Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cafe Reflexivo

“El tiempo se está acabando”, dijo el Papa

“El tiempo se está acabando”, dijo el Papa


jueves, 11 de noviembre de 2021
9:14:14 pm 

Francisco envió una carta a la comunidad reunida en la cumbre climática para instar a los dirigentes a conseguir avances que eviten una catástrofe global. 

El Vaticano publicó este jueves (11.11.2021) una carta del líder religioso dirigida a la comunidad internacional reunida en la Conferencia Climática de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, en la que hace un llamado a no perder esta oportunidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático, pues "el tiempo se está acabando”. Asimismo, Jorge Mario Bergoglio lamentaba no haber podido asistir en forma personal al encuentro. 

Francisco aseguró que la cumbre, que termina formalmente mañana viernes 12 de noviembre, está "destinada a abordar una de las grandes cuestiones morales de nuestro tiempo: la preservación de la creación de Dios". Y agregó: "Imploremos los dones de sabiduría y fuerza de Dios a los encargados de guiar a la comunidad internacional para que afronten este grave desafío con decisiones concretas inspiradas en la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras". 

La misiva —escrita en inglés—, asegura que "el tiempo se está acabando, esta oportunidad no debe desperdiciarse, para que no tengamos que enfrentarnos al juicio de Dios por no haber sido fieles administradores del mundo que nos ha confiado". A fines de octubre, en un discurso difundido por la BBC, Francisco recordó a "quienes toman las decisiones políticas que están llamados de urgencia a brindar respuestas eficaces a la crisis ecológica actual".

Francisco ha realizado varios llamados para advertir la seriedad de la crisis climática. En uno de ellos pidió escuchar a los jóvenes "porque el pasado nos ha demostrado que son nuestros hijos, sobre todo, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática".

(Fuentes: ANSA, EFE, AFP)

La criminalización del periodismo en la era de Trump

La criminalización del periodismo en la era de Trump


sábado, 01 de febrero de 2020
6:03:38 pm 

Por Eva Golinger*

En 2016, Donald Trump declaró a la veterana periodista del canal CBS en Estados Unidos, Leslie Stahl, que él atacaba "estratégicamente a los periodistas para desacreditarlos y degradarlos", y así, cuando escriben "reportajes negativos" sobre él, "nadie los va a creer". 

Trump también se ha referido frecuentemente a la prensa crítica como “el enemigo del pueblo”, y ha señalado a varios periodistas como “malos”, “terribles”, “estúpidos”, ’”flojos” y “payasos”. Sin embargo, ese estilo de ataque contra la prensa no fue inventado por Trump. Ni él es el primer presidente de emplearlo. 

Fue Richard Nixon quien armó la hostilidad contra los medios como una estrategia de defensa y táctica de guerra, frente a las acusaciones de criminalidad en la Casa Blanca y su exposición en la prensa. Muy parecido a la actitud de Trump hoy, Nixon calificó a la prensa que exponía su criminalidad como “enemigos del pueblo” Como recordó un asesor de Nixon, H.R. Haldeman, el polémico presidente creía que era necesario a "combatir a la prensa a través de ataques brutales y viciosos, y así crear su propia narrativa". 

Años después, la misma estrategia fue empleada por el gobierno de Ronald Reagan, frente a las revelaciones sobre una brutal masacre en El Salvador —en El Mozote— efectuada por las fuerzas gubernamentales apoyadas por Washington. Recientemente, el periodista que había investigado y publicado la exclusiva sobre esa horrífica masacre, Raymond Bonner, fue vindicado cuando un general retirado en El Salvador admitió ante un tribunal, hace días, que las fuerzas militares de su país habían masacrado a más de 800 civiles en El Mozote ese diciembre del 1981. 

 

Sin embargo, cuando Bonner publicó su reportaje sobre la masacre en El Mozote en primera plana del New York Times, donde trabajaba, no solamente fue desmentido por el gobierno de El Salvador, sino que también el gobierno de Ronald Reagan lanzó una campaña publicitaria para desacreditar a Bonner y denegar que había ocurrido la masacre. Bonner pagó el precio en aquel momento con su trabajo y su reputación. El New York Times suspendió su cobertura en Centro América y poco después, él renunció. 

