Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Café Cubano

Cuba: Constituida Comisión Electoral Nacional

Cuba: Constituida Comisión Electoral Nacional

 

6:07:50 p.m. 

Tal y como dispone la Ley Electoral cubana, los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional, recibieron la certificación que los acredita para organizar, dirigir y validar los actos electorales. Rubén Pérez Rodríguez y Tomás Amarán Díaz, fueron designados vicepresidente y secretario de la Comisión Electoral Nacional, respectivamente. 

Los miembros se comprometieron a cumplir en tiempo, con profesionalidad, disciplina y exigencia, las actividades inherentes a los cargos que ejercen, y a caracterizar su desempeño por la imparcialidad, transparencia, veracidad y puntualidad de la información que brinden, así como proceder según los principios éticos que rigen nuestros procesos electorales. 

La comisión tiene la responsabilidad de regir todo el proceso, desde la designación de las comisiones electorales provinciales, la de la Isla de la Juventud y las especiales, hasta la definición de las circunscripciones, además de supervisar la realización de escrutinios cuando se determine, practicar el escrutinio nacional e informar los resultados al Consejo de Estado y otros asuntos de su competencia. 

Previo a este proceso —en septiembre del año pasado— el Consejo de Estado acordó crear comisiones de trabajo en las provincias con el objetivo de sentar las bases organizativas y materiales para estas elecciones parciales. 

Entre las acciones desarrolladas están la capacitación de las comisiones electorales, la puesta en práctica de un nuevo sistema informático diseñado por  la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), las garantías de transportación y comunicación pertinentes, y el perfeccionamiento del registro electoral. 

Cuba tiene un sistema electoral autóctono que sin pretensiones modélicas se ajusta a nuestra historia, tradiciones y realidad sociocultural, y afirma el carácter democrático del Estado cubano, asentado en el poder soberano del pueblo, el que lo ejerce directamente o a través de sus representantes electos en elecciones periódicas. 

Está basado en el principio de universalidad del voto con la posibilidad del ejercicio del sufragio, de modo voluntario, a los mayores de 16 años; la ausencia de partidos políticos que postulan candidatos nominados por la población en asambleas de vecinos; la amplia participación popular, el control directo del pueblo a las elecciones, y la no existencia de campañas electorales ni la recaudación de fondos para estos fines. 

Al sistema electoral cubano le son ajenas la politiquería y la demagogia, y solo priman en los candidatos los méritos y la capacidad a la hora de ser elegidos; no reciben ningún privilegio o beneficio personal y están obligados a rendir cuenta de su gestión al electorado, que también puede revocarlos en cualquier momento. 

En abril serán elegidos lo delegados de las asambleas municipales del Poder Popular de donde saldrán sus presidentes y vicepresidentes, los miembros de sus comisiones permanentes y de los Consejos Populares que por el periodo de dos años y medio ejercerán gobierno. 

(Fuente: Granma)

 

Cuba entre destinos emergentes de 2015 para touroperadores de EE.UU.

Cuba entre destinos emergentes de 2015 para touroperadores de EE.UU.

 

6:50:16 a.m.

El anuncio de un proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, hecho el pasado 17 de diciembre, y las medidas propuestas por Barack Obama relativas a los viajes, han acrecentado el interés de los estadounidenses por conocer la Isla, que incluso antes de esa fecha era colocada por la U.S. Tour Operators Association (USTOA) entre sus principales destinos emergentes para 2015. 

El Estudio de Impacto Económico, conducido por Price Waterhouse Cooper para la USTOA y presentado por esta en su conferencia anual, a inicios de diciembre en Boca Ratón, Florida, indicaba que en 2013 los miembros de la organización generaron 12,5 mil millones de dólares a través de ventas a 7,6 millones de viajeros, cifras que escalaron a 13,5 mil millones y ocho millones de consumidores en 2014. 

Según el mismo informe, el 95% de los miembros de la USTOA (la Asociación de Touroperadores de Estados Unidos) esperan mayores ventas en 2015, un año en que han colocado a Cuba como segundo destino emergente para sus operaciones, solo por detrás de Myanmar y por delante de otros como Croacia, Islandia, India, Perú, Sri Lanka, Vietnam, Camboya y Panamá. 

Por primera vez Cuba aparece en esa categoría, destacó la USTOA, aunque la Isla está lejos de los destinos internacionales que generan hoy más negocio a sus miembros: México, Jamaica, R. Dominicana, Francia, Italia, Reino Unido, Aruba, Bahamas, Alemania y Costa Rica. 

La situación, sin embargo, podría cambiar en un previsible escenario de mayores facilidades para los viajes de los estadounidenses a Cuba, planteado por las medidas que anunció recientemente la Casa Blanca: una flexibilización al ampliar los permisos generales para viajar a Cuba dentro de las 12 categorías autorizadas en la ley; mayores márgenes para importar desde la Isla (incluidos 100 dólares en productos de tabaco y alcohol); la posibilidad de utilizar en el país caribeño tarjetas de crédito y débito de EE.UU., y la apertura de una embajada en La Habana. 

Tras el anuncio del pasado 17 de diciembre, “la respuesta en nuestra oficina ha sido abrumadora (…) Nos han inundado. Nunca habíamos visto algo así”, dijo a The Washington Post Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una compañía que ha estado ofreciendo paquetes de viajes al país caribeño bajo licencia desde 2000 y que ofrece seis itinerarios en la nación antillana. 

Según el reporte del diario, “hay gente que quiere tener su luna de miel en las mismas playas donde sus abuelos lo hicieron; aquellos que quieren extender sus vacaciones en Florida con una rápida excursión a la Isla, a solo 90 millas; aquellos que quieren comprar el ron Havana Club y los puros enrollados a mano y ver los viejos autos de más de medio siglo antes de que desaparezcan. Y quieren hacerlo hoy”. 

Aunque no está aún claro el ritmo de implementación y el alcance de las medidas, y aunque los estadounidenses no podrán todavía viajar libremente en busca de ocio y entretenimiento a la Isla, touroperadores consultados por el periódico dijeron esperar que esas acciones reduzcan la burocracia que implican los engorrosos trámites para obtener licencias del Departamento del Tesoro y permitan a más estadounidenses viajar. 

Igualmente, se espera que bajen los precios de los paquetes, en los que hoy se reflejan los costos que tienen para las agencias la obtención de licencias, los contratos para vuelos chárter y otros gastos. 

“Cuba es un destino sorprendente, con gente extraordinaria, una rica cultura y una floreciente vida cultural y artística”, dijo Harriet Lewis, presidenta de Grand Circle Foundation, que vende tours para pequeños grupos desde 2011. “Si las restricciones son levantadas, creemos que habrá un significativo flujo de viajeros”. 

A raíz del anuncio del 17 de diciembre, la Asociación Estadounidense de Agentes de Viajes (American Society of Travel Agents, ASTA), hizo público su apoyo a la política de Barack Obama. 

Su presidente y CEO, Zane Kerby, tras expresar la disposición de trabajar con el gobierno para expandir los viajes a Cuba, mencionó estimados de la organización según los cuales -si las restricciones vigentes son levantadas en 2015- la cifra adicional de estadounidenses viajando a la Isla en 2017 sería de dos millones, poco más de medio millón de ellos en cruceros. 

También ha habido positivas reacciones en grandes compañías del sector estadounidense de cruceros y en gigantes de la industria de viajes como Orbitz. 

Aerolíneas como US Airlines, Delta y JetBlue, que hoy solo pueden hacer vuelos chárter a aeropuertos cubanos, han dejado entrever que es aún muy pronto para concluir cómo impactarán las medidas de la administración Obama en sus operaciones. En un comunicado, Delta expresó la voluntad de “expandir los servicios a Cuba en la medida en que se abran nuevas oportunidades”.

(Fuente: CC)

 

Maradona en Cuba, como en su casa

Maradona en Cuba, como en su casa


8:43:50 a.m.

El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona permanecerá en Cuba toda esta semana, para filmar dos programas del espacio televisivo De Zurda, de la cadena multinacional Telesur, durante sábado y domingo, en los que van a analizar el fútbol mundial

«Llegamos a mi casa, a Cuba; la siento y la trato como mi casa», declaró este lunes el «Pibe de Oro», a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí.

Luego comentó que permanecerá en Cuba toda esta semana, para filmar dos programas del espacio televisivo De Zurda, de la cadena multinacional Telesur, durante sábado y domingo, en los que van a analizar el fútbol mundial.

La buena nueva fue tributada por la cadena Telesur: este lunes arribó a La Habana el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien grabará dos programas de la segunda temporada del espacio televisivo De Zurda, que condujo junto al periodista Víctor Hugo Morales durante el Mundial de Brasil 2014.

El «Pelusa», como también se le conoce al ex crack de la selección albiceleste, llegó acompañado de Morales.

El Comandante en Jefe Fidel Castro le escribió una carta a Maradona en junio pasado, en la que elogió el programa De Zurda y dijo que gracias a él, pudo observar el extraordinario nivel de ese universal deporte.

De Zurda transmitió su primera temporada entre junio y julio pasados durante la justa del orbe con varios invitados del deporte, la cultura y la política. Entre ellos estuvieron el presidente ecuatoriano Rafael Correa y figuras relevantes del fútbol mundial como el brasileño Roberto Carlos, el colombiano Carlos Valderrama, el italiano Alessandro del Piero y el mexicano Hugo Sánchez.

