&wid Septiembre 2006 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

Empezó un nuevo curso

20060908160538-inicio-curso-escolar-2.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Foto: Ramón Barreras

El lunes 4 de septiembre Santa Clara amaneció más congestionada que de costumbre. A causa del Parque Vidal cerrado, el embotellamiento de las arterias principales se acrecentó —y ¡de qué manera!— a causa de los centenares de niños y niñas que, solos o de la mano del algún mayor, marchaban a sus escuelas. Alertados desde hace días por los medios de difusión masiva, los conductores de vehículos andaban a paso de jicotea y con los cinco sentidos en el timón. No se reportaron accidentes en las primeras horas y espero que, a la salida de los planteles, mantengan esa actitud y cierre el primer día de clases feliz. Por lo demás, sin novedades: sol brillante, cielo despejado y amenaza de chubascos y truenos para la tarde. Como cada año, todas las escuelas abrieron sus puertas y ningún chico o chica quedó sin matricular. Una parte con uniformes nuevos y otra, arreglado pues, de curso en curso, sufren desgaste o, simplemente, se acortan por el crecimiento natural de las extremidades. En la época del estirón, no queda más remedio que inventar porque siempre no se encuentran las tallas idóneas. Pero ninguno, ninguno en absoluto, entra al aula sin uniforme. Los libros también se les entregarán, así que hoy será noche de papel, tijera y goma... ¡Ah! Y de acostarse temprano, con la Calabacita y no con la novela de turno, que considero muy mal hábito de algunos padres. Entonces, hasta mañana, cuando se repite la rutina y continúe la alegría. www.invasor.islagrande.cu/.../01/estudiantes.jpg

No hay comentarios. Comentar. Más...

Mensaje de Fidel al pueblo de Cuba

20060905145902-el-jefe.jpg

Queridos compatriotas:

En días recientes se publicaron algunas imágenes fílmicas y varias fotos que sé agradaron mucho a nuestro pueblo. Algunos opinaron, con razón, que se me veía un poco delgado, como único elemento desfavorable. Me alegro mucho de que lo hayan percibido. Esto me permite enviarles varias fotos más recientes y, a la vez, informarles que en unos pocos días perdí 41 libras. Añado que hace muy poco me retiraron el último punto quirúrgico, después de 34 días de convalecencia. Ni un solo día, incluso los más difíciles desde el 26 de Julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes. Puedo comunicarles que el libro Cien Horas con Fidel, de Ramonet, en el que revisaba en detalle cada respuesta mía los días en que me enfermé, está prácticamente concluido y pronto será publicado, como les prometí. No por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado.Puede afirmarse que el momento más crítico quedó atrás. Hoy me recupero a ritmo satisfactorio. En los próximos días estaré recibiendo a visitantes distinguidos; eso no significa que cada actividad vaya a estar en lo inmediato acompañada de imágenes fílmicas o fotográficas, aunque siempre se ofrecerán noticias de cada una de ellas. Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud. Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado. En este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza. Hoy se inauguró el Curso Escolar con más estudiantes y perspectivas que en cualquier otro momento para nuestro país. ¡Qué maravilloso acontecimiento! Me falta sólo un detalle: pedirle a cada compatriota honesto, que sumados constituyen la inmensa mayoría del pueblo, no culpar a nadie por la discreción que, en aras de la seguridad de nuestra Patria y de nuestra Revolución, les he solicitado a todos. ¡Infinitas gracias! Fidel Castro Ruz. 

http://www.granma.co.cu/secciones/siempre_con_fidel/art-062.html

 http:/www.granma.co.cu/secciones/siempre con fidel/art-062.html


Ellos no son mis compañeros, son mi familia

20060906152019-ma1-1ellos-son-mi-familia.jpg

 (Tomado de Granma digital) 

Cuando cumplieron 35 años, Fidel no quiso llamarlos compañeros, les dijo "MI FAMILIA".  Y no le falta razón a él que tiene del compañerismo un concepto tan profundo, que ha hecho una ligazón tan estrecha, muy difícil de separar, entre la hermandad y los principios.  En estos hombres y mujeres incorporados en todos los rincones del país se ha ido levantando un bastión de consagración, y de entrega hasta de sus propias vidas si fuese necesario, en las misiones de protección y seguridad de la Revolución y de sus principales dirigentes.  La Seguridad Personal nació como una necesidad desde los primeros días de la Sierra Maestra, como antes estuvo presente en las incontables batallas del movimiento revolucionario cubano.  Pero fue el 6 de septiembre de 1961, cuando se integró oficialmente este cuerpo de seguridad que sin descanso venía trabajando por frustrar la perversidad de tantos propósitos siniestros contra la vida de varios de los dirigentes de la Revolución, pero sobre todo para cuidar a Fidel, contra quien se han elaborado en estos años más de 600 planes de asesinato.  Cuando hoy Fidel se recupera aceleradamente y se vuelve a empinar como un recio Caguairán, a su lado están con toda fidelidad los hombres y mujeres de la Seguridad Personal que como él mismo dijo le "provocan una catarata de recuerdos".  

http://www.granma.co.cu/2006/09/06/nacional/artic06.html

  
No hay comentarios. Comentar. Más...

Siguen llegando amigos

20060908141353-evo2.jpg

Por Mercedes Rodriguez García

 

Ayer Evo Morales Ayma llegó a Cuba. El presidente constitucional de Bolivia visitó a Fidel, el amigo incondicional que continúa recuperándose satisfactoriamente, feliz porque su pueblo ha demostrado quererlo, vive tranquilo y sigue trabajando sin que ninguna nube pasajera opaque los bríos caracterizadores de una nación que conoce y defiende su destino cierto.

 

Evo, con su indiscutible carisma, trajo consigo el agradecimiento solidario y, tal vez, en un enorme e invisible paquete, montones de besos, abrazos y apretones de manos sus 7 mil 145 coterráneos alfabetizados y de cientos de miles de nativos y de cubanos que, en la tierra del Potosí, también se preocupan y hacen votos por la salud del líder que, al decir del propio mandatario Morales Ayma «no ha enfermado, sino que sigue preparándose» para nuevas victorias».

 

«Por sus 80 años revolucionarios», Evo regaló a Fidel la réplica en madera de un indio aymará. Y en la escultura, de seguro, late el sentir de los 208 jóvenes que se pararan en Cuba como técnicos trabajadores sociales comunitarios y de los 4 mil 289 futuros médicos bolivianos, a los cuales visitó e insufló ánimos vencedores.

 

La semana próxima Evo estará de nuevo en la isla para participoar en la Cumbre de los No Alineados. Vale entonces la despedida momentánea que ayer de tarde le dieron en el aeropuerto José Martí, de La Habana, los compañeros Raúl Castro, Carlos Lage y felipe Pérez Roque, en quienes junto a otros dirigentes del Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas, asumen con caráceter provisional las funciones que el Comandante en Jefe les ha asignado. 

www.granma.cu


El cumpleaños de Luisa Santiaga Márquez

20060908153750-madre-garcia-marquez-3.gif

(Enviado por email)

El periodista colombiano Jaime de la Hoz Simanca (profesor de la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, y dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar) realizó una cobertura periodística del homenaje rendido el pasado mes de julio a Luisa Santiaga Márquez, madre del premio Nobel Gabriel García Márquez. 

