Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

Los mejores humos del Habano en Festival Internacional

Los mejores humos del Habano en Festival Internacional


06/03/2013 4:50:51 

 

Fumar dañará la salud, pero los Habanos continúan ascendiendo en el mercado de los puros: Premium a nivel mundial. La gran calidad de estos cigarros torcidos a mano merece correr el riesgo, si es verdad que la nicotina produce la temible enfermedad, situación que no parece preocupar a los más de mil 500 delegados de 70 países, que asistieron XV Festival del Habano. 

 

Los buenos fumadores saben que los habanos constituyen una verdadera joya, en particular por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores cubanos. De ahí que el encuentro constituyera un momento oportuno para la economía nacional y su producto élite, cuyos ingresos financieros se ubicaron al cierre de 2012 en 416 millones de dólares para un crecimiento orgánico en cuanto a ventas del seis por ciento, cuatro por ciento si se tiene en cuenta las cotizaciones entre dólar y euro. 

En cuanto a ventas, Europa Occidental ocupa el 52 por ciento, Asia-Pacífico el 16, África y Medio Oriente el 12, América Latina el 11 y Norteamérica el tres por ciento. Las principales naciones consumidoras de los habanos son España, Francia y China (Hong Kong y Macao incluidas), seguidas de Alemania, Suiza, Líbano, Cuba (mercado turístico), Emiratos Árabes Unidos, Grecia y Reino Unido, lo que ratifica la vigencia del tabaco cubano. 

¡Qué decir de los humidores! Seis lotes a subasta: H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta y vajilla de la firma Sagardelos, Partagás, Montecristo y Cohiba. El valor en remate llegó a 890 mil euros.  Decorados en maderas preciosas de la isla, todos ellos contenían de 350 a 550 habanos de la máxima calidad.  Y aunque para algunos pueda resultar paradójico, el dinero recaudado se ha destinado al sistema de salud. Legitima forma de desagravio que beneficia directamente a enfermos, así como a entidades médicas, farmacéuticas y hospitalarias cubanas. 

Espacio parte para los Premios Habanos del Año, que en la esfera de la producción correspondió al de producción del Grupo Tabacuba, Osvaldo Encarnación. En Negocios, al subdistribuidor de Habanos S.A. en el Caribe, Mauricio Abrahamabady, y en Comunicaciones, Phoenicia Chipre, de Phoenicia Trading, distribuidor de Habanos S.A. en el Medio Oriente y África. 

Un premio especial le otorgaron al actor estadounidense Danny Glober por su amistad con Cuba y la lucha a favor de la paz y la justicia. El actor norteamericano agradeció el gesto, y ponderó la ocasión como muy particular, y mostró satisfacción por ejercer la voz de cinco jóvenes cubanos, prisioneros en Estados Unidos, sobre quienes ratificó su compromiso de hacer todo a su alcance para lograr el regreso de esas personas a sus hogares. 

En la competencia internacional Habanosommelier —incluye la combinación de bebidas y alimentos con el tabaco cubano Premium (hecho a mano)— primó la destreza y conocimientos de Pedro Tejeda, sommelier del conocido restaurante habanero La Bodeguita del Medio. El ganador de la Cata a Ciegas, fue Osiris Oramas, del restaurante La Barca, en la parte vieja capitalina. 

El Gran Premio del concurso de fotografía Habano en Imágenes lo llevó Brian Collazo, el Primer premio Heriberto González con la foto «El Fumador», seguido de la imagen «El placer no tiene rostro», del proyecto Fábrica de Artes, liderado por el músico X Alfonso. 

Referente a la Feria comercial, en la categoría de Mejor Diseño de Stand Modular, conquistó el premio la compañía Tecnoazúcar.

En Mejor Diseño Libre de Stand fue para la compañía Internacional Cubana del Tabaco (ICTSA). 

El próximo Festival del Habano, sesionará en esta ciudad del 24 al 28 de febrero de 2014, dijeron los organizadores.

 

(Fuente: PL)

 

 

Partida de Benedicto XVI, mañana, en directo por Televisión

Partida de Benedicto XVI, mañana, en directo por Televisión

 

27/02/2013 9:59:08

 

El último día del pontificado del Papa Benedicto XVI, el 28 de febrero, será retransmitido por televisión en directo. Serán sus últimas horas de permanencia en el Vaticano antes de partir a Castelgandolfo. Así lo indicó monseñor Edoardo María Viganó, director del Centro Televisivo Vaticano. (CTV)

  

Mons. Viganó explicó que la partida del Papa en helicóptero «será un momento histórico». Y para transmitir en directo los momentos de la partida también se está preparando la Radio y Televisión Italiana (RAI). 

Las imágenes serán transmitidas a los cinco continentes. El CTV además tendrá 26 cámaras para seguir los acontecimientos que se vayan sucediendo, el cónclave y el futuro pontífice. 

«Estamos pensando en contar estos momentos respetando la persona del Papa e informando a los fieles que quieran acompañar a Benedicto XVI en un momento tan importante». 

Las cámaras por lo tanto estarán en el Palacio Apostólico y le seguirán hasta las 17 horas, momento en el que el pontífice subirá al helicóptero para partir hacia Castelgandolfo, donde tres horas después entrará en vigor su renuncia y se iniciará el período de Sede Vacante. 

¿Hasta qué punto las cámaras lograrán filmar al Santo Padre sin invadir su privacidad? Monseñor Viganó, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA, indicó que, «en el detalle no está definido», si bien su deseo es que se pueda cubrir lo más posible, paso a paso. 

El director del CTV, explicó que el domingo pasado por primera vez una cámara entró en el estudio del Papa durante la oración del Ángelus. Este domingo, «logramos filmar a Benedicto XVI por detrás, lo que en jerga periodística se denomina contracampo», indicó. 

«A nivel de imagen logramos dar la idea del gran abrazo entre el Papa y la multitud reunida en la plaza de San Pedro». Además del directo, precisó, las imágenes también estarán disponibles para su distribución. 

El encargado explicó que se obtendrá una documentación histórica extraordinaria sobre el último día de pontificado que podrá ser utilizada por estudiosos, investigadores y documentalistas de las redes televisivas.

 

(Fuente: ACI/EWTN Noticias)

 

 

Brasil producirá autos eléctricos con batería de sodio

Brasil producirá autos eléctricos con batería de sodio


24/02/2013 6:37:44


El primer automóvil eléctrico totalmente proyectado y producido en Brasil contará con una batería de sodio totalmente reciclable y fabricada con materias abundantes en la naturaleza, como la simple sal de cocina.

 

El vehículo eléctrico ya fue desarrollado por la hidoeléctrica Itaipú Binacional en asociación con el fabricante multinacional de automóviles Fiat pero los primeros modelos fueron equipados con baterías eléctricas de plomo o de litio.

La gran novedad será la sustitución de las baterías aportadas por la Fiat por baterías de sodio totalmente desarrolladas en Brasil y que, además de ser más eficientes, son más sustentables.

La batería de sodio es tres veces más ligera que la de plomo y más adecuada para el clima tropical de la mayor parte de Brasil. La fuente del sodio es simplemente la sal de cocina, abundante en todo el mundo. El equipo también puede ser usado en sistemas de almacenamiento de energía generada por fuentes renovables.

Itaipú, la hidroeléctrica compartida por Brasil y Paraguay, ya ha producido unos treinta vehículos eléctricos en un proyecto con el que pretende dominar la tecnología y estudiar la viabilidad de la fabricación de los modelos. La previsión es que la primera fase del proyecto pueda estar concluida a mediados de 2014.

