Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

CaféConArte

La música como un milagro de la vida

La música como un milagro de la vida


sábado, 14 de septiembre de 2019
10:53:46 p.m.

Miriam Ramos, una de las voces más exquisitas del cancionero cubano, verdadera orfebre de las más auténticas joyas del pentagrama musical del cubano, hizo suya sala-teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, desde donde cantó a La Habana, a esa “ciudad mágica”, como la definiera en una ocasión la propia artista. 

“No es un concierto formal, sino un encuentro, una excusa para compartir un poco de música, que es uno de los milagros de la vida; en especial para los que coexistimos para ella”. Así expresó Miriam al nutrido público que colmó el recinto de una institución que custodia el tesoro patrimonial documental y bibliográfico, artístico y sonoro de la nación. 

“Todo puede llegar de la manera más increíblemente avizorada, más raramente lejos, y no llegar llegando, y no marcharse cuando ha quedado atrás y se ha perdido. Y hay, para ese encuentro que guardar amapolas, un poco de piel dulce, de durazno o de niño, limpia para el saludo”. Este hermoso texto de la poetisa cubana Mirta Aguirre, y que Miriam Ramos regalara —recordando su quehacer en la radio—, fuera quizás el leitmotiv de lo que aconteció la tarde sabatina del 7 de septiembre, próximo ya el cumpleaños 500 de la capital de Cuba.

Canciones como: Si llego a besarte, de Luis Casas Romeu; En falso, de Gustavo Sánchez Galarraga y Graciano Gómez; Perla marina, de Sindo Garay; Juramento, de Miguel Matamoros; Quiéreme y verás, de José Antonio Méndez, y Siempre en mi corazón, de Ernesto Lecuona, llegaron de la manera “más increíblemente avizorada, para no perderlas”, según Miriam.

 

“Todos estos temas pertenecen al CD De raíces y versiones, álbum doble que acabamos de grabar para el sello discográfico Bis Music, en el que aparecen —en un primer CD— una selección de clásicos del cancionero cubano, que registramos respetando su forma y estilo original; y en el segundo disco, se escuchan los mismos temas, pero con arreglos muy contemporáneos, como lo pudieron escuchar hoy aquí en Veinte años, de María Teresa Vera; Aquella boca, del cienfueguero Eusebio Delfín, y No te empeñes más, de Marta Valdés”. Así explicó en exclusiva a Habana Radio la cantante. 

Durante el concierto Miriam Ramos cantó de la mano del  joven músico, armonista y compositor Dayron Ortiz, a quien calificara como “una especie de nieto que me ha regalado la vida, una maravilla de músico y, sobre todo, lo más importante, una maravilla de persona”. Dayron interpretó dos temas instrumentales de su autoría, acompañado del bajista Roberto Vázquez. 

    

Invitados muy especiales al encuentro fueron el cantautor Augusto Blanca y la primera actriz Corina Mestre. En el escenario vibró la prosa de José Martí, de Nicolás Guillén y la canción del trovador: música y poesía unidas, como solo ellos saben hacer.

Además de cantante, compositora y guitarrista, Miriam Ramos es actriz y conductora de programas de radio, ganadora en varias ocasiones de la Feria Internacional Cubadisco. En 2013 fue nominada  a los Grammy Latino, con su disco La canción cubana.

(Fuente: HR)

 

 

Contaminación y migración: nueva expo del pintor cubano Silvio Martínez Cabrera

Contaminación y migración: nueva expo del pintor cubano Silvio Martínez Cabrera

 

lunes, 03 de junio de 2019
3:46:24 p.m. 

El día  5 de junio de 2019, será inaugurada en el Memorial José Martí, La Habana, la muestra Bajo el mar... no todo es azul, del artista de la plástica Silvio Martínez Cabrera, cubano residente en Colombia. 

El tema central de la muestra está relacionado directamente con la contaminación del medio ambiente, específicamente el mar, vinculado con la migración.

