Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

NotiCafé

Marcha en Cuba contra la homofobia

Marcha en Cuba contra la homofobia


12:15:25 p.m.

Unas 500 personas participaron este sábado en un desfile musical organizado en contra la homofobia; que estuvo encabezado por la activista social e hija del Comandante Fidel, Mariela Castro.

«La sociedad cubana avanza en esta lucha. Son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan», señaló la activista, quien también es directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX por sus siglas).

Los asistentes marcharon al ritmo de la conga cubana mientras portaban carteles con mensajes como «Amar debe ser legal» y «Por una familia libre de homofobia».

Mariela Castro señaló que CENESEX impulsa una reforma legal al Código de Familia que permitiría la legalización del matrimonio igualitario; propuesta que no contaría con el respaldo pleno del aparato gubernamental.

Esta movilización contó con presencia internacional; como la de Gloria Careaga, cosecretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA); organización con sede en Suiza y que reúne a más de mil 200 instituciones de todo el mundo.

«Es realmente maravilloso ver cómo ha crecido esta celebración», declaró la representante de ILGA en la nación caribeña, quien estuvo presente una congregación realizada durante la semana.

En ese sentido, Careaga destacó las labores de los gobiernos de Argentina y Uruguay que aprobaron en 2010 y 2013, respectivamente, la unión civil entre personas de un mismo género.

(Fuente: TeleSur)

CNN recibe pagos para campañas contra Venezuela

CNN recibe pagos para campañas contra Venezuela

 

5:10:35 p.m.

En una entrevista con RT, Delcy Rodríguez ha asegurado que en su país hay garantías suficientes para ejercer el periodismo, a pesar de que muchos medios internacionales, especialmente de Occidente, tachen a Venezuela de país que censura la libertad de expresión.

«Lo que debemos cuestionarnos es si hay ejercicio ético en la presentación de la información por parte de algunos medios de información masiva», subrayó la funcionaria.

EE.UU., detrás de la manipulación mediática

Rodríguez no solo ha denunciado las manipulaciones de muchos medios de comunicación, sino también de varios funcionarios de EE.UU. Por ejemplo, la ministra ha desmentido las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Jhon Kerry, que aseguró que en Venezuela se restringe el acceso a Internet y que se han cerrado algunas páginas web.

Esa mentira que hoy le hacen al pueblo de EE.UU., al pueblo que los eligió, es una forma de desprecio al ciudadano estadounidense.

Asimismo explicó que la imagen que mostró el congresista de EE.UU. Marco Rubio, con la que intentaba demostrar que en Venezuela se habían desplegado francotiradores para matar a civiles, en realidad correspondía al grupo de inteligencia que custodia permanentemente el palacio presidencial. «Como lo hay en cada país», acotó.

«Esa mentira que hoy le hacen al pueblo de EE.UU., al pueblo que los eligió, es una forma de desprecio al ciudadano estadounidense», subrayó.

Campaña mediática contra Venezuela

La funcionaria venezolana ha denunciado que hay cientos de fotografías falsas presentadas por medios internacionales sobre el uso de la violencia empleada, supuestamente, por parte de los agentes del orden. Rodríguez mostró en la entrevista algunos ejemplos de prestigiosos periódicos que publican imágenes de las revueltas de Egipto, Siria o Chile y las presentan como si tuvieran lugar en Venezuela. Esa maniobra mediática —explica— es «una campaña dirigida a la confrontación, a gestar el odio en los venezolanos». «Son campanas importadas, porque, al mismo tiempo que se estaba dando el golpe de Estado contra Venezuela, había una situación similar en Ucrania», recordó.

La ministra ha recordado que Venezuela está en el deber y en el derecho de responder y aclarar las falsedades que se publiquen masivamente. No en vano, Caracas actualmente mantiene un proceso judicial contra el rotativo español ABC luego de que este diario publicara una foto de las revoluciones en Egipto presentada como un ejemplo de violación de los derechos humanos por parte de los organismos de seguridad de Venezuela

Interrogada también sobre si ha sido rentable para la CNN en español mantener su campaña permanente contra Venezuela, ella no dudó en contestar que sí. «Se les ha pagado para campañas expresas contra el país. Nosotros sabemos de eso», denunció Rodríguez, añadiendo que los medios que tergiversan la información «no tienen la menor vergüenza para mentirle al mundo».

(Fuente: contrainjerencia)

 

Abrirá en Nueva York un monumento a las víctimas del 11-S

Abrirá en Nueva York un monumento a las víctimas del 11-S

 

4:54:37  p.m.

Un ataúd negro cubierto con la bandera de los Estados Unidos llegó esta mañana a la Zona Cero, custodiado por miembros del cuerpo de policía y bomberos, con los restos sin identificar de las víctimas de los atentados contras las Torres Gemelas.

Es uno de los actos que preceden a la apertura esta semana del Museo Memorial, donde reposarán definitivamente. Un proyecto que estuvo dominado por controversias por las dispuestas con los familiares y retrasos.

El Museo Memorial abrirá sus puertas el próximo 15 de mayo con una ceremonia que durará seis días para recordar a las 2.983 personas que murieron en el atentado terrorista.

Durante ese tiempo será un lugar de culto reservado a familiares de las víctimas y cualquier persona que se vio afectada directamente por los atentados, que podrán visitar el espacio durante las 24 horas hasta el 21 de mayo, cuando abrirá al público.

La larga espera culminará en ese momento. La idea inicial era que el Museo Memorial hubiera estado abierto para el décimo aniversario del ataque. Lo único que se podía visitar hasta ahora era la plaza memorial, donde se encuentran las dos enormes fuentes en cascada con lo nombres de las víctimas acuñados en granito.

No todos los familiares están contentos. Durante el traslado de los restos se desarrolló una protesta en la que los participantes se colocaron mordazas. Querían expresar que sus opiniones no fueron escuchadas durante el proceso que está haciendo renacer el World Trade Center y especialmente sobre el Museo Memorial. No les gusta tampoco que el ataúd vaya a quedar bajo tierra y temen que sufra inundaciones, como tras la tempestad Sandy.

El complejo constará de dos muestras. En una explora las causas que están detrás del atentado y que cuenta la historia de aquel fatídico día en Nueva York y sus consecuencias actuales. En otra se rinde tributo a las personas que fallecieron en las Torres Gemelas, además de las seis que murieron en el primer atentado en el garaje en febrero de 1993. La idea es educar a futuras generaciones a la vez que se salvaguardar una parte de la historia de la ciudad.

A partir del día 21, el Museo Memorial abrirá al público con el horario regular de nueve de la mañana a ocho de la tarde local. El precio de la entrada se fijó en 24 dólares por adulto, similar al que se aplica en otras atracciones turísticas. El pasado noviembre se celebró la ceremonia de apertura del 4WTC, uno de los nuevos rascacielos que se alzan sobre la también conocida como Zona Cero. En breve debería hacerlo también el One World Trade Center, el edificio central del complejo inmobiliario.

(Fuente: elpais)

Fotos inéditas de EEUU durante la Guerra Hispano-cubana

Fotos inéditas de EEUU durante la  Guerra Hispano-cubana


4:51:12 p.m.

Imágenes raras de la Armada de EEUU tomadas durante la intervención de Estados Unidos en la Guerra Hispano-cubano-norteamericana, fueron descubiertas en un almacén de los archivos militares.

La caja, que contiene cerca de 150 fotografías en placas de vidrio originales, apareció en el Comando de Historia y Patrimonio Naval en Washington DC, que guarda imágenes de todos los aspectos de las guerras de los Estados Unidos, desde la logística hasta la diplomacia.

Estas fotos, publicada en la página de Flickr del Comando, aparecieron cuando el equipo que atiende el archivo fotográfico se estaba preparando para una importante renovación y los archiveros Dave Colamaria y Jon Roscoe tropezaron con las imágenes.

Lisa Crunk, jefe del Departamento de Archivo de Fotos en el Comando de Historia y Patrimonio Naval, dijo: «Las placas fueron envueltas individualmente en papel de seda e incluyen los títulos y fechas completos, probablemente organizadas por el fotógrafo, Douglas White».

La Guerra Hispano-cubano-norteamericana es una de los hechos más notorios de la segunda mitad del siglo XIX americano, que terminó dramáticamente con la destrucción del poderío naval español en las batallas navales de Cavite (Filipinas) y Santiago de Cuba.

Esta guerra significa el inicio de la fase imperialista de Estados Unidos y del cumplimiento de sus viejos anhelos de dominación mundial, bajo la égida del Destino Manifiesto. Para los cubanos significó la frustración del ideal independentista tal y como la había proyectado José Martí en el Manifiesto de Montecristi.

(Fuente: Cubadebate)

 

Kcho expone en el Vaticano

Kcho expone en el Vaticano


7:07:34 a.m.

Alexis Leyva Machado (Kcho) es el primer cubano que expone en el Palazzo della Cancelleria, del Estado de la Ciudad del Vaticano en Roma, Italia.

La muestra conformada por 29 piezas entre pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones, retoma el tema de las migraciones —recurrente en la obra del artista natural de la Isla de la Juventud— y la odisea de perseguir el sueño de una existencia mejor.

Hasta el 4 de junio, Via Crucis presenta obras que como la cruz de remos Milagro (madera, metal y soga), Via Crucis a Lampedusa, Lampedusa en el horizonte, Monumento en Lampedusa, El rapto de Europa (todas técnicas mixta sobre tela), y la que da título a la exposición, revelan el drama migratorio recurrente frente a las costas de Lampedusa y descorren el velo de las heridas permanentemente abiertas en los protagonistas de esta tragedia, de carácter global.

«En la obra del artista cubano no hay nada pintoresco (…) Kcho relata la zozobra de los que optan por el camino del mar para hacer un cambio en su vida. A diferencia de las obras suyas presentadas hace tres años en la Bienal de Venecia, en esta muestra la imagen de la cruz explicita la angustia en medio de barcos que naufragan en el mar, escribió L’ Osservatore Romano

Mientras, el crítico Luciano Caprile explicó, en las palabras del catálogo, que las escenas pintadas por Kcho tienen lugar en una calma alienadora, sugerida principalmente con monocromatismos. El artista trabaja a toda prisa en el papel o el lienzo como si se presionara por la urgencia de liberarse de cierta ansiedad que no le permite ningún placer contemplativo. Habla de la condenación y de la esperanza con la determinación didáctica precisa. El suyo es un grito que corta el aire y es la cruz la que alienta y destaca la conciencia del observador.

(Fuente: Granma)

 

Camino a ¿la tumba de Alejandro Magno?

Camino a ¿la tumba de Alejandro Magno?


7:04:02 a.m.

Arqueólogos polacos han encontrado en Egipto un mausoleo de mármol y oro que podría ser la tumba de Alejandro Magno. El sitio se encuentra en una zona conocida como Kom el-Dikka en la ciudad de Alejandría.

Se trata de los arqueólogos e historiadores del Centro Polaco de Arqueología, citados por el diario griego Greek Reporter. Según su información, el monumento al parecer fue sellado y ocultado en el III o IV siglo d.C., para protegerlo de la represión cristiana y la destrucción de los monumentos paganos después del cambio de la religión oficial en el Imperio Romano. 

Los científicos mencionan una mezcla en este artefacto de influencias artísticas y arquitectónicas de las culturas griega, egipcia y persa. Las inscripciones principalmente son en griego, pero también hay un par de jeroglíficos egipcios, mencionando que el mausoleo está dedicado al «Rey de Reyes, y el conquistador del mundo, Alexander III». 

El mausoleo contiene un sarcófago roto de vidrio, 37 huesos, en su mayoría muy dañados, pero se supone que son de un hombre adulto. Además, hay un poco de cerámica rota que data de la época romana y de Ptolomeo.

Los arqueólogos polacos tienen previsto realizar el análisis de carbono para poder datar las piezas, así como realizar otra serie de pruebas para determinar la edad de los huesos y su relación con el famoso rey de la antigua Macedonia que gobernó en el siglo IV a.C. y antes de cumplir los 30 años creó uno de los mayores imperios del mundo, que se extendía desde el mar Jónico hasta el Himalaya.

(Fuente: vidapositiva)

 

Carreteras «inteligentes» en Holanda

Carreteras «inteligentes» en Holanda


4:57:43 a.m.

En Holanda ya funcionan autopistas dotadas de paneles solares y de una pintura cuya visibilidad varía según las condiciones ambientales.