El gobierno de Ronald Reagan invirtió millones de dólares en la creación de una Oficina de Diplomacia Pública, liderada por el neoconservador Otto Reich, arquitecto de la guerra sucia en Centroamérica y contra Cuba y la expansión del comunismo en la región. Documentos desclasificados han evidenciado como Reich y Reagan diseminaron mentiras en la prensa para promover su guerra anti-comunista en América Latina, justificando la entrega de armas y apoyo a mercenarios y paramilitares en la región, que luego fueron responsables por la masacre, tortura, detención arbitraria, y desaparición de decenas de miles de personas inocentes. 

Bonner comentó recientemente que aunque aquella época de los ochenta fue muy fuerte para la prensa, "hoy está peor". En la era de Trump, "los funcionarios públicos simplemente mienten con plena impunidad". 

Un caso puntual ocurrió en estos días, después de una entrevista realizada por una veterana reportera de la Radio Nacional Pública (NPR) en Estados Unidos, Mary Louise Kelly, con el Secretario de Estado Mike Pompeo. Kelly comentó después de la entrevista con Pompeo, que el Secretario la gritó con obscenidades y se quejó de los temas y las preguntas de la periodista. 

Además, Kelly dijo que luego de concluir la entrevista, Pompeo la llamó a solas en su sala privada para agredirla verbalmente y degradarla. Luego la desafió a conseguir a Ucrania en un mapa sin nombres, lo cual ella hizo sin problema. Además de ser una veterana del periodismo, Kelly tiene una maestría en estudios europeos y fue profesora de seguridad nacional y periodismo en la prestigiosa Universidad Georgetown en Washington durante varios años. 

Donald Trump criticó duramente a los diarios The New York Times y The Washington Post, al subrayar que el diario neoyorquino es “el verdadero enemigo del pueblo”. El presidente estadounidense Trump, redobló sus ataques a la prensa al señalar que “nunca ha sido más falsa de lo que es hoy en día” y considerar que está «totalmente fuera de control”. 

Luego de hacer público el agresivo maltrato de Pompeo contra Kelly, el Departamento de Estado, bajo nombre de Pompeo directamente, publicó una nota de prensa llamando a Kelly ’mentirosa’ y acusándola de manipular la entrevista y la conversación de Pompeo. Además, la declaración oficial de Pompeo insinuó que Kelly no sabía como ubicar a Ucrania en un mapa, lo cual es una acusación absurda e infantil de su parte. Para el colmo, el presidente Trump felicitó a Pompeo por su maltrato a la periodista de NPR unos días después, declarando públicamente que Mike "le dio uno bueno a ella", agregando que estuvo muy impresionado con él. 

Muchos gobiernos consideran a Estados Unidos como un ejemplo en el mundo, por bueno o por malo. Y la administración de Trump no ha sido diferente. Los ataques contra la prensa desde los gobiernos del hemisferio occidental están aumentando dramáticamente. 

Cuando la Casa Blanca formalizó cargos criminales contra el periodista y editor de Wikileaks, Julian Assange, y pidió su extradición de Londres, donde está encarcelado en condiciones consideradas inhumanas según las Naciones Unidas, puso en marcha una cadena de eventos contra periodistas críticos a los gobiernos corruptos y/o autoritarios. El precedente creado por Washington con el caso de Assange es fatal para el periodismo y su ejercicio libre. Acusado de hacer periodismo por publicar información en el interés público, el asalto contra Assange es un ataque contra la libertad de prensa, nada más y nada menos. 

Esa criminalización de la prensa con base en la Casa Blanca ahora ha servido como justificación y plataforma para otras naciones, como Brasil, para acusar y acosar a periodistas críticos que exponen sus abusos y corrupción. El gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil ha formalizado una acusación contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald, por su publicación de reportajes exponiendo la expansiva corrupción en el gabinete de Bolsonaro. 

Según Greenwald, él y su familia han recibido tantas amenazas a sus vidas que tuvieron que contratar a guardaespaldas privadas para protegerlos. "En los últimos nueve meses, desde el comienzo de la publicación de estos reportajes, hemos recibido amenazas de muerte que contienen detalles e información personal y no-pública, solo conocida por el estado brasileño. Muchas amenazas han sido dirigidas a nuestros dos hijos, con sangrientos detalles". 

No pueden salir de la casa sin las guardaespaldas. Y aún con esa protección, recientemente cuando Glenn apareció en vivo en un programa de televisión, un congresista del partido de Bolsonaro lo golpeó físicamente en vivo. Según Glenn, el gobierno de Bolsonaro y sus partidarios lo quieren matar, lo quieren silenciar. Algo que dice que jamás pasará. No va a caer bajo sus amenazas y su campaña de terror, ha reafirmado el periodista estadounidense. 

