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LA TECLA CON CAFÉ

La séptima taza

Premios Coral edición 40 Festival de Cine de La Habana

Premios Coral edición 40 Festival de Cine de La Habana


sábado, 15 de diciembre de 2018
6:37:47 p.m. 

La clausura de la cuadragésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo lugar la noche de este viernes en el teatro Mella, de la capital cubana. Durante la ceremonia se entregaron los Corales pertenecientes a cada categoría concursante. Aquí los tienen:

FICCIÓN

  • Largometraje, Pájaros de verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Dinamarca y Francia)
  • Especial del Jurado, Inocencia de Alejandro Gil / Nido de Mantis de Arturo Sotto / Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador
  • Cortometraje, Arcángel de Ángeles Cruz (México)
  • Mención, O Orfáo de Carolina Markowicz (Brasil) / Cerdo de Yunior García (Cuba)
  • Dirección, Carlos Reygadas por Nuestro Tiempo (México)
  • Guión, Carlos Sorin por Joel (Argentina)
  • Fotografía, Diego García por Nuestro Tiempo (México)
  • Coral Actuación Femenina, Ilse Salas por Las niñas bien (México)
  • Actuación Masculina, Lorenzo Ferro por El Ángel (Argentina)
  • Dirección Artística, Mariela Ripodas por Sangre Blanca (Argentina)
  • Música Original, Leonardo Heiblum por Pájaros de verano (Colombia, México, Dinamarca y Francia)
  • Edición, Irene Blecua y Nacho Ruiz Capillas de La noche de 12 años (Uruguay)
  • Sonido, Nacho Royo-Villanova, Martin Touron y Eduardo Esquide por La noche de 12 años (Uruguay) 

ÓPERA PRIMA

  • Retablo de Álvaro Delgado Aparicio L.  (Perú)
  • Especial del Jurado, La camarista de Lila Avilés (México)
  • A la Contribución Artística, Los silencios de Beatriz Seigner (Colombia) 

DOCUMENTAL 


  • Largometraje, Ciro y yo de Miguel Salazar (Colombia)
  • Cortometraje o Mediometraje- Los viejos heraldos de Luis Alejandro Yero (Cuba)
  • Especial del Jurado, El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado de Tristán Bauer (Argentina) / O processo de María Augusta Ramos (Brasil) 

ANIMACIÓN 


  • Coral de Largometraje, Animación- Tito y los pájaros de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar, André Catoto (Brasil)
  • Cortometraje, Un oscuro día de injusticia de Julio Azamor, Daniela Fiore (Argentina)
  • Especial del Jurado, La casa lobo de Cristóbal León, Joaquín Cociña (Chile) 

GUION INÉDITO 

  • Panamá al Brown de Manuel Rodriguez (Cuba)

CARTEL

  • Últimos días de una casa de Claudio Sotolongo (Cuba) 

OTROS 

  • Premio Coral de Post-Producción- En la caliente de Fabien Pisani (Cuba)
  • Premio de la Popularidad-Inocencia de Alejandro Gil
  • SIGNIS- Inocencia de Alejandro Gil
  • FIPRESCI- Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas 

CORAL DE HONOR: Berta Navar y Rosita Fornes


CORAL ESPECIAL: Instituto Sundance 

PREMIOS COLATERALES 

  • Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba. Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba)
  • Premio El Mégano (Federación de Cineclubes de Cuba), Un traductor, de Sebastián y Rodrigo Barriuso (Cuba, Canadá)
  • Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Joel, de Carlos Sorín (Argentina)
  • Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina), Aurora, de Laura García (México) 

  • Premio Glauber Rocha (Prensa Latina), La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia); Mención: Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba, Suiza)
  • Premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Largometraje de ficción: Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba); Cortometraje de ficción: Los amantes, de Alán González (Cuba); Ópera prima: Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega, Francia); Documental: El camino de santiago. Desaparición y muerte de santiago maldonado, de Tristán Bauer (Argentina); Animación: Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil)
  • Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Francia y Dinamarca)

  • Premio de la Casa de las Américas, La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
  • Premio UNICEF 2018, Joel, de Carlos Sorín (Argentina)
  • Premio ¡Súmate!, Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba, Suiza)
  • Premio Únete (Naciones Unidas), Niña errante, de Rubén Enrique Mendoza Moreno (Colombia)
  • Mención: Yo, imposible, de Patricia Ortega (Venezuela, Colombia)
  • Premio Universidad de La Habana, Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania y Noruega)
  • Premio Roque Dalton (Radio Habana Cuba), La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
  • Premio de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Francia y Dinamarca); Mención: Sócrates, de Alex Moratto (Brasil) 

  • Premio Caminos (Centro Memorial Martin Luther King), Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania y Noruega)
  • Premio de la Muestra Joven ICAIC, Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)
  • Premio Sara Gómez (Red de Realizadores Cubanos), Mi mejor amigo, de Martín Deus (Argentina); Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, España)
  • Premio Don Quijote (Federación Internacional de Cineclubes);Joel, de Carlos Sorín (Argentina); Mención, La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia) 

(Fuente: habanafilmfestival/Cubadebate) 

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El más profundo acercamiento a la verdad

 

domingo, 09 de diciembre de 2018
6:32:21 p.m. 

El pasado martes 27 de noviembre, en ocasión del aniversario 147 años del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, se presentó en el Cine Chaplin de La Habana el largometraje de ficción Inocencia, del director Alejandro Gil. 

El filme cubano que narra los sucesos de 1871, contó en esta presentación especial con la presencia de importantes personalidades de la cultura cubana, entre ellas el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler quien, en bellísimo y emotivo discurso, contextualizó el hecho histórico.

“La legislación española no contemplaba aún para el delito que se les acusa la pena de muerte, que sí es una violación jurídica, es una violación de principios de verdad y es un acto de felonía y de violencia que tiene, además, como objeto la juventud cubana”, acotó.

El Doctor Leal Spengler valoró además el filme al decir que: “La película es el más profundo acercamiento a la verdad que jamás se ha llevado a una obra de arte; en ese sentido el mérito de Alejandro Gil y de sus colaboradores es grande, porque nos presentan la verdad de cómo fue; presentan, además, a los estudiantes que van a enfrentar la muerte en definitiva, pero aterrados como estaría cualquier joven cuando se le saca violentamente del aula de clases y se les lleva a enfrentar esta sinrazón, que en las 48 horas que duran los procesos y termina la ejecución se va a ver como un espectáculo macabro en La Habana.”

 

En sus declaraciones, el Historiador se refirió al homenaje que cada año rinden los cubanos a estos mártires universitarios en los distintos monumentos creados en su honor: “Hay monumentos a los que siempre se llegan con respeto y con flores, y con tributos de honor; pero hay monumentos a los que se llega con lágrimas contenidas y este es uno de ellos”.

También comentó sobre la obra de arte expuesta en la sala de la FEU de la Universidad de La Habana, la cual muestra a todos los estudiantes de pie, esperando la muerte.

Leal Spengler explicó que “en realidad, no fue así porque en La Punta no se ejecutaba. En La Punta había un tablado donde se colocaba el garrote vil, pero en estos momentos, para mayor escándalo, se llevan los estudiantes al paredón del antiguo almacén de los elementos de trabajo de los ingenieros militares y se les coloca de dos en dos frente a los muros. Quiere decir, el muro que está hoy frente a La Punta, cerca de la antigua cárcel donde ellos estuvieron y cerca de la capilla, que es muy poco visitada donde pasaron la última hora y aparece representada en la película muy bien. Ellos fueron colocados de dos en dos y fusilados, fusilados de espalda porque era la humillación, fusilados de rodillas porque era la humillación.”


En sus palabras resaltó las últimas escenas de la película, en las cuales “los estudiantes dejan esas cartas, entre ellas a Lola, la novia infeliz de uno de ellos; que dejan los relojes, los yugos como recuerdo final a sus padres. Y luego, finalmente, la escena muy poética de que en ellos existe ya no el crimen vulgar del que se les acusa, sino un sentimiento cubano que emerge de ellos con tanta claridad, que en el filme aparecen poéticamente interpretando aquella Bayamesa amorosa que se va a convertir más tarde en la Bayamesa militar; quiere decir, en el himno nacional de los cubanos”.

 (Fuente: Habana Radio/Maria Karla Villar y Rachell Cowan)

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Inocencia, el film cubano que salda una deuda histórica


domingo, 09 de diciembre de 2018
4:03:00p.m. 

