Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Obama mantendrá 5.5000 soldados en Afganistán

Obama mantendrá 5.5000 soldados en Afganistán

 

11:19:04 a.m. 

El presidente anunciará este jueves que abandona sus planes de dejar solo una fuerza pequeña en la embajada estadounidense en Kabul antes de que termine su presidencia.

El presidente Barack Obama anunciará este jueves su plan de mantener una fuerza de 5.500 soldados en Afganistán hasta por lo menos 2017, contrario a las intenciones iniciales de terminar su presidencia con el retiro casi completo de tropas de ese país. 

La medida, filtrada a los medios esta misma mañana, es el resultado de “meses de extenso análisis” sobre la situación en Afganistán, donde el gobierno local parece todavía incapaz de contrarrestar a la insurgencia talibán. 

El comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, General Joseph Campbell, adelantó la semana pasada que había presentado una recomendación a la “superioridad” sobre la necesidad de mantener un número determinado de tropas para continuar el entrenamiento de las tropas afganas y no abandonar el combate al terrorismo. 

Se espera que Obama también mantenga los actuales 9.800 soldados en Afganistán durante la mayor parte de 2016 o al menos que disminuya el paso de su retiro del país. 

El plan inicial del presidente era dejar solo unos 1.000 soldados, todos como fuerza de defensa de la embajada estadounidense en Kabul, a partir de 2017. 

Con el cambio planes, Estados Unidos podrá mantener las bases de Bagram, Kandahar y Jalalabad, claves en la lucha contra el Talibán y los grupos terroristas como el Estado islámico y al-Qaeda. 

El anuncio de Obama tendrá lugar dos semanas después de que las fuerzas talibanes fueron capaces de tomar el control de la importante ciudad de Kunduz, que mantuvieron completamente durante dos días y parcialmente durante dos semanas. 

Una contraofensiva liderada por fuerzas terrestres afganas, con el apoyo aéreo y de asesores estadounidenses, permitió en días recientes la recuperación de la ciudad. 

El presidente afgano Asharaf Ghani, quien estuvo de visita en la Casa Blanca en marzo pasado, también había manifestado su preferencia por que las tropas se quedarán en Afganistán.

(Fuente: VOA

 

0 comentarios