Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Principales actuaciones de Cuba para este jueves

Principales actuaciones de Cuba para este jueves


3:20:24 p.m.

Lucha grecorromana, ciclismo de pista, tiro con arco, béisbol, baloncesto, y voleibol 

Después de Mijaín López en la lucha grecorromana, la otra gran esperanza de Cuba en la jornada estará en el ciclismo de pista, con la disputa de preseas en la velocidad por equipos, rama femenina, por intermedio de la dupla integrada por Lisandra Guerra y Marlies Mejías, además de competirse en la persecución por equipos (f).

En el evento individual masculino de tiro con arco, los cubanos Adrián Puentes, Juan Carlos Stevens y Hugo Franco intervendrán en la ronda de los 32 mejores, en pos de incluirse en la fase de octavos de final, reportó la AIN.

Con el boleto asegurado a semifinales, Cuba enfrentará a Nicaragua en el cierre de las preliminares del béisbol panamericano, en tanto el combinado femenino de baloncesto rivalizará con Argentina, y las féminas del balonmano desafiarán a Chile.

El combinado femenil de voleibol tendrá net por medio a Argentina, mientras que en la modalidad de playa, las duplas masculina y femenina de la isla lidiarán con los duetos de Santa Lucía y Trinidad y Tobago, respectivamente.

(Fuente: JR)


Enlaces relacionados: 

 

 

Raúl Castro: Se ha revertido la tendencia a la desaceleración de la economía cubana

Raúl Castro: Se ha revertido la tendencia a la desaceleración de la economía cubana


3:04:33 p.m.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 15 de julio de 2015, “Año 57 de la Revolución”.

Compañeras y compañeros:

En los últimos meses hemos sido testigos de varios acontecimientos de gran relevancia para el país, de los cuales ustedes y nuestro pueblo han sido informados oportunamente.

Como es habitual, los diputados recibieron en estos días abundante información acerca del desempeño de la economía durante el primer semestre y los estimados hasta fin de año.

Ciertamente ha podido revertirse la tendencia a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto —conocido por las siglas PIB— que se manifestó en años recientes.  Hasta el 30 de junio el PIB creció un 4,7% y estimamos que al concluir el año quedará en el entorno del 4%.  Y esto es muy bueno, teniendo en cuenta que en el pasado año solo crecimos un 1%; no obstante, para lograr este 4% esperado, hay que trabajar duro y con mucha disciplina, sobre todo en el orden económico como señalaba el ministro de Economía, Marino Murillo.

A pesar de diversos incumplimientos, creció la producción de las industrias azucarera y manufacturera, así como la construcción, el comercio, la actividad turística y la producción agropecuaria, aun cuando esta última sufre los efectos de la intensa sequía que se manifiesta en todo el territorio nacional.

Debo enfatizar, en este sentido, la necesidad de un uso más racional de ese recurso vital, como se han referido varios compañeras y compañeros.  Al cierre de junio el agua embalsada era solo del 38% de la capacidad existente —hoy está el 36,1% según informó la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman—, presentándose el escenario más desfavorable en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Una de las mayores insatisfacciones en la ejecución del plan se encuentra en el sector del transporte, lo que ha ocasionado dificultades en el comportamiento de la economía a causa de deficiencias organizativas y baja disponibilidad técnica en el sistema ferroviario y el transporte automotor, asociada a la falta de piezas de repuesto y problemas en el mantenimiento y las reparaciones.  Esta situación se vio también agravada por el retraso en la llegada al país de los equipos correspondientes al plan del pasado y del presente año, la mayoría de los cuales deben arribar en el 2015.

A lo anterior se une la decisión adoptada en la reciente reunión del Consejo de Ministros de entregar medios de transporte y también equipamiento constructivo de la Reserva Estatal, así como anticipar la contratación de los equipos inicialmente considerados en el plan del 2016.

Durante el primer semestre hemos enfrentado severas restricciones financieras externas; sin embargo, el país ha continuado cumpliendo rigurosamente sus obligaciones de pago con acreedores y proveedores extranjeros, práctica que favorece el paulatino restablecimiento de la credibilidad de la economía nacional, a pesar de que el bloqueo norteamericano sigue en pleno vigor.