Entrevista con Alejandro Gil, director de Inocencia, película que compite por los Corales en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y que al decir de su creador trata de saldar una deuda con la historia al abordar uno de sucesos más dramáticos del siglo XIX cubano: el  fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871. 

Auspiciada por el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, la película se presenta en la categoría de ficción.


—¿De dónde viene la idea de mostrar en la gran pantalla los hechos ocurridos el 27 de noviembre?

 —La idea nació cuando por los primeros años de la década del 90, participaba en una serie documental donde Eusebio Leal se acercaba a momentos trascendentales de nuestra historia. Al abordar el año 1871, y los acontecimientos del 27 de noviembre, nos dimos cuenta de que había material suficiente para la realización de un documental. Al profundizar la investigación y realizar finalmente el documental (Inocencias), nos quedó la certeza que aún había mucho por decir, sucesos y personajes llenos de vitalidad documental que podían tributar hacia un proyecto de mayor envergadura, mucho más pretensioso, donde el carácter humano y simbolismo alrededor de los acontecimientos, otorgaban universalidad a un hecho dramático y estremecedor que puede catalogarse como el suceso más sensible del siglo XIX cubano. De esta manera, toda la información recogida quedó resguardada hasta que aparecieran las condiciones objetivas y subjetivas para emprender el camino del largometraje. Pasaron muchos años, es verdad, pero la paciencia y la perseverancia lograron finalmente la consecución del sueño anhelado.


—¿Por qué concibió saltos narrativos durante la secuencia? (narrar en retrospectiva para luego adelantarse 16 años y relatar cómo una pista motiva a Fermín Valdés Domínguez)

—Fue siempre una idea estructural del guionista Amílcar Salatti, pues de esa manera podíamos reflejar mejor aspectos inherentes a la historia posterior al fusilamiento de los Estudiantes, que, en este caso, fue la pesquisa, la perseverancia y lealtad de Fermín en buscar los restos de sus compañeros de aula, para reivindicar la inocencia de aquellas jóvenes víctimas de la sinrazón, la sed de venganza y el rencor. Emergería así Fermín Valdés Domínguez, de cierta zona de silencio en la que su figura se ha visto relegada a lo largo de la historia. Queda así, una exposición dramática, donde ambas historias se interconectan, modelando un cuerpo narrativo más abarcador y emotivo.

—¿Cómo fue el proceso de selección del elenco, sobre todo de los protagonistas?

—El proceso de selección del elenco fue un poco escabroso, pues muchos nombres preconcebidos tuvieron que ser renovados. La televisión estaba en una coyuntura productiva compleja con dos series en pleno rodaje y tenían ocupados por un tiempo considerable, a una buena parte de los actores que nosotros teníamos previstos.

“La labor de la Directora de Casting de la película, la actriz Yaremis Pérez, resultó vital para agrupar y construir un conjunto actoral, afín a los criterios y diseños manejados para la historia que pretendíamos contar entre los que priorizamos la concepción individual, la diferenciación entre cada uno de los jóvenes predestinados a morir y, a su vez, la unidad simbólica entre todos, la creación de una poética grupal indispensable para la percepción que queríamos que tuviera el público ante ellos”.

—En este filme rostros nuevos dentro del séptimo arte interpretan  a los protagónicos, mientras que los roles secundarios serán desempeñados por actores de renombre, ¿cómo logró este desafío?

—Como mencionaba, la Directora de Casting de la película realizó un trabajo muy exhaustivo con todo el material actoral con que podíamos contar. Las bases acordadas para la selección fueron bien secundadas por Yaremis. El protagonismo correspondía a los jóvenes pues esta historia no solo está protagonizada por jóvenes, sino está dirigida a ellos. La correlación no responde a  una idea predeterminada sino a una exigencia de identidad dramática.

—¿Qué significa en lo personal correr con la dirección de una cinta como esta, teniendo en cuenta el compromiso con la historia y los sucesos de hace 147 años?

—El 27 de Noviembre de 1871 es el suceso histórico más sensible de La Habana del siglo XIX. Existía una deuda personal desde que realicé el documental referido a estos acontecimientos. Historia poco conocida a profundidad y con una gama interpretativa de sucesos y personajes muy amplia. El carácter simbólico que emerge de aquellos hechos, necesitaba ser redimensionada ante una urgencia de sincronizar valores universales con aquellos acontecimientos que nos han legado identidad nacional y cultural.

