Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Cuba en campaña para contrarrestar el cáncer de piel

Cuba en campaña para contrarrestar el cáncer de piel

 

6:39:31 a.m. 

Cuba desarrollará por sexta ocasión una campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones premalignas y malignas de la piel, con motivo de celebrarse mañana del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer. 

Denominada Día del Lunar en Cuba, en esta cruzada los dermatólogos realizarán una pesquisa activa en policlínicos, escuelas y centros de trabajo, donde brindarán charlas educativas y divulgarán el tema en medios de comunicación. 

El 4 de febrero muchos países ejecutan una pesquisa común para la detección de esa enfermedad. 

En la mayor de las Antillas se incrementa la prevalencia por encima de ocho mil nuevos casos anualmente, y solo el diagnóstico en estadios tempranos permite la cura de la dolencia. 

Entre los cánceres de piel más frecuentes están el carcinoma basocelular, espinocelular y el melanoma, este último el más agresivo. 

Todos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la también jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Docente Comandante Manuel Fajardo, en La Habana. 

Se recomienda evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles, utilizar gorras, sombreros y sombrillas oscuras. 

Importante  emplear protector solar y caminar bajo la sombra, pues los árboles protegen naturalmente de las radiaciones ultravioletas. 

Bajo el lema Nosotros podemos, Yo puedo, el Día Mundial contra el Cáncer este año busca crear conciencia a nivel individual, comunitario y gubernamental para combatir ese padecimiento. 

(Fuente: PC)

 

 

 

Brasil: Medio millón de agentes sanitarios contra el Zika

Brasil: Medio millón de agentes sanitarios contra el Zika

 

6:27:24 a.m.

Brasil adesplegó 522.000 personas para combatir al mosquito Aedes aegypti, vector del virus Zika, el mayor operativo de su historia para frenar el avance de un brote con más de 1,5 millones de contagios en ese país, dijo hoy en Montevideo el ministro de salud brasileño, Marcelo Castro.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo en la historia de Brasil", indicó a la prensa Castro, minutos antes de ingresar a la reunión de ministros de Salud del Mercosur y países asociados que se realiza en la capital uruguaya.

"Tenemos 46.000 agentes de combate que están yendo de casa en casa, y los reforzamos con otros 266.000 agentes comunitarios de salud que no hacían este trabajo, más 210.000 militares de las fuerzas armadas del país", agregó el responsable.

Brasil es el país de América más afectado, con más de 1,5 millones de contagios. Además registra 404 casos de microcefalia desde que apareció el zika y 3.670 por confirmar.

"Toda la sociedad está siendo movilizada en este grande esfuerzo de combate al vector", destacó Castro.

En la reunión de hoy participan autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, como miembros del Mercosur; Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname, como estados asociados.

Además, participarán México, Costa Rica y República Dominicana, la directora de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y autoridades del Instituto Suramericano de Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

La agencia creó el martes una "unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal".

(Fuente: LA/AFP)

Vaticano rechaza que el papa haya debutado en el cine

Vaticano rechaza que el papa haya debutado en el cine

 

6:23:50 a.m. 

El Vaticano rechazó la afirmación de un estudio cinematográfico de que el papa Francisco hará su debut en el cine, afirmando que el pontífice no protagonizó escenas para la compañía y que por otra parte no es un actor. 

AMBI Pictures, con sede en Los Ángeles, tituló una información de prensa: "Una película representará la primera participación protagónica en la pantalla grande del líder de la Iglesia católica universal". 

El director de comunicaciones del Vaticano, monseñor Dario Vigano, admitió que no podía excluir que la empresa hubiera obtenido algunas escenas del papa, pero en declaraciones a la Radio Vaticana ayer, negó la afirmación del informe, asegurando que Francisco no se representa a sí mismo en la película "Beyond the Sun". "El papa no es un actor", enfatizó. 

AMBI dijo que la cinta es "una historia familiar de aventuras en la que niños de diferentes culturas emulan a los apóstoles mientras buscan a Jesús en el mundo que los rodea".  AMBI Pictures ha presentado algunos filmes como "The Humbling", de Barry Levinson, con Al Pacino y estrenará pronto una adaptación de John Steinbeck por James Franco. 

En noviembre suscitó titulares cuando anunció que haría una nueva versión de "Memento" de Christopher Nolan. El estudio dijo que "Beyond the Sun" se inicia con una escena en que el papa Francisco solicita a los cineastas producir una película para los niños que comunique el mensaje de Jesús.