Por toda la región latinoamericana, hay gobiernos siguiendo los pasos de Trump y sus ataques contra la prensa. En Ecuador, el gobierno de Lenín Moreno sacó a TeleSUR y RT de sus cadenas y servicios de cable. En Bolivia, el regimen de facto que asumió el poder después del golpe de estado contra Evo Morales, en noviembre 2019, hizo lo mismo —sacó a TeleSUR y RT—, y también cerró muchos medios independientes y públicos que criticaban el golpes. 

El rol del periodista no es ser subordinado a un gobierno o a los intereses poderosos. Es cuestionar sus acciones y motivos, aclarar las dudas sobre sus posturas y decisiones, y exponer sus abusos ante la opinión pública cuando sea necesario. Este es un momento crítico para la prensa, los medios y los periodistas a nivel mundial. Los ataques contra los medios al estilo de Trump están expandiendo como un virus. La libertad de prensa solo existe si la defendemos y de manera unida. Como dijo Glenn Greenwald, “el coraje es contagioso”. 

(Fuente: RT) 

* Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana. 

Kim y Trump en Vietnam para segunda cumbre

Kim y Trump en Vietnam para segunda cumbre


martes, 26 de febrero de 2019
5:11:57 p.m. 

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegaron a Vietnam el martes en la víspera de su segunda cumbre, en la que buscarán llegar a un acuerdo sobre cómo aplicar el compromiso norcoreano de renunciar a sus armas nucleares. (Foto: El líder norcoreano Kim Jong llega a la estación de trenes de Dong Dang, Vietnam, en la frontera con China. 26 febrero 2019) 

Trump viajó a la capital vietnamita Hanoi a bordo del Air Force One, aterrizando justo antes de las 9 p.m. (1400 GMT).

Kim llegó en tren más temprano, el día después de un viaje de tres días y 3.000 kilómetros desde la capital norcoreana, Pyongyang, a través de China. Completó el último tramo desde una estación fronteriza a Hanoi en coche.

Los líderes, que parecieron entablar una relación cálida en su primera reunión en Singapur en junio pasado, se reunirán para una breve conversación privada el miércoles por la noche, seguida de una cena en la que cada uno estará acompañado por dos invitados e intérpretes, Trump y Kim se reunirán nuevamente el jueves.

Sus conversaciones se producen ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur, la primera entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

Si bien la primera reunión consistió en romper el hielo después de décadas de guerra y una amarga animosidad entre sus países, es probable que esta vez ambas partes presionen para ir más allá de los vagos compromisos acordados en Singapur hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea.

Algunas voces críticas en Estados Unidos han advertido a Trump en contra de sellar un acuerdo que haga poco para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, y han instado a que Pyongyang tome medidas concretas y verificables para abandonar las armas nucleares que amenazan a Estados Unidos.

A cambio, Kim esperaría concesiones importantes por parte de Washington en materia de sanciones y también con una declaración formal del fin de la Guerra de Corea de 1950-53.

Trump, que aterrizó en la oscuridad, saludó mientras bajaba del Air Force One y fue recibido por altos funcionarios vietnamitas y estadounidenses. La caravana de Trump pasó por multitudes que agitaban las banderas de Vietnam, Estados Unidos y Corea del Norte en su camino hacia el JW Marriott Hotel, donde se hospeda.

Kim llegó a la estación de trenes en la localidad vietnamita de Dong Dang después de cruzar la frontera desde China. Autoridades vietnamitas estaban presentes para recibirlo en la estación con una alfombra roja, guardia de honor y banderas de Corea del Norte y Vietnam.

El líder norcoreano viaja acompañado por su hermana, Kim Yo Jong, que se ha convertido en una importante asesora.

Enlaces relacionados:

 

 

 

Tony Ávila de nuevo en Santa Clara

 

viernes, 22 de febrero de 2019
9:40:03 p.m.

Entrevista a Tony Ávila, quien volvió este jueves a Santa Clara en apoyo al Referendo Constitucional del 24 de febrero y a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. (Declaraciones en video) 

Tony Ávila regresó el jueves a la ciudad de Santa Clara para apoyar con su arte el referendo constitucional del 24 de febrero y la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Antes de su concierto en el parque Vidal, el popular cantautor compartió con sus criterios al respecto.

