Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Celebran en Matanzas primera misa transgénero en Cuba

Celebran en Matanzas primera misa transgénero en Cuba


domingo, 07 de mayo de 2017
10:26:34 p.m. 

Por primera vez un pastor transexual oficia una Santa Comunión en Cuba, organizada por la filial cubana de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Internacional, con sede en Matanzas. 

"Esta noche ha sido una noche de celebración de la igualdad entre todas las personas, marcando una nueva era para Cuba", dijo Alexya Salvador, una pastor brasileña transgénero.

"El amor de Dios es radicalmente inclusivo", agregó.

La misa tuvo lugar este viernes como parte de una conferencia de tres días sobre transexualidad y teología, que incluyó paneles sobre teología y experiencias personales. 

  

Ambas celebraciones tuvieron lugar en el marco de la X Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuyas principales actividades están previstas entre el 9 y el 20 de mayo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

Como es ya tradicional, en La Habana tendrá lugar la tradicional Conga contra la Homofobia y la Transfobia, prevista para el sábado 13, desde La Piragua y hasta el Pabellón Cuba Cubana, sitio fundacional de la Jornada.

  

Villa Clara, cuyo centro cultural El Mejunje destaca por su porte a la igualdad de género en sus más de tres décadas de existencia, será por segunda vez la sede del evento. 

(Fuente: Reuters/ACN)

Guantánamo: Seminario de Paz emite Declaración Final

Guantánamo: Seminario de Paz emite Declaración Final

 

domingo, 07 de mayo de 2017
3:30:03 p.m.
 

“Un mundo de paz es posible”, axioma del Comandante en Jefe Fidel Castro, encabeza la Declaración Final del V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el cual concluyó este sábado en la oriental provincia de Guantánamo. 

El documento llama a redoblar la lucha contra las agresiones imperialistas amenazadoras de la paz mundial y fue leído por el periodista dominicano Juan Pablo Acosta, vicepresidente del Consejo Mundial por la Paz, en nombre de los más de 200 delegados de 32 países participantes en el foro.

Intervinieron en la cita representantes de organizaciones antibelicistas de todos los continentes, entre ellas el movimiento norteamericano CODEPINK (Código Rosa): Mujeres por la Paz. 


 La política injerencista estadounidense con fines geopolíticos de dominación, su escalada de enclaves navales por todo el orbe y la expansión de sus socios de la OTAN, fue denunciada en el acto público, desde Caimanera, limítrofe con la única frontera artificial existente en Cuba, impuesta por Washington en 1903. 

A ese injustificable enclave yanqui en suelo cubano censura la declaración, aprobada en previa sesión plenaria, la cual exige el retiro de esa ocupación militar y el cese del injusto bloqueo económico a la Isla, ambos mantenidos pese al abrumador repudio internacional. 

El texto dado a conocer al mundo critica, además, las guerras injerencistas en el Oriente Medio y África, las cuales provocan migraciones masivas, causantes de la muerte, en el mar, de un gran número de migrantes que buscan refugio en naciones europeas, que por lo general los rechazan. 

A ese inestable contexto global —explica el documento— se suma ahora la presencia de una nueva administración republicana en Estados Unidos, que ha generado innumerables criticas y gran escepticismo, y cuyas acciones militares más reciente hacen sonar los tambores de un conflicto de desbastadoras consecuencias para la humanidad. 


La proclama en Caimanera se pronuncia contra la seria amenaza actual a la región latinoamericana y caribeña, por las arremetidas imperialistas en contubernio con las oligarquías locales, que se esfuerzan por revertir los progresos sociales logrados durante más de una década en varios países de este hemisferio. 

En ese contexto —enfatiza el escrito— cobra mayor vigencia la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la II Cumbre de la CELAC, realizada en La Habana en enero de 2014, como el compromiso político de mayor envergadura adoptado por los estados del área. 

Los antibelicistas presentes en Caimanera, la mayoría provenientes de EE.UU., se comprometieron a fortalecer las campañas por un mundo de paz, sin armas nucleares, químicas ni bacteriológicas, y a continuar demandando el cierre de las bases militares en el mundo y la retirada de tropas en los países ocupados. 

Desde el jueves último, en la Universidad de Ciencias Médicas de la Villa del Guaso, las delegaciones debatieron en plenaria una docena de ponencias que dieron un panorama de la situación actual de las instalaciones navales extranjeras en el orbe, sobre todo las de Washington, que mantiene 865 en unas 130 naciones. 