—¿Cuáles, si existen, fueron los cambios que sufrió el guion durante el rodaje?

—El guión durante el rodaje no sufrió cambios significativos, aquellos existentes respondían más a un criterio de producción que dramatúrgico. Donde la obra refleja sus ajustes con respecto al guion, es cuando se emprenden diseños estructurales dentro de la edición, en busca de síntesis, ritmo u otras intenciones en función de la narración fílmica.

—Usted ha declarado que el filme demandó una consulta de documentos de la época para retratar lo más fielmente posible los hechos, ¿cómo fue este proceso y cuál fue la forma de adaptarlo al lenguaje cinematográfico?

—Las consultas de los documentos y de toda la información que se atesora, van clasificándose de manera cronológica y de utilidad expresiva para las  intenciones estéticas y de contenido que se persiguen con la obra. Más tarde, en un trabajo individual del guionista, todo ese abanico informativo fue tomando forma de historia e incorporando personajes que se desarrollaron  a la par que cargaron con el diseño conceptual y de premisa dramática de la obra. Es un proceso largo y de muchas reescrituras, donde el escritor va perfilando definiciones sustanciales con las que se identificará la historia definitivamente.


—¿Cuánto tiempo tardó la filmación y cómo escogieron las locaciones?

—La filmación, el rodaje, acumuló siete semanas de trabajo. Las locaciones se escogieron atendiendo a los ambientes que exigen la obra y su vinculación a las características esenciales de su diseño estético y dramático, emanados del texto. Hay que subrayar que sin el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, no hubiéramos alcanzado los niveles de verosimilitud indispensables, pues ante una ciudad invadida en extremo por el hombre enfrentado a su modernidad a la altura de este siglo, hubiera sido casi imposible lograr las atmósferas que precisaba la historia.


—¿Cuál fue el momento que más le gustó en particular durante la producción de Inocencia?

—Uno de los momentos más emocionantes durante la preparación y rodaje de la obra, fue cuando tuvimos, definitivamente, los actores que le pondrían rostro por primera vez, a esta sensible parte de nuestra historia.

—Luego de una presentación especial y la estampida de aplausos recibida por los asistentes en el cine, ¿qué representa competir en esta edición del Festival de Cine Latinoamericano y llevar la película al resto del público?


—Los aplausos reconfortan, expresan que el trabajo de muchos durante duras jornadas de trabajo, resultó eficaz en su diálogo con los espectadores. Competir en esta edición 40 del Festival es un honor. Representar a la cinematografía cubana, junto a las otras obras nacionales en concurso, es emotivo y de alta responsabilidad, pues se representa al valor creativo de nuestro cine en su último año de producción, justo en un aniversario donde se expondrá el legado de compromisos asumidos por el Festival durante estos primeros 40 años de vida.

“Inocencia evoca la importancia de un hecho, que, como apuntó Eusebio Leal, no es día para jolgorio por lo que se debe andar con la cabeza gacha y en silencio: ’Hay que evitar que lo asentado se convierta en rutina, se debe llamar la atención sobre cómo se está tomando esa fecha y reedificar el carácter simbólico de los muchachos que la cinta les pone rostro por primera vez. Nos falta humanidad y el filme intenta entablar un diálogo humano desde el sentimiento con el espectador’”.

(Fuente: habanafestival/María Lucía Expósito)

 

 

Film Bohemian Rhapsody acapara taquilla en EE.UU.


lunes, 05 de noviembre de 2018

7:51:34 p.m.
 

La cinta Bohemian Rhapsody, dedicada al músico británico Freddie Mercury, ocupó el primer lugar en la taquilla estadounidense con una suma de 50 millones de dólares, confirma hoy la revista de entretenimiento The Hollywood Reporter.

Con esta cifra, el filme se convierte en el segundo estreno más grande de todos los tiempos para una película biográfica detrás de Straight Outta Compton que recaudó cerca de 60 millones durante su debut.

La película narra la popularidad y fama de la banda de rock Queen durante la década de 1970, tras la unión de Freddie Mercury, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor.  


Dirigida por Dexter Fletcher (Eddie el Águila, 2016), la historia concluye con el gigantesco concierto Live Aid realizado en 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de la muerte prematura del afamado vocalista.


A juicio de la crítica especializada, una de las genialidades del largometraje es la actuación del protagonista, Rami Malek, quien personifica al legendario cantante.


El título corresponde a uno de los temas icónicos de la agrupación, escrita por el propio Mercury para su álbum A Night at the Opera, de 1975. 

(Fuente: PL) 

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La difícil tarea de ser Freddie Mercury

 

domingo, 28 de octubre de 2018
5:03:02 a.m. 

A solo días del estreno, Rami Malek recibe los elogios de la crítica por la interpretación de Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody. (Trailer del filme Bohemian Rhapsody) 

Rami Malek, el actor egipcio-estadounidense de 37 años, asume el papel de Freddie Mercury encarnando sus miedos, ambivalencia y el sentimiento de soledad que enfrentó el músico hasta su muerte en noviembre de 1991. 

Les resumo algunas opiniones:

 

Moreno e insinuante, al ver a Malek sentimos que estamos viendo a Freddie Mercury parado frente a nosotros. Es genial, y sus momentos musicales funcionan tanto como mímica y como una técnica teatral resonante. 

Con entusiasmo y alma, el actor ofrece una de las actuaciones más destacadas del año. Él solo convierte la biográfica fórmula Bohemian Rhapsody en una pieza de carácter fascinante, y ello va mucho más allá de una imitación, aunque si se colocaran fotos en paralelo de Mercury y Malek con la camiseta blanca y los jeans de la presentación de Live Aid de 1985, se sorprenderían ante las similitudes físicas.  

Nacido en Los Angeles, hijo de padres egipcios coptos, Rami Malek brilla como Freddie Mercury. Malek llega al nivel de vulnerabilidad detrás de la extravagante fachada del cantante. 

Las inseguridades de Mercury se explican desde el principio, desde sus intentos por borrar su identidad de refugiado y convertirse en una estrella de rock británica en su lucha contra el racismo y la persecución. 

Kashmira, la hermana de Freddie Mercury (quien en el filme es interpretada por Priya Blackburn) destacó la manera realista en que la banda fue interpretada. 

"Mi reacción fue de conmoción respecto a como Freddie y la banda fueron interpretados, de manera muy realista", dijo Kashmira. "He llorado". 

Rami llegó al papel luego que la primera opción, el comediante Sacha Baron Cohen, renunció por diferencias creativas con la producción de la película. 

La película de 20th Century Fox narra en dos horas, 15 de los 20 años que duró la carrera de la banda, evitando los golpes bajos de la muerte de Mercury el 24 de noviembre de 1991, enfermo de Sida. 

Algo más sobre Rami Malek...

  

  • Su Emmy por interpretar a Elliot en Mr. Robot lo convirtió en el primer actor de una minoría en 18 años en ganarese premio en su categoría. 
  • Rami interpretó al Rey Ahkmenrah en las tres películas de Una noche en el museo, protagonizadas por Ben Stiller, de 50 años, y Robin Williams. También tuvo papeles en The Pacific, la saga Twilight, Need for speed y The Master.
  • Rami mantiene su vida personal muy privada. Prácticamente no se sabe nada sobre su estatus romántico.

(Fuente: ANSA/eonline)

Pepe Mujica, dos películas biográficas en el Festival de Cine de Venecia


viernes, 27 de julio de 2018
2:30:17 p.m.
 

En su edición número 75, el Festival de Cine de Venecia exhibirá dos películas, una ficción y un documental, que tienen al expresidente de Uruguay José Mujica en el centro de sus relatos. La primera será La noche de 12 años, del cineasta uruguayo Álvaro Brechner. La otra, el documental El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturica, presentado fuera de concurso. 

La nueva película del director de Mal día para pescar y Mr. Kaplan formará parte del festival como parte de la sección Orizzonti (Horizonte), donde competirá con otros 18 largometrajes internacionales. 

 

La noche de 12 años está basada en el libro Memorias del calabozo, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. La película, que Brechner dirigió y escribió, reconstruye el encarcelamiento y confinamiento solitario sufridos por los autores, junto al expresidente José Mujica, durante la dictadura militar.  

“Uno de mis objetivos de la película es que fuera un descenso a las tinieblas” contó Brechner en conversación con El País desde Madrid, España, donde se encuentra radicado.”Lo que me movilizó a hacerla, y creo que es lo que llevamos a cabo, es mostrar la lucha que hace un hombre cuando le han quitado todo”. 


“Es sobre personas que creen en algo y son capaces de llevar esa creencia hasta un lugar muy alto para sobrevivir”, señaló, por su parte, la productora Mariela Besuievsky, responsable de la compañía Tornasol Films. “Creíamos que había una historia universal que salía desde Uruguay y sentimos que va a viajar muy bien”, agregó la realizadora uruguaya, quien ganó un premio Oscar en 2010 por su labor de producción en El secreto de sus ojos. 

Brechner dirigió al español Antonio de la Torre, el argentino Chino Darín y al uruguayo Alfonso Tort en los papeles de Mujica, Rosencof y Fernández Huidobro respectivamente. La película fue filmada en locaciones de España y Montevideo y quedó más o menos lista a fines de 2017. 

Para su realización, La noche de 12 años apeló a fondos privados y no a programas de financiación gubernamentales, según explicó la productora Mariana Secco.

La promoción de La noche de 12 años, por su parte, tampoco comienza en un momento cualquiera. A un año y tres meses de las próximas elecciones presidenciales y con la campaña electoral en la puerta, Brechner agregó que no considera que el lanzamiento de su nueva ficción contenga un peso político. 


“Como toda película, sobre todo con una tasa de producción en Uruguay, es muy compleja la financiación y lo que se tarda”, dijo, “Pero no, está lejos de ser tema político. Es otro material. Evidentemente, nada es ajeno en el mundo pero esto no tiene que ver tanto conmigo como director, sino más bien con los tiempos de los productores. ¡Si fuera por mí yo la hubiera filmado hace tres años!”. 

Tras su pasaje por Venecia, La noche de 12 años tendrá un estreno internacional. En Uruguay llegará el jueves 20 de septiembre y luego será estrenada en Argentina, España y Francia, países que brindaron servicios de producción a la ficción. La plataforma de streaming Netflix, en tanto, la sumará a su catálogo más adelante. 


 Título: La noche de 12 años

Título original: La noche de 12 años

País: España, Uruguay, Argentina

Director: Álvaro Brechner

Guión: Álvaro Brechner

Reparto: Antonio De La Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz

Sinopsis: Tres hombres son sometidos a un secreto experimento, a través del cual, la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.

Notas de producción: Inspirada en la historia real de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

Basaba en Memorias del calabozo, el libro que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. 

El Pepe. Una vida suprema 

 Luego de cuatro años de trabajo, el documental de Emir Kusturica sobre el expresidente uruguayo José Mujica tiene nombre y fecha de presentación. 

El largometraje se llama El Pepe. Una vida suprema y será presentado fuera de concurso durante la 75ª Bienal de Venecia, que tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. Tendrá 74 minutos de duración. 

 

El documental incluye imágenes inéditas de Mujica en sus últimos días como presidente, escenas de su vida cotidiana y conversaciones junto a el cineasta filmadas en 2014 en Montevideo y en Nueva York. 

En octubre de 2016, Kusturica calificó al expresidente uruguayo como "un héroe de la antigüedad" que "ha convertido la historia de su vida en un provecho personal en el sentido filosófico".

(Fuente: elpais/tvshow)

 

 

 

Una película biográfica de Mercury y su pasaje por Queen

 

miércoles, 25 de julio de 2018
6:20:51 a.m.

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, la película cuyas escenas ruedan en calidad de adelanto en eventos organizados por su distribuidora Life Films. 

Es 1985. La cita es el Live Aid, el evento benéfico mundial organizado por el músico y activista Bob Geldof. Transcurre en el Wembley Stadium. Para Freddie Mercury es un día especial. El cantante y líder de la banda inglesa Queen está a punto de enfrentar uno de sus públicos más grandes a la fecha. 

Freddie se despertó ese día como si fuera uno más en su carrera. Al menos, así se lo muestra en Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, la película cuyas escenas ruedan en calidad de adelanto en eventos organizados por su distribuidora Life Films.