«Es imposible vivir en Cuba y estar ajeno a lo que te rodea. Podría decirse que estamos acá hoy por una causa política, pero muchos elementos de la vida cotidiana son políticos: levantarse cada día a buscar la comida de la casa, convivir con tu vecino, ir a trabajar, si entendemos la política como una manera de afrontar la vida.

«Por eso hoy estamos acá, apoyando a Santa Clara en el contexto de un suceso tan importante para todos como es el referendo constitucional. Estamos aprobando una constitución que todos esperamos sea en la práctica una expresión de la mayoría de los criterios que se plantearon».

—¿Qué opinión le merece la nueva Constitución que se lleva a referendo?

—Creo que está bastante a tono con nuestra realidad. Claro, nunca habrá un documento que complazca a la totalidad de las personas, pero pienso que este se acerca muchísimo a la realidad del país. Eso se debe a que el proceso de recopilación y redacción fue sincero. Lo que aprobaremos es lo que las personas modificaron a partir de su punto de vista.

«Hoy en día hay menos miedo a decir lo que se piensa, como lo hubo tiempo atrás. Una época en la que, en muchas ocasiones, existió una falsa unanimidad: levantábamos la mano, pero luego en el pasillo nos sincerábamos y esa hipocresía nos hizo mucho daño. Tengo la opinión de que este proceso demuestra que se puede avanzar mucho más. Hay un montón de muros que los cubanos tenemos que derribar: de burocracia, de temores, de confianza en nosotros mismos.

Considero que si ahora mismo estamos echando pa’lante, la mejor forma de hacerlo es desde la rama de cada uno: desde el arte, desde la agricultura, la construcción...».

—Cómo llevas esto a tu obra?

—Desde mi obra, con irreverencia, pero con respeto, trabajo los temas sociales. No busco herir sensibilidades. Solo cuento con un criterio y lo plasmo, tengo por suerte la vía para hacerlo, que es la música.

«Me parece muy bien que nuestro sector también tome parte en momentos como este. Ya se ha dicho que la cultura es escudo y espada de la nación, lo que hace falta es que se entienda. Las principales figuras del arte (en este caso de la música), como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés y Los Van Van, no conforman solos este escudo. Se trata de la cultura de Cuba entera, que debe incluir, además, a los jóvenes.

«En estos momentos la banalidad, la vulgaridad y la tontería están ganando espacio. Ese lugar que va ocupando esa seudocultura se puede convertir en un frontón que frene el desarrollo de nuestra cultura. Ahora nos toca seguir, porque somos patriotas, somos cubanos, porque tenemos que defender este país. Cosas buenas hacen falta en Cuba y debemos ser parte de eso».

(Fuente: Vanguardia/Gabriel López Santana y Andy Rodríguez Sánchez)

 

Ordena Gobierno español exhumación de Francisco Franco

Ordena Gobierno español exhumación de Francisco Franco


sábado, 16 de febrero de 2019
11:34:01 p.m.

El Gobierno español aprobó este viernes la exhumación  del dictador Francisco Franco de su actual lugar de enterramiento, ubicado en el Valle de los Caídos, a 50 kilómetros al norte de Madrid. 

El anuncio fue hecho por la ministra española de Justicia, Dolores Delgado, al salir del Consejo de Ministros. La funcionaria se refirió a la medida como el cumplimiento de una responsabilidad histórica asumida por el gabinete del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la decisión, los familiares del dictador contarán con un periodo de 15 días para escoger un lugar en el que depositar sus restos.

De acuerdo a lo expresado por la actual administración española, el lugar deberá cumplir con los requisitos que permitan garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, lo que excluye la Catedral de La Almudena, situada en el centro de Madrid, donde la familia tiene dos tumbas disponibles.

Según un informe de la Delegación del Gobierno de Madrid, este desaconsejó enterrar los restos del dictador Francisco Franco en la Catedral de La Almudena por motivos de orden público y seguridad.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, indicó que el texto que la presencia de los restos del dictador en la catedral podría generar desórdenes públicos.

Desde que el Gobierno expresó su intención de trasladar los restos del último dictador de España, la polémica al respecto ha formado parte de la actualidad social y política del país europeo, y las reacciones se han ido sucediendo a lo largo de los meses.


 Francisco Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975. Desde entonces, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los simpatizantes de la dictadura franquista.

El Gobierno de Pedro Sánchez acometió  la exhumación de los restos del dictador en virtud de una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que fue promulgada en 2007 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La legislación fue derogada por los Gobiernos del Partido Popular. Bajo el mandato de Mariano Rajoy no se asignó ninguna partida presupuestaria para su aplicación efectiva.

(Fuente: Telesur/Cubadebate)

No deje de leer:  ¿Qué hacer con los restos de Franco y el Valle de los Caídos?


 



Abrir el corazón a Jesús como los Reyes Magos…

Abrir el corazón a Jesús como los Reyes Magos…


domingo, 06 de enero de 2019
8:15:16 p.m. 

En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Papa Francisco invitó a los fieles a seguir el ejemplo de los Reyes Magos que abrieron sus corazones a la novedad del Dios hecho hombre, y no como Herodes se cerró por temor a perder su poder, o los escribas de Jerusalén que no supieron mirar más allá de sus propias certezas.

El Santo Padre presidió el rezo de la oración de mariana desde el balcón del Palacio Apostólico, luego de haber celebrado en la Basílica de San Pedro la Misa por la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Francisco explicó que esta solemnidad “es la fiesta de la manifestación de Jesús, simbolizada por la luz.

Francisco aseguró que “Jesús, nacido en Belén, ciudad de David, vino a traer la salvación a los cercanos y alejados”.

En ese sentido, “el evangelista Mateo muestra diversos modos con los cuales se puede encontrar a Cristo y responder a su presencia. Herodes y los escribas de Jerusalén tienen un corazón duro, que se obstina y rechaza la visita de ese Niño. Es una posibilidad: cerrarse a la luz”.

 “Los Magos eran abiertos a la ‘novedad’, y a ellos se revela la más grande y sorprendente novedad de la historia: Dios hecho hombre. Los Magos se postran delante de Jesús y le ofrecen dones simbólicos: oro, incienso y mirra; porque la búsqueda del Señor no solo implica la perseverancia en el camino, sino también la generosidad del corazón. Y finalmente, retornan ‘a sus países’. Y dice el evangelio que retornaron por otro camino”, señaló Francisco.


En ese sentido, el Papa aseguró que “cada vez que un hombre o una mujer encuentra a Jesús, cambia el camino, regresa a la vida de un modo diferente, regresa renovado, pero en otro camino”.

Los Reyes Magos, continuó el Pontífice, regresaron a sus países “llevando dentro de sí el misterio de aquel Rey humilde y pobre; y podemos imaginar que relataron a todos la experiencia vivida: la salvación ofrecida por Dios en Cristo es para todos los hombres, cercanos y alejados. No es posible ‘apoderarse’ de aquel Niño: Él es un regalo para todos”.

“También nosotros —invitó el Santo Padre—, dejémonos iluminar por la luz de Cristo que proviene de Belén. No permitamos que nuestros temores nos cierren el corazón, sino tengamos el coraje de abrirnos a esta luz suave y discreta”.

El Papa aseguró que “entonces, como los Magos, proveeremos ‘una alegría grandísima’ que no podremos tener para nosotros”. “Nos sostenga en nuestro camino la Virgen María, estrella que nos conduce a Jesús y Madre que hace ver a Cristo a los Magos y todos los que se acercan a ella”, concluyó.

(Fuente: ACI)

Turistas atrevidos en Venecia inundada

 

jueves, 01 de noviembre de 2018
8:31:01 a.m.
 

Debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos tres días en Italia, el nivel del agua en Venecia subió a 156 centímetros sobre el nivel del mar, y se espera el retorno de la lluvia, quizás más copiosas que las de octubre anterior. Sin embargo, parece que nada puede frustrar los planes de los turistas y personas locales que siguieron con sus asuntos, como puede apreciarse en el video.

Esta inundación es una de las más fuertes en la historia de Venecia. En 1966 se registró el nivel máximo del agua en la ciudad (194 centímetros).

Aparte de Venecia, varias regiones de Italia permanecen en alerta por el temporal que ha dejado un saldo de al menos 12 muertos. 

Graves daños en la Basílica San Marcos

La Basílica de San Marcos de Venecia sufrió graves daños tras el temporal y las inundaciones que en las últimas horas azotaron la ciudad, con mosaicos milenarios seriamente afectados, por lo que los expertos del Mibact trabajan en su interior para evaluar las "heridas" en la Catedral Patriarcal.

Si bien fueron excluidos derrumbes o el colapso de los frisos en piedra, mármoles y mosaicos, la Basílica reabierta al público este miércoles ha envejecido repentinamente unos 20 años, ahogada durante horas en las turbias aguas, "un cáncer —explica uno de los Procuradores de San Marco—, Paolo Campostrini- que propaga lenta e inexorablemente su metástasis".


