Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Salvar la Tierra ante el capitalismo

Salvar la Tierra ante el capitalismo

 

6:55:16 a.m.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, exhortó a los participantes en la Cumbre Medioambiental que tiene lugar en Bolivia a salvar la Madre Tierra.

En la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida que se desarrolla del 10 al 12 de octubre en Bolivia, José Mujica, a través de un mensaje video grabado hizo un llamamiento a salvar la Tierra ante el capitalismo que “actúa como el tormento de las civilizaciones”.

Asimismo, alabó la participación de los gobiernos y delegados que se esfuerzan para salvar la Tierra y la humanidad en pro de proteger “el mundo, la pequeña nave”, para luego decir que al ser responsables de la discriminación y el deterioro de la naturaleza, los gobiernos tienen como deber la preservación del mundo.

A su juicio, pese a que las compañías trasnacionales y el capitalismo actúan como principales fermentos de la civilización, al mismo tiempo forman barreras culturales que no le permite a la humanidad tomar medidas y pensar en la protección del planeta.

Asimismo, señaló la importancia del evento y aseguró que de allí saldrán las iniciativas de los países más afectados por los efectos del cambio climático, para luego asegurar que los movimientos sociales y los pueblos presentarán las propuestas no las compañías trasnacionales ni los representantes de los países industrializados.

“Mucho consumo superfluo, pero faltan cosas elementales, como garantizar el agua y el techo a los sectores humildes de nuestra tierra”, dijo Mujica en alusión a crear ideas que garanticen un mundo bueno para las nuevas generaciones, para que no se enfrenten con la falta del agua, el techo y los alimentos originarios de la Tierra.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó el domingo al modelo capitalista del calentamiento global del planeta y pidió una alianza de los pueblos del sur con los pueblos del norte para construir un “gran movimiento mundial” que recupere el binomio vida-tierra.

En la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida participan 54 países de todo el planeta. Entre los participantes destacan los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

(Fuente: Contrainjerencia/ HISPAN TV)

Parlamento iraní suprime el último escollo formal para aplicar el acuerdo nuclear

Parlamento iraní suprime el último escollo formal para aplicar el acuerdo nuclear


6:47:33 a.m.

Irán eliminó hoy el último escollo formal para la aplicación del acuerdo nuclear alcanzado con Occidente después de que el Parlamento del país aprobara en una sesión tensa una normativa que habilita al Gobierno a aplicar las directivas del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés).

En virtud de la normativa aprobada, que contó con 139 votos a favor y 100 en contra entre los 253 legisladores presentes en la Cámara y que ahora deberá ser votada artículo por artículo para poder entrar en vigor, el Gobierno del moderado Hasán Rohaní estará autorizado a poner en marcha un pacto que exige a Irán limitar y someter a duras inspecciones su programa atómico a cambio del fin de las sanciones que lastran su economía.

(Fuente: EFE)

Varadero recobra esplendor de su duna

Varadero recobra esplendor de su duna

 

6:34:22 a.m. 

La restauración de la duna en el sector de Villa Cuba se inscribe entre las más importantes acciones para recuperar y proteger el entorno del conocido balneario cubano, famoso sobre todo por la inigualable belleza de su playa. 

Las acciones de recuperación comprenden un área de unos 1 000 metros, lugar hacia el cual se movieron 18 000 metros cúbicos de arena. 

El objetivo es reconformar la duna (protección natural de la playa), muy deformada ya en este sector de playa, entre las calles A y K, una de las franjas donde es más animada la actividad turística en el polo. Otro proyecto vinculado al impacto del medio ambiente tiene que ver con la delineación de la duna en el hotel Internacional, donde utilizarán cerca de 14 000 metros cúbicos de arena, producto extraído del entorno y del Canal de Paso Malo. 

Nuevas inversiones o proyectos conciben la disposición de la duna alrededor de la calle 30 y en la zona donde estaba ubicado el ranchón El Caney. 

