Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Trump y Kim abren un nuevo capítulo tras décadas de confrontación

Trump y Kim abren un nuevo capítulo tras décadas de confrontación


martes, 12 de junio de 2018
10:46:14 a.m.

En una histórica cumbre en Singapur, el presidente estadounidense y el líder norcoreano acordaron la desnuclearización de Corea. Trump anunció que suspenderá las maniobras militares de EE.UU. como garantía de seguridad. 

El acuerdo alcanzado hoy entre Washington y Pyongyang no establece ningún plazo temporal para la desnuclearización de la península de Corea ni menciona que tenga que ser "completa, verificable e irreversible", como había defendido la Casa Blanca antes del encuentro. 

Corea del Norte también prometió la puesta en libertad de tres prisioneros estadounidenses y una suspensión de las pruebas de misiles y nucleares durante siete meses. 

Trump anunció además que abandonará los ejercicios militares dirigidos contra Corea del Norte, alegando que acentúan las tensiones. No indicó, sin embargo, cuándo se suspenderían estas maniobras, que son una parte importante del acuerdo de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur.

 

En la declaración firmada por Kim y Trump en Singapur, ambos líderes se comprometen a trabajar por una paz "duradera y estable" en la península coreana. 

El documento comprende cuatro puntos.  

El primero indica que "EEUU y la RPDC se comprometen a establecer unas nuevas relaciones bilaterales que respondan al deseo de los pueblos de ambos países para la paz y la prosperidad". 

Conforme al segundo punto, Washington y Pyongyang "aunarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana". 

El tercer punto establece que, "reafirmando la declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018", Corea del Norte "se compromete a trabajar para una desnuclearización completa de la península coreana". 

Finalmente, el cuarto dice que EEUU y la RPDC "se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados". 

(Fuentes: dpa/ efe/ Reuters/msn) 

Lea también:


 

0 comentarios