Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Cafe Heroico

Para Los Cinco fue un honor visitar Venezuela

Para Los Cinco fue un honor visitar Venezuela

 

9:35:07 a.m. 

Los Cinco héroes antiterroristas cubanos que pasaron años injustos de cárcel en Estados Unidos se despidieron este domingo de Venezuela y agradecieron al país por el afecto recibido tras una visita que empezó el pasado lunes. 

Desde el aeropuerto internacional del estado Vargas (norte), Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes recorrieron seis estados venezolanos, expresaron su emoción tras la visita. 

Fernando González dijo: “Siempre soñamos con venir aquí y queríamos tener la posibilidad de conocer al Presidente (Hugo) Chávez (…) Vinimos aquí a rendirle el tributo que se merece, tanto Chávez como el pueblo de Venezuela”. 

Gonzaléz aseveró que “el proceso venezolano tiene justamente el tiempo que nosotros permanecimos en prisión” y aseguró que “no es casual que fuera a Venezuela el primer viaje de los cinco en composición de Los Cinco”. 

Antonio Guerrero coincidió con González y expresó su agradecimiento al presidente venezolano, Nicolás Maduro: “Es la primera salida que hemos hecho los cinco de Cuba y nos enorgullece haber venido a la tierra venezolana y haber podido palpar la revolución que se está llevando a cabo aquí”.

“Han sido días inolvidables. Ha sido una semana intensa pero el amor que nos ha rodeado, el cariño, nos ha dado energía para llegar hasta hoy llenos de felicidad, llenos de gratitud”, agregó Guerrero.

En tanto, Gerardo Hernández dijo que “nos llevamos el cariño del pueblo venezolano. Confirmamos que nuestros pueblos son hermanos y que no hay poder en el mundo que pueda separarnos”, al tiempo que agregó que “el pueblo venezolano seguirá avanzando en el camino socialista. El imperio no quiere que sigamos siendo la esperanza y no quiere que la esperanza se fructifique, pero estamos seguro que el pueblo venezolano seguirá adelante”.

“Venezuela está destinada a hacer cosas grandes. Bolívar no nació aquí por gusto y Chávez tampoco. Este país tenía que ser revolucionario, tenía que ser de la revolución chavista porque este pueblo estaba destinado a eso. Frente a cualquier agresión tienen la disposición de nosotros los cubanos. Estamos a la orden de Venezuela”, indicó emocionado René González.

Por su parte, Ramón Labañino expresó que entre los cinco “coincidimos en que más nos llevamos es el amor y el cariño del pueblo (…) Nos sentimos como en nuestro pueblo”, expresó. Labañino aseguró que “nos vamos muy optimistas” y calificó a Venezuela como un “pueblo patriótico” que siempre podrá contar con Cuba. 

(Fuente: Telesur)

 

 

Maduro: liberación de los antiterroristas fue una victoria de la resistencia de Cuba

Maduro: liberación de los antiterroristas fue una victoria de la resistencia de Cuba


7:21:44 a.m.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fer­nando y René fueron honrados con la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase.

El presidente de Ve­nezuela, Nicolás Maduro, dijo es­te martes que la liberación de los Cin­co fue una victoria de la resistencia y la dignidad de Cuba ante el imperialismo estadounidense.

“El 17 de diciembre fue una gran victoria de Cuba; ustedes salieron a pie, salieron invictos, salieron con su moral intachable”, dijo el mandatario luego de condecorar a los luchadores antiterroristas con la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase.

Desde el Panteón Nacional don­de descansan los restos del Liber­tador Simón Bolívar y de otras figuras de la historia, Maduro aseguró que en Estados Unidos hay una ma­quinaria de control, manipulación y desinformación mediática que im­pidió mostrar la verdad del encarcelamiento de los Cinco en 1998.

En otro momento de su discurso, el presidente afirmó que Venezuela “los reconoce como héroes de la Patria Grande latinoamericana” y de­nunció los planes estadounidenses de agresión hacia Lati­noa­mé­rica, en especial la injerencia actual en los asuntos internos de Ve­ne­zuela.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fer­nando y René fueron honrados con esta distinción en virtud “del ejemplo de fidelidad y resistencia que cons­tituyen para la humanidad”, se­gún el decreto firmado por el jefe de Estado.