 

(Fuente: americaeconomia)

 


 

 

Chávez se reúne con su equipo de gobierno

Chávez se reúne con su equipo de gobierno


23/02/2013 7:06:37

 

El presidente Hugo Chávez sostuvo una sesión de trabajo con el equipo de trabajo del Gobierno Bolivariano. Así lo dio a conoce el vicepresidente Nicolás Maduro, desde el Salón de Mármoles del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. La insuficiencia respiratoria, que se está tratando con intensidad. (Ver vídeo)

 

El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en una reunión que duró más de cinco horas con el Presidente de la República, Hugo Chávez y el resto del Tren Ejecutivo informó que tuvieron tres sesiones de trabajo. 

Maduro, junto al resto del Gabinete Ejecutivo, declaró ante los medios de comunicación los diversos temas tratados con el Presidente Chávez. 

«Se han entregado documentos, propuestas cuando estaba en La Habana y ahora (se le han entregado) un conjunto de propuestas para fortalecer la economía, para mantener el combate contra la inflación, para mantener la inversión pública en función del crecimiento económico para seguir garantizando los recursos económicos para todos los planes» dijo Maduro, quien se refirió a las grandes misiones como la Gran Misión Vivienda y sobre todo en el ámbito de salud. 

Asimismo, el Vicepresidente aseguró que esas propuestas «irán decidiéndose e implementándose para fortalecer la inversión en la producción agrícola, en la producción alimentaria, para fortalecer la inversión en la producción y el desarrollo industrial y para garantizar los recursos de la Gran Misión Vivienda». 

Maduro indicó que con respecto al tema de la especulación a la moneda nacional y el ataque de especulación a los productos, el Presidente Chávez dijo «tenemos que incrementar todas las acciones económicas para enfrentar la guerra económica que la burguesía tiene contra nuestro pueblo» afirmó el Vicepresidente. 

Maduro también mencionó que el Presidente Chávez estaba informado sobre el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta, TDA, comentando que se encontraba «muy contento», también agregó que felicitó al Ministro Jorge Arreaza a quien «le apretó fuertemente la mano». 

El Vicepresidente agregó que le fue entregada al Presidente Chávez las cartas y mensajes de amor  de las y los estudiantes, que recibieron sus residencias estudiantiles en Sabana Grande, quienes ahora según palabras de Maduro «tienen donde vivir y dormir mientras estudian» en la capital venezolana. 

La Salud del Presidente Chávez 

«El Presidente está recibiendo sus tratamientos, tiene el problema de la insuficiencia respiratoria, que se está tratando con intensidad, sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración», detalló Maduro. 

Además informó que el Comandante se comunicó con su Tren Ejecutivo con diferentes vías escritas para dar cada una de sus orientaciones, realizando un esfuerzo con el mayor de los ánimos. 

«Está haciendo un esfuerzo con un ánimo extraordinario, con una sonrisa y unos ojos brillantes, vibrantes y con una fuerza de voluntad inmensa, nosotros salimos llenos de su energía, salimos llenos de su fuerza para transmitírselas a su pueblo, siempre comprobando la sabiduría inmensa que tiene el Comandante Hugo Chávez para enfocar los problemas», aseguró el vicepresidente. 

Destacó que a nombre del Presidente Chávez gratificaba el agradecimiento de cada uno de los sentimientos que han acompañado la lucha que está haciendo el Mandatario Nacional por la vida. 

Acotó que el Comandante entró a esta enfermedad por todo lo que le ha ofrecido constantemente al pueblo, por su entrega de cuerpo y alma, abandonando sus atenciones personales, por ello dijo «nosotros tenemos que retribuírselo en amor, en trabajo y agradecimiento». 

Instó a los sectores de la oposición a respetar la batalla que está dando día a día el Mandatario Nacional para recuperar su salud. 

Refiriéndose nuevamente a la mesa de trabajo manifestó que el Presidente «Ha estado muy enérgico y eso nos mantiene con alegría». 

Mencionó que en los próximos días habrá una serie de reuniones fundamentales para el desarrollo del país de la mano del Presidente Chávez. 