En medio de estas dificultades, se ha logrado preservar los servicios sociales a la población —cuestión que jamás descuidaremos— y como muestra de ello podemos señalar que ha mejorado de manera sustancial la situación epidemiológica del país.

Por otra parte, se mantiene el equilibrio monetario y financiero. La inflación, en general, se encuentra contenida en los niveles previstos, entre el 3% y el 5%, aunque no ignoramos la justa preocupación de la población por los altos precios de los productos agropecuarios, que crecen más que el salario medio.

Ustedes han podido apreciar, a diferencia de sesiones anteriores de la Asamblea Nacional, que en esta oportunidad no se incluyó la información sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el 6to Congreso del Partido, atendiendo a que hemos considerado conveniente concentrarnos en la elaboración del proyecto del informe que sobre esta temática será presentado al 7mo Congreso, en abril del 2016, tal y como fue convocado por el Pleno del Comité Central efectuado ayer.

No obstante, me referiré brevemente a las principales tareas llevadas a cabo en interés de la actualización de nuestro modelo económico y social. Entre ellas se encuentra la elaboración de la conceptualización teórica del socialismo en Cuba y las líneas y sectores estratégicos que conformarán el programa de desarrollo económico y social hasta el 2030. Ambos documentos formarán parte de los temas que se analizarán en el próximo Congreso del Partido.

Al propio tiempo, se continuó avanzando en la elevación del papel que corresponde desempeñar a la empresa estatal socialista como figura fundamental de la economía nacional, ajustando medidas aprobadas con anterioridad e incorporando otras relativas a su funcionamiento más flexible y a sistemas salariales asociados a los resultados del trabajo.

Igualmente, se han ejecutado diversas transformaciones en el proceso de planificación económica en consonancia con el perfeccionamiento del sistema empresarial, lo que ha permitido incorporar al plan, con mayor integralidad, las políticas aprobadas como resultado de la implementación de los lineamientos y la programación de los equilibrios monetarios en el Plan y el Presupuesto del Estado.

Prosigue el avance en el cumplimiento del conjunto de medidas orientadas a la unificación monetaria, proceso de extrema complejidad y que resulta imprescindible para un eficiente desempeño de la economía. No es ocioso reiterar lo planteado en varias ocasiones, ante nuestro Parlamento, acerca de que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas internacionales, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

De la misma forma, se mantiene en marcha el proceso experimental de creación de cooperativas no agropecuarias, el que tiene como prioridades consolidar el funcionamiento de las existentes y seguir avanzando de manera gradual en la constitución de nuevas cooperativas, sin repetir las distorsiones ya identificadas.

A ello se une que poco más de medio millón de cubanos se desempeñan como trabajadores por cuenta propia en múltiples actividades, cifra que seguirá creciendo de manera paulatina, al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles.

Continuaremos a nuestro ritmo el proceso de transformaciones en la sociedad cubana, que hemos decidido soberanamente con el apoyo mayoritario del pueblo, en aras de la construcción de un socialismo próspero y sostenible, garantía esencial de nuestra independencia.

El primer semestre del año se ha caracterizado por una intensa ejecutoria internacional.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en enero en Costa Rica, expresó el firme reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero y exhortó al presidente Obama a utilizar resueltamente sus amplias facultades ejecutivas para modificar de manera sustancial la aplicación de esa política. Apenas días después, la Cumbre de la Unión Africana hizo un planteamiento similar.

La VII Cumbre de las Américas, a la que Cuba asistió por primera vez, celebrada en Panamá en abril, fue espacio propicio para que la región reiterara el apoyo a la justa lucha de nuestro pueblo frente al bloqueo y planteara la necesidad de modificar la naturaleza de las relaciones hemisféricas en esta época en que ya no puede tratársele como traspatio.

Precisamente en Panamá, sostuvimos una reunión con el Presidente de Estados Unidos.

Mis palabras en ambos eventos recogen la invariable posición de principios de la política exterior de la Revolución Cubana y expresan lealtad a las ideas que nuestro pueblo ha defendido, frente a todos los riesgos y desafíos, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  Eso me libera de repetirlas hoy aquí, ya que son bien conocidas por ustedes.