El acto se realizó en su pueblo natal, Barrancas, en el norte de Colombia, más exactamente en la península de la Guajira. Es el mismo lugar donde se produjo la tragedia que enfrentó al abuelo de Gabo con Medardo Pacheco, un lugareño. Ese episodio, registrado en Vivir para contarla, fue transpuesto metafóricamente y aparece en Cien Años de Soledad a través de que aquel famoso pasaje en que José Arcadio Buendía atraviesa la garganta de Prudencio Aguilar ("Tú no sabes lo que pesa un muerto", diría José Arcadio, repitiendo la frase con la que le explicó el hecho el coronel Nicolás Márquez a su nieto Gabito, en Aracataca). Por supuesto, es un pretexto del autor para intentar adentrarse en la vida y obra del Nobel, considerando la poco estudiada impronta guajira que explica en gran parte el universo macondiano.

A la crónica se agrega una entrevista con Jaime García Márquez (director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y se reproduce el texto leído en homenaje a la matrona por Patricio García Caro, sobrino que se convirtió en hijo adoptivo y psiquiatra que la atendió en sus últimos años. www.saladeprensa.org/acercade.htm

http://images.google.com.cu/imgres?imgurl=http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/imagen/imagenes/libro_espanol_madre.jpg&imgrefurl=http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/imagen/mil_y_una.htm&h=300&w=205&sz=7&hl=es&start=2&tbnid=oBxMKSDbz1IAvM:&tbnh=116&tbnw=79&prev=/images%3Fq%3Dgarcia%2Bmarquez%2Bcon%2Bsu%2Bmadre%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN

¿Se preguntó alguna vez por qué existe la costumbre de celebrar los cumpleanos? Lea al respecto en: http://astrovip.navegalo.com/esp/vaznost%20rodjendana.html 

  
No hay comentarios. Comentar. Más...

Los expulsado del Nuevo Herald: nada nuevo bajo el sol

20060912182656-pormartesweb.jpg

Por Mercedes Rodríguez García. 

«Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio  se ganaban la vida ofreciendo sus servicios profesionales a más de un medio de prensa», expresa en la edición digital de El Nuevo Herald de hoy, Jeannette Rivera-Lylesex reportera de ese diario y de The Miami Herald. La noticia pasó a la categoría de pan viejo. Sin embargo el show continúa y no dudo que tendrá segunda y terceras partes porque la lista de los  mercenarios de la pluma puede ampliarse, de acuerdo con ciertos pronósticos basados en denuncias que de manera reiterada hemos hechos periodistas cubanos. 

Pero tales manejos no nos asombran. Muy  semejantes los hubo con la prensa cubana antes de 1959.  Veamos lo que apunta Juan Marrero en su libro Dos siglos de periodismo en Cuba. «Los dueños de publicaciones se sentían agraviados, entre otras razones, porque la revolución había puesto fin al método de las subvenciones y dádivas que recibían los periódicos, lo cual en la época de la dictadura de Batista fue escandaloso», escribe.

La subvención gubernamental convertía, tanto a las empresas de medios de comunicación como a algunos periodistas cercanos a las direcciones, en parte de un engranaje publicitario-político que evitaba que la verdad llegase al pueblo. El propio Batista dictó una Resolución, que cito textualmente:

“Por cuanto: «La Dirección General de la Renta de Lotería, con la aprobación del Honorable Presidente de la República, dispone que de los fondos propios de dicha dirección se destine la cantidad de 125 mil pesos mensuales (a la par del dólar entonces) durante el presente ejercicio fiscal 1955-56, situándose esa suma por el Tesorero de la Lotería nacional en la Secretaría de la Presidencia, a fin de que se distribuyan en el presente mes de enero como contribución a la propaganda y publicidad de la política económica y social del gobierno» 

Todo ese dinero —relata Juan Marrero— era distribuido según la importancia de los medios y, como es lógico, según el énfasis que pusieran en exaltar “la obra revolucionaria del presidente Batista”. Pero también existía una lista en Palacio y las denominadas botellas (plazas que se cobraban pero que no se trabajaban). Esta nómica era la más voluminosa.

Por ejemplo: Diario de la Marina tenía 14 puestos en el Ministerio de Haci9enda, 14 en el de Comunicaciones, 19 en el de agricultura, 21 en obras Públicas y otros en Educación, Justicia, Banco Nacional y otras dependencias estatales. 

El 30 de enero de 1959 el periódico Revolución  hizo pública una lista en la cual aparecían directores y subdirectores de los principales medios de prensa, algunos de ellos conocidos periodistas como Joaquín Claret, Información, 24 mil pesos mensuales; Gastón Baquero, Diario de la Marina, 16 mil; Raúl Alfonso Gozne, El Mundo, 16 mil; Ramón Vasconcelos, Alerta, 17 mil; Alfredo Hornedo, El Crisol, 12 mil; Raúl Rivero, Diario Nacional, 10 mil; Cristóbal Díaz , Excelsior-El País, 20 mil; José López Vila boy, Mañana, 10 mil; Rolando Masferrer, Tiempo en Cuba, 10 mil; Octavio R. Costa y Francisco Valdés Gómez, Pueblo, 14 mil y Alberto Salas Amaro, Ataja, 12 mil. 

En la lista del dictador también aparecía Clara Park de Pessino, ciudadana norteamericana y directora del diario Havana Post, publicación en inglés que se editaba en La Habana. Según la lista Park de Pessino recibía 2 mil dólares mensuales. 

Y no escaparon periódicos provinciales y plumas tarifadas como Abril Dumois, director de Diario de Cuba, de Santiago de Cuba, que recibía por Palacio 6 mil pesos mensuales, y Nick Machado, director de La Correspondencia, de Cienfuegos, con 400 pesos. Otros como La República y El Imparcial, de Matanzas; El Camagüeyano, Pueblo de Santa Clara, Voz de Occidente, se conformaban con menos: entre mil y 2 mil. Estimo válida la defensa que Jeannette Rivera-Lyles hace de sus colegas.

En tal caso reconoce que «esos medios eran El Nuevo Herald, y TV y Radio Martí, estos dos últimos costeados por el gobierno de Estados Unidos», y seguidamente, cuestiona un artículo de Oscar Corral porque «sugiere una impropiedad de parte de Alfonso y de Cancio por trabajar para estos dos empleadores».http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/15494940.htm 

Mas lo cierto, el presidente y editor del The Miami Herald Media Co., Jesús Díaz Jr., apoyó la decisión del despido alegando que los pagos recibidos violaron «la sagrada confianza entre los periodistas y el público» 

«No creo que podamos garantizar la objetividad ni integridad si alguno de nuestros reporteros o reporteras reciben compensación monetaria de cualquier entidad que hayan cubierto, pero especialmente si se trata de una agencia de Gobierno», afirmó Díaz citado por el Miami Herald. 

Según el Miami Herald, los pagos fueron descubiertos en documentos obtenidos recientemente por The Miami Herald tras una solicitud, el 15 de agosto, amparada en la Ley de Libertad de Información. Expertos en ética propagandística consideraron que esos hechos debilitan la credibilidad de los periodistas para cubrir objetivamente las cuestiones políticas entre Estados Unidos y Cuba.

Como mismo lo hizo Rivera-Lyles dos expertos en ética comparan esto con el caso de Armstrong Williams en el 2005, cuando se reveló que el Gobierno de Bush le había pagado al prominente analista por promover su ley de reformas de educación en su programa de televisión transmitido de costa a costa.

«Es exactamente como si un reportero de negocios trabajara también a tiempo parcial como agente de relaciones públicas para una compañía local en sus horas extra, y que regresara a su periódico al día siguiente y escribiera sobre 'su compañía'», aseguró Jon Roosenraad, profesor de Periodismo de la Universidad de la Florida. 