 

La información de prensa es acompañada por fotografías del papa con los cineastas.      El Vaticano se esfuerza por controlar la imagen del papa y la reacción de Vigano al anuncio del estudio de cine es un indicio claro de que no le agrada esa publicidad, pero se sabe que Francisco ha permitido a personas cercanas hacer algunas filmaciones con él para transmitir mensajes a reuniones privadas. Filmó uno de esos mensajes para la comunidad judía argentina y una reunión de pentecostales estadounidenses. 

Los organizadores dijeron que todas las ganancias de la cinta irán a dos organizaciones de caridad en Argentina que ayudan a los niños y jóvenes en situación de riesgo.  Los cineastas no respondieron preguntas acerca de qué escenas del papa tenían en su poder. 

(Fuente: AP/LD)

 

 

 

 

HOY EN SERIE CARIBE

HOY EN SERIE CARIBE

México conservó el invicto en Serie del Caribe de béisbol

México conservó el invicto en Serie del Caribe de béisbol


12:00:03 p.m.

El campeón de la Liga Mexicana del Pacífico Venados de Mazatlán venció hoy 6×4 a Tigres de Aragua, de Venezuela, y lidera en solitario la fase preliminar de la Serie del Caribe de béisbol-2016.

Ante otra escasa concurrencia al Estadio Quisqueya Juan Marichal de esta ciudad, los mexicanos conquistaron el triunfo en el partido de selecciones invictas al cabo de las dos primeras jornadas.

Este miércoles, un sencillo del tercera base Adonis García en el principio del tercer capítulo impulsó la primera carrera del partido, pero los mexicanos respondieron con una terna de anotaciones en el final del cuarto.

Entonces, un biangular del también antesalista Yunieski Betancourt remolcó las carreras del empate y la ventaja, antes del imparable de Erick Rodríguez que completó el ramillete.

Con ese score, 3×1, las hostilidades cruzaron el quinto inning y en el sexto episodio ambas novenas hicieron funcionar la registradora, en una oportunidad los Tigres, dos veces los Venados, que pasaron a mandar 5×2.

Los mexicanos pisaron el home plate en el final del séptimo con dos sencillos y una base robada, y en el octavo se acercaron de nuevo los venezolanos, que fabricaron sus últimas dos carreras.

Jesús Alejandro Soto repartió cuatro ponches, no regaló boletos, permitió dos carreras y seis imparables, durante cinco y dos tercios de apertura para firmar el triunfo.

Y Steven Hensley, el octavo lanzador mexicano en el juego, se apuntó el salvamento, aunque colocó en circulación a Pérez, por boleto, y Dariel Álvarez, que conectó indiscutible.

Omar Bencomo soportó seis indiscutibles y tres carreras en apenas tres y dos tercios de apertura, y soportó la derrota.

Esteban Quiroz, con dos biangulares, más Betancourt, autor de dos impulsadas, Justin Greene (4-3) y Cyle Hankerd (4-2), sobresalieron en la ofensiva de los Venados.

Y Álvarez, Adonis García y José Alberto Martínez, todos con tres indiscutibles en cinco turnos al bate, destacaron en un ataque que dejó a 12 corredores en el camino.

Los mexicanos, clasificados a la siguiente fase, cumplirán mañana jueves su fecha de descanso, y los venezolanos se las verán con los Tigres de Ciego de Ávila, de Cuba, antes de cerrarse la jornada con el enfrentamiento Leones del Escogido (República Dominicana)-Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).

(Fuente: Cubadebate)

Enlaces relaciondos:


 

Cangrejeros puertorriqueños apalearon a los Tigres cubanos

Cangrejeros puertorriqueños apalearon a los Tigres cubanos

 

11:48:19 p.m. 

Cangrejeros de Santurce, campeón de Puerto Rico, apaleó hoy 12×1 al monarca de Cuba, Tigres de Ciego de Ávila, para obtener así su primer triunfo en la edición 58 de la Serie del Caribe de béisbol. 

Los puertoriqueños dominaron a los cubanos en todos los aspectos del juego, desde la misma voz de play ball en el partido que enfrentó a los únicos equipos sin victorias, luego de agotarse las dos primeras jornadas del torneo. 

En el Estadio Quisqueya Juan Marichal, los dirigidos por Ramón Vázquez desequilibraron de manera abrupta el juego de pelota en apenas el primer tercio, al cabo del cual tenían ventaja de 7×0 en la pizarra. 

Para entonces, ya la diferencia parecía lapidaria, pues durante varios compases pareció que se enfrentaban la más virtuosa de las selecciones concurrentes y un grupo de principiantes. 

Camino a cumplir el trámite, la diferencia solo creció hasta conminar al director cubano, Roger Machado, a cambiar su formación, con la mirada puesta en las siguientes fechas. 

Andrew Barbosa, el abridor del equipo puertorriqueño, recetó cuatro ponches, permitió tres sencillos y una anotación limpia durante cinco capítulos, en los cuales realizó apenas 60 pitcheos, camino a su triunfo. 

Con el madero, los boricuas produjeron 11 imparables, contados dos biangulares y un jonrón, además de recibir nueve bases por bolas. 

Henry Ramos y Jorge Padilla conectaron dos indiscutibles cada uno, y Kennys Vargas disparó un cuadrangular de tres carreras. 

Yulieski Gurriel, por su parte, bateó dos de los cuatro hits de Cuba, los otros fueron a la cuenta de Yoelvis Fiss y Yorelvis Charles, dos jugadores que entraron en el line up porque el abridor rival es zurdo. 

Wilber Pérez regaló dos boletos, soportó esa misma cantidad de incogibles y anotaciones, al tiempo que facturó apenas seis outs en su apertura. 

Solo el diestro Yaifredo Domínguez, que logró dominar en orden durante 10 veces al bate antes de un doble de Neftalí Soto en el noveno, se mostró efectivo sobre el box.

Luego de este resultado, el campeón de Puerto Rico tiene marca de 1-1, por 0-2 Cuba, que comparte el sótano con el anfitrión República Dominicana. 

Las dos primeras selecciones en la tabla son Venados de Mazatlán (3-0) y Tigres de Aragua (2-1), representantes de México y Venezuela, en ese orden. 

Para la jornada del jueves están programados los partidos Venezuela-Cuba y República Dominicana-Puerto Rico. 

(Fuente: Cubadebate /PL)

Enlaces relacionados:

Zurdo Félix Pérez se impuso en el Derby de Jonrones

Zurdo Félix Pérez se impuso en el Derby de Jonrones

 

11:50:42 p.m. 

El zurdo Félix Pérez, de los venezolanos Tigres de Aragua, se impuso en el Derby de Jonrones efectuado esta tarde en el estadio Quisqueya de República Dominicana, sede de la presente edición de la Serie del Caribe. 

Natural de Isla de la Juventud, Pérez derrotó en la ronda decisiva a Neftalí Soto, representante de los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico). 

Los demás participantes en la competencia fueron Cyle Hankerd (Venados de Mazatlán-México), Yosbani Alarcón (Tigres de Ciego de Ávila-Cuba), y la exestrella de Grandes Ligas Vladimir Guerrero. 

A la postre, el dominicano Guerrero fue la única de las figuras anunciadas inicialmente que tomó parte en el Derby, pues a última hora no participó el cubano Alfredo Despaigne, y antes se habían anunciado las ausencias de David Ortiz, Miguel Cabrera y Robinson Canó. 

(Fuente: Cubadebate)

Alou, Peña, Berroa y Polonia, exaltados al Salón de la Fama

Alou, Peña, Berroa y Polonia, exaltados al Salón de la Fama


11:37:43 p.m.

Los dominicanos Felipe Rojas Alou, Tony Peña, Gerónimo Berroa y Luis Polonia fueron exaltados hoy al Salón de la Fama de la Serie del Caribe.

Alou, quien no estuvo presente en la ceremonia que se realizó en la capital dominicana y fue representado por el ex grandesligas George Bell, dirigió cinco equipos de dos ligas diferentes en la Serie del Caribe, y se coronó campeón en 1990 con los Leones del Escogido, en la edición disputada en Miami.

Peña, por su parte, fue campeón en dos Series del Caribe y uno de los receptores más destacados de su época. Estuvo acompañado de sus hijos T.J., Francisco y Jennifer.

"El béisbol de mi época era más romántico que el de ahora. Me siento muy orgulloso de este reconocimiento, que le dedicó a mi familia", dijo Peña.

Polonia participó en 14 Series del Caribe y se coronó en siete ocasiones con las Aguilas Cibaeñas y como refuerzo de los Tigres del Licey y Leones del Escogido. Es el líder de todos los tiempos de hits, juegos jugados y dobles del torneo caribeño.

"Este reconocimiento se lo dedico a mi padre y a mi familia, quienes fueron el pulmón de mi carrera", declaró Polonia.

Berroa fue reconocido por su gran historial como uno de los mejores productores de carreras en la Serie del Caribe, liderando en empujadas en 1990 y 1991, años en los que también fue seleccionado como Jugador Más Valioso.

En el evento estuvieron presente los presidentes de las ligas del Caribe, encabezados por Leonardo Matos Berrido, de República Dominicana; Héctor Rivera, de Puerto Rico; Oscar Prieto, de Venezuela; Higinio Vélez, de Cuba; y Omar Canizales, de México.

(Fuente: LD/EFE)