Blogia

LA TECLA CON CAFÉ

Revelan el secreto de los tardígrados

Revelan el secreto de los tardígrados

 

8:12:25 p.m. 

Científicos estadounidenses descubrieron que los tardígrados, los únicos multicelulares de la Tierra capaces de vivir e incluso reproducirse en el espacio exterior, probablemente desarrollaron esta capacidad adquiriendo alrededor del 18% de su ADN de otros organismos. 

Las características sorprendentes de los tardígrados, pequeños invertebrados capaces de sobrevivir durante mucho tiempo en el espacio, e incluso multiplicarse en condiciones de ingravidez completa y falta de alimento y agua, llamaron la atención de muchos investigadores.

Según explica Bob Goldstein de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), uno de los autores del estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, el equipo de científicos decidió descifrar y analizar el genoma de estos invertebrados.

Tras realizar el estudio, los expertos concluyeron que más de 6.500 regiones del ADN de 38.000 genes fueron “prestadas” de otros organismos: arqueas, bacterias, plantas, e incluso hongos.

Los tardígrados, también conocidos como ‘osos de agua’, son capaces de tolerar las formas extremas de deshidratación, cuando su cuerpo se seca y el ADN se deshace.

Pasado el período de condiciones extremas, las proteínas especiales reparan de nuevo su cuerpo. Es en este momento cuando, probablemente, en sus células pueden introducirse fragmentos de ADN externos. Gracias a este proceso, el genoma de los tardígrados se ha convertido en un mosaico de genes.

Dado que muchos de estos genes son responsables de la respuesta al estrés, la reparación del ADN y la resistencia a diversos factores extremos, es posible que estos organismos hayan adquirido la capacidad de sobrevivir en el espacio exterior debido a los genes “prestados”.

(Fuente: MDC/ LGE)

 

Estudian devolver la vida a personas muertas

Estudian devolver la vida a personas muertas

 

8:06:12 a.m. 

La compañía australiana de inteligencia artificial Humai desarrolla en la ciudad de Los Angeles una investigación para devolverle la vida a las personas muertas. 

El primer ser humano podría ser resucitado dentro de 30 años, dijo a la revista Popular Science el fundador de la empresa, Josh Bocanegra. 

En una primera etapa, tenemos planificado recoger datos sobre nuestros miembros durante su vida mediante varios programas que estamos desarrollando, explicó. 

Después de la muerte, el siguiente paso sería congelar el cerebro mediante la tecnología criónica hasta que la técnica evolucione para implantar el cerebro en un cuerpo artificial, añadió. 

Según Bocanegra, las funciones del cuerpo artificial serán controladas con el pensamiento mediante la medición de las ondas cerebrales. 

A medida que el cerebro envejezca, utilizaremos nanotecnología para reparar y mejorar las células. También, nos ayudará la tecnología de clonación, argumentó. 

De esa manera, en lugar de aceptar que un ser querido ha muerto, con ayuda de una representación artificial de él en forma de aplicación o programa, sus familiares podrán interactuar con él como si estuviera aún vivo, concluyó. 

(Fuente: PL)

 

 

Doctorado Honoris Causa para eminente pedagogo cubano

Doctorado Honoris Causa para eminente pedagogo cubano

 

11:26:14 p.m. 

Atendiendo a sus extraordinarios méritos pedagógicos y como hombre de bien , el Doctor en Ciencias Pedagógicas, Juan Virgilio López Palacio recibió  tan alto estímulo de manos del doctor Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. 

Al acoger la honorable distinción, Juan Virgilio se convirtió en el primer profesor de la prestigiosa institución en recibirla. En sus palabras, agradeció a todos los que contribuyeron en su formación para resultar un hombre de bien y profundamente martiano. 

El pedagogo dejó claro su compromiso irrenunciable con quienes definieron de algún modo su magisterio: Gaspar Jorge García Galló, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, Nicolás Guillén, Raúl Ferrer, y la santaclareña Ana Echegoyen de Cañizares. 

El quehacer de López Palacio resalta por su la pasión y entrega a la labor que ha realizado a lo largo de toda su vida, y es además, un paradigma de docente y educador para las nuevas generaciones. 

Al agradecer el gesto del claustro universitario, el doctor Palacio recordó el momento en que el Che recibió similar condición, un 28 de diciembre de 1959, instante que lo marcó para siempre, y cuya prédica ha tratado de continuar en la formación del hombre nuevo que soñó el Héroe de la Batalla de Santa Clara. 

Lea también: 

Las 782 personas más ricas podrían abastecer con energía renovable a la mitad de la humanidad

Las 782 personas más ricas podrían abastecer con energía renovable a la mitad de la humanidad


11:03:20 p.m.

