Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Falleció paciente italiano diagnosticado con Covid-19 y Minsap notifica cuatro nuevos casos en Cuba, donde ya suman once

Falleció paciente italiano diagnosticado con Covid-19 y Minsap notifica cuatro nuevos casos en Cuba, donde ya suman once


miércoles, 18 de marzo de 2020
8:35:11 pm 
 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) dio a conocer que el turista italiano que se encontraba en estado crítico falleció en la madrugada de este 18 de marzo y que se han registrado tres casos más de coronavirus. 

De acuerdo con el comunicado del MINSAP, el turista italiano de 61 años, falleció en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, debido a las complicaciones respiratorias que presentó por la enfermedad. 

A continuación, la nota del MINSAP: 

En la madrugada del 18 de marzo falleció el paciente de nacionalidad italiana de 61 años de edad, que se encontraba ingresado en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, en estado crítico.

A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Por otro lado, en horas de la noche del día de ayer 17 de marzo, se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara. para un acumulado de 10 en el país.

El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de Madrid, España. Comenzó con síntomas el día 14 acudió a su Consultorio Médico de la Familia al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara. Se mantiene aislado en este centro con evolución satisfactoria hasta el momento. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos.

El segundo caso es la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el día 12 pasado, acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el día 16.

Fue diagnosticada como sospechosa y remitida e ingresada en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de esa provincia. En el control de foco realizado se detectaron cinco contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.

El tercer caso corresponde al ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo del presente año procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica. Comenzó con síntomas el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Fue trasladado a la clínica internacional de esa ciudad en la madrugada del 15 de marzo identificándose como sospechoso, y siendo remitido e ingresado en el Centro de Aislamiento de la provincia de Villa Clara. En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos. Se mantiene con evolución satisfactoria hasta el momento.

Confirmado otro caso más en el día de hoy

En la mañana de este miércoles 18 de marzo, fue diagnosticado un nuevo paciente, por lo cual asciende a 11 la cifra de confirmados en el país.

Se trata de un ciudadano canadiense, de 57 años de edad, que arribó a la Isla el pasado 14 de marzo procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín, y se hospedó en el Hotel Río de Oro, del municipio de Rafael Freyre, de la referida provincia.


Al comenzar a presentar síntomas de la enfermedad fue identificado el día 16 por el médico de la institución como sospechoso, e inmediatamente ingresado en el centro de aislamiento Villa El Cocal. En horas de este miércoles se diagnosticó como positivo al nuevo Coronavirus por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba. Su evolución clínica es estable y se han identificado seis contactos directos, todos en vigilancia.

Portal Miranda explicó que los diez pacientes diagnosticados que permanecen ingresados en instituciones de salud presentan una evolución clínica estable y sus contactos directos se mantienen en vigilancia activa, sin incidencias hasta el momento.

Otros dos de los últimos casos diagnosticados:

Confirmado este miércoles 18 de marzo, uno de estos dos casos es el de  un ciudadano cubano de 38 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Arribó al país el 14 de marzo del presente año procedente de Italia. Acudió a los servicios de salud el día 15 pasado, y fue remitido e ingresado en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey. Resultó confirmado por el Laboratorio del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento.

El otro caso es un ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Es contacto de su hija que regresó de Italia el día 7 de marzo del presente año y comenzó con síntomas el 10 pasado. Al acudir ella al Consultorio Médico de la Familia se identifica como sospechosa y es remitida junto a su padre al IPK. 

El caso fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK como positivo al virus y su hija se mantiene aún en estudio. Se encuentra estable y con evolución satisfactoria hasta el momento. 

El resto de los casos confirmados han evolucionado satisfactoriamente, con excepción del turista italiano de 61 años de nacionalidad italiana, fallecido la madrugada de hoy en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, debido a las complicaciones respiratorias que presentó por la enfermedad. 

Los tres primeros casos confirmados 

Se trató de tres turistas italianos que llegaron al país el pasado 9 de marzo, y se encontraban alojados en el hostal You & Me, ubicado en la calle José Martí No. 318 de la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. En  exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí dieron positivo al nuevo coronavirus.

Las personas del hostal que se relacionaron con los infestados serían trasladados en horas de la noche del miércoles 11 hasta el hospital de rehabilitación doctor Faustino Pérez Hernández, en la capital espirituana, en condiciones de aislamiento a la espera de su evolución.

Los casos fueron dados a conocer en nota oficial de última hora, tres días después.

