&wid Octubre 2006 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2006.

Temporada Octubre Teatral

20061002193508-estudio-teatral222.jpgPor Mercedes Rodríguez García «Historias con máscaras», con la actuación de Roxana Pineda y la dirección de Joel Sáez, fue la propuesta con que Estudio Teatral de Santa Clara inicióla Temporada Octubre Teatral, en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana ya  los 17 años de vida del colectivo, con sede en la calle  Independencia 218 entre Maceo y Unión, en Santa Clara. Estudio Teatral reaparecerá cada fin de semana con un espectáculo diferente, siempre viernes y sábado a las 9 de la noche. El 6 y 7 de octubre con «Piel de Violetas»;   el 20 y 21, «La más fuerte»; el 28, «Versos del alma», un concierto del dúo Eduardo y Janet. Versos del Alma. Para noviembre, los días 3, 4, 10 y 11, «Casandra»

Treinta Años de un Crimen sin Castigo

20061025073706-barbados1.jpg

Carta Abierta de los periodistas villaclareñosen solidaridad con s familiares de las víctimas del 6 de Octubre de 1976

Santa Clara, 5 de octubre de 2006

 «Año de la Revolución Energética en Cuba»  

Un crimen continúa sin recibir castigo. Mientras, el dolor se acumula en las almas de quienes lamentan la muerte de sus seres más queridos. Causa estupor saber cómo los culpables burlan cada vez más las leyes que deben dictar la merecida sanción. Tres décadas han transcurrido, y como aquel primer 6 de octubre lagrimoso y desconsolado, nuevamente tiembla la injusticia ante la impunidad de un hecho terrorista sin precedentes. Su principal ejecutor, Luis Posada Carriles, permanece detenido en un centro de Inmigración en Texas . No obstante, recibe de forma solapada la protección del Gobierno norteamericano, cuyo doble discurso sobre el terrorismo no le permite decidir su extradición hacia Venezuela, país donde debe ser juzgado por   la explosión en pleno vuelo de un avión de Cubana con 73 pasajeros a bordo.Este 5 de octubre, de acuerdo con el plazo fijado por un tribunal federal del estado de Texas, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos deberá tomar una decisión sobre la excarcelación de Posada CarrilesAún cuando los abogados lo reconocen como terrorista confeso, manifiestan que no puede ser deportado a Cuba o Venezuela, porque correría el riesgo de ser torturado a sus 78 años de edad. Razón que nos hace pensar en una posible liberación, al tiempo que nos obliga a emitir este mensaje de solidaridad con los familiares de las víctimas del horrendo crimen ocurrido en Barbados, aquel 6 de octubre de 1976. Los periodistas villaclareños, como todo el pueblo de Cuba, consideramos inhumano no admitir como única y gran tortura, el sufrimiento de padres, hermanos, hijos y amigos de la decena de jóvenes deportistas cubanos, la tripulación y más de una docena de extranjeros que perdieron sus vidas hace treinta años.  

Unión de Periodistas de Cuba Villa Clara  


¿Un segundo diluvio universal o un apocalíptico Dragón?

20061020221040-apocalipsis-20bicefalo.jpg

Por Mercedes Rodríguez García 

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de urgencia para evaluar la crisis desatada por el ensayo nuclear de Corea del Norte, con consecuencias aún no previsibles. Corea del Sur, Rusia y Australia han confirmado que el movimiento sísmico provocado por la prueba, alcanzó una potencia de 4,2 en la escala Richter.  

Además de un acto provocativo y desafiante, el hecho acelerará más los desbalances ecológicos que aquejan a la Tierra, la cual se encamina hacia una nueva glaciación. Según los científicos, de suceder lo anterior, un frío polar arrasará el planeta y los hielos cubrirán gran parte de los océanos. Mas, aseguran los expertos que el cataclismo no ocurrirá hasta dentro de dos mil años, cuestión que pongo en duda si seguimos retando a la Naturaleza con bombas, misiles, contaminantes ambientales, talas indiscriminadas y experimentos nucleares.  

No sé si ocurrirá un segundo diluvio o se multiplicará el drama pompeyano, o si una decena de tsunamis acordarán entre sí borrar la humanidad de la faz de la Tierra, resistida cada vez más a dar sus frutos y acogernos entre sus pechos flácidos y resecos, o sus brazos lánguidos y extenuados. Hay quienes creen en el Apocalipsis, donde Armagedón aparece como una batalla final entre las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal, expresión de la cólera del Creador en forma de plagas y desastres inimaginables, y anticipo del establecimiento del reino de Dios en la Tierra. 

 Todo ocurrirá cuando el Dragón cumpla su límite impuesto de 1,000 años y se le permita salir a engañar a las naciones e incitarlas a la guerra. Pero el Dragón perderá la contienda y lo exiliarán al lago de fuego y azufre. Entonces los muertos que no habían sido salvados se levantarán ante un gran trono blanco y serán juzgados de acuerdo con las leyes y el Libro de la Vida.» http://antesdelfin.com/armagedon4.html  

Apocalíptico o no, la avalancha de mensajes y partes de guerras que nos ofrecen los medios de comunicación masiva en la era de la sobreabundancia de información y banalidad de los contenidos, suele quitarle el sueño al más pinto. De ahí que crédulos y religiosos, ante los infortunados vaticinios bíblicos, apuren más su paso por la vida, precipiten planes y se lancen en desenfrenado andar y actuar, sin ética ni miramientos. 

Lo de Corea del Norte no asusta más a algunos que la conflagración desatada por el gobierno de los Estados Unidos de América en Irak, ni los matusalenianos enfrentamientos entre israelitas y palestinos, como en otro momento las embestidas terroristas a las Torres Gemelas neoyorkinas y al Metro madrileño. B. W. Bush se ha encargado de preparar al mundo para la ignominia: ciclópeo y hegemónico es su poder, y no menos el control que ejerce sobre los mass media. 

Lo malo es que le vayamos perdiendo el miedo al miedo, al punto de que poco o nada sentimos si de pronto nos dicen que también, por acciones de grupos extremistas, estallaron las Torres Petronas, se hizo añicos el puente Millau o quedó pulverizado el Túnel de la Mancha, especies de Santos Griales de la arquitectura e ingeniería desde principios del siglo XIX. Pero la noticia del ensayo nuclear de Corea del Norte, absorbe por entero la de un posible segundo diluvio universal.

Tan absurda nos parece la primera, que la segunda, lejana en tiempo, nos permite echar una carcajada en las narices de los eruditos que describen lo que ocurrirá a muchas de las grandes ciudades del Norte terráqueo, llamadas a desaparecer por completo.  Allí, donde radican ricas zonas productoras de alimentos, se impondrá una desolada tundra y desaparecerán para siempre miles de kilómetros de bosques y praderas que serán sepultados a causa de la fundición de los hielos polares, «gracias» al lento y paulatino aumento de las temperaturas en todas las partes del globo. 

Estaríamos de ese modo frente a un fenómeno natural inevitable, y a los humanos no nos quedaría más remedio que prepararnos para enfrentarlo de la mejor manera posible…

¿Guerra avisada no mata soldados? Quizás el «nuevo» y nada próximo diluvio, no tenga ni remoto parecido con el protagonizado por Noé y su familia. A esta altura a nadie se le ocurriría construir un arca de 156 metros de largo y 25 de ancho donde almacenar, en sus 64 mil 896 metros cúbicos de bodegas, una pareja de cada especie viva del planeta. De entrada, ya muchos animalitos se han extinguido y yacen en esa fase. 

Pero mientras llega el aluvión de aguas gélidas, los norcoreanos — ¿solo los norcoreanos?— ensayan en las profundidades de la Madre Tierra. Se quejan los jefes de estados, los gobiernos constituyen gabinetes especiales y proliferan las condenas internacionales.  ¿Y ahora qué? Es la pregunta que debaten los foros de discusión de las principales páginas Web en todo el mundo. 

Pues ahora… ¡Nada!: a exhibir el desafío. Según informe de la KCNA agencia de noticias estatal norcoreana, ese «aseguró haber realizado su primera prueba nuclear subterránea a pesar de las advertencias internacionales para que no la llevara a cabo»; «la prueba se realizó exitosamente»; «la prueba nuclear es un evento histórico que trajo felicidad a nuestras milicias y a nuestro pueblo»; «el ensayo se realizó usando tecnología local en 100% y no produjo radiaciones»; «el ensayo nuclear contribuirá a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y las regiones vecinas.» El mundo se alarma y Pyongyang dice que la prueba fue un éxito. 

La Casa Blanca «condena» la prueba nuclear norcoreana y la estima una «. provocación» Entonces es que llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que adopte «una acción inmediata al respecto.» Corea del Sur advierte que «reaccionará de manera severa» a la prueba nuclear inédita anunciada por su vecina del Norte, y estima intolerable una Corea del Norte con capacidad nuclear. Reunión urgente en Japón.

