Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Falleció Emiley Sánchez, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana

Falleció Emiley Sánchez, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana

 

viernes, 25 de mayo de 2018
6:21:21 p.m. 

A las 1:45 horas de hoy viernes 25 de mayo de 2018 falleció la paciente Emiley Sánchez De la O, de 40 años de edad, natural de Holguín, quien se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario «General Calixto García», a consecuencia de las severas lesiones traumáticas y las quemaduras sufridas en el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo.

Según nota informativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) “su estado era crítico extremo con un pronóstico desfavorable, manteniendo un deterioro progresivo, el cual no fue posible revertir por la aparición de complicaciones, a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención durante los 6 días de tratamiento intensivo”.

En la nota a los medios deprensa el Minsap también hace llegar a los familiares  y amigos de Emiley las más sentidas condolencias.

Con el deceso de Emiley se eleva a 112 la cifra de fallecidos en el accidente aéreo en que un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, se estrelló el pasado viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El lunes 21 de mayo de 2018 por la tarde el doctor Carlos Alberto Martínez director del Hospital Universitario General Calixto García, informó el fallecimiento de  Gretell Landrove Font, considerada la de pronóstico más desfavorable por haber sido reintervenida debido a un hematoma dentro del tejido cerebral, con una incisión para descomprimir la zona y mejorar la circulación, como resultado de las quemaduras en el dorso.

Los especialistas de la medicina cubana continúan dándolo todo por  salvar a la holguinera de 19 años de edad, Mailén Díaz Almaguer, única de las sobrevivientes que permanece batallando contra la muerte.

Única sobreviviente del accidente aéreo con pronóstico reservado de salud

    

En su séptimo día de tratamiento, Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente a la tragedia del Boeing 737-200, ocurrida el pasado viernes, se encuentra en estado crítico, con probabilidad de complicaciones y un pronóstico reservado.

Así lo dio a conocer este viernes el doctor  conferencia de prensa, con el fin de actualizar dicho parte médico.

La evolución de la paciente —dijo— ha permitido continuar con el cumplimiento, por etapas, de la estrategia de tratamiento integral, según las prioridades: el mantenimiento de la función respiratoria y el equilibrio del medio interno.

Añadió que las acciones están abocadas hacia el control estable de la función cardiovascular, así como al abordaje oportuno de las lesiones.

Son ya 94 los fallecidos identificados por Medicina Legal

Poco después de las siete de la noche de ayer viernes las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que han sido identificadas 94 de las 110 víctimas inmediatas del avión Boeing 737-200 que se estrelló hace una semana en esta capital.

De los 94 identificados, 58 pertenecen a Holguín, provincia oriental en la que residía más de la mitad de los fallecidos en el siniestro; 16 a La Habana, dos a Granma, dos a Santiago de Cuba, dos a Matanzas, uno a Las Tunas y dos al municipio especial de Isla de la Juventud.

Los 11 restantes eran extranjeros; seis tripulantes y cinco pasajeros: dos argentinos, dos saharauis y una mexicana.

Ayer se completó la identificación de los ciudadanos extranjeros con el reconocimiento de la aeromoza María Daniela Ríos Rodríguez, para lo cual fue necesario solicitar la información dental a su país de origen.
El Dr. Sergio Rabell Piera, director del Instituto de Medicina Legal, valoró que el trabajo de los peritos ha sido intenso, pues las víctimas tenían múltiples traumatismos y muchas de ellas estaban calcinadas, por lo cual resulta “casi imposible” obtener otro tipo de información identitaria de los cuerpos.

Especificó que en el caso de los extranjeros, se les han realizado las pruebas de ADN a todos, mientras que a los cubanos solo a aquellos casos en que por la complejidad del estado de los cuerpos y la ausencia de signos identitarios, como tatuajes y cicatrices, ha sido necesario.


Jorge González Pérez, doctor en Medicina Legal, en anteriores comentarios a la ACN señaló la importante colaboración de las familias, quienes, aun en medio del dolor, han hecho todo lo posible por ayudar a identificar a las víctimas.

Con este nuevo adelanto, solo queda un reducido número de víctimas por encontrarles sus identidades, lo cual demuestra la efectividad del trabajo que desde el Instituto de Medicina Legal se realiza por el equipo multidisciplinario, sentenció González Pérez.

De los 113 que viajaban en el avión siniestrado, 112 han fallecido como consecuencia del accidente del pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.
Entre los que perecieron, 101 eran cubanos, a quienes se suman los seis miembros mexicanos de la tripulación y cinco pasajeros foráneos -dos de ellos residentes en el país.

Solo queda una sobreviviente del accidente, en estado crítico extremo, la cual es atendida en el Hospital General Universitario Calixto García.

(Fuente: Vanguardia/Cubadebate/Granma/ACN)

Enlaces relacionados: 

0 comentarios