El jueves 12 de marzo, en una  segunda nota del Ministerio cubano de Salud Pública, se informó la confirmación, desde el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk), de un nuevo caso de contagio del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19: un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia; la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

«Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida», precisa la nota de entonces.

El lunes 16 de marzo se confirmó el quinto caso con Covid-19, un hombre de 63 años de edad residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre.  Regresó de España el pasado día 8, presentó síntomas leves el 11 y acudió al médico al día siguiente, el 12, cuando quedó ingresado.

La nota aclara:

“Acerca de los otros cuatro enfermos, tres se encuentran estables y uno, un italiano de 61 años de edad, se encuentra en estado crítico estable, después de sufrir este domingo un agravamiento de su estado de salud”.

Los cinco afectados se encuentran ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. 

Díaz-Canel: trabajar con serenidad y seguridad 

Durante la reunión gubernamental que dio seguimiento este martes 17 de marzo al Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a trabajar con serenidad y seguridad en el enfrentamiento al COVID-19.


El mandatario insistió en que la seguridad de Cuba se basa “en la experiencia que tenemos, en el potencial institucional y en que hemos enfrentado presiones como estas en otras ocasiones”. 

Hay que tener serenidad y confianza, todo el mundo tiene que apoyar y aportar. Hay que seguir llamando a la disciplina y a cortar todos los rumores malintencionados, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró además que las decisiones se irán aplicando de  manera gradual, en la misma medida en que se va apreciando la situación epidemiológica. 

En la reunión se conoció sobre la decisión de suspender, posponer o realizar en composición reducida actos, eventos y conmemoraciones históricas, tanto a nivel nacional como territorial. Entre los encuentros aplazados se mencionó particularmente el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebraría en abril. 

Díaz-Canel reiteró la prohibición de hacer eventos culturales y deportivos que supongan aglomeración de personas, así como limitar las reuniones de grandes auditorios. Esta batalla la ganamos, dijo, evitando la propagación y cortando cadenas. De ahí que insistiera el mandatario en intensificar al  máximo la pesquisa de casos con síntomas respiratorios en centros de trabajo y de estudio de toda la Isla. 

El país evalúa otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19, que ya se reporta en 144 países, con 180 mil 159 casos confirmados (10 de ellos en Cuba) y 7 mil 103 fallecidos (uno en Cuba), para una letalidad de 3,94%, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

Países del Caribe y región italiana piden ayuda a Cuba ante coronavirus

Autoridades sanitarias de una región en Italia y diversas naciones del Caribes, solicitaron este sábado 14 de marzo personal médico cubano para combatir el coronavirus.

Lombardía, Italia, solicitó ayuda médica al gobierno de Cuba con el objetivo de combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus 2019, que causa la enfermedad del Covid-19.

En el Caribe, Jamaica, San Cristóbal y Nevis y de San Vicente y las Granadinas dieron a conocer que pedirán o ya solicitaron asistencia sanitaria a su par cubano.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, que ya prohibió el ingreso de personas procedentes del Reino Unido, indicó en su cuenta de Twitter que en los próximos días llegarán a la isla caribeña 21 enfermeras cubanas, aunque requieren de unas 100 para afrontar la nueva enfermedad, que ya ha causado más de cinco mil muertos en el mundo.

“Estamos ampliando el personal para hacer frente a lo que esperamos que venga. El 24 de marzo, 21 enfermeras especializadas llegarán de Cuba. Estamos buscando obtener unas 100”, señaló en su tuit.

Agregó que su gobierno, que ha confirmado ocho afectados por la Covid-19, está “haciendo todo lo posible para frenar la propagación del virus”.

Terrance Drew, experto en temas sanitarios del opositor Partido Laborista (SKNLP) de San Cristóbal y Nevis, declaró que desean solicitarle a las autoridades cubanas “ayuda para crear una infraestructura y un plan para tratar a las personas que se infecten”.

Un similar pedido fue hecho por las autoridades de San Vicente y las Granadinas.

En Italia, responsables sanitarios de la región norteña de Lombardía informaron que solicitaron a varios países, entre ellos a Cuba, personal médico para combatir el coronavirus.

El consejero de Sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, detalló en rueda de prensa este sábado que los trabajadores de la salud extranjeros provendrán de “Venezuela, China y Cuba”.

“Obviamente les daremos un lugar para vivir, pues necesitamos las habilidades de todos”, manifestó.

Italia tiene el registro de 1.441 personas fallecidas por la Covid-19, de las cuales 966 eran residentes de Lombardía y más de la mitad de los contagiados con el coronavirus registrados a nivel nacional (11.685 de 21.157) son de esa región.

Solidaridad de Cuba con tripulantes del crucero MS Breamar

Desde la 1 p.m. de este miércoles los pasajeros del crucero británico MS Braemar comenzaron a desembarcar en el puerto cubano. 

 

La nave, con 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena por síntomas de resfriado, entró a aguas territoriales de la isla en la mañana del 17 de marzo, luego de que otras naciones le negaran su ayuda. 

En coordinación con las autoridades británicas, se procederá al retorno seguro e inmediato de los viajeros al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 

El traslado de los pasajeros se efectuará desde el propio miércoles 18 de marzo de modo directo desde el puerto del Mariel hasta la pista del aeropuerto internacional José Martí para abordar preliminarmente cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas. (Ver reporte en vídeo) 

De acuerdo con información ofrecida por Juan Antonio Fernández, subdirector general de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), están adoptadas todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación. 

Reino Unido agradece la decisión de Cuba

Dominic Raab, Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agradeció este martes al gobierno cubano por permitir la llegada al puerto del Mariel, del crucero MS Braemar con pasajeros afectados por la Covid-19. 

 

«Hablé con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba dos veces durante el fin de semana y estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito», expresó. 

Por su parte, Antony Stokes, embajador del Reino Unido en Cuba, publicó en Twitter: «Apreciamos mucho la colaboración intensiva de las autoridades cubanas en la operación planificada para devolver al Reino Unido a los pasajeros a bordo del crucero». 

Médicos cubanos en Venezuela para ayudar a combatir el coronavirus 

Desde el domingo 15 de marzo un grupo de médicos y especialistas cubanos se encuentra en Venezuela para ayudar a este país a combatir los casos de coronavirus que se han detectado. 


Se trata de una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que va a ayudar a los médicos venezolanos a combatir esta enfermedad y a tratar de evitar que se expanda por todo el país. 

El grupo está formado por especialistas en epidemiología, virología, terapia intensiva y clínica médica. 

Los brigadistas sanitarios se comprometieron a trabajar sin descanso para preparar a sus colegas en territorio venezolano; brindar al gobierno del hermano país las experiencias en la organización y ejecución del plan para combatir la enfermedad y capacitar a los especialistas cubanos en los protocolos de actuación, en correspondencia con el humanismo, altruismo y profesionalidad de la medicina cubana; así como expresaron que regresarán a la patria con el deber cumplido. 

Cuba brinda también ayuda médica especializada a Nicaragua 

Aunque todavía no existían reportes de casos sospechosos ni confirmados, en el hermano país centroamericano, Cuba brinda ayuda médica a Nicaragua para enfrentar la crisis provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, confirmó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo. 

Al respecto, Murillo dijo que los galenos tienen protocolos exitosos ya probados en China, y agradeció a Cuba por sus medicamentos, los cuales resultan sumamente efectivos contra el coronavirus y otras enfermedades. 

La vicepresidenta manifestó que de presentarse algún caso en Nicaragua se trataría con Interferón 2B, la hidroxicloroquina, un antiparasitario y algunos retrovirales. 

“La brigada Henry Reeve, integrada por personal médico de la isla y con una larga historia en la colaboración internacional ante situaciones de desastres, la integran virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas", especificó. 

En declaraciones al canal 4 de la televisión nicaragüense la vicemandataria explicó que la solicitud de Nicaragua fue realizada al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y la respuesta fue positiva. 

Murillo confirmó además que en su país se están aplicando todas las medidas necesarias para la protección ante el nuevo coronavirus, aunque todavía no existen reportes de casos sospechosos ni confirmados. 

FMI niega a Venezuela los 5 mil millones de dólares solicitados para enfrentar el nuevo coronavirus 

La respuesta del FMI en uno de sus portavoces era de esperar: negar el préstamo. Y cuestionó la legitimidad de las autoridades bolivarianas, plegándose así al bloqueo criminal de Washington y rehusándose a tener un gesto humanitario con la población civil venezolana, única beneficiaria. 

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del Gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento”, agregó el portavoz.

La pandemia de la COVID-19 afecta a Venezuela con 36 casos confirmados, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, lo que llevó a las autoridades a decretar cuarentena nacional, además de otras medidas. La autoridad igualmente adelantó que los sistemas de transporte estarán habilitados exclusivamente para trabajadores de las áreas de alimentación, salud y telecomunicaciones, mientras que todas las personas deberán hacer uso de mascarillas protectoras en los espacios públicos. 

