Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Estrenan en España documental sobre sacerdote guillotinado por los nazis


miércoles, 14 de noviembre de 2018
8:06:44 p.m. 

El jueves 15 de noviembre se estrenará en Valencia (España) el documental Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler, sobre la vida del presbítero marianista austríaco que fue torturado y ejecutado por los nazis luego de ser localizado por la Gestapo. 

El audiovisual, de 30 minutos de duración, es una coproducción de MC audiovisuales y la Compañía de María (marianistas), y fue filmado en locaciones de Alemania, Austria, Francia y España, e incluye entrevistas a historiadores y religiosos esa congregación.


La historia del P. Gapp “muestra la lucha por la fe y frente al fascismo y toca muy de cerca a Valencia, ya que fue en esta ciudad donde pasó su mayor estancia en España, trabajando en el Colegio El Pilar, y donde fue espiado y perseguido, durante seis meses, por dos agentes infiltrados de la Gestapo”, explica Manuel Cabo, realizador del film.

 

En la cinta se pueden ver los lugares relacionados con la vida del sacerdote como la prisión donde fue ejecutado, la sede de la Gestapo, San Sebastián, Viena y Valencia, la antigua frontera de Hendaya, así como documentos originales, y algunos inéditos, como su sentencia de muerte dictada por el tribunal Nazi, cartas que escribió y mandó desde prisión, y el telegrama enviado por el director de la prisión donde fue guillotinado.

Santiago (Jakob) Gapp nació en Wattens (Austria) en 1897 y, tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó a la Compañía de María (marianistas) y fue ordenado sacerdote.

Según señala su biografía Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo, escrita por el también marianista José María Salaverri, Gapp huyó de su país en 1939 perseguido por la Gestapo, que no ignoró “sus contundentes críticas contra el racismo de Hitler, que plasmaba en sus homilías”.

Gapp llegó en 1941 a Valencia, donde dio clases de latín y alemán en Colegio de El Pilar. Allí fue localizado por dos colaboradores de la policía secreta alemana quienes se ganaron durante meses su confianza y le convencieron para viajar a San Sebastián para recibir a unos supuestos familiares.

El 9 de noviembre de 1942, cuando paseaban con el religioso por la costa, entraron en Hendaya (Francia), ocupada por el régimen nazi, y fue arrestado.

Tras ser torturado y encarcelado durante meses, murió decapitado en Berlín el 13 de agosto de 1943, fecha en la que se celebra su fiesta litúrgica.

 

El Papa San Juan Pablo II lo beatificó en 1996 y sus reliquias se veneran en Innsbruck (Austria).

En una carta escrita a sus familiares antes de ser ejecutado en la prisión de Plötzensee, en Berlín, el P. Gapp escribió:

“Me han condenado a muerte el 2 de Julio, fiesta del Sagrado Corazón. Hoy será ejecutada la sentencia. A las 7 de la tarde, iré a casa de mi querido Salvador, a quien siempre amé fervientemente. ¡No os aflijáis por mí! Soy totalmente feliz. Naturalmente he tenido que pasar muchas horas penosas, pero he podido prepararme muy bien a la muerte. Tened ánimo, y soportadlo todo por amor a Dios, para que nos podamos volver a encontrar en el Cielo”.

(Fuente: europapress/ACIprensa)

0 comentarios