En lo que fue calificado como una bravuconería, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que imponía sus criterios sobre Cuba en el Nuevo Herald, emplazó agresivamente al periódico a fines de junio, por haber publicado las acusaciones que hacía a la FNCA el señor José A. Llama, quien se considera estafado por esa organización, la cual declaró resultaba «altamente irresponsable que un órgano periodístico como el Nuevo Herald se haga eco de ellas.» http://www.granma.cu/espanol/2006/septiembre/vier8/expulsion-e.html            

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

¿Leer o interpretar al mundo?

20060918162225-mercy-dorado-1111.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Texto de la disertación ofrecida por la autora a colegas periodistas de Santiago de Cuba y Camagüey, en los respectivos Festivales de la Prensa escrita, el pasado año.  

 

Permítanme que para comenzar esta disertación pida prestada unas palabras a un genial pensador español.

Dice Ortega y Gasset:  «La técnica, cuya misión es resolverle al hombre todos los problemas, se ha convertido de pronto en un nuevo y gigantesco problema», mensaje que ilustra con bastante exactitud el estado de cosas que ha devenido hoy el complejo y multifacético ámbito de la relación tecnología-sociedad. De ahí que el denominado «progreso tecnológico» se nos revele, cada vez más, como un proceso en extremo ambivalente y contradictorio.No suman pocos quienes —haciendo gala de un optimismo acrítico, triunfalista, desmesurado—, ven en la tecnología la solución a todos los males; otros, en cambio, pierden el sueño con las terribles secuelas y dificultades que va dejando tras de sí el uso indiscriminado y anárquico de los avances científico-técnicos.  ¿De qué lado figuramos los periodistas en esta ambivalente andanada de impactos sociales de la tecnología? Confieso la preocupación que me asiste en torno a las aristas socio-humanísticas de la tecnología en lo que al periodismo compete, y reparo sobre todo en el hecho de que las PCs están reforzando una clara tendencia a poner énfasis en los aspectos formales del pensamiento, a identificar «pensamiento» con «pensamiento procesal», lo que resulta muy negativo en cuanto puede generalizarse el convencimiento de que «pensar» es, en esencia, una cuestión de procesar información, y no de formular ideas críticas.Lo que más me interesa de ese «mundo feliz» de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), pudiera concretarlo en lo relacionado con la obtención de información, a la cual  podemos acceder gracias a los computadores que, enlazados en una polifémica y minotaúrica red, nos muestran los más asombrosos asombros, las más adorables mentiras y las más virtuales realidades. Entonces, ¿cómo abrir, adentrarnos, leer, sustraer, nutrirnos —sin confundirnos— en esas infinitas páginas de la World Wide Web, equiparable solo con el milagro gestado por Gutenberg a mediados del siglo XV? No hablaré de amenazas y oportunidades de las NTIC. Supongo que más o menos mis colegas las conozcan, y en determinados momentos se hayan valido de ellas. Aunque, a decir verdad, no siempre aprovechan sus bondades respecto a los medios tradicionales, y —sin que haya que cuestionarlos del todo—se comportan como usuarios delfines al saltar aleatoreamente de un enlace a otro, o como pirañas devoradoras de datos  que, en última instancia, desaprovechan por falta de procesamiento cerebral. O sea, han «adquirido» lo que yo llamo información fatua, documentación que ni a corto ni a mediano plazo se revierte en productos comunicativos sustentables, con enfoques contrastados y novedosos. 

¡Grave! ¡Muy grave!  Porque lo que en un principio se consideró instrumento tecnológico para la comunicación militar y científica, con su desarrollo y divulgación se ha convertido en un medio masivo y conformador de un nuevo escenario para el encuentro, el diálogo y la confrontación.