El fortalecimiento de la duna permite crear reservas de arena que en momentos de erosión extrema se incorporan a la playa y sirven para amortiguar el oleaje y minimizar su efecto erosivo. 

Trabajadores de la Empresa Arentur, en Varadero, asumen la responsabilidad del vertimiento de arena y de las demás acciones de mantenimiento. Esa entidad es un soporte indispensable en la recuperación de la playa. 

Durante la etapa una importante franja del litoral se ha reforestado con especies como el icaco, uva caleta, arroz de playa y boniato de playa. De igual modo se han reconformado los perfiles de la playa (suavizar la pendiente) a lo largo de unos tres kilómetros. 

Con un presupuesto que asciende a 1 300 000 pesos, el Centro de Servicios Ambientales promueve también la solución definitiva de los problemas de erosión crítica en los sectores costeros que involucran a los hoteles Iberostar Varadero, Tuxpan-Bella Costa, Punta Blanca y Meliá Varadero, entre otros. 

Paralelamente se construyen pasarelas, cercas perimetrales y barreras de contención con el propósito de proteger la duna. 

El cuidado y conservación de la playa cuenta también con el favor de la capacitación y formación educacional de inversionistas, constructores y trabajadores del turismo en te­mas vinculados con el funcionamiento y explotación de esa valiosa zona costera. 

Sin dudas existe voluntad porque la llamada Playa Azul continúe inspirando la imagen de siempre, la de una playa con el mérito reservado de ser de las más lindas del mundo. Y para mantener ese atributo es preciso realizar las acciones sistemáticas de mantenimiento, resultado de un programa concertado entre el Mintur y el Citma. 

(Fuente: Granma)

 

Las búsquedas Google en móviles ganan a los ordenadores

Las búsquedas Google en móviles ganan a los ordenadores

7:15:38 p.m.

Las búsquedas en Google superan los 100 millones mensuales y gran parte de ellas se llevan a cabo en móviles. Estos dispositivos forman parte de la vida de los usuarios y por tanto es obvio que terminarían desbancando a los ordenadores.

 El anuncio lo ha realizado la compañía en una conferencia en California donde ha afirmado que “La forma en la que vemos las búsquedas es cómo (los usuarios) interactúan con la computación“.

Esto es algo que hace años era impensable pero que el desarrollo de la tecnología ha hecho posible. Sin embargo todo tiene su “precio” y para una plataforma cuyos ingresos provienen en gran parte de la publicidad, es un reto. Google mantiene una parte importante de publicidad en sus resultados y el cómo se muestran en las pantallas de los ordenadores no tiene nada que ver con cómo se ven en las de los móviles.

Pero estos datos no solo afectan a las búsquedas móviles. La proliferación de las aplicaciones es otro aspecto que influye en la publicidad y la forma en la que incluirla también hace pensar a Google. Sus aplicaciones cuentan con millones de usuarios y en muchas ocasiones los vínculos directos a ellas pueden ser de gran ayuda para descargarlas o conocerlas.

La competencia a la hora de lograr que los usuarios utilicen los buscadores sigue siendo fuerte. Que Google se mantenga líder en sus búsquedas móviles como en ordenadores depende de que siga ofreciendo los mejores resultados. ¿Superará la cifra de los 100 millones en el futuro?

 (Fuente: hoyentec) 

 

Nominados para ingresar al Salón de la Fama del Rock

Nominados para ingresar al Salón de la Fama del Rock

 

7:03:14 p.m.

Así como existen los Óscar para los actores los músicos también tienen su lugar de reconocimiento. (En las fotos tres de los favoritos: Nine Inch Nails, Deep Purple y Janet Jackson).

Claro que hay todo tipo de premiaciones pero hay una que da mucho más que prestigio. Se trata del ingreso al Salón de la Fama del Rock, un museo en Cleveland, Estados Unidos, que homenajea a los más grandes del género.

La lista de nominados —que incluye a 15 artistas tan variados como el mismo rock and roll lo es: desde el hip hop y el R & B hasta el pop— despertó críticas y aplausos por parte de los melómanos.

