Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

A quién creer, a quién hacer caso sobre el coronavirus

A quién creer, a quién  hacer caso sobre el coronavirus


martes, 10 de marzo de 2020
11:08:13 am 

En nuestros días el candente asunto del coronavirus ha puesto el listón de la confusión a una altura en la que ya se hace casi imposible saber a quién debemos atender, a qué mensajes debemos prestar atención y cuáles debemos desechar. 

Materias y campos implicados la epidemia son tan amplios que debemos seleccionar cuidadosamente a los miles de expertos que han surgido. Matemáticos, físicos, biólogos, hasta geólogos se han animado a proporcionar información en blogs y redes sociales que, en la mayoría de los casos, lo único que aportan es a generar más confusión, y en el peor de los casos, las llamada fake news o noticias falsas. 

 

Por ejemplo: en las redes sociales —y fuera de ellas—se han viralizado varios artículos en los que se habla de un aumento exponencial inevitable de la epidemia que ignoran algunos principios básicos de la epidemiología. Para un matemático resulta innato coger esos datos y realizar una tabla de crecimiento exponencial sin tener en cuenta otros aspectos sociales, médicos, económicos o de infraestructuras sanitarias…

 

¡Clara la cosa! Cuando solo utilizas un martillo, todo se parece a un clavo, dice el refrán, y de igual manera cuando solo utilizas las matemáticas corres el riesgo de olvidar que las curvas ascendentes pueden desinflarse por cientos de motivos diferentes. 

Entonces llegamos a una primera conclusión: es importante distinguir entre los propios científicos. Un investigador —incluso el mejor en su campo— conoce muy bien un área limitada del problema, por lo que resulta fundamental diferenciar entre la alarma de un epidemiólogo y la de cualquier otro médico o investigador. 

Este primer punto es, sin duda, el más complicado para estar bien informado porque en la actualidad contamos con grandes científicos en incontables campos, con gran renombre y fama consolidada, que se atreven a salir de su zona de conocimiento aportando más confusión y errores a un tema ya de por sí candente. 

En el caso de Cuba, las autoridades que tienen a su cargo instrumentar y hacer cumplir la estrategia para enfrentar el coronavirus SARS-CoV-2, —del cual hasta hoy no se ha reportado ningún caso confirmado—han recomendado para informarse y actuar con responsabilidad los siguientes sitios: 


  

 

Otros sitios sugeridos son:

  • Web del operador aeroportuario AENA, si piensa viajar a una zona infectada, quiere saber si existe alguna incidencia con su vuelo, y si debe tomar medidas especiales: http://aena.mobi/m/es/inicio.html

Lea también:

0 comentarios