Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

La séptima taza

El Arte y el compromiso de Santiago Álvarez

El Arte y el compromiso de Santiago Álvarez

jueves, 07 de octubre de 2021 
12:26:32 am
 

Como parte de las actividades programadas para festejar el centenario del nacimiento del creador de tantos clásicos del cine documental, entre estos Now! y Ciclón, la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos publicó este año el libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez bajo la dirección de Lázara Herrera, colaboradora y viuda del creador. 

Dividido en cinco grandes secciones, la selección de los textos estuvo a cargo de un equipo liderado por Teresita Herrera y en el que participaron Andy Muñoz, Darcy Borrero, Jennifer Zubizarreta, Salam Mousa y Cinthya Cabrera. El primer bloque, “Sobre Santiago”, abarca desde la cronología, el texto “Arte y compromiso”, del propio Santiago, otro de Alfredo Guevara, fundador con él del Noticiero ICAIC Latinoamericano y una entrevista a Lázara Herrera. 

“Sobre los noticieros”, el segundo acápite, convoca entrevistas a colaboradores de Santiago: los fotógrafos Iván Nápoles y Raúl Pérez Ureta, los sonidistas Jerónimo Labrada y Daniel Diez, el animador Juan Padrón, así como testimonios de los realizadores Jorge Luis Sánchez y Rigoberto López. “Sobre los documentales”, tercera sección temática, aglutina las vivencias de varios profesionales: Miriam Talavera, Gloria Rolando, Belkis Vega, el brasileño Orlando Senna y el editor Pedro Suárez. 

“Sobre su impronta” es el título del cuarto acercamiento a la obra del autor de Hanoi, martes 13 y en él convergen los testimonios del dramaturgo Nicolás Dorr, el compositor Leo Brouwer, y los realizadores Fernando Pérez, Jorge Fuentes y Víctor Casaus, así como del mexicano Iván Trujillo, siempre interesado en el quehacer y la huella de Santiago Álvarez. 

    

Cierra esta libro editado con mucho cuidado en México, la sección “Evocaciones y homenajes”, con las contribuciones del historiador Eusebio Leal, los compositores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, la cantante Omara Portuondo, el cineasta Ismael Perdomo, el último discípulo de Santiago, entre otros textos de Nancy Morejón, el venezolano Edmundo Aray y el escritor Reynaldo González. De cierta manera recomienda la adquisición del valioso libro Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez.  

(Fuente: arteporexcelencias/Luciano Castillo)

 

 

 

 

 

 

 

 

Dedica portal del cine cubano dossier a Eusebio Leal

Dedica portal del cine cubano dossier a Eusebio Leal


lunes, 07 de septiembre de 2020
9:21:31 pm
 

El Portal del cine cubano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anunció en su perfil de Facebook y en una nota publicada en su página web, que el dossier de esta publicación, correspondiente al mes de septiembre, estaría dedicado a Eusebio Leal, pues es el mes de nacimiento del destacado historiador e intelectual cubano, recientemente fallecido. 

“El pasado 31 de julio nos llegó la noticia: Murió Eusebio Leal. Y muchos cubanos, aún sin conocerlo personalmente, lloraron y sintieron la partida de un hombre que se convirtió en ciudad. 


“No fue únicamente la vieja Habana la que contó con la obra y el empeño de este inigualable historiador. Su hacer se expandió por muchos lugares, por muchos ámbitos, y el cine cubano fue uno de ellos. Varias de nuestras películas contaron con su pensamiento, asesoría y criterio; así como varios de nuestros cineastas fueron sus amigos, compañeros de tertulias e intercambios fraternales. 

“El dosier de septiembre, mes de su nacimiento, lo dedicamos a Eusebio Leal. Agradecemos especialmente al presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud, por contribuir con dos de sus textos. Sirva esta compilación, que recoge tanto palabras del erudito historiador como otras pronunciadas por quienes le quisieron y admiraron, como homenaje al eterno novio de La Habana, leal al tiempo, leal al cine”, explica la nota. 

El dossier en homenaje a este gran hombre, incluye textos como El cubano más útil de su tiempo, de Rafael Acosta de Arriba; Te seré Leal, de Alejandro Gil; y No olvidemos nunca, un escrito del propio Eusebio Leal. 

(Fuente: Cubadebate/ Portal del Cine cubano)

 

 

Ocho mujeres realizadoras en Venecia

Ocho mujeres realizadoras en Venecia


martes, 18 de agosto de 2020
4:09:57 am
 

Ocho realizadoras de cine —dos italianas y seis extranjeras— aspiran al León de Oro sobre el total de 18 películas en concurso en el Lido de Venecia. Un verdadero récord para esta 77a. edición de la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, que se verá del 2 al 12 de septiembre.

Y además con la bendición del director artístico Alberto Barbera, que es notoriamente contrario a los cupos femeninos y varias veces insistió en decir que la presencia de mujeres directoras en el Lido se explica solo con la calidad de la oferta.

Pero no termina aquí, porque también en el jurado del concurso predominan las mujeres, con la presidencia confiada a Cate Blanchett y Leones a la carrera que serán para la realizadora Ann Hui y la actriz Tilda Swinton.

Hacen acto de presencia además las italianas: Emma Dante y Susanna Nicchiarelli. La primera, de 53 años, oriunda de Palermo, actriz y realizadora teatral atenta al dialecto y a la cultura popular, lleva al Lido "Le sorelle Macaluso".

Es la historia de cinco hermanas que viven en el último piso de un edificio en la periferi de Palermo, donde nacieron y crecieron. El film se basa en la obra de teatro (2014) de la misma realizadora.

Por su parte Nicchiarelli, de 45 años, romana, es la autora de "Miss Marx", que cuenta la vida al borde de los límites de Eleanor, una de las hijas de Karl Marx.

Brillante y apasionada, luchó por los derechos de las mujeres y la abolición del trabajo infantil. Amaba la literatura, sobre todo a William Shakespeare y el teatro.

Su gran amor, Edward Alling, activista con quien compartió la política y el teatro, la empujó al suicidio cuando solo tenía 42 años.

Las otras realizadoras no italianas empiezan con Mona Fastvold, cineasta y actriz noruega de 37 años, en competencia en Venecia con el film estadounidense "The World to Come".

Se trata de la historia de dos mujeres que a fines del siglo XIX viven con sus respectivos maridos y se enamoran una de la otra. 

Abigail (Katherine Waterston) acaba de perder a su hija por difteria y pasa sus días en un estado de estupor mientras se ocupa de una granja junto con su marido, Dyer (Casey Affleck).

Su vida sufrirá un giro cuando conozca a Tallie (Kirby), una joven recién llegada, que vive en una granja cercana con su marido, Finney (Christopher Abbott).

Nuevamente amor, como recuerda el título, en "Lovers", de Nicole Garcia, realizadora francesa de 74 años.

Pone en escena un triángulo sentimental tomado de un texto teatral escrito a cuatro manos por la misma realizadora, con Jean Fieschi, e interpretado por el trío de actores Stacy Martin, Benoît Magimel y Pierre Niney.
La historia, con ribetes de thriller, gira en torno a Lisa (Martin), que se encuentra con su examantes después de que él desapareció y ella se casó con un rico abogado.

El misterio vuelve a Venecia con "Never Gonna Snow", de Malgorzata Szumowska, realizadora y guionista polaca que ganó en 2015 el Oso de Plata en el Festival de Berlín por el film "Cialo".

Szumowska pone en escena la misteriosa figura de Zenia, un masajista ucraniano emigrado a Polonia que visita a sus clientes en un surreal complejo de casitas todas iguales.

El hombre, que recoge ansiedades y secretos de todos sus clientes, se transforma muy pronto -en parte también gracias a sus aparentes poderes de curación- en una figura semejante a un gurú.

