Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmon a prueba en instituciones de Europa, Asia y Estados Unidos

 

sábado, 27 de octubre de 2018
12:09:37 p.m.
 

Cimavax-efg es el nombre de la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón. No cura el cáncer, pero muestra un progreso en la condición clínica y calidad de vida de quienes luchan contra la cruel enfermad. 

Según el Centro de Inmunología Molecular (CIM) se ha usado en más de 5.000 enfermos cubanos teniendo resultados prometedores, y se utiliza para los casos avanzados de cáncer de pulmón de células no pequeñas (carcinoma pulmonar no microcítico). Dicha vacuna está siendo sometida a estudios clínicos en Europa, Asia y Estados Unidos. 

 


El CIM se encuentra estudiando los efectos del uso del Cimavax-efg, al combinarse con otros fármacos que también son utilizados contra el cáncer de pulmón, las probabilidades de su uso en otros tipos de cáncer, y también en los inicios de esta enfermedad. 


El medicamento es inyectado vía intramuscular y gracias a su alto nivel de seguridad, es fácil utilizarla en el nivel de atención primaria de salud. La vacuna ha sido nombrada como “terapéutica” debido a que no cura el cáncer en su totalidad, sino que mejora la condición de los pacientes al igual que su calidad de vida. 

Para el año 2008 fue registrada en Cuba y en la actualidad, la vacuna ya cuenta con registros sanitarios en otros países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Bosnia-Herzegovina y Kazajistán, además de dos patentes de invención en las que una de ellas, estará vigente hasta el 2028 en 80 naciones. 

A finales de septiembre pasado se hizo pública una alianza para crear la primera empresa biotecnológica mixta cubano-estadounidense por parte del CIM y el Roswell Park Cancer Institute (Nueva York), la cual lleva el nombre de Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), con sede en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. 


La Isla desarrollará medicamentos y terapias contra el cáncer, para posteriormente ser trasladados Estados Unidos. De igual forma el Roswell Park accederá a cuatro fármacos, cuyo uso está admitido en otros países, entre ellos Cimavax. 

(Fuente: Portal Cuba/Granma/Televisa/EFE)

0 comentarios