El primer ministro, Shinzo Abe, ordena inmediatamente desde Seúl —donde se encuentra de visita— una «reunión urgente de su gabinete de seguridad ministerial.» Para España, ha ocurrido una grave provocación.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, condena lo que supone la prueba nuclear subterránea e insta a ese país a que «regrese de forma inmediata a la negociación diplomática.»  

Francia pide una respuesta firme. El ensayo nuclear de Corea del Norte es un «acto de mucha gravedad para la seguridad internacional», por lo que urge una «respuesta firme» de la comunidad internacional. La declaración la hace el ministro francés de Relaciones exteriores Philippe Douste-Blazy.  

Los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda condenaron la prueba. Y dicen que constituye un desafío a los deseos de la comunidad internacional.  

No. No nos preocupemos por un segundo diluvio universal: faltan miles de añitos. Y no lo duden: el Dragón anda suelto incitando las naciones a la guerra. ¿Se llamará George Walter Bush? ¿De acuerdo con qué libro le juzgarán sus muertos? ¡Que diluvio, ni deshielo, ni glaciación! ¿Quién duerme con tales truenos! Pensemos que actualmente existen cinco potencias nucleares declaradas: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China; y otras tres que tienen tecnología atómica de manera no oficial: India, Pakistán e Israel.

Otras naciones como Irak, Corea del Norte, Irán, Libia, Brasil, Argentina, Siria, Sudáfrica y Argelia tienen o han tenido programas de desarrollo nuclear. Según Estados Unidos, Pyongyang dispone de dos o tres armas atómicas, veinte instalaciones nucleares y almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y diez tipos de bacteriológicas. 

A este paso…Cualquier equivocación… Un Dragón suelto… Ya sé que un mundo mejor es posible: pero sin G.W.B. No les teman al diluvio, y prepárense, que hace rato está lloviznando fuego.                            

No hay comentarios. Comentar. Más...

Quehacer de la prensa cubana vs guerra mediática

20061018145116-upec.jpg

El quehacer periodístico de Cuba frente a la guerra mediática figuró entre los temas tratados en el VIII Festival de la Prensa Escrita, celebrado en la Isla de la Juventud. Antonio Moltó, vicepresidente nacional de la Unión de Periodístas de Cuba (UPEC), exhortó, en intercambio con los profesionales del sector en el municipio, a mover los resortes de la creatividad para librar la campaña a favor de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.  

Las sesiones de trabajo incluyeron una Mesa Redonda dedicada a Los Cinco, Cuba y la lucha contra el terrorismo, a propósito de la conmemoración del trigésimo aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación en Barbados, el 6 de octubre de 1976.  

Moltó intercambió sobre la política informativa, así como de la participación de las delegaciones de base de la UPEC, en su concepción en pos de reflejar de forma objetiva y veraz, la realidad de la segunda mayor isla del archipiélago cubano.  Suscitó el interés de los presentes una conferencia dictada por Máximo Campos, presidente de la filial de la Asociación de Economistas de Cuba, la que versó sobre los retos, realidades y tendencias de la economía local y nacional en las actucales circunstancias.

Calificó el encuentro de exitoso, el cual se inauguró en un acto de masas efectuado en el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier de Nueva Gerona, en ocasión del aniversario 30 del sabotaje efectuado contra la aeronave civil cubana que cayó en el litoral de Barbados.  


Magia

20061020210234-magia-bruja-vuela-escoba.gif(Enviado por un amigo que no cree mucho en actos de magia, pero siempre ha sido un hombre encantadoramente mágico.No sabe nada de periodismo pero su lead es la vida misma. Aunque no lo crean va a cumplir en julio 60 años.)                        Solo el alma crea auténtica magia, por consiguiente, busca en el corazón y ahí hallaras, la mágica luz del alma. La auténtica magia es capaz de crear esperanza en medio de la desolación y poner a la gente en contacto con sus dones, recursos y capacidades interiores.  Magia es la capacidad de crear un rayo de esperanzadora luz, cuando pintan nubarrones y destinos inciertos. La verdadera magia resulta de la obra del alma.  La auténtica magia nada tiene que ver con esa de "sacar conejos de la chistera" o "hacer que las escobas vuelen". Consiste en enseñarle a alguien como solucionar sus problemas usando sus propios recursos, ayudándole a descubrir su misión, apoyándole en la redacción de su propio guión vital. Esa es magia de la mejor. Solo el alma crea auténtica magia, por consiguiente, busca en el corazón y ahí hallarás la mágica luz del alma.               