Entretanto, "And Tomorrow de Entire World", de la berlinesa Julia Von Heinz, de 44 años, lleva al espectador hacia una Alemania afectada por una serie de ataques terroristas neofascistas.

La veinteañera Luisa se une al movimiento Antifa, que quiere reaccionar a todo esto con coraje. La muchacha busca, sin embargo, también impactar a Alfa, activista del que se ha enamorado.

Por su parte, "Quo Vadis, Aida" es la obra de Jasmila Zbanic, de 45 años, realizadora bosnia que ganó el Oso de Oro en Berlín por su film debut, "El secreto de Esma". La película se remonta a 1995, durante las guerras que desmembraron Yugoslavia.

Es entonces cuando el ejército serbio toma la ciudad bosnia de Srebrenica, donde Aida —traductora de la ONU— vive con su marido e hijos.

La mujer cree estar segura en el campo base de la ONU donde trabaja, pero la suya solo es una falsa certeza.

Finalmente, "Nomadland", de Chloé Zhao, realizadora estadounidense de 44 años nacida en Pekín, se basa en el libro homónimo (2017) de la periodista Jessica Bruder. 

El film incluye a los nómades verdaderos Linda May, Swankie y Bob Wells, que hacen de mentores y compañeros a Fern en su viaje a través del vasto paisaje del Oeste norteamericano.

Una curiosidad: Zhao dirigió la película, próxima a estrenarse, de Marvel Studios "Eternals", programada para 2021 y distribuido por Walt Disney Studios. 

(Fuente: ANSA)

 

 

 

Más allá del Oro de los “Globos”

Más allá del Oro de los “Globos”


martes, 04 de febrero de 2020
9:30:39 pm
 

Historia de un matrimonio y El Irlandés, dos producciones de Netflix, no se llevaron ningún Globo de Oro. Pero, ¿es lo que importa? 

Con la entrega de los Globos de Oro el domingo 5 comenzó la zafra de premios al cine, y que oficialmente termina el 9 de febrero con la esperada ceremonia del Oscar. (La lista completa de los nominados estará pronta el próximo lunes 13). 

Pero antes, en este mes, habrá muchas favoritas, algunas nominaciones, varios desacuerdos y un montón de especulaciones. O sea, se pondrá en funcionamiento un engranaje que se repite ante cada premiación, generando las posteriores —y consecuentes— sorpresas. 

La noche del domingo pasado no fue la excepción: dos de las predilectas, Historia de un matrimonio y El irlandés —dos producciones originales de Netflix—; la primera, dirigida por Noah Baumbach; la segunda, por Martin Scorsese, se fueron prácticamente con las manos vacías.

No es la primera vez que pasa, ni será la última.

"Así se calienta un estreno", escribió El País de Madrid tras la noticia de que 1917, el drama bélico dirigido por Sam Mendes e inspirado en la experiencia de su abuelo en la Primera Guerra Mundial, se había llevado el premio a Mejor drama en los Globos de Oro.

Y para que no fuera necesaria más explicación agregó luego un par de conceptos: que la película no se puede ver hasta mañana viernes, fecha en que se estrena en Estados Unidos, y que, este año, el "elenco nominado era de muy alto nivel". En todo tiene razón. Por muchos lares ya hay más de uno esperando un film del que antes quizá no tenía siquiera conocimiento.

Uno de los pocos premios que recibió aprobación unánime fue el de Joaquin Phoenix por su rol de Guasón, un personaje que marcó el año y, seguramente, la carrera de Phoenix mucho más que cualquiera de sus papeles anteriores. (Y eso que la mayoría lo celebró cuando interpretó a Johnny Cash, hace ya 15 años).

Desde su estreno por streaming, el 6 de diciembre de 2019, Historia de un matrimonio se había ganado en buena ley el título de "la película del momento".

Las críticas halagadoras, su posición como trending topic durante varios días, los cientos de memes que generó, y las seis nominaciones a los Globos de Oro, venían ratificando el relato del traumático divorcio de un director de teatro y una actriz como "la cita imprescindible del fin de año cinéfilo", según calificaron varios sitios especializados.

Con dos actuaciones soberbias como la de Scarlett Johansson y Adam Driver, solo Laura Dern se llevó el premio como Mejor actriz de reparto. Su actuación no tiene desperdicio, y Dern cuenta en su haber con una de las escenas más memorables del filme cuando con un discurso claramente feminista argumenta por qué ante una ruptura con hijos de por medio las exigencias son mucho mayores para la madre que para el padre.


Los premios nacieron para legitimar una industria en crecimiento —eso al repasar la historia del Oscar queda bastante claro— y dicen mucho sobre una película/director/actor, pero seguro que no lo dicen todo. De lo contrario, difícil entender como Cary Grant o Alfred Hitchcock nunca recibieron un Oscar, o que, en 1999, Shakespeare apasionado le haya ganado como Mejor película a La delgada línea roja y Rescatando al soldado Ryan.

"En todo caso, el mayor problema que ha tenido el Oscar en su historia, lo que le ha quitado legitimidad, ha sido el lobby", escribió el argentino Hernán Schell, crítico especializado, docente y guionista, en el portal Infobae como antesala a la edición 2019 de los premios.

La historia permite confirmar que los premios —sean cuales sean— pueden ser el reconocimiento desde cierta perspectiva: desde un momento histórico, desde la calidad artística o técnica, desde lo políticamente correcto, o desde el deber ser, o simplemente ser un elemento más dentro de un universo complejo de gustos, historias y sensibilidades.

La historia de Baumbach es rica y dolorosa, como la vida misma. Y las actuaciones de Johansson y Driver justifican cualquier nominación, aunque después la estatuilla no llegue.

(Fuente: Infobae/Revista-Galeria/Daniela Bluth)

Un documental sobre la creatividad de la mujer cubana frente a los obstáculos del bloqueo

 

domingo, 19 de enero de 2020
5:10:20 p.m.
 

En un especial de la serie Historias de vida, la Mesa Redonda estrenó el  viernes 17, el documental Mujeres en resiliencia, derechos a la vida, un acercamiento profundamente femenino a la creatividad con la que la mujer cubana ha sabido enfrentarse a todos los obstáculos a su desarrollo y crecimiento como ser humano pleno, particularmente el bloqueo norteamericano a la nación. 

El documental ha sido realizado por Lizette Vila e Ingrid León del Proyecto Palomas.

 

Vila Espina es la directora del Proyecto Palomas, una productora de audiovisuales de temática social que reflejan duras realidades de la sociedad cubana para la reparación y la sanación, que parte de un sentido e ideología feministas, y que aborda en sus trabajos temáticas complejas como la homofobia y la libre sexualidad, la violencia machista, el alcoholismo, etc.  

 

“Palomas es un espacio de libertad, un proyecto apoyado por el ICAIC, y que acompaña, con sentido crítico, al proyecto revolucionario cubano”, refiere Vila, unja mujer que se reafirma en la Revolución cubana y en los derechos humanos que defiende, bajo el  concepto de los derechos humanos que nos han robado, y por el que tanto ha hecho este país a pesar de todos los errores, pero ahí afuera nos desprestigian".

 

e elsistema de divulgación en los medios públicos del país explica lo que considera "un error con consecuencias graves" no exhibir en la televisión materiales audiovisuales que —como los de "Palomas"— sí se exhiben con total normalidad y a sala llena en otros espacios públicos, como los cines del país.

(Fuente: Cibainformacion)

 

 

 

 

La vida de Natalia Bolívar llevada al cine documental por Ernesto Daranas

La vida de Natalia Bolívar llevada al cine documental por Ernesto Daranas

 

domingo, 18 de agosto de 2019
11:23:34 p.m.
 

Natalia, documental de Ernesto Daranas sobre la vida de la importante etnóloga, antropóloga y escritora cubana Natalia Bolívar, tendrá su premier este martes 20 de agosto, a las 8:00 p.m., en el habanero cine 23 y 12. El audiovisual recoge la historia pasada y el día a día actual de a la etnóloga e intelectual cubana Natalia Bolívar. 

