Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación se estrella cerca del aeropuerto de La Habana


viernes, 18 de mayo de 2018
9:29:53 p.m. 

El avión se ha precipitado a tierra tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. De momento se reportan al menos tres sobrevivientes que permanecen en estado crítico. 

Un Boeing 737-200, arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación, se ha accidentado este viernes poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Con 105 pasajeros a bordo y tripulación extranjera, el vuelo DMJ 0972 se dirigía a la ciudad de Holguín.


El accidente ha tenido lugar en una zona de cultivos agrícolas cerca de la Terminal 1 del aeropuerto, en el municipio Boyeros, a las 12:08 hora local, informa Cubadebate.

El presidente Miguel Díaz Canel, que ya ha llegado al lugar de los hechos, ha apuntado a la probabilidad de "un alto número de víctimas". De acuerdo con las últimas informaciones, al menos tres pasajeros han logrado sobrevivir. Han sido hospitalizados y se encuentran en estado crítico, recoge el periódico cubano Granma.

La directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, confirmó a Prensa Latina que era un vuelo de la compañía mexicana Damojh (Global Air), que opera vuelos chárter. Según CubaTV, el avión arrendado por Cubana de Aviación pertenecía a la aerolínea italiana Blue Panorama.

El lugar del accidente permanece acordonado y cuenta con una amplia presencia de bomberos y médicos. Además del presidente cubano, en el sitio también se encuentra el ministro de Salud, Roberto Morales, y las máximas autoridades de La Habana. (Fuente: RT)

Gobierno mexicano ofrece datos sobre el avión y tripulación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México reveló la ficha técnica de la aeronave además de su tripulación, todos de nacionalidad mexicana, conformada por el comandante del vuelo, capitan Jorge Luis Núñez Santos además del primer Oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez. También la Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Datos de la aeronaveMatrícula: XA-UHZ/  Marca: Boeing/  Modelo: B737-201 ADV/ Año de Fabricación: 1979/ Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V./ Operador: Cubana de Aviación.

Declaración de la empresa aeronáutica Boeing sobre el vuelo 972

La empresa aeronáutica Boeing, fabricante del avión accidentado el viernes en La Habana, expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas y sus mejores deseos para la recuperación de los sobrevivientes.

La compañía informó que cuenta con un equipo técnico listo para asistir en las investigaciones según lo permitido por las leyes de Estados Unidos y Cuba, y bajo la dirección de la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y las autoridades cubanas.

Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia

La Embajada de México en Cuba también activó sus protocolos de emergencia ante el lamentable suceso, con el propósito de atender a los familiares y amigos de los tripulantes y pasajeros, de los que se solicite información.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Cancillería puso a disposición los números telefónicos de emergencia +53 52869620, +53 56050732 y +53 52804811, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx.

 

Declaraciones del Presidente Miguel Díaz Canel sobre accidente aéreo en La Habana (video)

El presidente Miguel Díaz Canel, ya ha llegado al lugar de los hechos, donde ha apuntado la probabilidad de "un alto número de víctimas".

"Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas", ha afirmado. 

Las víctimas y los sobrevivientes

Desde el hospital cubano Calixto García han informado que fueron cuatro los sobrevivientes que llegaron al centro médico: un hombre falleció, mientras que las tres mujeres están siendo atendidas y se encuentran en estado crítico, recoge Granma.

Raúl se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Decreta el Consejo de Estado duelo oficial en Cuba

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo. El duelo oficial será desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo. Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares./ 18 de mayo de 2018.

Conmoción en Holguín tras accidente aéreo

 


Son localizados los familiares de las víctimas de Holguín y de otras provincias como Las Tunas y Granma.

El secretario del Partido de esa provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, envió el más sentido pésame a todos los familiares de las víctimas, y confimó que, en el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos. (Fuente: Ahora)

Otros accidentes aéreos en Cuba

El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron los ocho tripulantes. 

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre, al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba - La Habana. Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: 40 cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.

 


0 comentarios