Fuera de los horarios teóricos los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de Guantánamo y Caimanera, compartir con sus pobladores y conocer de su rica cultura. 

(Fuente: RCA) 

Lea también:  Convocatoria al V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Recibirá Cuba combustible ruso


sábado, 06 de mayo de 2017
12:43:08 a.m 

El próximo 10 de mayo, Cuba espera la llegada de 249.000 de barriles de petróleo y diésel provenientes de Rusia, en un proceso que busca intensificar las relaciones comerciales entre ambos países.

Esta entrega se da a partir de la firma del acuerdo entre la estatal rusa Rosneft y la cubana Cuba Metales, que prevé la entrega al país caribeño de 250.000 toneladas de combustible en una fecha aún no determinada.

 

Este suministro suplirá la demanda de combustible que sufre la isla, después de que Venezuela dejara de suministrar petróleo a Cuba por la caída del precio del crudo y la crisis política que vive el país. Este abastecimiento alcanzaba cerca del 70 % de las necesidades energéticas de Cuba, pero esta cantidad se ha reducido en un 40 % desde 2014.

 (Fuente: RT)

Condecorado Correa en Cuba con Orden José Martí


sábado, 06 de mayo de 2017
12:21:10 a.m 

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, durante su visita oficial a La Habana, Cuba, recibió este viernes de manos del presidente cubano Raúl Castro la Orden José Martí, la más alta distinción entregada por el Estado cubano a personalidades extranjeras. 

El presidente ecuatoriano agradeció al pueblo cubano “por lo bien que nos ha tratado” y elogió la obra del Héroe Nacional de Cuba: “Siempre hemos llevado a José Martí en el corazón. Toda mi vida he sido martiano”, confesó. 

En las palabras previa a la entrega de la alta distinción, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba, elogió la obra de Rafael Correa como uno de los grandes líderes latinoamericanos de esta época. 

 

Acosta dijo que el distinguido visitante “transformó la excelente relación entre Ecuador y Cuba en ejemplo de fraternidad y solidaridad entre naciones hermanas que se respetan. Nunca olvidamos sus enérgicas denuncias contra el bloqueo a nuestro país. No es posible omitir su defensa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos. Siempre recordamos su digna y valiente actitud en contra del aislamiento de Cuba, cuando se negó a asistir a la VI Cumbre de las Américas”. 


Correa impartió este viernes una conferencia magistral, luego de la la ceremonia de otorgamiento del título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, como parte de la visita oficial que realiza a Cuba, la última como presidente de Ecuador. 

Durante la presentación titulada Economía para el desarrollo. Experiencia ecuatoriana, el mandatario repasó el camino de transformaciones logradas durante diez años de la Revolución Ciudadana, impulsada por su Gobierno. 

Correa termina su mandato el próximo 24 de mayo y destacó su presencia en la Isla como una oportunidad especial en el último mes como jefe de Estado. 

“Es mi última visita como Presidente de la República del Ecuador a nuestra querida Cuba, esta tierra hermana, esta tierra hermosa, esta tierra amiga. Han sido 10 años muy intensos, fueron muy felices, y la mejor manera de terminar esos 10 años es visitando nuestra querida Cuba”. 

(Fuente: Cubadebate/TeleSURtv)

Enlaces relacionados: 

 

 

 

 

 

 

Voló hoy primer gran avión de pasajeros chino


viernes, 05 de mayo de 2017
10:19:00 p.m. 
 

El C-919, el primer gran avión de pasajeros construido en China ha hecho su primer vuelo oficial este viernes. 

El aparato, fabricado por la empresa pública Corporación Aeronáutica Comercial de China, ha despegó desde el aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái, en un vuelo de prueba de una hora y media.

La nave, blanca con franjas azules y verdes, fue probada a una altitud de 3.000 metros —unos 7.000 metros por debajo de lo habitual en un viaje regular— y a una velocidad de alrededor de 300 kilómetros (186 millas) por hora.

El bimotor C-919, cuyo nombre suena a la palabra china para "eterno", puede acomodar a 168 pasajeros en una de sus configuraciones de capacidad máxima. Tiene un alcance de hasta 5.555 kilómetros y la cartera de pedidos es ya de 570 unidades, casi todos de líneas aéreas nacionales.