Para el show del Live Aid, Freddie se calzó unos blancos Adidas; se puso un jean claro; una musculosa blanca apretada y un brazalete de tachos que llevó en su bicep derecho. Para su retrato de Mercury en la película, el actor Rami Malek no solo reprodujo el atuendo del cantante, sino también sus movimientos. En su camino al escenario, el Freddie de Malek entra con una caminata confiada, carismática y viril, pero a la vez un poco afeminada.


Las cinco escenas de Bohemian Rhapsody, que exhibidas junto a otros estrenos de 20th Century Fox, dan un panorama de cómo la película dirigida por Bryan Singer (quien fue despedido al final del rodaje) tratará la vida de Mercury y su pasaje por Queen.

Por un lado, recreará con lujo de detalle los momentos más conocidos por el público: las grandilocuentes presentaciones de la banda en vivo, en las que Mercury mostraba no solo un gran dominio de su voz, sino también de la audiencia que solían ser masivas. En esos momentos la película parece ceder más al lenguaje del videoclip que al del cine.

   

Por otro lado, también están los momentos íntimos en la vida del cantante, quien mantuvo su orientación sexual como homosexual escondida del público hasta el momento de su muerte, a sus 45 años, debido a complicaciones del sida.

El miedo a la enfermedad en la sociedad de la décadas de 1980 es otro de los temas que se verán tratados en Bohemian Rhapsody, según una escena que sucede en un ensayo y resulta determinante para la relación de Mercury con sus amigos y colegas: Brian May, Roger Taylor y John Deacon.


Son en esas instancias, las menos musicales, en las que parece que Malek, quien saltó a la fama por su introvertida actuación en la serie Mr. Robot, apunta alto. Los planos giran en torno al retrato de Malek y la reacción que su presencia provoca. Y el actor parece saberlo. Este puede que sea el papel que le valga premios y por eso su interpretación no puede dejar lugar a dudas. Mientras más de Mercury y menos de Malek se vea, mejor.

Otro de los elementos narrativos que se tratará en la historia, y que se adelantan los tráilers de la película, es el proceso de composición que llevó a Queen a crear sus piezas más peculiares, ya sea la propia Bohemian Rhapsody del título o We Will Rock You, que generó un vínculo eterno entre la banda y su público gracias a su introducción a puras palmas y pisadas. Entre las escenas exhibidas, se encuentra uno de los tantos pasajes del grupo por el estudio.


Bohemian Rhapsody, tiene entre a sus productores a May y Taylor, dos de los miembros fundadores de Queen. También produce el actor Robert De Niro. Más que un retrato crítico de la figura de Mercury, es más esperable que se trate de un homenaje en vida al cantante.

Por las escenas vistas y la promoción hecha hasta ahora, Bohemian Rhapsody se ve como una propuesta muy pop, que acompaña a la estética brillante, entretenida, y emocionante que se puede encontrar en el repertorio Queen.

Son suficientes motivos para esperarla con ansias, siempre tarde en nuestros cines cubanos, y más temprano por otras vías. 

¿Quién pone la voz?

En Bohemian Rhapsody, hay un elemento que sorprende: la voz que sale de Rami Malek en su papel como el cantante Freddie Mercury. En principio, parece ser evidente que el actor solo esté aportando los movimientos de su cuerpo y boca pero en realidad, los productores decidieron probar algo nuevo.


En Bohemian Rhapsody se escuchará una mezcla entre tres voces: la de Malek, la de Mercury y la de un cantante desconocido contratado para acortar la distancia que separa al actor estadounidense del cantante inglés.

(Fuente: elpais.uy)

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Penélope Cruz entre los nominados al Emmy

Penélope Cruz entre los nominados al Emmy


jueves, 12 de julio de 2018
5:21:31 p.m. 

Los actores españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas, el puertorriqueño Ricky Martin y el venezolano Edgar Ramírez fueron nominados hoy al Emmy, considerado el Premio Oscar de la televisión, informaron fuentes locales. 

Cruz, Martin y Ramírez fueron nominados por American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, que también compite en la categoría de mejor miniserie.


Games of Thrones, que completó siete temporadas el año pasado y que en 2019 verá su final, fue el más destacado con 22 nominaciones.

A esta ya galardonada serie, que tiene más premios que cualquier otra, y que aborda el tema acerca de familias nobles disputándose el trono de hierro, le sigue con 21 nominaciones el programa de comedia Saturday Night Live y la serie dramática de ciencia ficción Westworld.

(Fuente: ANSA)