Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Café Cubano

Centro de Inmunología Molecular de Cuba ampliará sus productos

Centro de Inmunología Molecular de Cuba ampliará sus productos

 

9:28:42 a.m.       

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba se propone diversificar la carpeta de productos biotecnológicos innovadores de alto valor agregado para la salud de la población, aseveró hoy el diario Granma. 

A 21 años de su inauguración por el lider de la Revolución cubana, Fidel Castro, en diciembre de 1994, el CIM devino en una de las instituciones emblemáticas del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, agregó el periódico. 

Perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmaceúticas BioCubaFarma, la entidad se dedica básicamente a la obtención de nuevos fármacos para tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, a partir del cultivo de células superiores de mamíferos, acorde con los estándares internacionales. 

El dispositivo industrial de este centro científico lo conforman cuatro fábricas, dos de ellas en la sede central en La Habana, una en Santiago de Cuba, y la restante en Beijing, China, bajo la modalidad de empresa mixta. 

De sus productos destacan la eritropoyetina humana recombinante para el tratamiento de la anemia por insuficiencia renal crónica, así como las vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF y RACOTUMOMAB contra el carcinoma de pulmón avanzado de células no pequeñas, con registros sanitarios aprobados en 2008 y 2012, respectivamente. 

Una de sus fábricas elabora anticuerpos monoclonales, y es la mayor instalación del país y de América Latina en escalado de la fermentación de células de mamíferos. 

Su principal renglón es el Nimotuzumab, registrado en Cuba para la terapia de neoplasias de cabeza, cuello, cerebro (en niños y adultos) y esófago, con resultados alentadores en el alargamiento de la supervivencia de los pacientes con mejor calidad de vida. 

Durante 2015 los productos del CIM llegaron a más de ocho mil 600 pacientes cubanos aquejados de tumores malignos e insuficiencia renal crónica, mientras las exportaciones alcanzaron a 33 países de América Latina, Europa, Asia y África. 

El doctor Agustín Lage, director de la entidad, destacó al diario la firma del primer acuerdo de inversión extranjera con China para instalar una nueva fábrica de anticuerpos monoclonales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente cubano. 

Asimismo, las negociaciones dirigidas a la posible creación de una nueva empresa mixta en Tailandia, que se sumaría a las existentes en China, Singapur y Argentina. 

Entre las últimas novedades científicas, Lage mencionó la obtención del registro del anticuerpo Nimotuzumab para tratar el cáncer de páncreas, que debe aumentar el impacto en la salud y la comercialización del promisorio medicamento. Igualmente, la revisión en 737 casos de los resultados de este producto en tumores de cabeza y cuello, además de nuevos datos clínicos positivos en cáncer del pulmón y prostático. 

Figura también la incorporación de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF para cáncer de pulmón en el cuadro básico de medicamentos, el primer ensayo clínico de una formulación de aplicación nasal de una eritropoyetina de bajo contenido de carbohidratos denominada Neuropo en pacientes de ataxia cerebelosa tipo II, con efecto terapéutico beneficioso. 

Y la obtención de anticuerpos monoclonales biosimilares, uno de ellos para tratamiento de linfomas actualmente en pruebas clínicas y otro para cáncer de mama, que debe iniciar ensayos clínicos este año. 

(Fuente: PL)

 

Gente de Zona estrenará nuevo video clip junto a Marc Anthony

Gente de Zona estrenará nuevo video clip junto a Marc Anthony


9:15:38 a.m.

El famoso grupo musical cubano Gente de Zona anunció hoy en Ecuador que estrenará un nuevo video clip junto al salsero puertorriqueño Marc Anthony el próximo 22 de enero y se titula Traidora.

La canción ya puede escucharse en youtube, comentó el cantante Randy Malcom durante el acto de celebración de los nueve años de Revolución Ciudadana en Ecuador, realizado en la Concha Acústica de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, en la región litoral.

Allí la popular agrupación cubana cerró la parte cultural del evento, con temas de gran reconocimiento mundial como La gozadera, su primera colaboración con Anthony, y Bailando, que comparten junto al compatriota Descemer Bueno (autor de la letra) y el cantante español Enrique Iglesias.

Ambos temas se convirtieron en éxitos internacionales y recibieron premios como el Billboard (Bailando), entre muchos.

Denominador común de los videos clip de ambas canciones es el director Alejandro Pérez, de Cuba, galardonado recientemente en su país con cuatro premios Lucas 2015, que reconoce a los mejores clip del año en la isla.

Dos de esos lauros, incluido el de video más popular correspondieron a La gozadera, por eso no extraña que los artistas volvieran a confiar en ese cineasta para la realización del video de Traidora.

En este país suramericano, Gente de Zona deleitó además con La Temperatura, Tú me quemas, un tema que suele cantar junto a los venezolanos Chino y Nacho; Piensas, en colaboración con el estadounidense de ascendencia cubana Pitbull y He Llorado, que comparte junto al dominicano Juan Magán.

(Fuente: PL)

Llega a EEUU primer grupo de 180 cubanos en plan piloto desde Centroamérica

Llega a EEUU primer grupo de 180 cubanos en plan piloto desde Centroamérica

 

9:47:28 a.m. 

La mayoría de los inmigrantes de este grupo fueron trasladados en vuelos de Costa Rica a El Salvador, donde tomaron autobuses para Guatemala y México, país desde el que volaron de nuevo para llegar finalmente a Estados Unidos. 

Los migrantes que llegaron hoy a EE.UU. pertenecen a un grupo de los primeros cubanos que quedaron varados en Costa Rica tras el cierre de la frontera nicaragüense. 

Los 180 migrantes, de los 7.802 varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta a EE.UU., partieron el martes, rumbo a El Salvador, desde donde salieron vía terrestre a Guatemala y después a México, un viaje que les cuesta 555 dólares. 

Cada cubano, tras ingresar a México, debe buscar por sus propios medios la manera de llegar a EE.UU., donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano. 

Precisamente, esta última ola de cubanos que trata de llegar a Estados Unidos se debe al temor a que esa ley, que otorga beneficios de refugiado a los cubanos que logran poner un pie en el país, desaparezca con la normalización de relaciones entre Washington y La Habana. 

El próximo 18 de enero está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los Gobiernos centroamericanos, para valorar el primer traslado. 

Desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, en Costa Rica se acumularon 7.802 migrantes a los que otorgó visas de tránsito especiales. 

Costa Rica, que suspendió la entrega de esas visas el 18 de diciembre pasado, habilitó 38 albergues para la atención humanitaria de los cubanos. 

(Fuente: Terra/EFE)

Enlaces relacionados:

Cuba estrecha vínculos de cooperación con línea aérea Air China

Cuba estrecha vínculos de cooperación con línea aérea Air China


9:28:02 a.m.

La vicepresidenta de la línea aérea “Air China”, Wang Yinxiang, calificó de exitoso el primer vuelo regular directo Beijing-Habana, efectuado el pasado 27 de diciembre, y el cual permitirá fortalecer los vínculos de cooperación así como las relaciones entre ambos pueblos.

Así lo afirmó la vicetitular de la mencionada compañía durante un encuentro sostenido con el embajador Alberto Blanco Silva en la sede de la embajada cubana en Beijing.

Wang destacó el éxito de los vuelos directos Beijing-Habana, que desde el pasado diciembre enlazarán al gigante asiático con la mayor de las Antillas, tres veces a la semana.

Señaló que el hecho fue objeto en China de una amplia cobertura de prensa, incluso, a través del noticiero estelar.  Resaltó las bondades con que cuenta Cuba para atraer el turismo chino y consignó que están desarrollando una importante campaña de promoción del vuelo directo y de Cuba como destino turístico.

Compartió su admiración por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, y recordó con emoción la entrañable e imperecedera amistad entre Cuba y China, poniendo como ejemplo varios hechos y símbolos que han marcado a varias generaciones de cubanos y chinos desde hace 55 años.

Por su parte, el diplomático cubano agradeció las sentidas palabras de la directiva china, al tiempo que recordó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China emanó de la voluntad política de la dirigencia histórica de la Revolución Cubana y de la voluntad popular.  Además,  expuso que el primer vuelo directo de Air China al Caribe ha concitado un gran interés y muy buena acogida, lo cual sin dudas contribuirá al incremento del arribo de turistas chinos a Cuba.

(Fuente: Cubadebate/ Cubaminrex/ Embacuba China)


 

Premio Lurie de la ONU para dibujante cubano Ares

Premio Lurie de la ONU para dibujante cubano Ares

 

9:01:58 a.m. 

El dibujante cubano Arístides Hernández, Ares, conquistó el Primer Premio Lurie Naciones Unidas 2015, distinción que reconoció los valores de las mejores caricaturas políticas publicadas a escala planetaria el año pasado. 

La obra de Ares, que vio la luz en las páginas del semanario francés Courrier International en enero de 2015, constituye un alegato contra el terrorismo. 

En la decisión del jurado, encabezado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, pesó la apreciación del poder de síntesis del artista para expresar simbólicamente el conflicto entre el crimen y el odio de una parte y de otra la cultura de la convivencia y la paz. 

El brasileño Raimundo Rucke por una historieta publicada en O Día y el norteamericano Mike Luckovich, por una caricatura editorial para The Atlanta Journal Constitution, se acreditaron por ese orden el segundo y tercer premio. 

Merecieron menciones artistas de Montenegro, Grecia, Polonia,. Estados Unidos, Bulgaria, Rumanía, Tailandia e Italia. 

Convocado desde 2005, este premio lleva el nombre de Ranan Lurie, dibujante norteamericano de origen hebreo que hizo época por sus contribuciones a las revistas Life y Newsweek en la segunda mitad del siglo XX. 

Médico de profesión, especialista en Psiquiatría, Ares (La Habana, 1963) ha desarrollado una intensa labor como dibujante en DeDeTé, Juventud Rebelde y otras publicaciones cubanas y extranjeras. Acumula más de un centenar de premios en certámenes internacionales. Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Uneac. 

(Fuente: Granma)

 

 

 

 

 

 

Cuba asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe

Cuba asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe


8:55:43 a.m. 

Cuba asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la XXI Reunión del organismo regional, presto a celebrarse en la ciudad haitiana de Pétion-Ville, expresó el subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Zamora, en conferencia de prensa efectuada ayer. 

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, representará a la Mayor de las Antillas y será el encargado de ocupar la presidencia del cónclave, mientras la delegación de la Isla plantea celebrar la VII Cumbre de la AEC en La Habana para el primer semestre del presente año, declaró Zamora. 

En la reunión los comisionados plantearán la necesidad de revitalizar las funciones de la institución y harán una revisión de la gestión del actual secretario general, Luis Fernando Andrade Falla, a la par que será elegido uno nuevo, esta vez perteneciente a algún estado caribeño. 

Los debates se centrarán en la discusión de los efectos del cambio climático en los países integrantes del bloque, así como las estrategias para afrontarlos. 

“El enfrentamiento de los desastres naturales y los mecanismos de alerta temprana cons­tituirán la base para ejecutar estrategias efectivas de cara a la protección de cada uno de los países”, agregó Carlos Zamora. 

Asimismo apuntó la disposición de Cuba para auxiliarlos frente a dichos efectos por medio de la creación de infraestructuras y la cooperación en ramas vinculadas con la salud y la educación. 

El directivo destacó el trabajo de Haití durante el mandato actual y su contribución a la asociación, a pesar de las dificultades que ha enfrentado, así como la importancia de la AEC en la resolución de los problemas de los estados del Caribe. 

(Fuente: Granma)

 

Falleció el combatiente del Moncada y Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto

Falleció el combatiente del Moncada y Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto

 

8:52:35 a.m. 

En las primeras horas de ayer falleció en la capital, a la edad de 88 años, como consecuencia de un infarto agudo del miocardio, el destacado combatiente Pedro Miret Prieto. 

El cadáver del compañero Pedro Miret Prieto fue cremado en la mañana de hoy y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón este sábado, desde las 9:00 am hasta las 12:00 m, donde tendrá lugar la ceremonia correspondiente. 

Sus restos reposarán definitivamente en el Retablo a los Héroes del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Fidel y Raúl envían ofrendas florales  

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, enviaron este sábado ofrendas florales a las exequias del destacado combatiente Pedro Miret Prieto.

Machado Ventura encabez ceremonia solemne 

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, encabezó el homenaje en una solemne ceremonia efectuada en el Panteón de los Veteranos del Cementerio Colón, en esta capital, donde estuvieron expuestas sus cenizas.

Guardia de honor

La guardia de honor la hicieron los también miembros del Buró Político del CCPCC, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Además, Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana, al igual que combatientes del Ejército Rebelde y otros compañeros de Miret Prieto, quien fue uno de los asaltantes al Cuartel Moncada en 1953 en Santiago de Cuba.

Alocución de Ramiro Valdés

Pedrito, como le decíamos cariñosamente sus compañeros y amigos, tuvo un rol decisivo en el entrenamiento de tiro de los futuros combatientes del Movimiento 26 de Julio que organizó en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana, recordó Valdés Menéndez en una alocución en sus funerales. 

Señaló que en el Moncada fue herido y hecho prisionero, y entonces le inyectaron aire y alcanfor en las venas para asesinarlo pero salvó la vida, y junto a sus compañeros fue condenado a 13 años de prisión en el Reclusorio Nacional de la antigua Isla de Pinos. 

Cuando salió de la cárcel por una amnistía, integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación en 1955, y un año después viajó a México para participar en los preparativos de la expedición del yate Granma, dijo. 