Me refiero a Internet, medio integrador por excelencia —un metamedium—, pues, desde el punto de vista técnico en él confluyen todas las demás formas de comunicación tradicional: correo (e-mail o correo electrónico y transferencia de archivos); teléfono (webphone); prensa (periódicos y revistas digitales en la Web); radio (Radio Net); cine (mercadeo digital); publicidad (banners y websides); comunicación cara a cara (videoconferencias), entre otros, pero además con nuevos matices innovadores como «la interactividad». Todo ello —no es el caso cubano— a contrapelo de la populosa televisión, cuya avalancha de información e indiscutible protagonismo de las cámaras,  pone en contacto al receptor —menos próximo por cuestiones de recursos materiales a los sistemas multimedias— con el acontecimiento, que fluye a las pantallas a la velocidad de la luz, en vivo y en directo, con texto, imagen y sonido, sin necesidad de mediador alguno. Conscientes de que existen todos estos problemas en una profesión que exige un enorme trabajo, pero además: 
  • Porque los ciudadanos han dejado de ser simples receptores de medios de comunicación.
  • Porque informarse también quiere decir saber cambiar las fuentes, resistirse a ellas si resultan fáciles.
  • Porque todas estas cuestiones aluden más que a la radio y a la televisión a los medios de prensa escrita... 
No queda otra alternativa, que dejar de presentarse simplemente como un ojo que mira y que no puede verse porque no se trata ya de un periscopio privilegiado, al decir de Ignacio Ramonet. «Nosotros vemos al mundo, pero el mundo nos ve a nosotros», argumenta el director de Le Monde Diplomatic. De ahí la exigencia, no tanto en cantidad como en calidad respecto a la factura de los productos comunicativos impresos. Entonces, dos preguntas más de suma importancia: 1. ¿Cuál camino debemos recorrer ante el impacto de la televisión —con la cual resulta imposible competir en términos de choque visual—,  y de la radio —idem en cuestiones de velocidad—? Claro, si uno está viendo un partido de fútbol on line... ¡nos comió el león! 2. ¿Cuáles medidas debemos emprender frente al incremento del flujo de información y su internacionalización  y el propio desarrollo conceptual y técnico del periodismo? Como punto de partida se impone redefinir el papel de los medios, tanto en el concurso de la sociedad como dentro del medio en sí mismo. Poco sirve hablar hoy de los medios como un todo si queremos avanzar. Me refiero de modo particular a la prensa escrita. No encuentro mejor remedio que cambiar el lenguaje, ir más hacia la interpretación con el fin de proporcionar al lector —esté donde esté— suficientes elementos de análisis, sin imponerles nuestras propias opiniones.Y no hablo de un nuevo género —aunque este estilo se aviene mejor a los reportajes de investigación (o precisión) y entrevistas 6588 de profundidad—, sino de un enfoque que irradie a todo el periodismo escrito y también, en alguna medida, al reporterismo radial y televisivo. Créanme que no veo otra forma de hacer periodismo en nuestra época. Así que el periodismo está obligado a potenciar sus propias fortalezas con las que ofrece Internet, y las que sigue manteniendo en las condiciones de saturación audiovisual actuales:  (Y vuelvo a los porqué)
  • Porque ni la radio ni la televisión pueden analizar y profundizar en los temas como lo hacen los periódicos y revistas.
  • Porque los medios electrónicos requieren de la presencia del oyente o el televidente a la transmisión, mientras que la prensa el lector la lleva consigo y la lee cuando quiere y puede.
  • Porque el mensaje de la radio y la televisión transita en una sola dirección, mientras que el lector puede volver sobre lo escrito cuantas veces quiera para comprenderlo y saciar su interés.    
  •  Porque el formato de la radio y de la televisión eluden textos largos, mientras que la psicología de la prensa escrita es otra y admite textos de longitud y complejidad variables...
Estamos obligados a evolucionar en los llamados géneros periodísticos, ya que la radio y la televisión hace rato nos arrebataron el qué, el quién, el cuándo y el dónde. (Y si no andamos ligeros sucederá igual con el cómo,  el por qué, y el para qué). Ha de importarnos, sobre todo, exponer el significado de lo que sucedió;  incorporar el contexto y el sentido de las cosas a nuestros escritos. A la prensa plana le asiste esa posibilidad. Un ejemplo: subieron los precios del petróleo, bien. Pero lo que me interesa como lector es que me hablen acerca del impacto del alza en la vida cotidiana. Ahora, bien. ¿Qué ambiente adverso nos rodea y nos impide desarrollar un periodismo interpretativo?Cuestión de cultura. Cultura periodística y cultura de lectores, estos últimos siempre escasos de tiempo y predispuestos a la información audiovisual. En la situación particular de Cuba, acostumbrados a contender con fuentes muy similares por la naturaleza del mensaje, los contextos y los lenguajes, que no varían mucho más allá de los que exige la propia técnica del medio en cuestión. (Si quiere no acepte esta hipótesis, quiero decir, la de receptores poco entrenados. Hagamos la prueba y constate que apenas si repasan los titulares y los dos primeros párrafos de una nota. La situación empeora si a ello añadimos el cómo se ha redactado.) En cuanto a cultura de los periodistas me refiero, tanto a las técnicas de la profesión como a las propiamente llamadas culturales. Sobre las técnicas periodísticas existe un poco de confusión  hacia dónde debe apuntar el periodismo. Y vinculo técnica, con cuestiones de género y de estética. De estética de la redacción, a favor de un producto ameno, leíble. ¿Por qué olvidamos que cuando un periodista se sienta a escribir ha de llevar al papel  —o al display—  algo más que datos recientes, casi siempre apuntados en cualquier reunión, plenaria, asamblea, incluso, durante la visita a una fábrica, a una escuela, a un hospital...? ¿Por qué, en ese momento de íntima creación, no acordarnos una y otra vez de nuestros venerable lectores, a quienes nos debemos en última instancia? Relatar —exponer, narrar, describir— requiere palabras, sensaciones, ideas que no caen del cielo ni pueden encontrarse en ningún software o programa específico, pero que sí es posible almacenar en el disco duro de su computadora cerebral, a lo largo de vivencias o mediante todo un proceso de aprehensión bibliográfica. Requiere, dicho de otra forma: bagaje cultural a partir del cual  puedan mostrarse el contexto y el antecedente adecuados, de modo coherente y jerárquico. También, urge al periodismo en su función interpretativa de la realidad lidiar con herramientas multidisciplinarias, como puede ser la metodología de la investigación. Caminar hacia delante, sin miedo a mezclar un género con otro, aunque la «dura» de la película continúe siendo la noticia, lo que el mexicano Raymundo Riva Palacio, prefiere amalgamar en el término noticia-crónica, bajo el cual —dice— «pueden contarse historias sin perder la estructura de la pirámide invertida». Del mismo modo se impone la evolución de la opinión, no como género, sino como el análisis de la noticia. O sea, lo que en la práctica se expresa en una información deberá ser tratado con mayor integralidad y profundidad en una opinión menos doctrinal, a la vez que más argumentativa y reflexiva. Porque —de paso— no resulta absolutamente cierto que la opinión constituya ideología y la información y la interpretación no, conceptos tan bien manipulados por el periodismo norteamericano, y que puede «sonar» subversivo cuando en realidad tanto la información como la interpretación y la opinión, implican posiciones e intenciones políticas. ¿Por qué acudir siempre a las fuentes tradicionales? ¿Por qué «manosear» siempre los mismos datos si en la actualidad el empleo de las tecnologías de computación y la disponibilidad de bases de datos y correo electrónico agilizan y nos acercan el camino de los periodistas a nuevas fuentes activas y pasivas? Acceder por la red de redes a cuantas fuentes y datos se desee no es solo cuestión de querer, sino de saber y poder, lo que resulta tan importante como ser capaz de discriminar la información de entre esa avalancha —humana y divina— que nos llega —hipotéticamente on line— las 24 horas. Claro, la discriminación yace en todo proceso de la Comunicación Social, pues solo una pequeñísima parte de los acontecimientos trasciende a los medios. Y ello está ligado a idea de comunicación como construcción de la realidad, de una realidad ideal en el terreno de lo político, económico, social y cultural. La comunicación, y en particular la prensa, reconstruye, reproduce día a día un modelo de valores, de organización de la sociedad, de criterios éticos sobre lo deseable y lo no deseable, lo correcto y lo incorrecto, que deciden la noticiabilidad de lo que ocurre. El acceso de los periodistas a las fuentes, a esas interminables páginas navegables, es un derecho que obliga:
  • A desprenderse del esquematismo, la contundencia o enfoque superficial.
  • A un cierto relajamiento, a la gracia, a la habilidad con que se expresan las ideas que se desean transmitir, al diálogo, a la controversia a propósito de un tema conflictivo, según convenga, y en defensa de sus respectivas opiniones.
  • Al análisis que intenta explicar desde el conocimiento técnico, profundo, la complejidad de un tema actual...
  • Al reportaje dotado de solidez, cargado de datos ciertos y de opiniones solventes, que informa, explica y, consecuentemente con ello, orienta a la opinión. 
Cuando la documentación ocupe el lugar que se le exige, podrán articularse sus aportaciones de muchas maneras, los datos que proceden de este servicio, infinito en la red, serán introducidos en el cuerpo de las informaciones o serán presentados como un despiece, un añadido aparte al bloque informativo que se ofrece. Hay que leer, confrontar, concertar, discriminar e interpretar al mundo. Y hoy ese mundo desfila —con pelos y señales— en las infinitas páginas virtuales de la WWW, y de sus hermanas legítimas Intranet y Extranet. El gigantesco problema reseñado por Ortega y Gasset, no puede constituir el gigantesco problema de nuestro periodismo, aunque en ello no deje de haber cierta dosis de verdad, y ya he dado suficientes argumentos al respecto. Ni optimismo acrítico, triunfalista y desmesurado; ni más ética que no sea la responsabilidad y compromiso social de los profesionales de la prensa. En la medida en que los periodistas no nos limitemos a proveer de información en bruto a los receptores, sino que seleccionemos los hechos, relatemos fidedignamente lo acontecido a través del lenguaje apropiado y de los géneros que convengan a los fines, continuará existiendo el periodismo. «Aunque el producto final —como dice Ramonet—se parezca poco al que disfrutamos ahora.» Solo que hay que aprender a leer… y a beber, selectivamente el mundo. El mundo de Internet, que no es tan virtual como piensan muchos ni de pensamiento procesal como, equivocadamente, nos tratan de inculcar. Minotáurico y Polifémico, en cuanto a laberíntico y ciclópeo, hay que andar y desandar ese mundo… Pero con el hilo de Ariadna en una mano, y la habilidad de Ulises, puesta en su ojo único. Bibliografía 1.      Díaz Caballero, José Ricardo: “Tecnología y Sociedad”. Colectivo de autores GEST. Editorial Félix Varela, La Habana, 1999. 2.      García Luis, Julio: Notas de clases. Diplomado en Periodismo, Facultad de Comunicación Social, Universidad de La Habana, 2001. 3.      Ramonet, Ignacio: Conferencia “¿Desaparecerán los periodistas?”, VII Encuentro Iberoamericano de Periodistas, noviembre de 1999, Ciudad Habana. 4.      Ortega y Gasset, J: “Meditación de la técnica y otros ensayos sobre Ciencia y Filosofía”.Revista Occidente, Alianza Editorial, Madrid, 1982. 5.      Vargas, José Rafael:  Conferencia “Nuevo siglo. El valor de la información en un mundo globalizado y regionalizado”.. VIII Congreso de la FELPA, noviembre 1999, Ciudad Habana. 

6.      Venegas, Asalia: “Las comunicaciones hacia el III Milenio: desarrollo y tendencias”. Edición conmemorativa 50 Aniversario de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1996.

http://www.latecla.cu

             

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Errol Flynn con Castro en la Sierra Maestra

20060918162803-fidel-y-flynn555.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Cuentan que los rebeldes lo invitaron a continuar con ellos toda la marcha triunfal hasta La Habana, dado su Interés en conocer la ciudad liberada por el Che. Pero Santa Clara le quedaba muy lejos y eso retardaría su regreso a los estados Unidos. Así que Errol Flynn —como algunos creían—, no estuvo el 6 de enero de 1959 en la capital villaclareña.

Eso sí, luego de permanecer cinco días con Fidel en la Sierra Maestra, entró a Santiago de Cuba junto con los barbudos victoriosos. De ello el conocido actor de cine norteamericano dejó constancia en un relato personal que tituló «Castro y yo» y que apareció en la revista Bohemia, meses más tarde. 

Con estilo recio y jocoso el también periodista nacido en Irlanda, narró sus experiencias. Ha escrito un voluminosos cuaderno y las agencias noticiosas de todo el mundo especularon sobre la «aventura» real del Capitán Blood en el escenario de una verdadera revolución. 

Hacia las montañas

Durante varias semanas Flynn esperó en el Hotel Nacional. Mientras amigos de él y de Fidel Castro arreglaban el encuentro, visitó a Batista en su residencia de la finca Kukines. «Pude ver al tirano —escribe— bien ligerito de ropas y envuelto en una tohalla resbaladiza», aunque esperaba le que lo recibiera «enmedallado en su uniforme.» 

Fue el 23 de diciembre de 1958 cuando le dieron las instrucciones precisas para viajar a Oriente. Con su inseparable maletín de cuero repleto de vodka, naranjas y mandarinas, sale Errol, la mañana del 24, hacia el aeropuerto habanero. Ese mismo día llega a Camagüey, donde le espera un contacto. La ciudad de los tinajones está sitiada y los rebeldes dominan el acceso a esta. El 25 por la tarde lo recoge una avioneta Cessna, plateada y roja.

«Pronto estuvimos en el aire —apunta—, con un piloto silencioso, sobrepasando cordilleras y montañas [...] tenía un revólver a su lado y me dijo: ΄Está cargado y con una bala en el directo; es para mí en caso de caer prisionero΄»   Apenas dos horas después de dejar al actor en territorio libre, el conductor del aeroplano cae prisionero. Una ametralladora de mano lo hizo pedazos, agujereándole el cuerpo de arriba abajo. 

Los guardias batistianos esperaban el regreso de Flynn, que viajaban al interior del país con el pretexto de buscar locaciones para el rodaje de una película. «En realidad —refiere—, esto era cierto en parte porque yo originalmente había pensado en entrevistarme con Castro con vistas a un filme sobre él y su Movimiento.»

¿Le llamo señor o comandante? 

El 27 de diciembre se encuentran. «Castro estaba sentado en una cama. No pude distinguirle la cara muy bien. Se le enmarcaba la barba y estaba ocupado: tenía los oídos pegados a la pequeña bocina de un receptor de radio. Sobre una mesa, a menos de medio metro de él, un revólver belga, un arma de pavoroso aspecto», escribe. Un intérprete los ayuda en la conversación:

 ¿Debo llamarle Comandante, señor Castro o qué?

 Llámeme como todo el mundo me llama, Fidel. Tiene libertad de hacer lo que quiera hable con quien lo desee, tome todas las fotos que le venga en gana...

¿Puedo tomar su fotografía...?

La mía, la de mi secretaria, la de todo el mundo. Tiene usted completa libertad de prensa. En un limitado español Flynn pregunta a Fidel si tiene algún inconveniente en que, de cuando en cuan do, se toque con un trago de ron cubano.

«No objetó —relata—, pero en lo que a él respecta no gusta de licores de ninguna especie. Deduje, por la forma en expuso sus objeciones, que estaba tratando de darme a entender que padecía, en verdad, de alergia al alcohol. Entonces le dije: Yo padezco lo mismo, pero gracias a mi gran disciplina he logrado vencer esa alergia.» 

De recorrido con Fidel

En un jeep se mueven por caminos poco confortables. «este remolino con Castro —expresa—, fue de los varios recorridos que hice por las poblaciones vecinas, visitando lugares liberados [...] Creo que la gente lo conocerá, a la gente les alegrará saber que alguien en los estados Unidos, a quien tal vez han visto en la pantalla, se interesa bastante para venir de tan lejos a verlos, me dijo Fidel. Creí que yo le cansaría cuando en realidad fue él quien por poco me desencuaderna durante varios días de viaje por aquellos caminos polvorientos.» 

Esto se está poniendo peliagudo

A Errol y a su fotógrafo lo despiertan de modo precipitado. El tirado ha huido. Los rebeldes entrarán pronto a Santiago. Es muy peligro, le advierten. Pero de todas formas llega el 1ro. de enero; el 2, se combate en la ciudad. En las mañanas del 3 y el 4, inquieta la frecuencia del tiroteo. «Hay que irse, esto se está poniendo peliagudo», saca el actor sus propias conclusiones. Ambos son los únicos huéspedes del hotel Casa Granda. El panorama resultaba poco agradable, y distaba mucho de la escenificación de un combate planeado por Mike Curtiz.

Flynn tomaba notas constantemente. «Era el único corresponsal de guerra norteamericano con Castro y a ningún otro de los estados Unidos le permitían estar con él», confiesa en su reportaje. Tenía Errol en su poder una valiosa información si se apresuraba a dársela a los periódicos.. ¡Pero no existía comunicación con La Habana! La aventura del gran «fanfarrón de Hollywood» quedó para la historia, escrita de su puño y letra. Fue su «última payasada», como la concibieron algunos caricaturistas y editorialistas de entonces. «Lo cierto es —recalcó con orgullo— , que estuve muy cerca de Fidel durante cinco días». 

Eso no se lo perdonarían. A juzgar por el extenso relato que hace en la revista cubana, Errol Flynn quedó emocionado y marcado profundamente. Sin conseguir pasaje de regreso a la Capital cubana, con tres días de adelanto a todo el mundo en las noticias, con una rozadura de metralla en la pantorrilla, el famoso actor, valiéndose de su atractivo personal, sube a un avión que trajo desde Venezuela hasta Santiago de Cuba a un numeroso grupo de exiliados cubanos. 

Cuando Fidel llegó a Santa Clara, el 6 de enero de 1959, Errol Flynn ya descansaba en Nueva York... Al cabo de 10 meses, en manifiesto declive físico, dejaría de existir, a los 50 años de edad.

Bromista consigo mismo, Errol nunca soportó las irónicas bromas de los colegas y solumnistas norteamericanos, y mucho menos las relaciones con su estancia junto a los rebeldes en la Sierra Maestra. «Mucha gente dice que yo no fui a nada a Cuba. Se dejó entrever que yo me había batido en el Hotel Nacional, dirigiendo la Brigada de los Daiquiríes... y ello era una ofensa, algo que no podía admitir», declaró a la prensa de su país. http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/radar/9-232-2002-06-16.html     

Oriana, a pesar de todo...

