Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Eusebio Leal recibe Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México por preservación de La Habana

Eusebio Leal recibe Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México por preservación de La Habana


viernes, 10 de marzo de 2017
4:52:31 a.m.
 

El historiador cubano Eusebio Leal recibió el jueves en La Habana el título de Doctor Honoris Causa del Centro de Cultura Casa Lamm de México, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al rescate y preservación del Centro Histórico de la capital cubana. 

La directora académica de la institución mexicana, Claudia Gómez Haro, explicó que por primera vez el centro decidió otorgar una distinción de este grado por considerar al Historiador de la Ciudad de La Habana un “hombre universal en el sentido más renacentista de la palabra”. 

 

“El amor a La Habana ha nutrido la obra de Eusebio Leal y gracias a su empeño logró situar a esta ciudad en el mapa mundial”, resaltó la directiva del Centro Cultural Casa Lamm en la ceremonia celebrada en la Fábrica de Arte de La Habana. 

Además elogió la dedicación de Leal a la restauración de la belleza de la ciudad capital cubana ante el asombro de toda la humanidad, así como sus “amplios conocimientos de historia y su gran humanismo”. 

Por su parte, Leal agradeció el título y rememoró los lazos que unen a Cuba y a México, país al que describió como “la extrema frontera de las luchas y batallas de este continente” y un sitio “muy entrañable” para los habitantes de la isla. 

Eusebio Leal, de 74 años, es reconocido principalmente por la perseverancia con que ha conducido su mayor obra, el proyecto que ha desarrollado para rescatar y conservar la parte más antigua de la ciudad de La Habana, que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

  

En la conocida como “Habana Vieja”, uno de los lugares más atractivos para los visitantes que llegan a la isla, Leal ha logrado armonizar lo antiguo con lo moderno y e integrar en el conjunto la vida cotidiana de quienes habitan en sus pintorescas calles. 

Su incansable trabajo por la recuperación del patrimonio cubano le ha merecido con anterioridad innumerables reconocimientos como profesor de mérito o con títulos honoríficos de 19 universidades entre nacionales y extranjeras, y altas condecoraciones de al menos 29 países. 

(Fuente: EFE/CS/Trabajadores)

Enlaces relacionados: 


0 comentarios