Las obras están elaboradas en óleo y una de ellas con virutas de madera, las que permanecerán exhibiéndose al público durante un mes y medio a partir de la fecha de inauguración de la exposición. 

  

  

Otros lugares  donde permanecen expuestas obras de este artista graduado de la Escuela Nacional de Diseño (La Habana, 1973) son los museos Nacional de Bellas Artes de Cuba, y de Historia de Pinar; Galería HATOR, Gijón, España, y Eduardo Amaral Neto-Galería, Lisboa, Portugal. Además coleccionistas privados en Brasil, Colombia, Canadá, Francia, Alemania, Portugal, Argentina, EU, Costa Rica y Cuba.

(Fuente: nacionyemigracion)

La mujer que es Omara Portuondo

La mujer que es Omara Portuondo


lunes, 29 de octubre de 2018
9:51:56 p.m.
 

La vida de Omara Portuondo cuenta parte de la historia de la música cubana. Capturó la intensidad de las noches habaneras durante su reinado en el nacimiento del feeling con el cuarteto D’Aida, convirtió al famoso cabaret Tropicana en su propio paraíso personal, y se instaló en la primera fila del revival de la música tradicional con el Buena Vista Social Club. 

Así presenta el periodista Michel Hernández a la Novia del feeling, epíteto ganado —dice él— “durante sus largas temporadas en clubes, cabarets y cualquier lugar que le permitiera descargar esas canciones que han sido crónicas vivas de la bohemia habanera”.

Y continúa el colega revelando “un ritual que la acompaña como una religión: cada mañana mira el malecón desde su apartamento y toma el sol si ’la agenda lo permite’. Por otra parte —añade Omara— “no fumo, ni bebo y trato siempre de cuidar mi salud”.

Leyenda viva —escribe él— la Portuondo “no se siente aguijoneada por los dardos de la nostalgia. Ha perdido amigos íntimos, ha tenido que reinventarse ella misma varias veces, y no ha podido evitar que se le escapen algunas lágrimas en pleno concierto recordando a Elena o a Moraima, compañeras de aventuras en el cuarteto D’Aida”.

No obstante —prosigue Michel— “ha impedido que el paso del tiempo pese sobre su carrera como una losa y sigue girando por medio mundo, grabando discos y colaborando con jóvenes músicos de la Isla”.

Continúo ahora íntegramente la conversación entre Omara y el colega:


“Extraño el cuarteto [D’Aida], las personas que ya no están, la música de esa etapa, el ambiente maravilloso, con tanto feeling. Pero pienso que sirvió para dejar un gran legado musical. Yo por mi parte sigo trabajando con jóvenes intérpretes cubanos que tienen mucho talento”, dice la señora Portuondo, quien lo primero que soñó fue ser bailarina clásica, y no lo logró porque no “aceptaban negros en el ballet”.

Omara ha grabado más de 30 discos, ganó su primer Grammy en el año 2009 y, después de permanecer varias décadas trabajando como solista, su nombre le dio la vuelta al mundo como La Diva del Buena Vista Social Club.

“No creo que el Buena Vista… no haya sido valorado en Cuba, pero sí fue más conocido y exitoso en el resto del mundo”, reconoce cuando le pregunto sobre la enorme popularidad ganada internacionalmente junto a otras glorias de la música cubana, como Ibrahim Ferrer, Rubén González, Compay Segundo, Pío Leyva y Barbarito Torres.

Omara afirma que su carrera se encuentra en una buena etapa. Y lo explica: “He grabado este año un disco, además de haber hecho colaboraciones con otros artistas cuyos discos se encuentran nominados a premios Grammy latino. Igual sigo girando con mi grupo por varios países”.

—¿Qué proyecto de su carrera en los últimos años le ha gustado más?