Sin embargo, debo reiterar nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y el gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro frente a los intentos de desestabilización y cualquier acto de injerencia externa. Conocimos con satisfacción los resultados de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, al tiempo que seguimos con atención el proceso de diálogo entre ese país y Estados Unidos.

Denunciamos las campañas desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana en Ecuador, a los que confirmamos la solidaridad de Cuba.

Apreciamos que se ha puesto en práctica una ofensiva imperialista y oligárquica contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoamericanos, la cual será enfrentada con determinación por nuestros pueblos.

Llegue desde este Parlamento el saludo solidario a la presidenta Dilma Rousseff y al pueblo brasileño que defienden los importantes avances sociales y políticos de integración regional y de los países del Sur frente a los  intentos de revertirlos.

A principios de mayo, asistimos a la impresionante conmemoración en Moscú del 70 Aniversario de la Victoria contra el Fascismo, hecho que nadie podrá tergiversar ni borrar de la memoria de la Humanidad.

Nosotros advertimos tempranamente, en esta propia sala, que el intento de extender la OTAN hasta las fronteras de Rusia traería serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Hoy reafirmamos que el propósito de aplicar sanciones contra Rusia lesionará los intereses de Europa y traerá mayor inestabilidad y nuevos peligros. Esta posición fue planteada nuevamente por Cuba en la Segunda Cumbre CELAC-Unión Europea, donde se ratificó también nuestra disposición al diálogo y la cooperación en el bloque comunitario, con el cual estamos negociando un acuerdo al respecto.  En esta ocasión presidió nuestra delegación el primer  vicepresidente, compañero Miguel Díaz-Canel.

Saludamos el acuerdo alcanzado entre la República Islámica de Irán y el grupo de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania. Reiteramos nuestro respaldo al derecho inalienable de todo Estado al uso pacífico de la energía nuclear. Este resultado demuestra que el diálogo y la negociación son la única herramienta efectiva para solventar las diferencias entre los Estados.

Desde ahora, nos preparamos para recibir, el próximo mes de septiembre, al Papa Francisco, con afecto, respeto y hospitalidad, como merece. Despierta admiración mundial su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza, la defensa del medio ambiente y su análisis de las causas de los problemas de la Humanidad, que todos hemos seguido con atención, especialmente durante su memorable recorrido por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Ya fue informado que el próximo 20 de julio, como resultado de las negociaciones que se desarrollaron de manera respetuosa y en pie de igualdad, quedarán oficialmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y se reabrirán Embajadas en las respectivas capitales; en primer lugar la nuestra.

Habrá concluido así la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre y comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado por más de cinco décadas y afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos. Como hemos dicho, se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común.

Tal como señala la Declaración del Gobierno Revolucionario del 1º de julio, no es posible concebir, mientras se mantenga el bloqueo, relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.

Al reconocer el llamado del presidente Obama al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo a Cuba, reiterado en su declaración del pasado 1ro de julio, esperamos que continúe usando sus facultades ejecutivas, es decir, aquellas que él como Presidente puede adoptar sin participación del Congreso, para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo.  El resto de las medidas del bloqueo corresponden como es natural, al Parlamento, o sea, su Congreso.

Para normalizar los vínculos bilaterales también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que cesen las transmisiones radiales y televisivas ilegales hacia Cuba, que se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados a causa de las políticas de Estados Unidos.

Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos. El Gobierno Revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo.

Compañeras y compañeros:

Hace pocas semanas, recibimos en la Patria a los integrantes del Contingente “Henry Reeve” que participaron en la batalla contra el Ébola en África Occidental, donde dieron un extraordinario ejemplo de solidaridad, altruismo y valor personal al enfrentarse a esa mortífera epidemia. Nuestro eterno homenaje a Jorge Juan Guerra Rodríguez y Reynaldo Villafranca Antigua, los dos cooperantes que fallecieron por otras enfermedades contraídas durante el cumplimiento de esa  misión.

También una brigada médica cubana, que regresa en los próximos días, asistió con gran espíritu solidario a las víctimas de los terremotos en las montañas de Nepal.