A nombre de sus compañeros, Fernando reiteró el compromiso de continuar la lucha por América La­tina y agradeció la labor del líder bo­livariano Hugo Chávez en la campaña por la liberación de los Cinco, así como al actual presidente Ma­duro y al pueblo venezolano.

Los años de solidaridad desde la nación sudamericana fueron indispensables para la victoria, aseguró el Héroe.

Fernando también ratificó el com­promiso del pueblo cubano con Ve­nezuela en el enfrentamiento a la política hostil de Estados Unidos ha­cia la nación sudamericana.

(Fuente: Granma)

Un e-book desde la ternura con cartas entre Gerardo y Carmen

Un e-book desde la ternura con cartas entre Gerardo y Carmen

 

5:03:28 a.m. 

El intercambio epistolar entre Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco Héroes, y la santaclareña Carmen González Rodríguez quedó recogido en el e-book En el cielo de Indra, cartas desde la ternura, realizado por la periodista Norelys Morales Aguilera.

El ejemplar recoge una selección de 14 cartas entre las cerca de 80 que recibió Carmen durante más de una década.

Compila aquellas misivas donde Gerardo hizo referencia a personas o hechos de Santa Clara, sobre todo en las que habló de Melaíto y sus humoristas, o del periódico Vanguardia.

El e-book consta de 60 páginas y está diseñado en PDF, optimizado para leerlo en celulares y tables.

Carmen agradeció esta iniciativa del Grupo Provincial por la Liberación de Los Cinco, y comentó que minutos antes había conversado por teléfono con Gerardo quien se sintió muy feliz por la idea y dijo que le gustaba mucho el título.

(Fuente: Vanguardia)

Cinco soldados más para la Patria

Cinco soldados más para la Patria

 

6:43:58 a.m.

Este 24 de febrero, en el acto por el aniversario 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, celebrado en el Palacio de Convenciones, La Habana, fueron condecorados los Cinco Héroes.

Después de largos años de injusta prisión, en la que mantuvieron una conducta ejemplar y pusieron en alto su condición de jóvenes (cubanos) formados por la Revo­lución, y en atención a su decidida defensa de nuestra Patria, el Consejo de Es­tado, a propuesta de su Pre­si­den­te, el General de Ejér­cito Raúl Castro Ruz, ha decidido, según lo previsto en la Ley No. 17 de 1978  y su Reglamento, otorgarles, como condecoración ane­xa al Título Ho­nor­ífico de “Héroe de la Re­pública de Cuba”, la Orden “Pla­ya Girón”. (Intervención de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado.)

Eusebio Leal Spengler, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al reseñar la historia del 24 de febrero de 1985, levantamiento del pueblo cubano para alcanzar su definitiva y total independencia, expresó:


“(…) Y aquí estamos hoy, ¡oh, patria amada!, ¡oh, bandera dulce, por la cual tantos lucharon! No importa que tú, Maestro generoso, te hayas ido tan pronto, aquel 19 de mayo, tuviste una profunda convicción, convicción profunda: “Yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán.

“Y esas ideas han prevalecido. Fueron las ideas que se defendieron en el proceso histórico del Moncada.  Fueron las que conquistaron a los muchachos que se reunían en la calle de Prado para escuchar la voz de aquel joven que había irrumpido en la universidad como un torbellino, y de quien me dijo una de sus hermanas: un día volvió a la casa y papá ya lo sabía: ‘Vienes a buscar al chiquito’. El chiquito está aquí con nosotros, y el grande está con nosotros todavía”...

En su intervención Gerardo expresó: “José Martí, alma de aquel levantamiento nacional del 24 de febrero de 1895, sentenció que la capacidad para ser héroe se mide por el respeto que se tributa a quienes lo han sido.  Por ello, en un día como hoy, nuestro primer pensamiento es de gratitud y fidelidad hacia todos los que a lo largo de la historia, con su sacrificio, han hecho posible que vivamos en una Cuba socialista, revolucionaria y victoriosa, conscientes de que corresponde a nuestra generación, y a las que nos siguen, defender la continuidad de esta obra, los sueños y los ideales de nuestros libertadores”.