—Todos los proyectos son interesantes para mí. Por ejemplo, me dio mucho gusto haber trabajado con María Bethânia, ser la única voz femenina del conocido Buena Vista Social Club, haber grabado este año con Natalia Lafourcade, trabajar junto a Roberto Fonseca. Además, grabar mi último disco con Chucho Valdés y algunos más recientes, como mis presentaciones junto a Diego El Cigala y la cantante española Martirio.

—¿Qué etapa define en su obra ese disco que grabó junto a Chucho Valdés, en 2011?

   

—He grabado dos discos con Chucho, cada uno en la época que se nos ha dado la oportunidad, no creo definan una etapa, creo que fue una excelente idea que hayamos grabado juntos porque los dos lo disfrutamos mucho. Chucho es un excelente músico que heredó el talento de su padre Bebo Valdés, a quien también admiré y quise mucho.

—¿Cómo ha sido para usted ser una mujer y defender su música en los escenarios cubanos e internacionales?

—Ser mujer no me ha impedido hacer lo que hago, que es cantar, algunas veces no ha sido tan fácil, pero lo importante es que he podido llevar nuestra música a muchos rincones del mundo.

—¿En qué trabaja ahora?

—Sigo cantando, he dado conciertos en Perú, Colombia, ahora regreso a México, después Brasil y, por supuesto, en algunos lugares de La Habana como en el Hotel Nacional. Grabé un disco este año con la discográfica EGREM producido musicalmente por Alain Pérez, que aún no ha salido. Con Sony Latin Music, grabé también un tema a dúo con Julio Iglesias. Inauguramos también un espacio que viene siendo la realización de un sueño mío o antiguo anhelo, llamado La Covacha. Será un pequeño escenario en medio de un ambiente muy cubano donde podremos disfrutar noches de canciones, acompañadas con una selecta oferta gastronómica y del bar, algunas inspiradas en mi propio gusto.


—¿De qué se arrepiente?

—De nada.

—¿Tiene tiempo para escuchar música entre tantos compromisos?

Siempre que puedo miro los programas musicales.

—¿Con qué músico cubano se ha sentido más identificada?


—Primero con Aida Diestro, Bola de Nieve, Orlando de La Rosa, Rita Montaner y muchos otros.

—¿Existe alguna intérprete cubana que le recuerde su paso por D’Aida?

—Ninguna específicamente, aunque hay muy buenas cantantes jóvenes con talento, pero sí aliento a las nueva generaciones a que estudien y se superen, ya que tienen la oportunidad de hacerlo, que yo no tuve por ser pobre, a pesar que me hubiese gustado mucho aprender a tocar piano y dar clases de canto.

—¿Cuáles son sus expectativas sobre su próxima gira con El Cigala?

—Una vez más he sido invitada por él, que cuenta con un estilo muy particular y una hermosa voz. El año pasado ya hicimos una exitosa gira por Europa, espero que estos conciertos en México no sean menos y que el público lo reciba con el mismo amor y respeto que nosotros le brindaremos.

* Publicada en oncubanews 25/10/2017/ https://twitter.com/michelontheroad

“La seducción de la forma” en Bellas Artes

“La seducción de la forma” en Bellas Artes


sábado, 13 de octubre de 2018
8:02:34 p.m. 

Desde el pasado 5 de octubre y hasta febrero de 2019 en el patio del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) puede apreciarse La seducción de la forma, exposición colectiva de tres importantísimos y reconocidos escultores cubanos: José Villa Soberón, Tomás Lara y Rafael Consuegra.

En conversación exclusiva con el espacio Luces y sombras de Habana Radio, Delia María López Campistrous, curadora de la muestra y especialista del MNBA reconoció que “dentro de las valiosas colecciones que atesora” el Museo, la escultura está en un “estado deficitario”, entre otras razones, por lo complicado que resulta desde el punto de vista logístico almacenar esa manifestación: “La escultura cubana —subrayó la especialista— no se ha coleccionado con el rigor con que se ha hecho, por ejemplo, la referida a pintura e incluso a instalaciones como nueva forma de expresión artística”.