20061022190629-oriana-fallaci-2.jpg

Por Mercedes Rodríguez García 

Murió Oriana Fallaci, la reina de la entrevista. Esa especie de Diosa irreverente que solo creía en sí misma. Mi profesora a distancia. Amada, pero odiada mucho más desde que las Torres Gemelas cayeron ¿inexplicablemente? y ella sintió el estruendo desde su mansión en Manhatan sin opinar nada. A pocos kilómetros del World Trade Center, debió ver el humo y olfatear la carne y los huesos chamuscados. 

¡Qué lástima de muerte! Desde que supe que odiaba a los musulmanes y eras más norteamericana que italiana, entendí su posición en los años 70, el hijo que no le hicieron en Grecia ni pudo concebir en otra parte. Oriana descansa en la paz del Periodismo de altos quilates. Por él la conocí, la imité, y aprendí a respetarla porque se enfrentaba a puro guante con reyes y mandatarios. Su «Encuentro con la Historia» sigue con al fondo una lápida o bajo tierra en el el mas cierto y largo camino hacia la fama peremne.

He aquí la noticia que, de seguro, me conmovió:  Roma, 15 sep (PL) La periodista italiana Oriana Fallaci, quien se abrió paso en la profesión a fuerza de audacia, talento y una estela polémica, murió en su Florencia natal, a los 77 años, víctima de cáncer.Su deceso ocurrió la víspera en una clínica privada donde permanecía ingresada en los últimos días.Ex corresponsal de guerra en los años 60 y 70 del siglo pasado, Fallaci entrevistó a los más importantes personajes de esa época, entre ellos Yasser Arafat, Indira Ghandi, Mao Tse Tung, Robert Kennedy y Henry Kissinger. Su retrato de este último fue particularmente ácido, al punto de ponerlo en ridículo. Kissinger reaccionó airadamente.Sagaz entrevistadora, a menudo se aseguraba que, una vez transcritos los diálogos con sus entrevistados, reacomodaba a su gusto las preguntas para ajustarlas a las respuestas. Las manipulaba, afirmaban algunos.De todas formas, en ellas emergía su poderoso arsenal técnico, su estilo brillante, indagador, ágil. A veces no ocultaba sus simpatías hacia el personaje sometido a diálogo, como fue el caso de Indira Ghandi. Si bien comenzó declarándose a favor de las corrientes de izquierda, en los últimos tiempos dio un giro a la derecha. Fallaci comenzó a ejercer el periodismo a los 17 años en el diario Il Corriere della Sera y viajó, como enviada especial, por el mundo entero. Logró imponerse a fondo en un campo en esa época dominado por los hombres.  Entre sus best-sellers se incluyen su libro Entrevista con la historia, un clásico del género, cuya lectura recomiendan como material de estudio muchas escuelas de periodismo. Tuvo numerosos romances y amores apasionados como el sostenido con un miembro de la resistencia contra el régimen griego de los coroneles, Alekos Panagoulis, de quien se enamoró tras entrevistarlo en los años 70. Sus reportajes han ayudado a generaciones enteras a conocer el mundo y entender la historia, dijo el alcalde de Roma, Walter Veltroni, al lamentar su deceso. Aunque no compartíamos las mismas ideas, hay que reconocerle su coraje intelectual y sinceridad humana. Era una interlocutora con la que se podía discutir siempre de manera franca, declaró el secretario del partido Democráticos de Izquierda, Piero Farsi.

La Universidad Central entre las más productivas de Iberoamérica en publicaciones científicas

20060929011219-ag00120-.gif

Por Mercedes Rodríguez García 

Aunque lejos de los grandes internacionalmente, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) figura entre las diez instituciones más productivas del mundo iberoamericano y en segundo lugar entre los centros de la Educación Superior Cubana, en lo que a publicaciones científicas se refiere, según SCImago Research Group. 

El estudio, que comprende la etapa 1990-2004,  abarca a instituciones de los nueve países con mayor producción científica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal y Venezuela).  Los primeros puestos son ocupados por instituciones públicas de España, Brasil y México, si bien en determinadas áreas de investigación destaca la fortaleza de instituciones de otros países. El resultado del estudio puede conocerse a través de http://www.atlasofscience.net/atlas/scriptat/rankingf_sp.asp?externo=1 

El ranking elaborado por SCImago Research Group, analiza la producción científica de universidades y centros de investigación de nueve países iberoamericanos, entre los que fueron seleccionadas las 621 instituciones que acumularon más de 100 artículos científicos en publicaciones indexadas en la base de datos Thomson Scientific (ISI)

 El trabajo fue presentado en el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, en el marco de un curso sobre evaluación de la ciencia organizado por la Agencia Española de Evaluación de la Calidad con participación de expertos iberoamericanos en la materia. El Grupo SCImago, dirigido por el Prof. Félix de Moya Anegón (Universidad de Granada), integra a investigadores de las universidades Carlos III y Alcalá de Madrid, de Extremadura y de Granada.

Entre sus trabajos destaca el uso de indicadores cienciométricos como herramientas que permiten situar a un país, una institución, un área temática o un investigador en el contexto mundial de la productividad científica.

El ranking ahora presentado es parte del proyecto “Atlas de la Ciencia”, que centra los trabajos del Grupo desde el año 1998. Thomson Scientific ISI, el Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information -ISI) ofrece a la comunidad científica una base de datos de citaciones que incluye miles de revistas -el Science Citation Index (SCI).

La base de datos ofrece la posibilidad de identificar los artículos que hayan sido citados más frecuentemente, así como la fuente de la cita. El ISI permite conocer, además, el impacto de cada una de las revistas científicas que indexa y, por tanto, su valoración entre la comunidad científica. En todo el mundo, los indicadores bibliométricos del ISI son utilizados tanto para analizar la producción científica, como para orientar la toma de decisiones en las políticas públicas en materia científica y tecnológica.  

CUBA 

Universidad de La Habana (La Habana) – 1.689Centro Nacional de Investigaciones Científicas (La Habana) – 727Instituto de Ciencia Animal (La Habana) – 643Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (La Habana) – 535Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (La Habana) – 253Centro de Química Farmacéutica (La Habana) – 240Academia de Ciencias de Cuba (La Habana) – 225Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Villa Clara) – 176Instituto de Cibernética, Matemática y Física (La Habana) – 160Centro Internacional de Restauración Neurológica (La Habana) – 151 Referencia: Secretariado de Comunicación de la Universidad de Granada. Correo e. prensa2@ugr.es. Web. http://prensa.ugr.es   

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un líder cargado de energía positiva

20060929014855-lideres-3.jpg

Por Mercedes Rodríguez García. 

Su carácter, su fisonomía, toda su psicología individual caminan junto a su temperamento, su sociedad, su país... Algo superior parece animarle: convicciones sinceras, un amor ardiente a la patria, a la libertad, e incluso, un probado desinterés. Al pueblo que lo sigue le inspira, le da una disciplina, le alza el heroísmo. Y seguro de sí mismo, avanza. Conductor de hombres, este jefe revolucionario es también estratega y, a la vivacidad de espíritu, une la firmeza de juicio, de ahí que emprenda y saque adelante misiones políticas a veces complejas y sutiles.  Con sorprendente facilidad capta todas las posibilidades de los hombres y los mueve a batallas cotidianas, los convierte en  centro de sus operaciones estratégicas, y, con sus potencialidades humanas y profesionales, planifica la táctica adecuada. En la ciudad, en los bateyes, en cualquier comunidad rural; en una escuela, en una fábrica, en un hospital o en una casa de cultura, este hombre mide con exactitud la realidad,  los trances del momento y los por venir. Inspira y  asegura con frecuencia la victoria. Para este revolucionario —al que sabemos le contraría el sustantivo jefe—, la obra decide y fecunda, crece fermentada por una levadura nueva. Empuja.  En su bregar partidista considera esenciales las ideas, que  interpreta y defiende con ánimo de abeja, corazón de león y cuerpo de atleta. Él siente como nadie la necesidad de unir, de comunicar sus temores, sus alegrías y esperanzas y, sobre todo, de debatir para  mejorar y  reformar. Vibra y hierve bajo su aliento enérgico. La efervescencia lo empuja a la acción.Anda o recorre con sencillez las calles de su pueblo. Disfruta sus progresos, propugna e impregna que cada cual sea recompensado según sus obras y talento.  La gente le cree, le agrada su figura y esa manera suave pero firme de llamar la atención. Su ejemplo contribuye al éxito. Ama lo bello del mundo, aunque escasos hayan sido los  minutos que sus deberes sociales y políticos le dejan libres para disfrutar una canción de los Beatles, de Silvio, de Pablito; un poema de Benedetti,  de Neruda, y hasta  un beso o un reproche de su esposa, una travesura de sus hijos. Importante le resulta existir intensamente.  Con hombres así mi país avanzaría más rápido.  Si existe algún parecido con un líder real, no es pura coincidencia.

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diez maneras diferentes de usar una memoria USB

20060929042918-memoria-flash.jpg

El director de mi periódico me lo envió por email. Muy útil para quien posea este adminículo, del cual yo carezco. No obstante conservo mi meoria biológica en muy buen estado y capaz de almacenar infinitos Gigas. De todas formas, acepto una donación: no importa su capacidad de almacenamiento. Del lobo, aunque sea un pelo. Mercedes. 