 

(Fuente: vtv.gob.ve)

 

Enlaces relacionados:

 

 

 

 

 

 

Obama planea un mapa cerebral

Obama planea un mapa cerebral


23/02/2013 6:32:30

 

Se trata de un mapa completo del cerebro humano, con una inversión de al menos tres mil millones de dólares en la próxima década. Entre los participantes se cuentan firmas como Google, Microsoft y Qualcomm. El proyecto del desata elogios y críticas. El mandatario busca la colaboración del Pentágono, agencias federales, científicos y sector privado. 

 

El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para elaborar un mapa completo del cerebro humano, que contará con la participación del Pentágono, agencias federales, científicos y el sector privado, provocó ayer reacciones encontradas en ese país. 

El diario The New York Times describió el proyecto de Obama para realizar un «Mapa de la Actividad Cerebral», que el gobierno podría dar a conocer en marzo y que requeriría una inversión de al menos tres mil millones de dólares en la próxima década. 

El objetivo es lograr un mayor entendimiento de la compleja actividad cerebral. Científicos consultados por el periódico indicaron que el proyecto podría contribuir al desarrollo de tecnología para entender enfermedades como el mal de Alzheimer y el de Parkinson, la esquizofrenia y el autismo. ¿Nada más? 

La Casa Blanca invirtió 3.800 millones de dólares en el Proyecto del Genoma Humano a lo largo de 13 años. Algunos analistas calculan que sus resultados generaron unos 796 mil millones de dólares en actividad económica. Pero el plan de mapa cerebral es diferente del plan del genoma en el sentido de que la cuestión es mucho más intricada. 

El estudio de las complejas estructuras neurales del cerebro podría combinar herramientas tradicionales, como la imagen de resonancia magnética, con tecnologías novedosas, como los nanosensores y las sondas inalámbricas de fibra óptica implantadas en el cerebro, o células modificadas genéticamente que puedan conectarse con células del cerebro para registrar su actividad. 

Pero en tiempos en los que los científicos encaran, al igual que todo Estados Unidos, la necesidad de cortar los gastos, algunos expertos opinan que no es el momento de desviar fondos para megaproyectos que quiten recursos a iniciativas más individuales y variadas.

 

(Fuente: lavoz.com.ar)

 

 

 

 

En Nicaragua planta fotovoltaica más grande de Centroamérica

En Nicaragua planta fotovoltaica más grande de Centroamérica


23/02/2013 6:27:40 

 

El Gobierno de Nicaragua inauguró este jueves la planta fotovoltaica más grande de América Central, compuesta por cinco mil 880 paneles solares y con una capacidad de generación superior a un megavatio de energía. 

 

La instalación está ubicada en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo (oeste), al sur de Managua fue posible gracias a una inversión conjunta de Japón y Nicaragua, que alcanzó los 11,9 millones de dólares. 

Además de proveer de energía a mil 100 familias, la planta permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en mil 100 toneladas, lo que equivale a preservar unos 2.8 kilómetros cuadrados de bosques. 

El proyecto facilitará la incorporación anual de mil 980 megavatios por hora al Sistema de Interconectado Nacional, además de crear una base de estudios sobre explotación de energía solar, que servirá de referencia para escuelas, universidades e instituciones estatales y privadas. 

Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, la producción de energía con base en fuentes renovables ronda el 47 por ciento en esta nación, mientras en los próximos cinco años se tiene previsto que supere el 60 por ciento. 

Nicaragua, que en 2006 dependió en un 80 por ciento del consumo de combustibles fósiles para generar energía, emprendió en 2007 la transformación de su matriz energética con el establecimiento de proyectos de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables: eólica, hidroeléctrica, geotérmica, solar y biomasa. 

Precisamente, el empleo de los recursos renovables permitió a Nicaragua, en 2012, reducir los gastos financieros por importación de hidrocarburos para generar electricidad, por el orden de los 241 millones de dólares. 