En 74 minutos Daranas propone una aproximación a la personalidad de Natalia Bolívar, quien a sus 84 años vive con dos de sus hijas y prepara su autobiografía auxiliada por ellas. 

De estas jornadas de trabajo se descubren nuevos pasajes de la reconocida intelectual, según nota de prensa de la ACN que anuncia la proyección del audiovisual. 

Producido por Sinsonte Films y RTV Comercial, Natalia fue realizado por un equipo de profesionales, entre los que figuran la asistente de dirección Laura Daranas, los productores Adriana Moya, Joel Ortega y Luis Tejera, el fotógrafo y editor Rafael (Felo) García y los músicos Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán. 

Nacida en La Habana y proveniente de una familia adinerada, Natalia estuvo influenciada por los estudios de arte, siendo la pintura la primera inclinación artística de la escritora. En su familia también destaca la tradición de lucha, que data desde las guerras independentistas en el siglo XIX, pasajes que se narrarán en el documental de 74 minutos de duración. 


Natalia proviene de una de las familias más ilustres de Latinoamérica, con una descendencia que abarca más de cuatro siglos de historia. Su relación con grandes intelectuales cubanos del pasado siglo, en especial con Fernando Ortiz y Lydia Cabrera. 

«En Natalia confluyen muchas esencias de lo cubano. Proviene de una de las genealogías más aristocráticas de este país, y al mismo tiempo fue destacada integrante del Directorio Revolucionario. Desde muy joven se relacionó con lo más selecto de nuestra cultura: Lezama, Lam, Portocarrero, Rita Longa, Titón, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y muchos otros», expresa Daranas en entrevista. 

NATALIA BOLÍVAR: «NO LLEVO TANTOS COLLARES POR GUSTO» 

Entrevista realizada por Amaury Pérez Vidal* en el estelar de verano de la Televisión Cubana, Con 2 que se quieran, y publicada el 28 abril 2011 en el sitio Cubadebate. 


Amaury: Nos acompaña la eminente museógrafa, eminente escritora y etnóloga, Natalia Bolívar. Mi respeto para usted. Y todo mi cariño y gracias, gracias por tener la gentileza de, a la primera llamada por teléfono, decirme que estaba dispuesta a venir a Con 2 que se quieran. Cuba necesita este programa. Yo quería empezar ya con esos puntos curiosos para el televidente. 

Natalia: Espérate, Amaury, antes que hagas una pregunta. Yo, sinceramente, y esto lo estoy declarando aquí, y me da mucha pena. Yo le dije a mi hija, oye, me voy a poner unos popis para ir bien vestida, con popis. Y ella: no hagas eso, porque Amaury va y lo interpreta mal. 

Amaury: No, no, me hubiera encantado tener un compañero de tenis. Tuve uno ya, Gerardo Alfonso también vino con tenis. Además, los cambié, ahora son… Natalia….No, ahora estás con unos negros. 

Natalia: Porque la gente ha dicho tantas cosas de mis tenis blancos, que dije: déjame ir con unos negros. Natalia. Yo creo que la mejor manera de andar es en tenis. 

Amaury. Es más cómodo para cualquier irregularidad que uno tenga en los pies. Natalia ¿qué cosa es la Letra del Año? 

Natalia: Bueno, la Letra del Año, antes de la Revolución, durante los años 30, 40, se sacaba por los grandes babalaos. Había grandes casas de babalaos, sobre todo cinco casas y ellos sacaban la Letra del Año. Ahora, ¿qué es la Letra del Año? Es la predicción, a través de Ifá, que tú sabes que es uno de los sistemas adivinatorios más perfectos que hay, si quieres que te diga que para mí es el más perfecto, porque no se te escapa. Son 16 patas con 256 combinaciones, con cuatro mil y pico, no hay escape posible. Sacaban la Letra del Año para Cuba y para el mundo entero. Esto se suspendió un tiempo y volvió otra vez en los años 90, ochenta y pico o noventa, se volvió a sacar la Letra del Año. La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quienes gobiernan, qué te va a pasar, qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones,  mas si tú eres religioso, te haces el ebbó del año, el ebbó quiere decir la limpieza del año para que puedas afrontar todo lo que te está diciendo la letra; tanto negativo como positivo de lo que te pueda pasar. 

Amaury: ¿Y por qué nunca sale en la Letra del Año opolopo owo? 

Natalia: Ah, porque… (risas) 

Amaury: ¿Qué cosa quiere decir, a ver? 

Natalia: Opolopo owo quiere decir mucho dinero. Opolopo es mucho, owo es dinero. ¿Por qué? Porque antiguamente tú ibas al pie de Ifá o al pie de un santero que tirara el diloggun, o sea, los caracoles, y él, cuando tú le decías ¿qué derecho tengo que pagarle? —porque usted tiene que pagarle derechos, porque la persona que se está consultando, le está soltando todo lo malo que lleva a quien lo consulta, ya bien sea santero, ya bien sea babalao y él necesita ese dinerito para poderse hacer el ebbó correspondiente que puede ir desde un gallo, o cuatro patas, o puede ser nada más que poner unas flores— y entonces, ¿qué quiero decir?, que cuando tú le preguntabas, qué le debo, él te podía decir, opolopo owo, pero opolopo owo quiere decir mucho dinero, pero puede ser muchos quilitos, centavitosy más nada. Tú le das lo que puedes. 

Amaury: Ahora tocó el tema de los animales de cuatro patas y me parece interesante también hacer una aclaración. Cuando yo estoy mucho tiempo fuera y trato de explicar un poco el mundo sincrético en Cuba y todo esto, los conservacionistas, las personas que adoran a los animales, me dicen que por qué hay que hacer, en esa religión, sacrificios de animales. 

     

Natalia: ¿Y tú no les has dicho a ellos que cuando ellos van al Wallmart, o a cualquiera de los mercados, se comen el pollo y se comen el carnero y se comen el buey y matan toros? Porque esa es la respuesta. 

Tú haces los sacificios dándole la sangre que vivifica los receptáculos. Ahora ¿qué pasa?, que esa sangre se le das a tu santo, a tus orishas, a tus deidades, a tus ngangas, y después ese animal lo confraternizas con todos, comiéndolo como si fuera una comunión, para ponértelo un poco sincrético, como una comunión, ¿no se comen a Cristo en la comunión? Aquí lo que te estás comiendo es el animal que tú sacrificas sin dolor y sin hacerlo sufrir. Esa es la cosa. En vez de irte al supermercado, vas y le das su sangre y después te comes ese animal con todos los hermanos que están contigo. 

Amaury: No voy a decir lo que yo respondo, porque quería que usted fuera la que respondiera, que es la que tiene autoridad. ¿Qué pasó con la Letra del año en el año 1957? 

Natalia: ¡Ay, chico, eso es muy interesante! Los babalaos  tiraron la Letra del año y Batista tenía hecho santo, además era ngangulero, y tenía de todo. 

Amaury: ¿Ah, sí? 

Natalia: Sí, sí, de todo. Él era mayombero de Sancti Spíritus y él tenía hecho Santo y tenía su casa de Ifá por la que se regía. Cuando sale el Oddun, la Letra, sale hablando con el presidente, diga presidente, diga rey, el que gobierna el país, por lo tanto, uno de los que sacó la Letra del Año, era padrino de Batista, y la Letra era Obbara Meyi, que quiere decir: el rey tiene que buscar una salida por los lugares donde él está constantemente, que nadie la conozca. Una salida oculta. Y él siguiendo las instrucciones lo llevó a tres lados, a Palacio Presidencial, a Kuquine, que era la finca donde él vivía, y al campamento militar de Columbia. 