Chicago, Cheap Trick, Deep Purple, The Cars, Chaka Khan, Chic, The JB's, Janet Jackson, Los Lobos, Steve Miller, Nine Inch Nails (NIN), The Smiths, The Spinners, Yes y NWA. A diferencia del Oscar a Mejor Actor o del Premio Nobel de Literatura, no ingresa un solo artista por año al museo del Rock. El año pasado entraron cinco y en 2014, seis.

El requisito es haberse cumplido 25 años de la edición del primer disco, por lo que constituye un premio a la trayectoria y a la permanencia. Los grandes ausentes para disputarse el galardón son Smashing Pumpkins, Mariah Carey y Blur. Los favorites: Janet Jackson, NIN, Smiths, Deep Purple, NWA y The Spinners. El caso más peculiar es el de Chic, que es su décima nominación.

Mientras las críticas de los fans inconformes se acrecientan, el jurado experto tiene tiempo para decidir a quiénes premiar ya que en diciembre se sabrán los resultados. Habrá que esperar. Paciencia.

(Fuente: infobae)


 

Joseph Stiglitz: Reescribir las reglas del mercado para alcanzar un crecimiento sostenido

Joseph Stiglitz: Reescribir las reglas del mercado para alcanzar un crecimiento sostenido


6:58:41 p.m.

El premio Nobel de Economía 2001 realizó un llamado a "reescribir la reglas del mercado", con una mayor participación del Estado en la economía, para canalizar el ahorro financiero hacia el desarrollo sostenido, entre otras propuestas.

Stiglitz participó en el Seminario "Reformas Estructurales, desigualdad y crecimiento" en el marco de la cumbre de la Asamblea Anual  conjunta del FMI y Banco Mundial.

El economista, que celebró en Lima la votación de Naciones Unidas de nueve principios "como un importante paso" para frenar el accionar de los fondos buitre, consideró que para el desarrollo de los países y para bajar la desigualdad, tanto en países centrales como en vía de desarrollo, requiere un fuerte rol del Estado.

Dijo que si bien "en muchos países es mala palabra aumentar impuesto, creo que se deberían aumentar impuestos en EEUU; a nadie le gusta pagar, pero si uno quiere inversiones en infraestructura, tecnología y demás son bienes comunes, son bienes públicos", lanzó el Nobel, que el viernes último mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, donde dialogaron sobre los logros alcanzados en torno a marcos legales para las deudas de países.

En segundo lugar, opinó que quizá sea necesario crear otros marcos legales económicos para que los países en desarrollo obtengan valor de los recursos naturales. Hoy países como en África, donde reciben sólo una fracción de esos recursos".

Además, realizó un llamado a canalizar el ahorro financiero hacia el sector productivo, de la mano del sector público. "Hay muchísimo ahorro; el problema reside que el sector privado financiero tiene la mira muy corta, nunca invierten a largo plazo, no invierten en la gente, tienen una mentalidad a corto plazo", dijo.

Y lanzó: "tenemos que cambiar la manera en que se maneja economía en Estados Unidos, no sólo para se aumenten ahorros sino que se empleen de manera más productiva".

Opinó que la desigualdad es un decisión de cómo estructuremos le economía y la sociedad, y esto significa que para reducirla, las reglas del juego tienen que cambiar.

Puso como ejemplo de lo anterior la respuesta dada frente a crisis por países como Grecia y España, que eligieron un modelo que golpea al empleo, sobre todo los de los jóvenes.

Las políticas de ajuste, "son políticas que se impusieron en estos países y dieron como resultado estos niveles sobre desigualdad", disparó.

Las reformas más eficientes para conseguir equidad dependerá de la etapa de desarrollo de cada país. "En el marco general tenemos que reescribir las reglas del mercado que suponen decisiones políticas y económicas", dijo el Nobel.

Por último, Stiglitz opinó que los empleados deben participar en decisiones claves de la compañía, donde la mujer tenga un rol igualitario y se cuiden las condiciones laborales, como un transporte adecuado para desplazamiento al centro laboral.