Un alma que ha conseguido iluminar la oscuridad mediante besos mágicos a sus dones negados, ha conseguido abrir las alas a la posibilidad de crear sueños infinitos, tejidos con hilo de hada y aguja de ángel.

Mauii abre sus brazos para cobijar al mar que certero rodea sus costas de diosa mágica, abajo, en las cuevas de su secreto se guardan tesoros de inmenso valor, solo las sirenas pueden nadar, hasta esos lugares recónditos del alma de Mauii. 

Nadar en las aguas primordiales de la belleza, para alcanzar la magia que mora en la profunda oscuridad, en lo olvidado de nosotros, en lo ignorado de nuestro recuerdo.

Trajimos infinitos tesoros al nacer pero, poco a poco, fuimos olvidando que somos dioses capaces de la magia más bella. ¡Qué fabuloso sumergirse en las aguas de la magia para crear ríos de estrellas y lagos de luna llena, para reír hasta levantar olas de alegría que inunden las entrañas del planeta y arrastren la desolación que puebla muchos corazones en su discurrir imparable hacia la plenitud. 

Recuerda que la magia mora en ti y solo tú puedes convertirte en la diosa o el dios que duerme en el corazón de tu alma.

Mágica es tu mano, que gloriosa coge el lápiz como si empuñase la espada de la liberación para derribar injusticias a su paso. Mágica es la sonrisa, que pintas en el rostro de un extraño cuando le regalas una palabra de esperanza.  Magia es la luz, que dejas traslucir en todas y cada una de tus creaciones, por mínima que esta sea, porque todo cuenta para la magia, por pequeño que sea el gesto. 

Si solo fueses magia, todo a tu alrededor sería perfecto. La magia solo puede ver, sentir, oler y percibir perfección, porque no hay luz mas perfecta y bella que la del alma humana. 

Tu amor es la magia que mueve el mundo.

Corramos el riesgo de equivocarnos, y no cometamos la equivocación de no arriesgarnos.  

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios.  A la guerra económica, comercial y financiera, se une un ataque mediático despiadado durante casi medio siglo. Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año.  Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico.  En ese clima enrarecido se desenvuelve cotidianamente el ejercicio del periodismo cubano, cuyo sector se ve perjudicado, además, porque se impide o encarece la obtención de equipamiento o insumos destinados al funcionamiento y desarrollo de la industria poligráfica, la radio y la televisión.  El caso de Internet es muy ilustrativo. Cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación.  Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio.  A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios.  Es tal la desfachatez de ese tipo de medios, cuya reinstauración sueñan imponer a Cuba, que, con la firma de uno de los soplones disfrazados de periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. y que la mafia anticubana de Miami ordenó volver a emplantillar, el Nuevo Herald acaba de anunciar nuevas acciones del clan Bush para perseguir y reprimir a ciudadanos que en territorio estadounidense violen la legislación del bloqueo, entre ellos los que comercien, envíen remesas o viajen a la Isla por terceros países.  Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años.  Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 000 millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano.  

Unión de Periodistas de Cuba

 www.cubaperiodistas.cu 19 de octubre del 2006
No hay comentarios. Comentar. Más...

La última mujer del Benny

20061020234701-benny-para-danny.jpg

Por Danny González Lucena (Estudiante de Periodismo, UH)