Suspendidos todos los servicios consulares presenciales en la Oficina Consular de Cuba en Washington DC

 Considerando la situación epidemiológica que se ha generado en todo el territorio de Estados Unidos a causa de la expansión de la COVID-19, y en correspondencia con la declaración de Emergencia Nacional, emitida el 13 de marzo de 2020 por el Gobierno de este país, y la adopción de otras medidas para contener y revertir los efectos de la difusión de la COVID-19, la Embajada de la República de Cuba ante los Estados Unidos, notifica públicamente y con efecto inmediato a partir del 17 de marzo de 2020, que: 

Quedan suspendidos todos los servicios consulares presenciales en la Oficina Consular de Cuba en Washington DC. (Ver vídeo informativo) 

La sede consular cubana continuará ofreciendo los trámites de forma no presencial, a través del correo postal, o de las agencias con las que nuestro Consulado tiene contrato establecido. 

Esta medida estará vigente hasta nuevo aviso. 

Si un ciudadano cubano necesita de asistencia consular de emergencia, por favor, escribir al correo electrónico: consul5@usadc.embacuba.cu y se le darán instrucciones. 

En correspondencia con la evolución de la actual situación sanitaria se adoptará oportunamente y será comunicado públicamente, cualquier adecuación o suspensión a la presente Nota Informativa No. 1/2020. 

Ante la presencia de la COVID-19 en Estados Unidos, se reitera a la comunidad cubana residente en este país cumplir estrictamente las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias, así como la necesidad de mantenerse informada, a través de las fuentes oficiales y las vías de comunicación de la Embajada y el Consulado de Cuba (sitio web y redes sociales). 

Crece el número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus en las Américas.

Hasta el día de hoy la pandemia del coronavirus ha dejado un saldo de más de 850 contagiados en América Latina. 


En la Región de las Américas, Aruba y Montserrat notificaron sus primeros casos confirmados de COVID-19: cuatro (4) casos en Aruba y uno (1) en Montserrat. 21 países/territorios reportaron 2,032 casos adicionales en las últimas 24 horas para un total de 7,981 casos de COVID-19 en 39 países/ áreas/ territorios en la región de las Américas.

Brasil y Cuba informaron sus primeras muertes por COVID-19, una (1) fatalidad cada una. Estados Unidos informó de 100 muertes de COVID-19 hasta la fecha, el mayor número reportado por un solo país/territorio en la región. Estados Unidos también continúa reportando el mayor número de casos en la región: 75% del total de los casos.

El Coronavirus en el mundo

El nuevo coronavirus COVID-19 deja más de 215.000 casos de contagio en 165 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.100) en China, donde se han registrado 3.241 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 8.248 y la de los recuperados, los 82.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y cuarto del mundo, con más de 14.700 casos.


Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 31.500 contagios y ya es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 17.000 infectados y 1.135 muertes. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo. 

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China e Irán. La Unión Europea ha cerrado sus fronteras exteriores durante hasta el 17 de abril y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros países con una gran incidencia, como Italia o España. Es el caso de Estados Unidos, que ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes o Israel, Arabia Saudí, Mala, Nepal, Italia o El Salvador. Otros ciudadanos han de permanecer en cuarentena al viajar a otro país mientras miles de vuelos en todo el mundo han sido cancelados, millones permanecen confinados en sus casos y la economía mundial se ralentiza.

Mapa interactivo

Usuarios de Google crearon un mapa interactivo que permite ver en tiempo real cómo avanza el nuevo coronavirus en todo el mundo, desde los casos confirmados, las sospechas y los cuadros descartados, hasta las fatalidades. El mapa provee de toda la información necesaria y se actualiza constantemente. 

El mapa fue creado el 22 de enero por el usuario Fernando Caballero, mientras el virus se propagaba desde el mercado de Wuhan, en China, hacia el resto de los países. “La información que se sube es verídica ya que antes de publicar se analiza en varias fuentes de información certificadas para que los datos sean correctos”, asegura el sitio y aclara que se actualiza cada vez que se obtienen nuevos datos. 

Para identificar los países afectados en el mapa, se puede usar tanto la barra al costado izquierdo que especifica todos los registros hasta el momento, o recurrir a los signos que aparecen sobre cada una de las naciones. En los países donde hay sospecha de infección, se resalta con un círculo de color amarillo y un signo de interrogación. En los casos confirmados aparece un color morado y la forma de un virus para simbolizar el contagio. Las cruces verdes, en tanto, indican los casos descartados. 

(Fuentes: Granma/Leticia Martínez/Cubadebate/Televisión Cubana y Minrex/ Nuria Barbosa/canalcaribe/sputniknews/lademajagua/acn/rtve.es)

 

 

 

 

0 comentarios