&wid Mayo 2006 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2006.

Alcoholismo, delito, familia y sociedad

Por Mercedes Rodríguez García

En todo el mundo la juventud es noticia recurrente y para no pocos, preocupante. Desde hace años inquieta el consumo de drogas y alcohol entre jóvenes y adolescentes. En este sentido y con referencia a la violencia juvenil desatada eligrosamente en los últimos tiempos, La Nación, diario argentino, señala en un editorial del pasado 16 de abril, que la sociedad debe hacer un esfuerzo para tratar de identificar las relaciones de causalidad que pueden llegar a explicar estos trastornos de conducta gravísimos.

El alcoholismo sigue siendo un problema de gran magnitud en buena parte del mundo, no sólo por el aumento de su consumo entre los menores de edad, sino también porque es cada vez más baja la edad de iniciación de su ingesta. Según La Nación, la relación entre alcohol y delito también genera preocupación. Y cita: “Cerca del 30 % de los detenidos por delitos contra la propiedad y contra terceros consumieron alcohol previamente a la consumación del hecho, en tanto que cerca del 70 % de los internos de las cárceles bonaerenses consumía alcohol regularmente antes de ingresar en ellas. De acuerdo con datos obtenidos en las guardias de centros asistenciales, en el 80 % de los casos de peleas callejeras existe presencia de alcohol en alguno de los involucrados.

De acuerdo con un estudio al que se hace referencia, el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la Secretaría de Programación para la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), determinó que tomaron alcohol en el último mes unos 346.000 jóvenes escolarizados de entre 15 y 18 años. De ese universo, el 27 por ciento reconoció haberse emborrachado, cifra que trepa al 48 por ciento cuando se preguntó por aquellos que, al menos una vez en los últimos 15 días, habían consumido cinco o más tragos. La cerveza es la bebida preferida.

Esos porcentajes permiten determinar que unos 25.000 estudiantes secundarios de ese país reconocen haber sentido síntomas comunes al síndrome de abstinencia o malestares físicos o ansiedades que los llevaron a consumir nuevamente alguna bebida alcohólica. “Son 17.000 los chicos que, pese a su asistencia cotidiana a las escuelas, consumen alcohol todos los días”, explica. Y aunque Cuba no queda exenta del fenómeno y los índices han crecido en los últimos años, la sociedad en su conjunto ha reaccionado favorablemente. En las cafeterías y otros expendios gastronómicos,  por ejemplo, se cumple la legislación que prohíbe la venta de alcohol a menores. Las organizaciones no gubernamentales y establecimientos educativos, por medio de programas y campañas de prevención, de información y educación que hacen conocer las consecuencias negativas que ocasiona el abuso del alcohol. Sin embargo, queda mucho por hacer entre  los padres y las familias. Involucrarlos más en la vida de los jóvenes, que conozcan los lugares a  donde concurren sus hijos y amistades. La primera responsabilidad recae en los hogares. Pero vivimos en sociedad, ¿no?


http://www.lanacion.com.ar


Ramonet, ¿al bate o en el ring?

20060803142639-fidel-y-ramonet.jpg

Por Mercedes Rodríguez García 

Tremendo escándalo el último libro de Ignacio Ramonet. Se le ocurrió entrevistar durante cien horas a Castro, el llevado y traído presidente cubano, atacado por unos y defendido por otros. Por esta vez el director del semanario francés Lemonde Diplomatique, le ha puesto más de un punto a las íes despechadas de todos aquellos que razonan por lo que leen, ven y escuchan en los megamedios, que bien sabemos de lo que se preocupan y ocupan, pues, como dice mi tía, "el que paga, manda."

El libro, titulado para la edición cubana "Cien horas con Fidel",  pesa más de una libra, así que el "lanzamiento" provocó tremendo chichón para esos que nada quieren saber del carismático líder . Mas, para académicos y estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,  la ocasión devino agradable acontecimiento, sobre todo para los chicos y chicas que cursan la carrera de Periodismo y de Comunicación Social, acostumbrados a debatir en el aula y en los pasillos los polémicos artículos sobre propaganda y manipulación de este experto en política. Pues, tenerlo cerquita y poderlo escuchar, fue algo así como un sueño realizado.

Ramonet, bateó sin ambajes, sorteando todos los escollos con la verdad en la mano. Ya en el libro preguntó bastante al Jefe de Estado cubano, así que ahora le tocaba a él responder.

Fue extenso. Sin climatizar, el teatro parecía un horno. Pero a alta temperatura también se cocinó este texto de 26 capítulos.

Algo mítico el numerito por la asociación con el 13: Fidel nació el 13 de agosto 1926, y un 26 de Julio asaltó el Moncada. Bueno, en Cuba no se cree mucho en esas cosas, pero siempre atraen la curiosidad de la gente.

 

Aún no lo he leído. Tendré que disponer de tiempo, y, por su volumen, no se puede “saborear” encima de la cama. Más adelante, veremos qué comentar. Por ahora, mucha tela por donde deslizar las tijeras. 

Digan lo que digan, los del más allá y los del más acá, el cuestionario es de lujo y, las respuestas, ¡para qué hablar! Sin mucho protocolo, pero de salón, con aliento de caballero de increíble frac verde olivo.

Como siempre: el mismo Fidel golpeador desde las cuatro esquinas del ring. Porque, como dice el refrán: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.”


¿Cómo somos los cubanos de Cuba?

20060816125633-liborio.gif

Por un autor(a) desconocido pero sumamente apasionado

Cuando Dios hizo el mundo, quedó tan asombrado por la bonitura de su obra, que dejó caer de entre los dedos cascajos involuntarios que fueron la más bella chambonada de la creación: EL ARCHIPIÉLAGO CUBANO.

 Conmovido por la feliz casualidad, no puso en él ni fieras ni escorpiones, ni víboras ni volcanes, ni cosa alguna que lastimara a los soñadores de la intemperie.  Fue así que con el tiempo y los sucesos, nació lo criollo en el aluvión de las razas, golpe de amor y faena, en la obsesiva añoranza de ser país, nación, desmesura de lo suyo. De España heredaron la adarga y la terca altanería quijotesca;  de África, el pie fácil para el baile, el oído musical, la sonrisa a ultranza;  de China, la tenaz resignación, el misterio;  de Francia, la discreta elegancia del amor en pareja, los adornos de la vida. 

Todo el aire que respiran viene del mar, la arena de sus playas es como polvo de oro, en su tierra la semilla germina sin ayudas, no tienen inviernos ni veranos, sino todo lo contrario, con una media de 25º C, imprevistos y efímeros aguaceros y una corta temporada en que las masas frías ensombrecen por algunas horas el paisaje. Al cubano le gusta el buen vivir si debérselo a nadie y para conseguirlo, ejercita todas sus artes y mañas, apela a la suerte, a lo divino, o lo resuelve con picardía tropical.  Aunque todavía usan bueyes para roturar la tierra, ya se ven desde el cosmos y comprueban que los cartógrafos no se equivocaron al dibujarlos con silueta de caimán.  Apuestan siempre a tener lo mejor, ya sea la mujer o la tumba, los zapatos o el sillón del portal. 

Les gusta la mesa bien servida, el menú diverso, suma sabrosa del congrí, el pollo frito y los tachinos, el tasajo con boniato, el picadillo co papas fritas, el puerco asado y la yuca con mojo, los frijoles negros, el huevo frito, el chilindrón, el fricasé o el ajiaco resucitador, o la caldosa..en fin…todo! Son también apegados al dulce, los cascos de guayaba, el ajonjolí y la garapiña, el boniatillo y la raspadura, los merengues y caramelos, pero lo mejor de su dulce azúcar pasa por los alambiques y termina en los toneles donde se añeja un ron superior.  Y al final, la imprescindible tacita de café, sabroso, aromático, y el habano dePerfume sonsacador, quizás lo único que les sigue identificando con los primeros cubanos. 

Pero también saben sentarse a la mesa escasa, si no hay pan comen casabe, todos los días repiten el milagro de los panes y los peces, son inventores audaces de la sobrevivencia. El cubano lo sabe todo, lee los periódicos entre líneas y sólo necesita un par de cervezas para arreglar el mundo.  Eso sí, es de memoria flaca, no devuelve libros prestados y sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena.  La necesidad ha sido su maestra, el orgullo su consejero, pero atienden más a las razones del corazón que a las evidencias de la oportunidad y la conveniencia. Son gente de paz, no les ciega la victoria, pero no saben perder.  Enfrentaron la dominación colonial con coraje, pelearon en condiciones inferiores contra tropas más numerosas que la suma de las emplazadas contra O´Higgins, San Martí, Bolívar y Washington. 

Entre ocho mil especies de su rica flora, adoran a la ceiba, respetan la palma real, árbol nacional, su flor es la mariposa y el ave nacional es el tocororo. Su deporte es la pelota, su juego el dominó, con piezas que suenen fuerte sobre la mesa.  Necesitan muy poco espacio para ser felices, saben multiplicar los domingos, son fiesteros, desinhibidos, noveleros, rehúsan el tratamiento de usted, entran en las casas hasta la cocina, se burlan de su propia desgracia, hasta en los funerales se cuentan chistes. Son el mejor amigo del perro, cohabitan también con gatos, cotorras y gallos finos.  Les gustan las azoteas, los balcones, el rumor de las guitarras y los ríos, el resplandor bullicioso del carnaval, la playa, el malecón, la guayabera, la cerveza helada.  Son dicharacheros, escandalosos, desmesurados.  Hijos del cálido clima en los límites tórridos, se les tilda de violentos, improvisadores, tropicalmente despaciosos, amigos del choteo y del relajo, expansivos, inconstantes, derrochadores, presumidos.  Desprecian a los delatores, envidiosos, a los cazadores de oportunidades ajenas, detestan la ambición, la mentira y la avaricia, la doble cara y el lamento. 

Saben apreciar lo grandioso de la menudencia, la brevedad de la vida, el sentido obligado de la reciprocidad, aunque, como dijera un patriota, a veces no llegan y otras se pasan. Creen en el azar, el martes trece y los horóscopos, en la cartomancia, el biorritmo y el mal de ojos.  Tienen varios dioses y cielos, su Olimpo está disperso de Nairobi hasta Roma.  Cuba es hacendosa y constante, candorosamente hospitalaria, espontánea, solidaria, material noble para cualquier noble empeño.  Es también una palabra bonita como guaracha, mulata, guateque, siboney. Son buenos en los oficios y artes, y también en el amor, que hacen con vehemencia y concediéndole tiempo al encanto.  No les asustan los huracanes ni los augurios, si se miran a un espejo, ven la buena voluntad con biografía complicada. Son en fin, lo que son: CUBANOS.

(Leido en la Tertulia del Primer Aniversario de Los Tecleros de Santa Clara.  Loma El Capiro, mayo 22, 2006.)

http://jrebelde.cubasi.cu/tecla-ocurrente/




Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.



contador de visitas html


Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net


qr code



Servicios Médicos Cubanos

Cubanacan

Mi Ping en TotalPing.com














Los Portales


contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next