Junto a Ramón, René, Fernando y Antonio, recibimos con orgullo y gratitud este alto honor que la pa­tria nos confiere. Cuente la pa­tria con estos cinco soldados que hoy, ante todo nuestro pueblo, reafirmamos el compromiso de servirle has­ta el último de nuestros días, y de ser siempre fieles a las ideas de Mar­tí, del Che, de Fidel, y de Raúl.

A continuación una síntesis biográfica de cada uno de los Cinco Héroes:

Gerardo Hernández Nordelo

Nació el 4 de junio de 1965 en La Habana. Transitó por los diversos ni­veles de en­se­ñanza estudiantil, carac­terizándose por sus buenos resul­tados aca­démicos. En 1980 in­tegró las filas de la Unión de Jóvenes Co­munistas y en 1989 se graduó de Licen­ciatura en Re­la­ciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Inter­na­cio­nales “Raúl Roa García.”

Entre los años 1989 y 1990, cumplió mi­sión inter­nacionalista en la República Popular de Angola. En 1993 ingresó en el Partido Co­mu­nista de Cuba.

Desde mediados de 1990, con el objetivo de pro­teger a Cuba, cumplió misiones que previnieron a nues­tro pue­blo de acciones terroristas. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Se le negó el derecho a re­sentencia. Du­rante el tiempo de re­clusión su conducta fue un ejemplo a seguir para el resto de sus compañeros. El 17 de diciembre del 2014, como re­sultado de un acuerdo bi­lateral entre Cuba y EE.UU. fue puesto en libertad.

Es caricaturista. Una parte de su obra ha sido publicada en la prensa, expuesta en galerías de arte y recogida en va­rios libros.

 Ramón Labañino Salazar

Nació el 9 de junio de 1963 en La Habana. Transitó por los diferentes niveles de ense­ñanza con buenos resultados do­centes. En 1986 se graduó con Diploma de Oro de Li­cenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. En 1987 ingresó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y en 1991 en el Partido Comu­nista de Cuba. Desde 1990 cumplió importantes mi­siones en los Estados Unidos pa­ra impedir el accionar de grupos con­tra­rre­volucionarios radicados en Mia­mi. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido y posteriormente conde­nado injustamente a cadena perpetua más 18 años. El 9 de diciembre del 2001, luego de un largo proceso, fue resentenciado a 30 años de prisión. Durante la estancia de encar­ce­la­miento, su con­dición revolucionaria no claudicó y mantuvo sus prin­cipios por encima de las ignominias. El 17 de di­ciem­bre del 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU., fue puesto en libertad. 

Antonio Guerrero Rodríguez

Nació el 16 de octubre de 1958 en Miami, Estados Unidos. Su familia re­gresó a Cuba a finales de este mismo año. Cursó sus estudios medio superior en la Escuela Vocacional “Vladimir Ilich Lenin”, centro donde integró las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas. En 1983 se graduó como Ingeniero en Cons­truc­ciones de Aeródromos en Kiev, antigua Unión de Re­públicas So­cialistas Soviéticas. Trabajó en el Ins­tituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y par­ticipó en la ampliación del Aeropuerto Inter­na­cional “Antonio Ma­ceo” de San­tiago de Cuba. En 1989 in­gresó en el Partido Comunista de Cuba (PCC). A partir de 1992 cumplió misiones dirigidas a prevenir acciones terro­ris­tas contra nuestro país. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido por las autoridades norteamericanas y con­denado in­jus­tamente a cadena per­petua más 10 años de privación de libertad. En el 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses de privación de libertad. El 17 de diciembre del 2014, como resultado de un acuerdo bilateral entre Cuba y EE.UU., fue puesto en libertad. Durante los 16 años de prisión se dedicó a la creación de una abundante obra plástica y poética; muchos de sus poemas han sido musicalizados. 

