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Santa Clara en espera del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2017

Santa Clara en espera del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2017

 

sábado, 11 de noviembre de 2017
11:20:29 p.m.

Santa Clara llega en este 2017 a su XX edición, prevista en la central urbe cubana del 15 al 18 de noviembre venideros. El encuentro convoca cada año a lo más representativo de este ámbito en la nación y mantiene un espacio activo para sus adeptos en toda la geografía cubana. 

Los organizadores de la XX Edición del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2017 realizarán una rueda de prensa este lunes 13, a las diez de la mañana en la sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Villa Clara para dar a conocer los detalles de lo que acontecerá en este evento.

Asimismo, los asistentes a la rueda de prensa tendrán la posibilidad de tener en soporte digital información de las bandas santaclareñas que participarán en esta edición de Rock Ciudad Metal 2017.

Este Festival Nacional de Rock surgió en el año 1990, del 1 al 3 de junio, como tradición rockera con la presencia de las legendarias bandas Estirpe, Sentencia, Alto Mando, Genz y Zeus. Ciudad Metal tuvo gran aceptación por la afición, a pesar de esto, tardaron nueve años para realizar su II edición en el mes de noviembre. Esta vez contó con la participación de Delirio G, Olimpo, Eskoria, Mephisto, Mr Dominus, Agonizer, Blainder, Tendencia, Zeus y K punto K.

 

En la actualidad el Ciudad Metal, es un evento auspiciado por la AHS, El Mejunje, la Empresa Comercializadora de la Música en Villa Clara Rafael Prats, las Casas de Cultura, la Agencia Cubana del Rock, y la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, ha crecido en espacios y no se limita a la realización de conciertos, ya que cuenta con actividades colaterales como encuentros teóricos, proyecciones de películas y documentales relacionados con el rock, presentaciones de libros, revistas y fanzines, exposiciones de arte y convenciones de tatuajes.

El Festival Nacional de Rock Ciudad Metal con sede en Santa Clara ha sido en estas 20 ediciones una larga fiesta de apoyo al género que pretende extender su historia mientras exista el rock en Cuba.

A la XX Edición del Festival Nacional de Rock Ciudad Metal 2017 han confirmado su presencia las bandas:

De Villa Clara, Santa Clara: Blinder, Azotobacter, Blue Spirit, Resistenzia, Cry out For,  Punk Floyd, y Feedback; Scythe (Placetas), y Malas Compañías (Corralillo); de EE.UU, Havanarama;  de La Habana: Stoner,  Congregation, y Trendkill; de Camagüey: Strike back y Sex by manipulation; de Holguín:  Mephisto, Jeffrey Dahmer y  Espoleta; Breaking the Silence (Cienfuegos), Metástasis (Santiago de Cuba), y Tendencia (Pinar del Río). 

(Información dada a Radio Caibarién por Yaily Orozco Galvez/ yailyorozco@gmail.com)

Un disco reúne obras instrumentales inéditas de George Martin

 

sábado, 30 de septiembre de 2017
7:09:49 p.m. 

Un disco reúne obras instrumentales inéditas de George Martin, productor de los Beatles, que falleció en marzo de 2016. Con el título de “George Martin: the Film Scores and Original Orchestral Compositions” verá la luz el 10 de noviembre, en el sello Atlas Réalisations, del productor y compositor Craig Leon.

 

El álbum agrupa piezas instrumentales compuestas por Martin, como una suite para la película “Yellow Submarine” de los Beatles o una pieza para la película de James Bond “Vive y deja morir”. La grabación ha sido realizada por el Berlin Music Ensemble bajo la dirección de Craig Leon.

(Fuente: EFEEME)

Pink Floyd hizo música con copas de vino y botellas de cerveza


miércoles, 27 de septiembre de 2017
10:11:36 p.m. 

A continuación una aseveración que tal vez disguste a los más fieros amantes de Pink Floyd, una de esas bandas que podrían hacerte flotar por el espacio. A pesar de que construyó toda una atmósfera única dentro del rock psicodélico, el conjunto inglés no logró dar el paso hacia el concepto del sonido. Se quedaron en medio de la evolución sonora que con el tiempo se trabajó con artistas como Stockhausen y Aphex Twin.