Amaury: Entonces tenía puertas ocultas en todos los… 

Natalia:  …En los tres lados. Le dio tiempo desde enero a marzo, a hacer sus tres puertas secretas. La gente del 13 de marzo había estudiado todo el plano del Palacio Presidencial perfectamente bien y no aparecía ninguna salida oculta de su despacho. 

Y él, que no era bobo ni perezoso, corrió y se mandó a hacer esa salida oculta en su despacho. Fíjate que Wangüemert, que es uno de los que llega hasta el despacho de él, se encuentra el café echando humo y el tabaco encendido y empiezan a buscar como unos locos y no encuentran la puerta esa, no encuentran nada. 

Amaury: ¿Y cuándo se descubrieron esas puertas secretas? 

Natalia: Bueno, se descubrieron después cuando se empezó a averiguar, el plano era perfecto, y decían ¿pero cómo se ha ido este hombre? Nadie se lo podía imaginar. 

Amaury: ¡Qué cosas! Natalia, cuando uno siente su nombre, Natalia Bolívar, y usted es nacida en el 34, si no me equivoco -no sé si es un secreto-… 

Natalia: Qué malo eres, no, no, yo digo mi edad, yo cumplo ahora 77. Yo soy Virgo y soy, en el horóscopo chino, el perro, o sea, la fidelidad absoluta a la amistad. 

Amaury: Normalmente aquí las personas dicen su edad, pero yo siempre digo que las mujeres no tienen edad, la edad la cumplen los hombres. 

Natalia: No chico, uno tiene edad, porque olvídate, que aunque yo me siento joven…, yo, hay veces, voy a ver a los más jóvenes, yo soy fanática de William Vivanco y una serie de gente, de Kelvis Ochoa, yo los vacilo, me encanta ir a verlos. El problema es que tú no te sientes que tienes la edad que tienes ¿por qué?, porque en mi vida espiritual no tengo esa edad. Pero el problema es que en la material, sí, (risas) y esa sí me golpea. 

Amaury: Esa sí va pasando la cuenta. Entonces, vuelvo nuevamente a la pregunta para no irme yo mismo en la fascinación que estoy sintiendo, me voy yendo. Bolívar, ¿descendiente de Bolívar? 

Natalia: Sí, directamente ¿tú sabes cuántos Bolívar hay en el apellido de mi padre? Mi padre era Arturo Bolívar y Bolívar Espinache y Bolívar. Tres Bolívar, porque mi padre es descendiente del tío paterno de Simón Bolívar que se estableció en Santiago de Cuba, como antiguamente los venezolanos españoles, iban a Santiago de Cuba buscando mujeres casaderas. Él se casó con otra Bolívar y después se casó con otra prima hermana cuando enviudó. O sea, nosotros llevamos Bolívar por todos lados. 

Hay gente que cuando me conocía, de joven, me decían: tú tienes el perfil de Simón Bolívar. 

Amaury: ¿Y cómo fue su niñez? ¿Cómo era su entorno familiar? ¿Cómo funcionaba, porque era una familia católica, no? 

Natalia: Bueno, nosotros somos todos católicos. A mí me queda, porque yo, cuando empieza a tronar, le tengo pavor a los truenos, y enseguida le digo: Oye, Shangó, aguanta. Pero también le digo: Oye, Santa Bárbara ¿cuál es el problema, cuál es la bolá? Yo todavía no le he dicho que no a la religión católica. 


No, el problema es que yo me crié en una familia totalmente católica, apostólica y romana, de todo. Y me crié en una escuela de monjas. Primero en Saint George School, que Zenaidita Romeu también estudió allá. De ahí sé el inglés que sé, se lo debo a los de Saint George. Y de ahí me pasaron al Sagrado Corazón. Decían aquí, compañeras mías de escuela, que el Sagrado Corazón era los Jesuitas de las monjas, cosa que es verdad, eran muy estrictas y quién sabe si la educación que yo recibí, férrea, que ya se me ha ido olvidando al paso del tiempo. Y como bueno… 

Amaury: No creo mucho que se le haya olvidado. 

Natalia: No es que se me olvide, pero yo soy mucho de hablar en jerga y eso. 

Amaury: Está bien. 

Natalia: Aquí no, aquí me estoy cuidando. 

Amaury: No, pero usted tiene que ser aquí como es en su vida. No, no, aquí se habla como cada cual habla. 

Natalia: Bueno, entonces las monjas del Sagrado Corazón, yo me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras allí, donde tuve de profesor a Levy Marrero y a todos los grandes profesores maravillosos. Y las monjas querían que yo entrara a monja, ¡imagínate tú! ¿Qué me hubiera perdido yo? Y no, yo decidí que no, que yo no tenía nada que ver con las monjas. 

Amaury: ¿Y el entorno cómo era? ¿Quién vivía con usted? 

Natalia: Todos vivíamos juntos. Yo soy prima hermana de Rita Longa, vivía al lado de mi casa, de Pedro Álvarez Tabío. Y vivíamos, la familia era muy unida, Amaury, fíjate tú si somos tan unidos, que antes de la Revolución nos reuníamos toda la familia que venía del tronco González de Mendoza, nos reuníamos y éramos 5 mil, 6 mil personas. Y actualmente cada cinco años se reúne toda la familia en Miami. Pero bueno, me queda que la familia fue muy unida, fue una niñez muy bonita. 

Yo tuve la suerte de codearme con los grandes pintores cubanos, ser amiga personal de ellos, de algunos, muy personal. Lam fue un gran amigo mío, Wifredo Lam. Mariano (Rodríguez) fue el hombre que más me enseñó a apreciar la pintura. Y a mí me gustaba mucho pintar y di clases en San Alejandro. 

Amaury: ¿Cuánto tiempo? 

Natalia: No, nada más que pude estar dos años, porque empezaron las revueltas y mi madre me dijo: no, no te puedes meter en eso, porque una vez nos rodearon en la Anexa, la policía, y nos entraron a golpes, y yo llegué sangrando, a mi madre le dio un ataque, y dijo: ni un San Alejandro más. 

Amaury: Ahora, una de las cosas que a mí me llama la atención, estudiando sobre todo la vida de Natalia Bolívar, es que detrás de ese haz de luz que la acompaña a usted y de esa bondad de la que yo hablé hace rato, que la comentan las personas que la conocen bien, hay una mujer con un gran coraje ¿A qué edad es que usted se vincula al Directorio Revolucionario y a participar con personalidades queridas y respetadas de Cuba? 

Natalia: Bueno, Amaury, yo me vinculo, ¿tú me dices al Directorio o a las armas? 

Amaury: A las armas.

Natalia: A las armas yo me vinculo desde los 10 ó 12 años. Yo tenía un primo que, según la historia que nos narran ahora, era un ganster, para mí era mi hermano, era mucho mayor que yo, ¿no?, pero él fue quien me enseñó a disparar 45, Thompson, M-1, M-3 y a quitar las espoletas de las granadas metiéndoles el dedo. Que mi madre cuando se enteró, no quería que yo saliera con mi primo, que vivía en mi casa. Él era hijo de mi tía Natalia, pero era un personaje, un personaje que según cuenta la leyenda, porque yo sí no lo voy a aseverar, se robó el famoso brillante del Capitolio porque él estuvo casado con Tata Grau, la sobrina de Grau. Yo era una niña, pero bueno, yo gocé mucho con él. (risas) 

Amaury: Una perla el muchacho, una perla que se robó un brillante. 

Natalia: Pero te voy a decir que es una persona que yo llevo tan adentro, tan, tan adentro y él me enseñó de todo. Entonces yo disparaba como si fuera un juguete. Y cuando yo me empato con Wangüemert, con José Luis Gómez Wangüemert en el Palacio de Bellas Artes, acuérdate, bueno, acuérdate no, tú no te tienes que acordar, yo fui antes que empezara Bellas Artes, yo empecé allí a ir… 

Amaury: Usted fue la primera directora después de la Revolución ¿no?