Fernando González Llort

Nació el 18 de agosto de 1963 en La Habana. Du­rante sus estudios en las di­ferentes enseñanzas se destacó por sus resultados académicos. Ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en 1981. Rea­lizó sus estudios univer­si­ta­rios en el Ins­tituto Superior de Re­laciones Inter­nacionales “Raúl Roa Gar­cía” y ocu­pó res­ponsabilidades po­lí­ti­cas en la Fe­deración Estu­diantil Uni­versitaria y en la UJC. Se graduó con Di­ploma de Oro en 1987. Entre 1987 y 1989 cumplió misión in­terna­cio­nalista en la República Popular de Angola, inte­grán­dose a una brigada de tanques. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en 1988.  Desde inicio de la década del 90 se le encomendó cumplir misiones en­cami­na­das a prevenir acciones terroristas contra nuestro país. Fue detenido el 12 de septiembre de 1998 y condenado injustamente a 19 años de prisión. El 9 de diciembre del 2001 se le modificó la sanción a 17 años y 9 meses, la cual cumplió íntegramente. Llegó a la Patria el 28 de fe­brero del 2014. Una vez en Cuba fue designado Vice­pre­si­dente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y apo­yó incansablemente la cam­paña de lucha por el regreso de sus tres her­manos.

René González Sehwerert

Nació el 13 de agosto de 1956 en Chi­cago, Estados Unidos. En 1970 in­gresó a la Unión de Jóvenes Comunistas. En 1977 cumplió misión inter­na­cionalista en la República Popular de Angola, y en 1982 se graduó de Piloto Instructor de Vuelo y especialista en técnicas de aviación en la escuela “Carlos Ulloa” de Pinar del Río. Ingresó a las filas del Partido Co­munista de Cuba en 1990. A finales de 1990 partió hacia los Es­tados Unidos para cumplir misiones di­rigidas a prevenir a Cuba de acciones te­rroristas. Fue detenido el 12 de sep­tiem­bre de 1998 y condenado injustamente a 15 años de prisión, los cuales cumplió íntegramente. El 7 de octubre del 2011 salió de prisión, viéndose obligado a permanecer 18 meses en EE.UU. bajo el régimen de libertad supervisada. El 10 de mayo de 2013, la corte de los Estados Unidos accedió a que per­ma­neciera en Cuba el resto del tiempo de su libertad supervisada, bajo la con­di­ción de que renunciara a su ciuda­danía estadouni­dense. Una vez en la patria, dedicó todos sus esfuerzos a la campaña de lucha por el regreso de sus cuatro hermanos.

(Fuente: Granma)

Distinción de la Humildad a Los Cinco Héroes cubanos

 

7:01:50 p.m. 

La Distinción de la Humildad Dora Alonso, mayor reconocimiento que otorga la Editorial Gente Nueva, le fue concedida hoy aquí a Los Cinco Héroes cubanos, durante la realización de un panel especial programado como parte de la edición XXIV de la Feria Internacional del Libro.

René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández recibieron este lauro de manos de varios pioneros vinculados con la prestigiosa casa de publicaciones, que reconoció con el gesto el ejemplo de altruismo de estos luchadores antiterroristas.

El momento de agasajo, que tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sirvió también para la presentar la exposición de Tony Guerrero, Absueltos por la libertad, integrada por 16 acuarelas que simbolizan los años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

De igual forma en este espacio se desarrolló el panel ¡Aquí no se rinde nadie!, que devino un análisis de los principales textos publicados durante la batalla por la liberación de los cinco hermanos y un homenaje a la figura del Comandante Juan Almeida Bosque.

Ellos bajaron de las vallas y empezaron a andar con nosotros multiplicados por las calles, aseguró la periodista Arleen Rodríguez Derivet, invitada a este encuentro con amigos, familiares y lectores, presentes en la mayor cita literaria del país.

Elogiando la labor de estos gigantes, aseguró que será deber de ellos seguir aportando a la literatura, el periodismo y la memoria histórica de estos tiempos.

Por su parte, Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, expresó que el corazón de todos los cubanos es de estos cinco hermanos, porque han sido ejemplo supremo de heroísmo y humildad.

Durante la jornada también se presentaron diversos textos de las editoriales Capitán San Luis, Pathfinder y Gente Nueva, como Retrato de una ausencia, Absueltos por la solidaridad, Gerardo y Cardenal y El sol de la libertad, entre otros.

A las presentaciones asistieron varias personalidades del contexto político y cultural, como el Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández.

(Fuente: AIN)

 

 

¿Quién es el verdadero enemigo de la libertad en Internet, China, Rusia o los EE.UU?

¿Quién es el verdadero enemigo de la libertad en Internet, China, Rusia o los EE.UU?


5:34:56 a.m.

