Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Pepe Mujica, dos películas biográficas en el Festival de Cine de Venecia


viernes, 27 de julio de 2018
2:30:17 p.m.
 

En su edición número 75, el Festival de Cine de Venecia exhibirá dos películas, una ficción y un documental, que tienen al expresidente de Uruguay José Mujica en el centro de sus relatos. La primera será La noche de 12 años, del cineasta uruguayo Álvaro Brechner. La otra, el documental El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturica, presentado fuera de concurso. 

La nueva película del director de Mal día para pescar y Mr. Kaplan formará parte del festival como parte de la sección Orizzonti (Horizonte), donde competirá con otros 18 largometrajes internacionales. 

 

La noche de 12 años está basada en el libro Memorias del calabozo, escrito por Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. La película, que Brechner dirigió y escribió, reconstruye el encarcelamiento y confinamiento solitario sufridos por los autores, junto al expresidente José Mujica, durante la dictadura militar.  

“Uno de mis objetivos de la película es que fuera un descenso a las tinieblas” contó Brechner en conversación con El País desde Madrid, España, donde se encuentra radicado.”Lo que me movilizó a hacerla, y creo que es lo que llevamos a cabo, es mostrar la lucha que hace un hombre cuando le han quitado todo”. 


“Es sobre personas que creen en algo y son capaces de llevar esa creencia hasta un lugar muy alto para sobrevivir”, señaló, por su parte, la productora Mariela Besuievsky, responsable de la compañía Tornasol Films. “Creíamos que había una historia universal que salía desde Uruguay y sentimos que va a viajar muy bien”, agregó la realizadora uruguaya, quien ganó un premio Oscar en 2010 por su labor de producción en El secreto de sus ojos. 

Brechner dirigió al español Antonio de la Torre, el argentino Chino Darín y al uruguayo Alfonso Tort en los papeles de Mujica, Rosencof y Fernández Huidobro respectivamente. La película fue filmada en locaciones de España y Montevideo y quedó más o menos lista a fines de 2017. 

Para su realización, La noche de 12 años apeló a fondos privados y no a programas de financiación gubernamentales, según explicó la productora Mariana Secco.

La promoción de La noche de 12 años, por su parte, tampoco comienza en un momento cualquiera. A un año y tres meses de las próximas elecciones presidenciales y con la campaña electoral en la puerta, Brechner agregó que no considera que el lanzamiento de su nueva ficción contenga un peso político. 


“Como toda película, sobre todo con una tasa de producción en Uruguay, es muy compleja la financiación y lo que se tarda”, dijo, “Pero no, está lejos de ser tema político. Es otro material. Evidentemente, nada es ajeno en el mundo pero esto no tiene que ver tanto conmigo como director, sino más bien con los tiempos de los productores. ¡Si fuera por mí yo la hubiera filmado hace tres años!”. 

Tras su pasaje por Venecia, La noche de 12 años tendrá un estreno internacional. En Uruguay llegará el jueves 20 de septiembre y luego será estrenada en Argentina, España y Francia, países que brindaron servicios de producción a la ficción. La plataforma de streaming Netflix, en tanto, la sumará a su catálogo más adelante. 


 Título: La noche de 12 años

Título original: La noche de 12 años

País: España, Uruguay, Argentina

Director: Álvaro Brechner

Guión: Álvaro Brechner

Reparto: Antonio De La Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, Soledad Villamil, Sílvia Pérez Cruz

Sinopsis: Tres hombres son sometidos a un secreto experimento, a través del cual, la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.

Notas de producción: Inspirada en la historia real de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro.

Basaba en Memorias del calabozo, el libro que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. 

El Pepe. Una vida suprema 

 Luego de cuatro años de trabajo, el documental de Emir Kusturica sobre el expresidente uruguayo José Mujica tiene nombre y fecha de presentación. 

El largometraje se llama El Pepe. Una vida suprema y será presentado fuera de concurso durante la 75ª Bienal de Venecia, que tendrá lugar entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre. Tendrá 74 minutos de duración. 

 

El documental incluye imágenes inéditas de Mujica en sus últimos días como presidente, escenas de su vida cotidiana y conversaciones junto a el cineasta filmadas en 2014 en Montevideo y en Nueva York. 

En octubre de 2016, Kusturica calificó al expresidente uruguayo como "un héroe de la antigüedad" que "ha convertido la historia de su vida en un provecho personal en el sentido filosófico".

(Fuente: elpais/tvshow)

 

 

 

0 comentarios