  

Sin embargo, no era su objetivo final evolucionar el concepto de ejecución, ya que sentían un gran apego con la instrumentación. Tal vez muchos ignoren este tramo del nebuloso pasado de la banda que influyó a un montón de músicos de rock ingleses. Más allá de que la adicción al LSD haya originado el primer álbum de Pink Floyd, la experimentación siempre formó parte de su idiosincracia musical. Por eso decidieron aventurarse al mundo del samplig y el recording sound, en 1970, y comenzaron la producción de piezas hechas con utensilios de hogar.

El nombre del disco es Household Objects, cuya traducción al castellano sería algo como "objetos domésticos" y el cual no suele incluirse ni por asomo entre sus mejores discos. En el proceso se usaron copas de vino, sonidos de botellas de cerveza al abrirse, hojas de papel rompiéndose y muchas otras cosas en el tono experimental que abrazarían como pulso creativo. Cualquiera pensaría que sería un trabajo fácil para una de las bandas más sobresalientes de rock psicodélico, pero de hecho no fue así. Al punto que la grabación de las canciones tuvo que ser interrumpida en 1974 y apenas unas pocas pistas han sobrevivido a las embestidas del tiempo y del olvido.

  

Nick Mason, baterista de la legendaria agrupación, expuso que Household Objects significó la búsqueda por encontrar un camino coherente para la banda. Sólo hace falta recapitular un poco en su historia y recordar que en 1970 Pink Floyd no encontraba su equilibro, proceso que atravesaría hasta llegada de Dark Side Of The Moon, así que cualquier intento por hallarse como banda parecía un excelente idea.

La primera de las piezas se llama "Hard Way" y comienza con un ritmo bastante común, acentuando la tarolas (que no lo son) en el momento 4 y 13 de un compás de 16. En el segundo 6 comienza a sonar un bajo, hecho con un lápiz y una liga elástica. El trabajo para la creación del protobajo tardó días. Tal vez si hubieran continuado por este camino no podríamos decir que Kraftwerk es el antecesor del tecno. En fin, esta pequeña melodía cumple con la condiciones para ser llamada pieza de krautrock.


Imaginen "Shine On Your Crazy Diamond", uno de los clásicos más conocidos de la banda, sin esa gran introducción que desata una nube de sonidos que cubren la atmósfera, totalmente independiente de la melodía que se eleva por encima del paisaje sonoro. Los elementos envolventes no fueron grabados el mismo año en el que el disco al que dicho tema pertenece (Wish You Were Here) fue creado, 1975. De hecho se tomó de la última pieza realizada en el disco Household Objects, "Wine Glasses".

 

Sobre este trabajo tan poco conocido de la banda que tocó para los fantasmas en Pompeya, el guitarrista David Glimour declaró alguna vez: "La mayoría del tiempo sonaba como ruidos de golpes. Al final, para mí personalmente, [la grabación] se tornó insatisfactoria". En otras palabras, podría decirse que Pink Floyd no cubría sus necesidades como artistas al abandonar los instrumentos, y difícilmente lo harían, ya que el espacio MIDI y el samplig aún eran ideas para desquiciados, mucho más si involucraba utensilios como copas de vino, botellas de cerveza y ligas de goma.

(Fuente: CC)

Para el Che rock latinoamericano en Cuba

Para el Che rock latinoamericano en Cuba


sábado, 26 de agosto de 2017
11:15:45 p.m.
 

El festival de rock latinoamericano Patria Grande, con sede en La Habana y que tendrá lugar del 22 de septiembre al 1 de octubre próximo, dedicará su cuarta edición al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y a los 50 años de su caída en combate en Bolivia. 

Esta vez, el festival Patria Grande reunirá a músicos de Argentina, Colombia, México y El Salvador junto a un grupo de artistas cubanos.

 


Entre los participantes se ha anunciado el regreso al evento de Fidel Nadal, una reconocida figura del reggae en América Latina que integra la banda argentina Todos tus muertos.

También está prevista la actuación del grupo de rock colombiano Nepentes, la banda mexicana Salón Victoria, que mezcla en sus canciones distintos ritmos bailables como el ska, surf, swing, twist y rock, y los salvadoreños Pashpak.

 

Por la isla, figuran artistas como la cantante Tanya, la banda rockera Zeus, Jorgito Kamankola, el grupo Toques del Río y el cantautor, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical cubano Athanai Castro. 

Este festival, que se celebra en Cuba desde 2014 con el objetivo de promover la música alternativa latinoamericana, lo organizan la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura del país caribeño.