La subida del agua, que ha cubierto 90 centímetros de la Basílica, es un fenómeno que normalmente ocurre cada año en la capital de Véneto debido a las altas mareas en la laguna de Venecia y que este año se agravó por las tormentas que la azotaron durante tres días.

       

Las inundaciones también afectaron a los tapices de Joan Miró que se exhiben en el Palazzo Zaguri, y que acabaron completamente mojados. Cada una de estas obras tienen un valor cercano al millón de euros.

Para hoy jueves por la tarde el Centro de mareas del municipio prevé un pico máximo de 120 centímetros que, si se confirma, inexorablemente pondrá bajo el agua "salón buen" de Venecia.

Mucho trabajo y más lluvia

Se trabaja día y noche para volver a la normalidad incluso en la provincia de Belluno, sobre todo porque se espera dentro de pocas horas el retorno de la lluvia. Se anuncia precipitaciones intensas, quizás más copiosas que las anteriores, adelantó el pasado martes el consejero regional de Protección Civil Gianpaolo Bottacin, que llegarán a un terreno que ya no está en grado de "recibir" más agua, con el consiguiente riesgo de deslizamientos y derrumbes.

El trabajo de los técnicos permitió reducir a 60 mil los usuarios de energía eléctrica aún desconectados y a 10 las fracciones dolomitas que quedaron aisladas.

Sobre el frente de la cuenta de daños las cifras provisorias indican que se necesitarán, al menos 1.000 millones de euros para restaurar lo dañado.

El gobernador Luca Zaia, que hoy realizó un nuevo recorrido por las zonas afectadas, apeló a los bancos y pidió que se suspendan los pagos de la hipoteca de las víctimas de la inundación.

En el dossier que está preparando para el premier italiano, Giuseppe Conte, el presidente del Veneto está listo para solicitar también que sea postergado el pago de impuestos para los territorios más dañados. 

(Fuente: ANSA/SNC)

Homenaje de amigos a Montserrat Caballé

Homenaje de amigos a Montserrat Caballé


sábado, 06 de octubre de 2018
9:12:34 p.m.

Cantantes, instituciones y políticos rinden homenaje a la soprano española Montserrat Caballé, saludada como una figura gigantesca de la ópera. 

Estas han sido algunas de las  reacciones tras conocerse su fallecimiento, este sábado, en un hospital de Barcelona, su ciudad natal, donde llevaba ingresada desde mitad de septiembre. Tenía 85 años.

José Carreras:  

De todas las sopranos que he escuchado en vivo, no he escuchado nunca a ninguna cantar como Caballé. El cantante catalán de 71 años, muy cercano a Caballé, dijo estar "muy triste" por la muerte de esta "artista única", que lo ayudó al inicio de su carrera como tenor. Ha sido "una de las noticias de las más tristes que podía recibir", añadió. Era "muy vital, muy sensible", aseguró Carreras, destacando "la calidad de su voz y su técnica", que le permitían una versatilidad "única".

Plácido Domingo: 

 "Ha sido una sorpresa", comentó al diario madrileño El País Plácido Domingo, que también compartió escenario con Montserrat Caballé. "Con gran tristeza tomamos una noticia así, la muerte de una gran cantante española, catalana, de gran calidad humana. Es una tristeza muy grande", añadió Domingo. 

Pretty Yende: 

 En un tuit acompañado de una foto con la fallecida cantante, la soprano sudafricana despidió a "una leyenda y un alma maravillosa", y expresó sus "más profundas condolencias a toda la familia Caballé, que ha sido de gran ayuda en mi carrera".

Brian May: 

 El guitarrista de Queen, cuyo vocalista Freddie Mercury cantó el tema "Barcelona" con la diva, dijo en Instagram que Caballé fue "una inspiración para todos nosotros, pero especialmente para Freddie". "Tu maravillosa voz siempre estará con nosotros", añadió.

Raphael: 


 La leyenda de la balada romántica en español tuvo cariñosas palabras para su "queridísima amiga, grande entre las más grandes". "Hoy te fuiste a cantarle a los ángeles. ¡Te quedas para siempre en mi corazón y en el de millones de gentes que te hemos admirado en el mundo entero! Gloria a ti, Montserrat Caballé!!", escribió en Twitter. 

Antonio Banderas: 

El actor español quiso igualmente homenajearla, dando su "adiós a una de las más grandes de la lírica en el mundo y una de las grandes voces de todos los tiempos".