La fortuna de las 782 personas más ricas de la Tierra sería suficiente para abastecer en el horizonte de 2030 con electricidad de fuentes renovables a la población de África, Latinoamérica y gran parte de Asia, es decir, la mitad de la humanidad, según Amigos de la Tierra Internacional.

En un informe publicado ayer, a una semana del inicio de la cumbre sobre el cambio climático de París, esta organización no gubernamental quiso ilustrar así que “existen fondos para una revolución energética, pero hay una gran ausencia de voluntad política para generar la transformación”.

En esa misma línea, explicó que las 53 personas más ricas del planeta con sus respectivas posesiones tendrían dinero para que todos los africanos dispusieran de energía renovable en 2030.

Las necesidades de los latinoamericanos quedarían cubiertas —siempre con renovables— con los las fortunas de las 32 personas más ricas, calculó.

Amigos de la Tierra Internacional insistió en que para que la mitad de la humanidad dispusiera de electricidad renovable en 15 años se necesitarían 5,148 billones de dólares de inversión.

Y eso es lo que tienen las 782 personas más ricas, que representan un 0,00001 por ciento de los habitantes de la Tierra.

Sam Cossar-Gilbert, de esa ONG, subrayó que las conclusiones del estudio suponen “una llamada de alerta para los políticos y los Gobiernos”.

“El mundo afronta dos crisis destructivas interrelacionadas: la creciente desigualdad y el cambio climático. Ha llegado el momento de abordarlas al mismo tiempo”, añadió Cossar-Gilbert.

Sobre la segunda, la ONG advirtió: “Si no se adoptan medidas drásticas de inmediato para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afrontaremos efectos aún más devastadores del cambio climático que superarán lo que hemos visto hasta ahora y afectarán principalmente a las personas y los países más pobres, que son los menos responsables del cambio climático”.

La coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de la organización, Dipti Bhatnagar, avisó de que “la transformación energética implica no sólo pasar de los combustibles fósiles a la energía renovable, sino también una transformación más profunda que incluya la propiedad democrática de los recursos de energía renovable”.

La ONG aseguró que en su estudio habla de la fortuna de los más ricos para dar a entender que hay fondos disponibles para contener el cambio climático, y no para sugerir la expropiación de ese dinero para que pueda utilizarse directamente para llevar a cabo la transformación energética necesaria.

(Fuente: SPD)

 

 

Google introduce el idioma de Star Wars en su traductor

Google introduce el idioma de Star Wars en su traductor

10:51:34 p.m.

Google añadió en su servicio gratuito de traducción el idioma ficticio "aurebesh" usado en el universo de Star Wars, informó el buscador en su cuenta de Twitter.

El enlace del mensaje pertinente lleva al mismo traductor que demuestra la traducción al aurebesh de la frase famosa "May the Force be with you" (Que la Fuerza te acompañe).

Aurebesh incluye consonantes, vocales, letras dobles y signos de puntuación. El nombre proviene de una combinación de los nombres de las dos primeras letras, Aurek y Besh. 

El 23 de noviembre, en la víspera del estreno del séptimo episodio de Star Wars, Google lanzó la opción ’Awaken the Force within’ (Despierta tu Fuerza interior), que permite cambiar el diseño de algunos servicios del gigante, de acuerdo con el lado de la Fuerza elegido. 

El estreno de Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El despertar de la Fuerza) se prevé para el 14 de diciembre en EEUU. La venta anticipada ya consiguió a la película 50 millones de dólares. 

(Fuente: MSN)

 




Vicepresidente chino se reunió con homólogo argentino

Vicepresidente chino se reunió con homólogo argentino


10:31:05 p.m.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, se reunió en Beijing con su homólogo de Argentina, Amado Boudou, quien es también presidente del Senado de este país. La visita de Boudou a China comenzó el miércoles y concluye hoy sábado. 

Li dijo que China quiere trabajar con Argentina para implementar el consenso alcanzado por los líderes de los dos países. 

El presidente chino, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a Argentina el año pasado y los dos países establecieron una asociación estratégica integral. 

Li exhortó a ambas partes a mantener visitas frecuentes, profundizar la confianza estratégica, ampliar la cooperación amistosa y fortalecer los intercambios entre pueblos, a fin de fomentar los lazos bilaterales. 

Por su parte, Amado Boudou manifestó que su país da gran importancia a las relaciones con China y está dispuesto a promover la cooperación de beneficio mutuo. 

La visita de Boudou a China comenzó el miércoles y concluye hoy sábado.

