Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cafe Heroico

Partido Comunista de España distingue a Gerardo Hernández

Partido Comunista de España distingue a Gerardo Hernández

 

6:40:30 a.m. 

El Partido Comunista de España (PCE) distinguió en Madrid a Gerardo Hernández, luchador antiterrorista cubano por ser paradigma de la resistencia y dignidad del pequeño país latinoamericano en el mundo. 

En un acto celebrado en Madrid, José Luis Centella, secretario general del PCE, condecoró a Hernández con la medalla Dolores Ibárruri (1895-1989, conocida como Pasionaria), histórica dirigente política durante la Segunda República Española y la Guerra Civil, destaca Prensa Latina. 

Centella subrayó que la tenacidad del también Héroe de la República de Cuba, quien sufrió un largo encierro en Estados Unidos junto a cuatro compatriotas, demostró que pese a su poderío se puede doblegar al imperialismo. 

El líder de los comunistas españoles señaló que Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco en la cruzada mundial por su liberación, defendieron no sólo su decoro sino también el del pueblo de la isla caribeña. 

Parafraseando a Pasionaria enfatizó que los Cinco prefirieron morir de pie que vivir de rodillas, al no doblegarse ante los duros castigos a los que fueron sometidos de manera injusta durante la prolongada reclusión en cárceles norteamericanas. 

Siempre dijimos que más pronto que tarde ustedes estarían con nosotros en Madrid y se cumplió, resaltó Centella tras entregar al homenajeado otras tres medallas similares para Labañino, Guerrero y René González. 

En septiembre de 2014, Fernando González participó en esta capital en la tradicional fiesta anual del PCE, ocasión en la que recibió numerosas muestras de afecto y la distinción Dolores Ibarruri. 

Hernández apuntó que esta condecoración era también un reconocimiento al pueblo y gobierno de su país que aceptaba con mucha satisfacción. 

Agradezco estas muestras de cariño en nombre de los Cinco y de nuestros familiares, a quienes ustedes ayudaron a reforzar sus esperanzas en esta causa, remarcó. 

Hace menos de dos años me encontraba en una prisión de máxima seguridad y con dos cadenas perpetuas sobre mis espaldas y ahora me encuentro aquí conversando con ustedes, recordó tras reiterar su gratitud al movimiento solidario español y en especial al PCE. 

Los antiterroristas cubanos fueron arrestados en Miami en 1998 por monitorear la actividad de grupos extremistas con un enorme historial de acciones beligerantes contra la mayor de las Antillas. 

Tres años después recibieron severos castigos en un amañado juicio lleno de irregularidades, según reconocieron prestigiosos juristas internacionales. 

Fernando y René salieron de su cautiverio tras cumplir sus condenas, mientras que Labañino, Guerrero y Hernández quedaron en libertad en diciembre de 2014 gracias a un acuerdo entre las autoridades cubanas y estadounidenses. 

(Fuente: CS)

Gerardo Hernández por Canarias Semanal

Gerardo Hernández por Canarias Semanal

 

2:14:06 p.m.

Recientemente visitó las Islas de Gran Canaria Gerardo Hernández, uno de los Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. Gerardo fue entrevistado por el medio de esa región, Canarias Semanal.

Invitado por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Hernández tuvo la oportunidad de conocer la isla donde nació su madre y —según sus propias palabras— también de “agradecer a todos los amigos que trabajaron aquí incansablemente para lograr la libertad de Los Cinco”.

En la mañana del 15 de enero, unas horas antes de protagonizar un acto público multitudinario en Las Palmas de G.C., el miembro de Los Cinco con origen “isleño” tenía la deferencia de conceder una entrevista a Canarias Semanal, en la que sintetizó los aspectos fundamentales de un caso que generó un enorme movimiento de solidaridad en todo el mundo.

La razón por la que los luchadores cubanos tuvieron que introducirse en las organizaciones de La Florida para recabar información, su detención en 1998, todos los “ofrecimientos” y las presiones a las que fueron sometidos, el juicio celebrado en Miami, las duras condiciones carcelarias que sufrieron o el papel fundamental del gran apoyo externo que recibieron para poder resistir sin doblegarse hasta lograr la victoria.

