Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Economía China 2018: buen comienzo en los primeros meses

Economía China 2018: buen comienzo en los primeros meses


viernes, 16 de marzo de 2018
5:58:53 p.m. 

La economía de China inició 2018 con unos datos mejores de lo esperado para los primeros dos meses. 

La economía tuvo un buen comienzo, con una producción industrial que se está acelerando, un consumo activo y precios estables.

Un análisis de los datos muestra que el crecimiento es de mayor calidad, algo a lo que el país ha dado prioridad, en lugar de centrarse simplemente en el ritmo del avance.

La estructura industrial continuó mejorando y la producción de las industrias de alta tecnología y el sector de la manufactura de equipos subió un 11,9 y un 8,4 por ciento, respectivamente.

 

La producción de vehículos de nuevas fuentes de energía registró una subida del 178,1 por ciento interanual durante este periodo, mientras que la producción de robots industriales se incrementó un 25,1 por ciento, según los datos del BNE.

Aunque este rápido crecimiento se debe parcialmente a una base de comparación baja, indica que la expansión de este sector emergente se está acelerando.

El sector de la minería creció a un modesto 1,6 por ciento interanual, muy por detrás del avance del siete por ciento registrado en la manufactura.

Dentro de la campaña para reestructurar y optimizar la industria, el país tiene como objetivo reducir el exceso de capacidad en sectores tradicionales como el carbón, el hierro y el acero y facilitar, al mismo tiempo, el crecimiento en las áreas emergentes.

China planea reducir una capacidad de acero no eficiente de 30 millones de toneladas este año, en el que también rebajará en 150 millones de toneladas de carbón, según el informe sobre la labor del gobierno dado a conocer este mes.


Los datos del miércoles también muestran que los consumidores chinos se inclinan a gastar más en artículos de alta calidad, una tendencia que está de acuerdo con la modernización general del consumo del país.

Uno de los principales contribuidores al crecimiento de las ventas al por menor fueron las ventas de automóviles. El volumen total de operaciones registró un incremento moderado, pero el precio medio se disparó, lo que señala que la demanda de vehículos está más orientada a la calidad, de acuerdo con Mao.

La economía de China ha mantenido un ímpetu estable y sólido. Tal ímpetu sentará unas bases firmes para que la economía alcance los objetivos de crecimiento y de empleo anuales.

China tiene como meta una expansión económica de en torno al 6,5 por ciento este año, sin cambios con respecto a 2017, y mantener la tasa de desempleo urbano medido a través de encuesta por debajo del 5,5 por ciento, según el informe sobre la labor del gobierno. Esta es la primera vez que el país usa este indicador del paro para proyectar objetivos.

Durante los primeros dos meses, la tasa de desempleo urbano se situó por debajo del cinco por ciento, cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado, según los datos del BNE.

En 2017 la economía del país logró un crecimiento mejor de lo esperado, del 6,9 por ciento, impulsada por un fuerte consumo, una inversión estable y una recuperación de las exportaciones.  

Indicadores y datos

La producción industrial aumentó un 7,2 por ciento interanual en el periodo enero-febrero, un crecimiento que se ha acelerado con respecto al 6,2 por ciento registrado en diciembre de 2017, informó el miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado.

El avance está por encima del crecimiento del 6,3 por ciento registrado durante el mismo periodo del año pasado y supera las previsiones de los analistas.

Las ventas al por menor de bienes de consumo subieron un 9,7 por ciento interanual, más rápido que en el mismo periodo del año pasado.

La inversión en activos fijos aumentó un 7,9 por ciento, en comparación con el 7,2 por ciento del conjunto de 2017.

(Fuente: SPD/Xinhua)

0 comentarios