Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Abre en Argentina el Centro Cultural más grande de Latinoamérica

Abre en Argentina el Centro Cultural más grande de Latinoamérica

 

8:41:10 p.m.

El Centro Cultural Néstor Kirchner, el más grande de Latinoamérica con una superficie de 116 mil metros cuadrados, quedó inaugurado hoy en Buenos Aires, con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien destacó que "la cultura es trabajo".

El centro cultural desplegará en el mes de junio un programa de conciertos con músicos argentinos y latinoamericanos, provenientes de Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.

"Esta es su casa", dijo la mandataria a las figuras de la cultura presentes en la ceremonia de apertura del "centro cultural más importante de América Latina".

"La cultura es trabajo", aseguró Fernández, quien remarcó en varias tramos de su discurso que hay una correlación entre el crecimiento económico y el cultural en el país.

"El auge de la cultura tiene que ver con el auge económico", señaló la jefa de Estado, quien destacó el "tiempo récord" de seis años para remodelar el palacio y construir las nuevas instalaciones.

También contó que fue una idea de ella dejar la cúpula transparente para que "tenga el color del presidente que visite el país, como señal de bienvenida", además del celeste y blanco del pabellón nacional en las fechas patrias.

Fernández de Kirchner agradeció al Congreso Nacional que aprobó por ley el nombre del centro cultural, el del ex presidente Néstor Kirchner (fallecido el 25 de octubre de 2010), impulsor de realizar la obra inaugurada hoy.

"Este es un viejo sueño de Néstor; el Correo también formaba parte de su infancia porque su padre había empezado como cartero y terminó siendo tesorero del Correo en Santa Cruz", sur del país, dijo la mandataria, emocionada. El Palacio de Correos —declarado Monumento Histórico Nacional en 1997— es un exponente del academicismo francés proyectado por Norbert Maillard e inaugurado en 1928.

En 2010 se comenzó la remodelación y el proyecto recayó en dos estudios argentinos de arquitectos, tras una licitación pública internacional, organizada por el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Cultura de la Nación (hoy ministerio) y la Sociedad Central de Arquitectos.

El edificio tiene peso en el acerbo histórico y arquitectónico del país, ya que fue sede de la Fundación Eva Perón —en la cual Evita tenía una oficina—  y durante décadas la casa central del servicio público de Correos.

El centro cultural ocupa una manzana completa, casi enfrente del mítico Luna Park, cerca del barrio de Puerto Madero y a unos 300 metros de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional. Destacan la denominada Ballena Azul, una sala sinfónica que cuenta con un órgano de viento fabricado especialmente para la ocasión, con capacidad para 1.750 personas, la Escalinata Principal, el Hall Central, la Plaza Seca, el Salón de los Escudos, el Salón de Honor, el interior del Candelabro, y la Cúpula del edificio.

También incluye más de diez salas para albergar múltiples actividades y será la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, hasta ahora sin espacio propio, junto a muestras, exposiciones y sitios gastronómicos.

La inauguración de hoy forma parte del programa de festejos de la Semana de Mayo y que tendrá su punto cúlmine el lunes 25 de mayo, aniversario de la revolución de 1810 sobre la conquista española.

El festejo será en la histórica Plaza de Mayo, donde cantarán artistas nacionales, como Fabiana Cantilo, David Lebón, Tonolec, Litto Nebbia, la Bersuit, Ignacio Guido Carlotto (nieto recuperado de Estela de Carlotto), entre otros, junto a Agarrate Catalina y Ana Prada (Uruguay), y Buena Vista Social Club (Cuba).

(Fuente: ANSA)  

0 comentarios