Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Díaz-Canel en Vietnam

Díaz-Canel en Vietnam


viernes, 9 de noviembre de 2018
7:01:55 p.m. 

  • Llegada al aeropuerto internacional Noi Bai.  
  • Lo recibe Nguyen Phu Trong, Presidente de Vietnam.
  • Coloca ofrenda floral en el Monumento a los Héroes y Mártires de Vietnam.
  • Los mandatarios de Cuba y Vietnam sostienen conversaciones oficiales.
  • Ofrece declaraciones en la que destaca la importancia de defender el legado de los líderes históricos de ambas naciones. 
  • Es condecorado con la Orden Ho Chi Minh. 
  • Se reúne con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan. 
  • Presidente cubano se reúne con diplomáticos, estudiantes y colaboradores cubanos en Vietnam.
  • Viajó a Ciudad Ho Chi Minh y recorrió los túneles de Cu Chi. 
  • Concluye su tercer y último día de visita a este hermano país asiático.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó a Hanoi casi en la medianoche del jueves 8 de noviembre. A su llegada al aeropuerto internacional Noi Bai de Hanoi, el Presidente Diaz-Canel fue recibido por Dan Thi Ngoc Thinh, Vicepresidenta de la República Socialista de Vietnam; Bui Tanh Son, Viceministro de relaciones exteriores y la Embajadora de Cuba Lianys Torres.

El viernes 9 Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam y presidente de este país, Nguyen Phu Trong, y se reunió con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

  

  


Durante el encuentro con Phu Trong, éste le impuso la Orden de Ho Chi Minh en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad entre ambas naciones.

  

Al recibir la distinción, una de los dos más altas que confiere la República Socialista de Vietnam, Díaz-Canel manifestó que lo hacía como un cubano más, en nombre de su pueblo y con la humildad de quienes han dirigido antes el Gobierno y el Estado cubanos.

Los dos dignatarios atestiguaron además la firma del acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno.

Después, el premier Nguyen Xuan recibió a Díaz-Canel. Ambos concordaron en que la participación del empresariado vietnamita en diversos proyectos en la isla contribuirá a dinamizar su economía. Con esa certeza, ya en la tarde, el presidente cubano asistió posteriormente a un foro de negocios con empresarios locales.

  

A seguidas, se reunió con la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, con quien coincidió en que los lazos parlamentarios son imprescindibles para anudar la estrecha amistad y la cooperación entre los dos países.

El presidente cubano lo resumió todo en su cuenta de Twitter, @DiazCanelB en la red Twitter.

“Excelentes encuentros con las máximas autoridades vietnamitas. Ratifican voluntad de elevar el nivel de nuestras relaciones económicas al nivel de las relaciones políticas. #SomosCuba, en gira de fortalecimiento de las relaciones históricas con #Vietnam”, escribió. Las primeras actividades del presidente ese día fueron colocar sendas ofrendas florales ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra y el Mausoleo a Ho Chi Minh, en testimonio de respeto y admiración hacia el artífice de la independencia y la reunificación de Vietnam, y a quienes dieron la vida por esa causa.

 

 

Hoy viajó a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanoi), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

Allí, recorrió los túneles de Cu Chi, donde se refugiaban los patriotas vietnamitas durante la guerra contra el invasor estadounidense y un parque de alta tecnología.

  

En un encuentro con las autoridades del Partido Comunista y del Comité Popular (gobierno) de Ciudad Ho Chi Minh, el mandatario cubano constató iguales sentimientos de amistad y deseos de cooperación con la isla.

Ya entrada la noche del sábado 10, Díaz-Canel viajó a la vecina República Democrática Popular Lao (RDPL) como parte de una gira que antes incluyó una breve escala en Francia y visitas, también oficiales, a Rusia, Corea del Norte y China.

En RDPL será atendido por el presidente Bounnhang Vorachit. Allí cumplirá una visita oficial el domingo 11.

(Fuente: PL/Granma/Cubadebate)

Enlaces relacionados: 


 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios