jueves, 19 de marzo de 2020
7:34:45 pm 

En Conversando con Correa, el experto cubano en ingeniería genética Luis Herrera despeja dudas brinda algunas precisiones sobre el fenómeno del coronavirus, pandemia que ya causó más de 3.000 muertes en todo el mundo, pero —de acuerdo con Herrera— menos que la hepatitis B, “que mata a un millón de personas todos los años”… y “eso no es cualquier cosa", afirma. 

 Precisiones del especialista cubano: 

  • Es un virus “que mata, pero no tanto, entonces sí logra ser altamente invasivo, porque tiene muchos susceptibles". 
  • La acción del interferón es “general contra los virus,  por eso se empleó en la hepatitis B y en la hepatitis C". 
  • El Coronavirus es un virus de origen animal que, al multiplicarse en el hombre, adquiere características patológicas. Se originó en China por la interacción que tienen con los animales y su sistema de vida. 

 

Entre sus primeras precisiones el experto señala."Pertenece a la familia de los virus RNA". A su vez, indica que ya se registraban precedentes sobre esta clase de enfermedades: "Una de las primeras epidemias, que se hizo más conocida a nivel de los países del Golfo Arábigo-Pérsico, se vio sobre todo en Catar".

Herrera también destaca que el coronavirus  "logra la disminución de los niveles de interferón", un mecanismo de defensa corporal. Ese sistema repelente consiste en una proteína de bajo peso molecular "que sirve para contrarrestar el virus", acota el dirigente político. "La acción del interferón es general contra los virus, por eso se empleó en la hepatitis B y en la hepatitis C", ejemplifica el experto. 

El origen del brote

"¿De dónde viene el coronavirus? ¿Por qué se produjo este brote epidémico?", pregunta Correa. Y el entrevistado responde: "Son fenómenos a nivel de los animales, que generan un tipo de virus que al multiplicarse en el hombre adquiere características patológicas".

Asimismo, brinda algunas consideraciones técnicas para entender cómo se expande este conflicto sanitario: "Si el virus tiene mucha letalidad, se dice que mata a su propio hospedero [portador]. Entonces, ya no tiene donde multiplicarse". Y continúa: "Pero cuando es un virus como este, que mata, pero no tanto, entonces sí logra ser altamente invasivo, porque tiene muchos susceptibles".

En ese tono, opina sobre la situación de Wuhan (China), la ciudad más afectada: "Lo que tiene que estar sucediendo ahora, y por eso está disminuyendo la epidemia, es que no hay más susceptibles. Ya el virus no tiene qué infectar. Hubo un mecanismo de cuarentena alrededor de la ciudad". Y Correa remarca: "Bueno, las medidas han sido brutalmente drásticas".

Por otro lado, Herrera expresa que el coronavirus se originó en China "por la interacción que tienen con los animales y su sistema de vida". Sin embargo, el conductor del programa advierte que esta circunstancia puede utilizarse para practicar el racismo, y repasa: "Recuerdo esa pandemia del sida en los 80, que supuestamente había sido transmitida por simios en el África, entonces sirvió para mucha discriminación. Algo similar está ocurriendo ahora".

China combate la epidemia con tecnología cubana

Además, Correa celebra que China "está utilizando tecnología cubana para combatir el coronavirus". Herrera, quien trabaja como asesor científico y comercial del presidente de BioCubaFarma, el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de la isla, detalla que Cuba recibe retribuciones por ser dueño de la propiedad intelectual en los avances producidos.

 

  

Por último, para calmar el temor del público sobre esta nueva enfermedad, el invitado compara la mortalidad del coronavirus con la hepatitis B: "Mata a un millón de personas todos los años, eso no es cualquier cosa", afirma…

Lea también: