Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Café Cubano

HAVMUN 2016: Jóvenes universitarios en defensa de la paz

HAVMUN 2016: Jóvenes universitarios en defensa de la paz

 

6:29:06 a.m. 

La construcción de un mundo de paz, justicia social y desarrollo sostenible constituye el reclamo de más de 200 jóvenes universitarios que inauguraron este martes la XXI edición del Modelo de Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2016, a celebrarse hasta el próximo 1ro. de abril en la Universidad de La Habana (UH).

Protección de las niñas y los niños en situaciones de conflicto, defensa del patrimonio cultural y las instituciones educativas, la no proliferación de armas pequeñas y ligeras, y estrategia global contra el terrorismo, figuran entre los temas que debatirán en cuatro comisiones de trabajo estudiantes de varia casas de altos estudios de Cuba y países como México, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos y Rusia.

En el acto de inauguración —celebrado en el Aula Magna de la UH— Eduardo Pérez Otaño, secretario general del cónclave, rememoró los inicios del ejercicio académico hace 20 años, cuando un grupo de universitarios cubanos se sumaron a la iniciativa que había tomado fuerza en varios centros de Educación Superior del mundo, y celebraron la primera edición de HAVMUN, en el año 1996.

Declaró, además, que este pretende ser una edición académicamente superior. De hecho, se suma como tercer idioma el francés (además del español y el inglés), y está previsto un programa colateral que incluye conferencias magistrales como la impartida en esta primera jornada por el doctor Ricardo  Alarcón de Quesada, bajo el título Reforma de las Naciones Unidas a 70 años de su fundación.

Pérez Otaño confirmó que los jóvenes respondieron a la convocatoria lanzada el pasado 8 de octubre de recopilar 20 000 firmas, con el propósito de respaldar la Declaración de América Latina como Zona de Paz, aprobada en La Ha­bana durante la II Cumbre de la Celac, en el 2014; rúbricas que serán entregadas oficialmente durante la clausura de la cita.

Por su parte, Gustavo Cobreiro, rector de la casa de altos estudios, resaltó la importancia de este encuentro para la formación integral y superación de los estudiantes, en tanto potencia el dominio de la actualidad internacional, en áreas como la política, la economía y la sociedad.

En esta edición de HAVMUN el comité organizador reconoció el trabajo de instituciones y organizaciones que han coadyuvado en la existencia y desarrollo del evento.

Participaron en la ceremonia de apertura Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estu­diantil Universitaria (FEU); Juan Carlos Imbert, presidente de la FEU en la UH; Soraya Álvarez Núñez, directora de la Asociación Cubana de Naciones Unidas; Heidy Villuendas, presidenta de la Oclae; Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos, en calidad de Coordinadora Residente ad interin del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y otros integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

(Fuente: Granma)

 

Pedagogos y especialistas promueven estudio de las ciencias

Pedagogos y especialistas promueven estudio de las ciencias

 

6:31:48 a.m. 

Contribuir a la creación de nuevos caminos para promover en las nuevas generaciones el interés por las ciencias es el objetivo que reúne desde hoy en La Habana a pedagogos y especialistas. 

El IX Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y el XIV Taller Internacional de Enseñanza de la Física, están organizados por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, y sesionarán en el Palacio de las Convenciones hasta el 1ro de abril. 

"El programa científico se ha diseñado en correspondencia con el interés de buscar formas de cooperación en la investigación científica, mostrar resultados recientes, y propiciar el intercambio de experiencias innovadoras en la solución de importantes problemas educacionales actuales", destacó el comité organizador. 

En un comunicado divulgado por la web del evento se asegura que el programa científico incluye cursos, actividades plenarias y actividades por simposios; además, entre las diferentes modalidades de trabajo se desarrollarán conferencias, presentaciones de pósters, talleres, mesas redondas y paneles. 

El evento ofrece varios cursos como el que aborda el uso de dispositivos móviles para la enseñanza de la física a bachilleres, y la Estrategia Nacional para la Diversidad Biológica de Cuba. 

La enseñanza y el aprendizaje de las diferentes ciencias en edades tempranas, como la informática, la química, la matemática y la biología, serán el centro de las actividades. 

Al encuentro están invitados especialistas de España, Eslovaquia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Argentina, Guatemala, Brasil, Chile, Uruguay y Angola. 

La Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Academia de Ciencias de Cuba, figuran entre los auspiciadores del encuentro. 

(Fuente: PL)

 

Intercambian científicos y académicos de Cuba y EE.UU.

Intercambian científicos y académicos de Cuba y EE.UU.

 

5:56:35 a.m.

Coauspiciado por el Comité Internacional de Futuros Aceleradores (ICFA) y por la UNESCO, sesiona desde ayer en el Hotel Nacional de Cuba el Taller Internacional sobre la Física y Aplicaciones de haces iónicos de alta luminosidad (Workshop on the Physics and Applications of High Brightness Beams). En la foto el Profesor Titular cubano, Dr. Fidel Antonio Castro Smirnov (centro) junto a los doctores Pierre Coulombe izquierda), y J Peter Agre, (derecha). 

Tras el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., será uno de los primeros eventos que se organizan en conjunto entre una universidad cubana (INSTEC), una universidad norteamericana (UCLA), y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), de Italia. (Ver Los detalles de este importante evento). 

Se trata de uno de los más grandes eventos de física nuclear que se ha organizado en Cuba. Contará con alrededor de 100 delegados extranjeros inscritos (de ellos aproximadamente la mitad son científicos estadounidenses), y alrededor de 60 cubanos. 

El Profesor Titular cubano, Dr. Fidel Antonio Castro Smirnov quien dirige el comité organizador local del evento, cumplió con un programa científico y académico en varias universidades norteamericanas. El investigador cubano impartió una conferencia en la Reunión Nacional No. 251 de la Sociedad Americana de Química (ACS National Meeting & Exposition), que se celebró en San Diego, California, del 13 al 17 de marzo. 

Este encuentro se considera como el mayor y más prestigioso evento internacional de especialistas en Química, y contó esta vez con la presentación de más de 15 000 ponencias seleccionadas de un gran número de países. 

La conferencia del Profesor Fidel Antonio se presentó en la “Division of Polymeric Materials Science and Engineering”, en la sesión: “Clay/Polymer Composites: Nanoclays & Other Natural Nanoparticles”. (Ver detalles pueden ser revisados en la presentación PMSE 97) 

Por invitación del Prof. Peter Agre, Premio Nobel de Química, el profesor cubano impartió además un seminario sobre las investigaciones en el campo de la nanobiotecnología. 

Realizó una presentación sobre los avances de la ciencia cubana en general, y de la biotecnología en particular, ante investigadores y estudiantes de la Johns Hopkins Bloomberg School for Public Health de Baltimore, estado Maryland. Asimismo, sostuvo reuniones con profesores y estudiantes de la Johns Hopkins University. 

El Profesor Castro Smirnov, quien es Físico Nuclear de formación, labora en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en la Habana, e imparte clases en el InSTEC, sostuvo además reuniones en la Universidad de California Irwine (UCI), y en la Rush University Medical Center de Chicago, Illinois, donde intercambió con especialistas que laboran en el campo de la nanomedicina. En ambas instituciones se valoraron las potencialidades existentes para avanzar en futuras colaboraciones. 

El programa de intercambio académico y científico del profesor cubano culminó en la Universidad de Nueva York (NYU). Por invitación del Premio Kavli de Nanociencias, Profesor Nadrian Seeman, el Dr. Fidel Antonio impartió una conferencia ante el grupo de investigación de Nanotecnología de ADN. 

(Fuente: Cubadebate) 

 

Música de Cuba y África conquista al público francés

Música de Cuba y África conquista al público francés

 

7:11:41 a.m. 

Reiteradas ovaciones conquistaron en Francia el pianista cubano Harold López-Nussa y su cuarteto de Jazz, quienes se presentaron junto al bajista y cantante senegalés Alune Wade. El Centro de las Artes Enghien-les-Bains, en las afueras de París, acogió a estos músicos que al unir sus talentos hicieron bailar al público. 

Lo que presentamos es parte del disco que grabamos en Cuba que se llama Habana-París-Dakar, hay algo también de un disco mío que saldrá este año y música nueva que ni siquiera hemos grabado. Es parte de la colaboración entre él y nosotros, entre África y Cuba, declaró a Prensa Latina López-Nussa. 

Esta propuesta tiene de la cultura de ambas partes. Todos sabemos que la música cubana tiene sus raíces en África. Es una colaboración bien bonita, resaltó. 

El joven creador apuntó que Habana-París-Dakar es una colaboración con Alune Wade a quien conocieron hace unos cuatro años durante una gira en Europa. Desde entonces nos conectamos musicalmente, después surgió una amistad, y empezamos a colaborar, añadió. 

Wade quería grabar un disco con músicos cubanos, y viajó a Cuba. Hicimos los arreglos juntos. La idea era hacer música que fue muy popular en África en los años 70 y principios de los 80. Preparamos el disco hace unos cuatro años. Desde entonces el proyecto ha evolucionado, hemos tocado mucho juntos, subrayó. 

Asimismo, expresó que el público de Francia conoce bien la música cubana. Podríamos decir que es un público con una formación jazzística muy fuerte. Me presento aquí desde hace 10 años. Desde entonces no he dejado de venir. Admiro mucho la cultura de este país, agregó. 

(Fuente: Wanafrica)

 

 

 

 

“El concierto de los Rolling Stones será algo muy grande”.

“El concierto de los Rolling Stones será algo muy grande”.

 

5:57:03 a.m. 

Así expreso el embajador británico en La Habana, Tim Cole, quien recibió a Mick Jagger el pasado año en su residencia en el vedado durante la sorpresiva visita del líder Stone a Cuba. La presentación no será trasmitida en vivo. 

“A Mick Jagger  le gustó mucho La Habana. Estuvo aquí con su hijo y fueron a varios lugares. Me dijo que se había sentido muy a gusto y que la visita fue una experiencia muy buena”, dice el embajador, en entrevista con Granma. 

Tras la visita de Jagger, comenzó a cobrar fuerza el rumor de un posible concierto de los Ro­ling en Cuba, algo que se hará realidad apenas cinco meses después del paso del legendario vocalista por La Habana. 

Tim Cole —quien colaboró en la preparación del concierto— asegura que el esperado espectáculo de los Stones este viernes 25 en la Ciudad Deportiva será un evento histórico, de nivel mundial. 

“Sé que todos los cubanos tienen gran expectativa por este concierto. Va a ser algo muy grande. Como embajador estoy muy satisfecho de poder ser testigo de este evento. Sin duda, es el mejor ejemplo de los lazos culturales entre los dos pueblos y mostrará que entre el Reino Unido y Cuba  existe respeto admiración, y pasión”, asegura el diplomático al comienzo de esta entrevista en la que además conversó sobre las relaciones  entre ambos países. 

—En los últimos años se ha visto una mayor promoción de la cultura y la música inglesa en la isla. ¿Cómo valora este intercambio y su acogida por el público cubano? 

—Se ha visto una mayor promoción de la cultura inglesa en Cuba y de la cultura cubana en Inglaterra. Es un intercambio recíproco. Existe ad­miración y respeto en nuestros países por ambas culturas. Por ejemplo, en Cuba hay mucha admiración por la música británica. Me he quedado sorprendido por el furor hacia Los Beatles que hay aquí. Estuve en Bayamo y fui al bar de Los Beatles y había cuatros estatuas de los músicos afuera del bar. Creo que en Cuba se ha llegado a escuchar a Los Beatles incluso más que en Londres. También está el parque Lennon  en el Vedado. Hemos visto músicos británicos tocando aquí como Symply Red, Asian Dub Foundation, Manic Street Preachers. 

“Por otro lado, existe un interés enorme por parte de los músicos británicos en conocer la cultura cubana. En Inglaterra han causado gran impacto los conciertos de Buena Vista Social Club y Havana D´Primera, así como las presentaciones de la compañía Rakatán, que han sido muy exitosas. 

“En el ámbito de la literatura queremos conmemorar también en Cuba los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare. Esta fecha se recuerda en todo el mundo a lo largo del presente año y en la Isla queremos hacer mu­chas actividades para conmemorarla. 

“Igualmente, en los últimos meses hemos organizado encuentros con artistas británicos de relevancia como Peter Brown, exmánager de Los Beatles, quien conversó con los cubanos sobre sus experiencias con los “fabulosos cuatro”, y el actor Ian McKellen, conocido por su personaje de Gandalf en El señor de los anillos. 

 “En resumen, nuestro objetivo principal es mostrar más la cultura británica en la isla y que los británicos también conozcan más sobre la historia de la cultura cubana”. 

—Durante sus cuatro años como embajador en el país también ha estrechado vínculos con el deporte cubano. ¿Pudiera mencionar algunos de los proyectos de su embajada en ese sentido? 

—Hemos firmado un memorando de entendimiento con el Inder para promover el deporte aquí. Por ejemplo el cricket, un deporte muy popular en el Reino Unido, también se practica en varias comunidades de Cuba y se juega en universidades cubanas. Las habilidades del béisbol son muy parecidas a las del cricket. El rugby es otro deporte que queremos promover con la federación cubana de ese deporte. Actualmente hay un nivel bastante alto entre los jugadores cubanos. También apoyamos diferentes iniciativas de la federación cubana de atletismo. Lo cierto es que hay mucho interés por parte del mundo deportivo del Reino Unido en el deporte de la isla y especialmente en disciplinas como el boxeo. 

—¿En qué momento se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países? 

—Son muy buenas. Existen reuniones habituales entre las autoridades británicas y cubanas y entre empresarios cubanos y británicos. Te­nemos excelentes intercambios en diversas esferas como la cultura, la economía y el deporte y en los últimos cuatro años se han incrementado estas relaciones. El embajador cubano en Londres ha desempeñado un papel muy importante en este intercambio. En agosto yo termino mis funciones en el país y ha sido muy fascinante para mí haber trabajado en Cuba. Por lo pronto será una experiencia inolvidable para mí presenciar en Cuba un concierto de los Rolling Stones. Seguro será también un recuerdo inolvidable para todos los que asistan a ese histórico momento.  



LA PRESENTACION NO SERÁ TRASMITIDA EN VIVO


Los Rolling Stones quieren que el concierto en Cuba sea el mejor de la gira Olé Tour y van a desplegar una tecnología nueva que no han utilizado antes en sus presentaciones en Latinoamérica, señaló a Granma Osmany López, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música (ICM). 

El directivo del ICM explicó que Mick Jagger está muy entusiasmado con este concierto que se realizará con el sistema de audio más moderno que existe en el mundo. La mayoría de la infraestructura es completamente nueva, incluye un audio de 1 300 kilos, ocho repetidores de sonido y siete pantallas que serán instaladas en los terrenos de la Ciudad Deportiva.

Como en el resto de la gira, el show no será transmitido en vivo por televisión, pero se grabará en un documental que  luego será exhibido en Cuba. 

No es usual que los Rolling Stones transmitan sus espectáculos en vivo, pero ellos nos cederán el documental sobre el concierto para proyectarlo en la televisión cubana en unas semanas, indicó López.

Enlaces relacionados:

 

 

Obama se despide de Cuba

Obama se despide de Cuba


10:39:19 p.m.

El Air Force One, avión presidencial estadounidense, despegó hoy de suelo cubano a las 16:19 horas (local) y emprendió vuelo a Argentina, tras el fin de la visita oficial del presidente Barack Obama a la isla.

Obama fue despedido por su homólogo anfitrión, Raúl Castro, con quien estrechó nuevamente su mano como demostración de la voluntad compartida de continuar el proceso hacia la normalización de relaciones entre sus países, iniciado por ambos en diciembre de 2014.

Durante su estancia en la isla, a la que llegó el domingo acompañado de su familia y una comitiva de 40 congresistas, Obama rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el complejo escultórico que lo honra en la Plaza de la Revolución, y sostuvo conversaciones oficiales con su par anfitrión, Raúl Castro.

En el encuentro, desarrollado el lunes, los dignatarios dialogaron sobre áreas de interés común en las cuales ambas naciones pueden avanzar a pesar de las diferencias.

Al término del mismo, ofrecieron declaraciones a la prensa nacional y extranjera, en las que el gobernante cubano expresó la voluntad compartida de avanzar en el arte de la convivencia civilizada, para promover vínculos en beneficio de sus respectivos países y pueblos.

En ese sentido, instó a "concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa", y destacó pasos de avance en el proceso de restablecimiento de relaciones normales.

Por su parte, Obama reconoció logros "extraordinarios" de Cuba en sectores como salud y educación, al tiempo que reafirmó algunas medidas tomadas por su administración para progresar en los nexos con la isla.

Ello, a pesar de que sigue en pie gran parte del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a La Habana desde hace más de medio siglo, lo cual es identificado por Cuba como el principal escollo para la plena normalización.

Luego de su reunión con Raúl Castro, el jefe de la Casa Blanca participó en un foro de negocios realizado por empresarios y emprendedores de los dos países, donde subrayó que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso.

Su última jornada en Cuba estuvo marcada por un discurso ante una representación de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y la asistencia, junto a su homólogo cubano, a un juego amistoso de béisbol entre el seleccionado nacional de la isla caribeña y el equipo Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas estadounidenses.

En el discurso, también en presencia de Raúl Castro, compartió su visión de los nuevos escenarios que se abren en la relación de las dos naciones, cuyos pueblos, dijo, poseen valores compartidos, además de estar unidos por lazos históricos y culturales.

(Fuente: PL)


 




 

Al final, lo esperado: ganó Tampa

Al final, lo esperado: ganó Tampa

  

11:05:46 p.m. 