Natalia: Yo fui la directora, lo tomé en las armas después de la Revolución, pero antes yo fui guía de turismo allí con Lidia Cabrera, que tenía las Salas de Etnología, que estaba haciendo con Odilio Urfé y el niño Santos Ramírez, de la comparsa del Alacrán, me empato con ella, porque ella era muy amiga de mi familia, Raymundo Cabrera, era íntimo de mi abuelo y todo, y me empato con ella y le pido que me deje empezar a investigar, con ella, por supuesto, de guía, sobre la sala, para yo poder ser la conferencista de esa sala. Porque uno tenía que hacer una vez al mes una conferencia de la sala que escogiera. Y yo escogí la de Etnología. 


Amaury: ¿Pero ahí es donde surge su interés entonces por la Religión Afrocubana? 

Natalia: No, surge con mi nana negra. 

Amaury: Ah… 

Natalia: Isabel Cantero, que maferefun ella. 

Amaury: ¿Pero ella le hablaba de religión también? 

Natalia: ¡Hombre! 

Amaury: ¿Y no había una contradicción interna, quiero decir, entre esa niña del Sagrado Corazón de Jesús, del Saint George, con lo que la Tata le enseñaba? 

Natalia: Pero, Amaury, si te hago una confesión que siempre son públicas, porque esto va para… 

Amaury: …Esto se ve, esto se ve, y se ve en el mundo entero, además. 

Natalia: No, yo lo sé. Yo te voy a decir, yo he tenido muchas contradicciones con los principios de la Iglesia Católica, muchas, de niña y todo, pero era una obligación ser católica. Ahora, no sé si tú sabrás, me imagino que sí, que yo soy muy amiga de determinados curas, ¿eh? 

Amaury: También sé que de determinados. 

Natalia: De determinados curas, pero muy amiga y los quiero con el alma, pero yo siempre tuve mis contradicciones. Contradicciones, por ejemplo, muy sencillas: ¿Por qué me tienen que obligar a ir a misa todos los días? ¿Por qué si dejo de comulgar dos días, llaman a mis padres a decirle que no estoy comulgando y que no me confieso? No me da la gana de confesarme ¿por qué tengo que confesarme? Vaya, eso pensaba yo con 12 años, 13 años, no me da la gana. 

Por eso a mí me gusta mucho la religiosidad popular, yo quiero decirte que yo he vivido con los indios americanos, con los indios de Canadá. Ahora estuve en África, en Camerún, buscando las sociedades secretas. 

Amaury: La otra vez que la estuve buscando para el programa, estaba en Camerún. 

Natalia: Estaba en Camerún. Estuvimos con las sociedades secretas. Gracias a una fundación española y gracias a los socios, ¿sabes? Porque pude ir a África por primera vez. Yo estudio África y nunca había ido. 

Amaury: ¿Nunca había estado en África? 

Natalia: Estuve en Haití también. 

Amaury. El otro día me reía, porque a un amigo mío, cura le digo: voy a entrevistar a Natalia Bolívar y él me dice: ella fue novia de Carlos Manuel de Céspedes. 

Natalia: Bueno, yo siempre digo que él es mi marido espiritual y lo digo en todos lados. Y él dice: Natalia, un día se lo van a creer. A mí que me importa que se lo crean. Él es, él ha sido como, ¿tú te acuerdas del bálsamo, ese bálsamo que se ponía? 

Amaury: ¿Cuál, el ruso? 

Natalia: No. (risas) 

Amaury: Ah, no, porque había uno que se llamaba bálsamo de Shostakosky o algo así. 

Natalia: No, eso…, para tú calmarte. 

Amaury: Ah, ya, 

Natalia: Él es el que me escucha todas las descargas, él es mi gran amigo. Para yo decirte amigo, es muy especial, porque para mí el amigo, lo escojo yo. Yo te digo primos, hermanos, esos me tocaron por la libreta. Pero cuando yo te digo amigo, es el que yo escogí como amigo y Carlos Manuel y yo nos entendemos muy bien y nos comprendemos. Él me comprende a mí muy bien. Quién sabe si yo a él no, pero él a mí sí. 

Amaury: No, no, además, él va a estar invitado en el programa y haré la pregunta a la inversa, para el otro lado. Ahora, voy a volver, porque no se pueden quedar las cosas colgando y a mí, a veces, me voy fascinando y se me quedan las cosas colgando.

Primero hablamos de cuándo conoció las armas. Pero usted tuvo una labor importante, con compañeros importantes y queridos de la Patria, con Héroes de la Patria en la clandestinidad. Y quiero hablar de eso hasta donde usted quiera llegar.

Natalia: Bueno, yo soy la presa número 24 837, para el que juegue la bolita, ya sabe cómo.

Amaury: (risas) Ay, Natalia.

Natalia: Este, yo estuve… Yo me siento muy orgullosa de ser del Directorio Revolucionario. Yo no te digo fui, ni te hablo en pasado.

Amaury: No, soy.

Natalia: ¡Yo soy del Directorio Revolucionario!, para que sepas y me siento muy orgullosa. Y me siento muy orgullosa de mis compañeros. Y no orgullosa por lo que hicieron, sino por la unidad que teníamos durante el clandestinaje. Yo fui presa, fui torturada y, por supuesto, me botaron del Museo ipso facto y me tuve que ir al clandestinaje, estuve asilada en la embajada de Brasil, compañera de Raúl Díaz Argüelles, a quien mataron en Angola.

Amaury: Ahí iba yo.

Natalia: El Tavo Machín, el Alejandro de la Guerrilla de Bolivia, estuvo en el clandestinaje conmigo. Hicimos el atentado a la 15 Estación de Policía. Y siempre estuve con ellos. Los llevé a la Sierra, porque yo me quedé con una casa llena de armas, ya clandestina, en el reparto Orfila, donde sucedieron los hechos de Orfila.

Íbamos a hacerle un atentado a Batista, y ya estaba planificado y lo que fueron es a la Sierra a comunicarle a Faure (Chomón) y a la dirigencia que estaba en la Sierra que nosotros íbamos a hacer el atentado. Ya lo teníamos todo, bazooka y todo, pero vino la ofensiva y la toma de Santa Clara y se acabó el atentado que le íbamos a hacer.

Entonces también estuve con Alberto Mora, el hijo de Menelao Mora, Julio García Olivera, Jimenito. Pero el hombre que varió mi vida completa, se llamó José Luis Gómez Wangüemert. Yo puedo decir que mi vida es antes de José Luis y después de José Luis, que le llamaban Peligro.Así que te puedes imaginar.

Amaury: Varias veces ha usado la palabra amigo; amigos, varias veces la ha usado, y cuando nos hemos visto, yo veo que esos amigos suyos le rinden pleitesía, la homenajean constantemente. ¿Uno siempre se merece los amigos que tiene, los amigos que escoge?

Natalia: No, yo no creo que me merezco los amigos que tengo. Pero en realidad, mira Amaury, yo le abro las puertas a todo el mundo. Se pueden quedar amigos o se pueden quedar enemigos. Y en realidad tengo poderosos enemigos.

Amaury: Reconoce que tiene enemigos poderosos.

Natalia: Poderosos, porque, bueno, vamos a ver. Déjame pensar para no caer en una…

Amaury: Es que nadie ha hablado en este programa de sus enemigos y todo el mundo tiene.

Natalia: No, ¡muchacho! yo tengo poderosos enemigos. Yo creo que es que nosotros somos envidiosos. A algunos los respeto, a otros no los respeto. Pero yo también tengo algo que, como tú ves, esto no lo llevo por gusto (se refiere a los collares que lleva puestos), nada de lo que hay aquí está por gusto, nada, nada de lo que tú ves, está por gusto.

Amaury: Sí, no son adornos, está claro.

