Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Covid-19: Cuba cerrará fronteras en el momento oportuno

 

jueves, 19 de marzo de 2020
3:07:03 pm 

  • Mientras no exista una trasmisión autóctona y su magnitud sea considerada, no se decretará impedir la entrada por los aeropuertos, puertos y marinas.
  • Se diseñan nuevas medidas atendiendo al comportamiento de la enfermedad y a los posibles escenarios futuros.
  • El enfrentamiento al COVID-19 está estructurado de manera universal con acceso al ciento por ciento e la población. 

 

El jefe del departamento de enfermedades trasmisibles del Minsap, José Raúl de Armas, precisó en conferencia de prensa que mientras no exista una trasmisión autóctona y su magnitud sea considerada, no se decretará el cierre de fronteras, para impedir la entrada por los aeropuertos, puertos y marinas. 

Hasta el momento, Cuba reporta 11 casos confirmados portadores del nuevo coronavirus, causante de la Covid-19, de ellos cinco extranjeros (uno falleció), y 356 hospitalizados como sospechosos, todos estables y ninguno en situación grave o de peligro para su vida, además de 851 contactos directos y otros no primarios con vigilancia permanente por el sistema de atención del médico de la familia.

A continuación publicamos una selección de preguntas y respuestas realizadas en la Conferencia de Prensa.

—¿Por qué Cuba no cierra fronteras ni suspende clases en la escuelas, en aras de prevenir mayor contagio por COVID-19?

—El cierre de fronteras es una medida que se tomará en el momento que sea necesario. No se encuentra descartada para la protección de nuestro país, pero el Equipo Técnico ha considerado que actualmente no es necesaria atendiendo al nivel de transmisión e introducción que ha tenido la enfermedad COVID-19 en Cuba. Cuando se requiera de esta acción se aplicará e informará.

—¿Cuáles son las nuevas medidas que se analizan para aplicar en frontera?

—Se diseñan nuevas medidas atendiendo al comportamiento de la enfermedad y a los posibles escenarios futuros. Consideramos que no es prudente adelantarlas en estos momentos, hasta que no se encuentren aprobadas por el grupo temporal nacional. Mantenemos un sistema de trabajo que permite realizar evaluaciones teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad y la situación epidemiológica.

—Se plantea que hay hasta el momento 356 casos sospechosos en todo el país con 42 casos en el IPK ¿Supondría eso la idea de que existen más casos sospechosos en otras provincias en comparación con La Habana?

—Cuba dispone en estos momentos, a lo largo y ancho, de 2 mil 472 camas para la atención y aislamiento de pacientes relacionados con Coronavirus; en once hospitales y 18 centros de aislamientos habilitados en el país.  No obstante, el enfrentamiento a la COVID-19 está estructurado de manera universal con acceso al ciento por ciento e la población.

 —En estos momentos cuáles son los países que solicitan ayuda médica a Cuba para contrarrestar el Coronavirus.

—“Diferentes países están solicitando en estos momentos, a través del MINREX y el MINSAP, la participación del personal cubano en el enfrentamiento de la COVID-19. Aquí se hace primero un análisis en el Grupo Técnico Nacional y se toma la decisión sobre qué forma se hará la colaboración para tener bien ubicados los recursos humanos en cualquier parte del mundo y en nuestro país, de manera objetiva e ideal. Pero ciertamente son muchos los países que demandan ayuda”.

Dos pacientes en centro de aislamiento espirituano fueron dados de alta el miércoles  

Tras recibir la noticia de que el examen en busca de conocer si tenían la COVID-19 dio negativo a dos de los pacientes ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández de Sancti Spíritus, se decidió darles el alta. 

A partir de ahora se mantienen bajo vigilancia epidemiológica desde sus casas y a nivel del área primaria de salud. 

Una fue de las personas de Trinidad que mantuvo estrecho vínculo con los tres primeros confirmados en la Isla, y el otro es un cubano americano. 


Hace dos días la guía de turismo y el chofer presentaron febrícola, por lo que se les realizará el exudado nasofaríngeo este jueves, como está indicado. 

El Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández de Sancti Spíritus cuenta con todas las condiciones y recursos humanos para atender a los pacientes que permanecen allí y los que puedan ingresar.

(Fuente: cubasi/JR/ Lisandra Gómez Guerra)

 

 

0 comentarios