Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Se investigan las causas de puente colapsado en Miami

 

jueves, 15 de marzo de 2018
9:46:47 p.m.

El puente fue diseñado para conectar el extenso campus de Florida International University con la cercana ciudad de Sweetwater, y para que fuera más seguro para los estudiantes cruzar una carretera frenética. Pero este jueves, a la 1.30 de la tarde, más de más de 950 toneladas se vinieron abajo atrapando ocho vehículos y dejando a los equipos de rescate corriendo para liberar a las víctimas de trozos de concreto y metales rotos. En este momento, todavía se está en modo de búsqueda y rescate. (Este video quedó registrado el 15 de marzo/ 2018, en el momento en el que fue montado el puente y fue difundido por la Universidad Internacional de la Florida).

 "Iba a ser un proyecto significativo. Iba a ser único ", expresó el Senador Marco Rubio (R-Fla.) El jueves por la noche. "Verlo en el suelo y debajo de él, quienes murieron y quienes resultaron heridos es una tragedia". 

 

Dijo que la causa del colapso será completamente investigada. "Las víctimas y sus familias merecen saber qué salió mal. Habrá una revisión extraordinaria sobre cuáles fueron los errores y qué llevó a este colapso catastrófico". 

Juan Pérez, director del Departamento de Policía de Miami-Dade, dijo que varias familias enfrentarían "un resultado triste" y que una unidad de homicidios investigará. 

Pérez, en una conferencia de prensa anterior, se negó a discutir si se habían realizado pruebas de estrés en el puente. "Pasarán días antes de que tengamos respuestas", afirmó. "Esta será una investigación intensiva". En este momento, todavía estamos en modo de búsqueda y rescate " 

Robert Sumwalt, presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo en una conferencia de prensa en Washington que un equipo se dirigía inmediatamente a Miami para la investigación. Al preguntársele si la agencia sabía de deficiencias con este tipo de puente, dijo que no sabía de ninguna, pero que si los investigadores determinaban que había problemas, tenían la capacidad de emitir recomendaciones urgentes. 


Informó que a la agencia le habían dicho que los trabajadores de la construcción estaban en el puente en el momento del colapso. "Hay muchas cosas que no sabemos", dijo, y muchos investigadores intentan averiguarlo. "Estaremos allí esta noche y esta noche hablaremos con lagente".  

Un comunicado de prensa de la Universidad Internacional de Florida el sábado promocionó el método de construcción "primero en su tipo" del puente, y alabó la instalación permanente de su tramo principal. Se estiró 174 pies y pesaba 960 toneladas, según el comunicado, y se construyó utilizando los métodos de "Construcción de puentes acelerados" que se están trabajando en la universidad. 

"Este método de construcción reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los viajeros y los peatones y minimiza las interrupciones de tráfico", apunta el comunicado. 

Cuando se instaló el puente, las cuadrillas que usaban un proceso automatizado elevaron el tramo de sus soportes, lo giraron 90 grados a lo largo de ocho carriles y lo bajaron en su lugar, según el comunicado. La universidad dijo que era el puente peatonal más grande movido por ese método, conocido como Transportación Modular Autopropulsada, en la historia de los Estados Unidos.

  

"Este proyecto es un excelente ejemplo del método ABC", dijo Atorod Azizinamini, presidente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de FIU, en el comunicado. "Construir el elemento principal del puente, su superestructura de tramo principal, fuera del camino recorrido y lejos de la ocupada Eighth Street es un hito". 

La universidad había anunciado el miércoles que comenzaría a emitir multas como parte de una campaña de seguridad para peatones para ayudar a proteger a los estudiantes que caminan al campus desde Sweetwater y la cercana Westchester. El nuevo puente estaba programado para completarse a principios de 2019. 

"Apenas la semana pasada estábamos celebrando que la extensión se completara y ahora estamos aquí lidiando con una tragedia", dijo el alcalde de Sweetwater, Orlando López, en una conferencia de prensa el jueves. 

El principal constructor, Munilla Construction Management (MCM), es una importante firma de construcción del sur de la Florida que ha sido contratada para reconstruir autopistas, actualizar parte del Aeropuerto Internacional de Miami y construir una nueva pista de prueba para el Metrorail de Miami. 

Cada vez más, MCM también ha pujado con éxito en contratos federales, ganando casi $ 130 millones en trabajo desde 2013. El contrato más grande es para construir una escuela en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo.

MCM es un importante contribuyente a los políticos en el condado de Miami-Dade y ha estado involucrado en docenas de demandas en la última década, pero a menudo por cuestiones mucho más pequeñas. Este mes, la empresa fue demandada por más de $ 15,000 en daños cuando un "puente improvisado" colapsó bajo el peso de un trabajador de seguridad que lo usaba para acceder a un baño en el aeropuerto de Miami. El hombre sufrió lesiones en el codo, el hombro y la muñeca, según los registros judiciales. 

MCM tiene licencias comerciales actualizadas y no se han reportado violaciones recientes a las autoridades estatales. Los informes de inspección recientes para el sitio del colapso del jueves no estaban disponibles de inmediato. 

En una declaración en su página de Facebook, MCM anotó: "Los pensamientos y oraciones de nuestra familia están con todos los afectados por esta terrible tragedia. El nuevo UniversityCity Bridge, que estaba en construcción, experimentó un colapso catastrófico que causó lesiones y pérdida de vidas. MCM es una empresa familiar y todos estamos devastados y haciendo todo lo posible para ayudar. Realizaremos una investigación completa para determinar exactamente qué fue lo que salió mal y cooperaremos con los investigadores en escena en todos los sentidos ". 

FIGG Engineering comunicó: "Estamos asombrados por el trágico colapso de hoy de un puente peatonal que estaba en construcción sobre Southwest Eighth Street en Miami. Nuestras más sinceras condolencias están con todos los afectados por este accidente. Cooperaremos plenamente con todas las autoridades apropiadas al revisar lo que sucedió y por qué. En nuestros 40 años de historia, nada como esto ha sucedido antes. Todo nuestro equipo está de luto por la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta devastadora tragedia, y nuestras oraciones están dirigidas a todos los involucrados ". 

Al preguntársele si los métodos de construcción podrían haber tenido en cuenta el colapso, Ron Sachs, vocero de FIGG Engineering, dijo que no podía proporcionar ningún detalle sobre el colapso más allá de una declaración emitida por la compañía. 

     

"Están en un modo de investigación" junto con las autoridades, dijo sobre la compañía. "Están aturdidos y ciertamente de luto". 

Sachs dijo que creía que habría una investigación exhaustiva que involucraría a las autoridades, incluida la Administración federal de seguridad y salud ocupacional. 

"Vamos a cooperar con todos y cada uno de ellos", dijo. 

El representante Mario Diaz-Balart (R-Fla.) había promocionado el puente como una "solución creativa" para los desafíos a la red de transporte de la zona en el comunicado de prensa de FIU durante el fin de semana.

"A medida que la NTSB anunció que llevarán a cabo una investigación, revisaré por completo sus hallazgos para poder abordar cómo sucedió esto y cómo evitar que vuelva a ocurrir", dijo. 

Según los expertos el método de Construcción de Puente Acelerado implica un sistema integrado de piezas diseñadas para mantenerse como una estructura completa, pero que deben ser soportadas durante la construcción.  

"La pérdida de estabilidad es algo repentino, no da una advertencia". En general, dijo, el proceso funciona de esta manera: 

"Traes tres piezas, tres bloques, cada bloque es muy fuerte y [cumple] su trabajo, pero si no están conectados correctamente, es posible que no se pongan de pie", dijo. "La idea es que en cada diseño que desee llevar la carga de la superestructura, la superficie del puente, todo el camino hasta el suelo con seguridad. Un colapso indicaría que "el sistema no estaba completamente conectado o no era compatible". 


En "cualquier construcción cuando sientes que la estructura no está completamente [terminada] y la apoyas, pones soporte algunos cables, algunos cables, lo que sea que lo soporte". Dijo que el transporte modular autopropulsado, el método de instalación de la sección del puente, es común en Europa. El mecanismo normalmente implicaría cargar el tramo en la maquinaria pesada con ruedas que coloca el tramo principal entre los soportes, las curvas y lo levanta hidráulicamente en su lugar. 


El puente fue financiado a través de una subvención federal TIGER, según la universidad, un programa de la era de la recesión creado bajo la administración Obama que paga por carreteras, ferrocarriles y otros proyectos. 

El papel del Centro de Transporte Universitario de Construcción de Puente Accelerado de FIU en su construcción no estaba claro. El laboratorio dice en su sitio web que recibió fondos federales en septiembre de 2013 después de que el Departamento de Transporte de EE.UU. reconoció una propuesta de financiación conjunta presentada por FIU, Iowa State University y la Universidad de Nevada en Reno. Los fondos permitieron a las escuelas "adentrarse aún más en su misión" de investigar la construcción del Puente Accelerado, dice el sitio. El centro recibió una segunda ronda de fondos del DOT de EE. UU. En diciembre de 2016, dice el lado. 

El centro expone su misión en el sitio 

"La misión de ABC-UTC es dismunir los costos sociales de la construcción de puentes reduciendo la duración de las zonas de trabajo, enfocando la atención especial en la preservación, vida útil, costos de construcción, educación de la profesión y desarrollo de una fuerza laboral de próxima generación totalmente equipado con conocimiento de ABC ", dice. 

 

Las llamadas a un número de la universidad y un correo electrónico a Azizinamini, director del centro del puente, no fueron devueltos el jueves. 

Alexander Concha, de 36 años, e Ivy Polanco, de 23, estaban a punto de almorzar en Panther’s Boulevard Cafe, a una cuadra del puente. De repente, escucharon silbidos de sirenas y helicópteros sobrevolando. "Nuestra primera reacción fue, esperamos que no sea el puente", dijo Concha. "En el lado donde colapsó, no parecía muy seguro. Parecía muy inseguro ". 

El colapso del puente ocurrió durante las vacaciones de primavera de Florida International. 

"Es muy afortunado que estamos en las vacaciones de primavera y que esto no sucedió durante la hora punta", dijo Polanco, estudiante de FIU. "Pudo haber sido mucho peor". 

(Fuente: WP)


0 comentarios