Natalia: No, no, ninguno es adorno. Los adornos están guardados en la casa porque no los uso. Porque me pesarían mucho y tendría que usar, como me dijo un amigo mío: Oye, ahorita te vas a tener que poner una minerva. Digo, bueno, pero no pienso por ahora, todavía aguanto.

Yo te voy a decir una cosa, si tengo poderosos enemigos, tengo poderosas protecciones. Hay cosas que yo ni me atrevo a hablarlas delante de algo que me rodea. Porque sé que no dura una semana. Entonces no me atrevo a hablar.

Pero eso de los enemigos, quién sabe sea por un problema de envidia, quien sabe sea por un problema de hacerle daño a uno, porque yo he sido muy trabajadora toda la vida. Creo que soy buena madre, me parece, por ahí anda una de mis hijas.

Amaury: Claro, vino con usted, claro.

Natalia: Yo creo que he sido…

Amaury: ¿Y que trabaja también con usted, no?

Natalia: Ella trabaja conmigo. No, ella es la heredera de todo el archivo mío que es muy grande y de todos los libros y de todo. Y en realidad, ella a veces hace más trabajos que yo, y yo le digo, ponle esto y esto y ya. Y dice: ¡pero mami, ya tú no quieres ni escribir! Y le digo, yo, la verdad que no, porque como estoy pintando. Volví a retomar después de 50 años la pintura. Para mí es mi… yo descompresiono, yo me voy del mundo pintando.

Amaury: Ahora, hablando de obra y de legado. ¿Usted cree que nosotros en Cuba le hemos hecho la suficiente justicia a la figura de Lidia Cabrera?

Natalia: No, hijo, ninguna, ninguna.

Amaury: ¿Por qué cree?

Natalia: Porque Lidia Cabrera es la tradición oral. Hay dos sistemas de investigación: el científico de Don Fernando Ortiz, indiscutiblemente, y la tradición oral de Lidia Cabrera. Y ¡por favor!, tú no puedes escribir de religión, ni hacer conclusiones de religión, si tú no te estudias a esos dos personajes y si tú no estudias los libros que tienen ellos hechos. Y uno entiende qué ha pasado en el siglo XIX y principios del siglo XX, porque es la tradición oral.

Amaury: Pero usted tiene un libro donde la homenajea…

Natalia: Yo sí, Tributo, con mi hija Natacha: Tributo, Lidia Cabrera en su Laguna Sagrada. Que nosotros fuimos con Lázaro Ross, lo presentamos, y está dedicado, el libro, a Pedro Betancourt. Y tuve la suerte que los de la Televisión Española, que son muy amigos míos, fueran con su equipo y filmaran todo lo que hicimos allí, que fue el Canto en la Laguna Sagrada, que hay un ojo de agua que lo han tapado, se hizo el canto a San Lázaro, que es fabuloso, fabuloso, el San Lázaro que llora sangre. Fuimos al cementerio. Lázaro cantó en todos lados, Arará, Ayesá, Ganga, Yoruba. Fue precioso, nos pasamos todo el día en eso.

Amaury: Bueno, yo voy a hacer un cambio drástico.

Natalia: Cambia radical, si quieres.

Amaury: Ahora, cualquiera que está mirando se da cuenta que usted es una mujer muy bonita y normalmente la belleza va apareada de muchas relaciones amorosas. Hábleme un poco de sus amores.

Natalia: Bueno, son muchos.

Amaury: Bueno, hábleme de los que pueda, o por lo menos de los más importantes. ¿Usted ha sido una mujer muy enamorada?

Natalia: Sí. A mí un amor nunca me ha durado más de tres años.

Amaury: ¿Pero qué pasa que después del deslumbramiento inicial empieza como un descender?

Natalia: No, es que yo soy celosa, Amaury, muy celosa. Yo soy celosa hasta de las amistades, muy celosa.

Amaury: ¿Ah, sí?

Natalia: Eso te lo estoy confesando, eso nadie lo piensa de mí, pero yo soy muy celosa. Entonces, no sé, las relaciones se volvían un poco complejas y creo que tres años es bastante. Pero te voy a decir, que cada hombre que he tenido, fíjate que yo estoy haciendo mis memorias, no voy a decir que las estoy haciendo, las quiero hacer, y los capítulos van a estar interrumpidos por los hombres que han marcado mi vida. (risas)

Amaury: ¡Que interesante! (risas)¡me va a encantar leer esas memorias!

Natalia: Bueno, vuelvo, quieres que te diga cuáles han marcado mi vida.

Amaury: Sí, sí, quiero que me diga.

Natalia: Bueno, Wangüemert fue un antes y después de Wangüemert.

Amaury: El de siempre.

Natalia: Después de Wangüemert no ha crecido la hierba (risas).  Sí, es verdad, después de Wangüemert, la yerba creció pero se quedó ahí. No llegó a ser…,¿cómo se llama la yerba mala esa?

Amaury: El marabú.

Natalia: Bueno, mira, Mariano fue un hombre que me marcó mucho, pero me marcó intelectualmente, me ayudó mucho a comprender la pintura en toda su magnitud. En la época del 57, yo pintaba los rasgos, le pintaba a él el lienzo, con trazos y él venía detrás.

Amaury: Además, Mariano era un hombre que sabía de todo, era un hombre de mucha cultura.

Natalia: De una cultura tremenda, y sabía de música.

Amaury:  Lo conocí bien, gracias a Dios.

Natalia: Y bueno, a mí me fue muy fuerte, porque una de las cosas que más a mí me impresionó de Mariano, fue el explicarme con lujo de detalles, Las Meninas, de Velázquez.

La primera vez que viajé a España, fui directo, solté maletas para irme a ver Las Meninas, de Velázquez. Sentarme delante y apreciar todo lo que me había enseñado Mariano de Las Meninas.

Amaury: ¿Por qué no tiene correo electrónico con la oportunidad de poderlo tener? me dijo el otro día: No me vayas a escribir por correo electrónico, porque no tengo.

Natalia: Amaury, no uso nada de eso, siempre he escrito a mano o en máquina de escribir y yo tengo mi máquina de escribir. La casa está rodeada de máquinas viejas, desde la Underwood en la que escribí Los Orishas en Cuba, hasta, bueno, todo en máquinas viejas.

Amaury: Ese es un libro capital dentro de la literatura religiosa cubana, Los Orishas en Cuba.

Natalia: Sí, es el que me vuelve a poner en la palestra pública. Bueno, es un libro que yo quise mucho, pero se lo debo y lo voy a decir, porque es que él no me hace ningún caso, a Armando Suárez del Villar y a Reynaldo González.

Amaury: ¿Ah, sí?

Natalia: Armando Suárez del Villar, porque en ese tiempo tuve varios trabajos. Tú sabes que yo limpié tumbas del cementerio, etc., etc. Como no me lo has preguntado, no te lo voy a decir, no te voy a decir más nada.

Amaury: No, no, no se lo pregunté porque pensé que lo iba a decir usted. Pero bueno, ya lo dijo.

Natalia: Es que la vida es muy larga.

Amaury: Ya lo dijo, ya lo dijo. 

Natalia: Entonces, con Armando, yo caigo en el Teatro Nacional. Ya antes yo había ayudado a Titón en La Última cena, cuando estaba en el (museo) Numismático, que le di todas las monedas que tuve que ir con ellos y que Titón me pidió una serie de asesoría que yo en realidad, no me interesaba que me pusiera en los créditos, ni nada —él me decía: Te voy a poner en  los créditos. Le digo: no— hasta el último de Fresa y Chocolate, que me dijo: oye, te voy a poner en el crédito, y lo le dije: está bien, ponme el crédito, más nada. Pero a Armando Suárez del Villar, a él yo lo ayudé mucho en Santa Camila. Yo hice las tres Camilas; con Verónica Lynn, con Adria Santana, y con Isabel Moreno. Las tres Camilas. Por amor al arte todo. Y estuve, sí, por amor al arte en Réquiem por Yarini, bueno, yo asesoré a Manuel Octavio Gómez, vaya, no sé, he asesorado a mucha gente de teatro y de cine. Y ellos mismos, y sobre todo Armando Suárez del Villar, que es un yiyiyí, me dijo: ¿Por qué tú no haces un libro y así no te molestamos más? Y nos dices cómo camina Yemayá y cómo se viste. 