Raúl y Obama se dejaron ver en el estadio a la una con 47 minutos. Poco antes de eso, los encargados del terreno habían hecho un trabajo minucioso para acondicionar la tierra. Poco después de eso, ya con los mandatarios en su palco, las palomas sobrevolaron el diamante, Lazo y Tiant estuvieron en el box, y Elber Ibarra dijo su Play Ball! más orgulloso.

Highlights 

  • La primera carrera visitante derivó de ese recurso tan ligado a la vieja escuela latina: la velocidad. Kevin Kiermaier hizo doblete lo que no suele exceder la categoría de hit, y esa base ganada terminó siendo decisiva para que pisara el home plate tras el sencillo impulsor de James Loney (por cierto, en la jugada no lució “saludable” el poderoso brazo de José Adolis García). 
  • La segunda y tercera anotaciones de Tampa también salieron de un swing del inicialista Loney, quien nunca se ha caracterizado por ser un desforrador de pelotas a lo largo de nueve campañas en la MLB (36 jonrones, 430 de slugging). Hoy era el hombre grande, pero el mentor Kevin Cash dejó claro que sus intenciones no pasaban tanto por ganar como por darle juego a sus hombres y lo sentó enseguida, a la altura del cuarto episodio. 
  • Después de seis entradas, Cuba duplicaba el número de indiscutibles de la tropa norteña (6×3). Sin embargo, ellos tenían tres carreras, y nosotros, ninguna. Una simple cuestión de productividad aplicada a la pelota. 
  • Seis capítulos se mantuvo en el montículo el zurdo Matt Moore, quien evidentemente es sometido a examen para determinar sus reales opciones en la rotación de Tampa, luego de una temporada previa zigzagueante. No tuvo una salida de relumbrón pero sí derrochó mucho control –su bestia negra de siempre-, y eso fue suficiente para que sacara a relucir las carencias ofensivas habituales de nuestros bateadores. 
  • Al final, lo esperado (pese a la tardía reacción cubana, lo esperado): ganó Tampa. Y más que Tampa, las renacientes relaciones deportivas entre Cuba y Estados Unidos. 
  • Lo que dijeron: 

Víctor Mesa (Cuba):“Este partido fue un ‘palo político’. Aunque dejó claro que ellos son más productivos que nosotros, y que tenemos desajustes que nos afectan mucho. Pero me siento contento. Si seguimos jugando contra ellos los podemos vencer”.

Rudy Reyes (Cuba): “Salí a pegarle a la bola y me encontré con el jonrón, estoy acostumbrado a jugar en este estadio a gradas llenas. Creo que nosotros podemos jugar a ese nivel del béisbol. Personalmente, me preparo para jugar en el béisbol que me toque hacerlo”. 

Dayron Varona (Tampa Bays Rays): “Ha ocurrido algo grande para mí, jamás pensé poder volver tan pronto. me sentí bien, más que lograr un hit lo que quería es que la gente me viera. He tenido la inmensa dicha de poder estar aquí”. 

(Fuente: Cubadebate)

 

 

 

 

Obama habla al pueblo cubano

 

4:24:14 p.m.

“Le solicité al Congreso que levante el embargo. El embargo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo el Presidente de los Estados Unidos Baracak Obama al pronunciar un discurso ante representantes de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, una de las últimas actividades de su visita oficial a la Isla.

“Lo que hacía EEUU no estaba funcionando y había que ser valiente para reconocerlo. Tenemos que reconocer que la política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI”, aseguró al auditorio, entre quienes se encontraban el Presidente cubano Raúl Castro. 

He dejado claro que EE.UU. no cuenta con la capacidad de imponer cambios en la isla. No vamos a imponer nuestro sistema. Sabemos que cada pueblo debe forjar su destino y tener su propio modelo, dijo. 

“Sin embargo, podemos hablar de lo que yo creo. No los puedo obligar a que ustedes estén de acuerdo. Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor y criticar a su gobierno. Creo que las personas deberían tener peso ante la ley”, añadió el Presidente, quien habló a continuación de “democracia”, “derechos humanos” y otros conceptos usuales en la retórica gubernamental estadounidense. 

“Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren”, y propuso seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en Africa.  Reconoció también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recordó que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo. 

En su segundo y último día en la isla, Obama comenzó su discurso con “Cultivo una rosa blanca”, citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los “amigos sinceros”. 

Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez. 

Obama ofreció su discurso desde el escenario del Gran Teatro donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril. 

(Fuente: Cubadebate)

Enlaces relacionados: