Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Primer grupo de cubanos en Costa Rica saldrá este martes 12 de enero hacia El Salvador

Primer grupo de cubanos en Costa Rica saldrá este martes 12 de enero hacia El Salvador

 

5:59:09 p.m.

 

  • Participarán los cubanos con más tiempo en Costa Rica y que recibieron la visa costarricense.
  • El vuelo saldrá la noche del próximo 12 de enero desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la localidad costarricense de Liberia.
  • El viaje será continuo para que los cubanos lleguen un día después a la frontera con México. 

Un primer grupo de 180 inmigrantes cubanos, de los casi ocho mil que están varados desde hace casi dos meses en Costa Rica, saldrá el próximo martes en un vuelo charter hacia El Salvador, informó hoy el canciller Manuel González. 

En rueda de prensa, González explicó que el vuelo lo ofrecerá la empresa Avianca y que será una prueba dentro del plan piloto negociado con los demás países centroamericanos, excepto Nicaragua. 

Detalló que el viaje tendrá un costo de 555 dólares para mayores de 13 años, que incluye el pasaje aéreo, los impuestos de salida de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, así como los recorridos en autobús hasta México, la alimentación y un seguro médico. 

Los menores a esa edad, deben pagar 370 dólares, indicó González, quien señaló que el paquete lo preparó una empresa a petición de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), luego de una gestión del Sistema de Naciones Unidas. 

El vuelo saldrá la noche del próximo 12 de enero desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la localidad costarricense de Liberia. El viaje será continuo para que los cubanos lleguen un día después a la frontera con México. 

Ese país, les otorgará a los cubanos 20 días para que lleguen a su frontera con Estados Unidos, donde buscarán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que ordena recibirlos una vez que pisen territorio estadunidense. 

Sin cambios en Ley de Ajuste

El gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves que no planea cambios a la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los isleños que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal. 

Earnest dijo que la Casa Blanca está “al tanto” de las informaciones acerca de que un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EE.UU. el próximo martes, como parte de un plan piloto que las autoridades centroamericanas esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria. 

El portavoz aclaró que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha participado “en los esfuerzos para facilitar el movimiento o la llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos”. 

Primer viaje 

En este primer viaje, en el que no irán menores de edad, participarán los isleños que tienen más tiempo en Costa Rica y que recibieron la visa costarricense de tránsito el 14 de noviembre pasado. 

Explicó que los familiares de este primer grupo viajaría en un segundo vuelo, que se prevé ocurrirá a más tardar una semana después del primero. 

Después del próximo 18 de enero se llevará a cabo una reunión entre funcionarios de los gobiernos involucrados para evaluar los resultados del vuelo piloto y continuar con el traslado de los isleños. 

El gobierno de Costa Rica anunció que una vez que salgan los siete mil 802 cubanos que se encuentran en el país, volverá a emitir visas de tránsito de forma restringida, después de que suspendió su entrega el 18 de diciembre pasado. 

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís anunció que suspendía la entrega de visas de tránsito ante la falta de apoyo de Nicaragua, Guatemala y Belice para permitir el paso de los cubanos por su territorio en su camino hacia Estados Unidos. 

(Fuente: Notimex/RF)

0 comentarios