(Fuente: AE/Telam)

Identificados los 13 fallecidos en accidente del tránsito en Camagüey

Identificados los 13 fallecidos en accidente del tránsito en Camagüey


8:24:19 a.m.

Un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana de este sábado en el kilómetro 36 de la carretera Santa Cruz del Sur, cuando un camión particular con chapa P 146338 adelantaba indebidamente a otro vehículo, dejó un saldo de 13 personas muertas.

Los fallecidos se nombran Yamil Cañamero Cardero (Camagüey), Mercedes Plasma Filtres (Santa Cruz), Yosvel Brizuela Marricel (Santa Cruz), Leonardo Luis Espinoza Morales (menor de nueve años de edad de Santa Cruz), Gonzalo Armando Sánchez Rodríguez (Camagüey), Ricardo Aguilar Licea (Santa Cruz), Jesús Martínez Luis (Santa Cruz), José Caridad Morales Montejo (Amancio, Las Tunas); Rosario Naranjo Reyes (Santa Cruz), Bertha Flores Tamayo (Santa Cruz), Ariel Yanes Gutiérrez (Camagüey), Yanetsy Alcolea Rodríguez (Senado, Camagüey) y Elvia Herrera Semper (Santa Cruz).

Se encuentran reportados de grave nueve personas en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad, y cinco menores en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de ellos uno con peligro para la vida.

(Fuente: Adelante)

Sonando en Cuba sigue sonando

Sonando en Cuba sigue sonando


8:12:27 a.m. 

Cinco días después de concluido, el espacio televisivo Sonando en Cuba continúa en el centro de polémicas y conversaciones. Todavía se discute entre quien fue la triunfadora si Karen Giselle Oduardo Díaz o Rosalía Gómez Hasty. 

El jurado, integrado por Larisa Bacallao, Moisés Valle, Yumurí, y Emilio Frías, el Niño, escogió a la primera, y sus razones tuvo, aunque la mayoría de los foristas y personas en la calle, le dan su voto a la segunda. 

Joel Ortega, gerente de la empresa RTV comercial, responsable de la producción de este espacio y de otros muy gustados por una buena parte de los públicos, interrogado por la colega Paquita Armas, ofreció sus puntos de vista. 

Paquita: En las decenas de comentarios en las web del Portal de la Televisión, Cubadebate, Granma y Cuba sí se repite que existió un largo tiempo de preparación para Sonando en Cuba, y a pesar de ello entre los 16 finalistas había malos exponentes de la música ¿puedes hablarme del tiempo de preparación y producción del programa? 

Joel: Primero que todo quisiera agradecer a las personas que de una forma u otra han expuesto sus criterios sobre el programa. Como tú conoces —has realizado más de un trabajo sobre RTV comercial— sabes que un peso importante de cada obra que hacemos, está en la investigación de la tele audiencia, tanto en la etapa previa a la creación del concepto sobre el cual se va a escribir el guión del proyecto, como a la retroalimentación del impacto que está teniendo en el transcurso de su transmisión y después de terminado. 

“Es por eso que agradezco a todas aquellas personas que nos han criticado o halagado. Unido a estos comentarios se han realizado estudios con una base metodológica por el Centro de investigaciones sociales del ICRT acerca de la recepción del programa. Esa información se está procesando, con el fin de mejorar el proyecto y lograr una mayor satisfacción de los diferentes públicos. 

“Entrando más en detalles de tu pregunta,  la idea inicial de este programa estaba encaminada a que mediante un programa de participación, se descubrieran  talentos y voces nuevas de la música popular bailable, género imprescindible de nuestra cultura. Por la naturaleza de este tipo de espacio y la ausencia de programas similares por muchos años en la pantalla, podría lograrse, de una forma amena y entretenida, posicionar esa música en todas las generaciones, principalmente la adolecente. Este género nos ha hecho recorrer el mundo y es parte de la identidad de nuestro país. Sonando en Cuba, como se concibió, también homenajearía a los creadores de la música popular bailable y creo que se logró. Opino que se deben hacer otras propuestas con géneros diferentes. 