El precio estimado de cada unidad es de 70 millones de dólares (63,5 millones de euros), según las cifras facilitadas en el momento de su presentación, hace un año y medio.

  

El bimotor C-919, cuyo nombre suena a la palabra china para "eterno", puede acomodar a 168 pasajeros en una de sus configuraciones de capacidad máxima. Tiene un alcance de hasta 5.555 kilómetros y la cartera de pedidos es ya de 570 unidades, casi todos de líneas aéreas nacionales.

El precio estimado de cada unidad es de 70 millones de dólares (63,5 millones de euros), según las cifras facilitadas en el momento de su presentación, hace un año y medio.

El aparato tendrá que pasar más pruebas para obtener la certificación de aeronavegabilidad de China. La compañía con sede en Shanghái también tiene como objetivo que el avión sea certificado por reguladores estadounidenses y europeos, para abrir el mercado de la empresa.

China es ahora el cuarto fabricante de grandes aviones comerciales tras Estados Unidos, Europa y Rusia.

(Fuente: SPD/AFP)

 

El instinto paternal del “payasito Nemo"

El instinto paternal  del “payasito Nemo"


viernes, 05 de mayo de 2017
10:04:27 p.m.

La película de animación Buscando a Nemo se acerca mucho más a la realidad de lo que se pensaba, pues los peces payaso, en los que se inspiró Disney, poseen un poderoso instinto paternal a toda prueba igual que el personaje de Marlin en el filme infantil, demostraron científicos. 

En el film de 2003 el ansioso padre del pequeño Nemo hará de todo para rescatar a su pequeño hijo que fue capturado por un buceador en la Gran Barrera de corales australiana.

Ahora un estudio estadounidense publicó en la revista Hormones and Beahvior sobre los fuertes instintos protectores de los peces payaso macho.

Entre ellos hasta un macho "soltero" puede llegar a cuidar un nido de huevos con los que no está emparentado como si fuera suyo, afirmaron los investigadores.

Casi todas las otras especies de peces, en cambio, se hubieran comido los huevos sin miramientos.

Los científicos revelaron algunas de las potentes señales hormonales que regulan este instinto paterno, con la presencia en los machos de pez payaso de una molécula de señalación, la isotocina, casi idéntica a la oxitocina, también conocida como la hormona del amor y asociada al instinto maternal.

Al bloquear esta molécula en algunos ejemplares, los investigadores observaron que los peces dejaban de cuidar los huevos de su especie.

(Fuente: ANSA)

 

 

El Papa Francisco recibirá a Donald Trump

El Papa Francisco recibirá a Donald Trump


viernes, 05 de mayo de 2017
8:26:20 p.m. 

  • Este es el primer viaje al exterior de Trump como Presidente de Estados Unidos.
  • La gira también incluye Arabia Saudita, Israel, así como Bélgica e Italia.

El Papa Francisco recibirá al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el miércoles 24 de mayo a las 8:30 a.m. en el Palacio Apostólico en el Vaticano, informó este jueves la Santa Sede. 

Luego de su encuentro con el Pontífice, el mandatario estadounidense se reunirá con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin; quien estará acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Gallagher.

Este es el primer viaje al exterior de Trump como Presidente de Estados Unidos. La gira también incluye Arabia Saudita, Israel, así como Bélgica e Italia.

Trump visitará Bruselas (Bélgica) el 25 de mayo para la cumbre de la OTAN y el viernes 26 irá a Sicilia (Italia) para el encuentro del G7.

Desde que era candidato por el Partido Republicano, Trump y el Papa Francisco han tenido desacuerdos en temas como la inmigración y el deseo del Presidente de Estados Unidos de levantar un muro en la frontera con México.

El 18 de febrero de 2016, durante la conferencia de prensa realizada en el vuelo que llevó a Francisco de regreso a Roma, tras visitar México, el reportero de la agencia Reuters, Philip Pullella, pidió al Pontífice responder sobre la política migratoria propuesta por el entonces candidato Trump.

“Una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio”, expresó el Santo Padre. Luego añadió que daría “el beneficio de la duda” al entonces candidato.

Por su parte, Trump acusó al gobierno de México de usar al Papa como un “peón” porque solo ha escuchado “una parte de la historia”. Además dijo que el Pontífice es "una persona muy política" que no entiende los problemas de Estados Unidos.

El 19 de febrero del mismo año, el entonces vocero de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo a Radio Vaticana que el comentario del Papa “nunca intentó ser, de forma alguna, un ataque personal o una indicación de cómo votar” y que había repetido un tema constante en su pontificado, que es el de construir puentes.

Por su parte, los obispos de Estados Unidos han tenido respuestas mixtas durante los primeros cien días de la administración Trump, criticando su plan para los refugiados e inmigrantes, y alabando sus medidas pro vida.

(Fuente: Twitter/ACI)

Tributo de Correa en Cuba a Fidel y Martí


viernes, 05 de mayo de 2017
8:56:00 a.m. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rindió homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al prócer independentista, Héroe Nacional de Cuba,  José Martí. 

A solo unas semanas de concluir su mandato, eligió como destino para uno de sus últimos viajes gubernamentales a Cuba donde, en la primera jornada de su visita oficial a la isla, visitó el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad oriental Santiago de Cuba. 

 

"Esta es mi última visita como presidente de Ecuador a esa república hermana y compañera que es Cuba", dijo Correa luego de efectuada la solemne ceremonia de cambio de guardia, y haber depositado una rosa blanca en el mausoleo donde descansa el Apóstol de la independencia cubana  y una ofrenda floral ante la roca que guarda las cenizas del líder Fidel Castro, a quien recuerda como el "amigo" que le dio "tantos consejos".


Martí y Fidel fueron "gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal” (…) Cuba siempre nos dio su mano franca. Fidel siempre nos la dio en vida y Raúl nos la sigue dando. Martí, desde la eternidad, también nos la extendió para mostrarnos el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época. Solo puedo decirles: muchas gracias Cuba por haberme permitido vivir estos momentos", señaló.

 

Correa y la delegación de funcionarios que le acompaña aterrizó la noche del pasado miércoles en Santiago de Cuba, donde este jueves recibió la condición de "Hijo Ilustre" de la ciudad. (Ver video palabras pronunciadas)

 

Su estancia en la provincia oriental también lo llevó a visitar el antiguo cuartel Moncada,  así como la comunidad Micro Tres del centro urbano Abel Santamaría, donde fueron entregados 560 apartamentos construidos con el apoyo del Gobierno ecuatoriano, y que son parte de un proyecto en ejecución de más de 1.000 viviendas para los damnificados del huracán "Sandy" que en 2012 devastó Santiago.

El mandatario ecuatoriano saludó a los vecinos de la barriada santiaguera, intercambió con ellos y durante el recorrido se detuvo en algunas de las viviendas, mientras recibía expresiones de gratitud como "Gracias presidente" y "Correa hermano, nosotros te amamos”.

En el emblemático parque Céspedes, la gente se congregó para saludar a Correa, quien se asomó a uno de los balcones del Ayuntamiento desde donde Fidel Castro anunció el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Por la tarde, Correa se trasladó a La Habana y a su llegada al aeropuerto internacional José Martí lo recibió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, junto al vicecanciller Rogelio Sierra.

Esta primera jornada cubana del jefe de Estado ecuatoriano concluyó en  Universidad Técnica José Antonio Echeverría (Cujae), donde se reunión con la comunidad ecuatoriana residente en Cuba, que incluye a cerca de un centenar de estudiantes y graduados que realizan maestrías y doctorados.

  

En la Cujae, Correa insistió en su agradecimiento a Cuba "por todo lo que ha hecho por Ecuador" y el "gigantesco apoyo" que ha dado a la Revolución Ciudadana, el proyecto político que él lidera.

Hoy la Universidad de La Habana entregará a Correa el título de Doctor Honoris Causa en Economía y como colofón, se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, quien le condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción concedida por el Gobierno cubano a personalidades extranjeras.

Correa se despedirá de Cuba tras asistir a una cena oficial en su honor y en la madrugada del sábado retornará a Ecuador donde tras un decenio en el Gobierno entregará el próximo 24 de mayo la jefatura de la República al presidente electo Lenín Moreno, su compañero en Alianza País.

"Hemos ganado unas elecciones durísimas", dijo Correa hoy, porque "no es fácil ganar en medio de una recesión y después de un terremoto y sin tener una moneda nacional (en Ecuador se usa el dólar) y depender de la política monetaria que dictan otros".

(Fuente: EFE/Granma/Cubadebate/PL/ACN)