¿Quién le iba a decir a Limara Meneses que, después de estudiar en una escuela de deportes, se convertiría en la última mujer de Benny Moré, con tan solo 16 años? Actuar en la película sobre ese popular músico, considerada la más taquillera de la última década en nuestro país, le abrió a esta joven las puertas de un mundo diferente donde se enamoró perdidamente de este emblemático personaje cubano. Limara cuenta entusiasmada su historia, una historia en la que yo abro ventanas para preguntar. “Yo cursaba estudios en la Escuela de Deportes Girardo Córdoba Cardín, y no tenía nada que ver con el arte. Cuando quise actuar por primera vez, fui a pedirle una audición a Humberto Rodríguez, director del grupo de teatro aficionado de la Casa de la Cultura del municipio Plaza.  “No sé si fue cuestión de suerte, pero ese mismo día Ernesto Sánchez, asistente de casting de la película, estuvo allí. Quería buscar una muchacha para un papel que de hecho no sale en la película. Después de hacer la prueba no me escogieron. “Lo vi en la calle días más tarde y obstinada en el asunto le ofrecí mis datos personales. Al día siguiente el teléfono sonó, y a partir de ese momento, comenzaron a abrirse muchas puertas en mi vida: tenía que ir al ICAIC para ponerme al tanto sobre mi futura actuación.  “Terminé con el coprotagónico que interpreta a Aida porque la muchacha que lo iba a hacer tuvo un problema y comenzaron nuevas rondas de casting hasta que finalmente la elegida resulté ser yo. “¿Impresionarme?, lloré mucho. Yo no creía lo que me estaba sucediendo. Mientras más pienso en todo eso, menos me convenzo del inmenso salto que acabo de dar. Un día me levanté tomando clases en una escuela de deportes; y al otro día amanecí en una escuela de arte, con una película hecha, rompiendo récord en los cines. La vida te da sorpresas”. El Benny es una figura muy importante en la música cubana, pero muy poco popular entre los jóvenes. ¿Cuánto llegaste a acercarte a él? El Benny ya no es tan poco popular. Después de esta película yo puedo asegurarte que el Benny se siente en todos los rincones de La Habana. Lo mismo debe ocurrir en el país. Si te hablara de mí, para ser completamente sincera, debo confesar que yo no tenía ninguna relación con la figura del Benny. A la hora de prepararme para el rodaje me ayudaron mucho mis abuelas Margarita y Juliana, que sí vivieron esa época. También utilicé los quinescopios. Amé más a Benny Moré cuando terminó la película, porque en el período de rodaje tenía tanto miedo que espiritualmente no llegué a acercarme mucho a su persona; sin embargo, hoy estoy completamente enamorada de él.  Tu poca experiencia en la actuación tuvo como reto la presencia de actores de primer nivel en el proceso de rodaje… Cuando me dijeron que Olimpio, mi tío en la película, iba a ser Enrique Molina, comencé a llamar a todo el mundo para decirle. En ese momento yo no sabía si reírme o llorar…, lo mismo me ocurrió con Isabel Santos. Aunque nunca la vi en la filmación, actuar en una película donde ella estuviera, era sencillamente fantástico.  Tuve el gran apoyo de Mario Guerra, al cual le agradezco eternamente sus consejos, a Renny Arozarena, por enseñarme a amar ‘de verdad’ a Benny Moré, y a Enrique Molina, que para mí, después del Instituto Superior de Arte, es mi segunda escuela. Enfrentarse a una escena de sexo con 16 años de edad, supone un gran reto profesional, ¿Qué puedes decir al respecto? Cuando llegó la escena de sexo me preocupé mucho por las personas que me verían desnuda, pero no en el equipo técnico, sino en los miles y miles de espectadores de los cines; para una mujer se torna muy difícil. En aquella época lo pensé demasiado, ahora no me importa tanto. No creo que por haberme desnudado en la película, vaya a hacerlo en cada filme nuevo en el que actúe; pero si alimenta mi personaje y la historia, estoy completamente dispuesta. Aunque mucha gente me pregunta sobre ese asunto, yo desearía que tomaran más en cuenta otras características psicológicas del personaje. Limara actualmente estudia actuación en el Instituto Superior de Arte, donde ha obtenido excelentes resultados académicos,  gracias a muchos amigos, y sobre todo, a una fuerza de voluntad extraordinaria. La presión entre la escuela y los horarios de filmación, fue muy dura. A nadie le cae nada del cielo, los amigos únicamente. Eso lo comprendí cuando comencé a llegar a la escuela a las tres de la madrugada, y mis compañeros de aula me esperaban despiertos, con las clases copiadas, para no atrasarme ni un día. Ellos tenían ejercicio de actuación conmigo, y a esa hora comenzábamos los ensayos porque yo no podía suspender en los exámenes. Fue una prueba de amistad inolvidable. Te exige el profesor en la universidad, pero también te exige el director de la película. En esa paradoja me enfrenté a muchas personas, me impuse frente a un mundo que me caía encima, y esforzándome y llorando mucho llegué hasta el final… La cinta El Benny es la propuesta cubana a la categoría de mejor película extranjera en los premios Oscar. ¿Te imaginas en los Oscar? La crítica devora algunos filmes por detalles no perceptibles a primera vista en varias ocasiones; pero no ocurrirá con El Benny. Cuando me pongo en el papel de espectadora y la veo repetidas veces, más me convenzo del buen trabajo realizado, un trabajo transparente, limpio, muy completo en cuanto a contenido, a la fidelidad de la historia, a la música utilizada, y también al magistral nivel actoral. Renny se transformó en el Benny muy en serio; ver cómo bailaba, los gestos de la boca, el magnífico doblaje musical… Si la cinta llegase a ser nominada a los Oscar, la vida cambiaría por completo para mí; en primer lugar le daría la posibilidad a mi país de darse un lugar merecido en la lista de grandes producciones cinematográficas, y también porque me conocería mucha gente y podrían aparecer infinitas posibilidades. Y sí, creo que sí me gustaría hacer historia. ¿Imaginarme?, a todo el mundo le gusta imaginarse cosas buenas. Acabas de filmar Camino al Edén, una coproducción entre Cuba y España… Es una película muy linda, del director Daniel Díaz Torres. Mario Guerra actúa nuevamente conmigo, también está en el elenco Fernando Echevarría, y los españoles Álvaro de Luna y Pilar Punzano. En esta oportunidad soy uno de los papeles protagónicos. Mi personaje se llama Natividad, una mujer que vive muy malos momentos y termina completamente destruida, pero es un personaje lindo, fresco y muy a mi alcance. Vuelvo a la época en este filme, específicamente al año 1895. La historia refleja un poco las vivencias de las familias de aquellos tiempos, mientras transcurría la guerra de independencia y el país era sometido a la reconcentración de Valeriano Weyler. No te puedo decir más… Limara, has sido una joven que saltó de la nada, y caíste donde cualquier actor desea estar, en el cine. ¿Qué aspiraciones tiene una estudiante de actuación que recién comienza en ese maravilloso mundo?  Seguir haciendo cine, trabajar en televisión, pero más que todo teatro, me encanta el teatro. Quisiera hacer el papel de María Antonia cuando tenga treinta años, ese es mi gran sueño. Lo otro a lo que puedo aspirar es a lo que cualquier ser humano desea, mi familia es fundamental y sin el apoyo de ella no hubiese llegado a ninguna parte. Pero creo que realmente existe algo muy importante para realizarme como mujer y como actriz, y es gustarle a mi público toda la vida.   