Interrogado sobre su favorito para ganar el Balón de Oro de 2014, cuya entrega está prevista para el próximo 12 de enero, Maradona le tributó su voto al portero Manuel Neuer, campeón mundial con Alemania en el Mundial de Brasil.

«Ni Messi ni Ronaldo. Mi candidato es Neuer; hizo más méritos. Ronaldo y Messi creo que se tomaron un descanso», aseveró.

La última visita de Maradona a la Isla data de 2013.

(Fuente: JR)

Enlace relacionado:


 

Interés en EEUU por los viajes a Cuba

Interés en EEUU por los viajes a Cuba

 

8:18:07 a.m. 

Importantes medios de comunicación estadounidenses reflejaron en los últimos días de 2014 el creciente interés de los norteamericanos por viajar a Cuba y han incluido al archipiélago caribeño entre los sitios recomendados para visitar en el 2015, tras los anuncios hechos el pasado 17 de diciembre por el presidente Obama que amplían las licencias para viajes a Cuba. 

El capitalino The Washington Post publicó un artículo titulado “Los norteamericanos ansiosos por visitar Cuba, pero los cambios de las leyes norteamericanas deben venir despacio”, en el que refleja declaraciones de Tom Popper, presidente de Insight Cuba, una entidad que organiza viajes autorizados a Cuba desde el 2000: “La respuesta en nuestra Oficina ha sido abrumadora. Estamos inundados. Nunca habíamos visto algo así”, declaró el agente de viajes. 

Según WP, los anuncios de Obama han generado amplias expectativas entre quienes desean visitar a Cuba al decir de directivos de la industria de viajes. Pero aún no están claras cómo se aplicarán las nuevas regulaciones. “Aún cuando sea más fácil unirse a tours con objetivos educacionales y culturales, los norteamericanos no podrán simplemente ir a tomar ron bajo el sol”, señala el periódico. 

“Aún hay cierta falta de claridad de qué esto significa”, dijo al diario Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, una agencia de Miami que organiza viajes a Cuba. “Todo el mundo está a la espera de ver qué implementará el Departamento del Tesoro”.

Desde el anuncio de los cambios —señala el Post— decenas de grupos han solicitado a Marazul que le organizen viajes a Cuba, pero, dada la demanda, tomará más de año acomodarlos todos en los paquetes de viaje, predijo Bob Guild. “Las personas están abrumadoramente optimistas, abrumadoramente excitadas. Estamos inundados de llamadas. Tenemos enorme cantidad de correos electrónicos y llamadas”, dijo el empresario.

Cuba entre los destinos recomendados en 2015

El diario Los Angeles Times ubicó a Cuba entre los 15 sitios de viaje recomendados para el 2015 y acompaña su sugerencia con una foto del emblemático Palacio de Valle de Cienfuegos.

En su sección de viajes, el medio angelino resalta que Cuba es bien conocida por sus playas y su cultura, pero que poco después de 1959 se convirtió en territorio prohibido para los estadounidenses (por las leyes del bloqueo).

Apunta que el reinicio de relaciones anunciado por Obama puede significar una riada de visitantes a Cuba y recuerda que en el 2013 visitaron Cuba 92 348 ciudadanos norteamericanos, un alza respecto a los 73 566 que lo hicieron en el 2011.

Los Angeles Times le informa a sus lectores sobre compañías norteamericanas autorizadas a organizar viajes con licencia: InsightCubaRoad Scholar and Grand Circle Foundation

También The Boston Globe ha recomendado a sus lectores a Cuba como el primer destino a visitar el próximo año. 

Otros medios reconocen el interés creciente

El diario nacional USA Today publicó el artículo ¿Por qué viajar a Cuba?, en el que reconoce el renovado interés por nuestro país entre los ciudadanos norteamericanos y destaca valores culturales, patrimoniales, naturales, culinarios y de sus bebidas, entre otros.

La publicación alude que por ahora, las aerolíneas como Delta y JetBlue Airways sólo pueden hacer vuelos charter a la isla. Ambas compañías esperan expandir sus servicios hacia Cuba, pero consideran que aún es muy rápido para saber como las nuevas regulaciones podrán propiciar ese cambio necesario.

En Florida, Miami Herald también reconoció en una publicación el creciente interés por las visitas a Cuba y recabó la opinión de varios agentes de viaje que organizan visitas a nuestro país, quienes se muestran optimistas con el crecimiento del negocio. También resalta que varias compañías norteamericanas vinculadas a la industria de viajes como Delta Air Lines, JetBlue Airways, Hilton Worldwide, Marriott International and Carnival Corp. han expresado interés en poder operar en Cuba. 