Gerardo opinó, asimismo, sobre los cambios del modelo económico cubano y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

“A Cuba le interesa tener relaciones con EE.UU. aunque los revolucionarios cubanos no somos tan ingenuos como para pensar que el imperialismo va a desaparecer de un día para otro, de manera que asumimos el proceso con optimismo, pero se trata de un optimismo cauteloso”.

En total, en las sentencias de los Cinco, se acumularon cuatro cadenas perpetuas, más de 75 años en prisión y además pasaron 22 meses en celdas de castigo. “Trataron de vengarse de la Revolución cubana a través de nosotros”, dijo Hernández, quien agregó: “la solidaridad internacional fue fundamental para resistir la cárcel y para nuestra liberación”.

(Fuente: Cubadebate)

 

Corte de Apelaciones británica falla a favor René González para visitar Reino Unido

Corte de Apelaciones británica falla a favor René González para visitar Reino Unido

 

5:11:16 a.m 

Un fallo histórico de la Corte de Apelaciones británica le ha abierto las puertas a René González, uno de los Cinco Antiterroristas cubanos que recibió una larga condena en los EE.UU., para que visite el Reino Unido, después de que el gobierno de dicho país le denegara el visado en dos ocasiones. 

El héroe cubano había sido invitados al país por un grupo de diputados británicos, a fin de que asistiera a una reunión del Parlamento sobre el caso de los Cinco. 

 Después de que el gobierno le denegara la visa por segunda ocasión, 28 diputados
— incluyendo el actual líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y el portavoz de Hacienda de la oposición, John McDonnell— interpusieron un recurso de apelación según el que acusaban a la ministra de interior de violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La Corte de Apelaciones constató por unanimidad que las negativas de concederle a René un visado violaban el derecho a la libertad de recibir e impartir información según el Articúlo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Además los jueces denegaron a la Ministra de Interior la posibilidad de interponer a la Corte Suprema un recurso de apelación contra su fallo. 

Rob Miller, director de la Campaña de Solidaridad con Cuba se declaró muy satisfecho con el fallo y alegó que “constituía una gran victoria por todos los que han hecho campañas por la justicia y la libertad de los Cinco Antiterroristas. 

Asimismo agregó que, “esperamos que por este fallo, podamos dar muy pronto una cálida bienvenida al Reino Unido a René, así como a Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, junto con sus familias”. 

(Fuente: Cubadebate/ Cubaminrex)

 

 

 

 

 

Héroes cubanos rinden en Bolivia homenaje al Che

Héroes cubanos rinden en Bolivia homenaje al Che

 

10:12:11 a.m. 

Los cinco héroes cubanos visitaron la comunidad boliviana de La Higuera, donde el 9 de octubre de 1967 fue asesinado el guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara. 

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, conocidos como los Cinco, y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, todos Héroes de la República de Cuba, rendirán homenaje al insigne guerrillero, en el penúltimo día de su visita al país. 

La víspera, los héroes cubanos acompañaron al presidente Evo Morales en la inauguración de la escuela Che Guevara, ubicada en la periferia de la ciudad, y aledaña a la pista aérea, en cuyos alrededores estuvieron escondidos durante tres décadas los restos del guerrillero argentino-cubano. 

En compañía de los embajadores de Cuba y Argentina, Benigno Pérez y Ariel Basteiro, por ese orden, visitaron el Hospital Señor de Malta, adonde el 9 de octubre de 1967 el ejército boliviano llevó los restos del guerrillero. 

Los Cinco y Cardoso Villavicencio depositaron una ofrenda floral en la lavandería del referido centro, donde permaneció por cuatro horas el cadáver del Che. 

Después visitaron la morgue y dejaron un mensaje en unas lajas cercanas a la lavandería, en el cual destacaron el ejemplo del Che y cómo les sirvió de inspiración durante el tiempo que permanecieron en prisión en Estados Unidos. 

Más tarde, rodeados por integrantes de las misiones cubanas en el país y decenas de médicos bolivianos graduados en la isla, recorrieron el sitio donde estuvo enterrada Tania La Guerrillera, y también depositaron una ofrenda floral. 

Visitaron además el monumento al Che y sus hombres en Vallegrande, en un acto multitudinario, en el cual Ramón Labañino enfatizó en la trascendencia del jefe guerrillero y en la importancia de que las presentes generaciones conozcan su legado. 

Poco después, los héroes cubanos develaron una tarja que recuerda su visita al lugar y, por último, sembraron seis pinos, como parte de una costumbre que cumplen los visitantes ilustres. 

El Che fue capturado en la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967 y trasladado a la escuela de La Higuera, donde a la mañana siguiente, por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, fue asesinado. 

Su cadáver fue enterrado en secreto en las cercanías de la pista aérea de esta ciudad, donde permaneció durante 30 años antes de ser llevado a la ciudad cubana de Santa Clara. 

(Fuente: Granma)


 

Cancillería francesa recibe a Gerardo Hernández

Cancillería francesa recibe a Gerardo Hernández

 

9:26:51 p.m. 

En el encuentro, el antiterrorista cubano agradeció la solidaridad recibida de asociaciones, instituciones, personalidades y de todos los que desde la nación gala contribuyeron a la liberación de los Cinco. (Foto: El también Héroe de la República de Cuba se encuentra de visita en Francia con su esposa Adriana Pérez y su hija Gema). 

El antiterrorista cubano Gerardo Hernández fue recibido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia por Christophe Quentel, jefe de Misión de la Dirección de las Américas y el Caribe. 

En el encuentro, el también Héroe de la República de Cuba, agradeció la solidaridad recibida de asociaciones, instituciones, personalidades y de todos los que desde la nación gala contribuyeron con su liberación y la de sus hermanos de lucha. 

También resaltó el significado de la reciente visita a Cuba del presidente François Hollande, y de su llamado para el levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña desde hace varias décadas. 

En el intercambio se destacó la cooperación y los vínculos culturales entre los dos países. 

Hernández, quien se encuentra de visita en Francia con su esposa Adriana Pérez y su hija Gema, participa en la edición 80 de la tradicional fiesta del periódico francés L Humanité, la cual tiene lugar hasta el próximo domingo en las afueras de esta capital. 

Para el luchador cubano estos encuentros son muy emocionantes. "Apenas unos meses atrás estábamos en celdas y ahora estamos saludando a muchas personas que lucharon por nuestra liberación y que en cierto modo ven en nosotros un símbolo de que cuando se lucha y se resiste, se puede conseguir la victoria", comentó. 

Añadió que esta visita a Francia le brinda la oportunidad también de reunirse con diferentes organizaciones y sectores de la sociedad que les mostraron su solidaridad durante todos los años de encierro. 

Por eso, agregó, les trasmitimos un mensaje de agradecimiento en nombre de los Cinco por todo lo que hicieron. 

Se trata de una solidaridad y un compromiso auténticos porque uno ve militantes del Partido Comunista, pero también personas de diferentes sectores, que se identificaron con el caso desde el punto de vista humano y decidieron ayudarnos y hoy están celebrando esta victoria, enfatizó. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

Presidente salvadoreño destaca ejemplo de los Cinco Héroes

Presidente salvadoreño destaca ejemplo de los Cinco Héroes

 

5:16:53 a.m. 

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René llegaron a El Salvador junto a varios de sus familiares, tras participar en los festejos por el aniversario 36 de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua. El presidente salvadoreño dijo que los Cinco Héroes cubanos son un ejemplo de dignidad y de amor patrio que llena de orgullo a todos los latinoamericanos. 

Son ustedes mensajeros de la esperanza y la dignidad de los pueblos de América Latina. Tenemos mucho que aprender de ustedes. Sepan que su historia seguirá alentando a nuestros pueblos a mantener vivos los ideales de justicia y libertad”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, so­bre los Cinco Héroes cubanos este mar­tes al recibirlos en El Salvador. 

Para el mandatario, la experiencia vivida por estos hombres “simboliza el triunfo de la vida sobre el terrorismo y la muerte, un ejemplo de dignidad y de amor patrio que nos llena de orgullo a todos los latinoamericanos”. 

“Este momento histórico que vivimos con su liberación se debe a la permanente lucha de organizaciones  solidarias en todo el mundo, entre ellas del pueblo de Estados Unidos, gobiernos, personalidades como numerosos premios Nobel y un gran número de instancias internacionales que no cesaron de buscar justicia para ustedes y para la hermana República de Cuba”, agregó durante un encuentro con Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando en la Casa Presidencial. 

El gobernante agradeció a los héroes por poner “sin vacilaciones” su inteligencia y el sacrificio de sus vidas “al servicio del amor a la vida, a la patria, a la lucha contra el terrorismo para proteger de la muerte al pueblo de Cuba y también al de Estados Unidos”. 