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Humor de Pedro Méndez en Ristre y en Festival

20061022180905-lademocraciacolorboli-caric.jpg

Por Mercedes Rodríguez García. 

La muestra que en esta oportunidad nos regala, como conjunto único, Pedro Méndez Suárez, constituye una parte considerable de la obra de un artista, un intelectual, un periodista de larga ejecutoria; un hombre comprometido con la cultura, la ideología y la política de la Revolución Cubana. 

¿Qué diferencia esta exposición de las casi un centenar, entre colectivas e individuales, que avalan la trayectoria humorística de Pedro? 

Todas, exclusivamente todas las caricaturas, han sido publicadas en el periódico Vanguardia y constituyen una expresión gráfica y artística esencialmente periodística y de la mayor trascendencia que pueda ofrecer un órgano de prensa a sus lectores. 

Humor en Ristre, ahora en la galería de la biblioteca Martí, de Santa Clara, puede considerarse una muestra única por su carácter editorial y la más alta expresión del humor político como pieza táctica en la estrategia política global del país, y sujeta, por supuesto, a la opinión del medio que le ha servido de soporte. Creo que no cometo dislate alguno ni peco de chovinista al catalogarla de pionera y excepcional. 

En tal sentido, el periódico villaclareño reafirma su nombre, al otorgarle al lenguaje gráfico igual importancia que a la palabra —o quizás más—, consciente de que la caricatura editorial define, personaliza, amplía y profundiza el perfil del medio más que cualquier otro recurso formal.

En el periodismo moderno, tanto más en la llamada Era de la Imagen, lo primero que capta al lector es el lenguaje gráfico de este tipo de dibujo, considerado un género más, como el reportaje, la crónica, el comentario, la entrevista… 

Pedro Méndez Suárez, defensor a ultranza de la risa y humorista muy serio, conoce de la efectividad atómica de su pincel —devenido cursor a los impulsos del mouse—, como instrumento idóneo en el tratamiento de la actualidad en su papel interpretativo, comentador, propagandístico, crítico, combativo y creador de opiniones. 

La caricatura de Pedro es capaz de desplegarse en diferentes direcciones para atacar a nuestros enemigos, hacer notables los aspectos más negativos y repugnantes de su política advenediza y rapaz. Ellas ayudan a Vanguardia a romper la visión monolítica de los textos, lo aligera, lo refresca, le otorga una calidad estética que ennoblece sus páginas en el plano artístico, al tiempo que establece una comunicación directa y calurosa con el lector. 

Ante este conjunto, conformado especialmente para la VI edición del Festival Provincial de la Prensa Escrita, quienes la visiten, podrán descubrir los resortes internos que se mueven detrás de la noticia, los hilos ocultos de los hechos, y que Pedro interpreta a través de un discurso plástico preciso en su significado y generalidades; ágil, fresco, cuya presencia sistemática en Vanguardia resulta factor interno insoslayable en su estética y dinámica periodística.    

http://www.bolicarton.com/artistas.php?idart=24

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nueva revista de la Universidad Central

20061022182655-logo-20cednueva-revista-uclv555.jpgYa se encuentra visible el tercer número de la Revista Nueva Universidad del Centrode Estudios de Educación, en la siguiente dirección www.fed.uclv.edu.cu/Ceed/    Fruto del colectivo de profesores y estudiantes, pueden enviar sus colaboraciones a la siguiente dirección teresita@uclv.edu.cu  
No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevo sitio del Humor en Villa Clara

20061025155300-3149martirena.jpgHumor, Internet, talento y tecnología se unen en el sitio web Melaíto que hoy se incorpora a la red de redes... Para llevar el mensaje de Cuba a través de las caricaturas de Pedro Méndez Suárez (Pedro), Alfredo Martirena Hernández (Martirena), Adalberto Linares (Linares) y Rolando González (Roland), un colectivo laureado a nivel internacional.   Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba inauguró el sitio humorístico Melaíto, y expresó su satisfacción por la incorporación de esta arma de combate de la Revolución para defender a la Revolución. La inauguración de este sitio se realiza dentro del programa del Festival Provincial de la Prensa escrita iniciada la víspera y que concluirá mañana con un debate sobre Política Editorial. http://www.vanguardia.co.cu/humor-melaito 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hacia la Redacción de Nuevo Tipo

20061027125239-festival.jpgDiálogo, autocrítica y balance en camino. Con la tinta del Festival Provincial de la Prensa Escrita de Villa Clara. 

(Escrito por Norland Rosendo González para www.vanguardia.co.cu)

