&wid Julio 2006 | LA TECLA CON CAFÉ
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2006.

La imagen del Che, ¿en la etiqueta floja?

20060715021355-3-20pulover3.jpg

Por Leydi Torres Arias

(Alumna de Periodismo)

El comercio desmedido de los más diversos productos y artículos  con el rostro del Guerrillero Heroico, aumenta en la actualidad. No pocas empresas y entidades utilizan el nombre del héroe para atraer compradores tanto en Cuba como en el extranjero.

 

« ¿La venta de artículos con la figura del Che? ¡Muchacha, tremendo negocio!» -afirmó una vendedora cuentapropista de la tienda santaclareña El Ten Cent. Y enfatizó, ante las miradas apacibles de algunos compradores, que todos los meses ganaba mil 500 pesos nada más en la comercialización de colgantes con el semblante del combatiente argentino-cubano.

 

Pero el mítico héroe viaja de polizonte en camisetas, gorras, llaveros y, en ocasiones, ilustra cajetillas de cigarros, bebidas y bikinis. Todo esto forma parte de la llamada industria cultural y atenta contra los principios de muchas personas.

 

Su hija, Aleida Guevara March, declaró a la periodista Alicia Elizundia en el libro Bajo la Piel del Che: «Nosotros estamos en contra de la explotación indiscriminada de la imagen de mi papá. Y no aceptamos que la foto del Che esté en ninguna botella de vino o en ropa interior. Nos parece una falta de respeto todo eso; pero siempre habrá hombres en este país con la cabeza muy bien puesta y muy bien despejada como para atajar cualquier dificultad de idealizar demasiado la figura o de convertirlo en algo que sea más bien estético y no profundo».

 

Sin embargo, la Empresa Nacional Comercializadora de la Cultura (ARTEX) desde su fundación, hace 14 años, utiliza la efigie de Ernesto Guevara en una variada gama de objetos: pulóveres, llaveros, boinas, postales, afiches, calendarios, artesanías.

 

Juan Fernández, gerente comercial de ARTEX en Villa Clara, manifiesta que el artículo más vendido es el pulóver con la famosa instantánea de Korda, aunque existen siete imágenes distintas para prendas de este tipo.

 

—¿Cuáles son los principales productores y consumidores?

Una comisión técnica evalúa la calidad del producto y aprueba la venta. Constituyen nuestros principales proveedores, los artesanos y la empresa Puntex-Unipro. En Santa Clara, los puntos de ventas se encuentran ubicados cerca de los sitios históricos y culturales más visitados por turistas, nuestros compradores fundamentales.

—Para la población nacional, los precios  no resultan asequibles…

—Los altos precios se hacen necesarios para recaudar divisas para la sectorial de Cultura. Los objetos con el rostro del Che no constituyen una necesidad básica, sino un gusto personal. El precio de la camiseta oscila entre 12 a 13 pesos convertibles (CUC) y obtenemos  alrededor de mil 500 o 2 mil CUC mensuales.

 

En este caso, la tienda mejor surtida se encuentra a pocos pasos del Memorial y, paradójicamente, resulta la menos visitada. Maira Castellanos, trabajadora de ese establecimiento, resalta el poco poder adquisitivo de los turistas que llegan, encuentran caros los productos. La preferencia extranjera va desde los afiches y postales hasta los pulóveres  con retratos pequeños, porque el “Che-Korda”  resulta muy llamativo.

 

Surgió entonces otra inquietud: ¿Detrás de la venta existe una intención política o responde únicamente a fines comerciales?

 

Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales en Villa Clara, opina: « El carácter político,  razón que mueve a los diseñadores, pero cuando le pones un precio, lo asocias a un valor de venta y el fin político se minimiza. En lo referente al costo elevado del producto, creo que de esa forma tratan de cualificar lo que significa el Che para el pueblo cubano, mas, debemos buscar otras alternativas para demostrar la valía de un héroe revolucionario sin necesidad de vender. Y pensar: si el Che viviera, ¿le gustaría lo que hacen con su imagen?