Amaury: Claro, ahí está el referente para todo.

Natalia: Porque el problema es que ellos me enseñaron, y yo lo tengo que decir, porque con Armando Suárez del Villar, yo aprendí a hacer mis conferencias. ¿En qué sentido?, ahora cualquiera las hace, pero cuando yo las hacía, no. De músicos, yo tuve hasta mis grupos musicales y trabajaba con Lázaro Ros. Música y actuación corporal. Y hacía toda la cosa científica, pero hacía también los patakines, los cuentos y todo.

Amaury: Los cuentos, los patakines.

Natalia: Actuados, cantados, o sea, a las conferencias se iba y tú no sabías que estabas viendo una conferencia. Eso lo aprendí, sobre todo, con Armando Suárez del Villar. Porque con Armando tuve que trabajar muy duro.

Amaury: El sentido teatral de todo eso.

Natalia: Y hago como una cosa de teatro. Ahora uso el photoshop, que Natacha hace unos photoshops espectaculares, y además interviene. Pero cuando tengo músicos integro a los músicos. Y cuando tenemos a Coralia aquí, integro a Coralia, de actriz. O sea, yo aprendí mucho con el teatro y con el cine, mucho, mucho, mucho.

Amaury: A ver, voy acercándome a la curva final del programa, porque estos programas desgraciadamente tienen un final.

Natalia: Creo que te hemos llevado demasiado tiempo.

Amaury: No, qué va, para nada, para nada, estoy encantado, estoy fascinado. Ahora son preguntas puntuales. ¿Cuándo la religión afrocubana se convierte en negocio? 

Natalia: Oye, qué complejo tú eres, viejo. Bueno, yo no puedo decir cuando se convierte en negocio, porque yo siempre veo la religión de origen afrocubano con la belleza que tiene de ser ecológica, ¿entiendes?, que te enseña a querer todo lo que hay en la naturaleza. O sea, nosotros somos ecológicos. Y en realidad, yo creo, pudiéramos decir que el problema es económico, Amaury, sí, no le pongas más, la situación, tú conoces porque tú vives aquí, no vives en China, ni en París, ni en nada de eso. Si vivieras allá, cuidado.

Amaury: No, vivo aquí y viviré.


Natalia: Pero en realidad la situación económica es dura y hay veces la gente no tiene conciencia de que cuando tú vas a ayudar a una persona tienes que ayudar de okán, o sea, de corazón.

Amaury: De corazón.

Natalia: Si no estás perdido. Entonces llegan a cobrar más, en exceso, y a vivir de esto, que no debe ser. Porque de verdad estas religiones son de mucho amor, de mucho amor. Los viejos vivían muy pobres, todo lo hacían. Si tienes dinero me das un peso, mi’jita y si no, no me das nada. Entonces yo creo que hay un momento muy difícil mundialmente, no es de Cuba solo, mundialmente, entonces se nos va de la mano.

Amaury: Sí, últimamente, yo tengo amigos que profesan y cultivan y son devotos de la religión afrocubana -a cada ratico vienen a casa- Oye, ¿te has visto, te has consultado? les pregunto, ¿no? Y me dicen: sí, me mandan paraldos constantemente uno y otro y cuatro pollos y no sé qué, un chivo y entonces, bueno, yo digo: ¿pero constantemente tienes que hacerte eso? 

Natalia: No, no, es que se ha perdido un poco la ética, los principios de esta religión que son unos principios tan bellos, porque es ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en la vida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Porque dejas parte de tu vida en lo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tus tantos años vividos.

Amaury: Yo creo que una autoridad como usted diciendo eso en televisión, igual llama a las buenas conciencias a que retomen el camino de la ética.

Natalia: Yo no pienso solo que la religión ha perdido la ética, se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo. O sea, la cosa de que me queda un buchito de sal, y me vienen a pedir sal y digo no, no, oye, si le doy un poquito de esta sal a dónde voy a parar yo. No, se ha perdido mucho eso. Pero yo creo que es porque nos hemos volcado mucho en el amor a la Patria. Yo creo que el amor a Cuba es algo que nos toca mucho. Y se ha perdido el amor a la familia. Y la familia es muy importante, Amaury, es muy importante, porque es la que tienes al lado, es la que te conoce a la perfección y es la que vive contigo. Y es la que no te va a tirar cuando seas viejo para la calle ¿me entiendes?

Yo creo que la familia es fundamental. Bueno, es el eje de toda sociedad. Y yo creo que la gente tiene que reflexionar mucho y tenemos que aprender mucho, tenemos que aprender todavía mucho. Yo con mi edad quiero seguir aprendiendo.

Amaury: Bueno, yo estoy ya en el final de la entrevista. Y lamento no tener más tiempo para hablar en extensus, como se dice en latín, sobre algunos temas.

Pero hay una novela, por cierto, preciosa, la de Quintín Banderas, la novela de Quintín Banderas.

Natalia: Ay, sí.

Amaury: Y ahí en Quintín Banderas, supuestamente, supuestamente no, ocurrió en la novela, bajaron un muerto. No le voy a preguntar, porque no voy a convertir esto en una consulta espiritual.

No le voy a preguntar cómo es que se baja un muerto, ni qué significa bajar un muerto. Cualquier persona que está viendo el programa sabe lo que es: convocar el espíritu de una persona fallecida y que «aparezca».

Si usted tuviera la oportunidad —y sería mi última preguntaܻ de «bajar» hoy a un muerto ¿a quién bajaría? 

Natalia: Si yo tuviera la oportunidad, yo bajaría a Wangüemert, si yo tuviera esa oportunidad. Porque la tuve con Quintín Banderas, para que veas, pero yo bajaría a Wangüemert, para poder llorar en sus hombros.

Amaury: Bueno, muchas gracias, Natalia, por haber venido y por habernos dado un poquito de su magisterio y por haber visto en sus ojos el destello de lo profundo, nadar en aguas profundas. Hoy pude nadar en aguar profundas. Muchas gracias.

Natalia: No, gracias a ti.

Amaury: Muchas gracias.

* Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Festival de Cannes: un gran perdedor y muchos premios latinos

Festival de Cannes: un gran perdedor y muchos premios latinos

 

domingo, 26 de mayo de 2019
6:24:24 a.m.

El Festival de Cannes se clausuró el sábado con la atribución de la Palma de Oro a la tragicomedia surcoreana Parásito, de Bong Joon-ho. ¿Cuál es el balance de esta 72ª edición? (Foto: El director surcoreano Bong Joon-Ho sostiene la Palma de Oro tras el triunfo de su película Parásito, el sábado 25 de mayo en el Festival de Cannes). 

"La selección de este año fue increíble", con "directores icónicos, fuertes, y con nuevas voces del mundo entero", declaró el sábado el presidente del jurado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, en alusión a las 21 películas en liza por la Palma de Oro.


La prensa y los festivaleros coincidieron. "Fue un año excelente en Cannes", subrayó el crítico del diario británico The Guardian Peter Bradshaw. Hubo "buenos trabajos no solo por parte de los veteranos cineastas ya consagrados en la historia del festival, sino también de jóvenes y debutantes".

El francés Le Monde subrayó "la migraña del jurado" a la hora de deber elegir la Palma de Oro.

Entre los directores más reputados, Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Marco Bellocchio y Quentin Tarantino no defraudaron, a la vez que hubo gratas sorpresas por parte de noveles como el francés Ladj Ly y la franco-senegalesa Mati Diop, ambos recompensados.