 

(Fuente: telesurtv)

 

 


 

 

Venezuela: un millón de computadoras para proyecto educativo

Venezuela: un millón de computadoras para proyecto educativo


23/02/2013 6:22:58

 

En Venezuela dos millones 350 mil niños de la educación primaria cuentan con computadoras portátiles. El objetivo del Gobierno es mantener a la primaria dotada con equipos permanentemente. En 2013 espera también dotar a alumnos de bachillerato. 

 

La fábrica de computadoras Industrias Canaima producirá un millón 200 mil equipos portátiles durante este 2013, para continuar dotando a niños de primaria dentro del sistema de educación pública. 

Hasta la fecha dos millones 350 mil niños venezolanos de educación primaria cuentan con sus computadoras portátiles «Canaimita». El objetivo a mediano plazo es dar cada año una computadora a cada niño de segundo grado y una a cada joven a partir de primer año de bachillerato. 

Para ello, Industrias Canaima necesitará producir cerca de un millón de «Canaimas» y «Canaimitas», demanda que será satisfecha una  activadas las cinco líneas de producción. 

Desde el año 2010, la dotación de computadoras personales a niños venezolanos se limitaba a los espacios escolares, a los salones. En la actualidad cada niño puede llevar un equipo a su casa a partir de segundo grado, luego de aprender a manejarla y cuidarla el año anterior. 

Industrias Canaima, encargada del ensamblaje de computadoras educacionales, tiene previsto ensamblar piezas y partes electrónicas, además de producir los equipos portátiles que cubrirán la demanda de educación primaria y bachillerato entre 2014 y 2015. 

Portugal en convenio con el Gobierno Bolivariano ha transferido conocimiento para el diseño industrial, organización, distribución y producción de esta empresa básica del Estado venezolano. 

 

(Fuente: TeleSur)

 

 

Chávez: La estrategia neocolonial ha sido dividir para crear dependencia

Chávez: La estrategia neocolonial ha sido dividir para crear dependencia


23/02/2013 6:09:24

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció una estrategia imperial, ejecutada por las potencias occidentales, para «frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos y, en consecuencia, minar el avance de éstos con los pueblos latinoamericanos y caribeños».

  

En una misiva leída por el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de África (ASA), en Guinea Ecuatorial, el mandatario precisó: «No es ventura, ni azar, lo digo con absoluta responsabilidad, que desde la cumbre en Margarita (2009) el continente africano haya sido víctima de múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de occidente».

«Es por esto que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención miliar extranjera en Libia. Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte».

 

(Fuente: avn)

 

A continuación el texto completo:

 

Hermanos y hermanas

Reciban el más fervoroso saludo bolivariano, unionista y solidario, cargado de toda mi alegría y esperanza por el desarrollo de esta impostergable y tan esperada III Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de América del Sur y África.

Lamento en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes, y reiterarles una vez más, en un sincero y eterno abrazo, mi más irrevocable compromiso con la causa de la unión de nuestros Pueblos. Me hago presente, sin embargo, en la persona del Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, el compañero Elías Jaua Milano, a quien he pedido transmita a ustedes la más viva expresión de mi amor por estos continentes que son más que hermanos, unidos por indivisibles lazos históricos, y destinados a marchar juntos hacia su absoluta y plena redención.

Lo digo desde lo más hondo de mi conciencia: América del Sur y África son un mismo pueblo, Solo se logra entender la profundidad de la realidad social y política de nuestro continente, en las entrañas del inmenso territorio africano, en donde, estoy seguro, se dio origen a la humanidad. De él provienen los códigos y elementos que componen el sincretismo cultural, musical y religioso nuestro americano, creando una unidad ya no tan solo meramente racial entre nuestros pueblos, sino más aún espiritual.