Nuestro país continuará cumpliendo, según sus posibilidades, con el deber internacionalista de apoyar a los pueblos necesitados, como hoy lo hacen decenas de miles de compatriotas en más de 80 países de América Latina, el Caribe, África y Asia, bajo el principio de que aquellos que puedan sufragar la colaboración lo hagan y a los que no cuenten con recursos los proseguiremos ayudando.

En apenas 10 días celebraremos el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba.  Allí compartiremos con ese aguerrido pueblo la alegría por estos acontecimientos —aguerrido igual que el resto del país, incluyendo la Isla de la Juventud y sus cayos adyacentes (Aplausos)— y escucharemos las palabras del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, compañero José Ramón Machado Ventura (Aplausos).

Quien hoy compare esa ciudad heroína con aquella que quedó después de ser azotada por el huracán Sandy, hace menos de tres años, podrá comprender que no hay nada imposible para un pueblo unido, como el nuestro, dispuesto a luchar y defender la obra de su Revolución.

Nos veremos en Santiago,

Muchas gracias (Aplausos prolongados).

(Fuente: Cubadebate)

 

 

Inventan los zapatos con tinta electrónica

Inventan los zapatos con tinta electrónica


1:38:21 p.m.

El calzado cuenta con una pantalla de tinta electrónica que permite cambiar el diseño y los colores según cada ocasión.

Un nuevo tipo de zapatos busca aprovechar los recursos tecnológicos para ponerse a tono con la moda. Se trata de los calzados de mujer Volvorii, equipados con una pantalla de tinta electrónica que permite cambiar el diseño a gusto, según la ocasión.

La tecnología e-ink, utilizada en los lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon, comenzó a extenderse a otros segmentos, tales como los relojes inteligentes Pebble o los smartphones Yotaphone, que suma un segundo display con notificaciones. 

En este caso, iShüu Technologies, una start-up lituana, decidió presentar el prototipo Volvorii en la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo. Estos zapatos, disponibles en blanco o negro, cuentan con una serie de diseños que el usuario puede personalizar según la ocasión en la pantalla monocromática flexible que está incorporado al calzado.

Mediante una conexión Bluetooth, el diseño de los Volvorii se puede controlar desde un teléfono móvil, y permite transformar al par de zapatos en múltiples modelos que se adaptan según la ocasión.

(Fuente: eldiario24)

Biografía de un destino, testimonio de una amistad

Biografía de un destino, testimonio de una amistad

 

7:12:52 a.m.

Presenta Eusebio Leal ante parlamentarios cubanos primera edición en lengua española del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, del escritor ruso Nikolai Leonov.

Atribulado por el desmoronamiento de la Unión Soviética y las consecuencias que podrían derivarse para Cuba, en 1991 Nikolai Leonov declinó la invitación de un entrañable amigo a visitar la isla, como lo había hecho varias veces antes. Pocos días después recibió un mensaje desde La Habana: “Si ya perdiste la confianza en nuestra firmeza y capacidad de resistencia, no vengas; de lo contrario, te espero”.

Estas palabras, remitidas por Raúl Castro, no solo renovaron los argumentos combativos y solidarios de Leonov, sino expresaron la convicción del liderazgo cubano, y de su pueblo, en defender las conquistas revolucionarias y continuar apostando, aún a contracorriente y en las más arduas circunstancias, por una sociedad más justa, más plena, más humana.

Motivado por su conocimiento histórico y perspectivo de la realidad cubana, y sobre todo por la necesidad de “presentar a las generaciones actuales y futuras de lectores, la imagen más auténtica de esta extraordinaria persona, en la cual constantemente se ha apoyado Fidel y en quien ha tenido una confianza infinita, que ha sabido ganarse el cariño y el apoyo de la mayoría de sus compatriotas, y ahora esculpe lo que llaman actualización del modelo económico cubano”, Leonov escribió Raúl Castro, un hombre en Revolución.

Publicado por el sello Capitán San Luis, la primera edición en lengua española de la obra fue presentada este martes ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidida por Esteban Lazo Hernández, en el Palacio de las Convenciones, de la capital.

Hace apenas unas semanas, el canciller Serguei Lavrov saludó la edición príncipe en ruso en un acto efectuado en la sede de Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú y luego llegó a los parlamentarios en la Duma estatal.