Sánchez Cerén celebró el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, ya que constituye  “un signo de entendimiento y respeto a la igualdad soberana de los Estados y a la autodeterminación de los pueblos”. 

Por su parte, Gerardo Hernández, a nombre de sus compañeros, manifestó que el estar compartiendo con el pueblo salvadoreño “es un triunfo de la solidaridad y de la unidad”, que tiene como trasfondo el mensaje de que “cuando se persevera y se mantiene uno firme en sus principios aunque la victoria demora siempre llega y las ideas justas y la lealtad triunfan”. 

“Nosotros, los Cinco, por supuesto que nos inspiramos en el ejemplo de resistencia y de lucha de nuestro pueblo, de nuestra Revolución, pero también nos sirvió de inspiración el ejemplo de lucha, de sacrificio y de resistencia del pueblo salvadoreño”, expresó, según la información que recoge la página web de la presidencia de esa nación centroamericana. 

Gerardo, Ramón, Antonio, Fer­nando y René llegaron a El Salvador junto a varios de sus familiares, procedentes de Nicaragua, donde asistieron a los actos por el aniversario 36 de la Revolución Popular San­dinista. 

En la reunión participaron la primera dama, Margarita Villalta; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y el comisionado para Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, precisa PL. 

(Fuente: Granma)

Felicidades, Gerardo, en tus cincuenta

Felicidades, Gerardo, en tus cincuenta


7:54:16 a.m.

Hoy, 4 de junio, Gerardo Hernández Nordelo cumple 50 años. Tenía apenas 33 cuando fue encerrado por el único delito de combatir el terrorismo en Estados Unidos. Pero a Gerardo, uno de los Cinco Héroes Cubanos, la prisión, el tiempo y la injusticia, no le arrebataron el humor, ni la esperanza.

Gerardo arriba a sus 50 años y una buena parte de ellos, la ha dedicado a servir a su Patria. Cuba entera lo abraza. Su felicidad es compartida por millones de cubanos y centenares de amigos en todo el mundo.



 

Antonio Guerrero desde Roma y en Festival de Poesía

Antonio Guerrero desde Roma y en Festival de Poesía

 

6:32:56 a.m.

El Héroe cubano y poeta Antonio Guerrero se encuentra por estos días en Italia, donde participa en diversas actividades. El 16 y 17 de mayo asistió como invitado especial al IX Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, que tuvo lugar en la ciudad de Venecia.

Desde Roma, la capital italiana, acompartió algunas ideas sobre su viaje y las muestras de solidaridad recibidas.

—¿Qué siente al poder ponerle rostro a la solidaridad que recibieron durante los años en prisión? 

—He sentido de cerca el calor, la hermandad, el amor hacia Cuba expresados por los amigos de nuestro país en Italia. He estado en dos ciudades bellísimas e importantes: Venecia y Roma. En ambas he visto mucha solidaridad con la isla, mucho espíritu de continuar con las otras batallas que tenemos por delante.

«En lo personal, a nombre de mis hermanos, es un altísimo honor y una gran satisfacción poder agradecer todo lo que hicieron por nosotros y lo que han hecho por Cuba.

«Al mismo tiempo, hemos establecido el compromiso de seguir adelante en nuevos retos, como lograr el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra nuestro país y apoyar a la hermana nación venezolana, porque el objetivo de cada revolucionario, de cada gente comprometida con los ideales que tenemos, es lograr un mundo mejor.

«Es muy impresionante ver que en Italia, un país capitalista, haya personas con ese nivel de conciencia y de claridad con relación a la importancia de esta lucha, lo cual demostraron en la batalla por nuestra libertad.

«Aquí hemos compartido historias, anécdotas, vivencias, sentimientos, pero sobre todo hemos compartido ese espíritu, ese ánimo de no descansar y de no defraudar lo que hemos construido.

«Uno se lleva los rostros y las personas en el corazón. Me he encontrado personas que me escribían cartas. Nunca pensé poder verlos algún día, lo cual ha sido muy emotivo».

—Usted participó en Venecia como invitado especial en el IX Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo, ¿qué significó la poesía para usted durante el encierro? 

—Nosotros empezamos a escribir poemas a modo de resistir aquel tiempo inicial bastante cruel en que se nos quería doblegar y se nos impuso el castigo de estar 24 horas aislados en una celda.

«Entonces me dio por escribir poemas y resultó que esa poesía sirvió de resistencia, no sólo a mí mismo, sino también a mis hermanos. Después se fue expandiendo por muchos lugares del mundo.

«Los versos aquellos que pensábamos que ni siquiera tenían un valor poético muy grande, porque los hicimos solamente para vencer las largar horas que teníamos que sufrir ahí, fueron llegando a muchos lugares, y llegaron a Venecia un día.

«Yo andaba un poco sorprendido con eso y me alegraba de que fueran útiles. En este Festival, donde participaron poetas de varios países, sentimos que había un ambiente no sólo poético sino también de reconocimiento a Cuba, a la resistencia de nosotros cinco y de nuestro pueblo.

«Además, al valor de la cultura de nuestro pueblo, porque a nadie se le hubiera ocurrido escribir poesía si no tuviera la cultura que nosotros heredamos y aprendimos en nuestras escuelas, a lo largo de nuestra vida.

«Esta poesía en Venecia fue otra arma que sirvió para llevar un poco la voz de Cuba con la de los amigos que estaban allí y se crearon unos lazos de amistad muy hermosos con los poetas que participaron en el evento y con las personas que asistieron. Para mí fue una experiencia inolvidable.

«Inicialmente, el viaje a Italia era para participar en el Festival. Posteriormente los círculos de amistad propusieron un plan de actividades por diferentes ciudades del país.

«Uno viene y asiste sin saber qué va a pasar. Es realmente importante y hermoso poder estar en contacto con estas personas que nos conocían a través de imágenes, para que nos puedan ver como un compañero más de lucha, que es lo más importante, y como un símbolo de lo que somos los cubanos».

—¿Qué otros recursos les sirvieron para resistir el injusto encierro? 

—Uno se siente preocupado cuando te arrestan y conoces que estás en una situación complicada, pero todos nos sentíamos tranquilos por nuestra inocencia, porque sabíamos la pureza de lo que estábamos defendiendo y porque no le habíamos hecho daño a nadie.

«Ahí tu resistencia comienza a ser muy fuerte, cuando sientes que eres un hombre inocente. Además teníamos principios y como decía Martí: "un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

«Nosotros nos decíamos: una vez más están poniendo a prueba a Cuba, porque eso fue lo que trataron: en nosotros castigar a Cuba, y nuestro pueblo siempre ha resistido con su voluntad, razones y derechos.

«Por eso estábamos tranquilos, resistiendo y dispuestos a morir incluso en la prisión, ya que llevábamos por dentro un poco ese espíritu martiano, del Che, de Fidel, de nuestro pueblo.

«Sabíamos que desde allí estábamos cumpliendo un deber y conscientes de que jamás estaríamos abandonados, aun cuando no teníamos comunicación.

«Después empezó toda la ola de solidaridad y ya éramos más libres, porque siempre fuimos libres. A nadie la quepa duda de que en la prisión siempre fuimos libres en el pensamiento, en el corazón, en la alegría. Nunca hubo ninguno que estuviera pesimista, siempre optimistas.

«Y el resultado así lo demuestra. Lo que nuestro país es capaz de hacer, lo que la Revolución es capaz de hacer porque no abandona a sus hombres.

«Cuando regresamos Gerardo, Ramón y yo el 17 de diciembre pasado, todos sabemos que se tuvo que reconocer, aunque hubieran pasado tantos años, dónde estaba realmente la justicia.

«Desde la prisión, te repito, nos sentíamos muy útiles, cumpliendo el deber y tranquilos, pasara lo que pasara, pero seguros de que no habría ni un minuto de descanso para traernos de regreso.

«Entonces empezaron a aparecer los amigos del mundo. Se podía tener una dimensión desde la cárcel, sabíamos que Cuba tenía muchas relaciones, pero son realmente amigos muy entregados y sacrificados, gente que con sus propios recursos apoya a Cuba con un cariño tremendo, porque siente que nuestro país es un faro.

«Como se ha podido ver, regresamos cinco hombres con tremenda voluntad y con tremendo espíritu, como lo tiene nuestro pueblo, de seguir echando para adelante la Revolución y lo que defendemos.

«Tenemos un gran deseo de trabajar, de hacer, de agradecer. La disposición está ahí, donde sea necesario pueden contar con nosotros cinco».

(Fuente: PL/ Masiel Fernández Bolaños )