 

La periodista Mónica Lugones, añade: « ¡La imagen se comercializa de forma tan burda! Puede incluso dar un reflejo falso de lo que en Cuba se respeta.»

 

—¿Cree que Ernesto Guevara constituye hoy un arquetipo o un estereotipo?

—«Supuestamente debe ser un arquetipo, un ideal, lo ven asociado a las utopías, multitudes aspiran a igualarlo.  Sin embargo, el hecho de mercantilizar la imagen lo va convirtiendo en un estereotipo, una figura manipulada por la industria cultural para llegar a todo el mundo, le dan un valor mercantil, lo destruyen». 

EN LA INMOVILIDAD DE UN SÍMBOLO 

Pocos seres humanos del pasado siglo suscitaron un interés tan universal como Ernesto  Guevara. El potencial movilizador de esta figura fue captado rápidamente –aún antes de su muerte- por la industria cultural y propagandística del imperialismo.

 

Según  Adys Cupull y Froilán González en el libro La CIA contra el Che, la Agencia Central de Inteligencia transformó la silueta del comandante guerrillero en un mito a través de una operación ideológica para desvanecer su pensamiento revolucionario.

 

Esa estampa suya falseada la multiplicaron en formas disímiles; fabricaron incluso diversos objetos de consumo temporal, para saturar el mercado y tratar de desgastarla.

Suficientes razones tuvo Mario Benedetti en junio de 1997 para hacer un poema al Che donde expresó: « Lo han cubierto de afiches/ de pancartas/ de voces en los muros […] / Lo han transformado/ en pieza de consumo/ en memoria trivial/ en ayer sin retorno[…]/ Y quizás han resuelto/ que la única forma/ de desprenderse de él/ o dejarlo al garete/ es vaciarlo de lumbre/ convertirlo en un héroe/ de mármol o de yeso/ y por lo tanto inmóvil.»

Independientes a los criterios preestablecidos y tras varias semanas de sondeo a 105 personas, las opiniones continúan siendo diversas.

El 33% de los entrevistados asegura que mientras conozcan quien fue Guevara, no está mal llevarlo en objetos, pues se identifican con él. 

En un aula de periodismo surge la polémica: Arnaldo tiene tatuada la imagen del Guerrillero Heroico y, como otros estudiantes, usa las camisetas con el semblante del mítico héroe «por lo que representan las ideas del Che» afirma. «Utilizo ropa con su rostro hasta para ir a discotecas, así encuentro una forma de alzarlo,  de llenarlo de contenido frente a tantos jóvenes que usan ropa de marca.»

«Pero esas artesanías y productos solo se venden porque tienen impresas la imagen del Che. Es una forma para los vendedores de ganar dinero fácil, mientras manipulan sentimientos. No considero correcto que alguien muera combatiendo y vaya luego estampado en un objeto. ¿Acaso a los familiares no les duele?» reclama Osmary, quien comparte el pensar de la mayoría de los interrogados. 

Contrario a estos argumentos, el 6 % de los encuestados proclaman con seguridad la existencia  del culto a la personalidad de Guevara.

Roberto Brito Camacho, combatiente de la lucha clandestina, alega: «No existe tal idealización en nuestro país. Al Che no le gustaba el realce desmedido. Él no aceptaba regalos ni privilegios, era único, por eso el pueblo lo admira.» 

LA FIGURA MÁS CONTROVERTIDA 

La fotografía más reproducida en la historia de la humanidad, la captó Korda en octubre de 1960 en el entierro de las víctimas de La Coubre y la tituló “Guerrillero Heroico”. Explotada hasta la saciedad por la propaganda política en los ’70, quedó lista para el comercio masivo en los ’80 a través de boinas, camisetas…En los ’90 llegaron los excesos: vodka, tabaco, cervezas, con la silueta del Che.

 

La venta de la objetos con la famosa imagen suscitó las siguientes declaraciones de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), también tomadas del libro Bajo la Piel del Che, de Alicia Elizundia: «Hay algunas comercializaciones respetuosas y serias y otras; de mala calidad, hechas por artesanos o gente sin un buen nivel artístico; y hay un uso, por el cual yo he nombrado a un grupo de abogados en Europa, para proceder contra gente que han hecho un perfume para hombres que se llama Che Guevara, con mi imagen; hay un tipo de fosforera norteamericana muy famosa que está utilizando la imagen; hay anuncios de una revista inglesa, en una doble página a colores, con la foto, y llena de botellitas con un Vodka que es muy popular en el mundo capitalista que se llama Smirnoff. Lo anuncian con la foto del Che y dice: “Bebida caliente”. Y más recientemente, una religión protestante en Europa, ha hecho un póster llamando a la juventud a participar en actos de Semana Santa, y la imagen es el Che de mi foto, sin la boina negra y con una corona de espinas. Se llama “Chesucristo”, han hecho 50 mil copias. »

 

En diciembre del 2005, una exposición en Nueva York analizó esa particular trayectoria de símbolo revolucionario a ícono de consumo en la muestra titulada: “¡Che! Revolución y Comercio”. La galería desplegó todas las posibilidades de fetichismo en torno a la famosa imagen de Korda, desde ropa interior, tazas, pantalones de mezclilla Furor de la serie Habana. Por otro lado, intentó dejar registros del inoxidable poder de la imagen como vínculo comunista.

 

El Che de Korda funciona para causas diversas que van desde la defensa de las minorías sexuales –utilizado en manifestaciones gay-lésbicas– a muros pintados en lugares remotos de China.

 

«Resulta insultante la desmedida forma de comercializar la figura del Che en el extranjero» -confiesa  Antonio Rodríguez Palacio, primer presidente de la FEU de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en 1952. Conoció personalmente al Che y hoy, con más de 70 años de edad, retiene el tiempo dibujando al hombre de la boina negra. «Yo vendo mis cuadros al Fondo de Bienes Culturales. Después que Korda reclamara su famosa imagen de Guevara, tuvimos que llevar una carta de autorización del autor de la fotografía para poder utilizarla.»

 

Desde una pared, la estampa del legendario combatiente, atestigua las palabras de Abel Prieto, Ministro de Cultura, durante la apertura  de  la exposición titulada La imagen constante. «La figura del Che convoca a creadores de todo el mundo, pero para reflejarlo en toda su dimensión, hay que huir del arte conformista, repetidor y mediocre, descalificado, para captarlo en su verdadera amplitud.

 

El arte auténtico, el que es desgarramiento, exploración, búsqueda en lo oscuro, ayudará en sus lenguajes peculiares a esa resurrección, y nos descubrirá nuevas aristas en la futuridad de ese símbolo que es el Che.»

Ver imágenes en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_2991000/2991926.stmwww.tshirt-printing-uk.com   www.dcthornton.com http://www.informativos.telecinco.es/che-guevara/foto/derechos-autor/dn_11308.htm

www.buyersnetclub.com

 http://www.bbc.co.uk/spanish/seriemilenio02fotos.htm 

                

 

  

Por:


El fanzine cubano de rock

20060731171219-fanzine-2.jpg

Por Alejandro César González

(Estudiante de Comunicación Social) 

La urgencia de contar con un medio de expresión escrita para los géneros musicales metálicos en Cuba y a la vez suplir la inconstancia de los pocos soportes oficiales aparecidos y desaparecidos con la velocidad de un pestañeo, surge el fanzine o revista casera allá por 1991.

Cuando la escasés golpeaba más duro a la Isla y se imponía el boom de la salsa, algunos —con más ganas que recursos y más sueños que realidades— trajeron al mundo un hijo bastardo de la literatura nacional.  

Creado con recusos propios y la supervoluntad de muchos, el fanzine cubre hoy una expectativa de miles de fans: informa, reseña, entrevista y critica la escena rockera cubana; toma la palabra cuando algunos la ignoran, mantiene una cultura sometida al “underground” por la instituciones culturales.

 

Decenas de ejemplares han crecido en el anonimato (Scriptorium, Ilusion, El Punto Ge, etc.) se han ganado la aceptación del de diversos, profundos y originales artículos y noticias sobre género y su acontecer a escala internacional y nacional.

 

Se trata de publicaciones que vale la pena apoyar, por su autenticidad, valentía y lengua sin espinas. Ellas existen y apoyan a una cultura, que quieran o no las instituciones oficales, ya es parte de la Cuba revolucionaria.

 Rock against Bush

(Me ha llegado desde Brasil)  

An initiative of fanzines and the site Punk Voter.com goes to stimulate the mundias exitações against remige conservative of the current president of the United States George Bush. With the support of the governor of the American state of Iowa, Tom Vilsak, leaders of working organizations as the Auto United Workers and thousands of loving of punk rock, it was launched COMPACT DISC and DVD Rock Against Bush (Rock against Bush), that it will congregate bands of Punk Rock who if say declared against the president American north. The forecast of the arrival of Rock Against Bush is for March (in the stados ones Joined clearly) e will count on participation of bands as: Green day; Good Charlote; NOFX; Bad Religion; Off Spring and Sum 41, if manisfestando through its musics! 

Now yes the Americans deserve to receive our poor money! One remembers instead of playing the remaining portion of its lunch in the garbage, donating for the campaign hunger zero, and instead of buying a COMPACT DISC of American Rap, buying Rock Against Bush!

 

http://translate.google.com/translate?hl=en&sl=pt&u=http://mounsieurstuff.blogspot.com/

 
No hay comentarios. Comentar. Más...

Santa Clara: El nido de los Anidos

20060715020247-familia-anido-al-piano333.jpg

Por Mercedes Rodríguez García

Los Anido. Familia raigal, cuyos rizomas vienen de lo profundo, donde corren las aguas subterráneas e imperan ciertas piedrecillas, grises y rojizas de origen ígneo. 

Raíces luengas, vitales, surgidas de semilla superior. Raíces fieles, genuinas, auténticas, perdurables. Santaclareños de pura cepa, probables descendientes de aquellas aproximadamente 177 personas que dieron origen a la villa de Santa Clara, fundada el 15 de julio de 1689, entre los ríos del monte y la sabana. 

Y aunque nunca constaron legajos, botijas con doblones, ni cofres llenos de cartas, ni crucifijos adiamantados, ni bitácoras con precisiones del viaje, don Agustín Anido Pérez de Alejo y doña Mercedes Estrada Hurtado de Mendoza constituyen los antecedentes más próximos y ciertos del un arcano tronco primigenio escapado de San Juan de los Remedios, y asentado en tierras del Hato de Antonio Díaz.

Después, llamaríanse Los Dos Cayos, villa Nueva de Santa Clara del Cayo, Pueblo Nuevo de Antonio Díaz, hasta que al cabo de muchos años vino a fijarse su verdadera denominación con el nombre de Santa Clara,  dado por Real Orden, en la que se nombra a Nuestra Señora Santa Clara de Asís, patrona y abogada del nuevo sitio poblacional. 

DEL ABUELO MAMBÍ 

Pues uno de los descendientes de aquel Anido fundador, Agustín Anido Estrada (abuelo Papatín), contrajo matrimonio con Amparo Artiles Alemán (abuela Mamía). Uno detrás del otro les nacieron siete hijos: Arturo (abogado), Agustín (médico humano), Alfredo (médico laboratorista), Alberto (estomatólogo), Armando (doctor en Ciencias Comerciales), Merceditas (profesora de piano) y Clara Amparo (maestra de Kindergarten) 

Cada cual por su camino, pero siempre en Santa Clara, encontraron pareja, y constituyeron hogar y familia continuadora de profesiones, y heredera del talento, la vocación, la educación y la cultura que siempre los distinguió y sostienen los Anido que sobreviven.   