De igual manera, los imperios del pasado, culpables del secuestro y asesinato de millones de hijas e hijos de la África madre, con el fin de alimentar un sistema de explotación esclavista en sus colonias, sembraron en Nuestra América sangre africana guerrera y combativa, que ardía por el fuego que produce el deseo de libertad. Esa siembra germinó, y nuestra tierra parió hombres de la altura de Toussaint Louverture, Alexandre Pétion, José Leonardo Chirino, Pedro Camejo, entre muchos otros, dando como resultado, hace más de 200 años, el inicio de un proceso independentista, unionista, antiimperialista y restaurador en la América latina y caribeña.

Luego el siglo XX, y las luchas libertarias del África. Sus independencias, sus nuevas amenazas neocoloniales sus héroes y mártires: Patrice Lumumba, Amílcar Cabral por mencionar tan solo unos pocos.

Aquellos que en el pasado nos conquistaron, cegados por su sed de poder, no supieron advertir que el colonialismo barbárico que imponían, se convertiría en el elemento fundador de nuestras primeras independencias. Y así, si bien América latina y caribeña, juntamente con África comparten un pasado de opresión y esclavitud, hoy más que nunca, hijos somos de nuestros libertadores y sus gestas, podemos decir, debemos decirlo, con convicción y firmeza, nos une también un presente de lucha irrenunciable por la libertad y definitiva independencia de nuestras naciones.

No me cansaré de reiterarlo: somos un mismo pueblo. Estamos en la obligación de encontrarnos, más allá de la formalidad y el discurso, en un mismo sentir por nuestra unidad, y así juntos darle vida a la ecuación que habrá de aplicarse en la construcción de las condiciones que nos permitan terminar de sacar a nuestros pueblos del laberinto al que fueran arrojados por el colonialismo, y luego el capitalismo neoliberal del siglo XX.

Por esto, quiero recordar en este momento a dos grandes luchadores por la cooperación Sur - Sur, como lo fueron los expresidentes del Brasil y de Tanzania, Luiz Inácio «Lula» da Silva y Julius Nyerere respectivamente, cuyos aportes y esfuerzos permitieron en el tiempo la conformación de este magnífico foro para una cooperación solidaria y complementaria como lo es el ASA.

Sin embargo, los tiempo que el mundo vive actualmente nos obligan a dedicarle nuestras más profundas y urgentes reflexiones al esfuerzo que hace falta dedicar para convertir al ASA en un verdadero instrumento generador de soberanía y desarrollo en lo social, en lo económico, lo político, en lo ambiental.

Es en nuestros continentes donde se encuentran los suficientes recursos naturales, políticos e históricos, que se requieren para salvar al planeta del caos al que ha sido conducido. No perdamos la oportunidad que el sacrificio independentista de nuestros antepasados nos brinda el día de hoy, de unificar nuestras capacidades para convertir a nuestras naciones en un auténtico polo de poder, que, para decirlo con el padre Libertador Simón Bolívar, sea más grande por su libertad y gloria que por su extensión y riquezas.

Resuenan siempre en mi alma, en mi conciencia, las palabras de aquel General uruguayo infinito, José Gervasio Artigas: «Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos». Este tan profundo pensamiento encierra una gran verdad que debemos asumirla, estoy convencido, con absoluta certeza.

Nuestra cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de trabajo conjunto que debe volcar todas sus estrategias y planes de desarrollo sostenible hacia el sur, hacia nuestros pueblos.

Aunque de ninguna manera negamos nuestras soberanas relaciones con las potencias occidentales, debemos recordar que no son éstas la fuente de la solución integral y definitiva para la problemática que comparten nuestros países. Lejos de serlo, algunas de ellas proyectan una política neocolonial que amenaza la estabilidad que hemos comenzado a fortalecer en nuestros continentes.

Hermanas y hermanos: Quisiera evocar para esta III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del ASA, el espíritu de fraternidad, unionismo y voluntad que condujo el desarrollo de aquella maravillosa II Cumbre en la isla de Margarita, en Venezuela, el cual nos permitió adoptar de manera unánime los compromisos de la Declaración de Nueva Esparta. Formulo con mucha fe y esperanza mis mejores votos porque podamos recuperar en Malabo el impulso y desempeño de aquel momento extraordinario para nuestro proceso de unidad, la Cumbre de 2009, evidenciando tanto por su masiva recurrencia como por la cantidad y sustancia de los acuerdos alcanzados.

