Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Trump y Kim llegan a Singapur para histórica cumbre

domingo, 10 de junio de 2018
7:18:47 p.m.

El presidente Trump llegó este domingo a Singapur donde sostendrá una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, la primera reunión entre los líderes de dos países que han sido enemigos declarados por casi siete décadas. (Video: Kim Jong se reunió con el primer ministro de Singapur /Ministerio de Comunicaciones e Información, República de Singapur).

Air Force One aterrizó en la Base Aérea Paya Lebar en Singapur, unas horas después de que Kim llegara al estado insular. Mientras bajaba del avión presidencial Trump saludó brevemente en la pista a los oficiales de Singapur y rápidamente subió a una limusina para dirigirse a su hotel.

Trump y Kim tienen previsto reunirse cara a cara el martes por la mañana a las 9 (lunes a la noche, hora del este) y verán si pueden forjar algún tipo de acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Trump se mostró optimista ya que partió de Canadá el sábado para su viaje de un día por la mitad del mundo, que incluyó una parada de reabastecimiento en la isla griega de Creta. El presidente dijo a los periodistas que confiaría en su intuición para evaluar las intenciones de Kim con respecto a un acuerdo para abandonar su arsenal nuclear.

Kim y Trump se reunirán en el hotel Capella en la isla turística de Sentosa, generalmente más conocida por albergar el parque de atracciones Universal Studios de Singapur.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dio la bienvenida a Kim y su séquito al Istana, su oficina palaciega, para las conversaciones que sientan las bases para la cumbre del martes. Trump se reunirá con Lee el lunes.

“Desde nuestro punto de vista, es importante que la reunión tenga lugar y que la reunión establezca desarrollos en una nueva trayectoria, una que conduzca a la seguridad y la estabilidad de la región”, dijo Lee a los periodistas.

También el lunes, Sung Kim, embajador de Estados Unidos en Filipinas quien ayudó a liderar las negociaciones previas a la cumbre con Corea del Norte, dirigirá un grupo de trabajo administrativo con una delegación norcoreana en el Ritz Carlton, dijo la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders en un declaración la tarde del domingo.

El video transmitido por la oficina del primer ministro mostró a Kim y Lee dándose la mano y posándose para las fotos. Luego se podía ver a Kim presentando a Lee a sus altos funcionarios. 

 

El líder norcoreano aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 3 p.m. La hora local fue el domingo y viajó en su limusina blindada Mercedes-Benz a través de uno de los distritos comerciales más elegantes del estado de la isla hasta el hotel de cinco estrellas St. Regis.

Este año Kim ha manteniendo dos reuniones con el presidente surcoreano Moon Jae-in y dos con el presidente chino Xi Jinping.

Después de supervisar los rápidos avances en la tecnología nuclear y de misiles de Corea del Norte el año pasado, Kim parece estar volviendo su atención a la economía de su país y particularmente a deshacerse de las sanciones internacionales que están obstaculizando su crecimiento.

Kim fue recibido en el aeropuerto de Changi por el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, que acababa de regresar de un viaje de cinco días a Washington y Pyongyang.

El líder norcoreano estuvo acompañado por funcionarios, entre ellos Kim Yong Chol, un importante asistente que entregó una carta a Trump en la Casa Blanca a principios de este mes; Ri Su Yong, quien está a cargo de las relaciones internacionales en el Partido Comunista de los Trabajadores y fue embajador en Suiza mientras Kim estaba en la escuela allí; y el video del Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong Ho.Televisión mostró que viajaron desde el aeropuerto en un gran convoy de vehículos con una pesada guardia policial.

El líder fue directamente al hotel St. Regis, donde los 3,600 pies cuadrados de la suite presidencial cuestan unos $ 8,000 la noche. Tiene su propio gimnasio privado y bañera de hidromasaje, un piano de media cola, lámparas de araña de cristal checo hechas a medida y obras de arte que incluyen una pintura de Marc Chagall.


Kim y Loong se encontraron en la oficina del primer ministro, donde Lee expresó, "todo el mundo está viendo la histórica cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y gracias a sus sinceros esfuerzos pudimos completar toda la preparación".

La cumbre abordará el espinoso asunto del programa nuclear de Corea del Norte, un problema que ha afectado a los diplomáticos durante un cuarto de siglo, y deberá transcurrir de acuerdo con declaraciones de Joseph Yun, quien fue el hombre clave del Departamento de Estado en Corea del Norte hasta febrero.

Estados Unidos buscará un compromiso con la desnuclearización: Corea del Norte acuerda deshacerse de todo su material fisionable e intercontinental misiles balísticos, mientras que Kim querría garantías sobre su seguridad y una promesa de terminar formalmente la guerra de Corea con un tratado de paz.

"Si logramos eso, tendremos una cumbre exitosa dando inicio al proceso diplomático", dijo Yun. Balakrishnan, el canciller singapurense dijo que durante sus reuniones en Pyongyang y Washington vio "sinceridad" y un deseo de ambas partes de hacer que la cumbre sea un éxito.

"Veo un deseo, una voluntad de escapar de las restricciones que se han aplicado durante los últimos siete décadas, así que con buena voluntad y creatividad, veamos qué se les ocurre ", dijo a los periodistas después de volar de Pyongyang a Beijing el sábado. (Fuente: Washington Post/Infobae/teleSURtv)


0 comentarios