(Fuente: Cubaperiodistas /Cubadebate)

Cuba: desempeño económico en 2014 y proyecciones para 2015 (II)

Cuba: desempeño económico en 2014 y proyecciones para 2015 (II)


7:20:27 a.m.

Por José Luis Rodríguez*

Los factores externos no tuvieron para Cuba el desempeño esperado durante 2014, un año en que el esfuerzo del segundo semestre permitió revertir la contracción del crecimiento durante la primera mitad. Junto al impulso a la inversión extranjera, el país mantuvo una política dirigida a cumplir sus compromisos financieros y preparar condiciones internas y externas para un despegue a partir de 2015, al tiempo que continuaba la expansión del sector no estatal.

Según estimados, el valor total de las exportaciones —que ya en el primer semestre quedaron 17% por debajo de lo previsto en el plan— muestra un ligero descenso calculado en 1,6% en el año. Un dato positivo de última hora, en lo que se refiere a exportación de servicios, refleja un crecimiento del turismo de 5,3%, lo que permitió llegar a la cifra de tres millones de visitantes en el año.

Se estima que en el año recién concluido el valor de las importaciones totales aumentó en torno al 7%, básicamente influenciado por aumentos de precio en un grupo significativo de productos.

El valor de la importación de alimentos alcanzó los 2 057 millones de dólares, incrementándose en 8,3% en relación al 2013. Al respecto, la información disponible el 30 de diciembre del 2014, comparada con igual fecha del año anterior, destaca que los precios se incrementaron 28,1% en el caso del maíz; 12,3% el pollo en cuartos; 22,5% el arroz; 6,6% los frijoles; 71% los chícharos y 49,1% el café tipo Arabia. Solamente reflejaron disminuciones los productos del complejo de la soya, mientras que mantienen sus ya elevados precios productos como la leche en polvo.

Los combustibles importados mantuvieron su tendencia al alza en los precios durante el primer semestre del año, con un incremento del barril de petróleo WTI de 6,1%, mientras que en los últimos seis meses del año se produjo un descenso de 43,6% en los precios. La tendencia neta de la reducción impactó positivamente en las importaciones, pero también redujo el valor del combustible exportado en la segunda parte de 2014.

En general, se mantuvo un saldo comercial positivo en el año, estimado en unos 1 591 millones de dólares, aunque resultó inferior en 47% al logrado en 2013. También se reportó un saldo ligeramente positivo en la cuenta corriente. 

Durante el año que concluye se estima que se recibieron remesas por unos 1 700 millones de dólares, aunque otros estimados realizados en el exterior consideran que la cifra supera los 2 000 millones. En este sentido, cabe señalar que estos últimos cálculos contemplan como remesas todas las transmisiones de valores en efectivo o en especie hacia Cuba, lo que tiende a inflar las cifras.

En el marco de la actualización de las relaciones económicas externas, durante 2014 continuó aplicándose una política dirigida a cumplir los compromisos internacionales asumidos a través de la renegociación y el pago gradual de la deuda externa vencida.

Renegociaciones muy favorables, como la llevada a cabo con Rusia sobre los adeudos reclamados como parte de la deuda con la antigua URSS, permitieron cancelar el 90% de unos 35 000 millones de dólares —según cifras rusas—, convirtiendo el pago del 10% restante en una operación que se financiará mediante créditos y facilidades de inversión. Esta renegociación permitió borrar una cifra significativa de los adeudos pendientes de pago con el Club de París y abrió nuevas posibilidades comerciales y financieras con la economía rusa.

Los niveles de la deuda externa total de Cuba —según el Economist Intelligence Unit— se calculan en 25 212 millones de dólares, una estimación que toma en cuenta tanto la deuda renegociada como la no renegociada, con un pago se servicio de unos 3 100 millones de dólares en este año.

En marzo de 2014 se aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera con una clara definición de la política a seguir en cuanto a los sectores a priorizar, incluyendo un reglamento con condiciones más flexibles en relación a la anterior legislación de 1995.

En este ámbito se destaca el anuncio sobre la necesidad de recibir entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales de este tipo de flujo financiero. Con posterioridad se dio a conocer la Cartera de Oportunidades de Negocios, con 246 fichas contentivas de proyectos por un valor de 8 700 millones de dólares. Todo esto se complementó con el lanzamiento de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, que ofrece condiciones más favorables para el inversor foráneo.

En el ámbito de la política económica interna, en el año concluido se continuó avanzando en la preparación del proceso de reunificación monetaria. Sobre el posible impacto de este complejo proceso, el presidente Raúl Castro subrayó en su discurso durante la clausura del período de sesiones del Parlamento, el pasado 20 de diciembre, que “se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas”. 

De igual modo, continuó el crecimiento del pequeño sector privado urbano, en el que se computaron más de 477 000 trabajadores por cuenta propia al cierre del año, para un crecimiento de más de 30 000 nuevos emprendimientos durante el ejercicio.

En este sector se registra todavía una baja participación del crédito bancario en el financiamiento de las operaciones, ya que solo le correspondió el 2% de los créditos otorgados a personas naturales; al mismo tiempo, otros estimados calculan que alrededor del 50% de las remesas funcionan como capital de trabajo o inversiones para el sector privado o cooperativo.

Por otro lado, se han aprobado ya 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales se encuentran funcionando 329. Se destaca en este ámbito el programa de transferencia a esta forma de gestión de 12 988 pequeños negocios estatales en la esfera de la gastronomía y los servicios menores, de los cuales ya se ha reconvertido el 27%, en un esquema que contempla un proceso que puede durar hasta el 2016 e incluso más allá. En todos estos casos el Estado continúa manteniendo la propiedad sobre los medios de producción fundamentales, que se entregan en arriendo.

Finalmente, durante 2014 continuó adelante la descentralización de la gestión en las empresas estatales, proceso que posibilitará un aumento salarial significativo en la medida en que se avance, y que tiene como límite un coeficiente salarial de 0,33 en relación al nuevo valor creado para retribuir a los trabajadores por los aumentos de productividad.

En términos de la política salarial —además del aumento en el sector de la salud, que importa unos 2 750 millones de pesos anuales— se aprobó una tasa de conversión de diez pesos por CUC ingresado como pago de la fuerza de trabajo para los trabajadores de la ZEDM y de dos para los trabajadores del resto de las empresas mixtas del país. Acerca de las retribuciones, se informó que se produjo un incremento del 9,1% en el salario medio en el año.

Algunos ajustes en la política fiscal registraron un incremento en los aranceles no comerciales para personas naturales y en el valor de referencia de las viviendas objeto de compraventa.

El 2014 concluye así con el notable esfuerzo realizado por el país durante el segundo semestre, que posibilitó remontar la contracción en el aumento del PIB en los primeros seis meses. El año se destacó por el significativo impulso a la inversión extranjera y la permanente atención al pago de los compromisos externos como elementos clave para asegurar las condiciones que permitan las condiciones de financiamiento externo indispensables para un despegue a partir de 2015, un año que supone importantes transformaciones.  (Continuará)

(Fuente: CC)

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

 

Lea también:

Cuba: desempeño económico en 2014 y proyecciones para 2015 (I)

 

La letra del Año 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba

La letra del Año 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba

 

7:07:25 a.m. 

El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa. 

Se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias. El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura. 

Aquí les dejo La letra del Año 2015 de la Asociación Yoruba de Cuba. 

1er Testigo: OGBEYONO 

2do Testigo: OSHEBILE 

Profecía: Ire Ariku Oyale Lese Orunla (Un Bien de Salud con Firmeza Mediante Orunla) 

Addimú: Obi Meyi, Itana Meyi, Igba Omi (2 Cocos, 2 Velas y 1 Jícara con Agua). 

Gobierna: Obatala 

Acompaña: Yemaya 

Bandera: Blanca con ribetes azules. 

EBBO: 1 gallo, 1 jicotea, 1 corona, 1 perla, corteza de una palma, un cuchillo de doble filo, un pedazo de piedra de amolar, un carbón, mariwo, tierra de la casa del trabajo de las 4 esquinas, de un hueco, muñeco hembra y macho, flecha, trampa, tela roja, pescado ahumado, cascarilla, jutia ahumada, corojo, cacao, aguardiente, 2 cocos, 2 velas, opolopo owo. 

Refranes del signo. 

1 – La mujer es un río donde se rompe todos los güiros 

2 – Nunca se sabe cuando una mujer peca, ni cuando se cae el millo 

3 – La mujer del cernícalo pone la guerra y el fuego en sus huevos 

4 – Perro que ladra no muerde 

5 – Nace un Awo y muere una palma. 

EN ESTE SIGNO NACE: La enfermedad llamada Vitiligo (Leucodemia). La consagración de las momias. El libro de los muertos. El mito de sincretizar a Oggun con San Pedro. El secreto de por qué se le pone llave a OGUN. El movimiento de las manos para escribir. La gran corona de YEWA. El filo del cuchillo. La virtud del gato de caer siempre de pie. Habla la balanza del mundo, donde Shango dió tres vueltas de carnera. Habla de fenómenos en el Cielo. Hablan las tres cosas: el hogar, la cárcel y la tumba. La fortuna de Oturasa es la ODUARA (piedra de rayo). Manda a cuidarse la vista. Tener cuidado a quien se coloca en su casa. 

PLANTAS DEL SIGNO: Guacamaya francesa, caisimón, ñame, mangle rojo, jobo, ceiba, palma, aroma amarilla. Oddun salaye de Yewa. 

RECOMENDACIONES 

Dice Ifa: Mantener la higiene a todos los niveles. 

Dice Ifa: Cumplimentar con las consagraciones pendientes. 

Dice Ifa: Cumplimentar la presentación al Tambor de aquellos que lo tengan pendiente. Dice Ifa: Atender el campo espiritual. 

Dice Ifa: Recalcar en nuestros senos religiosos, hábitos y costumbres en la higienización. 

Dice Ifa: Actualización de los documentos legales. 

Dice Ifa: Evitar las indisciplinas sociales. 

Dice Ifa: Cuidar las relaciones matrimoniales. 

Dice Ifa: Evitar los vicios. 

Dice Ifa: Cuidarse de enfermedades de transmisión sexual. 

Dice Ifa: Estimular la unificación familiar, religiosa y social. 

Dice Ifa: Cuidado con traiciones y falsos testimonios. 

Dice Ifa: Evitar la ambición desmedida. 

Dice Ifa: Nunca olvidarse de donde uno proviene. 

Dice Ifa: Evitar la exposición al Sol sin la debida protección. 

Dice Ifa: No se debe maltratar a los niños. 

Dice Ifa: Cuidarse de picaduras de mosquitos, evitar los vertederos. 

Dice Ifa: Tomar todas las medidas necesarias para reducir los accidentes automotores. 

Dice Ifa: Que debe primar el respeto en toda relación. 

Dice Ifa: Que debemos saber comportarnos para evitar bochornos. 

Dice Ifa: Evitar el engaño y el adulterio. 

Dice Ifa: Tener mucho cuido en delegar nuestra responsabilidad. 

Dice Ifa: Que todos los religiosos deben acudir a sus mayores en busca de orientación. 

Para conocimiento general 

El 1ro de Diciembre del 2014, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las Ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2015 en la Sede de la Asociación. Se cumplimentó con las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias. 

El día 30 de Diciembre del 2014, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

 

Cuba entre las más bajas tasas de mortalidad infantil en el mundo

Cuba entre las más bajas tasas de mortalidad infantil en el mundo

 

7:28:20 a.m. 

Cuba terminó el 2014 manteniendo en 4,2 por mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantil, alcanzada al cierre del 2013 y hasta ahora la más baja de su historia, posicionándose entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador. 

Las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, y Villa Clara reportaron las menores tasas con 3,0; 3,1 y 3,2, respectivamente; y además se mantienen por debajo del indicador nacional Santiago de Cuba, Holguín, La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Igualmente en 24 municipios del país no ocurrieron defunciones infantiles. 

El 2014 fue un año en el que se trabajó para reducir los efectos de la prematuridad, se generalizó el uso de la progesterona a todas las gestantes con riesgo de parto pretérmino, se hizo un uso más eficiente de las camas de hogares maternos disponibles, y se perfeccionaron los protocolos de manejo perinatológico y se incrementó la supervivencia de los recién nacidos con menos de 1 500 gramos en los servicios de neonatología. 

Entre las principales causas de muerte en menores de un año se encuentran las afecciones originadas en el periodo perinatal, los defectos congénitos y enfermedades genéticas, y las infecciones. 

En el caso de los defectos congénitos y las enfermedades genéticas, representaron el 21 % del total de defunciones y se ratifica el país entre los de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo. Cuando se compara con los países más desarrollados y con este indicador por debajo de cuatro por mil nacidos vivos, se aprecia una notable diferencia, si se tiene en cuenta que en esas naciones, las malformaciones congénitas representan el 40 % de las causas de muerte en menores de un año. 

Según datos preliminares ofrecidos por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, las defunciones en edad preescolar (niños entre uno y cuatro años de edad) disminuyen en 12 respecto al 2013 y las principales causas son las lesiones no intencionales, los tumores malignos, las infecciones respiratorias agudas y las anomalías congénitas. Su tasa de mortalidad se reduce de 4,1 a 3,8 por cada 10 000 habitantes de esas edades. 

La mortalidad escolar (entre 4 y 15 años) también disminuye el indicador de 1,9 a 1,8 por cada 10 000 habitantes de esas edades y se reducen en 13 las defunciones. 

El país mejora la tasa mortalidad materna, de 38,9 en el 2013 a 35,1 por cada 100 000 nacidos vivos y por tercer año consecutivo no ocurren más de 27 muertes de mujeres directamente relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio como resultado de la sostenibilidad del trabajo en ese programa. En la provincia de Mayabeque y en el Municipio Especial Isla de la Juventud no ocurrieron defunciones maternas. 

La consolidación de los resultados expresan el impacto de las transformaciones realizadas por el sistema de salud, destacando el reordenamiento y rescate de los principios fundacionales de la atención primaria, y han sido factores contribuyentes el desarrollo alcanzado por los servicios de cuidados perinatales y de cuidados intensivos pediátricos y neonatales, la consolidación de la red cardiopediátrica y el perfeccionamiento de la cirugía neonatal. 

Obedecen, además, a integración alcanzada por todas las áreas del Ministerio de Salud Pública, las garantías de aseguramiento material y la mejora paulatina de las condiciones estructurales de las instituciones, favorecidas en los últimos tres años con un amplio proceso inversionista y de mantenimiento. 

(Fuente: Granma)

 

Misión cumplida: Fidel en Santa Clara

Misión cumplida: Fidel en Santa Clara

 

7:02:17 a.m. 

Por Luis Machado Ordetx 

La población civil de Santa Clara ya no gritaba ¡Avión!, ¡Avión!, ¡Avión! Aquellos instantes de desesperación, tras el cese de las cargas mortíferas que lanzó durante cuatro días el ejército batistiano por todos los sitios de la ciudad, ya habían concluido. Antes, a pesar del luto por las pérdidas familiares, o los hogares indefensos, y del paso de trinchera a trinchera, hubo pruebas de valentía y apoyo a las fuerzas rebeldes que dirigía el argentino-cubano Che Guevara, quien después del mediodía del viernes 2 de enero, por órdenes de Fidel, abandonó la capital villareña, junto a Camilo Cienfuegos, rumbo a La Habana. 

Todavía los estragos de la guerra estaban vírgenes. Fueron cuatro días de una hostilidad que concluyó con la rendición de la tiranía y su último baluarte atrincherado en el regimiento del tercer distrito militar Leoncio Vidal, en la zona nordeste de la localidad. Las rivalidades se extinguieron en la mañana del primer día de año, cuando las fuerzas del coronel Cándido Hernández depusieron las armas en la instalación militar, según consta en el acta notarial 102 del viernes 10 de abril, expuesta ante el abogado y notario público Dr. Agustín M. Anido Valdés, un hombre de absoluta probidad cívica.

El documento, de inestimable valor histórico por su carácter inédito, refiere declaraciones de Eduardo Rafael Ocaña Valdés, profesor de Educación Física, y jefe de la Brigada 17 de la Cruz Roja Cubana en la ciudad. La institución, integrada por 53 miembros, prestó acciones humanitarias, y sirvió de intermediaria entre los contendientes rebeldes y batistianos.

Con cinco páginas (anverso y reverso, así como una por terminar), tiene el cuño y la firma del jurista, y hace una exposición pormenorizada de todos los sucesos que involucraron a la ciudad y a un pueblo en su lucha por extirpar los males que corroían al país.

El concepto, suscrito por el Che al periodista José O. Barrero del Valle, en entrevista para el Boletín de Santa Clara (órgano oficial de la Junta Local de Contribuyentes y Vecinos), evidenció que el «pueblo cubano es un pueblo que no soporta las dictaduras y las combate decididamente hasta derrocarlas. Yo no he hecho más que sumarme a la lucha de un pueblo por su libertad y ayudarlo a la medida de mis fuerzas; de ello me siento satisfecho».(1)

El domingo 4 de enero, durante una pregunta del corresponsal venezolano de Radio Continente, desde La Cabaña, el Che destacó que la «unidad es un factor esencial. Ahora vamos a la conquista de todo el aporte de las Fuerzas Armadas y también de los demás sectores y la clase obrera, que es fundamental».(2) 
 

Era la oportuna observación del guerrillero desde que, después del jueves 21 de agosto de 1958, partió de la Sierra Maestra rumbo al territorio villareño. Venía con su tropa a consumar la orden asignada por Fidel, el Jefe de la Revolución.

En la región central, al coordinar y dirigir las fuerzas rebeldes, el principio de la unidad, contribuyó a la formación de un ejército popular que liquidó las defensas enemigas en pueblos y ciudades. La trinchera fundamental de la Columna número 8, Ciro Redondo, con operaciones sistemáticas, estuvo en las estribaciones del Escambray. Similar concepto de asunción política, militar, ideológica y estratégica volcó Camilo en la porción norte villareña.

Era, como escribió el periodista Antonio J. Vidaurreta el 1ro de Enero de 1959, el instante que de repente,  «como un rayo de luz atravesando las tinieblas de la noche predestinada del destino, resonó por los rincones de La Habana y de ahí por todos los demás ámbitos de la República» en la absoluta libertad del pueblo cubano.(3)
 

¡Fidel con nosotros! 