(Fuente: EFE)

Sweet Lizzy Project, música cubana al estilo anglosajón

 

sábado, 29 de julio de 2017
9:46:07 p.m. 

Varios premios y nominaciones obtenidas, un disco que goza de gran aceptación, así como diversas presentaciones en diversos clubes nocturnos y en la televisión resumen de manera breve la trayectoria de Sweet Lizzy Project (SLP), agrupación musical de una corta pero prolifera carrera dentro del panorama alternativo musical cubano. (Vídeo: I Heard It Through The Grapevine, Proud Mary by Credence Clearwater Revival)


Integrada por Miguel Comas (guitarra líder, compositor, productor y director), Leonardo Delgado (guitarra acompañante y compositor), Ángel Luis Millet (percusionista), Yanet Moreira (cellista), Alejandro González (bajista), y Lisset Díaz (vocalista, guitarra acústica y compositora), SLP surge en 2013 a raíz de las dos nominaciones del disco en solitario de Lizzy (Lisset) “The Beginning” en el Cubadisco de ese año, en las categorías Pop-fusión y Opera Prima, producido por Miguel Comas.

“Cuando se lanza este disco, en ese momento comenzaron a surgir ofertas de trabajo y presentaciones en vivo y no teníamos banda, así que llamamos a unos cuantos músicos jóvenes no conocidos, y parece que elegimos bien porque son los mismos que están aquí todavía”, explica Lisset en entrevista a Lacarne Magazine, publicada este 27 de marzo, y de la cual nos hemos valido como fuente principal.


En su mayoría autodidactas, los músicos de SLP atrapan al oído con un sonido cadencioso que recuerda más a una de las bandas de indie folk y pop alternativo que se cuentan por docenas en los bares de Estados Unidos, que a las que estamos acostumbrados a ver y a escuchar en la escena nacional. Pero es la voz cálida, reflexiva y poderosa de Lizzy, la que da el toque distintivo a la banda, formada en su mayoría por músicos empíricos.

Excepto Yanet, graduada del Instituto Superior de Arte, y  Lizziy, graduada de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de La Habana (UH), todos se han dedicado desde siempre a la música. Al respecto, y “sin ánimos de nada raro”, la vocalista expresa:

 “Todos son un ejemplo del talento musical que hay en este país sin haber pisado una escuela de música. Y en virtud de ejemplos como éste, creo que es hora de que se le den más oportunidades a los excelentes músicos ‘no graduados’ que hay por ahí, y que se eliminen algunas de las restricciones y trámites burocráticos innecesarios y ridículos a los que tienen que someterse tales artistas por el simple hecho no haber pertenecido a una academia. Es nuestra opinión”. 

—¿Qué artistas o bandas han influenciado a la agrupación?

—Bueno, creo que las influencias son muchas puesto que somos seis músicos. Cada uno hace su aporte al proceso creativo cuando estamos componiendo y grabando, y cada uno tiene sus influencias y sus gustos personales, así que de todo eso habrá un poco en cada canción de Sweet Lizzy Project. Yo pienso, sin embargo, que en consenso tenemos influencia de una banda islandesa, que yo adoro, que se llama Of Monsters and Men, con un marcado estilo Indie-folk.

“Además, está The Luminiers, una banda americana, también de Indie-folk, cuya influencia se evidencia sobre todo en el disco Heaven.

—¿Y en “Technicolor”?

Este disco es un poco más variado, y diríamos que bandas como Black Mountain y Pink Floyd han sido fuente de inspiración. Es difícil encontrar todas las influencias todas porque creo que ya hay algo que es parte de nuestro sello como banda.

—Con Heaven (2015)  lograron varias nominaciones y premios importantes. ¿Orgullosos? ¿Cómo fue recibido por el público?

—Sí, realmente nos sentimos muy orgullosos. Primero, porque era nuestro primer disco como banda, tocado de arriba abajo por cada uno de nosotros; segundo, porque tuvimos la suerte de contar con mucha ayuda, la cual permitió que el disco fuera mezclado y masterizado en Estados Unidos por ingenieros que han trabajado con artistas como Foo Fighters o Paul McCartney, y han sido ganadores de varios Grammy, y tercero, justamente por lo bien que ha sido recibido por el público.

  

“Desde las nominaciones y el premio Cubadisco, hasta la reacción del público tanto cubano como extranjero, todas las críticas que ha recibido Heaven han sido positivas. No ha sido el disco más difundido en nuestro país (de hecho, no lo ha sido en lo absoluto) probablemente porque Sweet Lizzy Project es muy joven, o porque las canciones son en inglés, o porque no defendemos la ‘música tradicional cubana’, o porque…, en fin.

