Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Suben a 6 los muertos tras colapso de puente peatonal en Miami


viernes, 16 de marzo de 2018
11:23:26 p.m. 

La policía dijo la mañana de este viernes que la cifra de muertos por el colapso de un puente peatonal que estaba en construcción había subido a seis, y que aún podría haber más cadáveres entre los escombros. Identificados oficialmente dos de los fallecidos. Antes del colapso, un llamado que no se escuchó.

Alexa Duran, de 18 años, estudiante de la Universidad Internacional de Florida, fue fue la primera víctima del colapso del puente que se identificó oficialmente. Durán conducía a casa desde una cita con su médico, con su mejor amiga en el asiento del pasajero, cuando se detuvo en un semáforo en rojo. El puente se derrumbó y cayó justo encima del automóvil. 


También fue identificado Navaro Brown, de 37 años, quien trabajaba en el lugar cuando colapsó el puente peatonal. Brown era empleado de Structural Technologies VSL, una compañía que se especializa en sistemas de tensión y construcción de cables de puentes.

Además de las seis personas que murieron en el accidente, al menos otras nueve resultaron heridas y llevadas a hospitales locales.

La policía pidió "no extraer conclusiones" sobre lo que ha pasado o la investigación y criticó que se está publicando información que no es correcta. Además, solicitó no difundir los posibles nombres de las víctimas.

Las autoridades notificaron la tarde del viernes el despliegue más de 100 bomberos en labores de rescate, con la ayuda de perros, cámaras, grúas y dispositivos de audición para intentar determinar si aún hay sobrevivientes bajo los escombros del puente caído.

Por ahora, se desconocen los motivos que provocaron la caída del puente, que sucedió hacia la 1:30 pm. Debido a las operaciones de rescate, el tráfico está cerrado en la zona.

Continúan investigando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la Administración Federal de Carreteras, al igual que los detectives de homicidios del departamento de policía del condado. Hoy también llegó al lugar un equipo de fiscales del condado.

El puente

El puente colapsado fue instalado el sábado en la avenida 109 de suroeste de Miami. Con él buscaban dar acceso peatonal a cerca de 4,000 estudiantes que viven en los edificios residenciales y dormitorios de la FBI en la ciudad de Sweetwater. Su inauguración estaba prevista para 2019.


El puente fue ensamblado en otro lugar y sus 950 toneladas de estructura fueron trasladadas para la instalación una vez terminado, según un documento de la FIU. El segmento movilizado tiene unas dimensiones de 174 pies de largo (53 metros), aunque la estructura total iba a tener una dimensión de 289 pies de largo por 31,67 pies de ancho, incluyendo sus escaleras y ascensores.

El método que se utilizó fue el de Self-Propelled Modular Transportation y la universidad asegura que es la estructura peatonal más larga que jamás haya sido transportada en Estados Unidos, pese a que no es la primera vez que utilizan este procedimiento de construcción.

Entre sus principales características también estaba la de poder resistir un huracán de categoría 5.

Otra de las innovaciones que destaca FIU es que su construcción se hizo con un concreto que se limpia por sí solo, removiendo agentes contaminantes del aire y descomponiendo radiación ultravioleta.

El puente fue diseñado por la empresa Figg Bridge Engineers, construido por MCM y Barnhart Crane & Rigging se encargó de operar los transportadores modulares autopropulsados que colocaron el puente sobre sus soportes permanentes.

El mensaje quedó en una linea terrestre

El reporte del ingeniero a cargo de la obra en construcción fue hecho en un mensaje de voz al Departamento de Transporte de la Florida.

Un ingeniero jefe responsable del puente peatonal dejó un mensaje de voz para que un oficial de transporte estatal advirtiera de "algunas grietas", dos días antes de que la estructura se estrellara, dijeron funcionarios estatales el viernes por la noche.

El mensaje no fue recuperado hasta el viernes debido a que el funcionario del Departamento de Transporte de la Florida a quien se dirigió el mensaje de voz estaba fuera de la oficina asignada, dijo la agencia estatal. El mensaje sobre el puente que se está construyendo para conectar Florida International University con una ciudad vecina quedó en una línea terrestre.

"Hola Tom, soy Denney Pate con los ingenieros de puentes de FIGG. Llamando para, uh, compartir con ustedes algo de información sobre el puente peatonal de FIU y algunas grietas que se han observado en el extremo norte del tramo, el extremo del pilón de ese tramo que movimos este fin de semana ", dijo el ingeniero, según una transcripción de la llamada lanzada por el Departamento de Transporte de la Florida.

"Um, entonces, eh, hemos echado un vistazo y, obviamente, algunas reparaciones o lo que sea necesario hacer, pero desde una perspectiva de seguridad, no vemos que haya ningún problema allí, así que no estamos preocupados sobre eso desde esa perspectiva, aunque obviamente el resquebrajamiento no es bueno y algo tiene que ser, ya sabes, hecho para reparar eso".

FIGG Bridge Engineers, que diseñó el tramo, prometió en un comunicado el viernes por la noche que está "examinando cuidadosamente los pasos que nuestro equipo ha tomado en interés de nuestra preocupación general por la seguridad pública".

La compañía agregó, en una aparente referencia a la conclusión de su ingeniero que la seguridad no era un problema, que "la evaluación se basó en la mejor información disponible en ese momento".

La declaración de la compañía dice que los empleados están "desconsolados por la pérdida de vidas" y prometió: "Buscaremos respuestas para descubrir qué factores llevaron a esta trágica situación".

En su declaración, la agencia de transporte señaló otra posible oportunidad perdida para identificar problemas.


El jueves, poco antes del colapso del puente, un consultor del departamento se reunió con los miembros del equipo responsable del proyecto. No hubo mención de preocupaciones de seguridad con respecto al puente en esa reunión, dijo el estado.

"La responsabilidad de identificar y abordar los problemas de seguridad de la vida y comunicarlos adecuadamente es responsabilidad exclusiva del equipo de diseño de la UIF", dijo la agencia estatal. "En ningún momento durante ninguna de las comunicaciones anteriores, FIGG o cualquier miembro del equipo de diseño de construcción de la UIF alguna vez comunicó un problema de seguridad".

Están investigando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y la Administración Federal de Carreteras, al igual que los detectives de homicidios del departamento de policía del condado. Un equipo de fiscales del condado llegó al lugar el viernes también. 

El presidente Trump respondió al "desgarrador colapso del puente" el jueves por la tarde con oraciones , además de elogios para los primeros en responder.

(Fuentes: UVC/WP)

0 comentarios