La ruta de la Caravana de la Libertad, con Fidel al frente, crecía a cada instante. Una parada aquí. Otra allá en el tránsito detenido por la Carretera Central. El líder de la Revolución no escatima palabras. Ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera congregada en los escenarios posibles. Así ocurre desde que partió el viernes 2 de enero de Santiago de Cuba, idéntico día escogido por el Che para despedirse por primera vez de Santa Clara, la ciudad ya liberada por siempre.

Al mediodía una fila interminable de automóviles de todo tipo abandonó la principal vía que atraviesa el país de este a oeste. Los barbudos toman la calle de Colón hacia el parque Leoncio Vidal, la plaza que alberga los principales edificios administrativos, sociales, comerciales y culturales de la ciudad. Fidel avanzó en un jeep descapotable, y saludó a la concurrencia aglomerada en ambas aceras de la ruta. Hay periodistas por todas partes, las cámaras fotográficas y televisivas lo captan sonriente. Al entrar en el edificio del Gobierno Provincial indagó por las condiciones higiénico-sanitarias de una localidad que, apenas horas antes, sufrió criminales ametrallamientos de la aviación batistiana.

Los gritos y ovaciones alientan al Jefe de la Revolución, un «hombre de embrujadora palabra y excepcionales cualidades humanas»,(4) como lo caracterizó el Boletín de Santa Clara. La invitación que dejó el Che a «mantener el mismo espíritu revolucionario para que en la gigantesca tarea de la reconstrucción también sea Las Villas vanguardia y puntal de la Revolución»,(5) contribuye al entusiasta recibimiento.

Fidel, el «revolucionario y, como tal, visionario»,(6) accedió a una conferencia de prensa en el Salón del Consejo de los Alcaldes del Gobierno Provincial.

Abordó disímiles tópicos, incluidos el desarrollo agroindustrial del país, el periodismo y el fervor patriótico de los cubanos. No quedaron preguntas sin respuestas. Atardecía y el pueblo lo aguardó en los exteriores de la edificación administrativa. Rodeado de rebeldes llegó hasta una tribuna improvisada para la ocasión. Lo antecedieron muchos oradores de la localidad, pero en Santa Clara querían escuchar las palabras mágicas y esclarecedoras del distinguido líder.

Hay ovaciones. El jefe de la Caravana de la Victoria tomó el micrófono, y abordó, como antes, variados e impostergables temas. Trascendió el estilo de gobierno en el cual el pueblo «nos hable a nosotros», dijo, porque allí están los que «mandan de ahora en adelante, el que tiene que legislar».(7) 

Puntualizó en la Historia de Cuba, y su encuentro con Raúl, cuando apenas contaba con «dos hombres y dos fusiles» después del desembarco del Granma, y siempre pensó en la fe inquebrantable de la victoria, y en la unidad colectiva, un galardón del espíritu nacional.

También evocó al Che, «el héroe de la batalla de Santa Clara» y aseguró que las lacras sociales  y las administraciones corruptas  serían barridas  porque la «Revolución ha triunfado firmemente» con un pueblo que tiene «la responsabilidad de gobernar la república», y resaltó que ese sería el triunfo «para hoy y para mañana», fruto luminoso del engrandecimiento de la patria.  

NOTAS

1. José O. Barrero del Valle (1959): «Los jefes rebeldes en Las Villas: Con el “Che” Guevara…», en Boletín de Santa Clara, 1(1): 21, jueves 15 de enero. Fue impreso en los talleres IDEAS, en Berenguer número 160 Este. Los 2000 ejemplares circularon de manera gratuita para difundir los conceptos y líneas de la Revolución. Contó con la espontánea colaboración de redactores y personal de la Escuela Profesional de Periodismo y Artes Gráficas Severo García Pérez, de Las Villas, primera de su tipo después de fundada la institución homóloga de La Habana. La publicación tuvo una sola salida, y en formato de 6 por 8 pulgadas y 32 páginas, apareció en inglés y español.

2. «Habla el Comandante Guevara», en Bohemia, La Habana, p. 51, sábado 10 de enero de 1959.

3. Antonio J. Vidaurreta (1959): «Acerca de El Día de la Liberación Cubana», en La Publicidad, 56(3):6, Santa Clara, lunes 26 de enero.

4. José O. Barrero del Valle (1959): «Los jefes rebeldes en Las Villas: Con Fidel Castro», en Boletín de Santa Clara, Ob. cit., p. 22.

5. Ernesto Che Guevara (1959): «Al pueblo de Las Villas», en La Publicidad, 56(1):2, Santa Clara, viernes 2 de enero.

6. Francisco GattornoNegrín (1959): «Hacia la Revolución Civil», en Boletín de…, Ob. cit., p. 25.

7. Las entrecomillas pertenecen a frases del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunciado en Santa Clara el martes 6 de enero de 1959.