“Y te digo que a pesar de más de tres casting de todos los aficionados que se presentaron y fueron valorados por un jurado de figuras de alta calidad de la cancionística cubana,  se seleccionaron algunos participantes —no dejaron de ser aficionados— que en las emisiones del programa  fueron traicionados por los nervios, a pesar de haber recibido clases de elementos básicos  por los maestros Pablo FG y  Leo Vera. Como competencia, al fin  cada cual defendió la canción según sus cualidades propias y posibilidades”. 

—Cuando se presentó el proyecto y a los padrinos de los competidores se dijo que Pablo FG sería el conductor ¿Por qué se escogió a Carlos Luis? 

—Después de seleccionar a los competidores, se realizó un trabajo por Pablo  FG como productor musical, se escogieron los temas íconos de la salsa cubana los que, según la voz y la proyección de los competidores, se le asignaron a uno u otro. 

“También se decidió que fueran dos piezas por padrino, los autores y compositores de esos temas, y que en un espectáculo televisivo —supuestamente— estos padrinos escogieran en ese momento a los concursantes. No era así, pero los competidores no lo sabían. Cada padrino, un homenajeado en sí mismo, debía trabajar con dos ahijados que interpretaran sus piezas. 

“Estos autores y cantantes, (Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Puppy Pedroso, Giraldo Piloto, Lázaro Valdés, Manolito Simonet, Cándido Fabré y Samuel Formell) grandes exponente de la música cubana, que a nuestro juicio carecen de una divulgación adecuada, estuvieron promocionados en un programa de horario estelar. 

“Por esta razón, Pablo debía centrar sus esfuerzos en ese arduo proceso y se propuso que se concentrara en esa misión, no podía además ser el conductor. Se buscó un sustituto y se  se aceptó la propuesta de Rudy Mora de Carlos Luis que ya que tenía todas las condiciones de porte, dicción y popularidad gracias a su trabajo en el Serial UNO y además nos parecía una imagen fresca en este tipo de programa. 

Uno de los señalamientos más frecuentes en la calle y en los comentarios es que la ganadora debió ser la concursante santiaguera, Rosalía Gómez Hasty —¿Por qué en la final no se usó la transparencia inicial de los primeros programas cuando se veía cómo votaba cada uno de los jurados? ¿Cómo se hizo el afiche de la triunfadora, Karen Giselle Oduardo, si no se sabía el resultado? 

—Si primara en los resultados mi percepción personal tal vez tuviera el mismo criterio a favor de Rosalía, pero el resultado final fue definido por el jurado al que le sobran méritos propios para haber estado en el programa, de ello dan fe sus carreras profesionales. No obstante, pienso que tanto a Rosalía como a todos los concursantes, el programa le aportó y propició que fueran descubiertos. La casa productora RTV comercial  le grabara temas en un CD a los finalistas. 

“En el caso de Rosalía, tendrá también video clip y se propiciará la promoción correspondiente a su carrera, además de haberle dado la oportunidad de compartir e intercambiar y aprender  de los grades exponente de esta música. También se logró una interrelación de los 16 competidores: primó la amistad, los valores éticos y humanos a pesar de ser rival en un programa de televisión, lo que quedó evidenciado en la puesta en pantalla. Pienso que tal hecho hace que nuestro programa se diferencie de todos los similares producidos en otras partes del mundo. 

“En el caso de la visualización de las votaciones se decidió que fuera de forma oculta después de la primera ronda de competencia por dos razones: los dos últimos competidores lograban en el momento de su presentación ver la puntación en la pantalla, conocían si se eliminaban o no, lo que provocaba que se perdiera la expectativa en un momento clima del programa, con  las votaciones ocultas se lograba que el televidente “apostara”  por su ganador, y se alargaba más la eliminación, dándole un mayor tiempo de visualidad a los competidores en el programa. 

“En el caso del afiche había dos variantes una con la foto de Rosalía y otro con la foto de Karen, te adelanto que se está haciendo un afiche con los cuatro finalistas que se les entregará como recuerdo de su participación”. 

—Creo que todos los finalistas ya tuvieron algún premio ¿Cuántos de ellos ya están contratados o han cantado en conciertos con orquestas? 

—Tal como te comenté con anterioridad todos ganaron la posibilidad de que fueran descubiertos por el programa y conocidos por el público. En buena medida lograron con su actuación que temas insignes de la música popular bailable se vuelvan a escuchar, muchos de ellos ya han tenido presentaciones con orquestas reconocidas, algunas de esas actuaciones fueron expuestas en imágenes en el propio programa. La agrupación Yumurí se fijó en Rayner García Gil y Rosalía está solicitada por la Anacoana. Esos son dos ejemplos. 

“Tenemos que señalar que para formar parte de estas agrupaciones tienen que pasar las evaluaciones artísticas como está regulado en el país. Lo que no hay dudas es que el programa develó un grupo de diamantes en bruto para nuestra música y todo fue logrado gracias al esfuerzo del colectivo de RTV y del programa. Hoy esos muchachos son reconocidos”. 

—Una buena parte de las criticas se dirige a que disminuyó ostensiblemente la calidad del programa cuando pasó de grabado a hacerlo en vivo ¿por qué ese desbalance? 

—Todo programa en vivo tiene su riesgo y no es a manera de justificar. Todos los conocedores de este medio saben que a pesar de estar todo ok en los ensayos,  pueden existir deficiencias técnicas al momento de su salida al aire y desafortunadamente eso fue lo que ocurrió. Los nervios pueden traicionar tanto los que están en cámara como los que están detrás de las mismas y más aún este programa con la singularidad de tener un ochenta por ciento grabado y un veinte en vivo, algo no muy recurrente en un espacio de TV. 

“Esta característica tuvo una razón: no develar el ganador hasta último momento. En el caso del final, a nuestro juicio no podía ser otro que el de los grandes exponentes de esta música, que intervinieron en el programa y compartieron el escenario a partir del tema del programa, de Pablo FG. Las improvisaciones no están escrita en ningún guión, nacen en el momento propicio que se canta, afortunadas o desafortunadas, lo que si no hay duda que tanto Pablo como Cándido son las figuras con más cualidades para esos encuentros”. 

—El grado de polémica y debate en la calle demuestra que Sonando en Cuba logró lo que no sucedía hace años en la televisión cubana ¿repetirá RTV comercial la experiencia? 

—Afortunadamente las obras producidas por RTV, además de generar polémica terminan con una solicitud de segunda temporada, por ejemplo lo más recurrentes son: Duaba, Hábitat y Uno. Ahora se le suma a esta lista Sonando en Cuba. Como te comenté en la primera respuesta estamos al tanto de todas le expectativas creadas por el programa en la población, por lo que, según los resultados de la investigación de esta primera temporada, nos dispondremos nuevamente a tratar de llegar mediante la TV a todas esas personas que los domingos nos siguieron. 

—¿Qué no harían como productores? 

—Aprovecho esta pregunta para significar a mi juicio una de las cosas más logradas: una puesta en escena de altos estándares estéticos y contemporáneos gracias a la escenografía y ambientación realizadas por la alianza de Alzara  y RTV comercial,  lo logrado en materia de iluminación y fotografía  tanto por Alexander como el grupo de trabajo de la unidad remoto Duaba y el liderazgo de Rudy Mora y su búsqueda constate de nuevas formas de creación audiovisual. Esos elementos consiguieron un producto final donde se pudo vincular el entretenimiento con el conocimiento  de todo lo que acontece en la actualidad con este género musical. 

—Y finalmente, respondiendo a tu pregunta lo que nunca haríamos como productores es separarnos de la teleaudiencia  ni antes, ni en el propio proceso, ni después de terminada la producción de un proyecto audiovisual. Esa y tan sola esa, es la clave del éxito en este medio.