La maldición de Almodóvar

Almodóvar volvió a quedarse por sexta vez sin la Palma de Oro, pese a que su autobiográfica Dolor y gloria era la favorita de la crítica junto a "Parásito".


El protagonista, Antonio Banderas, que encarna a un veterano director en plena crisis de creatividad, fue recompensado con el premio a la mejor interpretación masculina. Banderas no escondió una cierta "amargura" porque su mentor no fuera premiado.

El palmarés también debió decepcionar a Tarantino y Malick: sus respectivos filmes Érase una vez... en Hollywood, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y Una vida oculta, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se quedaron fuera.

¿Y las mujeres?

Hace 26 años, Jane Campion obtuvo la primera y única Palma de Oro para una mujer con El piano, ex aequo con Chen Kaige.

En esta edición, de los cuatro filmes en competición dirigidos por mujeres, tres integraron el palmarés: Diop ganó el Gran Premio —el segundo en importancia— con Atlántico, una fábula ambientada en Dakar, con un trasfondo social sobre el drama de los migrantes. 

La francesa Céline Sciamma se llevó la distinción al mejor guión con Retrato de una mujer en llamas y en el caso de la austriaca Jessica Hausner, el galardón fue para la protagonista de su Little Joe, la angloestadounidense Emily Beecham.


La última directora en haber obtenido el Gran Premio fue la italiana Alice Rohrwacher en 2014 con Las maravillas. Este año formaba parte del jurado.

Premios latinos

El brasileño Kleber Mendonça Filho había sido el último director latinoamericano en liza por la Palma de Oro, en 2016, con Aquarius. Este año, regresó con Bacurau, codirigido con Juliano Dornelles. La cinta ganó el premio del Jurado ex aequo con la francesa Los miserables, de Ly.

En la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del Festival, se impuso otra cinta brasileña, La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Ainouz.

Guatemala hizo historia en su primera participación en el Festival, con Nuestras madres, de César Díaz, que se llevó el premio a la mejor ópera prima, además de una distinción en la Semana de la Crítica, donde competía.


El director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental por La cordillera de los sueños, premio que compartió con la cinta siria Para Sama.

Argentina obtuvo una mención especial por el cortometraje de Agustina San Martín, Monstruo Dios.

Además de Latinoamérica, España también triunfó: al galardón al mejor actor para Antonio Banderas, en Una Cierta Mirada fueron recompensados con el premio del jurado O que arde de Oliver Laxe, y con el premio especial del jurado Liberté, de Albert Serra.

(Fuente: Agencias)

 

 

Muere la actriz Doris Day

 

martes, 14de mayo de 2019
6:53:39 p.m. 

Doris Day, la actriz, que hubieran aceptado gustosa a todas las madres como nuera, falleció este 12 de mayo en su casa de Carmel Valley, en California, a los 97 años a consecuencia de una neumonía. 

Su imagen candorosa brilló en algunos de los grandes éxitos del cine de Hollywood en los años cincuenta, como Confidencias a medianoche, Pijama para dos o El hombre que sabía demasiado. Sin embargo, no se correspondía exactamente con la realidad. Se casó cuatro veces —con tres divorcios—, sufrió una crisis nerviosa y padeció problemas económicos después de que uno de los esposos despilfarrara su dinero.

“Mi imagen, es un término que me desconcierta. Nunca tuve la intención de crearme una imagen, ni en mis películas ni en mi vida privada”,  escribió en su autobiografía, titulada Doris Day: Her Own Story (Doris Day: su propia historia), publicada en 1975.

Intencionada o no, el caso es que Doris Day —en realidad se llamaba Doris Mary Ann Von Kappelhoff— era en los años 50 una de esas llamadas novias de América.

   

“Mi imagen pública —escribe en la citada autobiografía— es inconfundiblemente la de la virgen saludable de Estados Unidos; la vecina despreocupada y llena de felicidad. Una imagen, puedo asegurar, más falsa que cualquier parte de una película que haya interpretado. Pero soy la señorita Cinturón de Castidad, y no hay nada qué hacer".

De ese modo caló en la sociedad estadounidense hasta el punto de que el actor Öscar Levant la resumió en una célebre frase: “Conocí a Doris Day antes de ser virgen”. También era objeto de burla en una de las canciones del musical Grease: Look at me I’m Sandra Dee.

En esta canción se citaba también a Rock Hudson, una de sus parejas cinematográficas y uno de sus grandes amigos. Como pocas personas Doris Day estuvo al lado del actor y lo apoyó cuando se reveló que padecía sida, una enfermedad de la que entonces apenas se conocía, y por lo que Hollywood le diera la espalda.

Doris Mary Ann Von Kappelhoff

Doris Mary Ann Von Kappelhoff, nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio. Comenzó su carrera profesional a los 15 años, como cantante, un año después de haber viajado a California con la intención de convertirse en bailarina. Pero un accidente de tráfico, en el que se rompió una pierna, frustró sus deseos, y volvió sus pasos hacia la música.

Consiguió trabajo como cantante en la banda de Les Brown, un conocido director de orquesta. Allí se cambió el nombre, por sugerencia de uno de los músicos, que escuchó a la joven cantar Day by Da». Allí también tuvo su primer éxito, Sentimental Journey. Fue en 1945, y se convirtió en un himno para los soldados que volvían a casa tras la II Guerra Mundial.


Para entonces, Doris Day ya se había divorciado de su primer marido, Al Jorden, y casado por segunda vez, con George Weidler. Tampoco este matrimonio duró demasiado, y la actriz volvió a su casa de Cincinatti. Pero su agente le convenció para que acudiera a una fiesta a casa del compositor Jule Styne. Allí cantó Embraceable You, la escuchó el músico Sammy Cahn, y la recomendó para un papel en una película en la que estaba trabajando: Romanza en alta mar. Coemenzo entonces la carrera cinematográfica de Doris Day.

El director de este primer filme era Michael Curtiz, quien se enamoró de aquella joven actriz rubia.  Con él protagonizó varios filmes, entre ellos Mi sueño eres tú (1949), El trompetista (1959) o I’ll See You in My Dreams (1951). Otro director fundamental en aquellos primeros años de la carrera de Doris Day fue David Butler; a sus órdenes rodó El amor no puede esperar (1949), Té para dos (1950), Nana de Broadway (1951), April in Paris» (1952), Operación matrimonio (1953) y Doris Day en el Oeste (Calamity Jane) (1953).

Qué será, será

En 1956, Alfred Hithcock la contrató para interpretar a una cantante retirada en la cinta El hombre que sabía demasiado. De su papel como esposa de un físico (interpretado por James Stewart), el crítico del New York Times dijo que su actuación era “sorprendentemente efectiva”. Su interpretación de Qué será, será, de Jay Livingston y Ray Evans, ganó el Óscar a la mejor canción.

 

Aunque, curiosamente, la actriz no era muy partidaria de esta canción —pensaba que duraba demasiado—, la interpretaría posteriormente en otras dos películas: No os comáis las margaritas (1960) y Una sirena sospechosa (1966). Era, igualmente, la sintonía para el programa de televisión The Doris Day Show, que la actriz protagonizó entre 1968 y 1973, y del que grabó 128 episodios.

 

En 1968 se divorció de Martin Melcher, su tercer marido y agente que arruinó a la actriz, para volver a casarse, en 1976, con Barry Comden, con quien rompería cinco años más tarde. En 1968 también protagonizó su última película, El novio de mamá, de Howard Morris. Pudo ser la señora Robinson en El graduado, pero rechazó el papel por pensar que mostraba una relación sexual explotadora.

Desde entonces, Doris Day centró sus esfuerzos a la fundación en defensa de los animales que creó en Carmel. Recibió un Globo de Oro y un Grammy por toda su carrera, aunque su miedo a volar no le permitió recibir este ni otros galardones, como la Medalla Presidencial de la Libertad.