Desde Venezuela renovamos hoy nuestro más firme compromiso con el fortalecimiento de la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estratégica del ASA, con sus principales tareas y funciones, para acelerar el ritmo en la consolidación de nuestra institucionalidad, y lograr así mayor eficiencia en nuestro trabajo conjunto.

Con mucho dolor y pesar lamento que todo nuestro trabajo iniciado formalmente desde el 2006, haya sido interrumpido por las fuerzas imperiales que pretenden aún dominar el mundo. No es ventura ni azar, lo dico con absoluta responsabilidad, que desde la Cumbre en Margarita el continente africano haya sido víctima de las múltiples intervenciones y ataques por parte de las potencias de Occidente.

Las diversas invasiones y bombardeos imperiales, desestimando toda opción a soluciones políticas y pacíficas de los conflictos internos que se iniciaron en diversas naciones del África, tuvieron entre sus objetivos principales, frenar el proceso de consolidación de la unidad de los pueblos africanos, y en consecuencia, minar el avance de la unión de estos con los pueblos latinoamericanos y caribeños.

La estrategia neocolonial ha sido, desde inicios del siglo XIX, dividir a las naciones más vulnerables del mundo, para así someterlas a una esclavizadora relación de dependencia. Es por esto que Venezuela se opuso radicalmente y desde un inicio a la intervención militar extranjera en Libia. Es el mismo motivo por el que Venezuela reitera hoy, su más absoluto rechazo a toda actividad injerencista de la OTAN.

Ante la amenaza extraregional de impedir el avance y profundización de nuestra Cooperación Sur-Sur, lo digo con Bolívar en su carta de Jamaica de 1815: «unión, unión, unión, debe ser nuestra máxima consigna». Nuestro Gobierno renueva, en esta III Cumbre ASA, en esa hermana República de Guinea Ecuatorial, su absoluta disposición de avanzar en el trabajo requerido para consolidar nuestra cooperación en las áreas que personalmente propuse durante nuestra pasada Cumbre, en la bella isla de Margarita. Energía, Educación, Agricultura, Finazas y Comunicación siguen siendo nuestras prioridades, para las cuales reiteramos nuestro planteamiento de avanzar en iniciativas concretas como PetroSur, la Universidad de los Pueblos del Sur o el Banco del Sur, por citar algunos ejemplos. En el

área comunicacional, desde Venezuela proponemos que este esfuerzo que hemos logrado desarrollar conjuntamente con distintos países de América del Sur, teleSUR, se articule con el África a fin de que pueda cumplir desde esas latitudes su principal función: conectar a los pueblos del mundo entre sí y llevar a ellos la verdad y realidad de nuestros países.

Finalmente, quiero reiterarle todo mi deseo porque los resultados arrojados en esta III Cumbre ASA, nos permitan convertir a este foro en una herramienta útil para conquistar nuestra definitiva independencia, ubicándonos a la altura de la exigencia epocal y trar, como lo diría el Libertador, la mayor suma de felicidad para nuestros Pueblos.

Soy un convencido, cabal e irrenunciable, que lograremos completar esta causa de siglos que nos han encomendado nuestros libertadores y mártires, nuestros millones de mujeres y hombres presentados en sacrificio por su plena y absoluta libertad. Con el padre infinito, nuestro Libertador Simón Bolívar, lo digo una vez más: «Debemos esperar mucho del tiempo, su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los prodigios futuros deben ser superiores a los pretéritos».

Marchemos pues hacia nuestra unión y definitiva independencia. Parafraseando a Bolívar digo ahora: formémonos una patria, un continente, un sólo pueblo, a toda costa y todo lo demás será tolerable.

¡Viva la unión suramericana y africana!

¡Viva el ASA!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Viviremos y venceremos!

Hugo Chávez Frías