    

Insistió que ha sido una “verdadera batalla” tratar de acercar a los escultores al Museo para intentar completar la colección y reiteró que se está pensando que el patio del Edificio de Arte Cubano —que siempre acogió en carácter de exposición permanente una muestra de esculturas de medianos y grandes formatos— se perfile cuidadosamente para que sea el sitio para mostrar esculturas.

De José Villa Soberon, Tomás Lara y Rafael Consuegra se pueden apreciar cuatro esculturas de cada uno —12 en total— que ya fueron disfrutadas en otros contextos y se conjugan con obras nuevas, que cada uno de ellos concibió siguiendo su línea y estética personal y en todos los casos el denominador común es el soporte metal.

 

Por ejemplo, Lara retoma la pieza “El serrucho de mi padre”, pero lo recontextualiza partir de un pañol en el que cual están representadas todas las variantes de la serie Ferramentas que viene realizando desde hace algunos años. En el caso de Consuegra, reasume el tema de la violencia y su solapamiento y Villa Soberón es “la estilización del material dentro de ese conjunto de piezas que están en una línea dentro de lo geométrico-abstracto”, especificó la curadora. 

Preguntada acerca de la doble condición de Soberón de moverme en dos niveles diferentes —lo puramente figurativo y la abstracción geométrica— Delia López apuntó que ello responde fundamentalmente a “un entrenamiento de formación y técnico muy exquisitos, pero también pasa por su interés social de satisfacer varios encargos públicos que lo compulsan a trabajar determinadas líneas”.

   

Según la especialista el metal —que constituye el enlace entre la tríada— “es un soporte en el que los tres han trabajado de manera recurrente y era necesario buscar un elemento que unificara visualmente la muestra de creadores con estéticas particulares muy bien definidas”. Por otra parte, son artistas que han sabido subordinar el material a la forma y a la intención final que quieren comunicar: “esa es la base sobre la que se asienta La seducción de la forma”, precisó.

—Teniendo en cuenta que en Cuba existen muchos escultores de gran valía, ¿por qué estos tres nombres y no otros?

—Son tres artistas con carreras establecidas y constantes que han marcado tanto la escultura pública monumentaria como el ámbito de las exposiciones transitorias que se hacen en todo el país, pero, también son creadores con un rol muy importante dentro de la enseñanza artística en Cuba.

“Igualmente consideramos que eran los primeros a los que teníamos que acudir porque constituyen el enlace con las futuras generaciones de escultores dada su condición de profesores y por realizar y mantener un trabajo intenso y ponderable dentro del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA)”, concluyó la curadora.

(Fuente: HR/Fotos: Cortesía del Museo Nacional de Bellas Artes)

 

 

 

Ballet de Camagüey festeja 50 años de fundado en Cuba

Ballet de Camagüey festeja 50 años de fundado en Cuba

 

martes, 05 de diciembre de 2017
8:08:16 a.m.

El Ballet de Camagüey (BC) celebra hoy 50 años de fundado con un espectáculo de obras que aluden a los estilos bases de su arte: el clasicismo y romanticismo de la danza.

La compañía fundada hace medio siglo por la bailarina y maestra Vicentina de la Torre, en esta central provincia del cubana, abrirá el programa con Las sílfides, de Mijaíl Fokin, quien pretendió una pieza más cercana a la poesía y la naturaleza incorpórea del espíritu romántico que al alarde acrobático adjunto al ballet moderno.

 

El Teatro Principal de Camagüey acogerá esta gala artística, que es solo una entre varias previstas para celebrar el aniversario que motivó a una de las cuatro joyas del ballet cubano, Aurora Bosch, a desplazarse hasta aquí desde hace dos semanas para participar en clases, ensayos y otros eventos.

