desagradables y grotescos, en otras son de lo más adulador y agradable para elevar nuestra autoestima, sobre todo cuando viene de alguien seductor, o cuando tu aspecto personal no es de los más atractivo. Entonces se agradece más».  Para otras culturas, en cambio, tales requiebros pueden interpretarse de otra manera. El estadounidense José Alpízar, asiduo a nuestra página, comenta que en su país no es bien vista esta forma de acercarse a otra persona, a la que denominan call cat (llamar al gato). «A mí me gusta ser galante y si le tengo que decir a una mujer que es bonita se lo digo, pero hay que tener cuidado, porque ella puede llamar a la policía y acusarme de que la estoy molestando», comenta jocoso. 

Los habaneros Leonardo, de 45 años, y Alina, de 38, consideran este intercambio de palabras como innecesario y molesto. Para ellos ningún piropo tiene justificación porque «alimentan el ego y envanecen el espíritu con cosas superficiales, como si el sexo fuera lo único importante, cuando no lo es». Pero otros lectores respondieron que no siempre un piropo tiene que terminar en un entendimiento amoroso, ni siquiera en amistad: puede ser simplemente un gesto de cortesía o amabilidad entre ambos géneros, una forma de reflejar nuestra cultura latina, que no debería perderse ni contaminarse con malas palabras. «Eso nos empobrece: con tantas ideas que siempre hemos tenido, tanta metáfora linda que surge a cada momento, ¿por qué usar solo groserías, o peor aún, tener que escucharlas de algunas mujeres?», reflexiona Manuel, universitario capitalino de 25 años que reconoce no sin cierto rubor haber sido piropeado muchas veces. «No veo mal que las muchachas tomen la iniciativa, pero si me dicen una vulgaridad no me río, porque eso es hacerme muy poco favor y dejarlas a ellas en un peor lugar», asevera.   

Otro colaborador ni siquiera nos permite usar su nombre. Se confiesa un hombre tímido, incapaz de decir algo a una muchacha y mucho menos de responder si lo elogian. Para él las gafas oscuras son una suerte, porque esconde el azul de sus ojos, que tantos «dolores de cabeza» le han dado. Pero aunque no diga galanterías, las escribe: «Prefiero dejar papelitos en el bolso de la muchacha que me llama la atención, o en su puesto en el aula… Es menos “exhibicionista”, pero puede guardarlo… algo así como un piropo con efecto a largo plazo». Siguiendo su sugerencia, Sexo Sentido les regala este miniglosario de piropos, recolectados especialmente entre los amigos para iniciar bien el año. 

Regalos

 

Si la belleza fuera un segundo, tú serías 24 horas. Dejaron la puerta del cielo abierta y un angelito escapó. Si barres como caminas, me convierto en basura. ¿Tienes diabetes?, porque tienes unos ojos tan dulces… Si hay ángeles y realmente nos observan, sin duda lo hacen a través de tus ojos. ¿Crees en el amor a primera vista o tengo que volver a pasar delante de ti? ¡Bombón! No camines al sol, que te vas a derretir. S

i tu cuerpo fuera cárcel y tus brazos cadenas, que bonito sitio para cumplir mi condena. ·No me mires tanto y tócame, para que veas que no soy un sueño. Si así es el infierno, ¡que me lleve el diablo! Tú debes ser atea, porque estás como quieres y no como Dios manda. ¿Por qué el cielo está nublado…? Porque todo el azul está en tus ojos. Perdí mi número de teléfono, ¿me das el tuyo? Perdón, ¿no estás algo cansada? Es que estuviste dando vueltas en mi cabeza todo el día…    

No hay comentarios. Comentar. Más...

Murió Kapuscinski, cronista incansable del Tercer Mundo

20070413220540-ryszard-kapuscinski77777.gifEl periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que llevó la crónica al rango de género literario y a través de ella hizo visible infinidad de acontecimientos políticos en países del Tercer Mundo, falleció ayer a los 74 años, en Varsovia. www.abc.es/20070123/cultura-cultura/fallece-e...

Kapuscinski, que había fijado en esa ciudad su residencia hacía algunos años -en la que continuaba escribiendo a diario-, no se recuperó de la intervención quirúrgica a la que había sido sometido el sábado pasado, a raíz del cáncer que padecía.

Maestro de periodistas, Kapuscinski utilizó los recursos de la literatura para hacer mejor periodismo, y en sus crónicas supo combinar el relato de los grandes acontecimientos -revoluciones, independencias, dictaduras, guerras- con las vidas pequeñas y cotidianas de las personas que las atraviesan. Sus obras, traducidas a 30 idiomas, vendieron más de un millón de ejemplares en el mundo. Apenas conocida, su muerte originó repercusiones de diversas asociaciones de periodistas y del mundo de la cultura, que coincidieron en resaltar sus convicciones éticas frente a las presiones de todo tipo. http://www.tiflolibros.com.ar/Entrevistas/kapuscinski.htm

Vida nómada


Premio Príncipe de Asturias en 2003, varias veces mencionado como candidato al Premio Nobel de Literatura, Kapuscinski nació el 4 de marzo de 1932 en la ciudad de Pinsk y estudió historia y arte en la universidad. Se inició en periodismo a los 17 años.

Entre 1959 y 1981 trabajó en la agencia de noticias polaca PAP. Viajero infatigable, en ese tiempo fue testigo de infinidad de acontecimientos en Africa, Asia y América latina: presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado. Cubrió los procesos de descolonización en países africanos, la caída del régimen democrático chileno en 1971 y la revolución iraní. A partir de los años 80 comenzó a colaborar con diarios y revistas internacionales, como The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung . En ellas y en sus libros desarrolló el género de la gran crónica combinada con todos los recursos de la literatura. actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ryszard...

Su primer libro de relevancia fue El emperador (1978), sobre la caída del trono de Haile Selassie en Etiopía, en 1974. Le siguieron El sha o la desmesura del poder (1987), sobre la salida de Reza Pahlevi en Irán; Lapidarium (1990); La guerra del fútbol y otros personajes (1992), sobre el conflicto entre Honduras y El Salvador; El imperio (1993), sobre la ex URSS; Ebano (1998); Un día más con vida , sobre la independencia de Angola, y Viajes con Heródoto (2006).

Aunque la calidad literaria de sus crónicas fue reconocida, su innovación se extendió a la mirada con que encaraba sus historias. Kapuscinski practicaba un periodismo que incluía la vida cotidiana de aquellos cuyas vidas debía contar: aprendía su lengua, se instalaba entre ellos e intentaba entender sus experiencias para relatarlas con fidelidad.

En sus últimos años, Kapuscinski se había dedicado a reflexionar sobre el ejercicio del periodismo. Publicó Los cínicos no sirven para este oficio (2000) y Los cinco sentidos del periodista (2003), y dictó seminarios como docente de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Por ese motivo visitó la Argentina en 2002. http://www.fundacioncoso.org/6/notas/loscinicos.htm

"El verdadero periodismo es intencional: se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. No hay otro periodismo posible." Así sintetizó su ética inconmovible.
 

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA



Clásico Mundial de Béisbol 2017
Pronóstico de Tutiempo.net






Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next