“Pero tenemos un producto que se vende en más de 140 tiendas digitales en Internet, y, sobre todo, un álbum de diez canciones para ofrecer a nuestro público en los conciertos, que agradecen mucho estas otras variantes de la música cubana, porque somos cubanos y hacemos música en Cuba”.

—Sobre su segundo álbum, Technicolor, ¿qué nos puedes decir? ¿Cómo esperan que sea recibido por el público?

—Es disco es un poco más intenso que el anterior, quizás por el contexto en el que lo hicimos. No tiene solo canciones de amor (como Heaven) sino también temas de alcance un poco más social. Es más diverso también en cuanto a género, con  3 o 4 canciones en español, una de ellas a dúo con Israel Rojas, de Buena Fe. (…) Esperamos que a la gente le guste. Ellos tienen la última palabra.

—¿Dónde se pueden ambos discos?

—Para el público cubano, fundamentalmente en nuestros conciertos. Ahí los comercializamos, a veces los regalamos. Está disponible en Internet, pero todos no tienen acceso a realizar compras en red. En nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube también colocamos videos tocando nuestros temas originales.

—¿Videos hasta ahora?

Oficial, la banda tiene un video del disco Heaven, que se llama Nothing Lasts. Esperamos para este año poder batir este difícil record de cantidad de material audiovisual.


—¿Además de las presentaciones habituales en el Submarino Amarillo, en que otros lugares se presenta SLP?

—Las presentaciones habituales en el Submarino Amarillo nos gustan mucho porque el público es maravilloso. Un público sano, amante de la buena música y muy agradecido. Sin embargo, en este lugar no podemos tocar nuestros temas originales a plenitud.

“Disfrutamos mucho entonces los espacios de los sábados alternos en el Bertolt Brecht, donde ya la afluencia de público es notable, y donde sí podemos ofrecer a la audiencia nuestra obra. También nos pueden encontrar en Fábrica de Arte como parte de la programación habitual del lugar.

“Nos presentamos en el Lobby Bar el Pórtico del Hotel Parque Central todos los martes. Un espacio que disfrutamos mucho porque lo hacemos en formato acústico, y hacemos versiones tanto de los covers que interpretamos como de nuestros temas originales. Otros eventos y presentaciones son más específicas de cada mes en particular”.

—En mayo de este año la banda SLP cumplió cuatro años ¿Cómo valorarían brevemente todo este tiempo? ¿Qué podremos esperar de SLP para este año y para posteriores?


—Sinceramente, hemos hecho mucho con mucho trabajo y con muchas cosas en contra. Nos falta muchísimo por hacer pero, por suerte, tenemos unas fuerzas y unas ganas de trabajar inmensas. Así que para este año pueden esperarlo todo, más música, más videos, más conciertos, algunos de ellos fuera de La Habana, donde también hay personas que nos escuchan y se interesan por nuestra música. Y eso es algo que no puedo dejar de agradecer infinitamente: las personas que nos siguen a los conciertos, en las redes sociales, que dan su feedback después de cada presentación, que nos elogian y también nos sugieren…”

—Una última pregunta: ¿Qué opinión te merece los conciertos ofrecidos aquí en La Habana por The Dead Daisies y The Rolling Stones?

—Yo nunca había visto un concierto como el de Rolling Stones: era increíble, era muy grande. Había toda una mezcla de emociones en la gente: euforia por la energía, las luces, el sonido petrificantemente impecable y potente, alegría por la aparición de semejantes personajes en el escenario después de siete horas de espera en el césped, tristeza por aquellos que pasaron su juventud sin poder escuchar si quiera esa música y ahora de repente verlos en vivo. En general, ambos fueron inspiradores y alimentaron el espíritu del Rock and Roll en Cuba y el de los cubanos amantes del género.

Mick Jagger ha cumplido 74 años

 

miércoles, 26 de julio de 2017
10:30:36 a.m.
 

Este miércoles 26 de julio recordamos el cofundador y vocalista de la legendaria británica The Rolling Stones, Mick Jagger, quien festeja 74 años de vida. (Video: En 1980 Jagger, decidió incursionar como solista, lo que le dio la oportunidad de compartir escenario con otras importantes figuras de la escena musical, entre ellos, David Bowie, con quien grabó el tema Dancing In The Street). 