Informes recientes de que China ha impuesto nuevas restricciones a Gmail, el servicio de correo electrónico, buque insignia de Google, no deberían realmente verse como una gran sorpresa. Mientras que los usuarios chinos no han podido acceder al sitio de Gmail desde hace varios años, todavía eran capaces de utilizar gran parte de sus funcionalidades, gracias a los servicios de terceros como Outlook o Apple Mail. 

Esta laguna ha sido cerrada (aunque temporalmente algunas de las nuevas restricciones parecen haber sido misteriosamente ya levantadas), lo que significa que los usuarios chinos han tenido que recurrir a herramientas de evasión más avanzadas. Los que no pueden o no están dispuestos a realizar cualquier tipo de acrobacias simplemente pueden cambiar a un servicio gestionado por una empresa china interna, que es precisamente lo que el gobierno chino quiere que hagan.

Tales interrupciones de corto plazo y largo plazo de las conexiones de Gmail son parte de los esfuerzos de China para proteger su soberanía tecnológica mediante la reducción de la dependencia de los ciudadanos de los servicios de comunicación estadounidenses. Después de que Corea del Norte vio su acceso a Internet temporalmente a oscuras por el alboroto de Entrevista – con poca evidencia de que el país realmente tenía algo que ver con la piratería masiva de Sony – el concepto de soberanía tecnológica está a punto de emerger como una de los más importantes y polémicas doctrinas de 2015.

Y no es sólo el chino: el gobierno ruso está llevando a cabo un programa similar. Una nueva ley que entró en vigor el pasado verano obliga a todas las empresas de Internet a almacenar datos de los ciudadanos rusos en los servidores dentro del país. Esto ya ha llevado a Google a cerrar sus operaciones de ingeniería en Moscú. El reciente éxito del Kremlin en conseguir bloquear una página de Facebook que pedía protestas en solidaridad con el acusado activista Alexey Navalny indica que el gobierno está restableciendo rápidamente el control sobre las actividades digitales de los ciudadanos.

Pero eso es una derrota global de Google: la compañía todavía está en expansión en otros lugares, construyendo infraestructura de comunicaciones que se extiende mucho más allá de los simples servicios de correo electrónico. Así, ya que los países de América del Sur comenzaron a explorar los planes para contrarrestar la vigilancia de la NSA con una red de fibra óptica propia que reduciría su dependencia de los EE.UU., Google abrió sus arcas para financiar un cable submarino de 60 millones de dólares que conecta Brasil a la Florida.

El objetivo es asegurar que los propios servicios de Google funcionen mejor para los usuarios en Brasil, pero es un poderoso recordatorio de que sacarse a sí mismo de las garras del imperio tecnológico de Estados Unidos requiere una estrategia multidimensional en sintonía con el hecho de que Google hoy en día no es solo una empresa de búsquedas y correo electrónico sino que también opera dispositivos, sistemas operativos, e incluso conectividad en sí.

Dado que Rusia y China no son conocidos por su compromiso con las libertades de expresión y de reunión, es tentador ver su búsqueda de la soberanía de la información como otra tentativa en la censura y el control. De hecho, aun cuando el gobierno mucho más benigno de Brasil jugó con la idea de obligar a las empresas estadounidenses para almacenar datos de usuarios a nivel local – una idea finalmente abandonada – fue ampliamente acusado de extralimitación draconiana.

Sin embargo, Rusia, China y Brasil están simplemente respondiendo a las tácticas extremadamente agresivas adoptadas por nada menos que los EE.UU.. Sin embargo, como de costumbre, Estados Unidos es completamente ajeno a sus propias acciones, en la creencia de que existe una cosa tal como una Internet neutral, cosmopolita… y que cualquier esfuerzo por alejarse de ello resultaría en su “balcanización”. Pero para muchos países esto no es balcanización en absoluto, sino simplemente desamericanización.

Las compañías estadounidenses han estado jugando un papel ambiguo en este proyecto. Por un lado, construyen infraestructura eficiente y altamente funcional que se afianza en otros países, creando dependencias a largo plazo que resulta difícil y costoso deshacer. Ellas son los verdaderos vehículos para lo que queda de la agenda global de modernización de los Estados Unidos.