El libro debe leerse como la biografía de un destino y el testimonio de una amistad; el primero, evidente en la sucesión de hechos que dan cuenta de la génesis, desarrollo y puesta al día del proceso revolucionario y la participación de Raúl en la gesta emancipadora, la construcción socialista, la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la conducción del Partido y el Estado en estos últimos años, todo ello concebido con precisión analítica; la segunda, a partir de la empatía que nació entre Leonov y Raúl al coincidir en 1953 en un viaje transatlántico desde Europa hasta el Caribe. 

Con la evocación de ese último pasaje, el diputado Eusebio Leal comenzó ante el auditorio sus comentarios sobre la obra. El historiador glosó momentos de la relación entre el escritor y el biografiado expuestos en el primer capítulo del libro y resaltó la sincera hermandad y la comunidad espiritual resultantes.

Poseedor de un vasto historial como oficial de la inteligencia soviética y sobrados méritos académicos, Leonov se doctoró en Ciencias Históricas y cuenta en su haber con un ensayo biográfico sobre el Comandante en Jefe Fidel. Cuba lo condecoró con la Orden Ernesto Che Guevara de primer grado.

Aunque por su proverbial modestia Raúl rehúya todo tipo de elogios y reconocimientos, Eusebio compartió el sentimiento de los presentes al considerar la presentación del libro como un homenaje y subrayó la capacidad de aquel de “estructurar para el tiempo histórico que nos tocó vivir una personalidad propia, que logra transmitir a su pueblo en un instante determinado la fuerte y sobria voluntad de continuar hacia adelante”.

En las palabras de Leal, como fiel reflejo del texto de Leonov y de la historia misma, Fidel y Raúl transitaron inseparables: “Que siempre aparezcan juntos los dos nombres que han hecho posible que hoy podamos en esta mañana reunirnos, Fidel y Raúl”.

(Fuente: Granma)

Informaciones relacionadas

 

EEUU visita todos los planetas del sistema solar

EEUU visita todos los planetas del sistema solar


7:07:50 a.m.

El exitoso acercamiento de la sonda New Horizons a Plutón convierte a EEUU en la primera nación del mundo en visitar todos los planetas del sistema solar, declaró el administrador de la NASA, Charles Bolden.

"EEUU es la primera nación en alcanzar Plutón, ahora hemos visitado todos los planetas de nuestro sistema solar, algo que no logrado ninguna otra nación del mundo", dijo en un discurso en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, estado de Maryland.

Con esta misión a Plutón, la NASA "vuelve a elevar el listón de las posibilidades humanas", subrayó Bolden. 

La agencia espacial estadounidense comunicó previamente que la sonda New Horizons envió a la Tierra una primera señal de que culminó con éxito su aproximación al planeta enano. 

La sonda fue lanzada en 2006 y para la fecha ha batido numerosos récords.

(Fuente: MSN)

 




En cinco años más Rusia e Irán pueden comerciar unos $10.000 millones

En cinco años más Rusia e Irán pueden comerciar unos $10.000 millones



7:01:03 a.m.

El intercambio comercial entre Rusia e Irán puede aumentar en cinco años a 10.000 millones de dólares de los 1.500 millones actuales, estimó el presidente del Consejo Empresarial Ruso-Iraní de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Víctor Mélnikov.

"Estoy convencido de que existen todas las posibilidades para que el comercio entre los dos países se incremente ya para el año 2020 de los 1.500 millones de dólares actuales hasta los 10.000 millones", dijo a RIA Novosti.

El experto comentó así el posible efecto positivo del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado la víspera en Viena y que, según Mélnikov, abre nuevas y buenas oportunidades para los vínculos comerciales y económicos entre Rusia e Irán.

"Ante todo, se eliminan los problemas relacionados con las restricciones a las actividades de la banca iraní y a la exportación de principales mercancías del país como el petróleo y sus derivados", indicó. 

De esta forma, resumió, la capacidad de liquidez de la República Islámica se incrementará de forma importante. 

El experto ruso destacó los esfuerzos constantes que se han realizado en estos últimos años para establecer contacto con empresas iraníes. 

El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán sellaron el martes un acuerdo que impone limitaciones al programa nuclear del país islámico para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones económicas, financieras y armamentísticas impuestas a Irán en la última década. 

El pacto, que prohíbe a Irán enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años entrará en vigor 90 días después de ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

(Fuente: MSN)

Obama ofrecerá rueda de prensa sobre acuerdo con Irán

Obama ofrecerá rueda de prensa sobre acuerdo con Irán


6:44:56 a.m.

El presidente estadounidense Barack Obama tiene planificado ofrecer hoy una conferencia de prensa, con el fin de responder interrogantes sobre el acuerdo nuclear alcanzado la víspera entre un grupo de potencias e Irán.

De acuerdo con el portavoz presidencial, Josh Earnest, la conferencia de prensa se efectuará en el Salón Este de la Casa Blanca, antes del viaje del mandatario al estado de Oklahoma, en el centro sur del país.

El evento constituye parte del esfuerzo de la administración demócrata para conseguir apoyo público en torno a la decisión.

El martes, Obama elogió el pacto entre Irán y el grupo 5+1 (los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania), conseguido tras largos meses de negociaciones.

En una comparecencia en la Casa Blanca luego de anunciarse formalmente el acuerdo nuclear en Viena por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, Obama explicó que podrá verificarse donde y cuando sea necesario.

El Congreso norteamericano podrá revisar y opinar sobre el acuerdo internacional, después que en mayo aprobara una ley que da al órgano legislativo, bajo control de los republicanos, facultades para determinar si aprueba el convenio en un plazo de 60 días.

Por su parte, el gobierno demócrata declaró que cualquier esfuerzo destinado a bloquearlo no tendría sentido, porque la comunidad internacional no estaría dispuesta a mantenerse unida para proseguir con las sanciones contra la nación persa.

Es por ello que los enemigos de este entendimiento en el Capitolio tendrán que garantizar 290 votos en la Cámara de Representantes y 67 en el Senado si desean sobrepasar el veto anunciado por el gobernante contra cualquier intento de echarlo por tierra.

La víspera, el senador republicano por el estado de Tennessee, Robert Corker, afirmó que la Cámara alta podría votar a inicios de septiembre sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Teherán. Ello significa que el Senado no se pronunciaría por lo menos hasta el 8 de septiembre, fecha cuando los  legisladores regresarán a Washington tras un mes de vacaciones, indicó por su parte el diario digital The Hill.

(Fuente: PL) 

Se busca protagonista para nueva película de 'Harry Potter'

Se busca protagonista para nueva película de 'Harry Potter'

 

6:19:35 a.m.

La productora Warner Bros Pictures busca en Londres a una joven actriz para protagonizar la nueva película de la saga de Harry Potter creada por JK Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, informan los medios británicos. La productora ha convocado audiciones abiertas para encontrar a la protagonista femenina de la película, que debe ser una chica de entre 8 y 12 años. Está previsto que la película se estrene el 18 de noviembre de 2016.

La productora estadounidense ha convocado audiciones abiertas este sábado en el recinto ferial ExCel de Londres para encontrar a la protagonista femenina de la película, que debe ser una chica de entre 8 y 12 años. 

La nueva estrella seguirá los pasos de Emma Watson, que fue elegida en un casting similar, sin tener experiencia previa en la interpretaciónLa nueva estrella juvenil seguirá los pasos de la actriz Emma Watson, famosa intérprete del personaje de Hermione Granger en las siete películas de Harry Potter. 

Watson fue elegida en un casting similar, sin tener experiencia previa en la interpretación. 

La joven escogida el sábado protagonizará el filme con el actor Eddie Redmayne, en la que será una de las producciones más importantes del año. 

Redmayne, que obtuvo el Oscar en 2014 por La Teoría del todo, interpretará al "magizoólogo" Newt Scamander, experto en criaturas mágicas, que escribe un libro de texto para el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. 

J.K. Rowling, autora de la saga literaria Harry Potter, ha sido la encargada de escribir también el guión de esta cinta, basado en el libro del mismo título que publicó la escritora en 2001. 

Está previsto que Animales fantásticos y dónde encontrarlos se estrene el 18 de noviembre de 2016. 

(Fuente: 20minutos)