Estos pequeños dispositivos básicamente son conocidos sólo como la sustitución moderna de los discos flexibles, pero las unidades de memoria flash USB han crecido repentinamente. Ahora puedes replicar tu escritorio, cifrar archivos en tiempo real, una plataforma de entretenimiento,  recuperar tu PC de un desastre con sólo uno de estos dispositivos, y mucho más. He aquí algunas de las mejores cosas que puedes hacer con una unidad USB, así como detalles particularmente útiles sobre nuevas unidades de disco. 1.  Tu escritorio en un bolsillo. ¿No puedes instalar Firefox en tu trabajo? ¿Te gustaría tener tus programas y tus propios ajustes en un cibercafé? Prueba estas alternativas para llevar contigo el aspecto de tu escritorio.Los "gurús" del software han preparado versiones de varias aplicaciones para que funcionen directamente en tu unidad de disco USB. Nuestros tres favoritos son las ediciones portátiles del navegador Firefox, el programa de correo electrónico Thunderbird, y la suite OpenOffice de John Haller. El programa Migo (www.migosoftware.com) sincroniza archivos, los datos de Outlook, los favoritos de Explorer de Internet, y los otros elementos del escritorio entre diferentes PC. Se puede instalar sobre cualquier unidad de disco USB, o adquirir una unidad de disco Migo con la aplicación precargada. Si no te importa comprar hardware nuevo, las unidades compatibles con U3 te permitirán ejecutar aplicaciones -escritas especialmente de forma directa- desde la unidad. Las preferencias, los archivos de datos y demás permanecen en el dispositivo portátil, de manera que no quedará ningún rastro en el PC. La mayoría de las unidades U3 (www.u3.com) vienen ya cargadas con diversas aplicaciones. Las puedes ejecutar o bajar una nueva desde el Launchpad U3, muy parecido al menú Inicio de Windows y que aparece en la bandeja del sistema cuando se conecta el dispositivo. Probamos varias unidades U3 y encontramos que todas son notablemente capaces... y similares. La SanDisk U3 Cruzer Micro 1 GB ( www.sandisk.com) y la Memorex U3 TravelDrive Smart Mini 1 GB ( www.memorex.com) quedaron al frente, principalmente gracias al software que viene incluido con ellas. La TravelDrive viene con Thunderbird, McAfee AntiVirus y Migo. La robusta Cruzer Micro incluye unas cuantas aplicaciones gratuitas y de ensayo. 2.  Juegos portátiles sin una PSP Mata el tiempo (y quizá unas cuantas naves de extraterrestres) en casa de tu abuela con una unidad flash para juegos equipada con MAME. El programa revive los grandes éxitos de las salas de recreativos y las consolas ejecutando archivos ROM, es decir, la parte de código que formaba el núcleo de todos esos juegos y que funciona estupendamente en las unidades flash. Basta con bajar la aplicación desde www.mame.net y descomprimirla en tu unidad flash. Nota: legalmente debes tener el juego original para descargar alguno de los 5.800 archivos ROM disponibles. Para empezar visita www.mameromlinks.com.3.  A salvo de miradas indiscretas La protección por cifrado y biometría que tienen estas unidades donde la seguridad es lo primero ofrece cierta tranquilidad cuando tienes que llevarte datos confidenciales en una unidad flash que puede perderse con facilidad. Las herramientas incorporadas en unidades como la Lexar JumpDrive Secure II 1 GB ( www.lexar.com) y la Kingston DataTraveler Elite 1 GB ( www.kingston.com) te permiten proteger archivos individuales con cifrado AES de 256 bits. También puedes crear en la unidad una partición que cifra cualquier archivo contenido en ella y que aparece en la pantalla bajo una letra distinta. Y para una mayor seguridad, puedes proteger con contraseña cualquier unidad U3. Cuando la seguridad es realmente importante prueba una unidad con escáner de huellas integrado. Funciona como un dispositivo biométrico, bloqueando el acceso hasta que se lea la huella correcta. Nosotros hemos probado dos modelos, SanDisk Cruzer Profile 256 MB ( www.sandisk.com) y Sony MicroVault with FingerPrint Access 256 MB ( www.sony.com). Preferimos el de Sandisk porque el de Sony necesita un cable y la instalación de software.4.  Un Linux diminutoUna unidad flash capaz de arrancar Linux abre las puertas a la experimentación con el popular sistema operativo de código abierto sin que tengas que arriesgarte a modificar tu unidad de disco duro.La alternativa más fácil es comprar una unidad con Linux ya instalado. La versión más común es la Dam Small Linux ( www.damnsmalllinux.org), que viene preinstalada en una unidad de 256 MB. Si quieres intentar la instalación del sistema por tu cuenta, baja Dam Small Linux de la misma página web, o prueba Puppy Linux ( www.goosee.com/puppy). Ambos incluyen varias aplicaciones de productividad y ambos, por supuesto, son gratuitos. 5.  Kit de limpieza para PC infectados por spyware Uno de los usos más útiles de una unidad USB es como kit de seguridad de emergencia con aplicaciones para reparar ordenadores averiados. Esto es especialmente importante si tienes que desconectar el ordenador de Internet y no puedes descargar el software necesario, o si tienes que acudir a la llamada de un amigo que tiene su PC infectado de virus. Para hacer un buen kit de seguridad para Windows, debes preparar una unidad de disco con una serie de aplicaciones de las siguientes categorías esenciales.Antivirus: una necesidad evidente.AntiVir PersonalEdition Classic (gratis, www.free-av.com) es una buena elección y funciona en una unidad flash. Ten a mano también el archivo de instalación para instalarlo en el PC una vez limpio. Los usuarios con unidades U3 también pueden usar McAfee VirusScan y Avast. AntiSpyware: cuantos más mejor, puesto que no hay ninguno que lo limpie todo.Tres buenos ejemplos son Spybot Search & Destroy (gratis; www.safer-networking.org). Ad-Aware SE (gratis; www.lavasoftusa.com ) y PestPatrol 2005 (prueba gratis; www.pestpatrol.com). Lamentablemente, ninguno funciona directamente desde la unidad flash, así que grabe sus archivos de instalación para instalarlos rápidamente en un PC. Limpiador de discos: En el peor de los casos, si es imposible recuperar una máquina infectada es bueno tener a mano un destructor de información. Existen varias aplicaciones de limpieza que funcionan desde unidades flash, como Eraser ( www.heidi.ie).En cualquier caso, tanto si usas las aplicaciones de seguridad desde una unidad flash como si las instalas en un PC, sirve la misma advertencia: no servirán de mucho si no las mantienes al día. Lanza la función de actualización de tu programa antivirus según termines de limpiar un PC con tu kit, y programa la actualización del programa antispyware al menos una vez al mes. 6.  No lleves todos tus libros a la espalda Si estás ansioso cuando no tienes a mano algo que leer, carga tu unidad flash con cualquiera de los miles de libros electrónicos gratuitos (en formato de texto) que se encuentran disponibles en el Proyecto Gutenberg en www.gutenberg.org. O para ayudar a un estudiante a coger el hábito de la lectura, prueba la SanDisk Cruzer Freedom 256 MB ( www.sandisk.com). que viene precargada con el software para libros electrónicos. De forma gratuita (por un período de prueba de 30 días) puedes bajar el diccionario Merriam-Webster, una guía de estudio SparkNotes y una calculadora gráfica. También tienes disponibles cientos de libros electrónicos. Los estudiantes pueden acceder además, por medio de la interfaz de la unidad, al centro de tareas escolares de Scholastic.com, en el cual los profesores pueden enviar los planes de trabajo y la asignación de tareas. Incluso aunque no seas estudiante, con este dispositivo te será mucho más fácil llevar contigo decenas de libros. 7.  Si se trata de velocidad, el flash vuelaHay varias unidades flash que no anuncian nada más que velocidad pura, lo cual consiguen usando los chips de memoria más nuevos y circuitos especiales.Pusimos a prueba tres modelos de alta velocidad para ver si realmente son tan rápidas: la brillante Lexar JumpDrive Lightning 1 GB ( www.lexar.com). la Corsair Flash Voyager 1 GB revestida de caucho ( www.corsairmemory.com) y la Memina Rocket 1 GB de tapa abatible (www.memina.com ).Como esperábamos, todas las unidades de disco ofrecían considerablemente mejor velocidad que cualquier unidad normal. Aproximadamente 9,5 MB/s en lectura y 5,5 MB/s en escritura, estas unidades de elevado rendimiento llegaron hasta dos y tres veces la velocidad de una unidad de disco común y dejaron muy atrás al hardware más antiguo. Sin embargo, como la mayoría de los productos USB 2.0, ninguno fue capaz de mantener la velocidad máxima teórica de 30 MB/s en lectura.Aunque los fabricantes anuncian velocidades de transferencia máximas teóricas diferentes, las tres funcionaron casi de forma idéntica en nuestras pruebas, donde usamos una colección de archivos pequeños. Así que decide qué precio y diseño es el que prefieres. 8.  Resucita tu PC averiado (Tampoco tengo, utilizo el del periódico. Aquí la donación resulta más difícil)Si ocurre lo peor y tu PC ya no arranca, tu modesta unidad flash puede venir al rescate -si has invertido un poco de tiempo en personalizarla como disco de recuperación-. Estas unidades son muy útiles si se las prepara como unidades de arranque para los sistemas que se niegan a iniciarse. La tarea no es tan simple como formatear un disquete en Windows, pero los usuarios habilidosos no tendrán problemas para hacerla. Necesitas dos cosas: una aplicación que pueda crear un sector de arranque maestro (MBR), y un disquete o CD que ya sea arrancable, y ambas se pueden conseguir fácilmente en Internet (prueba a buscar MKBT y a visitar bootdisk.com). También tendrás que configurar la BIOS de tu PC para que arranque de una unidad de disco de USB antes que de otras unidades de disco, y esto es algo que los sistemas más antiguos no pueden hacer.Cuando la unidad USB sea arrancable, cárgala con aplicaciones para reparar los errores más comunes del sistema y detectar los problemas de hardware escurridizos.Es más probable que los programas gratuitos o de libre evaluación funcionen directamente desde la unidad. Las herramientas esenciales incluyen aplicaciones para comprobar discos y RAM como Memtest86 ( memtest86.com), herramientas de puesta a punto del registro como Registry Mechanic (pctools.com) y aplicaciones de copia de seguridad como DriveImage XML ( runtime.org). Las aplicaciones de gestión de particiones como Disk Director (acronis.com) y de recuperación de archivos borrados como Undelete ( executive.com) también pueden dar la vuelta a un mal día.Puedes encontrar muchas más aplicaciones en el Ultimate Boot CD (www.ultimatebootcd.com ).9.  Sincronización de archivos fácil y gratis Transportar archivos es la función más básica de una unidad flash, pero si guardas diferentes versiones de un documento en un PC y también en la unidad flash, tarde o temprano corres el riesgo de que no estén sincronizados y escribir una versión vieja encima de la nueva. La buena noticia es que hay dos herramientas gratuitas de Microsoft que mitigan este problema. La primera es una herramienta a la que probablemente llevas años sin prestar atención: el Maletín de Windows. Bueno, todavía está allí y realmente su funcionamiento es muy simple. En el Explorador de Windows, selecciona tu unidad y pulsa Archivo » Nuevo » Maletín. Copia entonces los archivos desde tu unidad de disco duro al nuevo Maletín.  Para mantener los archivos del Maletín sincronizados con los archivos originales en el PC, selecciona el Maletín y escoge Maletín » Actualizar todo. Un cuadro de diálogo te indicará lo que necesita ser actualizado y te ofrecerá opciones. Microsoft ha liberado sigilosamente otra herramienta más potente llamada SyncToy (www.microsoft.com ), una especie de Maletín que ha tomado esteroides. SyncToy te deja especificar (para cada carpeta) si las actualizaciones se hacen en ambos sentidos o en uno solo y además puede manejar los archivos que se han renombrado. SyncToy podría ser exagerado para usuarios ocasionales, pero es una herramienta fantástica para los que tengan necesidades de sincronización complicadas.10.  Música sobre ruedas (Tampoco  tengo coche. La donación es imposible)Un disco USB es estupendo para llevar música, y si estás en tu coche también puedes escuchar la música que contenga (sin necesidad de software). Dispositivos como el Thumbdrive Car FM Stereo Transmitter ( sewelldirect.com/thumbdrivedj.asp) reproducen la música de cualquier unidad flash que se le conecte.Conecta el transmisor en la toma de mechero del coche y sintoniza la radio en la frecuencia de la unidad (escoge la que se escuche con más claridad). Los resultados varían según el tamaño y la ubicación de la antena del coche y los controles están limitados a reproducir/parar, pista anterior y siguiente, y elegir una emisora de FM; pero si quieres oír tus MP3 en el coche sin tener que comprar un iPod y sus accesorios, este pequeño y económico accesorio será suficiente.   Autor: Christopher Null 




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Septiembre 2006 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next