(Fuente: SPD)

 

Pagó 20 millones para ser vecino de la reina

Pagó 20 millones para ser vecino de la reina


5:36:53 p.m.

Un misterioso comprador pagó veinte millones de libras esterlinas por un departamento sin terminar: pero no cualquiera, sino un ático de lujo con vista al palacio de Buckingham que le permitirá al millonario de turno presentarse legítimamente como vecino de la reina y compartir el mismo código postal de los Windsor en Londres.

El negocio —si de negocio se trata— fue referido por el The Guardian. Pero se trata de un "señor X" que prefirió no esperar que sea completada la construcción del fantasmagórico complejo, llamado 1 Palace Street, para quedarse con la mejor pieza del lote, vendido por Northacre, empresa inmobiliaria que pertenece en su mayoría a un grupo financiero de Abu Dhabi.

Además de la mirada un poco impertinente sobre el palacio real y su parque, el desconocido comprador —que pagó en "cash" los 20 millones— podrá contar con el "status symbol" de una casa precisamente en el corazón de la capital británica, con comodidades sin igual.

Northacre se había adjudicado el espacio edificable, insertado entre los proyectos de nueva expansión y desarrollo en el ámbito de la fiebre edilicia que enriquece a Londres y de hecho sostiene su economía, por 310 millones de libras.

Ahora apunta a rastrillar un mil millones con la venta de los departamentos del complejo, que según los planes prevé entre otras cosas la realización de 72 departamentos de lujo, incorporando en el diseño también un edificio histórico ya existente.

A disposición de los propietarios habrá un gran jardín, servicios de conserjería y restaurante, gimnasio, spa, biblioteca, cine y una piscina privada entre las más grandes del centro de Londres.

Los promotores del proyecto dicen que esperan atraer a quienes "desean lo mejor y quieren una casa en el corazón de Londres". Y habrá, al parecer, precios más altos todavía cuando la construcción esté terminada, en 2018. El proyecto no incluye ninguna vivienda accesible, como es habitual en los grandes complejos londinenses, pero hubo una "contribución financiera" en apoyo de las viviendas locales.

(Fuente: ANSA)

 

 

 

 

 

 

La RAE presenta el Diccionario del español jurídico

La RAE presenta el Diccionario del español jurídico


5:32:05 p.m.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) presentó hoy en México el "Diccionario del español jurídico", que se publicará en abril de 2016 con cerca de dos mil páginas y 30 mil entradas, gracias al trabajo de 200 juristas y profesores de Derecho durante dos años.

El proyecto fue dirigido por su secretario, el catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, que lo expuso durante el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) inaugurado el lunes en la capital mexicana y que concluye este miércoles.

La obra será publicada por la editorial Espasa en un solo tomo, aunque más adelante habrá también una versión para internet.

Muñoz Machado explicó a los congresistas de la Asale que este es un proyecto nacido en España por iniciativa del Consejo General del Poder Judicial, "que la RAE ha hecho propio y al que se pueden sumar en el futuro las demás academias de la lengua española".

"Se suele decir que el lenguaje jurídico es oscuro. No debería de ser así, porque la mayor parte de sus expresiones son de uso común y popular. Pero lo cierto es que, a juicio de muchos, ocurre de ese modo y eso es algo que pone en juego el Estado de derecho. Y si los ciudadanos no entienden las leyes, el Estado de derecho no funciona bien", argumentó.

Entre los antecedentes históricos a este diccionario, algunos de los cuales se remontan incluso a la Edad Media, citó el "Black's Law Dictionary", que se publica en Estados Unidos desde 1891.

El "Diccionario del español jurídico" fue elaborado por un grupo de casi 200 juristas y profesores de Derecho formado hace dos años y tendrá cerca de dos mil páginas y un total aproximado de 30 mil entradas.

El propósito del equipo coordinado por Santiago Muñoz Machado es ofrecer "la máxima información en el menor espacio posible".

Otra de las fuentes de inspiración de esta obra ha sido el "Diccionario de autoridades", publicado por la RAE en seis tomos entre 1726 y 1739.

Aquel diccionario, el primero elaborado por la RAE, empleaba como fuentes documentales los testimonios de las "autoridades", de los escritores considerados entonces como los más cualificados representantes de la lengua y la literatura españolas.

En México, Muñoz Machado invitó a las academias de la Asale a sumarse más adelante a este proyecto, "a completarlo juntos".

En el Congreso que se celebra en México participan las 22 Academias de la Lengua Española, de las cuales 20 son de Hispanoamérica, más la de España y la de Filipinas.

(Fuente: SPD)