Se trata de un proyecto iniciado en 2012 y que se ha trasladado a la N329 de Holanda. Se trata de una pintura especial sobre el asfalto, siendo capaz de sustituir a la iluminación tradicional cuando anochece. Tiene una autonomía de 8 horas y se recarga durante el día. De momento no puede competir con la eficiencia de la luz tradicional, aunque sus creadores aseguran que seguirán mejorando el proyecto.

Otras de las ideas que ya tienen en mente es la posibilidad de incorporar indicaciones «inteligentes» en sustitución de las señales que conocemos hoy en día. Como ejemplo han puesto las marcas de riesgo de nieve o placas de hielo, que aparecerían sobre el asfalto cuando hubiese peligro.

En esencia lo que se quiere es conseguir una iluminación y una señalización del asfalto que reaccione con los vehículos. Su mayor obstáculo están siendo las administraciones, que no le dan un respaldo claro al proyecto, a pesar de que se trata de un sistema sin perjuicios para el medio ambiente.

 (Fuente: EFE /europapress)

Congreso Nacional retiene mayoría parlamentaria en Sudáfrica

Congreso Nacional retiene mayoría parlamentaria en Sudáfrica

 

3:39:57 p.m. 

El Congreso Nacional Africano (ANC) celebra hoy 20 años de gobierno democrático multirracial en Sudáfrica con una nueva y categórica victoria electoral, que además significa un segundo mandato ejecutivo para el presidente Jacob Zuma. 

Con 20 mil 500 centros de votación contabilizados (en un total de 22 mil 260), la Comisión Electoral Independiente (IEC) corroboró el triunfo del ANC en ocho de las nueve provincias del país austral y más de 9,9 millones de sufragios positivos. 

El movimiento de liberación que derrotó al apartheid y del que fue militante ilustre el icónico Nelson Mandela ratificó ante el mundo que su gran empatía con el pueblo de la Nación del Arcoiris no ha menguado tras dos décadas en el poder, pese al lógico desgaste político que acarrea esa responsabilidad. 

La IEC informó en la medianoche del viernes haber contado 16 millones de papeletas comiciales, más del 92 por ciento del total nacional, y que la organización de Zuma era ampliamente vencedora con el 62,7 por ciento del respaldo cívico. 

Ese número triplica los votos obtenidos por el principal foro opositor Alianza Democrática (DA, grupo de la minoría blanca), que sin embargo retuvo el gobierno en la sureña provincia de Western Cape, cuya capital es Cape Town, la segunda mayor ciudad del país. 

Con la votación masiva de esta semana —lunes y martes fueron jornadas especiales para discapacitados, enfermos y embarazadas—, el pueblo sudafricano respondió con positivismo ante un partido que ha impulsado numerosos y eficaces programas contra el desempleo, la pobreza, las carencias médicas y a favor de la justicia social en general. 

El apoyo mayoritario de la población acalla igualmente las voces que desde la oposición vaticinaban un estrepitoso fracaso de Zuma y el ANC en las quintas votaciones legislativas de la era constitucionalmente democrática nacional. 

Fundado el 8 de enero de 1912 en la Iglesia Waaihoek Wesleyan, de Bloemfontein, el Congreso Nacional Africano tiene hoy una membresía oficial estimada en casi millón y medio de militantes, además de cientos de miles de activistas voluntarios por todo este multiétnico territorio. 

Miembro de la Internacional Socialista, el ANC es la fuerza de liberación nacional más antigua del continente. Su programa principal está basado en la proclamación de una Revolución Democrática, un sistema social que busca el empoderamiento intelectual, educativo y económico de los ciudadanos. 

La proporción de sudafricanos que viven en la pobreza absoluta ha disminuido desde 41 por ciento en 1994 (cuando el ANC llegó a Union Buildings) hasta 31 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial. Más de 16 millones de personas reciben actualmente subsidios del Estado. 

A partir del primer gobierno democrático, con Mandela al frente, la economía doméstica ha crecido a un promedio anual de 3,3 por ciento, mientras que la riqueza nacional, en términos de producto interno bruto, ha repuntado hasta más de 3,5 billones de rands (unos 300 mil millones de dólares.

(Fuente: Wanafrica)