Según contó a Prensa Latina la maestra, le dio mucho placer llegar a esta ciudad localizada a unos 500 kilómetros de su Habana natal y entrar en contacto con una compañía que comparte la misma raíz del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La base de ambas entidades radica en la Academia de Ballet Alicia Alonso, donde estudiaron De la Torre,as artistas bajo la égida de Alicia, Alberto y Fernando Alonso, quien luego de dirigir el BNC de 1948 a 1975 ocuparía el mismo cargo en el BC de 1975 a 1992.

Los bailarines de esta compañía tienen mucho arrojo y ganas de hacer y de bailar, destacó la maître que día tras día los inspira con su sabiduría e impresionante capacidad física a sus casi 75 años de edad.

El arrojo es una cualidad difícil de medir cuando se selecciona a niños y niñas para estudiar ballet porque se revela poco a poco durante el desarrollo de la personalidad del ser humano; y me da tremendo gusto encontrar esa cualidad tan importante aquí, profundizó Bosch.

 

La programación del espectáculo de esta noche incluye el pas de troi del primer acto de El lago de los cisnes, y La fille mal gardée, pieza originada a fines del siglo XVIII, en plena Revolución Francesa, y que demanda a sus intérpretes un equilibrio entre actuación y técnica.

Bajo la dirección de la maître Regina Balaguer, los protagonistas de la gala serán los bailarines Rosa María Armengol, Yanny García, Sara de Miranda, Elizabeth Pagés, Zaida Henríquez, Oleydi Labrada y Jonathan Pérez, entre otros.

 

A propósito del 50 cumpleaños del BC, la coreógrafa y directora cubana Rosario Cárdenas (Premio Nacional de Danza 2013) vino con su compañía para exhibir su más reciente estreno, Afrodita, ¡oh espejo!, inspirada en el paralelismo entre deidades de Cuba y Chipre.


Mientras, las funciones de 6, 7 y 8 de diciembre contarán con la presencia de la primera bailarina del BNC Sadaise Arencibia, quien junto a su partenaire Raúl Abreu interpretará el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes, y el pas de deux del segundo acto de Giselle, obras universales  imperecederas.

Muestra del cartel cubano en Valencia

Muestra del cartel cubano en Valencia


martes, 05 de septiembre de 2017
8:09:29 a.m. 

La muestra Cartel cubano. Crónica gráfica de la historia reciente de Cuba, reúne una selección de 57 carteles realizados desde 1959, año de la Revolución, hasta 1989, fecha de la caída del Muro de Berlín. Puede verse en el  Museo Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat (MuVIM). 

Crónica gráfica de la historia reciente de Cuba traza un recorrido por la reciente historia política y social de la isla a través de la prolífica producción gráfica desarrollada desde 1959, año del triunfo de la Revolución, hasta 1989, fecha de la caída del Muro de Berlín.

La muestra, que forma parte de un ciclo expositivo titulado Poder y Propaganda y se completa con la exposición Les imatges del Poder (Las imágenes del poder), tiene como objetivo fundamental dar a conocer la importancia de la creación gráfica en Cuba, la efervescencia creativa que tuvo lugar en el país durante esa época y los fines propagandísticos con los que se utilizó.

La comisaria de Cartel cubano 1959-1989, Moraiva Clavijo (vicepresidenta de ICOM Cuba y anteriormente directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba) ha divido la muestra en cuatro grandes bloques: El cartel político, El cartel cultural, El cartel de cine y El cartel institucional.

Los bloques pretenden servir de referencia para ver las similitudes y diferencias de este arte con el de otros países durante la misma época o las diferentes estéticas que prevalecían en los carteles según el organismo que realizaba la petición.


En total pueden verse 57 carteles originales de la época y una selección de fotografías que ilustran el paisaje urbano cubano de aquellos años con sus vallas más representativas. Las obras seleccionadas forman parte de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (26 carteles) y de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (31 carteles).

Además, el MuVIM completa la exposición añadiendo una colección de 14 carteles cubanos recientemente adquirida y que se integrará a partir de octubre en la versión itinerante de la exposición. 

Todos estos carteles comparten unas características comunes: su falta de finalidad comercial (ya que todos se realizaron con fines propagandísticos), su calidad artística y su carácter innovador. Entre los artistas reunidos encontramos a creadores como Antonio Pérez (Ñico), René Azcuy, Umberto Peña, José Villa o Héctor Valverde. Otros como Muñoz Bachs, nacido en Valencia, con ejemplos como el cartel que realizó para el documental Por primera vez, de Octavio Cortázar, o el conocido Eladio Rivadulla.

(Fuente: 20M)

Danza al borde del límite y más en México

Danza al borde del límite y más en México


viernes, 21 de julio de 2017
9:13:42 p.m. 

Se trata de dos ponencias cubanas incluidas en la selección oficial del recién concluido II Coloquio Internacional de Investigaciones y Prácticas en la Danza VISCESC organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Danza de México, que concluyó recientemente en esa nación.

“Danza al borde del límite”, de la profesora del Instituto Superior de Arte, Marilyn Garbey, y “La creación coreográfica y la comunicación: una visión transdisciplinar”, del periodista y Jefe de Relaciones Públicas de Danza Contemporánea de Cuba, José Ernesto González Mosquera.

   

La primera aborda el incipiente desarrollo de la denominada danza del presentar o no-danza en el movimiento cubano y su relación con toda la historia de creación coreográfica, metodológica y danzaria precedente en la Isla; y la segunda, explora las relaciones que pueden existir entre la comunicación, las audiencias y el uso de las nuevas tecnologías en la creación, composición y prácticas coreográficas contemporáneas, en un paralelismo que analiza el proyecto Islas Creativas de Creación Coreográfica que tienen desde hace varios años Danza Contemporánea de Cuba y el British Council.

Del Comité Científico del evento organizado por la Secretaría de Cultura de México, formó parte la colega e investigadora y profesora cubana Mercedes Borges Bartutis, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, quien presentó parte de su investigación acerca de la vida y obra (video)del maestro cubano Arnaldo Patterson.

  

Más de 50 ponencias, de 11 países y una decena de estados de México, fueron presentadas en esta segunda edición del coloquio, de las cuales sólo 28 fueron aceptadas.

(Fuente: CC)

Enlaces relacionados:

 

 

Pintura que estalla en el Museo del Prado de Madrid


sábado, 18 de marzo de 2017
10:00:37 p.m.
 

El Museo del Prado de Madrid acogerá las obras "explosivas" del artista chino Cai Guo-Qiang, quien creará con pólvora y en vivo una pintura de 18 metros. 

Será en octubre cuando la más prestigiosa pinacoteca española abra las puertas a esta muestra, que no es la primera de arte contemporáneo que acoge.

 

Guo-Qiang (Quanzhou, 1957), residente en Nueva York, es famoso por sus obras de arte efímero, considera el Guernica, de Pablo Picasso, uno de sus cuadros favoritos.

La obra del artista se caracteriza por el uso de los materiales que forman la identidad cultural de china como son la pólvora y el lienzo.


Guo-Qiang, León de Oro de la Bienal de Venecia (1999), ha dirigido eventos pirotécnicos como el de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

A partir de septiembre trabajará durante varias semanas en el edificio del Salón de Reinos, anexo del Museo del Prado, donde creará obras inspiradas en la memoria del antiguo Palacio del Buen Retiro y en su "particular relación" con los maestros de la pinacoteca, según el texto del museo.

 

 

El resultado será la creación en vivo de una obra "a escala monumental" titulada "El espíritu de la pintura", que se podrá ver en el museo desde octubre hasta marzo próximo.

Guo-Qiang explicó que lleva trabajando meses en el proyecto y que traerá la pólvora, con la que él suele trabajar, de Valencia, "el mejor sitio", apuntó.

(Fuente: ANSA)