Sin embargo, fue detenido en noviembre de 1956 en la capital mexicana donde continuó su quehacer revolucionario, precisó. 

En marzo de 1958, prosiguió Valdés Menéndez, se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro, y en diciembre del propio año recibió el ascenso al grado de Comandante. 

Añadió que tras la alborada del Primero de Enero de 1959 ocupó altas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Estado, el Gobierno y en el PCC e incluso dirigió la artillería en los combates contra la agresión mercenaria de Playa Girón en 1961. 

Indicó que durante muchos años fue un entusiasta impulsor del movimiento innovador y racionalizador en el país con el objetivo de atenuar los efectos del bloqueo genocida de Estados Unidos, y así promover la fabricación de piezas de repuesto, recuperar equipos y generalizar de las mejores iniciativas. 

Anunció que sus restos reposarán definitivamente en el Retablo a los Héroes del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 

 


 

Síntesis biográfica 

Nació el 19 de febrero de 1927 en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952; formó parte de los asaltantes del Cuartel Moncada y sufrió prisión en el entonces Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. 

In­tegró la Di­rección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación, en 1955, hasta la partida hacia México para participar en los preparativos de la expedición del Granma, de la que no formó parte al resultar detenido en ese país. 

Se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra en marzo de 1958 y alcanzó el grado de Comandante en diciembre de ese año. 

Desempeñó importantes responsabilidades dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellas, la de Viceministro Primero, y, al frente de la artillería, participó en los combates de Playa Girón. 

Además, ocupó distintos cargos de Ministro y fue Vicepresidente del Consejo de Ministros en el periodo de 1983 a 2009. 

Resultó elegido integrante del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1965 y 1976, respectivamente. 

Fue miembro del Consejo de Estado desde la Primera hasta la Sexta Legislatura, y Vicepresidente de este órgano entre 1986 y 1993. Integró el Buró Político a partir del Primer Congreso del Partido, en 1975, hasta su Cuarto Congreso, celebrado en 1991. Resultó electo al Secretariado del Comité Central en el Primer y Segundo Congresos. 

Por los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revolución recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Ostentaba la condición de Fundador de nuestro Partido y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. 

El cadáver del compañero Pedro Miret Prieto fue cremado en la mañana de ayer y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón este sábado, desde las 9:00 a.m. has­ta las 12:00 m., donde tendrá lugar la ceremonia correspondiente. 

(Fuente: Granma)


 

Evalúa Pleno del CC documentos bases para el VII Congreso del PCC

Evalúa Pleno del CC documentos bases para el VII Congreso del PCC


7:52:11 a.m.

El XIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba analizó durante dos fructíferas jornadas varios documentos que serán presentados al VII Congreso, a celebrarse en abril de este año.

Fue debatido el tema de la Conceptualización del Modelo Económico Social Cubano de Desarrollo Socialista, acerca del cual los miembros del Comité Central emitieron previamente alrededor de 600 consideraciones. 

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó que todas las opiniones están siendo procesadas para presentar al VII Congreso un documento de más calidad. De manera general, dijo, existe consenso sobre la importancia de definir las bases teóricas y las características esenciales de nuestro modelo económico y social. 

Explicó que el documento que finalmente se apruebe “no es estático, sino dinámico”, y se seguirá examinando en el periodo que transcurra entre uno y otro congreso. 

En la reunión también fue presentado el informe del “Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Objetivos y Sectores Estratégicos”, cuestión en la que se viene trabajando desde el año 2012 y que será sometido igualmente a la consideración de los delegados a la máxima cita partidista. 

Este Programa de Desarrollo está dirigido a resolver los problemas estructurales de nuestra economía, a partir de políticas de gobierno con enfoques integrales y sostenibles, que respondan a una visión estratégica y consensuada de mediano y largo plazos. 

Igualmente se realizó una evaluación de los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como su actualización para el próximo periodo. 

Sobre este asunto los asistentes destacaron cuánto se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar, y todo lo que falta por hacer para dar cumplimiento a lo aprobado en el VI Congreso. 

Se supo que en estos cinco años se ha implementado el 21 % de los 313 Lineamientos y se encuentra en proceso el 77 %. 

Los miembros del Comité Central recibieron además una información sobre los resultados del proceso de reordenamiento de la deuda externa del país, por parte del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz. De manera particular conocieron detalles del acuerdo alcanzado con el Club de París.

Comité Central, Cuba, Lineamientos del Partido y la Revolución, Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, Socialismo, VII Congreso del PCC. 

(Fuente: Cubadebate/Granma)