Y como  la Gloriosa Santa Clara anda de cumpleaños  317 años, nadie mejor para evocarla que cuatro emblemáticos santaclareños de linaje: Marta Anido Gómez, Esther Lilia Anido Valdés, Alberto y Freyda Anido Pacheco. Primos y hermanos que sobreviven de una familia numerosa que llegó a congregar bajo techos aledaños, en la década de 1940, a casi tres decenas de miembros. 

Del abuelo Papatín, notario de profesión, recuerda Marta: «Era un hombre meticuloso, de mucho temple, integrante de la directiva del Club Juan Bruno Zayas, constituido en Santa Clara, por encargo de José Martí. Como conspirador actuó bajo los seudónimos Agente Oeste y Agente Capiro.  

«Cuando el general Monteagudo planificó tomar la ciudad, concibió, entre otras acciones ocasionar un corto circuito y echar abajo el alumbrado eléctrico, que en 1894-1895 fue establecido gracias a Marta Abreu. Para esa acción se brindó el abuelo junto con Silvio Lubián. En casa de nuestra familia se guardaron los instrumentos con que sería ejecutada la operación, con el objetivo de que parte de las fuerzas entraran por las calles entonces nombradas Santa Rosalía entre Carmen y San José, hoy Martí entre Máximo Gómez y Villuendas.  

«Un suceso inesperado destruyó aquellos planes, pues el General Monteagudo fue llamado urgentemente por Máximo Gómez, pues los Estados Unidos habían firmado la Resolución Conjunta y se esperaba una intervención en Cuba», concluye Marta, la que hubiera sido bailarina y a quien su fabulosa memoria le ganó definitivamente asiento de primera fila en la historia y la cultura local. 

retadores del tiempo 

«De niños, durante las vacaciones, nos congregábamos en el chalet de la quinta Los Cocos, propiedad de mis abuelos, en la carretera a Camajuaní, casi frente a lo que hoy es la Escuela de Arte Samuel Feijóo. Un lugar fresco, limpio y claro, con muchos árboles frutales, flores silvestres, pájaros y mariposas. Iban mis seis tíos y todos sus hijos. La vida transcurría tranquila, entonces los chiquillos no dábamos tanto dolores de cabeza, había mucho respeto por los mayores y, sin muchas explicaciones, le obedecíamos», cuenta Esther Lilia, pedagoga jubilada, doctora en Filosofía y Letras. 

«Los paseos predilectos eran hasta el Deportivo, un club campestre en predios del actual Arco Iris, allí, en un rancho cocinábamos arroz con gris, cerdo frito y alguna vianda, la cerveza y los jugos los sumergíamos en el agua del río Ochoa para que se mantuvieran frescos. Así, el aquel ambiente rústico nos consumíamos de felicidad, relata de nuevo Marta. Íbamos en el auto tío Totó, atestado, montados hasta en el pescante, no había policía de tráfico, de lo contrario nos hubieran acribillado a multas.

«¿El parque Vidal? Una plaza muy tranquila. El sitio donde, sin falta, nos llevaban cada tarde, invariablemente de cinco a siete. Las hembras nos reuníamos alrededor de la glorieta, cantábamos y jugábamos a la rueda-rueda. Allí aprendíamos a patinar, comprábamos caramelos de pulla, barquillas, cucuruchos de maní, y luego a la casa donde nos esperaba, ya servida, la comida.» 