Por otro lado, las empresas no pueden ser vistas como meros sustitutos para el imperio estadounidense. Sobre todo después que las revelaciones de Edward Snowden demostraron claramente las acogedoras alianzas entre los intereses empresariales y estatales de Estados Unidos, estas empresas necesitan afirmar constantemente su independencia – ocasionalmente llevando su propio gobierno a los tribunales- aunque, en realidad, la mayor parte de sus intereses se alinean perfectamente con los de Washington.

Esto explica por qué Silicon Valley ha sido tan ruidoso en exigir que la administración de Obama haga algo acerca de la privacidad y la vigilancia en Internet: si las empresas de Internet fueran vistas aquí como partes comprometidas, su negocio se vendría abajo. Basta con mirar las desgracias de Verizon en 2014: por la incertidumbre sobre la distribución de datos entre Verizon y la NSA, el gobierno alemán se deshizo de su contrato con la compañía estadounidense a favor de Deutsche Telekom. Un portavoz del gobierno alemán dijo en ese momento: “El gobierno federal quiere volver a ganar más soberanía tecnológica, y por lo tanto prefiere trabajar con empresas alemanas.”

Sin embargo, para comprender el alcance total de la hipocresía de Estados Unidos sobre la cuestión de la soberanía de la información, hay que mirar más allá de la disputa en curso entre Microsoft y el gobierno de Estados Unidos. Se trata del contenido de correo electrónico —relevante para una investigación— almacenado en los servidores de Microsoft en Irlanda. Los fiscales estadounidenses insisten en que pueden obtener dicho contenido desde Microsoft simplemente con una orden de entrega como si no hiciera ninguna diferencia que el correo electrónico se almacene en un país extranjero.

Para obtenerla, Washington normalmente tendría que pasar por un proceso legal complejo que implica los tratados bilaterales entre los gobiernos involucrados. Pero ahora quiere dejar eso de lado por completo y tratar la gestión de estos datos como una cuestión puramente local, sin implicaciones internacionales. Los datos residen en el ciberespacio ¡y el ciberespacio no tiene fronteras!

El razonamiento del Gobierno es que el problema del almacenamiento es irrelevante; lo relevante es donde se accede al contenido, y se puede acceder por los empleados de Microsoft en los EE.UU Microsoft y otros gigantes de la tecnología están luchando contra el gobierno de Estados Unidos en los tribunales, con poco éxito hasta el momento, mientras que el gobierno irlandés y un puñado de políticos europeos están apoyando a Microsoft.

En resumen, el gobierno de Estados Unidos insiste en que se debe tener acceso a los datos independientemente de donde se almacenen el tiempo que estén a cargo de las empresas estadounidenses. Imagínense las protestas si el gobierno chino exigiera el acceso a cualquier dato que pase a través de los dispositivos fabricados por empresas chinas —Xiaomi, por ejemplo, o Lenovo— independientemente de si sus usuarios están en Londres o Nueva York o Tokio. Noten la diferencia crucial: Rusia y China quieren poder acceder a los datos generados por sus ciudadanos en su propio suelo, mientras que los EE.UU. quieren acceder a los datos generados por cualquier persona en cualquier lugar, siempre y cuando las empresas estadounidenses los manejen.

Al oponerse a los esfuerzos de otros países para reclamar un poco de soberanía tecnológica, Washington probablemente se encuentre con un problema que ya ha encontrado al promover su nebuloso programa “libertad de Internet”: sus acciones hablan más fuerte que sus palabras. Retóricamente, es muy difícil oponerse a la vigilancia digital dirigida por los gobiernos y el giro en línea en Rusia, China o Irán, cuando el gobierno de Estados Unidos hace probablemente más que todos estos países juntos.

Lo que motiva el deseo de Rusia y China de ejercer un mayor control sobre sus propiedades digitales  —y sólo un ingenuo creería que no están motivados por la preocupación por el malestar interno— es que sus acciones son proporcionales a los esfuerzos agresivos de Washington para explotar el hecho de que gran parte de la infraestructura de comunicaciones del mundo está dirigido por Silicon Valley. La libertad de un hombre en internet es el imperialismo en internet de otro hombre.

(Fuente: TG/Cubadebate/LPS)

Velada en Washington por el retorno de los Cinco a Cuba

Velada en Washington por el retorno de los Cinco a Cuba


7:09:39 p.m.

Con la misma vitalidad y espíritu de lucha que los ha impulsado por más de una década, activistas, artistas, académicos, diplomáticos y amigos se reunieron en Washington DC para pasar revista a una causa ganada y recordar momentos, hechos y personas en un reclamo de justicia hoy devenida realidad.

“Teníamos ya reservado un lugar para la protesta frente a la Casa Blanca este 12 de septiembre”—dijo a la multitud Alicia Jrapko, incasable luchadora. “Pero los Cinco cubanos están ya, todos, de regreso”—acotó, con alegría y con aún visible asomo de sorpresa, la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los 5.

Se iniciaba así, en el Carnival Center de la Calle Columbia de esta ciudad, una velada que si ciertamente prometía emociones, devino conmovedora cuando a los pocos minutos los asistentes divisaban en inmensa pantalla a un lado del estrado el rostro y el saludo desde La Habana del héroe quien hasta este 17 de diciembre guardó, por más de 15 años, injusta prisión en EE.UU.

Con la jovialidad de siempre y visión de la lucha que aún aguarda, Gerardo recordó a los presentes que, en los momentos actuales, “hay que defender el derecho de Cuba a escoger su propio camino” y que el bloqueo continua siendo “esa gran injusticia que también debe terminar.”

Desde Washington, activistas, amigos y hermanos de lucha saludaron al héroe, a quien reafirmaron la voluntad de seguir defendiendo la causa de Cuba, en intercambio emotivo, difícil de terminar y cargado de compromiso, que a decir de Alicia dio a la velada “el más inesperado y el mejor de los giros”.

Momento de tributo, de especial significación, devino recordar a más de una decena de personas hoy desaparecidas, quienes desde sus respectivas relaciones con los Cinco y la causa de su liberación dejaron una huella particular en estos años de lucha, entre ellos el cineasta Saul Landau , el abogado Leonard Weinglass, las periodistas Marie Dominique y Bernie Dwyer, el reverendo Lucius Walker, y otras figuras, incluidos familiares cercanos de los héroes.

Y hubo también canciones de aliento y de homenaje, por parte de músicos y agrupaciones como el Coro Laboral de DC, el trovador chileno Patricio Zamorano y el dúo juvenil de rap DC Slam Team.

(Fuente: Cubadebate)

 

Firman René y Ramón firman libro de condolencias por atentado contra Charlie Hebdo

Firman René y Ramón firman libro de condolencias por atentado contra Charlie Hebdo

 

7:12:11 a.m.
 
Los antiterroristas cubanos René González y Ramón Labañino expresaron su condena a la masacre contra la revista Charlie Hebdo con la firma del libro de condolencias en la Embajada de Francia en La Habana.
 
“Este es un mensaje a nombre de los cinco, de nuestro Comandante en Jefe y de la Revolución cubana que siempre ha sido defensora de la paz y amistad internacional”, comentó Ramón.
 
El Héroe de la República de Cuba recordó que la lucha contra el terrorismo ha sido un baluarte de nuestra que durante 56 años ha sufrido en carne propia los estragos del terrorismo, a través de bombas, atentados, plagas.
 
Como antiterroristas, expresó Ramón, conocemos de cerca el dolor profundo que sienten los pueblos del mundo. Nosotros lo hemos sufrido por muchos años, agregó.
 
“En este momento de dolor para el pueblo francés nos unimos en solidaridad con ellos, firmamos y plasmamos nuestro apoyo a cualquier obra, que desde Francia, se realice en la lucha contra el terrorismo”, concluyó Ramón.
 
Por su parte René expresaba que los cinco y los cubanos en general conocen de primera mano el odio que engendra este tipo de acciones, sabemos que ese tipo de odio un puede ser el futuro de la humanidad.
 
“La personas no nacen odiando, pueden ser educadas para amar, respetar la vida ajena y recurrir a otras vía que no sean estos métodos brutales para dirimir disputas, ideológicas, religiosas o de cualquier tipo”, 
acotó.
 
Como cubanos entendemos el dolor del pueblo francés, pues a lo largo de nuestra historia también hemos tenido que llorar a nuestras víctimas. 

Ojala esto nos haga reflexionar y podamos construir un mundo con más amor y menos odio para que haya menos terrorismo, sentenció.

(Fuente: Granma)