Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Coppelia, Pabellón Cuba y Las Terrazas en Museo de Nueva York

Coppelia, Pabellón Cuba y Las Terrazas en Museo de Nueva York


6:52:20 p.m.

Cinco iconos de la arquitectura y el urbanismo cubanos de la segunda mitad del siglo XX aparecen entre los hitos que recoge la exposición Latinoamérica en Construcción: Arquitectura 1955-1980, que estará abierta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre el 29 de marzo y el 19 de julio.

Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 explora el desarrollo de la arquitectura y la urbanística en la región a través de más de 500 planos, maquetas, fotografías, carteles y material fílmico —que en su mayoría nunca han sido exhibidos— sobre las grandes obras que hicieron época en 11 países, desde icónicos edificios hasta ciudades universitarias innovadoras.

De Cuba están presentes la heladería Coppelia (1966); la Escuela Primaria Gustavo Pozo, de La Habana; el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE (1964); el Pabellón Cuba (1963) y la comunidad ecológica Las Terrazas, construida en la Sierra del Rosario, Pinar del Río, entre 1968 y 1970.

Entre las fotos publicadas en la web del MoMA aparecen también el pabellón cubano en la Expo Universal de Montreal (1967) y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1961-1965), diseñada por Ricardo Porro.

“En el 60 aniversario de su última muestra importante de la arquitectura moderna en Latinoamérica, The Museum of Modern Art (MoMA) se enfoca nuevamente en la región con Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980, una compleja visión general de las posiciones, debates y creatividad arquitectónica desde Río Grande hasta Tierra del Fuego, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y 1980”, indica una nota del MoMA.

Organizada por Barry Bergdoll, curador, y Patricio del Real, asistente de Curaduría, del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; Jorge Francisco Liernur, de la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, y Carlos Eduardo Comas, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, la muestra es una especie de continuación de Latin American Architecture since 1945 (Arquitectura en Latinoamérica desde 1945), que la institución neoyorquina expuso precisamente en 1955, y se centra en el cuarto de siglo que siguió a este último año, marcado por profundas transformaciones en el continente.

La exposición, resultado del trabajo coordinado de investigación y recolección de equipos de Chile, Brasil, Perú, Cuba, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico por casi cinco años, incluye además maquetas a gran escala de algunas de las obras -comisionadas especialmente para la ocasión- y una selección dinámica de fotos enviadas por usuarios de Instagram que muestran los sitios en la actualidad.

"Esta es una muestra para reabrir preguntas sobre ese periodo. Se trata de diversidad, conversación y devolver a la vida la originalidad de esa arquitectura", dijo esta semana a la prensa el curador Barry Bergdoll.

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; el Teatro San Martín, la Biblioteca Nacional y el Banco de Londres, en Buenos Aires; el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Nacional Autónoma y el Museo Nacional de Antropología e Historia, en Ciudad de México; el edificio de la CEPAL en Santiago de Chile; Las Torres del Parque en Bogotá; el Centro de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico; el Conjunto Habitacional Complejo Bulevar Artigas (Montevideo) y el Centro Simón Bolívar de Caracas son algunos de los proyectos que conforman la exposición.

Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980 explora también “las exportaciones de conocimiento arquitectónico latinoamericano más permanentes y constantes”. 

Según el MoMA, “vista como parte del Tercer Mundo después de la Segunda Guerra Mundial, Latinoamérica también fue un exportador de ayuda en forma de conocimiento, construcción y planificación, desde México proveyendo escuelas a países en todo el mundo (incluyendo Yugoslavia, India e Indonesia) hasta el diseño de Lucio Costa para una ciudad nueva en Nigeria”. 

(Fuente: CC)

 

 

0 comentarios