«A mi hermano le encantaba el 20 de Mayo, una confitería, repleta de dulces y bombones, quedaba en lo que hoy es el cine Camilo Cienfuegos, permanecía alelado frente a la vidriera», narra Freyda, la excepcional pianista, capaz de interpretar una pieza y cambiar el tono en menos de una primera mirada. Artista grande. Mujer modesta, ciudadana sencilla. 

«Sí, pero yo prefería la Boulanger, una explanada donde actualmente está el Sandino. Allí armaban sus carpas cuanto circo llegaba a Santa Clara, se realizaba la Feria Mexicana, montaban aparatos mecánicos: caballitos, estrellas, montaña rusa, jugábamos pelota y empinábamos papalotes…» reprocha Alberto, compositor, escritor, pintor, crítico de música, cine y teatro, caminador impenitente; hombre amable, conversador cuando se emociona, y francamente entretenido, al punto de no ver ni escuchar a quien le saludan porque alguna idea lo consume, dicho a su manera: «…Es que voy cabalgando sobre una nota musical.»

PREGUNTAS EN EL PRESENTE

Santa Clara, ciudad estrecha, nocturnal, mística.  Si no fuera que la vestimenta te luce desgastada, parecerías una jovencita. A fin de cuenta, ¿qué son tres siglos comparados con las milenarias civilizaciones orientales?

— Marta, ¿Te gusta el parque Vidal tal y como está?

 

—Añoro algunas cosas que lo identificaron: la pérgola, lugar alegórico de 18 columnas; su enredadera de fondo a la estatua de Marta Abreu; los canteros rodeados de sillones y sillas dispuestos para entablar amena conversación.

 

—Esther Lilian, refiéreme dos lugares de la ciudad: uno que te guste mucho y otro que te disguste bastante? Si quieres no me digas por qué.

 

—Me encanta el parque Vidal, a cualquier hora. Me causa muy mala impresión El Güije, a orillas del Cubanicay en su cruce por áreas del Sandino. El entorno es magnífico, pero me deprime ver la gente que allí se reúne solo para tomar ron.

 

—Ahora, tres lugares de la ciudad antigua que consideres simbólicos.

 

—La Estación de Ferrocarriles, los lavaderos públicos en la margen del Bélico, y el Teatro La Caridad.

 

—Marta, ¿Es posible que la ciudad tenga algún día su ballet?

 

—Se trata de un viejo anhelo que quisiera ver cumplido antes de morir. Desde 1939 Santa Clara forma bailarines, y existe un público conocedor. Si unimos voluntades e intereses, Santa Clara podrá exhibir más temprano que tarde su compañía de ballet.

 

—Esther Lilian, si de ti dependiera ¿en qué convertirías las ruinas de El Billarista?

 

—En cualquier cosa menos en un parquecito, tal vez en un hotel en moneda nacional.

 

—Freyda, ¿qué preferirías como alivio al transporte público: coches o carretones?

 

Ambos resultan útiles en estos momentos, pero rescataría los coches, existen en otros municipios, son más atractivos, cómodos y seguros.

 

—Alberto, si te doy una varita mágica para que eches a andar, ahora mismo, algo de lo que no funciona dentro del Casco Histórico de la ciudad, ¿qué tocarías?

 El reloj del antiguo Ayuntamiento o de la CMHW, como dice la gente. Para que toque sus campanadas y todos volvamos la cabeza y sintamos, junto con él, el latido de esta ciudad luminosa, familiar, entrañable… Mi gran amor de los amores.                               



Fotografía

 

La página de MercyLaTecla,
desde el centro de Cuba.
Una mujer que desde hace
mucho decidió sus destinos
por el periodismo y el magisterio,
y aún sigue apostando por ambos.


contadores de visitas



Habana, CUBA


Pronóstico de Tutiempo.net








Mi Ping en TotalPing.com











contador gratis para web

Archivos

Enlaces

Ms













script src="http://feeds.feedburner.com/Matemticas-NoticiasDeLaCienciaYLaTecnologa?format=sigpro" type="text/javascript" >




















Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next