Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La salud de García es «muy frágil», según familia

La salud de García es «muy frágil», según familia

 

4:59:14 a.m.

La esposa del octogenario escritor colombiano Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emitieron hoy un comunicado en el que reconocieron que la condición del Nobel de Literatura 1982 es estable pero «muy frágil» y que «existen riesgos de complicaciones» debido a su edad.

Los familiares del autor de «Cien años de soledad» señalaron que el novelista «sigue y seguirá convaleciendo en su casa» en Ciudad de México después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias.

El doctor Jorge Oseguera  habló este lunes  con periodistas, a las puertas de la casa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y les pidió que se respete la privacidad pedida por la familia en torno a la salud del Nobel de Literatura 1982, y se excusó de dar detalles sobre su estado.

Mónica Alonso, asistente del escritor, desmintió ayer informaciones difundidas por un diario mexicano respecto a la reincidencia de un cáncer en el autor de El amor en los tiempos del cólera y aseguró que no se van a pronunciar respecto a estas afirmaciones que no son ciertas.

García Márquez, considerado el padre del «realismo mágico», estuvo hospitalizado entre el 31 de marzo y el 8 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, debido a una infección pulmonar y de vías urinarias.

El escritor salió del hospital el 8 de abril y recibe cuidados médicos en su casa.

Las especulaciones sobre la salud del escritor colombiano han sido frecuentes desde que en 1999 le fuera diagnosticado un cáncer linfático del que se sanó.

En 2012 unas declaraciones de su hermano menor Jaime García Márquez respecto a que el autor padecía demencia senil desataron una serie de especulaciones, aunque la información fue desmentida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y amigo cercano de García Márquez.

El Premio Nobel lleva una vida reservada en México, donde reside desde hace más de cinco décadas y pocas veces se deja ver en público.

Una de sus últimas apariciones fue en su pasado cumpleaños, el 6 de marzo, cuando se le vio sonriente y con buen semblante salir a saludar a seguidores y periodistas que se encontraban frente a su casa. 

(Fuente: EFE / La Jornada)


Enlaces relacionados:  


0 comentarios