Blogia
LA TECLA CON CAFÉ

Washington: agencias federales limitan el libre flujo de información, según nueva encuesta

Washington: agencias federales limitan el libre flujo de información, según nueva encuesta

 

17/03/2012 7:37:05

 

Los reporteros que cubren agencias federales estadounidenses enfrentan tantos obstáculos para acceder a la información y para entrevistar a los funcionarios, revela  una nueva encuesta de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ, por sus siglas en inglés), publicada el lunes 12 de marzo por la organización Sunshine Week, dice que «muchos de los reporteros consideran que el control es una forma de censura y un impedimento para brindar información al público».

 

La encuesta a 146 reporteros con sede en Washington también encontró que las oficinas de prensa de las agencias gubernamentales obligan a los reporteros a cumplir normas «preocupantes», tales como la previa aprobación de entrevistas o la supervisión de las mismas, informó el sitio web Gobierno Ejecutivo.

El 70 por ciento de los encuestados considera que el control de las agencias gubernamentales sobre a quién se debe entrevistar es una forma de censura. Además, sólo el 37 por ciento manifiesta que, por lo general, las agencias «responden rápidamente» sus solicitudes. Sin embargo, como señala Poynter, el 70 por ciento de los encuestados dice que mantiene buenas relaciones con sus contactos de agencias.

En un comunicado, el presidente de la SPJ, John Ensslin, calificó los hallazgos encontrados en la encuesta como una «tendencia desalentadora. El gobierno trabaja mejor cuando hay libre flujo de información en todos los niveles. La estrategia de utilizar portavoces como canales de la información inevitablemente produce efectos negativos fomentando las intrigas y la fuga de información en lugar de permitir una información transparente y completa.»

 

(Fuente: knightcenter /Summer Harlow/FD)

 


0 comentarios