Los tiempos cambian, y con ellos los modos de hacer periodismo. Ahora la Redacción extraña el sinfónico tecleo de las máquinas de escribir; y ya no se lanzan al cesto, desde todos los ángulos posibles, balones de papel gaceta con los textos mal escritos, pues apareció una papelera de reciclaje que nadie puede tocar, y la puntería es más fácil con un clic. Ya no solo tenemos lectores en Cuba, en cualquier otro país, donde haya una computadora conectada a Internet, pueden acceder a Vanguardia; y en menos tiempo del que usted necesita para echar una carta en el buzón de su localidad, otro puede enviarnos un correo electrónico o participar en un foro de discusión on line y discrepar, enriquecer un texto, comentarlo o elogiarlo. Por eso, entre martes y jueves nos fuimos a la periferia de la ciudad, al Centro de Convenciones Bolívar, lejos de la rutina diaria del periódico, a pensar más en quienes nos leen, porque cada día merecen un producto comunicativo mejor, ameno, relevante, redondo, con lenguaje sencillo y diáfano, sin hojarasca pero con elegancia en el estilo. Y partimos de las mismas preguntas de siempre, clásicas desde la academia: ¿quiénes son nuestros lectores?, ¿qué buscan en nuestras páginas?, ¿lo encuentran?, ¿escribimos para ellos o para nosotros mismos?, ¿satisfacemos las expectativas?... Ya la radio, la televisión y las ediciones digitales nos roban la primicia. A la mañana siguiente de los hechos, casi nadie compra un diario para enterarse de la noticia, y menos un semanario. Los lectores quieren ver impreso en blanco y negro (porque todavía nuestros periódicos no salen en colores) otros datos. Aquellos que la premura para adelantarse a la competencia no permite a esos medios: antecedentes, causas, posibles efectos, los por qué. La historia en su contexto, con los aportes de otras fuentes, documentales y vivas. ¿Y acaso lo hacemos así? Sobre el tema reflexionó Iraida Calzadilla, profesora de la Universidad de La Habana y colega del matutino Granma. La nota, útil y necesaria siempre, si no es atractiva desde el propio título: sugerente, breve y exacto, no atrapará, será vista solo como un material de relleno. Un espacio perdido. Abundan las informaciones poco creativas, escritas al tuntún —graficó ella—, con los mismos vicios del discurso administrativo, redactadas sin desconfiar de los datos, como si las fuentes siempre fueran fidedignas, y después, ¿quién las lee?, ¿tendrán el impacto ideológico deseado? La calidad de cada material periodístico, entonces, es cuestión de ética, insistió Luis Machado Ordetx, uno de los más avezados reporteros de nuestro staff. Y de preparación, porque este oficio exige estudio diario, actualización, olfato, y de lectura, mucha lectura. Roger Ricardo Luis, subdirector del Instituto Internacional del Periodismo José Martí, y también experto reportero de Granma, nos convocó a hurgar en los asuntos ocultos, ocultados o en los que rara vez aparecen en la agenda temática de los medios. «A pisar callos de la sociedad», aunque a algunos les duela. Y eso exige pericia, investigación, contraste de fuentes y trabajo en equipo.  Tenemos la deuda de publicar con más frecuencia esos reportajes que abordan, en su mayor amplitud, la cotidianidad, y que ayudan a desnudar problemas para mejorar la sociedad, la economía y hacer más invulnerable nuestro Socialismo. El festival de la prensa escrita fue diálogo, autocrítica, balance y hasta proyectamos la redacción de nuevo tipo que sueña el director. Sin alarde de tecnología; sí de inteligencia. Y esa última idea fue destacada, además, por Tubal Páez Hernández, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), quien dijo que más recursos no siempre implican más calidad en las propuestas comunicativas. También hubo premios para los mejores trabajos del año (publicados en la primera página), y los integrantes de Melaíto, aunque no suelen hablar todos en las sesiones teóricas, le aportaron a la cita el azucarado sabor de su humor, esta vez con una exposición de Pedro Méndez, y el debut en Internet de un sitio digital con caricaturas de los cuatro (Roland, Martirena, Linares y Pedro). Los tiempos cambian, y Vanguardia examinó sus derroteros, porque los lectores buscan cada sábado por la mañana textos de calidad, y en la gran red de redes, a cualquier hora de cualquier día, solo hacen clic en nuestra dirección electrónica, si perciben un periodismo auténtico, fresco y profundo.   Ganó el buen periodismo Por Yusnel Fleites Martínez El Festival Provincial de la Prensa Escrita llegó a su fin. Fueron días de  Ricardo R. González, el más premiado.   premiaciones, de ganancias para una profesión que no cesa de enriquecerse. El más premiado fue Ricardo R. González, con sendos galardones: en reportaje (Terremotos solidarios) y comentario (Ay… premuras), así como el premio a la obra del año, con 12 trabajos,  sustentado en la diversidad de los temas abordados, la fluidez en su redacción, y lo atractivo de la exposición. Se declaró ganador en artículo a La tarde remediana de Lorca, de Luís machado Ordext, por su acuciosa investigación, y lo interesante del tema. Para Mercedes Rodríguez García, el premio en crónica, con Ojos de madre, alas de la vida, por el ajuste preciso al género. El premio en entrevista se concede a El Che visto desde Alberto Granado, de Narciso Fernández, por llevar al lector de forma amena al conocimiento de un Che, «cuando solo era Ernesto». En trabajos de corte histórico el lauro correspondió a Caturla, un hombre Quijotesco, de Luis Machado Ordext, por su adecuada redacción y profunda investigación. El premio para comentario gráfico fue para el conjunto de Pedro Méndez Suárez, quien abordó de forma excelente la lucha que Cuba enfrenta contra el imperialismo, de igual forma que aspectos esenciales del acontecer mundial. Jorge García Sosa ganó en diseño, con la página 6 de la edición del 24 de junio de 2006: Cántiga por Remedios, por el balance logrado entre las imágenes, textos y espacios en blanco. Al evaluar la muestra fotográfica se otorga el premio a: Multitudinaria marcha por el primero de mayo, de José Hernández Mesa, por la adecuada composición, enfoque, y correspondencia con el objetivo propuesto. Asimismo se concedieron cinco menciones: dos a Mercedes Rodríguez García con los reportajes: El nido de los Anido y Una marcha sonora y ardiente; en igual género se distinguió a Luis Machado Ordext, con Un silencio inquietante. Freddy Pérez Cabrera recibió mención por la entrevista En el filo de la navaja. Y en fotografía, Arelys Echevarría, de la AIN, por el conjunto de muestras sobre el medio ambiente.

 

Etiquetas: , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


Octubre 2006 | <a href="http://amigaswebs.blogspot.com/2010/12/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Chinese Simplified


contador de visitas html


Habana, CUBA



Pronóstico de Tutiempo.net



Mi Ping en TotalPing.com















contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next