Michael Philip Jagger, conocido mundialmente como Mick, nació en Inglaterra en 1943. Hijo de un profesor de educación física y de una ama de casa, desde pequeño fue un apasionado por la música, ese camino que lo llevaría a ser una leyenda en la música pese a los cambios y las nuevas tendencias.

  

 En sus más de 55 años de carrera Jagger se ha convertido en figura emblemática del rock and roll, siendo uno de los cantantes más populares e influyentes del género.

Fue en los años 60, cuando la pasión, la creatividad se fusiono con el talento de Brian Jones, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts y dar inicio a la agrupación que se convertiría en un referente del rock, The Rolling Stones.

"No siempre se consigue lo que se quiere, pero si se intenta, se consigue lo que se necesita".


Aunque la banda ha tenido diferentes cambios en su plantilla, sus sonidos, al igual que su logotipo (los labios con la lengua afuera), forman parte ya de la cultura popular.

Siendo así, el 12 de julio cuando se cumplieron 55 años de la primera presentación en vivo de una de las bandas más grandes de la historia musical y de la época actual.

Keith Richards anuncia disco de los Stones “muy, muy pronto”

Su éxito y trayectoria han sido como una bola de nieve que no para de agrandarse y que rompe con la barrera generacional.

"No toco sólo por la plata. Si no, no estaría con los Stones: cantaría como solista en un casino de Las Vegas y no dividiría mi dinero entre cinco".

    

Jagger sin los Rolling

En 1980 Jagger, decidió incursionar como solista, lo que le dio la oportunidad de compartir escenario con otras importantes figuras de la escena musical, entre ellos, David Bowie, con quien grabó el tema Dancing In The Street.

Desde ese momento no se detuvo, y siguió realizando importantes colaboraciones con artistas y agrupaciones destacadas de esa época, como The Jacksons, banda de Michael Jackson que más adelante se transformaría en Los 5 de Jackson.


En 2003 Jagger fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

La puestaen escena de Mick Jagger es sin duda una de sus marcas personales. Tanto así, que ha sido referencia para otros artistas y motivo de inspiración de temas actuales. 

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Chester Bennington, el vocalista de Linkin Park, se ha quitado la vida


jueves, 20 de julio de 2017
8:59:39 p.m. 

El famoso cantante, de 41 años, se ahorcó en su habitación en Los Ángeles, en el estado de California (EE.UU.) (Vídeo Linkin Park/One More Light, Tribute to Chris Cornell) 


La agencia de noticias AP confirmó la noticia en su cuenta de Twitter:   

“BREAKING: Linkin Park singer Chester Bennington dies at 41, Los Angeles County coroner says”. (El cantante de Linkin Park, Chester Bennington, muere a los 41 años, dijo el forense del condado de Los Ángeles).

​​Muchísimos medios, personajes famosos y usuarios ordinarios de la red se mostraron impactados por la noticia, expresando palabras de pésame e incredibilidad ante el suceso.

Bennington tenía seis hijos de dos matrimonios, y tuvo problemas con el consumo de alcohol y drogas durante varios años.

Además, el medio menciona sus relaciones de amistad con el cantante Chris Cornell, quien, a su vez, se había suicidado en mayo de este año.

El mismo 20 de julio apareció en la cuenta de YouTube de Linkin Park el nuevo vídeo, llamado Talking To Myself.


La banda de rock Linkin Park, formada en 1996, ha vendido más de 70 millones de discos y ganado dos premios Grammy.

(Fuente: MSN)

 

Festival de rock en Alemania congrega a neonazis

Festival de rock en Alemania congrega a neonazis

 

domingo, 16 de julio de 2017
3:44:03 a.m. 

A pesar de la lucha por los vecinos para evitarlo, cerca de 3.500 neonazis de toda Alemania se dieron cita este sábado en un festival de rock ultraderechista que se celebra en Themar, una pequeña ciudad en el estado federado de Turingia, en el centro del país. 

Durante toda la mañana se registró una llegada constante de extremistas de derecha a la localidad, por lo que dos horas antes de que diesen inicio los conciertos el evento había reunido ya a más participantes que en la edición del años pasado. 

Ataviados con camisetas en las que se podía leer Toma de Themar o Libre como un pájaro, los neonazis fueron registrados a la entrada de un festival cuyo recinto delimitado por rejas de gran altura. 

(Fuente: DW/dpa)